Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El Brigadista

| 14

brigadista 2

El Brigadista (1977), es una hermosa película dirigida por Octavio Cortázar que trata sobre la Campaña de Alfabetización en Cuba, y ha sido uno de los grandes éxitos del cine cubano de todos los tiempos.

La trama transcurre durante la campaña de alfabetización realizada en Cuba en 1961 por miles de jóvenes y adolescentes. Un joven alfabetizador, de procedencia urbana, llega a un pequeño pueblo cercano a la famosa Bahía de Cochinos (Playa Girón). Deberá vencer la resistencia de algunos de sus pobladores, debido a su juventud y habituarse a un medio natural totalmente desconocido.

Mientras redactaba el artículo sobre el documental Por Primera vez, que fue una crónica del testimonio de la alfabetización cinematográfica, me vino a la mente el filme El Brigadista. Si por Primera vez fue prácticamente la opera prima de Cortázar en su plena juventud, cuando acometió el brigadista ya era un cineasta maduro.

Cortázar había filmado y se había adentrado en la naturaleza de la Ciénaga de Zapata. El hombre de ciudad se fascinaba con la flora y la fauna a exuberante de la Ciénaga. Esta locación determino en gran medida el encanto de esta película.

El equipo de actores era excelente. Salvador Wood en su mejor forma, interpreta un campesino analfabeto, algo rudo por sus modales, un hombre de campo, el mismo Salvador definió al personaje como un hombre honorable.

El también actor cubano Patricio Wood, hijo de Salvador, con sus 15 años un debut por todo lo alto bajo la mirada vigilante del padre.
René de la Cruz también en un gran momento de su carrera formas parte del pelotón de campesinos que están talando en la Ciénaga.
El filme narra la llegada del joven al campamento rústico El Brigadista, casi un niño de ciudad buscando la manera de adaptarse al entorno. Da clase por la noche y durante el día trabaja con los campesinos.

Mientras se desarrollaba la alfabetización en el país, la contrarrevolución infiltraba agentes y utilizaba todos los recursos para destruir el joven proceso (recordemos que estamos en el año 1961, a solo dos años de 1959).

En el rol de jefe contrarrevolucionario estuvo Mario Balmaseda, que interpreta con convencimiento un personaje que quizás por ser del desagrado del director y del coguionista, Luis Rogelio Nogueras, no logra un actuación destacada. Sin embargo, saca adelante este personaje un poco esquemático.

El filme transcurre entre las jornadas de trabajo en los campos y las sesiones nocturnas que imparte el joven maestro. Estas actividades paralelas agotan a los campesinos quienes a veces se quedaban dormidos en las clases.
El brigadista, casi un muchacho, llama la atención a sus alumnos, alguien trata de burlarse de las clases, pero el personaje interpretado por Salvador Wood interviene con seriedad y algo de humor, de esta escena sale una frase célebre del filme: “El que quiera relajo y guateque, va a tener un guateque particular conmigo”.

Cuando el trabajo del maestro está bien avanzado, y ha logrado establecer óptimas relaciones con los campesinos, una noticia tremenda llega al pueblo: ha sido torturado y asesinado un brigadista.

A partir de ese momento, la hermandad entre el joven y los campesinos es cada vez mayor, hacen guardias juntos, trabajan juntos, se divierte y todo transcurre sin mayores incidentes hasta que termina el curso. La despedida del maestro, quien se ha convertido en un hijo más para aquellos guajiros, fue tremendamente conmovedora.

El filme tiene un final muy emotivo, inolvidable para los que fuimos jóvenes en aquella época. Se alza la band era de la Alfabetización en el árbol en que fuera ultimado un brigadista. La imagen del maestro asesinado Conrado Benítez, está presente en la bandera y en el corazón de todos los asistentes. Es este un filme que todos debemos ver al menos una vez, y que debe ser transmitido de padre a hijo para que se vea cómo nuestra juventud contribuyó desde sus primeros años con la Revolución.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • steinwald dijo:

    Me gustaría destacar el papel de Luis Rogelio Nogueras como co-guionista. Wichy fue parte esencial de nuestra cultura en esos años…

    • Sergio dijo:

      El WICHY (EPD), quizás sea el escritor más importante e influyente de su generación.

      Es una opinión mía.

      saludos,

  • Isabel dijo:

    Guión de El brigadista: Luis Rogelio Nogueras y Octavio Cortázar

  • Andrés dijo:

    Un excelente filme. Cuando lo extrenaron yo apenas tenía 24 meses de vida, así que lo ví mucho más tarde. Cierto, es una de las maravillas del cine cubano, desde los puntos de vista cinematográfico y temático.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Fui alfabetizador Conrado Benítez, en la casa de Enrique Feria, finca Palo Hueco, Retiro, Central Jesús Menéndez, tenía 16 años y alfabeticé 3 alumnos. En 1997 recibimos la Medalla 40 aniversario de las FAR.
    Este articulista dice con justificada razón que esa hazaña debe ser conocida a través del filme (refleja muy bien la campaña y sus episodios) que debe transmitirse a los jóvenes. Aceptado. Sucede que a nivel institucional ya no se nos recuerda. Cuando se cumplieron 50 años de esa colosal Batalla que ocasionó muchos muertos, los Brigadistas no recibimos ni un Reconocimiento sencillo.
    Hoy se hace énfasis en la necesidad de conocer nuestra historia, el desconocimiento de esa batalla, la no utilización generalizada de los alfabetizadores, combatientes de Girón, Lucha contra bandidos, Internacionalistas para transmitir aquellos episodios es un libro ameno que no es utilizado. Los que no conocen el pasado no pueden comprender el presente ni defenderlo.
    Los Alfabetizadores todos de casi 70 años o más no necesitamos a estas alturas reconocimientos personales, pero exigimos no olvidar los salvajes asesinatos cometidos de lo que es símbolo Manuel Ascunce Domenech el joven alfabetizador villaclareño de 16 años con el cual se ensañaron cobardemente cuyo único delito era enseñar a leer y escribir, asesinaron, además, a su alumno Pedro Lantigua Ortega aquel 26 de noviembre de 1961, también al maestro Delfín Sen Cedré el 3 de octubre de 1961, el Alfabetizador Popular Pedro Morejón Quintana de 20 años, el Brigadista Alfabetizador de 13 años Pedro Blanco Gómez fue asesinado por un colaborador de los alzados, fue asesinado también el Colaborador Municipal Tomás Hormiga García, el Alfabetizador Popular José Taurino Galindo de 31 años para aterrorizarnos e impedir la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización de aquel año, entre otras acciones criminales y bandidescas.
    Los que quedamos vivos estamos dispuestos a mostrar la Cartilla, el Manuel y demás objetos que conservamos de aquellos días memorables.

  • elodia jerez hernandez dijo:

    Este es ejemplo que deben de tener todas las juventud que tenemos que por un trapo
    y por unos kilo no saben lo que hicieron los jovenes de esos años que sigan el ejemplo
    que vean como perdieron la vida esos alfabetizadores que a cambio de nada defendieron nuestro pais con los cuadernos y sus cartillas.y su fusil.

  • Boris Abel Nieves Gutiérrez dijo:

    Esta película particularmente es especial para mí. Mi abuelo, Antonio Gutiérrez Viera fue extra en ese filme y, aunque falleció hace ya algunos años, siempre que veo El Brigadista lo vuelvo a ver con su andar característico por el parque de Jagüey Grande.

  • emilio lorenzo suri dijo:

    Alfabetice a 6 campesinos en la zona de Pilon en un lugar llamado colonia Marciano y vivia en el municipio Playa en la barriada de la Ceiba. con 12 años marchamos hacia aquel lugar compa;eros como Alfredito Martinez y su primo Ivan; Juan Gualberto Rossel; los jimaguas Emilito y Ramoncito Ruiz Ortega; un negron con cara de niño y noble hasta mas no poder , que cariñosamente le deciamos Veneno Ese era el grupo que alfabetizamos en esa zona. Cuando veo la pelicula me parece estar reviviendo aquella etapa. Coincido con Rondon ese tipo de material debe ponerse con alguna frecuencia en nuestros medios para que los niños y jovenes de esta generacion comprendan y conozcan que si tenemos lo que tenemos hoy es porque existieron los Ascunces; los Benitez; Delfines que llenaron de gloria aquella campaña que asombró al mundo. Ya vamos quedando pocos . Considero que por ejemplo los dias de los educadores, a nivel de municipio o de circunscripcion se homenajearan a estos veteranos de aquella contienda.

  • Lindo dijo:

    Pude ver el filme, durante su estreno, me recordó mi participación como Brigadista Conrado Benítez en las Montañas del Es cambray; donde cumplí, durante el desarrollo de la campaña, mis doce años de edad; en ese lugar que fue escenario de crímenes y atrocidades perpetradas por bandas contrarrevolucionarias, realicé la tarea de enseñar a leer y a escribir a varios campesinos, misión esta, de la que siempre me he sentido orgulloso. Al concluir la campaña regresé a la Habana, mi lugar de nacimiento, convertido en un niño aun más revolucionario, más maduro y mucho más preparado para continuar
    avanzado por el camino donde ya, había quedado definitivamente trazado y bien definido, el derrotero que seguiría mi vida.
    Pedrito.

  • La Bala dijo:

    He visto esa película como 5 veces, y siempre me agrada mucho. La primera vez que la vi fue en el cine Yara de la capital. Y cerca de mi estaba Patricio Wood viéndola también .Quisiera preguntar que se sabe del paradero de Maribel, la campesinita joven cuando aquello . Que hacia el papel de Caritas también.

    • Sergio dijo:

      Vive en Mexico desde hace mucho tiempo

  • Terminus Angringnon dijo:

    La Bala.. Maribel Rodriguez hace muchiiiisimo tiempo vive en Mexico.

  • PJ dijo:

    Aunque un poco atrasada mi lectura de este artículo, la llevaré para que mis hijos de 9 y 10 años de edad la lean.
    En estos días se está trasmitiendo la serie “En silencio ha tenido que ser”, cuando era niño la vi y me identificqué mucho con el personaje de David, es por eso que uno de mis desendientes se llama así, les inculco que vean ese programa que se está proyectando los lunes y viernes a las 4:00 pm sin mal no recuerdo, con retrasmisión los domingos en la mañana, con ello aprenderán parte de la historía mediante los audiovisuales como recalcara Diaz-Canel en el Congreso de la Juventud.

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Mis hermanos cubanos vine a ver esa pelicula,cuando me mude a new york,y quiero decirle una cosa,su cine tiene tanta calidad,que uno no ve la pelicula,uno se hace parte de ella que es diferente,entras como otro actor,siente cada escena,como algo que vivies en el momento,lamento que mi quisqueya hermosa no tuviera industria cinematografica en esos tiempos.
    Algo que me e propuesto,cuando vuelva a cuba,tendre que ir a saludar a gonzalo,o mejor dicho,salvador wood,no solo por esa pelicula,si no por jibaro,por la muerte de un burocrata,qeu casi mata a un amigo mio de la risa,nunca vi una persona con un ataque de risa,que tuvimos que zarrandearlo.
    La verdad,que cuba con tan poco a podido hacer tanto,no hay palabras,cuba siempre cuba……graicas,saludo a toda la isla……new york.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Torres

Miguel Torres

Miguel Torres, reconocido director de Cine y de televisión cubano, fue un connotado realizador del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Ha sido profesor de la Escuela de Cine y de Televisión, tiene en su haber varios largometrajes y decenas de documentales.

Vea también