Presidente y canciller de Cuba denuncian nuevas sanciones de EEUU contra empresas e instituciones de la isla

Bandera Cubana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, condenaron este jueves el reciente anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la inclusión de nuevas entidades, directivos y funcionarios cubanos en sus listas de sanciones.
A través de una publicación en la red social X, Díaz-Canel calificó las medidas de unilaterales y reafirmó la postura del Ejecutivo de la isla frente a la política de Washington:
“Los verdugos parecen haber escogido los jueves para hacer públicas sus listas negras con nombres de personas e instituciones cuyo único delito es servir a #Cuba, enfrentando el #BloqueoGenocida. Sabremos resistir y vencer. Y EE.UU. quedará en la vergonzosa lista de genocidas”, expresó el mandatario.
Los verdugos parecen haber escogido los jueves para hacer públicas sus listas negras con nombres de personas e instituciones cuyo único delito es servir a #Cuba, enfrentando el #BloqueoGenocida.
Sabremos resistir y vencer. Y EE.UU quedará en la vergonzosa lista de genocidas.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 21, 2026
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez denunció que las acciones impuestas por la administración estadounidense buscan perjudicar de forma deliberada la economía cubana e impedir la cobertura de los servicios básicos para la población.
En su pronunciamiento, Rodríguez enfatizó las secuelas de estas medidas en el abastecimiento básico del país, señalando que las restricciones afectan de manera directa la transportación de contenedores con alimentos, medicinas y suministros médicos. Dichos insumos son en gran parte adquiridos por micro, pequeñas y medianas empresas del sector privado.
Asimismo, el diplomático criticó la decisión de sancionar a directivos y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), organismo que durante más de sesenta años ha promovido las relaciones de amistad, la justicia y la paz a nivel internacional.
Las autoridades cubanas concluyeron sus mensajes reiterando que, a pesar del recrudecimiento del bloqueo y las presiones financieras, la nación mantendrá su línea de resistencia.
El Secretario de Estado de #EEUU continúa castigando a empresas cubanas con el propósito deliberado de afectar nuestra economía e impedir que el gobierno de #Cuba garantice los servicios básicos a la población, que de por sí se encuentran en una situación crítica producto del… pic.twitter.com/JHyTxw00kp
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) August 20, 2026
- Rescatan a 11 personas tras el desbordamiento del río Cayo Guan en Moa
- Cuba y EEUU mantienen “canales de comunicación”, pero no hay negociaciones
- Levantamiento de Pesas: Cuarto lugar y cupo a Lima 2027 para Oñate
- Industriales encaja su primer revés de la temporada
- AHS concede Premio Maestro de Juventudes a referentes culturales cubanos
- ir aNoticias »
- Cuba y EEUU mantienen “canales de comunicación”, pero no hay negociaciones
- Congresistas bolivianos señalan a EE.UU. de promover la destitución del fiscal que investigaba a Cerimedo
- Informe de la CIA advierte que Israel podría encaminarse hacia una guerra civil
- Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas para el 29 de noviembre
- Lula da Silva y Flávio Bolsonaro irán a segunda vuelta en Brasil
- ir aPolítica »

Apoyo y me sumo las denuncias del Presidente y el Canciller cubano en contra de las medidas impuestas a nuestro país por parte del gobierno de E.U que buscan perjudicar de forma deliberada la economía cubana e impedir los servicios básicos para la población.
La madre que los parió! y todavía hay quien dice que el bloqueo no existe.
En los años 90 el bloqueo arreasiaba también,la situación era tensa Pero no por eso deje de cobrar ni un solo día mi salario ,en estos tiempos se me hace imposible sacar mi dinero y poderlo usar , tampoco le echemos toda la culpa al bloqueo porque también tenemos dirigentes muy incompetentes
Mirta a veces no solo dirigentes sino trabajadores incompetentes que no tienen ni un poco de sensibilidad y aplican hasta la saciedad el modo más brutal del eslogan publicitario: Lo mío primero. Pero tampoco es indudable que el bloqueo existe y es la principal causa de afectación económica en el país. Si no existiera muchas cosas se hubieran podido implementar de manera más fácil o incluso de manera más correcta. Por eso hay que luchar contra él sea como sea. Y por supuesto como dijo Silvio Rodríguez: ser un tilín mejores y mucho menos egoístas.
el dolar esta en 600 si ellos facilitan q las personas tengan efectivo la inflacion aumenta al triple de como esta hoy, para eso dificultan la obtencion de efectivo por parte de la poblacion para q el dolar no llegue a los 1000 pesos.
SOLAMENTE OBRA DE UN PERVERSO. CRIMINAL, GENOCIDA Y COBARDE....!!!!!
ESE PERDONAJE ES. : EL RUBIO NARCO , MARIMBERO ( NEGOCIOS CON DROGAS ) EN LAD CALLES DE MIAMI.....!!!
DENTRO DE POCO TIEMPO NI SE HABLARÁ DE ÉL. S IN EMBARGO, LA REVOLUCIÓN CUBANA CONTINUARÁ TRIUNFANTE....COMO SIEMPRE....!!!
VIVA E L COMANDSNTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, EN SU CENTENARIO Y SIEMPRE....!!!
GRACIAS CUBADEBATE...!!!
Hasta cuándo? Y los Organismos Internacionales y las grandes potencias amigas nuestras, qué hacen? Van a permitir que el Imperio siga destruyendo y acabando con este pueblo?
Que hace todo el aparato que existe para defender los derechos humanos de los pueblos y los organismos internacionales el Presidente de E.U arderá en el infierno no tengan dudas.
Mas fácil pasa un camello por el ojo de una aguja que un rico al reino de los cielos.
Hasta cus do vanos a seguir resistiendo, a la defensiva mientras el monstruo continúa con rets do acciones y apretando el cerco contra nuestro pueblo. Que impide s Cuba plantar bandera, trancar el domino con el gobierno genocida, criminal, asesino y terrorista que nos irrespeta y subestima, mientras intentamos negociar con ese mismo enemigo sordo y obsecado. Creo va siendo el momento de analizar variantes nuevas de política exterior, convocar al mundo y romper relaciones hasta tanto no haya un gobierno dispuesto a respetarnos, a conversar seriamente en igualdad de condiciones y respetando nuestra independencia y soberbia, mientras continua nuestra solidaridad y apoyo a bastos sectores de la sociedad norteamericana y la comunidad cubana opuesta al bloqueo e interesada en participar en las transformaciones aprobadas. El mundo entero aplaudirá nuestra posición de principio y demostraremos nuestra capacidad de resistencia y soberanía una vez más. Gracias
Debiéramos hacer una lista voluntaria de los que están dispuestos a ser sancionados por estos estúpidos para ver si le congestionamos su página de publicación de lista, le gastamos la tinta a sus impresoras, le agotamos el papel, la paciencia y el poco juicio que les quede. Eso será un hecho si la lista de nombres que se le envíe fuera de millones de personas que le de lo mismo ser sancionado que enlistados en el jueguito que se tienen.
Además para que vean que no le tenemos absolutamente ningún miedo y que nos da lo mismo lista que sanción.