Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba:191; EEUU: 2

| 10
Resultados ONU contra bloqueo 2015

Resultados de la votación en la ONU contra el bloqueo 2015

Los números suelen ser elocuentes. La ONU cuenta con 193 Estados miembros. De ellos, 191 votaron el 27 de octubre a favor del proyecto de resolución cubano: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Solamente la potencia imperial y su impresentable secuaz sionista votaron en contra. No hubo abstenciones. Nunca en la historia de la ONU una cuestión litigiosa planteada por un Estado recibió un apoyo tan contundente de los demás Estados miembros.

Con esta van 24 resoluciones semejantes votadas favorablemente en igual número de años desde 1992. En la primera, 59 países apoyaron a Cuba y 71 se abstuvieron. Pero en 2014, cuando los sufragios a favor ya ascendían a 188, hubo todavía 3 abstenciones. Huelga nombrar los dos que votaron en contra.

Sin embargo, en esta ocasión hasta los más débiles y dependientes Estados insulares del Pacífico respaldaron la resolución cubana. Ello muestra el repudio unánime que concita el genocida bloqueo y confirma el aislamiento y la pérdida de prestigio y hegemonía internacionales que sufre Estados Unidos. Pues, con ser contencioso, el tema dista mucho de ser el único en que la otrora potencia unipolar no puede evitar que se le salgan por todos los poros la arrogancia, la prepotencia y el lamentable y belicista síndrome de excepcionalidad.

Por otra parte, esta contundente victoria de La Habana, que los pulpos mediáticos han tratado de minimizar, es un conveniente y oportuno recordatorio a quienes ya lo dan por concluido, de que el conflicto entre Cuba y Estados Unidos no ha llegado a su fin. Sí, ha sido muy positivo el restablecimiento de relaciones diplomáticas; ha abierto para bien un fluido canal de diálogo entre las partes, que no existía. Como también que Obama haya pedido al Congreso el levantamiento del bloqueo. Pero como el gobierno cubano reitera es solo el comienzo de un “largo y complejo proceso” hacia la normalización de relaciones.

Dicho proceso concluirá únicamente cuando Estados Unidos ponga fin al virtual estado de sitio económico, cese sus injerencistas trasmisiones radiales y televisivas hacia la isla, liquide sus planes subversivos contra el sistema socio-político cubano y devuelva el territorio ocupado de la Base Naval de Guantánamo. Nada de eso ha ocurrido.

El bloqueo ha sufrido un tímido relajamiento en algunos aspectos pero, una vez más, fue recrudecido este año, particularmente en todo lo concerniente a la persecución y castigo implacables de las operaciones financieras de Cuba. Sigue en pie en lo fundamental por cuanto a la isla le está prohibido el uso del dólar en sus transacciones internacionales y únicamente puede comprar a Estados Unidos alimentos, pero en efectivo, pagando por adelantado y sin poder transportarlos en buques cubanos. Quitando esa única excepción, no existe apenas relación comercial entre los dos Estados.

Recientemente, Washington ha impuesto multas de 1116 y 1710 millones de dólares a los bancos francés Credit Agricole y alemán Commerzbank por realizar transacciones con Cuba. Ni soñar que la isla pueda adquirir medicamentos del vecino del norte.

El nombre de la niña cubana Noemí Bernárdez lo recordó el martes 27 cuando fue evocado en el hemiciclo de la ONU, en el vibrante discurso del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia. La vida de Noemí depende de un citostático de exclusiva producción estadounidense al que –como muchos otros fármacos- la isla solo puede acceder a través de terceros países, a precios muy altos y en plazos que pueden ser fatales para los pacientes.

En cuanto a la colusión en este tema del racista y colonial Estado hebreo con Estados Unidos, además de estar asociada al habitual desprecio que muestra por la opinión internacional, se debe principalmente a otra razón muy poderosa: Israel no podría subsistir sin la cuantiosa e incomparable ayuda económica y militar que recibe de su aliado yanqui.

Como tampoco sin su apoyo político incondicional. Este le permite conservar el nutrido e ilegal arsenal nuclear que posee, continuar la ocupación del Golán sirio, los bandidescos asentamientos de colonos judíos y los impunes crímenes contra la población palestina, incluyendo la profanación de sus lugares de culto.

Palestina, como Cuba, resiste heroicamente, y también vencerá.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • loo dijo:

    El diablo y su hijo, sin moral en el mundo, genosidas y criminales, ellos están solos, el mundo ya los conoce. Rusia los esta aplastando en Siria.

  • lector dijo:

    Como siempre el delincuente que gobierna Israel, asesino de ninõs palestinos y discursista de la gran nacion y tallll babababababa, y se llaman creyentes, dime tu, bueno estos devem ser como los moderados del EL, que ahora defienden sus amiguitos USA despues de asesinar a mas de 11 niños sirios y destruir un pais entero.

  • Ce moi dijo:

    Es muy alentador el hecho de que 191 Estados Soberanos hayan apoyado a Cuba en su Resolución de Necesidad de poner fin al Bloqueo comercial, financiero y económico de USA contra Cuba.
    Pregunto: Cuál es entonces la medida, sanción de caracter obligatorio que toma la ONU contra USA, acaso lo presenta ante C.I.J. (Corte Internacional de Justicia) existe alguna Organización mundial aparte de la ONU que basada en Leyes Internacionales pueda obligar a USA a levantar el bloqueo? Cuál es entonces el beneficio, aparte del apoyo Internacional por mayoría de los paises miembros de la ONU, que Cuba pueda recibir?
    Saludos

  • Baphomet dijo:

    ¡Ja! Lo dije como un profeta:
    “No creo que los EEUU se abstengan, pero si les aseguro que la Entidad Sionista votara contra Cuba”

    • Olam dijo:

      Saludos. Habria que escuchar tambien la opinion de Israel sobre esto amigo. No creo que usted conozca la otra cara de la moneda.

  • Ramonlnh dijo:

    No importa Los Sinco estan en casa

  • Mendaro Gregory dijo:

    MÍ OPINIÓN PERSONAL.

    Pienso que, sin dejar de decir toda nuestra verdad, y sin ceder un ápice de nuestro respeto y dignidad como país debimos haber redactado un texto más diplomático y menos confrontador para haber logrado una votación de 191 votos en contra del EMBARGO – BLOQUEO y 2 abstenciones.

    Eso sí que hubiera sido un ÉXITO inédito.

    Claro que estoy opinando sin haber podido, aún, acceder a los documentos:

    1. El texto original del proyecto de resolución presentado por Cuba el pasado año, 2014.
    2. El texto original del proyecto de resolución A/70/L.2 presentado por Cuba en la ONU este año, 2015.
    3. La intervención del diplomático estadounidense Ronald Godard en la ONU después de votar, en nombre de su país, contra el proyecto de resolución A/70/L.2 presentado por Cuba en la ONU este año.

    Cuando, por fin, pueda leerlos yo mismo entonces mantendré o variaré mí opinión.

    Saludos.

    Mendaro Gregory
    mendaro.gregory@gmail.com
    http://blogliteraturaoral.blogspot.com/
    Móvil: +53 53 71 69 66

    • Olam dijo:

      Muy de acuerdo señor Mendaro. Hay que saber para comentar.

    • Mendaro Gregory dijo:

      LA IMPORTANCIA DE LEER, PERSONALMENTE, LOS ORIGINALES.

      Estimados Foristas.

      Ayer, día 4-11-15 tuve la oportunidad de leer las palabras de el Premio “Princesa de Asturias” literario, 2015, CUBANO 100 x % (y no 64 %), Leonardo Padura Fuentes.

      Gracias a esa lectura del original de sus palabras (que me facilitó alguien que tiene la dicha de disponer de esa herramienta de trabajo y más aún llamada INTERNET) pude, por primera vez, saber que él había terminado añadiendo a sus dos patrias una tercera, TRABAJO.

      Al comprender que sí había hablado Padura de tres patrias, escribí inmediatamente en el artículo: Recibe Leonardo Padura Premio Princesa de Asturias (http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2015-10-24/recibe-leonardo-padura-premio-princesa-de-asturias-/) el COMENTARIO #3 OFRECIENDO MIS DISCULPAS.

      Saludos.
      Mendaro Gregory
      mendaro.gregory@gmail.com
      http://blogliteraturaoral.blogspot.com/
      Móvil: +53 53 71 69 66

  • osmara dijo:

    Pienso que esto era de esperarse, no se puede confiar y ellos, no van a variar su manera de proyectar su política hacia Cuba,aspiran y van a trabajar para intentar derrocar el gobierno con otros métodos; por lo que no podemos ser ingenuos y dejarlos entrar de la manera que ellos quieran y ademas; sin saber como va a ser esto realmente estar mostrando nuestras proyecciones tanto en la economía, en lo social; porque de la información que saquen o puedan obtener ahí van a trabajar mas. Todo el que venga ahora no se le puede facilitar todo tipo de información,eso se desprende.Han flexiblizado en tema de bloqueo lo que han querido y de acuerdo sus intereses.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también