- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Copa América: Angustias de Chile

Alexis Sanchez y el DT argentino Jorge Sampaoli. Foto tomada de futbolargentino.com

Alexis Sanchez y el DT argentino Jorge Sampaoli. Foto: Tomada de futbolargentino.com.

Jorge Sampaoli debería reflexionar sobre un par de cosas. Reflexionar no debería ser la palabra.

Ayer se le veía saltando, casi bailando, siempre que el referee le pitaba un offside a Ecuador. Como si se alegrase por un par de milímetros de acierto, en modo “bien, una posibilidad menos”.  Después del juego, declaró: “si Ecuador se hubiera animado, nos habría lastimado un poco más”. Antes, en la propia conferencia de prensa post partido había autentificado un mecanismo de autodefensa: “al no encontrar el gol, el equipo (se refiere a Chile) fue decreciendo y se puso un poco impreciso y no tuvo la recuperación post pérdida a través de la organización".

Dice Thierry Henry sobre Alexis Sánchez: “Es brillante. Estoy tratando de pensar si ha habido un mejor fichaje en los últimos cinco años. Es muy completo y eso no tiene precio”. Supongamos que Alexis llega al área y tiene delante a Erazo, atalaya del Gremio de Porto Alegre, y a Achiller, otro defensor.

Mira a la derecha, el mago Valdivia, estatua fatigada a la izquierda, Arturo Vidal, “llegó con un viaje complicado” (palabras de Sampaoli), detrás Aránguiz, diamante en bruto estancado en la volátil liga brasileña. Todo parece indicar que Alexis, una vez más, se dará a la fuga desde una habitación hermética. Cuando Alexis no se da a la fuga, Chile muerde; hay jugadores que se quedan solos, Aránguiz por ejemplo, Marcelo Díaz; Vidal puede tomarse un respiro...

Ayer Chile ganó dos a cero. Presión aparte, “la roja” de América no mostró su mejor cara. Sampaoli debería centrarse en par de cosas. Centrarse no debería ser la palabra.

1. Alexis caracolea más de la cuenta.

2. Vidal juega libre y un mediocampista central no debería jugar libre.

3. Valdivia no aguanta más de 50 minutos a punto físicamente. Comienza a errar pases a partir del minuto 35 más o menos después de generar unos cuantos al principio.

4. Isla y Mena dejan muchos espacios en el fondo cuando suben al ataque. Isla sobre todo.

5. Juegan con 5 defensas atrás: aquí vuelvan a leer el tercer aspecto.

La cuenta en Twitter de Thierry Henry informa que el delantero francés ayer se encontraba en Londres desde hace par de días. Probablemente no haya visto el partido. Estaba muy ocupado robando cámaras en un show televisivo británico. Hace unos años había dicho: “en el fútbol siempre te juzga el último partido. Quienquiera que seas, o lo increíble que eres, es el último juego el que todo el mundo ha visto”. Sampaoli, ¿trapecista?, ¿bailarín?... Aunque seguramente, Sampaoli no es la palabra.