Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La Revolución bolivariana no está acabada

| 126
Un grupo de opositores festejan la jornada electoral con banderas de EE.UU por las calles de Caracas este 6 de diciembre de 2015. Foto: Carlos Becerra/ Bloomberg

Un grupo de opositores festejan la jornada electoral con banderas de EE.UU por las calles de Caracas este 6 de diciembre de 2015. Foto: Carlos Becerra/ Bloomberg

Esun delito regodearse con la desdicha ajena, particularmente si ocurre en medio de una tormenta perfecta de mentiras y sandeces sobre Venezuela que ha girado, un día tras otro, con la clara intención de engullirnos. Ignacio Ramonet lo explicaba muy bien anoche en Telesur, cuando todavía no se conocían los resultados de las elecciones legislativas, que dio la mayoría a la oposición. La Revolución bolivariana no está acabada, ni mucho menos, aunque desde arriba, de las transnacionales mediáticas y de las élites políticas, solo llueva fango sobre ella.

El director de Le Monde Diplomatique analizaba por qué. Esta fue una elección para la Asamblea Nacional, pero el sistema de gobierno venezolano es presidencial. Se puede tener una victoria en un Parlamento de 167 curules, que dan un margen de poder, pero limitado, como ocurre en EEUU. Los cubanos lo entendemos muy bien: el Presidente Obama tiene prerrogativas para gobernar y tomar decisiones a diario, pero derogar el bloqueo es un negocio del Congreso. Y aún así sabemos que Obama tiene facultades que no ha utilizado, cuando podría perfectamente dejar en un cascarón inútil esta política espuria. Vaya usted a saber por qué.

Quien haya seguido estas elecciones no puede ignorar que se ha legitimado al Poder Electoral y la institucionalidad venezolanos. Hubo gran tranquilidad durante toda la jornada y la nota indigna no fue del chavismo, sino del acompañamiento internacional de la oposición, que violó las normas más elementales de respeto al ejercicio eleccionario, al entrometerse en la política local.

¿Que la tiene fácil el gobierno de Maduro? Claro que no. Mantendrá ante sí el desafío constante de una derecha golpista que suele despreciar la voluntad popular, que cuenta con el respaldo político-militar de Estados Unidos y que con estas elecciones acaba de recibir una inyección de esteroides. Que intentará, con ánimo renovado, hacer retroceder no solo en Venezuela -ya sabemos el peso específico de la revolución chavista en el ámbito continental- un proceso que hizo ciudadanos a millones de pobres y que ha estado permanentemente acosado por el boicot económico y el crimen organizado al servicio del neoliberalismo trasnacionalizado y el paramilitarismo.

El temor es que, de avanzar los objetivos de esa derecha de cacerolas y bandera yanqui, el desmontaje simbólico y social de la Revolución en Venezuela se convierta en una actividad salvaje que haga retroceder lo que hasta ahora se ha conseguido. La intransigente radicalidad contra el Gobierno bolivariano, fuente de la orfandad orgánica y de liderazgo de la oposición en casi dos décadas de chavismo, tiene una doble naturaleza: por un lado posee una alta capacidad autodestructiva, pero por la otra resulta muy peligrosa dada su (no verbalizada ahora pero patente) tradicional apuesta política por la sangre.

(Tomado del blog de la autora Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ISM dijo:

    ¿CÓMO LE HACEMOS EL JUEGO A LA DERECHA INTERNACIONAL?
    Ayer 6 de diciembre la izquierda venezolana no alcanzó la victoria en las urnas con más del 74 % de concurrencia a las urnas del pueblo en unas elecciones parlamentarias. A 16 años de que Chávez accediera al poder de forma democrática en Venezuela con una guerra económica despiadada y la mayor de todas: la mediática a escala internacional, unida a errores estratégicos que de seguro sabrán evaluar los militantes y directivos, se fraguó el voto castigo de un pueblo confundido o escéptico de seguir apostando por un chavismo que quieren hacer ver como desgastado.
    Otra derrota de la izquierda en el poder en tierras gauchas ya se había sucedido unos días antes cuando el candidato Kichnerista perdiera frente al empresario Mauricio Macri. Y varios amigos allén de los mares hablan del efecto contagio de la derecha latinoamericana.
    Cuba ha declarado en la voz de nuestro Presidente a Maduro que “estaremos siempre junto a ustedes”, a quien al frente del proceso bolivariano le corresponde ahora gobernar con un parlamento mayoritario de la mesa de “Unidad” “democrática”.
    Ya se corren voces de referéndum revocatorio en Venezuela en la voz de Capriles. También ya se declara de la nueva canciller argentina que las relaciones internacionales quedarán desideologizadas y respondiendo a las mejores oportunidades para su país.
    Y mientras, los revolucionarios cubanos en un día tan especial como el 7 de diciembre no podemos quedar tan silenciados. Callados es como nos quieren, en susurros de lamentaciones es como aspiran a vernos.
    Alzo la voz de revolucionario convencido de que no dejaré pasar las pocas horas de desconcierto latinoamericano tras dos derrotas de batallas para que se sepa que la guerra no se pierde por escaramuzas de la derecha si solo nos sabemos reponer y sacar las lecciones de ésta y no con el silencio cómplice del que nos podemos hacer eco sin un llamamiento que realce la invalidez de los que aclaman porque el “cambio” en Venezuela llegue, olvidando tanto sacrificio de Chávez, su pueblo bolivariano y tanto sacrificio internacional solidario y cubano en especial con esa nación.
    ¿Será que la historia nos demuestra que el Che tenía razón cuando nos alertó que “el Socialismo no se ha de construir con las armas melladas….”?. ¿Será que a la democracia universal no se ha de jugar sin antes preparar en el terreno la conciencia sembrada de convicciones aún con carencias materiales? ¿Será posible que la lucha ideológica no pueda permitirse ni un minuto de descanso para los que creen que el domingo es día de vacaciones en las ideas? ¿Será que podemos darnos el lujo de pasar por innecesario un acto de apoyo, a la Venezuela que representa para Latinoamérica el halo de esperanza, de un mundo alternativo a la barbarie y la competitividad de los mercados, con desmedro de sus humanos y el ambiente en que estos habitan?
    Me niego a creer necesario que aparezca la movilización indicada cuando tantos revolucionarios pueblan la patria grande convencidos de que hay que alzar la voz de advertencia con un alerta en mayúscula, para evitar creyendo comprar con un mejor “sueldito” las esperanzas de no dejar perder lo único grande que una Revolución como la nuestra nos legó para el presente y futuro generacional: la dignidad plena del hombre.

  • No hay peor ciego dijo:

    Porque salvo en los temas de baseball, son tan sospechosamente parciales aqui en Cubadebate los comentarios y casualmente todos a favor del oficialismo. Ahora resulta que el pueblo, el que nunca se equivoca, si se equivoco y se dejo manipular. O que la izquierda latinoamericana es ingenua y cae en la trampa de la "democracia". Es q no hay un criterio diferente? No es creible por humanamente imposible, mas aun que una mayoria abrumadora se ha pronunciado. Soy y me morire siendo de izquiedas, pero los llamados gobiernos progresistas y sus medios afines deben aprender de sus errores y set minimamente autocriticos, para en la espiral marxista de la politica y la vida misma, no volver a cometerlos o aminorarlos.

  • Singh Castillo dijo:

    La foto que encabeza a este artículo sintetiza lo sucedido el 6D. Pese a 17 años de obra popular y redentora de la Revolución Boliviariana, ayer muchos que se decían partidarios del chavismo votaron con el estómago y no con el corazón. "Gloria al bravo pueblo" (al menos buena parte de él) que ayer se alineó junto a los enemigos de Hugo Rafael Chávez Frías. Ya hablan de sacarlo del Cuartel de la Montaña. Tan corta es la memoria de esos, no pocos. Toca al PSUV, un partido con cerca de 8 millones de militantes (a las urnas fueron convocados alrededor de 19 millones de venezolanos) hacer un profundo análisis, desde las bases, de su incapacidad de preservar, al menos, un empate en las elecciones. Cierto que hubo mucha guerra económica y mediática, pero toca a la izquierda revisar sus debilidades y errores. Tiene que relanzarse como la opción genuinamente popular, con un liderazgo renovado y fortalecido, que no de cabida en sus filas a oportunistas y corruptos. Ahora la Revolución Bolivariana la tienen que defender a capa y espada desde el Ejecutivo, en la Asamblea Nacional y hasta en las calles, porque la MUD va a tratar de desmontarla poco a poco, con las nada despreciables prerrogativas ganadas este domingo. Capriles habla de contar con 112 diputados. Ya se alza los fantasmas del revocatorio y de una Asamblea Constituyente para volver a la era antes de Chávez. Es triste admitir que lo facilita la mayoría de las venezolanas y venezolanos. Este 6D me hizo recordar que el socialismo solo es posible con una sustitución real del Estado burgués por un Estado proletario, donde la dictadura de una clase no busca sostener su situación de dominio sino hacer desaparecer los antagonismos de clase. Lo dijo Lenin apoyado en Marx y Engels. Y los hechos le están dando la razón.

  • Ayde Maria Perez Quiala dijo:

    Lamentable que el pueblo Venezolano olvide su historia tan facilmente, lamentable que se dejen arrastrar y no hagan honor al etreno presidente, un hombre que dio su vida y hubiera dado mas por su pueblo, pueblo que se ha dejado vencer facilmente, estuve en dos ocasiones en Venezuela, la segunda fue 10 años despues de la primera y creanme que el cambio de este país or la revolucion bolivariana era muy notable, no es justo que permitan retroceder, deben luchar por mantener lo logrado

  • Yisy dijo:

    !Si resuelve el problema económico creado por la opocición no esta acabada!

  • Mi opinión dijo:

    Venezuela demostró ayer que la democracia con economía y medios de comunicación en manos privadas no existe. Es lamentable, pero no puede avanzar una revolución social con el poder real en las manos de la oligarquía. Con los medios y los poderes económicos en contra es imposible sacar adelante un gobierno que favorezca al pueblo.

    • Papo dijo:

      Saludos Mi opinion: 100 de 100 "en mi opinión".

      ESE DEBE SER EL PRINCIPIO DE TODO DISCURSO, EN TODO LUGAR. HAY QUE REPETIRLO HASTA LA SACIEDAD.

      NO SE PUEDE JUGAR CON LAS HERRAMIENTAS DEL ENEMIGO, ELLAS ESTÁN DISEÑADAS PARA FAVORECER SUS TRAMPAS..... y le llaman: " democracia ".

      ¡¡¡ FIDEL, SABÍA !!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y SABE !!!!!!!!!!! ..... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SIEMPRE SUPO !!!!!!!!!!

  • Javier dijo:

    Tristeza con lo sucedido en Venezuela y antes en Argentina. Poco a poco la prensa de derecha (un monstruo gigantesco y muy cohesionado) está botando a todos los gobiernos de la izquierda en Sudámerica. Y a punta de mentiras. Vivo en Chile, uno de los paises más derechizados de Latinoamérica y les digo: lo de la delincuencia es una campaña publicitaria, una vez llega la derecha al poder nunca hace nada para detenerla (en parte porque su sistema ecónomico mismo es generador de esa "delincuencia"). Tipos como Capriles y Macri tienen un historial, a lo menos, negro. Una vez están en el poder lo único que hacen es privatizar y arreglar a sus amigotes, reducir los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos si es que se puede. El votante medio en Sudámerica olvida muy rápido, en eso ha fallado la izquierda también. Estoy de acuerdo con lo que posteo alguien: " sudamerica es el clasico lugar donde unos pocos pueden mas que muchos"

  • Candelario Candela dijo:

    Verguenza, me da mucha verguenza

  • Leanny dijo:

    ....creo que una parte del pueblo de Venezuela ha cometido un gran error, los pueblos se equivocan, pero el tiempo enseña.... por si solos se darán cuenta del error que han cometido, solo espero que no pase el tiempo suficiente para no sea demasiado tarde....
    "No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde..."

  • Casandra Leal dijo:

    En Venezuela hay que prepararse para lo peor con realismo y luchar por lo mejor con optimismo. Pero cuando una mayorìa ciudadana vota irresponsablemente para darle poder a sus enemigos històricos hay que preocuparse y ocuparse a partir del reconocimiento de que "las fuerzas del mal" en el planeta tienen una poderosa capacidad de confundir, engañas, manipular y lo han conseguido porque los terrìcolas tenemos debilidades,flaquezas, y no todos la capacidad de discernimiento entre lo esencial y lo superfluo. Y lo sucedido en Venezuela, ya se manisfestò en Argentina y puede producirse en otros escenarios. De hecho el partido ultraderechista, fascista, ha ganado las elecciones regionales en Francia. Las gentes andan tan deseperadas por los problemas econòmicos creados por el capitalismo que se apegan a cualquiera que les prometa mejorìa, pero no se percatan de donde salen los males, esa desesperaciòn ha influido sin dudas en Venezuela y nos està creando serios conflictos en Cuba por lo cual es indispensable una acciòn esclarecedora mucho màs dinàmica de dirigentes y funcionarios, la prensa, las instituciones, muchos màs ante las relaciones con Estados Unidos, que son y seràn un proceso bien complicado. Las ojos de la derecha internacional tambièn estàn puestos sobre Cuba.Debemos estar alertas porque los ciclones que nos amenazan no son sòlo climàticos.

  • Liliana Pilar Alvarez dijo:

    Debemos corregir nuestros errores y superarnos para no dar pie al imperio que amenaza a toda latinoamerica. Tenemos que estar unidos, sino nos van a llenar de bases gringas y nos van a esclavizar y llevarse todos nuestros recursos. Tienen que reunirse los mandatarios y hablar aunque sean de distinto palo, por el bien comun de los pueblos.

  • Amaury II dijo:

    No estoy contento con el resultado, de todas formas es una decisión del pueblo venezolano y como dijo maduro, es una victoria de la democracia y más que echarle la culpa a la guerra económica, hay que analizar la derrota que dicho sea de paso fue aplastante, desde los errores cometidos en el proceso revolucionario y la incapacidad de revertirlos, ahí está la clave del fracaso y no soy pesimista, pero dudo mucho que la izquierda pueda en un futuro inmediato retomar el poder.

  • Miguel Mariano Yero Perez dijo:

    Es la hora de la marcha unida como expreso un latinoamericanista por excelencia , ha de ser la hora del recuento , sacar las reflexiones necesarias que conduzcan a cambiar los metodos y la estrategia que conduzcan a nuevas victorias en una epoca convulsa y que requiere total serenidad. Esperemos por el nuevo futuro. Otros tiempos han sido mas dificiles y la verdad al final se ha impuesto por razonamiento logico.La obra humana no es perfecta .Se hace necesario confiar en los hombres en lo momentos dificiles.
    Fraternalmente;

    Miguel Mariano Yero Perez

  • ahmed dijo:

    yo pienso k venezuela seguira adelante con o sin oposicion en el parlamento adelante venezuela k tu hermana cuba siempre estara contigo

  • Andres dijo:

    Solo se pierden las batallas que no se libran. Ahora mas que nunca con fuerza renovada con la revolución Bolivariana

  • Patria dijo:

    Que decepcion con esa mayoria que no tuvo en cuenta cuanto sacrificio y cuanto beneficio han tenido en estos casi 20 años, ojala no les pese pronto, como el de argentina que ya está sacando las uñas

  • LAZARO dijo:

    Llevamos rato en Latinoamerica creyendo que somos zona de paz y que el imperio y sus secuaces no quieren destruir los gobiernos progresistas y del pueblo.
    En las reuniones de la CELAC, el ALBA, etc hablando de paz, tratando de conversar con opositores y no seamos ciegos , los yankis no van a cambiar y saben hacer el juego sucio.
    Lo hicieron en Honduras, con ZELAYA, lo hicieron en PARAGUAY con Lugo, lo hicieron HACE UNOS DIAS EN ARGENTINA y ahora viene lo mas peligroso en Venezuela. Igual lo haran en BRASIL. Ellos tienen las herramientas para matar los gobiernos: los medios, la nobleza e inocencia de estos, y un poco el malagradecimiento de alguna gente que se olvidan de los gestos de su gobiernos en materias tan esenciales como la salud, educacion, deporte y cultura.
    Algo me queda claro, esa gente que apoya e induce a la oposicion no tiene escrupulos, y hay que entrarle con todo.
    Como decia el CHÉ, a los yankis no se les puede confiar ni un tantito asi. Alla los que andan creyendo en sus cuentos de hadas.

  • xiomara carla dijo:

    Frente unido regional y mundial por la Revolución Bolivariana y contra la guerra. Contraofensiva a los enemigos del pueblo en revolución en todos los frentes.

  • tutty dijo:

    Es verdad que Maduro aún no a perdido pero ¿qué hacen celebrando la victoria con una bandera estadounidense?

  • Ruben Gomez Neyra dijo:

    Lo cierto es que es el pueblo el que esa sufirnedo las penurias que originó el golpismo econoómico, si, pués eso fué un golpismo económico que hizo psar al Venezolano por muchas penurias en esos dias dificiles del cambalche economico, cuando se lleveban las mercancias hacia Colombia y maduro luchó fuerte con eso pero no pudo revertir esa situación, a Bolivar lo traicionaron, no digo yo a Maduro, los Venezolanos quese preparen a una vida ahora mas difiicl, pues a medida que la oposicion coja fuerza se iran quedando atras muchas conquistas, ahora, maduro debió ver que la tactica que usó con Venezuela no era la mejor, eso de darle las cosas la la gente regalada sin merecerlo me parecia una locura, y ya ven la gente no agardeció el favor de la Revolucion y se fué a las Urnas y votó en contra de un Bolivariano bueno, asi pasará en Argentina, que se amarren los cinturones, el neoliberalismo es cruel y no tiene corazon, ya veran como va a ser eso, ahora surgen las bandas para militares a darle cuero al pueblo, !que triste que se nos vaya latinoamerica de las manos,!!!! muy triste!!!!!

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    La verdad es solo una la revolución bolivariana la fundo el gran comandante Chavez y por desgracia el no esta entre nosotros,y esa tarea no es d cualquiera es de Titanes y esos hay pocos,

  • Aragón dijo:

    A Venezuela.

    Esta triste historia nos revela
    la terrible condición humana;
    siempre creyendo tener razón
    y pensando siempre con el vientre.

    No es de extrañar que manipulada
    la masa corra sin control ni freno
    hacia una cataclismo… y prefiera
    que crucifiquen al Cristo
    y que a Barrabás lo suelten.

    Más de una vez
    La turba enardecida
    categóricamente afirma:
    ¡Queremos a Barrabás!
    ¡Lo queremos! ¡Lo queremos!
    —¿Y al otro…?—
    ¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!

    Ahora, no tiene valor alguno
    lavarse las mano
    para contemplar callado
    la bárbara injusticia,
    la traición tremenda…
    ni tampoco cruzar los brazos
    a esperar tranquilamente
    el veredicto final de la contienda.

    Aunque, seguramente
    alguno piense
    ¡Que no todo se ha perdido
    y que en el fondo
    la humanidad es buena!

    7/12/2015.

    Escrita después de conocer los adversos resultados en las elecciones Parlamentarias en Venezuela

  • Hector Danilo dijo:

    Hurgando en internet encontre en un blog este articulo el cual me tomo licencia para reproducir con el mayor respeto del autor

    Una catástrofe política que llegó luego de demasiadas advertencias
    08 Dic, 2015 | Haga un Comentario
    9
    Una catástrofe política que llegó luego de demasiadas advertencias.- Hubo demasiadas advertencias, luces de alerta, señales de alarma. Algunos de los líderes de la Revolución habían expresado su convicción de que era necesario rectificar sin más demoras. El presidente Maduro intentó tomar medidas para hacer realidad el golpe de timón declarado por el comandante Chávez en octubre de 2012, en una de sus últimas figuraciones públicas. Pero es obvio que el objetivo no se ha logrado.
    El chavismo llegó a las elecciones parlamentarias luego de casi tres años de guerra sin cuartel, desde los días de la arrechera descargada hasta el actual sabotaje económico, pasando por los tiempos de la guarimba. El desgaste causado por ese conflicto pertinaz es una de las causas de la debacle experimentada el 6D. Son “logros” de una oposición sin escrúpulos, dispuesta a todo, guapa y apoyada por las fuerzas hegemónicas mundiales. Sin embargo, es evidente que en situaciones similares, las fuerzas revolucionarias habían logrado sobreponerse, alcanzar victorias heroicas. En cambio, esta vez no se pudo. Otros factores hicieron una mella aun más profunda que la guerra económica, entre ellos la percepción generalizada de que se han cometido graves errores y se ha incurrido en inocultables omisiones, especialmente en el campo de la lucha contra la corrupción.
    Los resultados no significan, formalmente, el fin del gobierno revolucionario, pero es previsible que una oposición sedienta de poder, tras 17 años desplazada (menos las 47 horas de gobierno carmoniaco en 2002), quiera precipitar los cambios. Tal vez ahora apueste por el referendo revocatorio en 2016 o quizá intente encontrar otros atajos, constitucionales o no, amparada en la mayoría que ha alcanzado en la votación popular. En cualquier caso, vienen tiempos duros, de agudización del conflicto económico, de intensificación del sabotaje a la gestión y de traiciones típicas de tiempos de crisis. Que nadie se engañe sobre eso.

  • BoleroT dijo:

    Estuve esperando con incertidumbre hasta que se dieron los resultado a altas horas de la noche, y la verdad es que me consternó mucho ver que el pueblo venezolano había votado por el regreso de la IV República con todo lo que representa. Así es como lo veo. Supe del bombardeo mediático despiadado por parte de los medios privados de la información tanto nacionales como internacionales al que tuvo expuesto el gobierno bolivariano y pueblo en gral, lo cual influyó grandemente y demostró que la conciencia de la mayoría del pueblo venezolano -3/4 partes- tiene un carácter "circunstancial" y no tienen en cuenta que las transformaciones que ha llevado a cabo esa Revolución Bolivariana para bien del país y del pueblo en general puede estar en peligro - de hecho lo está- para estar de acorde a la tan llamada "DEMOCRACIA". Es hora de aterrizar la conciencia revolucionaria hombre a hombre, casa x casa y tomar medidas RADICALES y que permitan ir construyendo un cimiento sólido en la cual la Revolución Bolivariana pueda asentarse y no sobre vetustas y rancias bases burguesas.

  • Katia dijo:

    La república bolivariana seguirá levantándose de entre serpientes, porque quedan muchos hijos de Chávez

  • lector dijo:

    Que classe de fiesta es esa com la bandera de EEUU, essa gente perdio su bandera ? sigan sonseando hasta que sus amiguitos de la USA le hagan lo mismo o peor que a Siria.

  • kenia jimenez espinosa dijo:

    El pueblo de Cuba seguira apoyando la revolucion bolivariana y los internacionalistas que estamos en venzuela tambien, es necesario que el pueblo venezolano despierte porque va a perder todo lo que se ha logrado en materia de misiones sociales en estos años y luego sera tarde , donde la parte del pueblo mas pobre sera el afectado.

  • yulier dijo:

    No hay derrota mientras que quede un solo corazón latiendo lleno de voluntad y esperanza. Dijo Martí que el deber de un hombre está allí donde es más útil, un pueblo digno como el venezolano, no claudicará jamás. Es un ejemplo de sacrificio como lo ha sido el pueblo cubano. Solo se debe decir que el valor de las ideas, el coraje y la dignidad siempre triunfará, si es preciso defenderlo hasta con la última gota de sangre....

  • Camila dijo:

    Que tristeza.
    Matemática não é golpista.
    Os números não mentem.
    Isso não é uma revolução, é um retrocesso.
    É só ver os números da Venezuela antes e depois.
    Arruinaram um país próspero.
    Que o inferno guarde também os números e o demônio os use nos responsáveis.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también