Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Días históricos, épocas históricas

| 91 |
"El Quijote de la Farola", 1959. Foto: Korda

"El Quijote de la Farola", 1959. Foto: Korda

El pasado viernes 14 no fue un día histórico, y resulta necesario negar que lo haya sido. Llamarlo así podría ser una hipérbole perdonable, si no estuvieran en juego la soberanía nacional y la sociedad que hemos creado en el último medio siglo.

Cuba tiene un buen número de días históricos que recordar, hitos memorables del camino que este pueblo ha recorrido. El 10 de octubre es el primer día de la patria cubana, el día en que comenzaron  a ser derrotados el imposible que marca el cálculo frío y el destino inexorable que hace un ser inferior al colonizado. Ese día comenzamos a aprender que la libertad y la justicia tienen que andar muy juntas, tienen que casarse. El 24 de febrero es el día en que empezó la epopeya popular nacional, en la que la gente se fue en masa a la guerra revolucionaria, arrostró todos los sacrificios y se ganó la palma del heroísmo. Esa gesta creó a las cubanas y los cubanos, a la nación y la cultura nacional, a la república cubana. El 1º de enero es el día de la victoria del pueblo y el inicio de la liberación de todas las dominaciones y la creación de una sociedad y una vida nuevas. Marca el fin del dominio colonial y neocolonial en la historia de Cuba   El 19 de abril el socialismo, bañado en sangre, venció en Girón al bloque de los enemigos del pueblo cubano: los imperialistas y los burgueses.

¡Esos sí son días históricos!

También el 20 de mayo fue un día histórico, aunque no sobreviviera a la época que inauguró. Día singular y ambiguo como pocos, conciliaba dos realidades opuestas. Por un lado, tremenda alegría popular, goce inmenso por el hecho que parecía realizar las motivaciones e ideales por los cuales un pueblo de castas, unificado por una conciencia política, se fue en masa a la gran guerra popular y al holocausto, y exigió después la retirada del ocupante extranjero con todas sus energías y de todas las formas posibles. Por otro, las angustias y desilusiones que traía consigo el nuevo Estado con una soberanía nacional muy recortada por la potencia extranjera, y la quiebra del proyecto revolucionario, porque desde el final de la guerra las clases rectoras del país priorizaron el retorno al orden y se negaron a satisfacer los anhelos de justicia social.

Aquel fue un día histórico de posrevolución, el inicio de una época que llevó a un compañero cercano de Antonio Maceo a escribir, en 1909:

La mente se abisma al solo pensamiento de lo que hubiera acaecido en este país, viviendo los dos Maceo en el período de la primera intervención americana y en medio de las grandes miserias que han venido después. Pero es forzoso llegar a este dilema: o no hay ensayos de república jamás, y corren ríos de sangre, y la convulsión no es intermitente, sino continua, o la república se establece sobre bases firmes y perdurables con toda la verdad de los principios revolucionarios.[1]

Esa época tuvo que ser derrotada por otra gran revolución para que Cuba llegara a ser dueña de sí, realmente libre y soberana. Y la colosal transformación expulsó al 20 de mayo del lugar secundario que tenía en la galería de días históricos de la patria.

Desde diciembre del año pasado asistimos a una nueva coyuntura política. Dos Estados que tienen una diferencia abismal entre sí en cuanto a poder material, y que han vivido más de cincuenta y seis años en virtual estado de guerra –porque el más poderoso le aplica permanentemente medidas de guerra al otro--, se han sentado a negociar la paz y han logrado dar un primer paso, muy pequeño: restablecer relaciones diplomáticas. El más poderoso las había roto hace cincuenta y cuatro años, cuando estaba seguro de que derrocaría el gobierno del otro mediante una invasión y la fuerza militar. El planeta entero conoce la historia de su agresión sistemática, transcurrida desde entonces hasta hoy.

Cada uno tiene cartas a su favor. Estados Unidos, la necesidad de Cuba de mejorar su posición en las relaciones económicas internacionales en un mundo en el que predomina hasta ahora el capitalismo imperialista. La posibilidad de regatear y obtener concesiones del gobierno cubano a cambio de ir desmontando paulatinamente su sistema de agresión permanente. La esperanza de dividirnos entre los prácticos y sagaces, los que comprenden, y los rabiosos y ciegos, los aferrados y anticuados. El sueño de que Estados Unidos encarne el ideal de “tecnologías” y consumos que pueda perseguir una suerte de clase media que se asoma en el espectro nacional cubano. Parecerle la esperanza de mejorar su situación a los sectores menos conscientes de la amplia franja de pobreza que existe. Ejercer su capacidad de hacernos una guerra que no es de pensamiento, sino de inducción a no pensar, a una idiotización de masas. Y, siempre, algo que ha dejado muy claro: el recurso a utilizar todas las formas de subversión del régimen social cubano que estén a su alcance.

Cuba es muy fuerte y tiene muchas cartas a su favor. La primera es la inmensa cultura socialista de liberación nacional y antimperialista acumulada. Ella ha sido decisiva para ganar las batallas y guiar la resistencia en las últimas décadas, y ella rige la conciencia política y moral de la mayoría, que de ningún modo va a entregar la soberanía nacional ni la justicia social. La legitimidad del mandato de Raúl y el consenso con los actos del gobierno que preside aseguran la confianza y el apoyo a su estrategia, y le permiten conducir las negociaciones con apego absoluto a los principios y flexibilidad táctica. La solidez del sistema estatal, político y de gobierno cubanos, la potencia y calidad de su sistema de defensa, el control de los elementos fundamentales de la economía del país, y los hábitos y reacciones defensivas, proveen un conjunto formidable que está en la base de las posiciones cubanas.

La historia de las actitudes de Estados Unidos contra la independencia de Cuba en el siglo XIX, el crimen que cometió contra la revolución triunfante en 1898 y su explotadora y humillante opresión neocolonial hasta 1958, y todo lo que ha hecho y hace contra nuestro pueblo desde 1959, conforman una condición culpable y deleznable que lo descalifica como parte en la cual confiar en una negociación. Me llega a admirar que funcionarios norteamericanos crean que hacer visitas y parecer simpático sea suficiente para que los cubanos se sientan reconocidos y gratificados, algo solamente explicable por la subvaloración del que se siente imperial y el desprecio que ya les conocía José Martí.

Que a Cuba le asiste la razón en sus reclamaciones contra Estados Unidos ha sido casi universalmente reconocido durante décadas, por gobiernos, parlamentos, instituciones internacionales, organizaciones sociales y políticas y las más variadas personalidades. Las negociaciones no avanzarán realmente mientras Estados Unidos no dé pasos unilaterales que cambien la situación ilegal y criminal creada por sus actos continuados en perjuicio de Cuba. Devolverles a sus ciudadanos parte de los derechos que les ha conculcado y facilitarles a ciertos empresarios suyos tener relaciones con Cuba no tiene que ver con esos pasos imprescindibles, ni puede sustituirlos. Esa asimetría favorece a Cuba. La compensación en derecho por las nacionalizaciones cubanas de los años sesenta tendría un monto muy inferior al de las indemnizaciones que deben por la pérdida de varios miles de vidas y los daños y perjuicios ocasionados a Cuba.

Eventos internacionales como el del viernes 14 son muy ruidosos, y sumamente publicitados. Pero lo decisivo para la política internacional de todo Estado son siempre los datos fundamentales de su situación y su política internas. La cuestión realmente principal es si el contenido de la época cubana que se está desplegando en los últimos años  será o no será posrevolucionario.

En las posrevoluciones se retrocede, sin remedio, mucho más de lo que los juiciosos involucrados habían considerado necesario al inicio. Los abandonos, las concesiones, las divisiones y la ruptura de los pactos con las mayorías preludian una nueva época en la que se organiza y se afinca una nueva dominación, aunque ella se ve obligada a reconocer una parte de las conquistas de la época anterior.  Las revoluciones, por el contrario, combinan iniciativas audaces y saltos hacia adelante con salidas laterales, paciencia y abnegación con heroísmos sin par, astucias tácticas con ofensivas incontenibles que desatan las cualidades y las capacidades de la gente común y crean nuevas realidades y nuevos proyectos. Son el imperio de la voluntad consciente que se vuelve acción y derrota a las estructuras que encarcelan a los seres humanos y a los saberes establecidos. Y cuando logran tener el tamaño de un pueblo son invencibles.

Pronto estaremos en medio de una gran pelea de símbolos. La tranquila y desvergonzada exposición de carros “americanos” durante el acto del viernes pasado pretendió borrar toda la grandeza cubana y reducir al país a la nostalgia de “los buenos tiempos”, antes de que imperaran la chusma y los castristas.[2] La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba nos deparará un buen número de recursos “suaves” e “inteligentes”, modernos “cazabobos” de la guerra del siglo XXI. Ha sido muy positiva la declaración de que estamos dispuestos a tener relaciones diplomáticas aunque ellas formen parte de una nueva fase de la política dirigida a derrotar y dominar a Cuba. Además de prescindir de la hipocresía que suele adornar ciertas salidas diplomáticas, está más dirigida a nuestro pueblo que a la otra parte. Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias. En la medida en que la mayoría de la población participe en la política, cada vez más activamente, ella misma producirá iniciativas y generará fórmulas que desbaraten la pretensión norteamericana y sus mercaderías materiales y espirituales. En las revoluciones, el pueblo siempre es decisivo.

 Notas


[1] José Miró Argenter: Cuba: crónicas de la guerra. Las campañas de Invasión y de Occidente, 1895-1896, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1968, p.544.

[2] Ver “Símbolos”, el magnífico artículo que publicó el domingo 18 Rosa Miriam Elizalde en Cubadebate.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JCGB dijo:

    LO FELICITO DR. FERNANDO MARTINEZ HEREDIA, CON ESE MENSAJE QUE REAFIRMA NUESTRA CUBANIA, NUESTRA REVOLUCION Y NUESTROS PRINCIPIOS ALCANZADOS DURANTE TODOS ESTOS 56 AñOS. VIVA LA REVOLUCION CUBANA

  • Tin Cremata dijo:

    Mi Hermano Fernando...En nombre de los mios - Gracias por haber nacido!...De sobra que te diga Por Que?

  • Pensativo dijo:

    Como ahora no tengo tiempo de leerlo, en otro momento opinaré.

  • Ralfp dijo:

    Estimado profesor Fernando,casi con humildad expreso mi criterio de que todo acontecimiento que sea de relevancia para un pais,una region,un continente es evidentemente HISTORIA. Hay historias como las que ud señala en su magistral escrito que tienen una mayor repercusion por lo que significaron en su momento. Hay hechos en la HISTORIA de nuestro pais que nos dieron alegria como el 1ro de enro del 1959,la ley de reforma agraria,la campaña de alfabetizacion,etc y otros que nos llenaron de tristeza como la voladura del Maine o el atentado al avion de deportistas pero en si TODOS SON HISTORIA. El rompimiento de relaciones diplomaticas con USA en 1961 y el restablecimiento este 14 de agosto de 2015 tambien es parte de nuestra HISTORIA. Gracias

  • Raymond Muller dijo:

    Muchas gracias, Fernando, por tu “historico” analisis que merece una difusión
    permanente a todos los niveles dentro y fuera de Cuba.

    Hay un aspecto, a mi juicio importantisimo, que hasta ahora no conozco a nadie que lo haya tocado: la necesidad de denunciar y llevar a juicio a nivel internacional (Consejo de Seguridad de la ONU, Corte Internacional de Justicia de La Haya, etc.) el increible crimen de lesa-humanidad que el gobierno imperialista de EE.UU. ha cometido sin parar contra el pueblo cubano durante más de medio siglo con su guerra larvada economica,
    Muchas gracias, Fernando, por tu "historico" analísis que merece una difusion permanente a todos los niveles dentro y fuera de Cuba.
    Hay un aspecto, a mi juicio importantisimo, que hasta ahora no conozco a nadie que lo haya tocado: la necesidad de denunciar y llevar a juicio internacional (Consejo de Seguridad de la ONU, Corte Inrenacional de Justicia de La Haya, etc.) el incalificable crimen de lesa-humanidad que el gobierno imperialista de EE.UU. ha cometido contra el pueblo cubano durante más de medio siglo consu guerra larvada económica, comercial, financiera, política, cultural, mediatica y policiaca, comprando la colaboración de otros gobiernos del mundo neoliberal para este empeño apocaliptico. Washington sera algún dia condenado internacionalmente por este crimen sin parangón en la historia contemporeana de la Humanidad?
    Con aprecio y saludos eternamente fraternos.

    Con aprecio, y saludos eternamente fraternos.

  • Israel nenninger dijo:

    Buenos días, he estado buscando cómo hacerles llegar mi necesidad, recientemente salió una aplicación CD para móviles y descargar titulares de Cubadebate, la he descargado en mi móvil y no funciona, por favor qué puedo hacer, a quién dirigirme, ya que mi interés es tener esa aplicación para descargar las noticias. Mi sistema android es la versión 4.2.2. Muchas gracias.

  • Nelson Roque dijo:

    ¡Muchas gracias, profesor Martínez Heredia!

    Estoy de acuerdo 100% con usted. Cuba tiene muchos días históricos que celebrar y mucha dignidad y principios que enseñar a otros.

  • Israel nenninger dijo:

    Muy bueno y oportuno este comentario.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    El intento de desmontaje posmodernista y posrevolución de la historia no ha comenzado el 14 de Agosto, lamentablemente comenzó mucho antes y desde las dos orillas. En EE.UU los intelectuales de la contrarevolución se empeñan en resaltar a los autonomistas por sobre los independentistas, lavarle la cara a Batista, idealizar los periódos democráticos posterior a la revolución del 33, dibujar una historia económica edulcorada de la república mediatizada. De este lado, algunos siguen la corriente con un retorno acrítico al pasado, una lectura idílica de lo que fue. Hay que visitar, por ejemplo, al Club Habana y ver las fotos "nostalgicas" remorando los clubes anteriores al 59 que adornan sus paredes. Manera de decorar que parece destinada a una clientela protoburguesa que se incuba a la sombra. Ningún recuerdo en sus espacios de como los negros no podían entrar en tales espacios, o el campesino, o el obrero, o el muerto de hambre. Por el contrario, bellas damas de sociedad, fornidos remeros blancos, en un paisaje idílico para los adalides del retorno.

    No nos equivoquemos, para algunos en el patio, escondidos en la sombra y practicando el oportunismo más trapero, el 14 de Agosto es la señal de la estampida final para el desmontaje de la Revolución. Y tratarán de hacerlo en nombre de la propia Revolución, apelando al cansancio de décadas, de carencias y visicitudes, apelando al descolocamiento ideológico, al minado de todo referente ideológico, histórico o filosófico. Necesitamos crear las vías formales y las vías efectivas para que los aspirantes a Gorbachov tropicales se estrellen contra una férrea y activa voluntad revolucionaria, y no secuestren al Partido y la Revolución para luego firmar su disolución apelando a una disciplina de cordero y amparados en la apatía social generalizada. Hay que desacerse de facilismos ideológicos y políticos, e incentivar en los jóvenes al revolucionario crítico y difícil y no el becario del pensamiento oficial, mero repetidor superficial de consignas. Hay que desenmascarar el regreso solapado a la simbología del pasado amparada en la supuesta desideologización de la sociedad. Hay que dar batallas no sólo contra los corruptos ideológicos sino también a su contraparte corrupta ideológicamente.

    En un mundo bajo sitio del capital neoliberal, las revoluciones no sobreviven evolucionando, sino revolucionando de manera ininterrumpida.

  • Pensativo dijo:

    Es un artículo todo contenido; fue a las esencias de nuestras raíces, aunque como obra humana le puedan faltar precisiones.
    En estas cosas debiéramos pensar antes de lanzarnos a darles todo tipo de calificativos en momentos de emociones, porque sentí sana emoción y orgullo cuando nuestra bandera fue izada allá; no sentí nada cuando la de ellos fue izada acá. Fue extraño pero en mi funcionó así, sin quitarle los méritos que pueda tener.
    Sigo pensando que hasta ahora nos fue más fácil comprender porque Cuba actuaba de la manera que lo hacía ante ese gobierno. A partir de ahora si no lo comprendemos, el costo puede ser extremadamente elevado.

  • REINALDO GONZALEZ dijo:

    La historia la hacen los pueblos, la escriben los hombres. Por eso la historia contada en los libros esta llena de subjetividades, enfoques y perspectivas. Lo que para unos se convierte en histórico para otros no. Lastima que también los acontecimientos que repercuten, positivamente o negativamente, en los pueblos lo condicionan y lo llevan a efectos individuos. Casi siempre los políticos, apoyados, claro esta, en aquellos grupos (o también individuos) con poder financiero o económicos han sido los planificadores, estrategas y lideres de esos marcados cambios historicos. Sobran los ejemplos de como intereses individuales y ambiciones personales produjeron grandes sucesos sociales y económicos a niveles locales, nacionales y mundiales. Así que, distinguido profesor, ni usted, ni sus discípulos, ni sus colegas, ni yo, podremos decidir que día fue, es o sera histórico.

  • Markito dijo:

    todos sabemos que esta revolución nos pertenece a todos y siendo de todos devemos defenderla juntos , no importa cuantos modos ni cuantas maneras utlice el govierno de los EEUU esta revolucion siempre seguira en pie gracias a las ideas de Martí,de Fidel,de Raul......¨ESTA REVOLUCION A ECHADO A ANDAR¨y no la detendra nadie nunca.
    Saludos para todos los compatriotas.

    • el monky dijo:

      Quiero contenerme pero no puedo: amigo, con su ortografía no vamos a avanzar mucho.

      • Idolis dijo:

        jajaj, a este en todo caso lo ponemos a que hable jamás permiteremos que vean lo que escribe

  • Salomon Espinoza dijo:

    Muy bien lo dicho! Por eso hay que seguir perfeccionando la revolución y no olvidar los crimenes e hipocresías imperialistas, Se vencerá!

  • el monky dijo:

    Fernando Martínez Heredia. Humildemente lo felicito, los intelectuales cubanos, los profesores de historia y filosofía y muchos periodistas deben tomar notas de cómo exponer un tema con maestría, fíjese si usted ha sido contundente que hasta ahora los foristas han expuestos sus criterios, que no coinciden totalmente con el suyo -eso es bueno-, pero no se observa en comentario alguno la sombra de los "Quinta Columna" del siglo XXI porque sencillamente usted no dejó ningún clavo de dónde agarrarse; lo único discutible es si el día es histórico o no y va a depender de lo que el pueblo de Cuba logre alcanzar en los próximos 20 o 30 años.

  • mari loly dijo:

    NO CONFÍO EN LA POLITICA DEL GOBIERNO DE E.U. , NI EN UNA BUENA PARTE DE LA NUEVA GENERACIÓN DE CUBANOS, ELLOS DARÁN CUALQUIER COSA POR GOMA DE MASCAR, PORQUE ES LA MODA Y PARA ELLOS ESO ES MODERNIDAD Y TECNOLOGÍA DE PUNTA.

    • RUDCAM dijo:

      Cuando escucho o leo sobre nuestra juventud y la critica permanente contra la misma, de que son insencibles e ignorantes, interesados solo en lo material etc, etc, hasta de mascar chicles ya los acusan, es increible. Tenemos una magnifica juventud mayoritaria, preparada, capaz de seguir adelante con la obra de la Revolucion y cuando pienso en esa juventud, incluyo muchos jovenes que hoy han decidido marchar fuera de nuestras fronteras y se estan llenando de nuevas experiencias y teniendo un medidor de lo que han dejado a tras, estos mismos jovenes juntos a los que estan en Cuba seran las generaciones que haran de nuestro pais un lugar mas digno aun y mas libre con un potencial economico que hoy solo es un sueño, pero no lejano el dia que sera realidad. Soy totalmente optimista y sin temores de ningun tipo. Solo Paz es lo que necesitamos parar llevar adelante nuestras aspiraciones y las aspiraciones de los que nos antecedieron .

  • r@f@ dijo:

    mari loly pero la culpa no es de las nuevas genaraciones sino de la criansa que la han dado sus padres y que conste cuando miras a ver la mayoria son "hijitos de papa" que no le han fomentado los buenos valores sean estos civicos, patrioticos, etc o se defecado en los que le enseñaron o sencilamente son hipocritas, porque tambien hay aqui muchos vividores que proclaman muchas consignas revolucionarias, se quieren comer al que este tiene un pensamiento en contra y se hacen los mas revolucionarios, pero no por verdadero sentido patriotico sino por temor a peder lo que tienen hasta ahora a costa del circulo vivicioso que se ha vivido en que tanto nuestro presidente raul y obama por el otro lado han tenido los suficientes co.....nes para decir ¡HASTA AQUI! contrad pero por verdadero patrui

  • Cesar Andrés Gianfrini dijo:

    Excelente nota.
    Desde Argentina para quienes la Revolución Cubana sigue siendo un ejemplo, algunos sostenemos que Fernando Martinez Heredia es uno de los puntos mas altos y lúcidos de la intelectualidad latinoameriacana, mirando el pasado, el presente y futuro del socialismo.
    Lástima que aún cuesta tanto encontrarse con toda su obra aquí en Argentina.

    abrazos compañeros
    ¡Hasta la victoria, siempre!

  • alamareño dijo:

    como dijo nuestro presidente raul, que dificil es cambiar la mentalidad a estos tiempos

  • Jonh Connor dijo:

    No creo que tengamos que sobredimensionar que se haya reabierto una embajada en nuestros respectivos países, era algo normal y necesario. Pero es un hecho histórico que será recordado, no precisamente por haber ser el día en que cuba se arrodilló ante la potencia imperialista más grande del mundo; sino por el hecho de haber aceptado el reto de vivir aun más cerca del enemigo y salir airosos de ello.

  • Juan José. dijo:

    Este es uno de los pocos artículos que definen acertadamente la esencia de lo que realmente significa el izamiento de las banderas. Estaba sumamente preocupado por la avalancha de artículos y comentarios en la prensa escrita y televisiva, remarcando lo “histórico” de estos eventos y de cómo le habíamos “ganado” a los americanos. Hubo ojos aguados, ciertas voces quebradas por la TV y hasta algún que otro intelectual que recordó con exactitud diálogos y premoniciones de cuando solo tenía 7 años de edad, hace mas de 50 años. Los capitalistas norteamericanos y del mundo en general son enemigos jurados de nuestra Revolución y no harán absolutamente nada para preservar nuestras conquistas y desarrollar nuestro socialismo. Aquí no hay miedo y estamos dispuestos a normalizar las relaciones hasta donde los principios lo permitan, pero no podemos perder de vista el hecho de que son nuestros enemigos históricos, mucho antes de que existiera Revolución en Cuba. Si perdemos esta perspectiva se pueden izar doscientas banderas, que no impedirán que perdamos nuestro país.

  • Julio dijo:

    Ellos cambian de tacticas y no de objetivos, Cuba tambien cambia de tacticas, pero no de objetivos: Fin del bloqueo, sostenibilidad del socialismo y sus conquistas sociales.

  • Rolando dijo:

    Excelente artículo, en estos momentos todos debemos estar más claros que nunca.

  • Matarife dijo:

    Muy buen comentario... lo ocurrido este día es el equivalente a convertir en practica el sexo sin condón... seguro gozamos... pero también estaremos expuestos a alguna que otra enfermedad!!!

  • Yerley dijo:

    Buenas tardes, el hombre de la farola que se publica en la foto, siempre ha sido dudas de mi familia de que haya sido un Tio Abuelo mio. Conocen la historia de este personaje?

    • Esther dijo:

      Cuéntala, Yerley. Saludos a todos los foristas

  • Miguelito dijo:

    Buen articulo. Se' que muchos lo defenderan desde la primera a la ultima letra,otros un porciento elevado,otros nada. Yo he vivido en Cuba y conozco las etapas que hemos pasado. Desde 1990 nuestras vidas fueron cambiando.Muchas juventud,que era parte de nuestro futuro interno, se marcho' a otros paises. Llegan nuevas generaciones de dirigentes con una vision nueva,aunque sin apartarse de la revolucion.
    Los que hemos vivido desde adentro,desde a pie' todos los momentos duros,los que hemos visto partir a familiares,los que deseamos y necesitamos una esperanza y una mejor vida,cosa esta que no dice el profesor porque el se refiere a una nueva vida. Los que queremos que nuestros hijos y nietos nascan,vivan y desarrollen sus abilidades en nuestra patria cabana y que ademas la amamos como el que mas,eso no lo dude nadie,que conocemos nuestra historia,nuestros martires,las luchas. Digo que el 20 de julio del 2015 y el 14 de agosto del 2015 si fueron y seran dias historicos. Asi lo piensa la inmenza mayoria del pueblo cubano ,del pueblo latinoamericano y del mundo. Asi,incluso lo han dicho dirigentes cubanos.Y no hablo en nombre de nadie,porque ya lei a una persona cuestionando la opinion de otro diciendo que quien era para hablar en nombre del pueblo.Llevamos mucho tiempo pidiendo el fin del bloqueo,la devolucion de la base,de tener relaciones y ahora comienzan a destaparse los que prefieren la otra via,la anterior y dura.
    Ambos paises saldremos ganando, aceptamos el reto.

  • FRANCISCO HERRERA dijo:

    Excelente articulo. Digno de leerse una y otra vez. Analizarse y discutirse en colectivo. Importante herramienta para el trabajo politico idiologico en tiempos en los que algunos pretenden que olvidemos la historia.

  • Carlos E. Bischoff dijo:

    No me parece que el Cro. Martínez Heredia intente menguar la importancia del 14 de agosto. Creo que lo que hace, es intentar darle la que en verdad tiene, y evitar colocarla a la altura de hechos históricos que permitieron a Cuba llegar a donde ha llegado. Es decir, ubicarlo como un resultado inevitable de la Historia de Cuba, no como uno de los hechos desencadenantes de historia. Contabilizarlo como "hecho histórico" es objetivo del enemigo. Y el enemigo, con o sin embajada, sigue siendo el mismo.

  • Lalo dijo:

    Profesor, despierte, no estamos en Europa del Este ni en la decada de los 90 y si fue un dia historico, no se por que me acuerdo de la pelicula "Good bye Lenin"

  • La otra Raquel dijo:

    Querido Martínez Heredia, realmente no me gusta el tono de su artículo, me suena a intolerancia y a extremismo considerar desvergonzada la exposición de carros americanos y decir que "Pronto estaremos en medio de una gran pelea de símbolos. La tranquila y desvergonzada exposición de carros “americanos” durante el acto del viernes pasado pretendió borrar toda la grandeza cubana y reducir al país a la nostalgia de “los buenos tiempos”, antes de que imperaran la chusma y los castristas". Eso no lo ha dicho nadie salvo Ud. Creo, además, que en pelea de símbolos hemos estado siempre, en alguna época pasada en que se nos prohibió relacionarnos con extranjeros, viajar al exterior, hospedarnos en nuestros hoteles o comprar celulares y computadoras, entre otras delicadezas, menos, ahora que nos acercamos más a disfrutar de esos derechos como otros ciudadanos del mundo, más. En última instancia, si fue o no un día histórico, Ud. no será quien lo acuñe, hay otros analistas como Ricardo Alarcón de Quesada que sí lo consideran así y con argumentos muy válidos y muy comprometidos.
    Dice Ricardo Alarcón en un artículo de ayer en Cubadebate : http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/08/21/la-ultima-bandera/#.Vddl1meAMpt
    “La ceremonia para levantar en su Embajada en La Habana la bandera de los Estados Unidos fue la noticia del día en todo el mundo el pasado 14 de agosto. Era lógico que así fuese pues era quizás la expresión más visible del giro en la política norteamericana después de la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas anunciada simultáneamente por los Presidentes Raúl Castro y Barak Obama el 17 de diciembre de 2014. Fue, como dijo John Kerry, el primer Secretario de Estado que visitaba Cuba en setenta años, un día histórico.”

  • asturiano dijo:

    Profesor Martínez Heredia ¿Considera Ud. vergonzozo que, al igual que los autos, se hayan exhibido tambien a los tres ancianos marines que en 1961 arriaron la bandera norteamericana como simbolo de nostalgia por aquella epoca?

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo, educador y ensayista cubano (1939-2017). Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros publicó "El corrimiento hacia el rojo" y "Repensar el socialismo". Fue colaborador de Cubadebate hasta su muerte.

Vea también