Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Los tesoros de Saba

| 9 |

Reino_de_SabaEl reino de Saba forma parte de las leyendas de la humanidad. Aparece en las escrituras sagradas, tanto en la Biblia como en el Corán. En especial se relata la relación establecida entre Bilquis,la Reina de Saba y el Rey Salomón. De esa unión-cuenta la leyenda-nació el pueblo etíope.

En estos momentos el reino de Saba corre peligro. Y ya no en la mitología, sino en la vida real. Si consideramos correcta la hipótesis de que se encontraba en el actual territorio de Yemen, las noticias de los bombardeos constantes a lugares históricos preocupan a los defensores de la preservación del patrimonio de la humanidad. Y, por supuesto, alarma mucho también la pérdida de vidas humanas en esa guerra sin sentido.

La región está en estos momentos en una situación de catástrofe humanitaria y patrimonial. No solo en Yemen, sino también en las zonas por donde pasaron las tropas norteamericanas durante los últimos trece años, además de las que actualmente son escenario de la ofensiva del Estado Islámico (ISIS).

Desde el principio de la invasión estadounidense a la región, comenzando en Afganistán y pasando por Irak, las noticias sobre el robo de antigüedades y la destrucción del inmenso patrimonio histórico son constantes. Hasta un filme fue producido por Hollywood para narrar las peripecias de tres soldados que robaban una parte del oro del pueblo iraquí.

El ISIS por su parte se ha empeñado en borrar cualquier vestigio de herencia patrimonial en Siria y en los otros lugares que ha ido ocupando a través de sus filiales en varios países de la zona. La irrupción de sus sangrientas huestes en el Museo de Palmira el 23 de mayo signó las claras intenciones de sus líderes en cuanto a la historia del pueblo sirio y de la región.

Por estos días el mundo ha protestado los bombardeos contra las zonas históricas yemenitas, comenzando por el centro de Saná, la capital. En ese lugar radica uno de las joyas patrimoniales que más celosamente cuidan los yemenitas, el mercado antiguo de la ciudad. Lugar de reunión y regocijo del pueblo, es posible que haya sido duramente afectado por las bombas agresoras.

El cuidado de la memoria histórica es una de las misiones más importantes de cualquier pueblo. Intentar borrarla, sea accidentalmente o exprofeso, es un crimen imperdonable en cualquier país. Detrás del actual intento de lacerar lo más sagrado del patrimonio en el Medio Oriente debe haber algún consenso diabólico. Algún día sabremos a quién respondía la actual coincidencia de objetivos en la zona.

Hace casi treinta años junto a un grupo de cubanas y cubanos visité lo que se supone fue el palacio de la Reina de Saba en la provincia de Maarib en Yemen. Como cada vez que se recorre un lugar histórico, pensamientos de todo tipo venían a mi mente. Impresionaba el saber que me encontraba en uno de los lugares donde se cree arrancó el desarrollo de la humanidad, donde se dio el empuje definitivo a nuestra civilización.

Todavía hay tiempo de salvar los tesoros de Saba. No pensemos en oro ni joyas, pues no las hay en ese lugar. Solo columnas en ruinas, piedras que algún día fueron cimiento de casas y palacetes. Pero si se destruye lo que queda, el golpe será lapidario contra el legado que tenemos la obligación de guardar para las generaciones por venir. La más moderna tecnología no podrá suplantar nunca el respirar por nosotros mismos el aire que algún día nuestros antecesores disfrutaron.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • apologeta dijo:

    Saludos y mis respetos para ud, Dios le ebndiga, solo una pregunta: ¿Por qué le llama usted a Saba mitología?, considera usted las fuentes en donde se menciona esta milenaria cuidad mitología. Un poco de respeto a los libros sagrados del Islam y la Cristiandad.

    • nopasarán dijo:

      Apologeta, con todo el respeto: ¿está Usted seguro de que ni en la Biblia ni en el Corán existe el más mínimo trazo de mitología? Si es así (recitando para mis adentros lo mismo que dijo Jan Hus en la hoguera: “O sancta simplicitas!”) pues nada: siga Usted con sus creencias, que a fin de cuentas lo llevan a Usted hacia el bien si las sigue fielmente. Ahora, lo del Medio Oriente es muy lastimoso, terrible y escarnecedor, pues se trata de la destrucción de culturas y peor: de personas. Eso viene precisamente de religiosos que no admiten que se les acuse de tener en sus libros ningún tipo de “mitología”, sino la verdad absoluta…
      A veces reconocer la existencia de alguna que otra mitología y falacia en nuestros credos de todo tipo (religiosos, políticos, etc.), ayuda a no cortarle la garganta a los demás. Mi criterio, por favor.
      Salud a Usted.

  • Omar Olazábal Rodríguez dijo:

    Estimado apologeta:

    Agradezco su comentario y sus respetuosas palabras hacia mi persona. El término mitología para nada pretende ofender a la religión. Su definición en varias enciclopedias es: “La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se les denomina mitos a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.”. Mis respetos para Usted.

    • liubert dijo:

      ante todo le ofrezco reverencia y respeto. y también elogios por su sensibilidad ante esa injusticia y su consecuencia. en esto le apruebo el artículo y en que hechos asi deben ser condenados. sin embargo, me parece ligero cuando dice (artículo o comentario) que la Biblia con sus “relatos” es “fuente” de cultura o de patrimonio cultural atribuyéndole carácter mitológico (o de leyenda) a “tales relatos”. la Biblia es (además de otros valores que trascienden mi conocimento) un libro histórico. ciertamente hay hechos de los que solo en ella hay registros, pero, los eruditos de culturas antiguas etc se fían de este libro como si fuera incuestionable. ahi está Josh McDowell con su “Evidencia que exige un veredicto”.

  • Danay del Carmen dijo:

    Excelente… muy cierto este mensaje: “El cuidado de la memoria histórica es una de las misiones más importantes de cualquier pueblo” ,,,, detrás de esas columnas en ruinas y en ellas mismas está la verdad de un pueblo, una historia, una herencia.

  • Antonio dijo:

    Presumir que alli arranco el desarrollo de la humanidad es algo fuera de luegar.

  • José Gilberto dijo:

    Estimado colega, cierto es que la leyenda de la reina de Saba y el rey Salomón trasciende a todos los tiempos y también a puntos geográficos históricos. A mediados de 1978 estube por otras razones en la ciudad de Gondar, antigua capital imperial de Etiopía, al norte del Lago Tana. Allí existían las ruinas de varios castillos y pude visitar a uno de ellos que refiría la otrora presencia de la Reina de Saba. Incluso en un pequeño motelito, donde radicaba una brigada médica, la propaganda turística estaba basada en ese mito.

  • Arsenio Franco dijo:

    Exelente escrito,unico en los medios;es un crimen contra el partrimonio de la humanidad que es perpetrado por poderes con 200 anos de historia con una ignorancia total sobre la cultura e identidad de los pueblos.No justificamos acciones criminales de ninguna parte.

  • william dijo:

    no es un mito, es historia pura. La biblia es la mejor fuente de la historia humana, todo lo que esta escrito en ella es cien por ciento veras. Y ES MAS tiene la mejor noticia de todas, que Jesucristo vino a la tierra y nos dejo su nombre que es sobre todo nombre. Porque no hay otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos. Y ES MAS lo que esta pasando con el estado islamico es lo que esta descrito en apocalipsis 17 .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vea también