Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Revolución bolivariana no está acabada

| 126
Un grupo de opositores festejan la jornada electoral con banderas de EE.UU por las calles de Caracas este 6 de diciembre de 2015. Foto: Carlos Becerra/ Bloomberg

Un grupo de opositores festejan la jornada electoral con banderas de EE.UU por las calles de Caracas este 6 de diciembre de 2015. Foto: Carlos Becerra/ Bloomberg

Esun delito regodearse con la desdicha ajena, particularmente si ocurre en medio de una tormenta perfecta de mentiras y sandeces sobre Venezuela que ha girado, un día tras otro, con la clara intención de engullirnos. Ignacio Ramonet lo explicaba muy bien anoche en Telesur, cuando todavía no se conocían los resultados de las elecciones legislativas, que dio la mayoría a la oposición. La Revolución bolivariana no está acabada, ni mucho menos, aunque desde arriba, de las transnacionales mediáticas y de las élites políticas, solo llueva fango sobre ella.

El director de Le Monde Diplomatique analizaba por qué. Esta fue una elección para la Asamblea Nacional, pero el sistema de gobierno venezolano es presidencial. Se puede tener una victoria en un Parlamento de 167 curules, que dan un margen de poder, pero limitado, como ocurre en EEUU. Los cubanos lo entendemos muy bien: el Presidente Obama tiene prerrogativas para gobernar y tomar decisiones a diario, pero derogar el bloqueo es un negocio del Congreso. Y aún así sabemos que Obama tiene facultades que no ha utilizado, cuando podría perfectamente dejar en un cascarón inútil esta política espuria. Vaya usted a saber por qué.

Quien haya seguido estas elecciones no puede ignorar que se ha legitimado al Poder Electoral y la institucionalidad venezolanos. Hubo gran tranquilidad durante toda la jornada y la nota indigna no fue del chavismo, sino del acompañamiento internacional de la oposición, que violó las normas más elementales de respeto al ejercicio eleccionario, al entrometerse en la política local.

¿Que la tiene fácil el gobierno de Maduro? Claro que no. Mantendrá ante sí el desafío constante de una derecha golpista que suele despreciar la voluntad popular, que cuenta con el respaldo político-militar de Estados Unidos y que con estas elecciones acaba de recibir una inyección de esteroides. Que intentará, con ánimo renovado, hacer retroceder no solo en Venezuela -ya sabemos el peso específico de la revolución chavista en el ámbito continental- un proceso que hizo ciudadanos a millones de pobres y que ha estado permanentemente acosado por el boicot económico y el crimen organizado al servicio del neoliberalismo trasnacionalizado y el paramilitarismo.

El temor es que, de avanzar los objetivos de esa derecha de cacerolas y bandera yanqui, el desmontaje simbólico y social de la Revolución en Venezuela se convierta en una actividad salvaje que haga retroceder lo que hasta ahora se ha conseguido. La intransigente radicalidad contra el Gobierno bolivariano, fuente de la orfandad orgánica y de liderazgo de la oposición en casi dos décadas de chavismo, tiene una doble naturaleza: por un lado posee una alta capacidad autodestructiva, pero por la otra resulta muy peligrosa dada su (no verbalizada ahora pero patente) tradicional apuesta política por la sangre.

(Tomado del blog de la autora Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    La historia demuestra que todo marcha en espiral, con jalones hacia adelante y también hacia atrás, en todas partes. Ya se sabe lo que pasó con todos aquellos que se plantearon haberlo resuelto todo y que lo nuevo sería eterno. Y cuando el paso adelante es el que sufre un tropiezo, uno de los peores problemas es justamente no haber aprendido a “recuperar lo perdido y avanzar mucho más” durante el tiempo en el que se tuvo todo el poder. Hay algo que la Revolución Bolivariana no debe permitir, y se menciona en este artículo: “…hacer retroceder no solo en Venezuela -ya sabemos el peso específico de la revolución chavista en el ámbito continental- un proceso que hizo ciudadanos a millones de pobres…”. Haber hecho ciudadanos a millones de pobres es un rasgo que caracteriza a las revoluciones verdaderas. Ese es el verdadero resultado, y no un poder que por definición siempre durará lo que las condiciones socioeconómicas y políticas permitan. Creo que si hay sabiduría en los años que quedan de gobierno bolivariano se puede hacer mucho por hacer perdurables los avances esenciales de la Venezuela que se comenzó a forjar en este siglo, tenga el poder quien lo tenga, circunstancialmente.

    • Ernesto Pérez dijo:

      ….es precisamente la base de la dialéctica materialista. la Ley de la negación de la negación. Por eso soy un ídolo de Carlos Marx. Todo tiene mas que un fundamento histórico, un fundamento dialéctico, la ciencia no se equivoca..

      • Bladimir dijo:

        Es un precepto cientifico que se llama DUDA, que es la base de la ciencia,(Aristotele, tambien Dantes) en lo absoluto es Marxista.Cabe senalar que en el contexto sociologico e historico de los estudios realizados por Marx esto se manifiesta como negacion de la negacion. Tambien es necesario explicar que Marx hace referencia a la relacion en el siclo productivo y la interaccion social al interior del mismo.
        Ps: Ruego disculpas por los acentos, mi computadora no esta conformada para redactar en espagnol.

      • Yasel1234 dijo:

        Así que tu eres “un ídolo de Carlos Marx”???? Qué disparate!!!

      • Cheo dijo:

        La aplicación de la dialéctica en ese caso es del principio de unidad y lucha de contrarios, la izquierda y la derecha , cuando una de las fuerzas va hacia un extremo la otra contrarresta y mantiene la dirección mas o menos en el centro que es el lugar donde las dos pueden coexistir, estas dos fuerzas son contrarias pero no antagónicas sino complementarias. La dialéctica se cumple en todos los aspectos de la vida y no esta atada a ningún sistema socio económico en especifico. Por otro lado no se si Singapur aplica la dialectica, lo que si se es que se desarrollaron, viniendo de ser in pais mas pobre que cualquiera de america latina y hoy tienen un percapita mejor que su mejor socio comercial USA, teniendo una extension igual a cualquier ciudad capital de cualquier pais latinoamericano.

    • transparentes dijo:

      Yo estoy de acuerdo con Maduro cuando dijo que “Gano la democracia”, no existen elecciones en el mundo mas democráticas y transparentes como la venezolana, ojala muchos países tuvieran ese sistema eleccionario, en el que los electores tienen la confianza en los resultados y la posibilidad de elegir entre diferentes pasamientos, creo que maduro no enfoco todos sus esfuerzos en buscar una solución real a la guerra económica.

      • マジンガーZ dijo:

        Pienso que en Venezuela hay democracia electoral por la posibilidad que tienen sus ciudadanos de elegir libremente pero no veo la democracia en la influencia de los medios de informacion masiva que tienen sobre el pueblo. Creo que esa es una de las enseñanzas.

  • carlos dijo:

    “un proceso que hizo ciudadanos a millones de pobres ..” parece que esos millones no les es suficiente… ya se veia venir y muchos intelectuales y pensadores latinoamericanos lo predecian y sin embargo no se tomaron las medidas requeridas ,” el boicot económico y el crimen organizado al servicio del neoliberalismo trasnacionalizado y el paramilitarismo” las justificaciones no sirven de nada cuba ha estado sometida a eso y mucho mas duranta medio siglo , pero la revolucion cubana educo al pueblo lo enseno a pensar a no dejarse llevar por cantos de sirena, sudamerica es el clasico lugar donde unos pocos pueden mas que muchos y los pocos lo olvidan facilmente, cuando pierdan lo que han logrado despertaran al menos eso espero….

  • carlos dijo:

    lo olvidaba venezolanos celebrando una victoria con una bandera norteamericana, mas claro ni el agua

  • Mario dijo:

    La derecha venezolana, de la mano de las oligarquías internacionales, y apoyados logística, económica y mediáticamente por un Imperio desesperado y cada día más desenfrenado, ha logrado mayoría simple en las elecciones legislativas. Como diría el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías: ¡por ahora!…

  • Chavista dijo:

    Coincidiendo en esencia. Mas no enfocaría la situación alegando que el gobierno bolivariano no la tiene fácil por el desafío de la derecha golpista “que suele despreciar la voluntad popular”. Les importa un comino el bienestar del pueblo, pero desafortunadamente han logrado que el pueblo vote a su favor. Nada, como en Argentina, han perdido la memoria. Hay que luchar!

  • gustayo dijo:

    muy muy triste

    • Manolin dijo:

      No es tan así Rosa, imagínense que fácilmente de un soplo con la mayoría que tiene la MUD puede destituir a los ministros y al vicepresidente, cambiar hasta el aparato electoral…. y con el odio que le tienen a Tibisay…!!!!! para no hablar de lo que va a pasar en un referéndum revocatorio que se ve venir ya. Según cifras casi 2 millones de personas dijeron NO al gobierno, por favor…… la situación es gravísima

  • Javier Pérez Capdevila dijo:

    Pienso que más que regodearse con la desdicha ajena, lo que realmente hacen es celebrar su victoria, y yo respeto eso. Lo que sí me pregunto es: ¿son conscientes los venezolanos opositores de las consecuencias de su votación?, ¿habrán pesado lo que ganan contra lo que pierden? Porque lo que sí es evidente es lo que tienen, pero dudo de la existencia de algun estudio propectivo que garantice mejores condiciones que las logradas por el Gobierno Bolivariano. Aquí creo que cabe muy bien el dicho: nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

    • el negro dijo:

      JAVIER, ES SOLO UN PASO ATRAS PARA COGER IMPULSO, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PIERDEN.RECUERDA QUE CHAVEZ FUE UN MOMENTICO A LA MISA, POR AHORA,

  • ernesto dijo:

    No está acabada la Revolución pero dudo que con esta respuesta que dio el pueblo Maduro logre revertir la situación económica y social, ahora se le hará más difícil con menos parlamentarios, que se prepare que la guerra se la harán peor y seguirá sufriendo el pueblo.

    • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

      Tu diras con esa respuesta que dieron las masas ignorantes y manipuladas, pero no el pueblo. El pueblo siempre tiene la razón; el pueblo puede ser los últimos doce hombres que le quedaron a Carlos Manuel de Cespedes o pueden ser los doce hombres que sobrevivieron al desembarco del Granma; ese es el verdadero pueblo. En Venezuela el pueblo es lo que están conscientes de que se necesita un cambio radical; no importa que solo asi lo entiendan doce, doce mil o doce millones. Nosotros nunca hemos creido en eso de que el pueblo sabe por lo que vota; hemos jugado en el mismo juego de la burguesia para llegar al poder en un momento en que la coyuntura politica estaba a nuestro favor. Pero sabiamos que eso podia cambiar, y nos hemos preparado para tomar las acciones necesarias que le garantizaran para siempre el poder al pueblo.

    • Luis dijo:

      Coincido con los que no pecan de exceso de optimismo. Maduro lo dijo claro. Fue un revés, fue un fracaso. Y en lo adelante la pelea será más difícil. Vendrán los intentos o la consumación de bloqueo a leyes del PSUV, vendrán las propuestas de leyes involucionistas de MUD, los forcejeos legales y seudolegales, las presiones para recortes y paquetes austeros y… por qué no… los intentos de juicios políticos, interpelaciones, etc, etc, etc. Y el pueblo, parte del cual cometió serio error al actuar como exhumador, pero cuyo derecho hay que reconocer y respetar, verá surgir en su Parlamento a los fantasmas que estaban enterrados. Hay que replantearse toda la estrategia desde ya, porque desde ya está en riesgo el socialismo chavista. Así lo veo.

      • Eduardo dijo:

        Guapos ahí, llaneros. Una cosa a la que le van a abrir fuego seguro es a la colaboración con Cuba. Convenio de salud, presencia médica nuestra allí, todo eso ahora lo querrán demonizar. A luchar, pues.

  • Oscar dijo:

    Se pone de manifiesto una vez más que la batalla es de ideas, que lo material en última instancia no decide, si las ideas están en su lugar. Se ha perdido una batalla pero no la guerra, hay que aprender de los errores y seguir en el combate con más impetu aún. Nuestra historia que no debemos olvidar tuvo un Moncada, Alegría de Pío, un 9 de abril, pero nos crecimos y aquí estamos.

    • ramon dijo:

      infelizmente la batalla es de idea pero tbm la economica cuenta. las dos estan muy entrelazadas. E ahi el resultado de estas elecciones. Un espejo de lo que puede ocurrir mas adelante. El tiempo dirá su ultima palabra.

    • PPG dijo:

      La batalla será de ideas… pero desafortunadamente la mayoría de los seres humanos defendemos ideas pasando por el prisma de la economía. La oposición venezolana solo tuvo q prometer q acabaría con el desabastecimiento pára q la mayoría botara por ella. Muchos de esos botantes (“en su libre ejercicio”) olvidaron los beneficios en materia de salud, educacion, salario, seguridad social, independencia nacional y regional q en todos estos años a logrado la revolución.

  • pocholo dijo:

    “O TODO O NADA”
    Quien puede creer en la posible reconciliación de la diestra venezolana, con la izquierda revolucionaria.
    Será que hay algún líder de la MUD, que sea capaz de conducir a casi la mitad de ese país a comprender que los ricos podrán seguir siendo ricos en una Venezuela radicalizada, que podrán seguir explotando al pueblo humilde, como en los últimos doscientos años, y viviendo por la libre sin necesitar la protección y el respaldo de sus amos históricos, y con millones de pobres a los pies de sus amos. Quien sabe de un nombre capaz de lograr un concilio ecuménico de ideologías opuestas, que se imbriquen con decencia para hacer crecer “su patria”. No creo que exista hoy ingenuo que pueda creer que o KIKE (el vampiro lácteo) o el GUILLE (el zorro viejo) o la (golondrina) MARY CORI. No lo hay ni lo va a haber, son lo que son y no tienen regreso. Y ni hablar de los saltadores de cercas Ismael García, Chúo Torrealba, Henry Falcón, Andrés Velázquez, Dinorah Figuera, Carlos Berrizbeitia, Salas Romer, Capriles Radonski, Julio Borges, José Albornoz o Simón Calzadilla, que saltan más que unos chivos con bisulfuro debajo del rabo.
    No hay metamorfosis posible, son tan anexionistas como aquel Narciso López, que allí nació y por aquí paso con el rabo de paja, rumbo al norte a entregar el alma y el cuerpo, ¡allá van!
    Como soñar con un cambio a la paz, cuando ellos son la corrupción, el terrorismo en todas las modalidades modernas y no tanto, cuando le están diciendo que el socialismo los va a aplastar si no se están tranquilos .Si ellos no son los que se juegan el pellejo, sino sus acólitos en todas las instancias y dentro de los estratos más pobres de la sociedad, que aún no han aprendido a ver en ellos el camino al caos y la guerra civil, en un país donde no ha habido una guerra de masas desde hace más de siglo y medio. Nadie busque mucha explicación no es tan complejo, el tiempo de Chávez no fue suficiente para el aprendizaje de un pueblo, que nunca antes fue enseñado a ver y los pueblos son lentos para aprender. Aún así un poco más de la mitad ya aprendió bastante, pero falta todavía un número muy grande que no va a aprender tan pronto, hay allí mucha plata rodando por debajo y eso es como la candela en un campo de caña, camina por debajo de la paja y brota por el centro del campo y solo con una contra candela bien dada a tiempo y desde la guardarraya correcta sé limita el fuego, aunque siempre se pierde caña.
    Una guerra civil allí no tienen muchos candidatos, pero en la periferia si y un poco más allá también, para eso se han estado preparando y tienen posicionados a los más interesados en romper con el legado de, el último mejor amigo, entre zorros, sinvergüenzas, hp y una masa de ignorantes mal guiados, con la participación de oportunistas corruptos de adentro, y otros que han salido temporalmente, en un país cosmopolita en grandes cifras, si hay líderes capaces de impulsar al caos a una masa, que es seguidora del camino al desorden y creerse que con el apoyo de afuera pueden complacer a la MUD y sus dueños, así ven ellos el camino a la solución definitiva, para sacarse de encima el socialismo incapaz de hacerlos progresar y cumplir su sueños de ser clase media y luego ricos por el mismo camino que han visto transitar a los que especulan pero dan empleo. La realidad, o se identifica a tiempo y se atiende o te sorprende y el mal es peor.
    No hay espacio para la conciliación, la guerra ya está declarada por los facinerosos, saboteadores, asesinos, fascistas y terroristas que son una misma lista que todos conocen. Unos los repudian y otros se les unen. Ellos no se resignan a esperar y acomodarse al vivir viviendo de la mayoría.
    Escoja los nombres que usted quiera y haga una lista y luego diga quién de los malos allí, va a relegar sus ambiciones de poder y perder su estatus.
    Eso no puede parar en nada bueno, o se radicaliza ya o nunca ese país se podrá gobernar en paz. Por otra parte, el fin de un conflicto allí será después de muchos miles de muertos, qué hasta hoy se han evitado con las misiones, las acciones revolucionarias y el pulseo maestro del líder y su legado.
    Se necesita seguir llenando el morral de amor, pero con mano de hierro para repartir las flores a quienes les toquen y el plomo a quien le toque sin muchos miramientos, porque ellos no han de creer en nadie a la hora de matar, como ya lo han hecho en los propios años de revolución en el poder, sin mirar al pasado pre revolucionario cuando los números de víctimas son horripilantes y poca gente los recuerda como debieran todos, aún con una gran deuda de justicia.

    • Jiky dijo:

      Senor usted esta lleno de rencores!

  • quintin dijo:

    Oscar la revolucion cubana gano en la guerra y maduro en elecciones democraticas. No te das cuenta?

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Nosotros podemos lidiar con esta situación, por cuanto continuamos con la presidencia. Lo que nosotros sí no aceptaremos será la entrega del poder; jamás entregaremos el poder en unas elecciones generales si es que llegan a producirse. Nosotros sabemos como piensa el enemigo; sabemos que hacen planes para pedirle la anexión a los EE.UU; sabemos que tienen planes de dejar a una gran parte de la población sin médicos, sabemos que tienen planes de acusarnos de corrupción y de narcotráfico. Ante esta situación que pone en peligro las conquistas de las masas, nosotros le pediremos con urgencia poderes especiales a la asamblea que hasta ahora controlamos para gobernar por decreto y emitir ordenes que neutralizaran y dejara sin herramientas a los enemigos del pueblo. Por otra parte, nosotros siempre contaremos con la solidaridad del pueblo cubano y con su disponibilidad para combatir en las calles y en las selvas como lo hizo en Angola. ¡El pueblo venezolano sabe perfectamente que nuestros hermanos de Cuba solo están esperando por una orden para junto al pueblo venezolano dar nuestra sangre en defensa de la revolución bolivariana! ¡Que no se equivoquen los apátridas!

    • yo dijo:

      suave mano, suave

    • Bladimir dijo:

      Por favor, que no estamos en los 80… y que no es bueno irse a la guerra antes que sea declarada. Suave, como dijo el florista anterior.

      • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

        Como dijera Fidel cuando se derrumbaba el campo socialista, si vieran a él y le dijeran que solo él creía en el socialismo… él seguiría luchando.
        El pueblo es quien tiene la razón; Fidel siempre ha tenido la razón y de haí que él sea el pueblo cubano; por eso cuando el se nos ha dirigido siempre ha dicho “el pueblo…” o “nuestro pueblo…” En Venezuela, el pueblo son las ideas de Chaves; no importa si mañana alguien viera al último patriota venezolano que la defendiera y le dijera que solo él cree en el chavismo.

    • Charly dijo:

      No me digas ?????? Y vamos a ir a una guerra contra el 64 % de los venezolanos???? esten equivocados o no, esa fue su decision, ellos son los unicos que podran revertirla o no en el futuro.

  • Latanihsa Montecristy dijo:

    La mayoria voto por la derecha, aceptenlo. En Las presidenciales Habra otra votacion, pero Maduro de seguro no es buen candidado, y Cabello mucho menos. Busquen alguien que tenga charisma.

    • alexis manuel dijo:

      De carisma no hablemos, creo que lo tienen y les sobran c…,; para empezar cambiate tú el nombre.

      • Lupe dijo:

        Tipico de la educacion recibida por las élites,y los que quieren parecerse…Hablar de .”carisma” y no de CONTENIDO,VALORES Y OBJETIVOS REALES PARA MEJORAR A LA SOCIEDAD….Me la imagino,hasta leyendo la pagina social y las .vanidades de mucha gente .”con carisma”…VANIDAD,TODO ES VANIDAD con esta gente!\!!!

  • York-Barón dijo:

    Los procesos sociales son los mas complejos de la materia, las masas votaron por la oposición, bien es su derecho, el chavismo con una guerra mediática y económica, no desde marzo con la desaparición física de Hugo Chavez y la llegada al poder mediante elecciones de Nicolas Maduro, el chavismo con tremenda moral y la frente en alto a aceptado los resultados de las elecciones, eso tiene una lectura, desde ya comienza a descarnarce toda la propaganda de esa oposición, de todos esos grandes medios de DES INFORMACIÓN a los pueblos, que hubiera sucedido si el resultado hubiera sido otro, cual seria la posición de Capriles y su pandilla, cuales hubiera sido los titulares, uno sera seguro este ELECCIONES FRAUDULENTAS, cuantas mentiras, cuanta inmoralidad, cuantas campanas de difamación, ahora la revolución bolivariana no la tiene fácil pero la oposición tampoco, veremos cuando comiencen a legislar en contra del pueblo, coincido no es el final de la revolucion bolivariana, es una nueva batalla a ganar por el herico pueblo de Venezuela y por la Gran Patria Grande

  • estemuchacho dijo:

    Nuestra romántica izquierda latinoamericana, aferrada a una democracia que solo la izquierda cumple, no acaba de entender que la derecha no cree en eso.Hace mucho que regresó la guerra fría; hay asesinatos, secuestros, manipulaciones mediáticas, guerra económica, difamación, constantemente nos están bombardeando con subversión. ya perdimos Argentina, ahora el Parlamento en Venezuela, van tras Ecuador y Brasil. Yo me quedo con la democracia de mi Cubita bella, con defectos, pero no puede venir nadie porque tenga más dinero que yo a quitarmela. OJOS ABIERTOS CUBANOS, APRENDAN LO QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE PASE!!!!!!

    • Dudas dijo:

      Excelente comentario!!!

    • Vivian dijo:

      cubanos abran bien los ojos y miremos lo que esta pasando a nuestro alrededor, no podemos perder todo lo que hizo Fidel por este pais, por todos nosotros y como dijeran antes con sus defectos pero no lo cambio por ninguno, mi pais es perfecto asi como es solo que tenemos que seguir en la lucha para no perderlo.

      • ericelis dijo:

        así mismo esa revolución a la cual fidel encomendó nuestros médicos no puede morir asi q venezolanos seguir luchando es la tarea primordial ahora no se dejen vencer .

    • Tamakun dijo:

      Estoy contigo, hermano, esa “democracia” es pura m….

    • vladi dijo:

      Oiga usted es de los mios .No a los vende Patrias .Prefiero hambre de pie q pan de rodillas.k

    • Cubana dijo:

      Hoy más que nunca se impone lo que una vez diría nuestro Apóstol que” los pueblos de América han de andar en cuadros apretados como la plata en las raíces de los Andes”. Es triste observar lo que últimamente está sucediendo en Latinoamérica, ganó la derecha en Argentina y ahora en Venezuela. El pueblo venezolano no ha sabido valorar las riquezas alcanzadas por el bien de los desposeídos, se han dejado ensimismar por las patrañas del enemigo. El pueblo de Cuba seguirá apoyando la revolución bolivariana y estaremos atentos a las nuevas estrategias de nuestro vecino más cercano.

      • Jiky dijo:

        Ese es solo el comienzo, ya tienen a Brasil y Ecuador en la mira….

  • nureya dijo:

    Realmente y a pesar del poder mediático, yo confiaba en el pueblo de Venezuela, alli, estuve por casi dos años y supe ver con mis ojos, la verdad de los más humildes, eso que Chávez y su gobierno lograron, poner a Venezuela en el mapa geopolitico, hacer que contaran con ella, darle salud y educación a los más pobre, ¿¿ se olvidaron de eso???. creo que el gobierno tiene que repensar su estrategia y demostrar la verdad de su poltica, esa que es tan veleidosa y que por ahora, como dijo Chávez, ganó esta batalla

    • Javier dijo:

      Los medios de comunicación en Sudámerica son todos de la derecha (al menos los que tienen más plataforma) y tienen mucha influencia. El chavismo lleva 17 años en Venuezuela pero la derecha lleva toda una vida gobernando y formando mentes, formando consumidores. El consumidor se cree todo lo que pasan por la TV o lo que venden en los periodicos. Y el consumidor olvida facilmente.
      Las izquierdas sudámericanas han podido hacer muchos avances, pero nunca han podido combatir contra los medios de derecha y se demostró con lo sucedido en Argentina y Venezuela que ha sido su Talón de Aquiles.

  • Juanita dijo:

    Las elecciones parlamentarias en Venezuela arrojan varias enseñanzas que creo necesario subrayar. En primer lugar que, contrariamente a todas las predicciones de los lenguaraces de la derecha, el comicio se realizó, al igual que todos los anteriores, de una manera impecable. No hubo denuncias de ningún tipo, salvo el exabrupto de tres ex presidentes latinoamericanos, que a las cuatro de la tarde (dos horas antes de la conclusión del acto electoral) ya anunciaban al ganador de la contienda.

  • Néstor dijo:

    Esto es solo la punta del iceberg… en lo inmediato podemos vaticinar que las primeras acciones de la oposición serán la convocatoria al referendo revocatorio y la eliminación de las misiones sociales (golpeándolas, principalmente, en lo más sensible: la asignación de presupuesto)

  • ALBERTO dijo:

    Al gobierno de Venezuela se le hizo una feroz batalla económica en todos los frentes, lo que ha hecho que estas elecciones le hagan perder la mayoría absoluta, pero si pienso que una parte del pueblo humilde de Venezuela no le respondio como debía, se olvidaron del comandante eterno Hugo Chavez, quizás soy demasiado franco en decirlo, pero Chavez dio su vida por los mas desposeídos de ese país y hasta la clase media y alta se beneficio de sus conquistas sociales, no puede ser que se hayan olvidado de eso, espero que esta batalla que se perdió ahora les enseñe como piensa la derecha de ese país , pues vendrán cambios para mal en Venezuela que hara retroceder el desarrollo económico de ese país, y ese sea el momento que hara demostrar la falta de la revolución bolivariana, el pueblo tomara de nuevo las calles para apoyar al candidato chavista que proponga el partido socialista de Venezuela para las elecciones presidenciales que esperamos sea Maduro nuevamente, solo también expresar a las fuerzas chavistas que sigan adelante con mas fuerzas en apoyo a Nicolas Maduro y que no permitan que lo logrado hasta ahora le sea arrebatado de las manos.

    • Jiky dijo:

      Yo creia que el presidente Chavez habia muerto de cancer??

      • REFLEXIVO dijo:

        Chávez murió de cáncer, un cáncer fabricado e inoculado y que estuvo tan bien fabricado que no se pudo contener a pesar de todo lo que se hizo. Cáncer como el de Cristina, Lula, Dilma y otros, que en el caso de Chávez, no se pudo, porque además, él, dedicado a una lucha sin cuartel, no se cuidó.

      • yali dijo:

        disculpa eso es falso, Desgraciadamente Chávez murió de cáncer, yo desde mi humilde punto de vista y mi fe en el creador y sin querer ofenderlo creo que se fue antes de tiempo pero de que fue inoculado es falso

        El cáncer de Chávez descrito por José Luis García Sabrido es jefe de Cirugía del Gregorio Marañón de Madrid En América es ‘el doctor milagro’ por su ayuda médica a Castro y Chávez

        Tras el anuncio de la muerte de Chávez y pese a las teorías conspirativas del gobierno en funciones de Venezuela, el jefe de Cirugía del Gregorio Marañón admite que la enfermedad del comandante no tuvo nada de particular. Nada distinto del resto de pacientes con cáncer. “El presidente Chávez es un paciente que ha tenido un proceso oncológico y como tal, dependiendo de si es resistente o no a los tratamientos o las complicaciones,

        ha tenido la misma evolución que cualquier paciente oncológico

        . No veo diferencia respecto a otros pacientes”.

        Nicolás Maduro, presidente ‘encargado’ de Venezuela, asegura que el cáncer de Chávez fue “irregular” y ha anunciado que el Ejecutivo creará

        una comisión para investigar si al ex mandatario le “inocularon” el cáncer

        . “Esto no tiene ningún sentido médico ni biológico”, zanja García Sabrido. “La inoculación del cáncer se hace en los laboratorios y exige unos procedimientos extremadamente complejos.

        La inoculación del cáncer a un ser humano es algo tremendamente rayano en lo casi imposible

        , salvo intoxicaciones radioactivas, que son muy conocidas y que producen cáncer, pero no es el hecho que se ha comentado”.

  • Papo dijo:

    Hablando, sin hacer galas de intelectualidad, de manera simple, acorde con el pensamiento de las mayorías; desde la niñez. En los Mayores Por Cientos de cualquier sociedad promedio.

    ¿QUIÉNES CONFORMAN LAS MAYORÍAS EN LAS JÓVENES GENERACIONES?:

    ¿Los Cultos o los Incultos? ¿Los Genios o los Promedios? ¿Los Graduados o los no Graduados? ¿Los realmente preparados o los preparados a medias? ¿Los Medicos o los pacientes? ¿LOS QUE AMAN EL TRABAJO O LOS QUE AMAN LAS FIESTAS? ¿Los que les gusta estudiar o los que les gusta la diversión? ¿Los que en La Escuela prefieren estar dando clases o estar pasando un buen rato con los amigos y sin obligación? ¿Los que prefieren ir a la Escuela o los que prefieren levantarse a la hora que quieran y tomar UN BUEN DESAYUNO E IRSE EN BUSCA DE LOS BUENOS AMIGOS? ¿Los que prefieren levantarse temprano (aún con sueño) para ir a TRABAJAR o los que prefieren levantarse a la hora que les da la gana y pensar que van a buscar mucho dinero para comprar todo lo que le de la gana? ¿Los que lo entienden Todo o los que entienden promedio?

    ¿Cuál es el concepto de las mayorías, en jóvenes generaciones; relacionadas con un padre perfecto?:
    ¿El que los obliga (enseña) a levantarse temprano o el que los deja que duerman hasta la hora que les de “la gana” y luego les regala ropa y dinero? ¿El que los obliga (enseña) a ir a TRABAJAR o el que les enseña cómo ganar dinero sin trabajar? ……………………..
    …… y asi: todo lo que todos sabemos, porque es un entendimiento simple.
    ¡ Vamos, No Intelectualicen !. Esto es un APPETIZER (aperitivo) de todo lo que degusta el paladar humano.

    ESAS MAYORÍAS EMBRUTECIDAS SON LA REALIDAD DEL DIARIO VIVIR.

    QUIEN SE GANE LAS MAYORÍAS, GANA EL PODER “EN DEMOCRACIA”.

    HABLO SOLO….. DE LAS MAYORÍAS.

    EL QUE COMPRENDA MI MENSAJE, CONFORMA PARTE DE LAS minorías.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también