Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Copa América: Angustias de Chile

| 19
Alexis Sanchez y el DT argentino Jorge Sampaoli. Foto tomada de futbolargentino.com

Alexis Sanchez y el DT argentino Jorge Sampaoli. Foto: Tomada de futbolargentino.com.

Jorge Sampaoli debería reflexionar sobre un par de cosas. Reflexionar no debería ser la palabra.

Ayer se le veía saltando, casi bailando, siempre que el referee le pitaba un offside a Ecuador. Como si se alegrase por un par de milímetros de acierto, en modo “bien, una posibilidad menos”.  Después del juego, declaró: “si Ecuador se hubiera animado, nos habría lastimado un poco más”. Antes, en la propia conferencia de prensa post partido había autentificado un mecanismo de autodefensa: “al no encontrar el gol, el equipo (se refiere a Chile) fue decreciendo y se puso un poco impreciso y no tuvo la recuperación post pérdida a través de la organización”.

Dice Thierry Henry sobre Alexis Sánchez: “Es brillante. Estoy tratando de pensar si ha habido un mejor fichaje en los últimos cinco años. Es muy completo y eso no tiene precio”. Supongamos que Alexis llega al área y tiene delante a Erazo, atalaya del Gremio de Porto Alegre, y a Achiller, otro defensor.

Mira a la derecha, el mago Valdivia, estatua fatigada a la izquierda, Arturo Vidal, “llegó con un viaje complicado” (palabras de Sampaoli), detrás Aránguiz, diamante en bruto estancado en la volátil liga brasileña. Todo parece indicar que Alexis, una vez más, se dará a la fuga desde una habitación hermética. Cuando Alexis no se da a la fuga, Chile muerde; hay jugadores que se quedan solos, Aránguiz por ejemplo, Marcelo Díaz; Vidal puede tomarse un respiro…

Ayer Chile ganó dos a cero. Presión aparte, “la roja” de América no mostró su mejor cara. Sampaoli debería centrarse en par de cosas. Centrarse no debería ser la palabra.

1. Alexis caracolea más de la cuenta.

2. Vidal juega libre y un mediocampista central no debería jugar libre.

3. Valdivia no aguanta más de 50 minutos a punto físicamente. Comienza a errar pases a partir del minuto 35 más o menos después de generar unos cuantos al principio.

4. Isla y Mena dejan muchos espacios en el fondo cuando suben al ataque. Isla sobre todo.

5. Juegan con 5 defensas atrás: aquí vuelvan a leer el tercer aspecto.

La cuenta en Twitter de Thierry Henry informa que el delantero francés ayer se encontraba en Londres desde hace par de días. Probablemente no haya visto el partido. Estaba muy ocupado robando cámaras en un show televisivo británico. Hace unos años había dicho: “en el fútbol siempre te juzga el último partido. Quienquiera que seas, o lo increíble que eres, es el último juego el que todo el mundo ha visto”. Sampaoli, ¿trapecista?, ¿bailarín?… Aunque seguramente, Sampaoli no es la palabra.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FRANK dijo:

    Hola amigos quien necesite el calendario de la copa america que me escriba a mi correo francisco.ortega@cha.jovenclub.cu para enviarselo ya que la tengo en pdf. esta muy completa.

  • Su Majestad dijo:

    los escritos de este muchacho realmente me pierden. el mérito es que tiene estilo propio; pero divaga y no tiene continuidad, la lectura no fluye.

    • manuel dijo:

      coincido con los que no entienden lo que escribe el articulista. hay pasajes que son incomprensibles. y el estilo peca de querer ser artistico. siempre he pensado que un periodista, al menos cuando esta escribiendo como tal, no debe hacerse el artista. el periodismo tiene que caracterizarse por el estilo claro y directo. luego si tiene inquietudes y quiere escribir poemas o una novela, perfecto, pero que lo haga por fuera y no en un articulo de prensa.

  • pedro dijo:

    si chile le juega asi a argentina o a brasil …………. se van.

  • lokote dijo:

    lo q tienen q prohibirle la narración a Sergio y a reinier q malos son, y pq no van a poner el juego de brazil en vivo toda cuba lo espera

  • Ayel dijo:

    argentina campéon ,ahora porque poner el voleybol y no poner el partido mexico-bolivia si estamos eliminado de esa liga de voleibol estamos haciendo papelazos y el equipo de argentina vino con los juveniles y suplentes, además sin su director velasco

  • el beriao dijo:

    Nunca entiendo lo que escribe este muchacho, imita a no se quien y ademas lo hace muy mal.

  • D@NTE dijo:

    Bueno despues de leer este comentario me pregunto Aynel Martínez Hernández usted le va Argentina verdad???, Chile gano, no convencio y fue ayudado, pero jugo mucho mejor que Ecuador no sea ciego el fútbol si lo puso, no pudo concretar pero gano así son los partidos de fútbol, no siempre gana el que juega mejor, pero ayer el que jugo mejor, gano.

  • redentora dijo:

    No sean tan tontos y lean bien, interpreten, esto es arte por diossss

  • ALF dijo:

    yo nada mas soporte 2 veces :saca eso de ahi muchacho que eso es candela gritado a todo pulmon y puse el mute.

  • cioran dijo:

    LE FALTAN DETALLES PARA ARMAR EL EQUIPO
    Martino todavía duda

    La incógnita más grande es la del lateral derecho, Zabaleta o Roncaglia, y este último corre con ventaja. Romero y Biglia siguen sin entrenarse, pero no pueden ser descartados para el debut.

    El entrenador de la Selección Argentina, Gerardo Martino, volvió ayer a apostar a Sergio Agüero como centrodelantero de una potente ofensiva con Lionel Messi, Angel Di María y Javier Pastore, mientras analiza quién ocupará el arco el sábado en el debut ante Paraguay por el Grupo B de la Copa América.

    Martino volvió a preservar al arquero Sergio Romero, al defensor Pablo Zabaleta y al mediocampista Lucas Biglia, quienes se reponen de diversas molestias físicas. Ninguno de los tres, habituales titulares, integraron el equipo que se entrenó ayer en el complejo deportivo La Alpina, en las afueras de La Serena.

    Zabaleta fue reemplazado por Facundo Roncaglia, por segundo día consecutivo, mientras que Ever Banega jugó en el lugar de Biglia. En tanto que, un juvenil ocupó el arco, mientras los tres arqueros de la Selección hicieron trabajos especiales.

    Agüero asoma como el centrodelantero elegido por Martino, un paso adelante de Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. De esta manera, el probable equipo para el debut, sería con: Romero o Guzmán; Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Banega o Biglia, Javier Mascherano; Javier Pastore, Messi, Di María; y Agüero.

    Las dudas sobre el arco argentino comenzaron el sábado, cuando Romero sufrió un fuerte golpe en un hombro durante el amistoso con Bolivia en la ciudad argentina de San Juan. El seleccionador lo esperaría hasta último momento, aunque no se descarta que opte por Guzmán, de Tigres de México y a quien conoce bien desde su paso por Newell’s.

    Romero se ganó el puesto de titular a fuerza de trabajo y resultados, pese a que en los últimos años no tuvo continuidad en los equipos que lo contrataron, como le sucede actualmente en la Sampdoria de Italia. Martino aclaró sin embargo en una reciente entrevista que el haber dirigido anteriormente a Guzmán no lo convierte “automáticamente” en el arquero de la Selección. “La verdad que desde que estoy en la Selección, Chiquito me demostró que tiene técnica y sabe jugar muy bien con los pies. No les tengo que explicar lo que significa para mí un arquero que sabe salir con los pies”, declaró el DT.

    Argentina debutará el sábado a las 18.30 ante Paraguay en el estadio La Portada de La Serena, el mismo escenario donde se medirá el martes 16 con Uruguay. El sábado 20 cerrará la primera fase ante Jamaica en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

  • cioran dijo:

    Mandzukic ilusiona a Croacia pero Italia empata
    El delantero del Atlético, que falla un penalti, adelanta a la selección croata, que mantiene el liderato del grupo pese al empate ante los de Conte
    Quejas de la federación italiana por una esvástica dibujada en el césped
    Eleonora Giovio Madrid 12 JUN 2015 – 22:55 CEST

    Hay cosas de Italia, de las selecciones –se supone- con más oficio y pillería, que no te esperas. Como que la pillen desprevenida, le marquen un gol de patio del colegio y se quede con cara de tonta. Pasó esta noche, contra Croacia. El Shaarawy marcó un gol (legal) que el árbitro anuló por fuera de juego y junto a tres compañeros se fue corriendo a protestar al línea. Mientras los italianos pegaban gritos y Antonio Conte saltaba al campo, Croacia se hizo con el balón y lanzó una contra que acabó con Rakitic asistiendo a Mandzukic. El delantero del Atlético, que poco antes había fallado un penalti, adelantó a Croacia. En Split, en una noche de mediados de junio con la modorra típica de final de temporada y sin público.

    El partido de clasificación para la Eurocopa de 2016 entre Croacia e Italia se jugó a puerta cerrada después de los incidentes (gritos racistas y caída de objetos al césped) ocurrido en el choque contra Noruega del pasado mes de marzo. Solo se escuchaban los gritos de Conte a pie de campo. Se jugaba el seleccionador italiano el primer puesto en el grupo H y finalmente hubo empate (1-1) y reparto de puntos (la última y única vez que Italia ganó a Croacia fue en 1942).

    Conte se tuvo que inventar una defensa nueva –Bonucci fue el único titular- por las bajas de Chiellini y Barzagli; optó por un tridente ofensivo (Candreva, Pellé y el resucitado El Shaarawy) y dejó el mando del juego en manos de Andrea Pirlo (Verratti y De Rossi son también bajas por lesión). Mientras se especula sobre su marcha a Nueva York y el adiós al fútbol de elite, Pirlo se resiste a desenchufar los cables. “Me sigo divirtiendo y mientras siga así, voy a seguir jugando”, dijo.

    Pasan los años y sigue siendo el rey de la selección italiana. El que distribuye el juego con calidad y visión. Las tres ocasiones de gol más peligrosas de Italia en la primera parte salieron de sus botas. También la jugada del penalti. Pirlo lanzó una falta que intentó cabecear Pellé y que tapó con el brazo Mandzukic. Candreva no quiso desmarcarse del fútbol de patio del colegio y marcó el gol del empate con un penalti a lo Panenka.

    Croacia, sin Modric –lesionado, el jugador del Madrid vio el partido desde la grada- entregó los mandos a Rakitic, más atrasado que de costumbre. A los croatas le sobra calidad de tres cuartos de campo para arriba pero sufre y mucho atrás. No lo supo aprovechar Italia que sí reaccionó a la jugada del gol de Mandzukic, a las lesiones de De Silvestri y Buffon, pero fue incapaz de acertar delante de la portería. Croacia sigue líder con 14 puntos e Italia sigue segunda a dos.

    La Federación italiana, por cierto, se quejó a Davor Suker, presidente de la federación croata, por una esvástica dibujada en el césped. Esvástica que algunos empleados de campo intentaron borrar en el descanso. “Estoy muy enfadado con eso y no quiero hablar del tema, mañana ya hablaré”, comentó Suker a la RAI al final del partido.

  • jorglez dijo:

    Sigue estudiando Aynel que en esta noticia dejas que desear. Dejas frases inconclusas que solo tu entiendes, por favor que todos lo que leemos cubadebate no tenemos porque saber los entresijos del futbol. No entiendo mucho de lo que dices, hay falta de concordancia en algunas cosas. Esto no es un juego de futbol, es una noticia. Slds.

  • nelson E. dijo:

    En verdad que no entiendo la programación de telerebelde esta noche, se había anunciado que se iba transmitir el juego de mexico y bolivia a las 7:30, pero estan rellenando con distintos materiales y para colmo en plena copa américa rellenan con un material del real madrid y de Ronaldo específicamente, parece que quien decide los materiales a poner es fanático de CR7 y del real madrid. ( What do you think about it? )

  • Yordanis dijo:

    NELSON E, ASI MISMO ES, PARECE QUE SON LOS UNICOS MATERIALES QUE TIENE SOBRE FUTBOL, AUNQUE FALTA EL OTRO DE LOS GOLES DEL MUNDIAL SUDAFRICA 2010, ES DECIR QUE EN EL 2018 VEREMOS UN MATERIAL DE LOS GOLES DEL MUNDIAL BRASIL 2014, COMO SE LES OCURRE PONER A CRISTIANO, EL OTRO DIA ESPERANDO LA FINAL DE CHAMPIONS, PONEN LA JUGADA PERFECTA SOBRE LA FINAL PASADA ENTRE REAL MADRID Y ATRETICO…CUANTOS MADRILISTAS EN LA TVC!!!

  • Carlos dijo:

    HABLEN DEL MUNDIAL FEMENINO DE FOOTBALL,QUE CLASE DE DISCRIMINACION ES ESA?MUY BUENO LO DE LA COPA AMERICA PERO MALO,MALO IGNORAR EN TODOS LOS MEDIOS EL EVENTO FEMENINO

  • El Diablo Cojuelo dijo:

    Que pesao este ‘periodista’…………

  • El Choco dijo:

    Chila no tuvo un gran partido inicial pero lo mas importante es que logro la victoria poco a poco debe tomar el ritmo y convertirse en un fuerte candidato para ganar la Copa America

  • Micho dijo:

    Realmente lo prefiero a Reinier y a Sergio… hasta cuándo tendremos que aguantar a esos dos, se pasan el partido mandando saludos a todo el mundo, dando estadísticas que a nadie les interesa y siempre (siempre!!!!) terminan con la polémica del Real Madird vs Barcelona o de CR7 con Messi…. yaaaaaaaaaaaaa

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también