Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La Revolución bolivariana no está acabada

| 126
Un grupo de opositores festejan la jornada electoral con banderas de EE.UU por las calles de Caracas este 6 de diciembre de 2015. Foto: Carlos Becerra/ Bloomberg

Un grupo de opositores festejan la jornada electoral con banderas de EE.UU por las calles de Caracas este 6 de diciembre de 2015. Foto: Carlos Becerra/ Bloomberg

Esun delito regodearse con la desdicha ajena, particularmente si ocurre en medio de una tormenta perfecta de mentiras y sandeces sobre Venezuela que ha girado, un día tras otro, con la clara intención de engullirnos. Ignacio Ramonet lo explicaba muy bien anoche en Telesur, cuando todavía no se conocían los resultados de las elecciones legislativas, que dio la mayoría a la oposición. La Revolución bolivariana no está acabada, ni mucho menos, aunque desde arriba, de las transnacionales mediáticas y de las élites políticas, solo llueva fango sobre ella.

El director de Le Monde Diplomatique analizaba por qué. Esta fue una elección para la Asamblea Nacional, pero el sistema de gobierno venezolano es presidencial. Se puede tener una victoria en un Parlamento de 167 curules, que dan un margen de poder, pero limitado, como ocurre en EEUU. Los cubanos lo entendemos muy bien: el Presidente Obama tiene prerrogativas para gobernar y tomar decisiones a diario, pero derogar el bloqueo es un negocio del Congreso. Y aún así sabemos que Obama tiene facultades que no ha utilizado, cuando podría perfectamente dejar en un cascarón inútil esta política espuria. Vaya usted a saber por qué.

Quien haya seguido estas elecciones no puede ignorar que se ha legitimado al Poder Electoral y la institucionalidad venezolanos. Hubo gran tranquilidad durante toda la jornada y la nota indigna no fue del chavismo, sino del acompañamiento internacional de la oposición, que violó las normas más elementales de respeto al ejercicio eleccionario, al entrometerse en la política local.

¿Que la tiene fácil el gobierno de Maduro? Claro que no. Mantendrá ante sí el desafío constante de una derecha golpista que suele despreciar la voluntad popular, que cuenta con el respaldo político-militar de Estados Unidos y que con estas elecciones acaba de recibir una inyección de esteroides. Que intentará, con ánimo renovado, hacer retroceder no solo en Venezuela -ya sabemos el peso específico de la revolución chavista en el ámbito continental- un proceso que hizo ciudadanos a millones de pobres y que ha estado permanentemente acosado por el boicot económico y el crimen organizado al servicio del neoliberalismo trasnacionalizado y el paramilitarismo.

El temor es que, de avanzar los objetivos de esa derecha de cacerolas y bandera yanqui, el desmontaje simbólico y social de la Revolución en Venezuela se convierta en una actividad salvaje que haga retroceder lo que hasta ahora se ha conseguido. La intransigente radicalidad contra el Gobierno bolivariano, fuente de la orfandad orgánica y de liderazgo de la oposición en casi dos décadas de chavismo, tiene una doble naturaleza: por un lado posee una alta capacidad autodestructiva, pero por la otra resulta muy peligrosa dada su (no verbalizada ahora pero patente) tradicional apuesta política por la sangre.

(Tomado del blog de la autora Desbloqueando Cuba)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    La ingratitud es algo consustancial a las masas ignorantes, ya lo vio Nuestro Inmenso Jose Marti cuando en carta al Generalisimo Maximo Gomez le ofrecio encabezar junto a el ¨la guerra necesari¨ en 1895 CITO¨ Ofrezco a Ud. el placer del sacrificio y la probable ingratitud de los hombres¨ profecia que se cumplio y como dice Paul Sarmiento ¨aires de desgastes incluso en la propia militancia partidista cubana¨ OJO mucho OJO que la derecha internacional esta activa y con mucho dinero para repartir entre las masas embrutecidas y colonizadas mentalmente que alfabetizamos pero que no estan educadas en la mas grande de las virtudes : LA GRATITUD !!!

  • Betty dijo:

    Estemuchacho, que desaguisado su comentario. La democracia implica riesgos pero es la única forma de legitimarse el poder. Lo otro es una falacia. Sí, la democracia, la de la Venezuela de Chávez, la de Ecuador, la de Bolivia, a esas reglas hay que someterse. Estoy segura que vendrán tiempos mejores para el pueblo de Venezuela, la semilla está en tierra fértil.

  • El clarividente dijo:

    Esa parte del pueblo aún ignorante, malagardecido, traicionero y títere de Don Dinero, que a lo mejor bota en contra para seguir traficando por la frontera, para que siga el desorden, el relajo, la corrupción y así lucrar con las carencias y las necesidades ajenas, de eso hay mucho por aquí todavía y cada día es una constante lucha.

  • Pino dijo:

    Papo tiedne mucha razon la mayoria se quedo tomando ron en sus casas y no leds importo aydar a perder lo que gtienen la mayoria de los pobres no tenian concienca de lo wuer les representaba no acudfir a lar urnas y a otros les pagaron una miseria prefieren no hacer colas en el mercado y tener papel sanitario antes de todo lo que la revolucion bolivariana les ha dado viviendas,escuelas medicos deporte cultura pueden haber errado los dirigentes pero habia una obra que ese parlamento no apoyara presupesto alguno para mantenerlo ahora que los medicos se los buesque Capriles y no hagamos el heroe arriesgando a nuestos ciudadanos , porque esos tiempos pasaron si epiezan a joder con los cubanos recojanlos a todos asi puede que los borrachines que no apoyaron se den cuenta de lo que hcieron

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Los verdaderos pueblos saben levantarse y luchar hasta la victoria final y en venezuela conocen bien la paz..Maduro y los diputados electos por el pueblo sabran llevar las conquistas de este hermano paiz latinoamericano.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • lety dijo:

    Ese pueblo se ha portado muy ingrato con su Presidente , no creo que pensaran bien lo que estaban haciendo , ellos mismos se pusieron la soga en el cuello . Parece que no saben pensar o que son siegos , es una lástima que no sepan valorar lo que han logrado hasta ahora, mi desaniman esas personas y su ingratitud , ya era hora que se dieran cuenta que es bueno y que es malo .

  • elprofe dijo:

    tendiamos que ir por este signo "?" o por este "!" ...
    Prefiero irme por este "?" ...Que sucedio amigos cuando se ha dado tanta patria no solo para los venezolanos , si no para los latinoa mericanos ...mmmmm

  • wildo dijo:

    Tomo como mías las palabras de Martí, los agradecidos del so ven la luz los desagradecidos sus manchas. doloroso lo sucedido y las consecuencias de este error cometido por el pueblo Venezolano esta aún por llegar. desestimaron la jugada de la oposición y los resultados están objetivamente visibles.

  • Venezolano32 dijo:

    Esto es lo peor que podia pasar: "El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó los escaños que faltaban por asignar tras recibir información de las Juntas Electorales Regionales. Los datos actualizados presentan a la Unidad con 112 diputados y el oficialismo con 51 diputados. Quedan aún cuatro curules (sillas en la asamblea) por asignar."

  • yumai dijo:

    Que pena, que falta de visión política la del pueblo venezolano, da verguenza ajena al menos en Argentina la derrota fue por pequeñísimo margen, y el frente de Cristina mantuvo la mayoría en el parlamento, me conmovió Maduro, que dignidad y entereza al reconocer con respeto la decisión del pueblo, no mandó a su gente a la calle a matar, a destruir instituciones o hacer sabotajes, como hizo la oposición cada vez q

  • Arnold August dijo:

    Muy bueno su artículo, Rosa Miriam, estoy de acuerdo. Desde 1998 la Revolución Bolivariana es una revolución que va ganando en fuerza y madurez a medida en que se defiende. Esto no quiere decir que no pueda o vaya a haber reveses como lo del 6D. Pueden ocurrir estos contratiempos ya que Venezuela está evolucionando en un contexto muy complicado, en el cual el Gobierno de los Estados Unidos y los medios de comunicación internacionales están poniendo a Venezuela en el punto de mira. No obstante, en mis visitas al país he notado que la Revolución Bolivariana se ha convertido en una fuerza material detectable, y en mi opinión indestructible.

    La oposición no tiene contenido. Es sólo anti-chavista y pro-yanqui como muestra la foto. Su programa principal es deshacerse del gobierno chavista y facilitar la penetración de los Estados Unidos en Venezuela. En un contexto totalmente diferente, la oposición es similar a los mercenarios en Cuba: "Deshazte de los Castro" y facilitar los objetivos estratégicos de Estados Unidos para Cuba. La oposición venezolana no puede ir muy lejos o por un largo período con este programa vacía.

    Sin embargo, todo depende de la capacidad de la Revolución Bolivariana para profundizar aún más y ampliar la fuerza material que es la Revolución Bolivariana.

  • GUILLERMO MIRANDA dijo:

    DESDE PERÚ, ME HA DOLIDO EN EL ALMA, COMO LE HABRÁ DOLIDO A TODOS Y TODAS LOS QUE VEIAMOS EN VENEZUELA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SOCIALISMO, SIN CALCO NI COPIA, COMO DECIA EL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, ES UNA BATALLA LA QUE SE HA PERDIDO, AYUDEMOS EN EL ANALISIS A LOS COMPAÑEROS VENEZOLANOS PORQUE EL CAMINO TRAZADO, EL SENDERO RECORRIDO, ES UN PROCSO QUE TIENE QUE CONTINUAR, UN PASO ATRAS PARA EVALUAR, MEITAR, CORREGIR PARA DAR DOS ADELANTE CON LA MENTE Y EL CORAZÓN FORTALECIDOS, UN ABRAZO CAMARADAS

  • yumai dijo:

    Que pena, que falta de visión la del pueblo venezolano, da verguenza ajena al menos en Argentina la derrota fue por pequeñísimo margen, y el frente de Cristina mantuvo la mayoría en el parlamento, que diría Chavez ,me conmovió Maduro, que dignidad y entereza al reconocer con respeto la decisión del pueblo, no mandó a su gente a las calles a matar, a destruir instituciones o hacer sabotajes, como hizo la oposición cada vez que perdió una elección, ni le dio ataques de histeria como a Capriles, se portó como el hombre honesto y digno que es, el pueblo venezolano pronto se dará cuenta de la estupidez que cometió, se ha perdido una batalla pero no la guerra. ¡¡¡Viva Venezuela!!! ¡¡Vivan Chavez y Maduro!!!

  • SANDINO ALARCON MESTANZA dijo:

    Ante lo sucedido en Venezuela, quedan claro, como derrota de la mentira, aquellas falacias que ahora se derrumban ante la única verdad y una lección para todos de cuan descarados pueden ser algunos para pretender derrumbar un proceso.
    En primer termino se dijo que Maduro era un dictador, que desconocería todo tipo de resultado adverso, nada de eso pasó, al que tildaran de dictador intransigente, no solo garantizó un proceso electoral limpió y trasparente, sino que reconoció con hidalguía la decisión democrática de su pueblo.
    Se dijo también que no existe libertad de expresión y sin embargo muchos canales trasmitieron no solo noticias sino opiniones de un sinnúmero de opositores, incluso muchos presentadores, olvidando su deber de imparcialidad, emitieron sus opiniones en con completa libertad.
    Que existía convulsión social y se vio a un pueblo ordenado y en paz ejerciendo sus derechos políticos.
    Esto, sin duda, más que una derrota, reafirma en las personas como yo, una fe en aquellos que no solo en el triunfo han actuado con mucha coherencia y honradez, sino también en la derrota, aceptando como natural contratiempo lo sucedido; aquí lejos de ver una revolución moribunda, yo veo un re afirmación de su ética y moral; el pueblo ha elegido y también ha podido darse cuenta quienes son los que mienten y en quien puede confiar como garantía de sus decisiones, lo importante es seguir y avanzar, los caminos no siempre son ascendentes, a veces hay que bajar para volver a subir, comprendiendo que las victorias también se construyen en los reveces que nos puede dar la historia.

  • avelinoUCI dijo:

    El algo más de 40% que votó por la opción del PSUV es el "por ahora..." de Chávez que salvó el MVRepública que unos años más tarde lo llevó al poder con la Revolución Bolivariana. Creo que el único país (léase pueblo) que ha resistido tan brutal embestida de bestia alguna en la bhistoria es Cuba (sin chovinismo). A Venezuela la han embestido brutalmente desde hace tres años y la han sometido a un desabastecimiento de información, de fundamentos noticiosos, de visiones reales del mundo. Los dueños de los grandes consorcios de la información la han satanizado, la han tratado de desacreditar, de una manera que es para que no hubiese votado nadie por el chavismo, sin embargo la opción del socialismo obtuvo más del 40 % de los votos por un tercio de los escaños parlamentarios. Eso es una señal de que hay conciencia en el pueblo aún. ese tercio es el "por ahora..." de Chávez en 1994. Como dice Raúl "... Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección." Yo lo suscribo. Un saludo al glorioso pueblo de Bolívar, Chávez , Martí y Fidel.

  • frank dijo:

    Siempre pensé que el pueblo Venezolano fuera agradecido con la revolución Bolivariana que decepción que falta de valentía en no defender todo lo conquistado hasta ahora que manera mas traicionera de mantener el legado del comandante supremo Hugo Chavez.

  • PANCRACIO dijo:

    LA RABIA ETERNA DE LOS CAPRILES”

    Según el diccionario de la “Real academia de la lengua callejera” en VENEZUELA,
    ABUSADOR: personaje que haciendo uso desmedido de su creída capacidad superior para imponer su voluntad o intereses, sobre otros congéneres considerados por él, inferiores a su clase y que en su entorno se cruzan a su paso, este los relega, ignora y subestima ante cualquier hecho o circunstancia.
    Así las cosas miremos atrás porque es prohibido olvidar, en 1963 la Cámara de Diputados de Venezuela , no muy adicta para entonces a las profundas investigaciones por corrupción y bandolerismo, se vio obligada a irle arriba a un macabro personaje hábil para los negocios, el tráfico de influencias y más; pero para nada periodista, designándose una comisión especial que lo despellejó, para demostrar que entre sus actividades más destacadas estaban, ediciones piratas de autores extranjeros de textos y cuadernos escolares, distribución de panfletos pornográficos, práctica de contrabando, tráfico de divisas extrajeras, evasión de impuestos. Todo un mafioso a toda leche. Las conclusiones de dicha comisión, duermen en los archivos de Caracas como tantas otras que en el tiempo están allí acunadas, como muestra de la maldad continuada desde el poder o en su entorno asegurador, pero son tantas que se agolpan unas a otras y por eso muchas se olvidan en el tiempo, porque cada día aparecen peores.
    Como bien dice el periodista Julio Nolia, este “BACALAO” se llamó MIGUEL “ANGEL” CAPRILES, vaya que ángel, pero más que ángel y que bacalao, era un gran camaleón que temporalmente se mimetizó, dejando entrar a medias, a periodistas de ideas avanzadas que lavaran su imagen de demócrata en los medios, y permitiendo cuando le convenía, que algunos atisbos revolucionarios se pudieran leer de vez en vez en sus medios , y cuando no le cuadraba algo, de forma increíble corregía a su antojo los trabajos que había pagado a algún que otro reportero, que a veces indignado en vano protestaba, por eso y más, es que se le considera un abusador, de los tantos que hasta hoy Capriles u otros, permanecen al frente de medios guerreros de la oposición venezolana, que con cualquier calibre mediático avasallan la inteligencia humana y la humillan o la agreden sin compasión, a pesar del apoyo y matices religiosos con los que dibujan su imagen de víctimas angelicales.
    En aquel entonces dando cobertura al mal, en su imperio periodístico, desde donde se erigía como el “LORD DE LA PRENSA” de la que era magnate por ser dueño y señor de importantes medios de comunicación , incluyendo periódicos, imprentas, librerías y otros negocios en los puntos principales de Venezuela.
    Celoso, ¿quién sabrá por qué pasiones?, dueño de la gran cadena CAPRILES, con gran alcance nacional e internacional, supo de los pormenores de una temprana visita a Cuba por parte de Miguel Otero Silva, su principal competidor por el poder mediático de los años 60 desde el periódico “EL NACIONAL”.
    Silva había sido recibido en La Habana con beneplácito y había logrado hasta entrevistar a Fidel y a muchos intelectuales prestigiosos.
    El Camaleón CAPRILES, no pudo soportar la envidia y allá se fue a intentar dar las mismas vueltas por La Habana, pero se mareó porque no le hicieron ningún caso y solo logró dársela con su tocayo MIGUEL ANGEL QUEVEDO, a la sazón dueño de la revista Bohemia, cuando este ya casi empacaba para poner su pescado a salvo, financiado por la CIA en USA. Y este a pesar de que su amigo el “Ángel”, le ofreció imprimir la Bohemia en sus imprentas en el estado Aragua, ¡de eso nada!, le salió huyendo al BACALAO (algo le sabría que no le gusto la idea).
    Capriles a diferencia del primer invitado a Cuba, puso rumbo norte y allí si fue ¡welcome!, y tratado como VIP por recomendación de la “guarida de USA en CARACAS” (Qué casualidad, en el tiempo siguen allí los Batistianos, los banqueros, especuladores y ladrones escapados de Caracas, recibiendo a la familia de angelitos ahora bien representada por KIKE Capriles).
    Desde allí, tan temprano como en el 1963 regresó el “ANGEL” con los cañones del anti cubanismo engrasados, que aún exhibe su pariente KIKE Capriles (el Vampiro Lácteo),que ya no tiene tocayos en la ISLA, porque aquí el norte está al sur. Al regreso de la gira, le fue arriba a los periodistas que simpatizaban con la revolución cubana y en su lugar entraron a sus filas los acólitos de la prensa pre revolucionaria cubana que no cabían en Miami y allí fueron a refugiarse, renegando de su pueblo, y hasta hoy algunos aparecen siguiendo a la descendencia de los Kpri, con sus mismos gustos y pasiones.
    Hoy, se siguen sintiendo los cañonazos y la metralla que los mismos cañones caprilistas, juntos con los de los batisteros como les dicen ellos mismos, desde las baterías del terror, irrumpen en la armonía del pueblo venezolano e intentan amedrentar a los cubanos, que junto a otros buenos de este tiempo hacen del sur un espacio de paz para todos sin ceder terreno a la flojera.
    Conviven en esa tierra, pobres y ricos de: Colombia, Ecuador, Perú, Italia, Israel, China, España, Portugal, Brasil, árabes, persas, rusos, bielorrusos y de cuanto rincón tiene la tierra, con todos los colores y matices, creencias, costumbres, tradiciones, e ideologías, junto a los panas, en todas las esferas de la vida social, sin que nunca hallan chocado entre ellos más que por sus diferencias económicas, que son las que desde siempre, los que especulan pero dan empleo, han manipulado a su antojo.
    Hoy más que nunca la integración que con el mundo van logrando los chavistas, para producir el “vivir viviendo” que siempre fue la deuda con el pueblo llano, de cuanto Capriles pasó por el poder o junto al poder en esas tierras.
    Vénganse a ver como son lo mismo, vénganse a ver como son la continuidad genética del odio, la xenofobia y la segregación indecente, que pocas veces aflora en nuestra América y que por inducción, aquel que llamándose “ANGEL”, cuentan que le gustaba que le dijeran bajito al oído “FÜHRER”. Y EL KIKE que sin llamarse FÜHRER, se manifiesta hoy como el peor batistiano de cafetería en el CCCT (CENTRO COMERCIAL CIUDAD TAMANACO) en aéreas del potrero de los escuálidos caraqueños.
    EL es capaz de desconocer la estirpe de la mayoría de los cubanitos y les ofrece hasta la ciudadanía a cambio de que brinquen la talanquera y se le pongan debajo, que es como único los aceptaría y no como iguales, y reniega de quienes como buenos americanos van junto a Bolívar, a dar todo lo mejor de sí, por hacer andar mejor a los que nunca los Capriles, ni los batisteros acogieron con beneplácito, porque su miseria humana no distingue solo a las nacionalidades, sino que llegan a despreciar en lo más profundo a sus connacionales pobres, como lo haría el más caníbal de los animales en la jungla, en el peor de los ataques de rabia, que en su caso es genética y eterna.
    Ahora el KIKE, en una faceta que mantiene latente en su creencia de superioridad, va más allá y se funde con los asesores de Santos, y apoya a los sionistas, que no hicieron lo que los fascistas en la época del FÜHRER, porque este se les adelantó y los llevó casi al exterminio, parece que sabía que la tierra sería de unos o de los otros, según el más rápido en el exterminio y luego el resto del mundo, increíblemente los judíos se han encargado de dar continuidad al genocidio árabe, a sangre y fuego, con similares métodos y bestialidad, en una competencia por la maldad que les mantiene en el podio junto a los yanquis, y todo parece indicar que a quien le toca premiar es a la ONU, que se da el lujo de disfrutar en silencio el evento donde el Premio Nobel de la guerra, recibe el trofeo por la paz.
    Que hablen los árabes que son muchos y conviven con los chavistas y todas las demás etnias, nacionalidades y religiones en armonía en la gran VENEZUELA de CHAVEZ.
    SI NO ES CIERTO QUE ESTAMOS EN PLENA ERA IMBECIOLITICA, QUE VENGA ALGUIEN Y LO EXPLIQUE.

  • cecilia dijo:

    Rosa Miriam: es que tristemente, fue esa misma voluntad popular la que le acaba de dar la mayoría parlamentaria a la oposición de derecha, y con una ventaja que a mi me dejó pasmada. Fue una votación con alta participación, y me sorprende este voto de castigo contra el gobierno y la política chavista. Se reflejó el deseo popular, qué contradicción, no? Ningún gobierno anterior a Chavez hizo mucho por los pobres y olvidados. Viene la guerra económica y esos mismos pobres y olvidados se echan para atrás por los anaqueles vacíos. Mi opinióN? Como dice el dicho, cada pueblo tiene el gobierno que se merece. El pueblo por el que luchó Chávez se olvidó de él porque le apretó el zapato. No se lo merecen. Saludos

  • Tamakun dijo:

    No creo que esta debacle se deba solo a las acciones desestabilizaforas del enemigo, tiene que haber fallos y grandes en el actuar de los chavistas, al principio del gobierno de Maduro el mismo hablo de "un gobierno de calle", ¿que pasó? , ¿se cansaron?. estar hras y horas en reuniones filosofando nada resuelve, recordemos como siempre hizo Fidel, donde estaba el problema ahi estaba él, en los campos, en los ciclones, en Playa Girón. Asi es como se hace Revolución y se llega a las masas. Las masas pueden ser manipuladas si no se les atiende y esclarece permanentemente, eso ha pasado a Venezuela. Si Venezuela se pierde adios ALBA, Petrocaribe, UNASUR, CELAC, volveremos a las tinieblas en Latinoamerica. ! Alerta hermanos, el peligro amenaza !

  • cecilia dijo:

    Rosa Miriam: lamentablemente, fue la voluntad popular la que le dio el voto de castigo al chavismo. Antes de Chávez, muy poco hizo ningún gobierno por ese pueblo. Después, se vacían los anaqueles y ese mismo pueblo, decide olvidar y resolver su economía...adiós los programas sociales, bye bye. Lo primero que van a hacer es si alcanzan lo 110 curules es convocar al referendo revocatorio. Rosa Miriam, yo me sorprendí de la aplastante mayoría a favor de la oposición de derecha, mayoría en la que hubo mucho pueblo pobre y beneficiado por el chavismo. Por eso, le digo: cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Saludos

  • Alaín dijo:

    La derrota es agría ............pero se saca las experiencias ,los errores,malos manejos,improvisaciones,incapacidad y varias cosas más esto se ven en sociedades que no han aprendido a darle el valor de lo que significa la autoridad(carácter,humildad,madurez,amor,servicio) no solo es poder ,saludosss y respeto

  • cubano dijo:

    La mayor victoria de la revolución chavista y sus fuerzas armadas ayer, fue RESPETAR LA VOLUNTAD DE SU PUEBLO y al sistema electoral, esa es una virtud, que el mundo entero pudo apreciar. El pueblo venezolano sabrá elegir en el futuro, estoy seguro.

  • Dr.Ramon Romero Hernandez dijo:

    Creo y estoy muy de acuerdo con el logico y real comentario de Papo y Raiso y le aseguro que habra un mañana que sera el verdadero testigo de lo que hoy se aventura en nuestra querida Venezuela y el resto de los pueblos de America Latina gozaran de tal aventura y estos venezolanos al que se hacen referencia los articulistas parece que han perdidos la memoria historica del pasado.

  • Tito dijo:

    Pienso que son muy acertados muchos de los comentarios anteriores; pero, si se dejan arrebatar el poder, con todas las artimañas conocidas, los revolucionarios venezolanos y los latinoamericanos que estamos con ellos; y luchamos con ellos; perderemos hasta la vida. Pregunten a Chile, Granada etc.. " Es la hora de los hornos y no ha de verse más que la luz", sentenciaba el Maestro, José Martí.

  • vladi dijo:

    Nada q se piensa con el estomago solo ,la derecha prometio acabar con el deshabastecimiento q ella misma provoco y eso nadie lo ve.

  • Chago dijo:

    La humanidad va en franco retroceso...se pierden las esperanzas..que sera de las nuevas generacionea..es muy fuerte la propaganda de las riquezas y medios materialea. Asi como resalte del modo de vida burgues..

  • Garraazul dijo:

    Señores esa fue la decisión del pueblo venezolano, acertada o no pero es problema de los venezolanos, no creo que los cubanos debemos meternos en las decisiones que toma otro pueblo hermano, los cambios no son malos, y la democracia consiste en eso probar otras cosas, si el pueblo venezolano decidió que el chavismo no es el camino a seguir hay que respetarlo, como dice el dicho tantas cabezas no pueden estar equivocadas.... esto no es un problema de conciencia política es un problema económico y ellos piensan que asi lo resuelven....felicidades entonces......solo desearles suerte y los felicito por la muestra de disciplina en estas elecciones...... no solo de medicina y educación vive el hombre..... se necesitan otras pequeñas cosas que al parecer ellos perdieron........

  • Pedro dijo:

    Venezuela está sufriendo una crisis económica enorme. Según los chavistas se debe a la "guerra económica" de la derecha. Según el MUD se debe a la incompetencia del gobierno chavista.

    Obviamente el pueblo de Venezuela se inclinó por culpar al gobierno de la crisis económica.

  • Cubaniche dijo:

    No está acabada pero ahora está cojeando. Lo que no entiendo es cómo los pobres y más ignorantes apoyan a la oposición si todo lo que ha hecho la revolución bolivariana ha hecho ha sido para mejorar sus condiciones de vida.

  • María dijo:

    Me dirán retrógrada (habría que ver quiénes lo son en realidad), dentro de los epítetos más suaves que conseguiré con esta confesión, pero a pesar de todos los triunfos de la izquierda por vía democrática en nuestra amada y sufrida América Latina, me mantengo firme con la teoría de que solo hay una vía para hacer las verdaderas Revoluciones Sociales: la lucha armada.
    El Papa me lanzaría una mirada reprobatoria de las más duras y como él muchos más. Si andamos buscando un mundo de paz, si estamos abogando por la paz ante todo, ¿cómo alguien puede enarbolar la lucha armada para avanzar hacia un mundo mejor?
    Bueno, lucha armada suena así como fuerte, es fuerte, (te trae a la mente de inmediato las armas de metal que escupen metralla), aunque no he dicho con qué, estoy convencida de que es necesario que nos armemos, para poder contra el poder (y valga la redundancia) del dinero y de veras que en esa investigación, de con qué, andamos muchos. Lucha armada hoy puede ser un término muy versátil. El Presidente Maduro está sugiriendo dentro de su modelo democrático una lucha de ¨a pensamiento¨, ese es el tipo de arma que está proponiendo cuando tanto trata de hacerse entender y de que comprendan el Legado de Chavez.
    Los cubanos lo hicimos con una guerra de a tiros, es verdad, no fue por la vía ¨democrática¨, pero eso nos permitió durante un tiempo hacer de a Pepe……., lo que hacía falta para garantizar una justeza social para las grandes masas por tanto tiempo oprimidas y bien que la hicimos caray!. En Cuba no había de otra, demasiada corrupción, latrocinio, abuso y crimen para lograrlo de otra forma.
    Miren, los proyectos que llevan implícito una alta carga de justicia social no caben dentro de la mente de los que tienen el poder del dinero. A lo fácil se acostumbra cualquiera. Y a la vida fácil, llena de privilegios, sin privaciones, sin preocupaciones (salvo la de seguir engordando la bolsa) es en extremo difícil renunciar, por demás si ese dinero, que a veces ya no tienes ni en que emplear (todavía no se están comercializando los viajes al espacio), puedes emplearlo en subvertir los proyectos sociales, que pretenden quitarte la comodidad de que disfrutas de forma casi absoluta y repartirla entre otros.
    Lo peor es que el mundo está lleno de incautos, eso le decía a mi esposo, de ignorantes (no se ofendan, no es la intención, la ignorancia también es una consecuencia de lo otro), de personas que miran lo que le darán hoy, no lo que tendrán ellos y sus hijos mañana. De gente simple, no siempre mal intencionada, que lo que quieren es que le ayuden a salir del paso, no ayudar a dar el paso para salir. Personas que como me dijo hace poco tiempo un compañero de estudios, ¨no quieren que le impongan los ideales nobles y altruistas que otros tienen¨, prefieren vivir su corta vida por el camino más fácil, en el sálvese quien pueda (debo aclarar que él era muy inteligente para algunas cosas, así que seguro le iría bien).
    De todos modos me permito decir que le doy mil gracias a Fidel y su tropa, a su generación por lo que hizo, y por lo que se permitió hacer de a Pepe…. después. Así, un numeroso grupo de cubanos, la mayoría del pueblo, disfrutamos durante muuuuucho tiempo de un poquito, un pedacito de las libertades y los goces que se daban unos pocos, a la inversa, ¡cómo deben de haber gozado esos muchachones viendo lo que fueron capaces de hacernos llegar!, pero sobre todo él, un soñador que nos entregó a todos, sin ningún tipo de interés bancario, ¨la dignidad¨, eso que ni siquiera con mucho, mucho dinero, algunos están seguros de poder poseer.
    La lucha armada de ¨a pensamiento¨ por la justicia social, está a prueba de efectividad, hace falta conjugar muchos factores para que resulte, en los gobiernos de izquierda que alcanzaron el poder por la vía democrática y hasta en el nuestro, que pudo correr más aprisa en eso de la instrucción, pero hoy atraviesa no pocos problemas la mayoría de índole económica, pero con serias implicaciones sociales.(no es casualidad que siempre volvamos al ¨poderoso caballero¨)
    Pero de lo que sí estoy segura es que hay que seguir luchando y pensando, o pensando y luchando ( que sería más inteligente), hay que ganársela ¨a los menos¨, por el bien de la humanidad, caramba, y porque ¨somos los más¨.

    • Papo dijo:

      María NO SE EQUIVOCA.
      Discúlpeme Gomez. Si Ud. no interpreta correctamente la metáfora de María, no es ella quien se equivoca.
      Un sinónimo de "a pepe" (en el argot popular cubano) es de "a guapo" y pudiéramos traducir "valientemente" (si le complace)...
      Valientemente 82 hombres, los expedicionarios del Yate Granma... ...para liberar la patria de la ignominia a la que estaba sometida...
      La Revolución se conformó después, con el apoyo de millones de cubanos...

      Así tambien, de "a pepe", se enfrentó a los artilugios del grán poder del norte, por mas de 50 años....

    • Papo dijo:

      María NO SE EQUIVOCA.
      Discúlpeme Gomez. Si Ud. no interpreta correctamente la metáfora de María, no es ella quien se equivoca.
      Un sinónimo de "a pepe" (en el argot popular cubano) es de "a guapo" y pudiéramos traducir "valientemente" (si le complace)...
      Valientemente 82 hombres, los expedicionarios del Yate Granma... ...para liberar la patria de la ignominia a la que estaba sometida...
      La Revolución se conformó después, con el apoyo de millones de cubanos....

      Así tambien, de "a pepe", se enfrentó a los artilugios del grán poder del norte, por mas de 50 años...

    • Papo dijo:

      María NO SE EQUIVOCA.
      Discúlpeme Gomez. Si Ud. no interpreta correctamente la metáfora de María, no es ella quien se equivoca.
      Un sinónimo de "a pepe" (en el argot popular cubano) es de "a guapo" y pudiéramos traducir "valientemente" (si le complace)...
      Valientemente 82 hombres, los expedicionarios del Yate Granma... ...para liberar la patria de la ignominia a la que estaba sometida....
      La Revolución se conformó después, con el apoyo de millones de cubanos...

      Así tambien, de "a pepe", se enfrentó a los artilugios del grán poder del norte, por mas de 50 años...

    • por el retrovisor dijo:

      Maria, excelente su comentario, 100 % de coincidencia con lo que Usted ha expresado.
      Perder la memoria historica es algo muy triste y nefasto para los NO FAVORECIDOS, al final los envuelven y hasta logran engañarlos pero ellos mismos se daran cuenta de su error

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también