Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Hillary de cabeza contra el bloqueo a su manera

| 28 |

hillary-clintonSi los electores de La Florida se tomarán los discursos y declaraciones de Jeb Bush y Hillary Clinton acerca de Cuba al pie de la letra, irían a las urnas a escoger entre dos formas de llegar al mismo lugar. Vender en Miami la normalización es decir que las embajadas, los viajes y las empresas estadounidenses en el Mariel, son métodos más efectivos para el ‘cambio de régimen’ que las recetas de la Guerra Fría. Y eso dio a entender Hillary Clinton con su discurso en la Universidad Internacional de la Florida, el pasado 31 de julio.

El prólogo cubano de la doctrina Clinton II ya está escrito y difundido. Si llega a serpresidenta, la ahora candidata demócrata trabajará con el Congreso paralevantar el bloqueo, pues la nueva política no es un regalo, sino”una amenaza para los Castro” (entiéndase el gobierno cubano).

Sus palabras parecían dirigidas a un público desconfiado respecto a los resultadosfinales del giro en las relaciones entre Washington y La Habana,aunque lo más probable es que el auditorio estuviera lleno de partidarios delcambio ocurrido el 17 de diciembre de 2014.

“Entiendo el escepticismo en esta comunidad acerca de cualquier política de compromiso hacia Cuba” dijo Hillary Clinton.“Como saben, yo fui escéptica también. Pero les prometieron progreso durante cincuenta años y no podemos esperar más que una política fallida dé frutos. ¡Tenemos que aprovechar este momento!”

La ex secretaria de Estado ya había estampado por escrito su posición en laautobiografía “Decisiones difíciles”.Con su discurso, solo extendió las ideas en laciudad que acoge a la mayor población cubana en EE.UU.

“Como presidenta, incrementaré la influencia estadounidense en Cuba, en lugar de reducirla. Trabajaré con el Congreso para levantar el bloqueo y exploraré pasos adicionales” prometió.

La aspirante demócrata explicó un punto que transciende los vínculos bilaterales con una sola nación: la normalización es un paso más para relacionarse con el resto de América Latina. “Durante años, nuestra política hacia Cuba han impedido nuestra habilidad como país de liderar en la región.”

“Estados Unidos necesita liderar en las Américas. Si no lo hacemos, no se engañen…otros lo harán” dijo Hillary Clinton; una frase que su equipo de campaña publicó en la cuenta oficial en Twitter de la candidata.

Acusó a sus rivales republicanos de ver al resto del hemisferio desde una perspectiva desactualizada propia de la Guerra Fría, pues para ellos “la ideología triunfa sobre la evidencia.”

Hillary Clinton no habla de política exterior como un candidato más, sino como unaex Secretaria de Estado con cuatro años de experiencia en el cargo. Quien quiera recibir la política exterior de Obama, junto con las llaves de la Casa Blanca, tendrá que explicar cómo continuará el asunto y por qué. La favorita demócrata ya lo hizo.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Discurso que substancialmente indica que su eventual gestión es proyectar un cambio profundo de regimen en Cuba con su base en Miami.
    Enormes desafíos tiene el pueblo y la gobernanza cubana en un futuro mediato. Hillary es explícita:
    – No hemos sido hábiles en la relación con L.A.
    – Su diagnóstico implícito es que Cuba es importante en L.A.

    Su decisión es menguar la importancia de Cuba en el continente generando cambios radicales en Cuba.
    En las palabras del Che “al imperialismo no le debemos creer ni un tantito así….”

  • Leandro dijo:

    Creo que para la mayoría de los cubanos está claro que los círculos de poder en los EE.UU. no han renunciado a su propósito de destruir la Revolución cubana y someternos nuevaemente a sus dictados. La discusión está en cómo lograrlo. La administración Obama y la Clinton han reconocido que en la amanera en que lo han intentado ha fracasado, por lo que están buscando una nueva vía. No obstante pienso que no porque conozcamos los peligros, debemos rechazar el cambio; al contrario; sin minimizar los peligros, conociéndolos y enfrentándolos, debemos asumir el cambio no como un obstáculo, sino como una oportunidad para aprovechar las posibilidades económicas, comerciales y financieras que nos facilita, sin concesión alguna en el tema de nuestra independencia, autodeterminación y seguridad nacional para avanzar más en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, garantizando la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población de conjunto con la formación y consolidación de valores éticos y políticos de nuestro ciudadanos, por lo que tomando palabras de la propia Hillary, pero con un sentido totalmente diferente, los cubanos debemos decir “¡Tenemos que aprovechar este momento!”

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Leandro. Completamente de acuerdo con usted, ni un punto mas, ni un punto menos. Los que tengan intenciones (no tan ocultas por cierto), contra el Estado Socialista cubano no tendran exito. Por la parte de los que estan por el bienestar y el desarrollo economico del pueblo cubano “…debemos asumir el cambio no como un obstáculo, sino como una oportunidad para aprovechar las posibilidades económicas, comerciales y financieras que nos facilita, sin concesión alguna en el tema de nuestra independencia, autodeterminación y seguridad nacional ” esto es absolutamente correcto y es lo que se debe hacer a mi juicio

  • cas dijo:

    No todo lo que brilla es ORO, Vamos a ver que dice Mr ORO ahora con sus odas a los garroteros del mundo, saludos cas.

  • martha dijo:

    Buen artículo, coincido con su análisis, es lo mismo con lo mismo, pero con unos pequeños matices diferentes, yo confío en que nuestros dirigentes gubernamentales y de estado no vayan a dormirse con los cantos de sirena, concocemos esa política al dedillo, yo estoy por la normalización de las relaciones, es bueno que al fin se dieran cuenta de los errores y horrores que en relación a cuba hacian en política exterior, en vez de aislarnos concluyeron aislandose ellos mismos, en fin, esperemos que los tiempos futuros sean mejores,

  • JNMM56 dijo:

    Exclarecedor el artículo, solo hago una sugerencia al equipo de redacción de CUBADEBATE, hay que tener mucho cuidado con la ortografía y la gramática, en este artículo de diez párrafos hay 7 erratas consistentes en palabras unidas, eso demerita la calidad y no es la primera vez que esto ocurre, en otras ocasiones estas erratas van acompañadas de faltas de ortografía y errores gramaticales, espero que mi crítica sea constructiva para que CUBADEBATE mejore y siga siendo el sitio de preferencia para la información y el debate político de los cubanos. Saludos y felicitaciones a todo el equipo por su aniversario.

  • Steinwald dijo:

    Algún comentario de quiénes nos acusan de ser “cerrados de mente” ?. Bien Gracias, Hillary acaba de reafirmar porque es que ELLA quiere quitar el bloqueo. Y cuando se dice ella, se dice buena parte del establishment yanqui. Aun cuando es una victoria de Cuba, ellos tratarán de convertir ese revés en la base de la destrucción de la Revolución.
    Por eso, hay que estar alerta. Vegan turistas, vengan inversores, venga comercio, pero siempre alertas.. Nunca nadie olvide que está mujer rio cuando asesinaron a el Gaddafi.

  • María dijo:

    Lamento que este artículo no profundice más en el discurso que la Sra. Cinton pronunció en la Universidad de Florida y en todas las declaraciones bien hostiles a nuestra Revolución que acompañó su petición de levantar el bloqueo.
    Un artículo muy parecido a éste, publicó recientemente el diario español “El País”, cuyas posiciones hacia nuestra Revolución son bien conocidas, donde igual que en éste, sólo se llama la atención sobre lo dicho por la Clinton contra el bloqueo y nada más.
    Pero me parece que nuestra prensa tiene la función, para no decir la obligación, de informarnos más al respecto, pues si la Clinton llamó a acabar contra el bloqueo sólo lo hizo para acabar con la Revolución además de que llamó a buscar otras vías para ello, ante un auditorio donde estaban personajillos de la autoproclamada “disidencia cubana” cuya presencia celebró.
    Debemos conocer bien estas cosas para que nadie se llame a engaño después.
    La Clinton no ha cambiado sus posiciones hacia la Revolución de la noche a la mañana ni nada parecido. Es lo mismo de siempre y más aún.
    De ganar la presidencia de EEUU, como hasta ahora se ha venido comportando hacia nosotros, lo consideraría muy preocupante, si bien es cierto que peor que George Bush nunca va a ser y aquí no les tememos a ninguno.

    • Jorge_E dijo:

      María, o tú eres dirigente de alguna empresa o tienes un súper salario. Porque esa actitud tan escéptica? Deja que digan lo que quieran, esa son solo estrategias para ganar una candidatura, este el momento de aprovechar nosotros, aquí todos confiamos en nuestros dirigentes que han dejado bien claro que no aceptarán injerencia, o acaso ustedes lo dudan, porque yo no, o acaso prefieren que no levanten el bloqueo por temor a que se caiga la revolución, o se peinan o se ponen los papelillos.

    • El Bombe dijo:

      Hay María, hace más de 50 años en todos los discursos de nuestros dirigentes se habla del bloqueo y ahora que estamos a las puertas de que lo quiten hablamos de que quieren apoderarse del país, por fin que quieren, no se puede chiflar y sacar la lengua al mismo tiempo. Creo que hay que tener mente positiva, si el deseo de ellos es levantarlo pues aprovechemos las ventajas que nos puede traer esa decisión, recuerden nadie hace nada de gratis, ahora preparemonos y enfrentemos el reto, Atendiendo a que siempre se ha dicho que los problemas economicos del país son producto del embargo esperamos a que ahora mejore la situación de nosostros los de a pie.

  • Reynaldo dijo:

    Se siguen equivocando con Cuba. Es cierto que se avecinan nuevos retos en la construcción del SOCIALISMO en Cuba. En este contexto histórico son los EEUU los que necesitan de Cuba para aumentar ¿rescatar? su maltrecho prestigio en América Latina (Abya Yala) y el Caribe. Los cubanos sabemos bien que los que confían en los EEUU no sobreviven como nación para contarlo (Irak, Libia,etc).
    Ellos han cantado su jugada sin tapujos, nosotros también “El SOCIALISMO en Cuba es inamovible constitucionalmente. Hace otra cosa va contra la Constitución de la República de Cuba, ni siquiera la Asamblea Nacional puede desmontar ese sistema sin un referendum. De no hacerlo así, los ciudadanos nos levantaríamos y sonaría de nuevo el toque de a degüello en nuestros campos y ciudades. Que no se equivo

  • Jose R Oro dijo:

    Personalmente creo que a Cuba le conviene sobremanera el fin del cruel y anacrónico Embargo, y todos los otros requisitos estipulados por el país para la mejoría sucesiva de las relaciones con los EE.UU. Quisiera expresar que no me importa en lo absoluto si Hillary Clinton pretende convertir Cuba al capitalismo o al budismo zen, cuando propone el fin del malvado Embargo al más alto nivel de la política estadounidense. O si tiene alguna otra aviesa intención en su mente. Cuba no se va a dejar, tan simple como eso. Lo importante es que reclamó el fin del Embargo, de todos los lugares posibles en Miami, y que es un paso valiente y muy significativo para la pronta terminación de ese tinglado injusto y ultraderechista que es el Embargo.

  • Kar 98 dijo:

    Todavía en su cabeza la doctrina Monroe, Cuba por gravitacion politíca caerá inevitablemente en manos de la Union America,demasiado cursi para esta época ,será mejor entender que querrá comprar algunos votos de Florida, .La misma rayada película protagonisada ahora por una mujer .JaJaJa

  • felipe dijo:

    Dejar que hagan su plan; parafrasemos a Martí “Plan contra plan” eso es lo que haremos.

  • felipe dijo:

    “La Guerra que se nos hace es a pensamiento, !pues ganémosla a pensamiento!” José Martí” Gracias Cubadebate
    PD: Disculpen si cometí algún error.

  • Corona dijo:

    Que eliminen el bloqueo económico, no importa si continuan con su permanente plan de resquebrajar la Revolución. De todas maneras ese siempre ha sido su Plan (incluyendo el bloqueo) y siempre hemos sabido contrarrestarlo.

  • Jorge Rodríguez Valero dijo:

    Hemos meditado bastante sobre este tema de las relaciones de los EU con Cuba, no debemos temer, nuestro paìs tiene una vocación libertaria, libre e independiente, con un sentido de nacionalidad a toda prueba, recordemos que toda la época de la república mediatizada tuvimos enfrentamiento a los EU y primo el sentido nacionalista, surgieron los Mella, Baliño Guiteras, Blas Roca, Carlos R. Rdguez, Fidel, nunca nos pudieron convertir en una colonia o anexarnos, nuestro pueblo siempre saldrá victorioso, no tengamos dudas, nos someteremos a la prueba, mientras negociemos y que inviertan, para mayor empleo y mayor desarrollo de nuestra patria

  • lolo dijo:

    Según el articulista ella empleo la palabra ¨bloqueo¨y no embargo , y se supone que el no mienta. Si es así es un gran logro para nosotros que ellos cambien de embargo a Bloqueo.

  • Aroldo dijo:

    La tuya será, porque de los de acá no va a ser.

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    Me parece un muy buen comentario. Tengo cierta preocupacion con el manejo que le estamos dando a la figura de Hillary Clinton en la prensa nacional, pues he leido algunos titulares y tal parece que ella es amigable a la Revolucion cubana y no una politica que ha encontrado un filon de hacer campaña y ademas revertir la situacion con respecto a nuestro pais pero sin descuidar los inetereses ideologicos del imperialismos, los mismos que mueven el comercio, las finanzas y las economias. Y eso es importante que los comunicadores tengamos en cuenta, ya que no se trata de una persona de “buena fe”, es solo una persona inteligente que aprovecha la coyuntura historica, del camino desbrozado por la valentia y resistencia de nuestro pueblo, partido, gobierno; Fidel y Raul. Hay quien solo lee los titulares y temo que algunos dentro de la Isla se vayan con la de “trapo”. Por eso GRACIAS Cubadebate por esta entrega.

  • Alexei López Fontanills dijo:

    No le vamos a temer a las variantes que usen, no tenemos que seguir como estamos si existe la posibilidad de mejorar económicamente, y ofrecerle mayor bienestar a nuestro pueblo. No nos van a cambiar por riquezas materiales, no nos van a doblegar, no es un secreto que han doblegado a miles, pero tampoco es un secreto que somos millones por doblegar. No hay ningún sinónimo entre vivir dignamente y traicionar, aunque algunos tienen un diccionario distinto.

  • Atentoalajugada dijo:

    Como viejo español recuerdo el aislamiento de España tras sacudirse la bota comunista y no hubo lamento alguno por ello, sino dignidad, habilidad y capacidad de sus habitantes para buscar alternativas y socios adecuados.
    Tuve unos vecinos en mi domicilio de Madrid que maltrataban a sus hijos con castigos tan absurdos como no dejarles salir de casa durante largos meses con razones inconcebibles.
    La verdad es que si los padres venían a pedir ajo, aceite o cualquier otra cosa que se les había olvidado se la negaba.

  • tf dijo:

    Cito: “Vender en Miami la normalización es decir que las embajadas, los viajes y las empresas estadounidenses en el Mariel, son métodos más efectivos para el ‘cambio de régimen’ que las recetas de la Guerra Fría. ”

    En realidad, Javier, sí son métodos más efectivos que las recetas de la Guerra Fría.

    La última receta de la Guerra Fría fue precisamente ésa, y ayudó a que los problemas reales del socialismo del siglo XX explotaran. La telenovela “Dallas”, exhibida en la URSS, impactó profundamente en la imagen sobre el capitalismo que tenían los ciudadanos del CAME. Quien lo dude, lea el libro “Guerras de Cuarta Generación” de Eliades Acosta Matos, Editora Política. Un libro profundo y un autor que no puede ser acusado de subversivo. La música, el cine, el diseño industrial, la arquitectura, la gastronomía, la ciencia, todo ello también simboliza a una cultura, y una cultura incluye un sistema, una ideología, un modo de vida. Los EE UU son la potencia cultural más grande de la historia.

    En Cuba escuchamos y bailamos música norteamericana, nos vestimos como norteamericanos en gran medida, incluyendo zapatos cerrados, corbatas, pullovers y otras cosas ajenas al trópico, nuestros deportes (boxeo, baseball, basketball…) son en gran medida norteamericanos, vemos filmes y excelentes series de los EE UU, los juegos de computación son mayoritariamente norteamericanos, nuestros autos y electrodomésticos más duraderos son los norteamericanos, los paradigmas en diseño de viviendas aún son los “estilo año 50 de la Florida”, y en materia de belleza femenina, Bohemia ha publicado reportajes q muestran que las “Cecilia Valdés” están quedando detrás con respecto a las “Scarlett Johansson” en las preferencias masculinas, las armas icónicas de nuestros héroes son norteamericanas (el winchester de martí, la thompson de camilo, el m-2 del ché), se celebra la navidad, ahora toma fuerza halloween, gran parte de las iglesias son protestantes con sede o raíces en los EE UU, una gran parte de la población recibe remesas o tiene familia en los EE UU, y además recibe artículos, revistas y demás de ellos. Varios pueblos de Cuba tuvieron épocas efímeras de florecimiento por la participación USA, como Isla de Pinos, Sagua la Grande, etc., existieron colonias de norteamericanos viviendo en Cuba, la mayor parte de los documentales y hechos científicos vienen de los EE UU… Serían innumerables los ejemplos de la influencia USA en Cuba.

    Acaso todo eso no influye en el imaginario cubano? Solo sobrevivirán las fórmulas e identidades sociales, económicas, culturales, que sean tan eficientes, democráticas y atractivas, que puedan coexistir o superar a ese universo made in EE UU. Entonces tenemos que ser: Eficientes, Democráticos y Atractivos. Para seguir siendo cubanos.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también