Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Símbolos

| 117 |
Los tres Chevrolets clásicos que permanecieron parqueados frente a la Embajada de los EEUU, en el Malecón habanero, durante la ceremonia oficial de izamiento de la bandera a la que asistió John Kerry. Foto: Pablo Martínez/ AP

Los tres Chevrolets clásicos que permanecieron parqueados frente a la Embajada de los EEUU, en el Malecón habanero, durante la ceremonia oficial de izamiento de la bandera a la que asistió John Kerry. Foto: Pablo Martínez/ AP

Parquearon tres impecables Chevrolets de los años 50 frente al Malecón, como atrezo para el discurso del Secretario de Estado. La Habana de los carros viejos, tan cara a los turistas de la nostalgia, le tocaría ser símbolo de la reapertura de la Embajada de los Estados Unidos, un magnífico pase de ilusionista. Incluso, en algún momento, antes de que comenzara la ceremonia para izar la bandera, aquellos automóviles se revelaron como los protagonistas del decorado, recordándonos que la frontera entre un país y su estereotipo es más frágil que la que separa la realidad de la ficción.

Realmente no debió extrañarnos la puesta en escena. Si utilizamos la convencional distinción entre poder duro y poder blando que popularizó Joseph Nye, está claro que el de Obama es el imperio de lo simbólico, y a diferencia del uso que hacía George W. Bush de la amenaza militar, la actual administración confía ante todo en la fuerza de la palabra y de la imagen para conseguir sus objetivos políticos. Una diferencia que a veces es poco sutil y acorta la distancia entre el halcón y la paloma, como cuando la Subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, nos dijo en La Habana, en conferencia de prensa en la casa del entonces Jefe de la Sección de Intereses de Washington, que la estrategia de los Estados Unidos hacia Cuba era la misma de las administraciones anteriores, y que solo había cambiado la táctica.

Pero volvamos al símbolo. En un artículo del diario The New York Times publicado en 2004, Ron Suskind relató que, tras objetar la manera en que Bush conducía la guerra en Iraq y la convertía en un espectáculo de masas, el principal asesor del Presidente, Karl Rove, contestó: “Ustedes creen que las decisiones surgen del análisis de la realidad, pero el mundo ya no funciona así; ahora somos un imperio, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad.” Así fue que el discurso político convirtió a Iraq en un país pacificado sobre el que reinaba una estabilidad democrática, envidiada por los países del entorno, a quienes no iba a quedar más remedio que ayudar también. Más de diez años después, aún no ha terminado la subasta de símbolos que crean y recrean la incómoda realidad de aquellos “oscuros rincones” del planeta.

Y por ese camino el símbolo suele tener muy buena prensa, de modo que el del 14 de agosto en La Habana se filtró en todas las reseñas. En la ceremonia de la Misión de los Estados Unidos, los carros antiguos aparecieron debidamente enlazados a la bandera de las barras y las estrellas que se negaba a volar –hacía un sol implacable y ninguna brisa en el Malecón este viernes- y a los tres marines que esperaron 54 años para verla trepar por el mástil. Y a John Kerry, por supuesto. Pero los carros antiguos, conservados de modo impecable como si hubieran estado todo este tiempo en un museo o esperando por el retorno de la Embajada norteamericana, eran la guinda, la metáfora perfecta de la Cuba que se quedó congelada en el pasado. Una exótica postal del regreso.

Lo que nadie dijo es que la magnífica carrocería de la mayoría de estos autos clásicos que circulan en toda Cuba, hijos del hierro y el estaño de la II Guerra Mundial, sobrevivió a un bloqueo que no dejó pasar ni una arandela –como nada de lo que necesitaron los cubanos para vivir-. Sin embargo, por dentro están ingeniosamente rehechos con motores rusos, baterías chinas, frenos polacos, llantas angolanas, bombillos de cualquier parte y amortiguadores que tienen níquel de la fábrica “Che Guevara” de Moa. La forma no es inocente respecto al contenido y este símbolo, para aquellos que habitan la Isla profunda, parece un chiste. Por no decir otra cosa.

El podio en la Embajada de los EEUU, donde hablaría el Secretario de Estado John Kerry. Foto: Ramón Espinosa/ AP

El podio en la Embajada de los EEUU, donde hablaría el Secretario de Estado John Kerry. Al fondo, los Chevrolets negro, rojo y azul cielo. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel Guerra Cabrera dijo:

    Rosa Miriam Elizalde decodifica ejemplarmente en tres cuartillas la puesta en escena montada para reabrir la embajada de Estados Unidos en La Habana. Descifra lo que hay detrás de las armas simbólicas que se desplegaron en ese acto como parte de la batalla de ideas entre el imperialismo y nuestros pueblos así como los matices que diferencian, aunque no tanto, el poder “duro” de Bush y el “blando” de Obama. Los periodistas cubanos estamos cumpliendo con nuestro deber al reconocer que el restablecimiento de relaciones es un paso muy positivo, saludable, benéfico para ambas naciones, debido, ante todo al heroísmo de nuestro pueblo, a su sabia dirección encarnada en Fidel y Raúl, al reclamo de los gobiernos de América Latina y el Caribe y a la solidaridad de sus pueblos y los del mundo entero. No le escatimamos a Obama su gesto pero traicionaríamos la ética profesional y nuestras conciencias si no recordamos que el imperialismo sigue siendo imperialismo; más agresivo y peligroso ahora cuando se precipita a su declive pero más sofisticado en sus técnicas de seducción. Por lo tanto, entramos en una nueva etapa de la Revolución por la independencia iniciada en Yara en 1868 en que cobra extraordinaria vigencia el pensamiento martiano de que “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”. Rosa Miriam ha dado una prueba de agudeza, nada usual en el ovejuno y banal periodismo practicado en los grandes consorcios mediáticos imperialistas al decirnos con sencillez y en pocas palabras que es lo que trae el imperio del norte con su “cambio de táctica”. y sus nuevos paradigmas comunicacionales. Una vez más compruebo su talento y pluma elegante pero filosa. Y que me perdone por herir su proverbial modestia.

    • bande dijo:

      Pues ya que hablamos de simbolos digamos tambien que los simbolos pocas veces tienen una sola interpretacion. La periodista da la suya y la justifica de manera ejemplar. Pues bien yo, ser penstante como la periodista y como todos aqui, sin ser antagonico a la opinion de ella dare la mia. Representan estos tres autos un punto de contacto, una tierra media, hablan de algo que, nosotros naciones tan distantes en sus concepciones filosoficas sobre muchas cosas tenemos en comun, estos autos dicen que podemos construir juntos. Ellos aman con nostalgia los carros antiguos que fundaron su nacion, carros que nosotros, pais socialista (ironia mayuscula), hemos hecho nuestros y hemos inmortalizado, el unico pais donde los carros americanos ya no son americanos, si no, cubano-americanos es Cuba. Nacidos en el seno del capitalismo en apogeo, imortalizados en el seno del socialismo nuestro. Hijos de adversidades, de desencuentros, de injusticias, pero hijos, hijos de ambos, hijos amados e hijos hermosos. Podemos dar miles de discursos que nos desencuentren, sin embargo siempre encontraremos almenos uno que nos una.

      • Alex Green... dijo:

        Decir que Cuba no se ha quedado parada en el tiempo seria sencillamente negar la realidad. Lo vemos, lo escuchamos, lo sentimos y lo respiramos constantemente en cualquier rincón del país; la añoranza es cosa del día a día. A cuántos de los jóvenes nacidos después del los años 90 no los han embobecido los mas ”viejos” con los cuentos de ‘‘antes’’; siempre contados entre suspiros de ambas partes. La radio, la televisión y la prensa siempre hablando de un pasado que obviamente ya pasó, escarbando en temas que lejos de tratar de curar, lo único que logran es dejar abierta eternamente la herida. No propongo olvidar la historia, eso seria un suicidio, pero si al menos dar un ”respiro” para enfocarnos un poco mas en las cosas que queremos para el futuro de nuestro país y de todos los que en él habitamos……. bande: muy bueno tu comentario, lo secundo..

      • Galvan dijo:

        Creo que es un buen paso la apertura de las respectivas embajadas y que sería muy bueno el fin del injusto bloqueo. Pero hablando de símbolos, que simbólico y “casual” fue el hecho de que la brisa cubana se negara y se demorara en hacer flotar LA BANDERA AMERICANA cuando esta fue izada. Para mí esto es un símbolo de los recelos mutuos que existen y que deben ser superados para poder llegar a ser buenos vecinos en el futuro, espero que inmediato.

      • Luis Enrique dijo:

        Hermoso comentario el de Bande.

        Todos, en ambas orillas, estamos más que cansados de tanta rivalidad y rensilla política que ha desunido a Cubanos y a alejado dos pueblos vecinos por tanto tiempo.

        Ello se evidencia en el apoyo mayoritario e internacional al restablecimiento de las relaciones bilaterales Cuba-USA.

        Aunque no debemos pecar por ingenuos, es hora ya de mirar hacia adelante, hacia el futuro, y en vez de continuar levantando fantasmas, enfrentar nuestra actualidad politica con una actitud positiva por el beneficio de todos.

        El simbolismo que yo veo en esos autos es exactamente el que ve Bande. Los pueblos de Cuba y USA tienen mucho en común, nuestras culturas tienen muchas raices que se entrelazan, y esos autos representan para mi el mas simbólico punto de contacto entre los pueblos Norte Americano y Cubano.

        Saludos.

    • Galvan dijo:

      Creo que es un buen paso la apertura de las respectivas embajadas y que sería muy bueno el fin del injusto bloqueo. Pero hablando de símbolos, que simbólico y “casual” fue el hecho de que la brisa cubana se negara y se demorara en hacer flotar LA BANDERA AMERICANA cuando esta fue izada, le costo trabajo.

  • Nelson P Valdes dijo:

    Que se necesita en este momento? Mirar al futuro, estar en el presente, y conocerse la historia de arriba a abajo, y por los lados. Y el que funcione pensado que el gobierno de Estados Unidos se comporta en base de lo que dice, pues esa persona vive en el mundo del NPI como se dice en Puerto Rico.

  • Elio García dijo:

    El Secretario de Estado John Kerry dijo “ni enemigos, ni rivales, vecinos”. Para que las cosas no se olviden con la euforia es bueno decir, puede que el Señor Kerry no lo sepa, pues todo esto empezó cuando el era muy pequeño, que NUNCA nos planteamos ser enemigos o rivales de los EEUU, lo que Cuba, la Revolución Cubana y el Gobierno de Cuba estuvo haciendo todos estos años fue defendernos de las constantes, sutiles o arteras, agresiones que tenían por fin RECUPERAR a la maravillosa Isla, que después de la intervención en la Guerra de Independencia para liberarnos del yugo español, fue el paraíso para los Estados Unidos. A pesar de todos los sufrimientos, injerencias, vejámenes (marines orinando sobre la estatua de José Martí y otras lindezas) y agresiones militares, actos de sabotaje, y unas largas etcéteras, JAMÁS una sola bandera de los Estados Unidos fue quemada en suelo nacional. Siempre tuvimos y tenemos un profundo respeto por el pueblo norteamericano, y a veces, es mi punto de vista, también un poco de lástima porque no se merecía algunos de los gobernantes que le habían tocado (el pueblo no elige directamente). Con tantos temas de Derechos Humanos que los gobernantes de todas las épocas en Estados Unidos han tenido para preocuparse y ocuparse, llama la atención con ese tema respecto a Cuba. Nunca en la época de los Vilela, Somoza, Pinochet, escuchamos tanto la obsesiva consigna. No me canso de decir que el pueblo cubano nunca fue cobarde ni timorato, eso la historia lo recoge con claridad, y con la imprescindible y aislada disidencia, que siempre va a haber, si en Cuba se hubieran afectado los derechos humanos, si se hubiera restringido las libertades, el pueblo hubiera respondido con toda valentía. El pueblo siempre estuvo y está claro que nuestras vicisitudes no responden a negligencia o mala fe de los dirigentes de la Revolución. Bien poco se puede hacer, más que sobrevivir, cuando la potencia económica y militar más grande y a la vez más abusiva, es la que tiene el dogal sobre un país que todo lo que ha hecho en más de 50 años es brindar a los demás pueblos, incluído el de los EEUU, nuestra solidaridad y colaboración, no dando lo que nos sobre, sino más bien muchas veces lo que no nos alcanza. Por lo tanto, aunque sería muy presuntuoso si pensara que el señor Kerry pudiera leer esta nota, si por casualidad pasara, le estoy recomendando que tome en cuenta todo lo que ha pasado entre nuestos dos países y que realmente trabaje por unas relaciones respetuosas y constructivas. El Pueblo Cubano es un magnífico amigo, un gran colaborador, pero es muy mal siervo, no nos gustó, ni nos gusta, ni nos gustará que pretendan dominarnos y decirnos qué tenemos que hacer. Hay bastantes cubanos que saben exactamente que es lo que tienen que hacer para que el país progrese y lo han demostrado porque han mantenido VIVO al país a pesar de todo.

    • cadillac dijo:

      los tres Chevrolets… el negro 1959 debe ser un Impala que de los de 1959 fue la serie que mas entro a Cuba..el segundo un 1957 debe ser de la serie Bel Air que era la mas equipada y que hacia los convertibles, y el tercero un 55…

  • Sigmund dijo:

    Más que cierto mi querida periodista. Un chiste gringo para que nosotros los “vacilemos” de lo lindo.

  • Carlos dijo:

    Por qué este tipo de artículos? Por qué no simplemente hablar de esperanza, de futuro, de posibilidades.

    • tiradentes dijo:

      Los simbolos tienen un poder persuasivo según al público al que están dirigidos. Tal vez un reclamo de quienes los conservaron durante tanto tiempo, no sin cuotas de sacrificio, pero como bien dijo la periodista con partes de ¨cualquier parte¨. Lo que pienso es que la iniciativa, bastante pseudo cultural, no debe haber partido de alguien que piense en futuro, desarrollo y menos en posibilidades que realmente interesen a nuestro pueblo ni represente nuestros intereses, para mí es un reclamo anexionista a que Cuba vuelva a ser el patio trasero de estos consorcios y del regreso a los 50!s. Y sí le importamos al Gobierno Americano!!!, sean republicanos o demócratas. Somos un mercado de mas de 11 millones al cual no acceden a plenitud, nos abrimos paso por prestigio y por haber guerreado tanto tiempo, nos costó, si que nos costó, a mis padres, a mis abuelos y a todos los que conozco desde que nací incluyendote a tí a no ser que hayas sido inmune todo este tiempo a las penurias a las que fuimos sometidos pero algo me enseñó para la vida….. el hambre pasa, la deshonra no. Si es que ese valor todavía te dice algo. Viva Cuba Libre. Ojo al Fly!!!!

      • ernesto66 dijo:

        Algunos reclaman el mirar pa’lante y no reflexionar sobre lo que ha pasado, me pregunto entoces: ¿será que le gusta tropezar con la misma piedra ó es que quizas quieren tropezar con esa piedra?.

    • Lucy in the Sky without Diamonds dijo:

      Porque es la realidad. El bloqueo existe. Nos ha hecho y nos hace daño. No lo han quitado y si bien no es lindo para ellos tener que reconocer que nos han querido matar de hambre, enfermedades y otras miserias, para nosotros los que hemos enfrentado el asedio desde que nacimos, ha sido muy fuerte tener que aprender a sobrevivir sin perder la ternura ni la ética y la inteligencia.
      No se debe permitir que nadie olvide esto o que lo pase por alto como algo sin importancia. Muy bien por Rosa Miriam al brindar esa perspectiva que va más allá de lo que se ve a simple vista.

      • Eduardo dijo:

        También un día deberemos decir cómo el bloqueo nos enseñó a usar las células grises y gracias a esto ahora es una atracción turística única y mundial el parque rodante de Cuba. Los gringos nunca imaginaron eso. La necesidad hace parir a los machos. Pero tengamos presente nuestro esfuerzo y admítase, no hay nada como intentar lo imposible…

    • cas dijo:

      carlos, estos articulos son para estar preparados , dejarnos de ingenuidades, y conocer mejor a nuestro vecino del norte mas alla del rio bravo, debes empaparte mas sobre la historia de USA y los pueblos del SUR, y recordar a nuestro Marti, seguro debes haber oido hablar de el, cuando dijo que habia que evitar que USA cayera con esa fuerza mas sobre nuestros pueblos, recuerda que vivio muchos años por alla, pero como era un patriota genuino no se dejo llevar por los cantos de sirena del sistema y regreso a su patria para morir junto a los pobres de la tierra con la que su suerte compartio, saludos cas.

      • Obama dijo:

        morenodany35@gmail.com…compañero cas, escríbame a este, mi correo.

    • ActionJackson dijo:

      ¿Que por qué este tipo de artículos? Pues porque plantea una reflexión vital para la Patria Cubana. La periodista Elizalde no se limita a repetir como loro la frase del Che que advertía no confiarse “ni un tantico así ¡nada!” sino que es más que objetiva en su punto de vista.
      ¿No leyó Ud la cita que hace a la declaración de la Jacobson? ¿Eso que dijo Roberta no le dice a UD nada? ¡Diferente táctica, idéntica estrategia!
      Yo pienso que se acercan tiempos de ajustarse el cinturón de la dignidad y darse a respetar sin dejarse embaucar. ¿Debemos ser vecinos que cooperan? Muy bien, más cooperativo que el gobierno cubano es difícil de encontrar en el mundo. ¿Quieren que juguemos a que somos amigos? Pues juguemos, juguemos con inteligencia y continuemos perfeccionando todo lo perfectible y reparando todo lo que se hizo mal en un proyecto que se pensó para el bien de todos.

    • Manuel Mercado dijo:

      PARA CARLOS Y CIA.

      Senor ingenuo conciente o inconciente no tiene importancia, lo que si tiene importancia es tu comentario lleno de “esperanzas y posibilidades”, no se de que esperanzas tu hablas y de que posibilidades, puesto que los senores que forman el Gobierno de los Gringos, tanto el actual como el futuro, fueron, son y seguiran hablando bien claro, estan cambiando las tacticas, pero las estrategias son las mismas – DESTRUIR EL PROCESO REVOLUCIONARIO, MARXISTA Y MARTIANO – por otras vias que solo han variado en la sutil diferencia del enfrentamiento por el trabajo subterraneo y desestabilizador de los mercenarios y las politicas consumistas que nos quieren endilgar con sus carros reconstruidos y que estupidamente pararon en el malecon habanero
      como muestra de sus ignorantes, prepotentes y arrogantes ideas de que con lo que representan esos carros nos van a convencer de lo bueno que son los gringos que han destruido Iraq, Afghanistan, Libia, Siria, Palestina, Ucrania y otros lugares del mundo con sus bombas, aviones, terroristas como el Estado Islamico y sus tropas especiales con sus drones.

      Hay que ser descaradamente Ingenuo Carlos para venir a pedir lo que tu has pedido, por favor metete en la cabeza que con los gringos la unica esperanza para Cuba es el Capitalismo Salvaje, Cruel, Genocida, Criminal, Terrorista, Hegemonico e Intervencionista que ha existido desde su surgimiento al mundo para desgracia de esta humanidad que se ha cansado de tanta muerte, tanta mentira y tantas intervenciones y Dictaduras como la de Pinochet y ha dicho que basta y ha decidido que aqui en Cuba no pasaran con su chatarra de mentiras y falsedades.

      Tus esperanzas guardalas donde tu quieras o entierralas, pues de los senores Gobernantes Gringos no recibiras nada mas que bombas, terroristas y muerte, en eso ellos son los mejores, preguntale a los Palestinos, a los Ucranianos que hoy luchan contra el facismo que es apoyado por los Estados Unidos y Canada, preguntales a los Libios que hoy no tienen pais ni gobierno gracias a los gringos, preguntale a los Sirios que se debate entre las bombas de los Gringos, los Canadienses, los Turcos y su principal aliado El Estado Islamico que dicen combatir, y otros aliados del Imperio que estan intentando hacer con Siria lo mismo que hicieron con Libia, por tanto Carlos deja el mameo y ponte a trabajar por el pais, para el pais y con el pueblo, de lo contrario despertaras en cualquier momento con tremendo dolor de cabeza y artritis en todos tus coyunturas y eso no es bueno ni saludable, sino preguntale a Rodiles y veras como se le responde a un apatrida y traidor cuando se agrede al pais con inocencia o sin ella.

      Un saludo revolucionario, marxista y martiano y con la absoluta confianza que la revolucion vino para quedarse y construir el socialismo en la Isla de Cuba y lograr la total unidad de las fuerzas revolucionaria de America Latina y el Caribe, pues somos millones en este lado del planeta y los gringos solo tienen una opcion o aceptan el status actual o nos tienen que eliminar a todos de este lado del Atlantico y al Sur del Rio Bravo, no creas todo lo que te dicen, o todo lo que lees, la vida es mas rica y poderosa que los carros gringos reconstruidos y parqueado como reliquia de lo que fue Cuba y que nunca volvera a ser en manos de los gringos y sus miserables, lacayos y prostituidos mercenarios cubanos tanto del interior como del exterior, que por cierto deben llamarse a capitulo, pues somos pacientes, somos responsables respetuosos y cuidadoso, pero no admitimos violaciones de nuestros intereses y nuestros simbolos patrio de NADIE EN PARTICULAR Y DE NADIE EN GENERAL, pues las calles del pais son nuestras y en ellas solo se pueden manifestar los que apoyan el Gobierno de los Historicos, al Partido Comunista de Cuba, a nuestras Organizaciones de Masas, a nuestro MININT, a nuestras FARC a nuestros milicianos y milicianas, y lo fundamental a NUESTRO GLORIOSO PUEBLO DEL CUAL ORGULLOSAMENTE FORMAMOS PARTE INDISOLUBLE HASTA NUETRA MUERTE FISICA Y EN ESE MOMENTO, NUESTROS HIJOS Y NIETOS RECOJARANN NUESTRAS BANDERAS DE LUCHAS Y VICTORIAS PARA SEGUIR CON LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD DE JUSTICIA Y LIBERTAD COMO LA QUE HOY TENEMOS Y LO MAS IMPORTANTE SIN CAPITALISMO DE TIPO ALGUNO.

      • cadillac dijo:

        esos autos son el simbolo de la ingeniosidad y la ineligencia del cubano en todos los sentidos de la vida. y mas duante todo el tiempo que ha durado el bloqueo.
        en la Chevrolet deben estar contentisimos con ese detalle…

      • padrino dijo:

        Con ideas asi entonces cerremos las embajadas, no mas contactos con norteamericanos politicos o turistas y miremos hacia otra direccion, pero por Dios no nos quejemos mas de lo mismo, que si el bloqueo ,que si esto o lo otro. En el mundo hay muchos paises con quien podemos si queremos tener relaciones amigables, entonces por que los Estados Unidos. Basta de tanta palabreria y bravuconadas, la Union Sovietica nos mantuvo por muchos anos y no fuimos capaces de llegar a nad, ni la libreta se pudo eliminar, eramos el pais con mas tractores percapitas en el mundo, hasta para la playa servian y no fuimos capaces de llegar a poner un litro de leche en cada mesa de una familia cubana, entonces basta de buscar las responsabilidades en otros cuando los improductivos fuimos nosotros cuando los que apoyabamos cualquier acto en contra de usa fuimos nosotros. Repito asociemonos a China, Vietnam, Europa y dejemos a los norteamericanos a un lado y ya no tendremos que decir mas a los yanquis ni un tantico, porque suena hueco.

      • Luisa dijo:

        El mismo discurso de la ultraderecha de Miami, pero con signo ideológico invertido, el mismo objetivo de la ultraderecha de Miami: descalificar las negociaciones de los dos países.

      • Papo dijo:

        Para Manuel Mercado y CIA: Basta ya de su discurso intolerante, autoritario y gastado por la vida, basta ya de su discurso del miedo y de la duda, de la incertidumbre y de la amenaza, del pensamiento único, de la desconfianza, de la desesperanza, de la irracionalidad y de la descalificación de lo nuevo, en fin guárdese ese autoritarismo y ese decir represivo y expláyelo en donde encuentre sus iguales que me imagino que a estas alturas son bien pocos ya.

      • Ana María dijo:

        Mercado y quién es usted para decir o proclamar públicamente quiénes se pueden manifestar o no en las calles de Cuba? Su comentario me recuerda una famosa frase de una película de Tin Tan “no me defiendas compadre” de verdad que su irracionalidad y su anclaje en lo mas rancio de un fundamentalismo trasnochado lo que logra es dar una imagen bien negativa de Cuba y su sociedad.

      • Eduardo dijo:

        Papo: Me niego a hacerte caso por una cosa: Porque nunca llegaste a ver a los niños cubanos con unas cabecitas como bolas de billar en la sala de oncología del Pediátrico al negar el gobierno de USA la venta de los medicamentos de última generación para cánceres infantiles. ¿Tenías un hijo tuyo allí? ¿Te atreverías a decirles eso a las madres que los cuidaban ? No, yo sé que no porque tendrías que deglutir las palabras producto de tu coprofoniatría.

      • canoso dijo:

        Que necesidad hay de ofender a nadie solo por que expuso su criterio

    • edel dijo:

      Resulta Carlos que la historia, también la reciente, no nos deja soñar como queremos. Recuerda usted a Libia y su máximo líder abrazado con Europa? Cómo terminaron, ambos?

    • lennon dijo:

      Por alguna razon mi comentario anterior no salio

      Yo vi la ceremonia por el canal youtube del Washington Post en vivo,,,,,a la derecha de la imagen estaba el chat en Ingles y puedo decir que todos los que estaban en ese chat estaban comentando sobre esos 3 carros y sus deceos de ir a vacacionar a Cuba,,,,,asi que la idea de poner esos carros tuvo el efecto esperado por la embajada de USA ,motivar a los televidentes a visitar la Isla

      Creo que escritos como este solo buscan novelas que hoy dia no hace falta,,,,

      • alexander dijo:

        CADA CUAL TIENE SU MANERA DE HACER LAS COSAS… EL 20 DE JULIO NOSOTROS LOS CUBANOS CUANDO NOS TOCO HACER LA CEREMONIA EN WASHINGTON LE GRITAMOS AL OIDO DE LA ROBERTA JACOBSON: !VIVA FIDEL! VIVA RAUL!! VIVA LA REVOLUCION!!
        IZAMOS NUEVAMENTE LA BANDERA QUE ONDEABA CUANDO SE ROMPIERON LAS RELACIONES

        LLEVAMOS A UN BATALLON DE GENTE (ARTISTAS, DEPORTISTAS, ETC, ETC..) PARA DEMOSTRAR LA VERDADERA SOCIEDAD CIVIL, AQUELLA CON LA QUE SE FORMO EL “SAL PA FUERA” EN PANAMA

        ENTONCES… YO PREGUNTO: ¿ACASO ESOS NO SON SIMBOLOS TAMBIEN? NO TRANSMITEN UN MENSAJE IGUALMENTE?

        ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE LAS INTERPRETACIONES A LO SIMBOLICO ES SUBJETIVA, ROSA MIRIAM ELIZARDE LO INTERPRETO DE ESTA FORMA… BIEN POR ELLA…
        UN USUARIO LLAMADO LENNON DICE QUE LO VIO DESDE YOUTUBE Y LOS COMENTARIOS DESDE EEUU ERAN QUE PRECISAMENTE ESOS AUTOS QUE FORMARON PARTE DE LA ESCENOGRAFIA TRANSMITIERON GANAS DE VISITAR A CUBA… ¿ACASO ESO SERIA MALO PARA NSOTROS, NO DESEAMOS QUE VENGAN TURISTAS NORTEAMERICANOS?
        OTRO USUARIO DR.ORLANDO DICE QUE PARA EL ESOS CARROS ERAN SIMBOLO DE TODAS LAS INNOVACIONES, RESISITENCIA Y PERSEVERANCIA DEL PUEBLO CUBANO..
        ENTONCES CABALLERO!! YA BASTA DE ESTAR CRITICANDO TODO LO QUE DE ALLA PROVENGA.. A ELLOS LES DIO LA GANA DE PONER TRES CARROS, COMO SI SE LES HUBIERA OCURRIDO QUE DE UN HELICOPTERO BAJARA CANTANDO SU HIMNO NACIONAL MADONNA.. ES SU EMBAJADA, ES SU FORMA… SON APARATOSOS ASI DE NACIMIENTO…¿QUE VAMOS A HACER? ACASO NO ETAMOS HABALNDO DE TOLERANCIA, DE RESPETO, DE DIVERSIDAD DE IDEAS Y MANERAS DE HACER?
        NOSOTROS SOMOS CRITICONES DE NACIMIENTO.. CADA LOCO CON SU TEMA.. ALERTAS..PERO NO TAN NEGATIVOS, NO TAN RIDICULOS….!!
        DAN PENA LEER MUCHOS DE LOS COMENTARIOS QUE SE PUBLICAN, PORQUE EN VEZ DE MIRAR HACIA DELANTE ESTAN ESTANCADOS AUN EN EL PASADO.. PRO BEUNO.. SE RESPETA.. YO SOY MAS OPTIMISTAS, ALERTA PERO OPTIMISTA

      • ingchaviano dijo:

        lennon, cada quien tiene su forma de ver el contexto, dices que lo veían como una invitación a conocer cuba, nosotros los cubanos lo vimos como una magnifica ofensa denigrante, nos querían recordar el pasado y restregarnos que a pesar de 57 años no habíamos pasado del tiempo en que ellos gobernaban la isla, si esos carros existen y muchos en muy buen estado, somos como un museo gigante del automovilismo pero en su mayoría para no ser absolutos gracias al ingenio y la creatividad que aprendió este pueblo por sus estudios gratuitos hasta el nivel superior, donde se puede encontrar eso, estoy seguro que en ninguna parte, la compañía Chevrolet debe estar orgullosa y pudiera usar estas fotos como propaganda de garantía de sus creaciones no crees, entonces la ingenuidad puede ser fatal y creo que entraste en ella

    • robertog dijo:

      Carlos, hablamos de esperanza y futuro pero sin ser bobitos ni ingenuos y patriotas hasta la médula.

    • JNMM56 dijo:

      Carlos hay que escribir estos artículos porque la cosa no es tan simple como Usted lo ve, hay que hablar de esperanzas, de futuro de posibilidades, pero no podemos oplvidar nunca la historia, lamentablemente el pasado entre los gobiernos de EEUU y Cuba fue un pasado oneroso en que los gobiernos de la neocolonia que fue Cuba desde 1902 hasta 1959 fueron fieles y seviles ciervos del amo del norte que nos explió y exprimió hasta la saciedad. Pero la situación cambió a partir del 1ro de Enero de 1959 con el triunfo de la Revolución que devolvió la diginidad y el decoro a nuestro pueblo, desde 1959 hasta el día de hoy el gobierno de los EEUU ha hecho lo posible y lo imposible por tratar de derrocar la Revolución, sanciones económicas, acciones terroristas, invasión, bloqueo todo hasta el día de hoy, seríamos muy ilusos si pensaramos que de un día para otro, solo con el simple hecho de establecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas ha cambiado la política imperialista de los EEUU hacia Cuba, todo lo contrario, lo que ha cambiado es la táctica, dicho por sus voceros, es por eso que con fe y esperanza en un futuro mejor no podemos decuidarnos ni un poquito y tenemos que seguir defendiendo los principios por lo que tantos cubanos han luchado para mantener contra capa y espada en alto nuestra
      REVOLUCION

  • olga dijo:

    Bueno …en verdad nosotros estamos interesados en mirar asi adelante..?????

    • gilberto dijo:

      algunos si, algunos no,
      el Gobierno Cubano si, porque comprende que Cuba lo necesita
      algunos no, porque pierden los cimientos sobre los cuales se han levantado

      • Ce moi dijo:

        Ja ja ja !!!!!!! Eso te quedó muy Lindo Gilberto@ Cuanta verdad en todo ello!!!!!!
        MIs saludos

  • Dr.Orlando dijo:

    Para mi eso caros significa el valor y la firmeza del pueblo cubano que ha sabido enfrentar años difíciles, pero con el coraje de mantenernos firme ante los poderosos

  • Siempre con Cuba dijo:

    Yo no soy de halagar mucho algunos artículos de Rosa Miriam, pero debo confesar que por primera vez, estoy de acuerdo 110%. El cuadro teórico bien definido. Los pro yankis, que pululan por estos lados, y son muchos, no se atreven a confesar sus deseos y lso enmascaran. Esta parte del artículo es esencial para comprender el resto….el principal asesor del Presidente, Karl Rove, contestó: “Ustedes creen que las decisiones surgen del análisis de la realidad, pero el mundo ya no funciona así; ahora somos un imperio, y cuando actuamos, creamos nuestra propia realidad.”…., pero otros, se preocuparán que si Bruno sonría o no, recuerdo muy bien la “sonrisa” de Kerry, cuando Sergito lo ponchó con tres….., preguntas….

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    Muy bueno

  • El Sandieguero dijo:

    Buen artículo pero en eso de la Isla profunda te quedas muy corta, porque sobrepasa con mucho el asunto de los automóviles para aserntarse en asuntos más vitales, más elementales, casi de vida o muerte y que para conocerlos no basta el espejismo desc riptivo de tres buenos y viejos carros americanos, no y no, pues tienen que ver con nuestra realidad Made in Cuba

  • Jose R Oro dijo:

    Y también quizás bujías checas o cubanas, cuero de Mongolia, gasolina hecha con petróleo venezolano o de Boca de Jaruco, un carburador polaco y pintura mexicana. ¿Cuál hubiera sido la alternativa? Mostrar tres “camellos” con motores chinos, partes de plástico de cualquier lugar ensambladas en la “Evelio Prieto”, cajas de velocidad húngaras o españolas, etc.? No me parece. El acto del 14 de Agosto fue excelente, la conferencia de prensa muy informativa e inteligente, en fin un gran día para Cuba y los EE.UU. Un portento que anuncia grandes cambios para acelerar el progreso de la vida económica de la sociedad socialista cubana. Un dia de gran dignidad para Cuba y tambien para EE.UU.
    Lo verdaderamente simbólico fue que esos tres automóviles muestran la inteligencia, capacidad de enfrentar (y solucionar) dificultades y creatividad del pueblo cubano, que como usted correctamente dice “sin una arandela”, ha mantenido esos carros operando en muy buen estado. Los estadounidenses que veían por televisión esos tres vehículos, pensaban: ¡Que no podrán hacer los cubanos con un poco más de recursos, sin nuestra hostilidad! ¡Que pueblo mas admirable! Esos tres carros son un símbolo fehaciente del fracaso del cruel y malvado Embargo, que no impidió (a pesar que no podiamos recibir “ni una arandela”) que miles y miles de carros hechos en EE.UU. en las décadas del 40 y (mayormente) del 50 del siglo pasado aun circulen. Muy comedidamente creo que ese es el simbolismo.

    • RAMANOCO dijo:

      Jose R Oro,
      Lo admirable de la conservación de estos viejos carros no es que hallan logrado vencer el bloqueo yanqui. Existen la piezas para ellos en USA, SIN EMBARGO O CON BLOQUEO los Cubanos no podemos comprarlas. Son carísimas incluso para bollsillos cosidos en USA.
      Lo verdaderamente heroico fue resistir la Guerra a muerte que siempre les hizo a todo este tipo de vehículos el gobierno revolucionario.
      Los fabricantes de piezas eran perseguidos con saña por la policía, aun cuando no robaban nada, en aquellos años pocos robaban.
      Fui propietario de un almendrón y conocí como se mantenían gracias a tenaces e ilegales talleres clandestinos.
      Usted no vivió o no recuerda eso Sr. Oro?

      • Jose R Oro dijo:

        Respetado Ramanoco. La intencion de la autora del articulo es vincular a los tres almendrones como un simbolo que muestra el objetivo de Kerry (y los estadounidenses que el representa) de regresar a Cuba al pasado, por eso se refiere a Joseph Nye, etc. Sin embargo, yo le aseguro que los estadounidenses que vieron esos carros se quedaron maravillados del potencial que tiene Cuba en el futuro, que es un efecto diametralmente opuesto.

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es OROI. Mr ORO si, debian haber puesto los camellos esos que ud dice, que bastantes problemas nos resolvieron, creo debio haber visto la Mesa Redonda sobre este acto y el discurso de Mr Kerry donde participaroin nuestros especialistas en estos temas, ud bien sabe que todo este aparataje es un producto diseñado de antemano inclusive la lagrimita del Mr, aqui no hay nada dejado al azar Mr Oro, cada parrafo del discurso tiene un objetivo bien definido, para otro voluntario Mr Romanoco, los alambroneros eran y son unos abusadores con los precios de los pasajes, y no mienta pues no habia ninguna persecucion porque de lo contrario no estarian como estan esos carros, saludos cas.

    • alexander dijo:

      JOSE R ORO.. YO NO SE SI USTED TRABAJA EN CUBADEBATE, SI TRABAJA PARA OPINAR EN ESTOS FOROS, SI LO MANDAN O SIMPLEMENTE LE NACE HACERLO POOQUE LE SOBRA EL TIEMPO Y PORQUE ADEMAS TIENE ACCESO A INFORMACIONES QUE A VECES ES TAN DETALLADA QUE MUCHOS COMO QUE NSO QUEDAMOS CON LA BOCA ABIERTA … SEA LO QUE SEA.SIEMPRE LEO SUS COMENTARIOS Y ESTA OPINION SUYA EN ESPECIAL HA DADO EN EL CLAVO… LE FELICITO.. REALMENTE, MUY DE ACUERDO CON USTED

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Alexander. Muchísimas gracias por su gentileza de leer mis comentarlos y apreciarlos. No trabajo en Cubadebate, sino para una pequeña empresa consultora de ingeniería que de la que soy en parte dueño, lo que no me da mucho tiempo libre, pero si libertad en cómo usar el tiempo. También me proporciona el acceso a muchos bancos de datos, puedo obtener con agilidad bastantes informaciones que trato de compartir con todos los foristas. Quiero simplemente ayudar todo lo que pueda al futuro de Cuba, a la que amo entrañablemente. Lo que ha pasado en los últimos 8 meses es extraordinario, y creo que tendrá un gran efecto en que Cuba pueda tener un desarrollo económico acelerado y sostenible que fortalezca al estado, a la sociedad socialista cubana y a todo el pueblo. Un fuerte abrazo cubano.

  • Estrella Roja dijo:

    Vamos a dejar que se desarrollen los hechos, que si tenemos convicciones no podran,

  • Magalys dijo:

    Excelente crónica, no es esta una imagen icónica como para ilustrar un momento histórico. Me gustaría más ilustrarlo con un hecho parecido al de cuando dos vecinas se enemistan y la reconciliación sabe a arroz con leche y canela. En fin, miradas y lecturas que saben y huelen, pero los catadores de esta no perciben que los cubanos de acá, allá y acullá, tenemos muy aguzado el sentido de la degustación

  • Francisco Rivero dijo:

    Estimada Sra.Rosa Miriam Elizalde, su articulo bien confirma la atencion a los detalles en la organizacion de la ceremonia del pasado dia 14 de agosto en la sede de la mision diplomatica de los EE.UU. en la Habana.

    Al ver una serie de fotos en apenas unas horas de concluido el acto y publicada en el portal CUBA SI, me percate de una foto en especial y comente lo siguiente:
    Cito […]

    #3 Francisco Rivero 14-08-2015 15:12
    Llama mi atencion en una de las fotos del protocolo dispuesta por autoridades del Departamento de Estado de los EE.UU. de que dispusieran en la parte exterior sobre la via del Malecon de la Habana de tres autos de fabricacion norteamericana de la decada de los años 50.

    Lo interpreto como una suerte de simbolo de aquella Cuba de 1961, cuando se retiraon de la Republica de Cuba, despues de romper las relaciones diplomaticas, en la continuacion de los simbolos estaban guardaron la bandera los tres ex-marines que tuvieron a su cargo de bajar del asta la bandera de su pais.

    Mañana a orillas de un mar sereno y tranquilo en el Malecon Habanero, donde las dos naciones daran fe a partir de esta fecha de los compromisos iniciados el 17 de diciembre del 2014.

    Saludos a los gobiernos de la Republica de Cuba y los EE.UU. por este dia, como los proximos que vendran en favor de la comprension entre los pueblos respectivos.

    Un saludo fraterno.

    Fin de la citacion.

    Precisamente son los simbolos en circunstancias propicias las que pueden orientar canales de discurso en la noticia y este fue el caso.

    Fijese usded en los momentos duros y dificiles para la economia de Cuba, del Periodo Especial personas que visitaron el pais. Me decian talvez por ignorancia o por mala fe: “No hay bloqueo en Cuba, porque bebi CocaCola en el hotel donde estuve hospedado”.

    Solo se que la banalizacion o simplismo de uno y otros en cuestion de simbolos imperiales, no podran cercar como disminuir lo que muchos cubanos de bien han aportado en favor de su nacion libre y soberana.

    Tengo a bien a recordar la pelicula cubana “Memoria del Subdesarrollo”(extrenada en 1968) del desaparecido y talentuoso director Tomas G. Aleas. Obra que indican aspectos que pueden ayudar a comprender aquel periodo de ruptura de los EE.UU con la Republica de Cuba.

    Un saludo fraterno

  • Papin Kimbiri dijo:

    Realmente fue una manana magnifica, donde reino la quietud de nuestro mar proyectado en un azul horizonte, los viejos autos en el horizonte no podian brindar otra mejor muestra de simbolismo. Es como si afirmaran que estaban presentes, como invitados, no por estar aguardando este instante hace 54 anos, sino despues de haber luchado incesamente contra el paso de esos anos, contra viento y marea, manteniendose en movimiento. La delica sencillez de la ceremonia y la paz que se percibia en el ambiente, nos anticipaban un enuncido final: “No somos adversarios, sino vecinosl… Y sin olvidar que tan pronto como algunas semanas, nos separan solo de nuevos acontecimientos que solidificaran aun mas nuestras incipientes relaciones, al igual que el simbolismo de los autos, que prematurameante encendieron sus motores, poniendose en movimiento…..

  • MERCATOR dijo:

    Muy interesante su artículo y sobre los autos me atrevo a comentarle que también son símbolos de la globalización y un puente entre el pasado y el presente, como lo son también nuestros edificios, muchos con peligro de derrumbe; donde hay muebles de ante-guerra y PCs de última generación, en verdad somos un país excepcional dadas las circunstancias que nos han tocado vivir.

  • cuba2014 dijo:

    Hola buenos dias ,pero no entiendo Rosa esos carros los trajeron ellos o son los que tienen los cubanos amantes de lo clasico aqui en cuba,gracias.

    • Irai dijo:

      Holas, son de aqui, el q maneja el rosado lo conozco, se llama Rafael, le dicen cariñosamente Rafa o el Chupa, sdos

  • Pepe dijo:

    Veo un contraste entre los artículos de los periodistas escribiendo sobre estar alertas etc y el rostro del canciller Cubano y el secretario de Estado J Kerry, por lo que vi en las imágenes sus caras aparentaban alegría sonrisa, jocosidad y entendimiento en muchos puntos a pesar de las diferencias profundas que existen y existirán.

    • Ce moi dijo:

      Si, efectivamente, estaban alegres y jocosos hasta hicieron un pequeño Tour y pidieron disculpas (ámbos) por las molestias ocasionadas por ello.
      Se trataban con el nombre de pila, sin protocolos…..Kerry y Bruno….. con connfianza, cada cuál a lo suyo a hacer su trabajo.
      Me imagino que estos personajes que no han querido cambiar la Mentalidad (como oriento nuestro Presidente Raúl) querrán hasta quitarle el carnet del P.C.C. a Bruno Parrilla por demostrar lo alegre que estaba…… Ja ja ja

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos
    Tranquilos, que nadie va a poder tapar el sol con un dedo. Ya hemos tenido la posibilidad de mostrarle al mundo lo que somos capaces de hacer y con el perdón de los dueños de los carros, los mecánicos y otros.
    Somos más Historia que Almendrones, más Científicos que Almendrones, más Salud que Almendrones, más Educación que Almendrones, más dueños de nosotros mismos que Almendrones, más libres que la idea que le pueda dar al mundo un Almendrón. No necesitamos decirle a nadie que no nos quedamos allí, como Fidel en Harvard “Vengan a Cuba y conozcan la verdad por ustedes mismos.

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡¡Excelente!!!!

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también