Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco francés pagará 800 millones de dólares por violar bloqueo a Cuba

| 47 |

France Banks

El gigante de la banca francesa y europea Credit Agricole se sumó el martes a la ya notable lista de bancos que han accedido a pagar cuantiosas multas relacionadas con transacciones que involucraban a entidades de países bajo sanciones de Estados Unidos, entre ellos Cuba, Irán y Sudán.

Según AFP, Credit Agricole ha acordado pagar 787 millones de dólares (unos 700 millones de euros) en un arreglo para evitar cargos por esas transacciones en dólares detectadas como parte de una investigación de agencias estadounidenses a bancos europeos que tenían operaciones con los países sancionados por Washington.

La reparación sería la cuarta mayor pagada por un banco europeo a reguladores estadounidenses por quebrantar las sanciones usando el sistema financiero de EE.UU, durante la administración de Obama.

En julio de 2014, tras confirmarse que otro gigante europeo, BNP Paribas, pagaría la suma récord de casi 9000 millones de dólares por violar las políticas de sanciones de Estados Unidos y realizar transacciones vinculadas con Cuba y otros países en la lista negra de Washington. En tiempos recientes fueron duramente multados el Credit Suisse (536 millones de dólares en 2009) y Commerzbank (1 710 millones, 2015).

También se ha informado que otros bancos del Viejo Continente son investigados, entre ellos el francés Societe Generale, el alemán Deutsche Bank AG y Banamex, la unidad de Citigroup en México.

La multa a Credit Agricole  parte de un acuerdo de diferimiento de juicio (deferred prosecution agreement) por el que el banco evita ser procesado por las alegadas violaciones si no incurre más en ellas y acata determinados controles. La cifra no incluye otros $1.820 millones por gastos de litigio.

El arreglo entre CA y las autoridades estadounidenses ─los Departamentos de Justicia y Tesoro, la fiscalía de Manhattan y el regulador de los servicios financieros (DFS) en Nueva York, y la reserva federal (Fed)─ podría anunciarse oficialmente esta semana, según precisaron el lunes a diversos medios fuentes cercanas al caso.

Ahora, las autoridades de Estados Unidos han acusado a Credit Agricole de transferir miles de millones de dólares a cuentas de entidades de Irán, Sudán y Cuba -países bajo sanciones de EE.UU.- entre 2003 y 2008. 

Colaborando con EEUU

A raíz de la imposición de la multa, el pasado año, BNP Paribas anunció la creación de un departamento encargado de garantizar el seguimiento de las leyes estadounidenses en Nueva York, desde donde se gestionarían todos sus flujos en dólares a partir de entonces.

Otros bancos europeos en la lista negra -Deutsche Bank, Société Générale y UniCrédit-, indicaron que estaban colaborando con organismos estadounidenses que investigan presuntas transgresiones a embargos.

Desde 2009 Estados Unidos ha dictado sanciones por valor de unos $ 14.000 millones contra bancos extranjeros por violación de sanciones.

Cuba ha considerado en repetidas ocasiones “insuficientes” las medidas de la administración Obama para modificar el régimen de sanciones a la Isla, que sigue bajo prohibición de emplear el dólar en sus transacciones internacionales y sin poder exportar a Estados Unidos, entre otras restricciones.

Analistas han señalado que la política de persecución y multas por estas transacciones consideradas ilegales por la Justicia de EE.UU., así como la permanencia de la prohibición a la Isla de operar internacionalmente con el dólar, son factores que siguen frenando a los bancos estadounidenses a la hora de enfocar una posible apertura hacia el país caribeño en el actual escenario de acercamiento bilateral.

(Con información de agencias y Cubacontemporánea)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NuestraAmérica dijo:

    wow los criticones no comentan aquí, ¿Por que será?

    • Peter dijo:

      Cuando los Bancos pagan las multas sin chistiar es porque algo sucio están tapando.

      • gomez dijo:

        Peter,no le falta razon,estas son transacciones que se hicieron entre el 2003 y 2008,estas transacciones se hicieron en dollares y estoy seguro que ellos sabian que estaban violando una ley americana,por eso pagan,si lo hubieran hecho en euros no hubiera pasado nada.

    • dg dijo:

      Coincido en parte Dr. aunque tambien creo que EE UU no tiene ninguna autoridad moral para exigir cambios en Cuba que competen solo a los cubanos y que si al Congreso realmente le interesaran los derechos humanos de los cubanos, lo primero que debería hacer es levantar el bloqueo.

    • Maria Elena dijo:

      De qué democracia habla Ud., Dr. sería tan amable y nos la explica?

    • Maria Silvia dijo:

      Dr. Aldo Alvarez , me puede responder ¿si EEUU es un Estado de Derecho por que dicta leyes extraterritoriales y por que exige que un país vecino cambie su Constitucion legitimamente adoptada, para que este deje de aplicar una medida que las Naciones Unidas han considerado en mas de 20 ocasiones que debe dejar de aplicar?
      Cuba no tiene que cambiar absolutamente nada para ganarse el derecho a vivir en paz. EEUU es el que debe revisar sus instituciones y su sistema de manera que medidas como estas no salgan de ninguno de sus poderes, ni del ejecutivo, ni del legislativo , ni del judicial. Buen Estado de derecho ese que permite injusticias tan tremendas!!!

    • Alien Perez dijo:

      Muchas personas confunden las cosas extraterritoriales. No saben de leyes porque aqui estamos adaptados a tener leyes y a no cumplirlas y no pasa nada.
      Lo que sucede es que el Dolar es de ellos, y por desgracia nos llega a nosotros por diferentes maneras, el orden económico mundial actual es derivado del resultado provechoso que tuvo USA despues e las 2 guerras mundiales, ahora, las multas son, poruqe utilziaron filiales norteamericanas para realizar transferencias y eso esta prohibido. Es decir, Yo tengo mi casa, y naide puede coger mi patio para pasar Carne de Res y Drogas, si lo hace alguin yo lo acuso, pues estan invadiendo mi propiedad. Si ese banco frances hizo transferecnias con Cuba, o con quin sea, el sabia que no podia usar filiales norteamericanas, pues la ley existe, el lo hizo sabiendo que estaba infringiendo la ley, por eso tiene que pagar y no chito, al igual el Petrobas que pago 9000 millones, sin chistar, pues si no lo haces le caen cargos civiles, cosa que aqui no entendemos tampoco que es eso, pues aqui la gente roba, malversa, evade impuestos, revende y no pasa nada, pero con el Fisco de los EEUU no se juega, pues ellos no entienden con cargos ni nada, si lo evades. te cae el castigo. Eso a parte de lo demas que se sabe que los gringos son HP, pero en este aspecto tenemos que aprender muchisismo de ellos, a que la ley se respeta y se tiene que cumplir por todos y si la violas, te tienes que aguantar en castigo.

    • vladi dijo:

      Y dale con la misma cantaleta de la democracia y los derechos humanos. Por favor los estadounidenses que dirijan su pais y nosotros el nuestro. Yo me siento muy comodo con la democracia y los DH en Cuba y no soy ministro ni militante del PCC.

    • robertomc dijo:

      ..según otro artículo "el bloqueo tiene las horas contadas"...como deseo darle la razón!!!!

  • dg dijo:

    y eso que quiren normalizar relaciones, al imperialismo ni tantico asi, nada dijo el Che.

  • Sin0 dijo:

    El boqueo además de ser injusto e inhumano es un gran negocio para algunos... 800 millones de USD!!!!!!!!!

  • Heriberto dijo:

    Claro, que los quieren ver las dichosas e ingenuas banderitas MADE IN USA, como adordo decorativo de la desideologización en cualquier parte en CUBA, no tienen nada que opinar, cuando el mismo imperio le ROBA a mano armada el dinero, incluso a sus SOCIOS.

  • moreno dijo:

    Siempre he dicho que intenciones es una cosa y que la realidad es otra, ese brazo largo y maligno del imperio lejos de menguar ,se alarga, el establecimiento de relaciones con nuestro pais, forma parte de la estrategia planteada para destruir nuestra revolucion,alguien dijo, no recuerdo ahora que el socialismo existia en cuba porque existia el bloqueo, ellos intentaran de mostrar ahora cuan bueno y generosos son con una doble intencionalidad.REcuerden que sus tanques pensantes siempre hablaron de la era poscastro y no es meno sierto que aunque tenemos dirigentes y un partido que le sunba el mango, por mucho tiempo nada sera igual y aunque lucharemos y resistiremos hasta el final ,ellos continuaran empeñados en sus propositos de lograr su obgetivo que no es otro que destruir a nuestra revolucion y eso es ua muestra de ello,por una parte risita y por otra el puñal

    • Brouwer dijo:

      Sólo les hago una observación... cuando los Bancos son sancionados es por violar acuerdos de los que ellos eran firmantes y también se beneficiaban... y los negocios, negocios son, por otro lado no olviden que los dólares son americanos.... hay quienes negocian con nosotros y no son multados... no es posible estar con Dios y con el diablo....

  • Jose R Oro dijo:

    Una de las cosas más absurdas e ilegales del bloqueo, es su acción extraterritorial, afectando a terceros países. ¡Esto debe terminar de inmediato! ¡Es un abierto e insensato desafío al mundo entero!

  • alexey dijo:

    Por qué los grandes críticos de nuestra economía no critican esta noticia , dónde estan los que dicen que no debemos tener ideas retrógadas y pasadas de tiempo , además de al banco frances a quien dañará más esta medida , a nosotros claro esta , defensores de guerras sin causa , fanfarrones no se han dado cuenta.

  • BP dijo:

    no veo comentarios de ningunos de los que usan estas redes para criticar, donde estan yo visito cada dia cubadebate y hoy por aqui no aparecen seguro no han visto la noticia, siempre he dicho que el bloqueo es un negocio para los americanos miren que cuantía tiene que pagar un banco Francés por violar las leyes americanas impuestas a otro país, no entiendo nada......

  • ANGEL dijo:

    CON ESOS SOCIOS DEL NORTE PARA QUE QUIERO ENEMIGOS............

  • estrella fermin dijo:

    no pudieron nunca destruirnos y aun cuando estabamos contra la pared ahora menos
    ahora mucho menos nosotros vamos palante y acabaremos el bloqueo y seguiremos
    asi sin que nadie nos ponga el pie ni nos engane porque al decir verdad a quien van
    a engarnar la cosa es que quien estaban contra la pared en america latina y en el mundo
    entero eran ellos se habian quedado aislados en america latina y con bloqueo o no cuba seguia y seguira palante. por eso al final llegamos a relaciones y a negociar. y
    aprenderemos a vivir con nuestros vecinos aun con nuestras diferencias pero con dialogos
    se llega siempre a la paz. abajo el bloqueo y el mundo apoye a cuba que llevamos mas
    de 50 anos de bloqueo injusto , cuba unida viva cuba. basta de bloqueo contra el pueblo
    cubano. que ya no tiene razon de ser.

  • Anar dijo:

    no acabo de entender cómo un banco europeo es sancionado por los EUA, no les conviene quitar el bloqueo, ese es dinero fresco sin gastos que entra a los EUA, millones, de alma, Europa no protege a sus bancos y se sigue dejando manipular y socavar su economía por los EUA.

    • lógica dijo:

      Si no lo entiende lea la explicacion del Dr. Aldo Alvarez arriba y comprendera. mucha lógica tiene. yo comprendi perfectamente. gracias!

  • what's up!! dijo:

    que locura!!! hasta cuando!! Esto es criminal

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Vaya, aquí tienen los que dicen que debemos olvidar el pasado y nuestras diferencias con USA. ¿¨Amigos¨ y todavía nos quieren asfixiar económicamente?

    • a nosotros? dijo:

      asfixiar a nosotros? como ponerle una multa a este banco frances por incumplir con una ley que el mismo acepto para poder seguir teniendo sucursales en EEUU nos podria asfixiar a nosotros en cuba económicamente? los Bancos nunca pierden, ahora deben pagar 800 millones por violar algo que debian cumplir pero sabes cuantos miles de millones han ganado por otras transacciones y negocios? si tanto les duele perder no debian haber hecho negocios con paises vinculados con cuba y los otros dos de la lista negra en dolares , hubieran usado euros u otras monedas. si incumplieron deben ser sansionados, ley es ley y sino que quiten sus sucursales en EEUU, es asi.no puedes querer lo mejor de todas partes tambien tienes que cargar con lo peor si quieres ganar plata violando lo que aceptaste cumplir. es dificil de entender? no eh?

      • Baphomet dijo:

        Nos afecta, porque a partir de esta multa sabemos que ya no podemos contar con él.

  • Pauo dijo:

    Asi calladitos los criticones y pro-yanquis solapados...calladitos que se ven mas bonitos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Eso debería constituir una señal delo que los EEUU nos quieren. de ellos ofende hasta su bandera. A los cubanos que aún las portan se les debería azotar por cobardes y lamebotas. esos no quieren a su patria ya que al decir de José martí "El amor a la patria...es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca. Por eso nos tendrán que pagar casi un millón de millones si quieren normalizar las relaciones. El tiempo está contra ellos. Nosotros podemos esperar. Ellos necesitan esas relaciones para ser mejor mirados en América Latina (Abya Yala) y el mundo. nosotros hemos sobrevivido más de medio siglo y podemos resistir más. Ellos no pueden. La correlación de fuerzas en el mundo está cambiando. China y Rusia se están encargando de ello.

    • cuba dijo:

      Reynaldo de verdad crees que te van a pagar un millon de millones? Despierta.

  • TripleA dijo:

    se ve que tienen dinero por eso los multan

  • Maria Elena dijo:

    Donde están los que tanto piden a gritos estas relaciones sin pensar en las consecuencias, no se enteraron que el presidente de los EEUU, ha dicho bien claro que solo han cambiado sus tactica, pero que los objetivos son los mismos.
    Aqui tienen una prueba mas de lo que ellos persiguen. Un forista que me antecedio dijo y lo repito yo cambién. El Che nunca se equivoco y sus palabras fueron las de un profeta, a los yanki ni un tantico asi, nada.
    Gracias mi presidente por ser ud., tan cauteloso, ( despacio pero sin pausa),. Veremos que pasa el días de las votaciones, vamos a sentarnos para ver que pasa. Nunca he pensado ni por un instante que ellos de bueno han hecho este aparataje.

  • ROELK dijo:

    ES increible lo que estos señores le pueden hacer a cualquier país y no pasa nada. son los dueños del mundo, y esa prostituta que se hace llamar ONU, para qué está para qué existe, no mas que para encubrir y apañar las atrocidades de este senor. Hasta cuándo?

    • $$$ dijo:

      no son los dueños del mundo señor, son los dueños del dolar, como cuba es dueña del peso cubano. vamos a pensar. este banco debe pagar por no cumplir la ley que acepto en su momento por sus intereses.

  • Lennon dijo:

    Es bien sencillo,,,,,si buscar alternativas y violas la ley tienes dos opciones
    1-seguir operando a tu propio riesgo
    2- pagar la multa pues la ganancia de la operacion es suficiente para costear el riesgo

    Para aquellos que dicen que Obama ha hecho muy poco,este es otra forma de ver que las 12 categorias para que los Americanos puedan viajar benefician directamente a aquellos que renten habitaciones a esos turistas,aquellos que sean propietarios de un paladar y a las entidades turisticas gubernamentales.

    Aqui en esta multa,vemos la accion directa del embargo o bloqueo al gobierno cubano.

    Esa es la razon del porque es dificil convencer al congreso de cambiar esa ley,,,,,hoy mismo el presidente de China esta en Londres conversando con la Reyna Isabel,y buscando nuevos mercados,lean que se mueve tras bambalinas y veran a potentes organizaciones de Derechos Humanos reclamar derechos de muchos ciudadanos Chinos y el PCC Chino de cierta forma a llevado un cambio en su forma de proceder con los opositores internos.....

    Como he dicho antes,,,,el problema de Cuba es de los cubanos,,,,,y solo el gobierno cubano tiene la llave para convencer al congreso de los EU.......

    Yo no se ni como ni cuando,,,,,,yo solo quiero que resuelvan diplomaticamente ese gran obstaculo.

    Saludos.

    • al fin!! dijo:

      Al finnn alguien dio una respuesta coherente y utilizo la cabeza para pensar y no para repetir lo que se sabe de memoria.

  • Heriberto dijo:

    Sin mencionar nombre, aclaro al ¨¨extraterrestre¨¨ que opina que el DINERITO que los YANQUIS dejan que sus ciudadanos honestamente gasten en algunas PALADARES, yo le pregunto si realmete cree que ese menudito ALCANZA PARA EL DESARROLLO DE UN PAIS, así como alimentar y vestir a más de 11 millones de cubanos.
    No Jo........ compadre.
    Ha...... y además. no lo podemos usar, porque lo tienen prohibido, por la Ley del EMBARGO (claro que es BLOQUEOOOOOOOOO....)

    • ajo127 dijo:

      Heriberto , no se si recuerdas que en una ocasion el presiodente Bush tomo la medida de recortar la cuantia de las remesas que se podian enviar a cuba e inmediatamente el gobierno cubano tomo la medida de subir los precios a los productos en las tiendas argumentando que ese dinero era necesario para el pais.
      Quitate la venda de los ojos que este pais lo esta manteniendo los convenios de salud y el dinero que manda la gente del exterior.

  • rolando dijo:

    LE RONCA QUE HAYA JUSTIFICADORES DE LA POSICION DE BLOQUEO FINANCIERO DE USA CONTRA CUBA
    ES EVIDENTE QUE LA SEÑORA SECRETARIA DE COMERCIO USA DIO SU CONFERENCIA "SECRETA" DIJO QUE FUE LO QUE SE FILTRO" HEMOS VENIDO PARA APRENDER COMO HACEN NEGOCIOS" ESCOLTADA POR FUNCIONARIOS DE LA OFAC QUE SOLO SABEN BUSCAR Y PARECE QUE SIGUEN ENCONTRADO COMO SEGUIR PONIENDOLE TRASPIES A NUESTRA ECONOMIA SEA DE PAGO O DE COBROS
    AL FINAL ELLOS NO TIENE QUE VER CON SU PRESIDENTE QUE TANTO NOS "QUIERE"
    AL FINAL MAÑANA ELLOS EGUIRAN PONIENDO ZANCADILLA A CUBA PUES SU TAREA, Y AQUI PARECE QUE LA GENTE DESCONOCE ESO, CLARO HAY MAS COMENTARIOS DE LA PELOTA QUE DE ESTE TEMA
    A LOS DEFENSORES DE EL BLOQUEO INTERNOS O DE AFUERA
    "NO PASARAN" LOS QUE COMO EL SR DR ALDO QUE NO SE SABEDESDE DONDE NOS DA CLASES DE LEGALIDAD QUE SE VAYA A TRABJAR CON LOS MEDICOS SIN FRONTERAS A VER SI SE CONVIERTE EN UN DAÑO COLATERAL AQUI NO VENGA A DAR CLASES DE NADA O NO SABE QUE FUE LA LUCHA CONTRA BANDIDOS Y CAMPESINOS ASESINADOS EN VIRTUD DE QUE LEY DE OPERACIONES ENCUBIERTAS DE BOMBAS Y TERRORISMO
    VAYA A DAR CLASE DE LEGALIDAD OTRA PARTE

    • Maria Elena dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Rolando 100%.

  • isael dijo:

    De que democracia habla el doctor, de la Made In USA con un putcherazo en Miami.
    Con dos partidos de millonarios que se alternan en el poder cada 4 años o quizás 8.
    La democracia de las bombas y la destrucción y el asesinato de pueblos enteros. La democracia para crear el estado islámico.
    Nosotros no tenemos que dar pasos, son ellos los que nos bloquearon y los que tendrán a la corta o la larga que desbloquernos.
    Le abrieron la oportunidad a las empresas del mundo que ya no temerán invertir en el país. Los que se quedarán en la marrullería de empoderar al sector privado son ellos.
    El país crecerá con las grandes empresas productoras de bienes y servicios , para seguir distribuyendo la riqueza entre todos.
    Ya conocimos lo que da el capitalismo salvaje y el individualismo señor.

  • Lennon dijo:

    Rolando
    Nadie está justificando esta acción, ,,,,sólo es una explicación de como se aplica la ley,muchos nos preguntamos cómo una ley de USA afecta a un banco europeo?

    Solo eso, discuta con quien hace la ley,no con quien hace el intento de explicarla

    Saludos

    • Alexander dijo:

      Lennon la única explicación que hay es que simplemente es un descaro y un robo ,allá aquellos que asimilan semejante desverguenza , para nosótros los cubanos que amámos cuba y no jurámos por otra bandera que no sea la Cubana , estámos bastante indignados por esas políticas sucias de doble filo , como si fueramos tontos , se cojeran el Fondillo con la puerta !

      • al fin!! dijo:

        Si es un descaro porque el Credit Agricole no quita sus sucursales en EEU y pone unas cuantas aqui, otras en Irán y en Sudan? renuncia a aceptar las leyes impuestas por EEUU para comercializar con su dólar americano y asi deja de incumplir y por lo tanto no sera multado una vez mas. te parece justo? a mi si como tambien me parece justo que si hubo una infraccion de la ley por parte del Credit Agricole deben pagar esa cifra millonaria no volver a cometer un delito. si usted roba y la policia lo atrapa ira a la carcel sin perdon porque usted es un delincuente. asi mismo el Credit Agricole se convirtio en infractor cuando infringio la ley que previamente acepto.....

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Foristas: Quiero que alguien bien doctorado y ducho en la materia me convenza de que haya un país en este Mundo, del tamaño que sea, que tenga el derecho supremo a decidir lo que pueden o no hacer otros países.
    Para los hiper críticos: Ojala se convenzan ahora del por qué ETECSA no puede enviar un comprador a cualquier lugar donde vendan tecnología de última generación, negociar créditos y adquirir un super transmisor de Wi Fi para que nuestros ilustres ciber navegantes se puedan comunicar a la misma velocidad que lo hacen los de cualquier otro país de este atribulado Mundo. Si los DUEÑOS del Mundo no quieren, cero tractores, tornos, medicinas, teléfonos, softwares, tibores, etc. etc.......

  • Nelson Guillen dijo:

    Todo en una gigantesca farsa . Se pone de manifiesto la cara mas obscena del norte agresivo y brutal.
    Al DR apreciadisimo doctor , el dolar es una moneda que no es controlada por su emisor , ni por su gobierno , el dolar es una moneda que puede ser ganada por unos u otros . E igual corre en la USA que en cualquier parte del mundo . corre en manos de narcos , gente trabajadora , y por cierto sin la respectiva contraparte en oro . Y eso es lo que debemos evitar . Para ello ya se hacen esfuerzos , por lo menos en America para hacer negocios con nuestras monedas , esta sancion debe ser una acicate para agilizar la unidad .
    14 mil millones de dolares ha recogido el gobierno de USA por el inmoral bloqueo a Cuba . y a la mas grande de las antillas le ha ocasionado daños por billones de dolares

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Foristas: Quiero que alguien bien doctorado y ducho en la materia me convenza de que haya un país en este Mundo, del tamaño que sea, que tenga el derecho supremo a decidir lo que pueden o no hacer otros países.
    Para los hiper críticos: Ojala se convenzan ahora del por qué ETECSA no puede enviar un comprador a cualquier lugar donde vendan tecnología de última generación, negociar créditos y adquirir un super transmisor de Wi Fi para que nuestros ilustres ciber navegantes se puedan comunicar a la misma velocidad que lo hacen los de cualquier otro país de este atribulado Mundo. Si los DUEÑOS del Mundo no quieren, cero tractores, tornos, medicinas, teléfonos, softwares, tibores, etc. etc.......
    Perdón por retomar mi comentario. (tuve un fallito y salió sin terminar) Dr. Aldo Alvarez: De acuerdo con Ud en su definición del derecho que tiene EU a imponer su criterio económico al resto del Mundo en la actualidad. Ese tema no tiene cabida para discutirlo acá nosotros, porque en nada ayudaremos a su solución, partiendo del número que nos toca como país en el por ciento de esa economía globalizada, pero sí tenemos derecho a estar o no de acuerdo con la forma. Ahora bien, quisiera me diga un solo caso de perseguido Oficial por sus ideas en Cuba. Por favor, no me mencione a los asalariados, porque esos no defienden sus ideas: son parte del engranaje de un SISTEMA foráneo que sigue empeñado en apoderarse de los designios de nuestro país y no precisamente desde 1959. Eso viene caminando desde 1806, cuando aún no había ni un solo "Castro" en Cuba cercano a la casa del Gobernador General de la colonia, ni siquiera en 1902, cuando ya se podía hablar de República, Presidentes, etc.
    Gracias Cubadebate

  • LaPAtriaEsElOtro dijo:

    qué buena oportunidad para pedirle a obama que redireccione los 800 millones de dólares a Cuba

  • el economico dijo:

    Pensando en las multas que a los banco Frances los EEUU a sancionado me pregunto que perdida de tiempo y esfuersos tienen que aser los segurosos para encontrar algunas fallas cuando , si quitaran el bloqueo en dinero pueden sobre pasar todas las multas que en 10años an puesta solo en el azucar y el tabaco superaran con reses la cantida conferida si usted lee lo aqui espuesto se dara cuenta de lo que digo

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también