Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

Crujen las costuras del turismo en Cuba

| 104
Foto: Archivo

Turismo de crucero en La Habana. Foto: Archivo

La ola estadounidense no ha llegado a las playas de Cuba todavía pero ya revolvió preocupaciones, unas más aterrizadas que otras. Las dudas y conjeturas se dispararon ante el boom de visitantes extranjeros que comenzó este año, sin esperar por los gringos. A juzgar por las reservaciones de hoteles en diciembre y las tendencias desatadas desde enero, este año cerrará con un récord de 3,5 millones de turistas, un 18 por ciento por encima del registro de 2014.

Las costuras de la industria cubana del ocio crujieron. Nunca había dado una zancada de tal magnitud en tan breve plazo: medio millón de visitantes de crecimiento en un año; antes le tomó todo un lustro sumar una cantidad similar para llegar a la cifra de tres millones.

Los demás polos turísticos caribeños no han conseguido un incremento proporcionalmente comparable en 2015. La región de conjunto ganó un 5,8 por ciento en el primer semestre, informó la Organización Caribeña de Turismo (CTO, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos continúa a la cabeza de los mercados emisores del Caribe, pero en Cuba no ha desembarcado todavía el millón de estadounidenses pronosticado por los estudios más moderados. Los más exaltados esperan hasta tres millones, cuando el gobierno de EEUU les de libertad a sus ciudadanos para viajar a Cuba.

Un preámbulo, todavía discreto, es el aumento de visitantes de ese país este año, al amparo de motivos culturales y otras licencias que la administración Obama les ha entreabierto tímidamente: hasta septiembre vacacionó en la mayor de las Antillas un 62 por ciento de estadounidenses más que en 2014 en igual lapso (109 mil en total, de acuerdo con datos analizados por el profesor José Luis Perelló). Esto los ubica en el quinto lugar de los países emisores a Cuba. A pesar de estas señales, los cerca de 145 mil norteamericanos previsibles en 2015 –ese dato no incluye las llegadas de cerca de 300 mil cubanos residentes en el exterior- representarían menos del 5 por ciento de los visitantes y solo unos 50 mil como incremento neto. Los canadienses por un lado - alza del 14 por ciento hasta septiembre y más de un tercio del total-, y los europeos por otro, pesaron más en el salto de medio millón.

No hizo falta estadounidenses para la crecida, pero sí los Estados Unidos. Las visitas de otras nacionalidades se dispararon después de anunciar los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre, hace un año, el inicio de conversaciones para normalizar relaciones. Curiosidad por ver las ciudades y playas antes de que lleguen los gringos en short, camiseta y sandalias o relajación de nexos con Cuba ante la perspectiva de conclusión del bloqueo económico.

Las interrogantes burbujearon de inmediato. ¿Está preparada Cuba para soportar el boom de turistas pronosticado? ¿Tiene capacidad para cobijarlos? No faltó alguna agencia de noticias, replicada en internet, que dudó de la suficiencia de habitaciones con ese fin en la mayor de las Antillas. Perelló rechazó de inmediato tal infundio. Este profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana descarta la idea de una “avalancha” –con sentido más realista prefiere hablar de crecimiento-. En entrevista a Cubahora comentó que “la ocupación hotelera no llega al 60 por ciento” de las habitaciones disponibles.

Queda potencial para acoger más huéspedes. Cuba ha garantizado hasta la fecha alojamiento de extranjeros y hasta de turistas nacionales –no son pocos los cubanos que en el verano acuden como hormigas a los hoteles de playas, en franca competencia con los forasteros-. A las más de 62 mil habitaciones existentes en cadenas hoteleras, se suman casi 19 mil en las casas de alojamiento; el sector privado, en expansión, agrega una cantidad muy cercana, por ejemplo, al total con que cuenta la playa cubana de más renombre mundial, Varadero.

El Ministerio de Turismo, entretanto, ha anunciado planes de inversión intensos para ampliar la capacidad de alojamiento hasta 85 mil habitaciones en 2020, cifra que puede ampliar aún más si logra hilar alianzas y proyectos que negocia hoy con firmas extranjeras. Solo la empresa Gaviota, líder en la actividad hotelera, se propone abrir 14 mil nuevas habitaciones durante los próximos dos años.

¿Por qué rechinaron, entonces, las costuras de la industria turística este año? La actividad inversionista arrastra una de las deudas de eficiencia tradicionales del modelo económico cubano. También la planificación y, de manera dolorosa, la labor de mantenimiento. Una evidencia es el alto número de habitaciones fuera de servicio, incluso en las cadenas de hoteles 4 y 5 estrellas, como Gran Caribe y Cubanacán, para no hablar de la cenicienta Islazul. La reparación de instalaciones ha quedado relegada en comparación con la construcción de hoteles, que tampoco ha transitado con la diligencia planificada.

Un hotel emblemático, el Habana Libre, operado hoy por la española Meliá, además de gran número de habitaciones cerradas, desde hace meses ha detenido por roturas, uno tras otro, tres de sus seis elevadores de huéspedes.

Otra piedra la pone en el tenis del visitante la insuficiencia de aeropuertos y alternativas de transporte aéreo. De no emprender una ampliación y renovación acelerada de esas instalaciones y de las líneas aéreas contratadas, solo queda la esperanza de que los turistas vean como una curiosidad muy tercermundista la oportunidad –demasiado común- de dormir acostados en el piso del aeropuerto de Holguín, ciudad cercana a uno de los principales polos de sol y playa de Cuba, o en la terminal aérea de La Habana, a la espera de un vuelo horas y horas demorado.

Con tales antecedentes, mejor que anunciar metas de desarrollo sería que el Ministerio de Turismo, las cadenas hoteleras, los inversionistas y las empresas constructoras, explicasen cómo garantizarán esta vez el cumplimiento en tiempo de los planes de inversión… y de mantenimiento. Y de paso, cómo harán para poner fin a la inestabilidad de los suministros de hoteles y otras instalaciones, importados en magnitud desmesurada aún por vacíos de la producción nacional.

Más que lecturas de bolas de cristal o la capacidad para absorber otro millón de visitantes lo que está en juego ya, aumenten los huéspedes o no, es la calidad de los servicios, la profesionalidad de un sector que cuenta con el aval de dos décadas y media de experiencia, y el sello mismo de cubanía que debe distinguir a esta industria y a sus trabajadores, sello que además actúa como resguardo de un valor mayor de la nación: la identidad cultural.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Tenemos muchos problemas de infraestructura y me temo que un alza del turismo como se prevé devendrá en críticas hacia el servicio que se brinda aquí en Cuba, prácticamente tendríamos que alquilar nuestras casas porque con las instalaciones que tenemos no es suficientes, me temo además que nuestro concepto de buen servicio está subvalorado, yo que he tenido la posibilidad de trabajar con extranjeros por la profesión que ejerzo me han planteado que este país es espectacular aunque muchos cubanos no lo piensen así, la gente es generalmente muy servicial, alegre y muy capacitada, pero las personas de otros países cuando viajan buscan un lugar donde prime el confort y la higiene ya que existe el estigma de que los países tercermundistas son un caldo de virus y enfermedades.

  • faife dijo:

    UN BUEN ARTICULO , SOLO ME GUSTARIA QUE SE LE AGREGARA ALGUNOS ELEMENTOS MAS , POR EJEMPLO 5 PROPUESTAS DE MEDIDAS QUE PUDIERAN DINAMIZAR EL AUGE DEL SECTOR TURISTICO EN CUBA. CREO QUE ARIEL TERRERO, PERIODISTA EN ROL DE ECONOMISTA ( O VICEVERSA) PUDIERA APORTAR UNA OPTICA ACERTADA. CREO QUE A NUESTRO PERIODISMO COMO MISMO A NUESTRA IDIOSINCRACIA SOCIAL A VECES SE LE ESCAPA PONER A LA LUZ POSIBLES VARIANTES DE SOLUCION A LAS PROBLEMATICAS QUE PLASMAN EN LOS MEDIOS. REITERO MIS RECONOCMIENTOS A A. TERRERO Y MI CONFIANZA EN QUE ENCONTRAREMOS LAS VIAS PARA DESARROLLAR AL TURISMO Y AL PAIS.

  • José Roberto Martín Triana dijo:

    DISCULPEN LA BROMA PESADA:

    TODOS CONTENTOS, MENOS EL MINTUR, AL QUE SE LE ESTARÁ " HACIENDO AGUA EL CEREBRO" CONCIBIENDO DÓNDE ALOJAR A TANTOS TURISTAS!

    A IMPORTAR TIENDAS DE CAMPAÑA CONFORTABLES Y A LOS EMPRENDEDORES CUBANOS A CONSTRUIR MÁS ¨BARBACOAS¨!
    ¨SE PUSIERON LAS BOTAS LOS FORESTALES¨! A INDUSTRIALIZAR HASTA EL
    MARABÚ Y LA AROMA PARA FABRICAR CABAÑAS Y BARBACOAS!

    EN SERIO:
    ES UN EXCELENTE PRONÓSTICO Y NOS PERMITIRÁ CONTINUAR MOSTRANDO LA OBRA DE LA REVOLUCIÓN Y DESMENTIR LAS FALACIAS QUE SOBRE NOSOTROS SE ESCRIBEN!

  • Albert dijo:

    Esta fuerte el artículo, pero lo considero realista y con la verdad de primero, por tanto es correcto lo escrito por Ariel Terrero

  • ElQbanolibre dijo:

    Me parece que asi es, pero no estamos preparados en infraestructura para recibir cuatro o cinco millones de turistas, pero, hay que tratar de preparar la infraestructura, pues el recurso humano sobra y está preparado.
    Me parece muy buena la idea de exigir a los que se van a graduar de profesoinales qie aprendan inglés de verdad

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    De acuerdo con el periodista. Comparto la idea de un forista que no está de acuerdo con la palabrita "gringo". Para bien, regular o mal, debe decirse "estadounidense", considero. Repito mi ejemplo personal. Aeropuerto José Martí. Sábado 12 de diciembre 20.16 horas, arriba el vuelo CU 471 procedente de Madrid. Domingo 13 de diciembre, 00.16 horas, sale este servidor por la puerta este de la Aduana con el equipaje. Una vulgar maletica. Nada que declarar. Canal verde. ¿Por qué la demora? Deben preguntarlo a los Jefes de Brigadas, de Turno, operadores de equipos especiales y aduaneros de turno. Con ese ejemplo en las manos, mantengo que NO estamos preparados para la avalancha.

  • Arnaldo Coro Antich dijo:

    Muy buen artículo... pero claro que no se puede abarcar toda la problematica de la industria turística en una sola entrega.
    Ariel: Uno de los temas mas importantes es el de la contabilidad, y muy en específico la contabilidad de COSTOS.
    Es prácticamente imposible llevar una verdadera y precisa CONTABILIDAD DE COSTOS, mientras el pais siga operando con las DOS MONEDAS.
    Hay que prepararse , y muy bien, para cuando se implemente la decisión y volvamos a una sola moneda...
    Porque es entonces que vamos a descubrir que el costo por peso de muchas , muchas de las instalaciones turísticas y de los servicios de apoyo , cuando se lleve la contabilidad de costos DE VERDAD, estoy convencido que habrá que aplicar toda una serie de medidas, algunas muy dolorosas, como el cierre de entidades que le dejaban
    y le dejan pérdidas DE VERDAD al pais....
    Como te decía al principio, VALE LA PENA seguir tocando el tema, analizando desde
    el estado de la red vial y la señalizaciòn de las carreteras, hasta llevar la fibra optica y con ello la banda ancha a donde quiera que llegue un turista... Y claro está que todo esto transita por tocar el tema de las inversiones y como ¨se quedan pintonas¨ y muchas nunca llegan a madurar...
    Escribe mas sobre el tema amigo Ariel, realmente hace falta tocarlo hasta en el mas mínimo detalle.

  • remoto dijo:

    Periodista pero para completar le faltó el estado de las MARINAS, loslugares de atraque y la atención logística a las embarcaciones, dígase yates, veleros, etc.

  • labala dijo:

    muy buen articulo, podremos tener hab para alojarlos, pero el problema de .los insumos en el turismo en cuba es una odisea, esto sin contar las labores de mantenimiento sucede que para ganar es necesario invertir y esperar la ganancia a largo plaso, y esa vision aqui está perdida, es mi criterio y trabajo en el sector hace muchos años

  • Miguelito dijo:

    Me encantó el articulo y ojala todo siga marchando asi. Pero para poder resolver los problemás de infraestructura y los servicios es necesario que la dirección del país le de más participación a los trabajadores por cuenta propia, que permitan el crecimiento de las empresas privadas y que puedan aportar más en la economía de nuestro país.

  • miguelito dijo:

    Poniendo los puntos donde deben estar. Si no se trabaja, y debio' hacerse desde muchos antes, con una infraestructura acorde a los tiempos que corren, enotnces estaremos dando marcha atras y desaprobechando la oportunidad que vivimos y lo que la naturaleza nos dio'.
    A trabajar , pero en serio.

  • jose roman dijo:

    todo un reto para Cuba, pero tiene gente preparada, tiene Programa, tienen Estado, Cuba no es Haiti, no es Guatemala con todo respeto y tampoco es Mexico SIN RUMBO: con grandes Hoteles de 5 estrellas a todo lujo y confor pero aguas...aguas, en manos la mayoria extranjeras y destruyendo el Medio Ambiente y la Ecologia, con prostitucion infantil, droga mil cosas mas. "NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO"............ CUIDADO.

  • delvis leon dijo:

    Como no van a crujir si despues de la una de la madrugada en el centro del pais por lo menos ningun rapido esta abierto, aun cuando tienen en su horario puesto que sirven 24 horas, aqui en moron, ciego de avila, y otros municipios y provincias nos hemos encontrado con este fenomeno, ningun rapido te atiende sino por una ventana como si no tuvieran donde sentarse.

  • Raúl Garcés dijo:

    Te felicito Ariel. Es una preocupación que deberíamos seguir al dedillo. Recién habiendo terminado de gestionar un evento internacional, comprobé personalmente que: a) todos los hoteles de la Habana estaban con sus capacidades cubiertas, b) varios turoperadores o clientes se quejaron por la falta de mantenimiento de las instalaciones (neptuno.-tritón, específicamente), c) varios mostraron su preocupación por la insuficiente estrategia para generar infraestructura o mantenimiento de las capacidades instaladas, d) varios criticaron que, por cuentas por cobrar y por pagar de determinadas agencias a determinados hoteles, no se pudieran concretar reservaciones. Yo creo que el diseño estratégico de nuestro desarrollo del turismo está por debajo de la visible avalancha que se nos viene encima

  • Patricia Lagunas dijo:

    Muchos han viajado de turismo todos de paises europeos, no los cubanos no necesitan a Estados Unidos para nada

  • AOL88 dijo:

    Buen artículo, sobre todo por que ve el fenómeno con sus matices claros y oscuros. Unas buenas reflexiones que deben estar a la orden desde hace un año cuando empezó el boom. Porque es cierto si Cuba es moda? la moda pasa y si no se aprovecha este momento para posicionar la isla .........

  • sony66 dijo:

    Ahh y nadie a hablado de la cadena de frio,es inconcebible que te quieras tomar un refresco o una cervecita y lo primero que te dicen ,hay pero esta caliente,imaginense a un turista descubriendo las calles de santiago a pie y cuando llegue a uno de esos restaurantes o bares,reciba esa respuesta.Le quedaran ganas de volver a ese lugar.

  • anónimo dijo:

    Si, si que vengan, pero que se note la diferencia en la economía del país.

  • Deinniel dijo:

    Ariel:
    Esclarecedor su artículo, en mi opinión lo mejor que tiene es la capacidad de ponernos los pies sobre la tierra. Sin embargo discrepo en el enfoque que deja más bien implícito sobre la inestabilidad en los suministros a los hoteles. Mientras no haya una política que incentive a los productores nacionales, se priorizará la importación con todos los beneficios "extras" que trae: Viajes para los cubanos, comisiones por comprar a determinado proveedor y otras que uno solo puede imaginarse. El turismo tiene que ser la locomotora de la economía con sus encadenamientos hacia abajo, pero solo lo hará con una política bien definida y ejecutada. ¿A quién comprarale sus productos, con calidad similar, al campesino cubano o a la transnacional extranjera?

  • Jesus dijo:

    Artículo sorprendente en su análisis, deben de llevar las amenazas a la mesa redonda. Estuve en agosto en varadero y es cierto la ausencia de trabajadores en hoteles en construcción.

  • Eddy dijo:

    Muy buen articulo en general ya se extrañaba a este importante periodista cubano en decir lo que piensa y reflejar la realidad objetiva.
    La exportación de capital humano es importante pero el turismo es la locomotora ya que obliga al desarrollo de otras industrias como la alimentaria,lógistica,informática,ropa, lencería etc y a mi entender se ha dejado a un lado; agrego además que la famosa resolución 17/2004 del MTSS NO HA REPRESENTADO NADA SIGNIFICATIVO para los trabajadores del sector con más turistas y más trabajo y más resultados.
    Los dirigentes del MINTUR y del Sindicato deben llegar más a la base y oir a los trabajadores en directo.

  • yaye dijo:

    Hola, me parece fantastico el artículo!!! pues en los ultimos tiempos no he parado de comentarle amis colegas mis insatisfacciones con los hoteles en Cuba, y no quiero detenerme en calidad de instalaciones ni servicios, ni infraestructura callendose a pedasos porque eso esta todo al mismo nivel, MAL!!! Por mi trabajo he tenido la oprtunidad de visitar varios hoteles y tenido experiencias amarguísimas como que me dieran las recepcionistas entre tanta locura una habitación que ya estaba ocupada por otros huespedes y que al introducir la tarjeta y abrir pasara una de las verguenzas mas grandes que recuerde, otras como un hotel que puede atender 100 clientes pero que con 300 mas hay que ver el restaurant como medidor para darse cuenta de que no estan preparados para ese famoso "boom" mesas sucias, los meseros corriendo de un lado a otro con cara de que "estoy loco que pase este horario", los clientes con los brazos arriba pidiendo algo de tomar como niños intentando responder una pregunta faci, sin que aparentemente nadie los vea, las mesas buffe desabastesidas y las colas de pesonas esperando que vuelvan a sacar lo que ahi huvo, etc etc etc... ejemplos podria poner muchos. Tenia un porfesor en la universidad que decia que para unirnos al desarrollo no podiamos correr, sino saltar, si precisamente hoy se esta viendo este incremento en el turismo como por arte de magia y chasquido de dedos es muy cierto que debemos ponernos las pilas para estar a la altura de lo que se avecina sino terminaremos decepcionando a los visitantes y dentro de unos años sufriendo la caida de estas sifras que hoy se estan viendo tan maravillosamente altas. Gracias

  • carlocrespo dijo:

    Mucho he hablado sobre este tema y muchas veces no se me a publicado mi opinión, ojala que esta se publique, trabajo en el sector hace mas de 15 años, y e visto muchas cosas, el turismo en Cuba es una fuente de ingreso duro, y en cantidad, tuvismo un auge, en los años 90 y principio del milineio, cuando el misnistro era Osmani, quien con 50 personas funcionaba el ministerio a diferencia de ahora que hay como 400 personas, y muchas cadenas, No quiero criticar desiciones, que en un momento se pueden tomar sin pensar en las consecuencias, por el auge del trabajo.
    quiero referirme a las creaciones de entidades que obastaculizan la funcion de un hotel y de la calidad de los servicios.
    El turismo es la vaca de donde todos quieren tomar leche, y si tenemos 10 hijos y solo leche para el mas pequeño, no podemos darle a todos el mundo. El estado tiene su politica de control y su estrategia para poder ingresar divisa limpia y dura al pais. Pero porque entonces crear tantas instituciones que solo hace malgastar recurso y dinero, cuando el hotel como empresa puede realizar todas estas funciones y ejempplo pongo.
    1- Por que una inmoviliaria a la cual se le paga una suma de dinero mensual como 20 mil cuc y al final no resuelve nada el hotel cayendose en pedazo y sirviendo de intermediario con las empresas que prestan el servicio, pero ademas gastando en las grandes oficinas con sistema compoutarizado que no lo tiene ningñu hotel, que es el relamente debería estar como estan estos edificios.
    2- EL Get, ¿porque tener que pagarle a una empresa que presta el servicio de intermediario entre Etecsa y el hotel? y cobrando un dineros, gastando recursos, otra emrpesa mas que es inecesaria, cuando el hotel tiene el servicio por Etecsa de los servicio de informatica, además este ultimo con un personal calificado y preparado para realizar cualquier tipode mantenimiento, y hasta de inversiones.
    3- por que limitar las desiciones del hotel en inversiones, si este puede producir su propio presupuesto, a parte de el ingreso que pueda generar para le estados, ( siempre que no se sigan subiendo el plan de ingraso como sucede todos los años).
    4- La cantidad de prohibiciones que existen en estas entidades y la cantidad e visitas que se realiza pero ninguna con el objetivo de arreglar o darle solución a los grandes problemas que tiene un hotel por desiciones que se toma en la dirección del mismo si no por otro que no sabe ni como funciona el mismo, ni que hacen sus trabajadores para tratar de darle una solución a los grandes problemas.
    5- porque estar obligado a lavar con una lavanderia que al final no es capaz de brindar un servicio en optima condiciones ni en el tiempo que se necesite, poniendo a los trabajadores a tener que trabajar mas de 12 horas y sin que esta se le pague, pero peor aun dando una imagen muy, muy pero muy negativa en el servicio que con mucho amor a tratado el trabajador de brindar.
    6- El transporte de los recurso es pesismo, somos testigo del esfuerzo que realiza ITH, para tratar con su parque tan viejo de brindar un servicio y no afectar tanto al servicio. Y las empresas que son terciarias que nos brindar servicios muchas veces se ven limitadas de vendernos sus productos por problemas subjetivos.
    7- hablemos de la calidad de las habitaciones, estamos compitiendo con paise mas pobres que nosotrso como Haiti, y este tiene mejores condiciones en su bloque habitacional, pero no se esfuerza en construir, por estudios que se hace en el mercado, pero ademas, se sabe cuando se debe crecer sin perder de vista lo que ya se tiene, no podemos concentrar todos los recursos al nuevo, porque el viejo tambien necesita
    En otro articulos dije que el ministerio del turismo debe cambiar su estructura y función para poder mejorar, deber realizar un analisi de sus resoluciones, las cuales tiene efectos para un tiempo no para toda la vida.
    Antes de terminar quiero aclarar que no soy un experto, solo soy alguien que tiene su punto de vista y su criterio.
    Ojala que sigan entrando mas turismo, pero hay que replantear todos nuestro recursos materiales, y humano, a este ultimo no quice hablar, pero tambien necesita ser atendido en todos los sentidos.
    muchas gracias

    • RAFR dijo:

      carlos crespo no seras un experto como tu dices ,pero distes en el clavo hermano asi mismo es todos quieren beber de una sola teta jajajjajaj

  • novo dijo:

    Compadre, que vengan los 8 000 000 de turistas previstos. Inicie una familia en periodo especial especial especial y ya tengo hijos profesionales y nietos pioneros.
    ! Si va a llover que llueva bastante!

  • lazaro dijo:

    Ariel todavia falta mucho para tener un buen turismo,lo principal es que nuestra capital se esta cayendo a pedazos y no se resuelve nada o muy poco,tambien muchos municipios aledanos a la capital podrian ofrecer servicios al turismo pero muchos estan olvidados y destruidos,te invito a visitar el municipio de Bejucal que se encuentra a tan solo 18 km del centro de la capital,el cual posee un gran valor historico y cultural donde muchas de sus historicas construcciones se encuentra en la ruina o ya desaparecieron,posee una de las fiestas mas antiguas de Cuba que pudieran ser un atractivo turistico cultural de primera linea,pero no existe voluntad politica para resolver esto.

  • Edilberto dijo:

    Bién por el turísmo con sus cifras de visitantes al país ....pero mal mi bolsillo doméstico que cada día esta degenerándose y no se visualiza nada

  • emejias dijo:

    De que Vale pueden Venir 5 millones si no se puede ni suiquiera Conversar con ellos

  • EL PINTOR dijo:

    ME ALEGRO TANTO, TANTO QUE ESTE MARAVILLOSO PAIS SEA VISITADO,ME SATISFACE DE SOBRE MANERA QUE LAS CIFRAS AUMENTEN Y CON ELLO MEJOREN LOS INGRESOS A LA ECONOMIA CUBANA,AHORA, YA NOSOTROS LOS CUBANOS COMENZAMOS A SER VICTIMA DE LA BAJA INFRAEXTRUCTURA ,DESPUES DE VARIAS SEMANAS CON RESERVA( PREVIAMENTE CONFIRMADA) PARA EL HOTEL ¨LAS BRISAS DE GUARDALAVACA¨EN HOLGUIN, SE ME COMUNICO QUE SE ME CANCELABA LA RESERVA POR NO HABERSE COORDINADO CORRECTAMENTE CON LA AGENCIA HABANA TUR Y NO POSEER HABITACIONES DIPONIBLES PARA CUBANOS PUES SE ESPERABAN VISITANTES CANADIENSES,YO O MAS BIEN NOSOTROS ,MI FAMILIA Y YO NOS QUEDAMOS SIN EL ANCIADO DESCANSO NAVIDEÑO,QUE CANSADO ME SIENTO A VECES DE SER CUBANO,QUE CANSADO.

  • Pla dijo:

    Otro punto no menos importante es el estado en que se encuentran las terminales de omnibus en todo el país, el estado en que se encuentra las 8 vías y la necesidad de terminarla hasta las provincias orientales. Además de esto existe la necesidad de crear infraestructura que atraiga el Turismo como vi recientemente en Camagüey que ha hecho un trabajo excelente en rescatar instalaciones y en dar actividades culturales en las plazas que atraen el turismo, ahora en en mi opinión no hay suficiente capacidad hotelera en las capitales provinciales por ejemplo lo he visto en Camagüey y Villa Clara y pienso que debe ocurrir lo mismo en otras provincias. Por otra parte ya en Varadero el crecimiento es muy limitado, por falta de espacio, hay que desarrollar otros polos turísticos del país y crear nuevos, puesto que todavía hay cayos que están sin explotación turística.
    Varadero es nuestro principal polo turístico pero no solamente por su playa sino por el entorno del balneario que está agradable a la vista y enfocado al esparcimiento variado eso mismo hay que crearlo en otras partes donde tenemos hermosas playas, otro ejemplo de esto es la Habana Vieja que tiene tremenda población flotante por el gran trabajo de restauración y embellecimiento así como de gran cantidad de lugares para el esparcimiento variado, eso mismo hay que hacerlo de forma acelerada en el resto del pais.

    • Eddy dijo:

      Y que dice el MINTUR de este articulo y sobre el comentario de las personas que han escrito acá porque tantas personas no pueden estar equivocadas.
      Pudiera ser el tema para proponer soluciones no explicativas de causas y busqueda de los culpables y repeticiones banales de los lineamientos sino trabajo de conjunto de verdad donde el Sindicato, el PCC y los funcionarios y trabajadores del turismo propongamos cuales pueden ser las estrategias y tácticas para el desarrollo del turismo como locomotora de verdad para todos los cubanos, motivadora económica y dejar al lado los triunfalismos de visitantes que llegan!!!!!!

  • Maykel dijo:

    Estimado Ariel muy buen artículo, soy economista y le sigo pues usted es práctico y objetivo, felicitaciones por su trabajo. Pienso que Cuba será uno de los grandes polos turísticos del mundo y más codiciado, y no exagero, pero debemos utilizar la inteligencia. Tenemos fortalezas que otros en el mundo no tienen. Tenemos seguridad nacional, no hay armas en la calle, drogas y no existe violencia. Tenemos un medio ambiente sano sin contaminación. Un clima magnifico para disfrutar de las excelentes playas cubanas así como lugares espléndidos para visitar. Pienso que debe ser nuestra principal fuente de ingreso de divisas en nuestro país durante en el corto plazo. Nuestra economía debe alcanzar el éxito como una economía de servicios, debemos centrarnos en una economía de servicios, no así en una economía de producción de bienes, no es nuestro fuerte realmente, ni siquiera tenemos recursos minerales importantes que nos puedan sacar adelante en el crecimiento del PIB. Sin embargo los servicios médicos contratados en el exterior y el turismo son los que nos proyectan con mejores expectativas. Allí es donde personas inteligentes cómo usted deben alertar, guiar y asesorar nuestro rumbo, la ANEC juega un papel sumamente importante, escuchen las opiniones de los economistas cubanos y retroalimentense para crear ideas. Saludos Cordiales.
    Maykel Luis

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también