Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Bipartidismo español se fue a bolina

| 8 |

podemosEl bipartidismo corrupto y neoliberal que ha gobernado España desde la muerte del dictador Francisco Franco se fue a bolina, luego de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado domingo en ese Estado europeo.

El fin del dominio político ejercido por el derechista Partido Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE), que de lo primero y segundo solo tiene los nombres, es un hecho consumado, a pesar de que ambas formaciones resultaron las más votadas.

Sin embargo, el oficialista y conservador PP perdió cerca de tres millones de votos y el PSOE casi un millón, ante el empuje de nuevas agrupaciones sociales y anticapitalistas como el movimiento Podemos, nacidos en medio de la crisis que azota esa nación ibérica y las recetas neoliberales aplicadas por el régimen del presidente Mariano Rajoy.

Los “Pepistas” fueron despojados además en los comicios de todas las mayorías absolutas con que contaban en las autonomías, y cedieron a la izquierda el control de una buena parte de los municipios de todo el territorio nacional.

El propio Rajoy admitió que los resultados de las elecciones no fueron nada halagüeños para el PP, como tampoco para el PSOE, ambos implicados en numerosos escándalos de corrupción y complotados siempre para favorecer a banqueros y grandes empresas en detrimento de los más desposeídos.

El revés del bipartidismo en la consulta de este 24 de mayo es un evidente termómetro de lo que puede ocurrir en los comicios generales de finales de año, aunque las organizaciones progresistas tienen mucho que batallar todavía para alcanzar su objetivo de lograr un verdadero cambio, y la real transición hacia la democracia, que aún está por materializarse en España.

Por su parte, analistas coinciden en que los retrocesos experimentados por el PP y el PSOE pueden ser el augurio de que en España ocurra algo similar a Grecia, y se convierta en la segunda ficha del efecto dominó o “Invierno Europeo” que parece le viene encima al denominado Viejo Continente por aplicar modelos económicos nefastos, y ya fracasados en otras regiones del mundo.

Por otra parte, expertos son de la opinión que los ciudadanos de esa región deben dejar de un lado el eurocentrismo que padecen, y aprender de los procesos revolucionarios que tienen lugar en América Latina.

Por lo pronto, el PP y el PSOE están bien preocupados, al igual que la derecha europea, y en España los dos clásicos partidos tradicionales ya no podrán gobernar más a sus anchas y menos con la imposición, como lo han venido haciendo hasta ahora invocando su falsa democracia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    Espero que Yoel comente sobre este articulo de Montesinos, saludos cas.

  • Porco Rosso dijo:

    y por qué no hablan de PODEMOS?

  • tony dijo:

    En artículo de Montesinos se habla de Podemos, como movimiento contra el bipartidismo en España.

  • lazaro Antonio dijo:

    Considero que es una noticia positiva, es la respuesta política al neoliberalismo, pero las verdaderas fuerzas de la izquierda tienen aun muchas reservas por explotar, si acuden a las bases populares, sectores especialmente jovenes de clase media, muy afectados por la crisis, y los españoles retornados e inmigrantes naturalizados, quizas como estrategía para ascender a el poder tengan que pactar con las fuerzas tradicionales del PSOE o nacionalistas, y esto aunque es un mal necesario, puede desgastar las pujantes fuerzas de izquierda, estas necesitan la solidaridad y el apoyo .iinternacional,interparadedederrotar al modelo

  • Alfredo dijo:

    Lamentablemente el control del estado español estará aún en manos de los burgueses por mucho rato.
    Pese al avance de la llamadas “fuerzas alternativas”, aún no se puede decir que el bipartidismo español se fue a bolina, pues en casi todas las localidades donde hay un ascendo de esas fuerzas, que son consideradas de “izquierda”, para poder gobernar tendrán que hacerlo en pacto con algunos de los partidos tradicionales, con preferencia el PSOE, que de “izquierda” solo tiene la posición del timón del coche que manejan sus barones.
    Por otro lado, esa llamada “izquierda”, aún no se define como tal y dudo que en algunos casos sea “anticapitalista”, aunque tengan vocación antineoliberal, son dos conceptos parecidos pero en escencia totalmente diferentes. Por ejemplo PODEMOS. conformado por intelectuales y otros elementos de la clase media no ha mostrado un programa todavia, por el cual se le pueda calificar y CIUDADANOS, por su tendencia a pactar con el PP se le puede calificar sin temor a equivocarnos de “centro-derecha”.
    El partido que posee una tendencia más izquierdista, hacia una izquierda marxista, que es IZQUIERDA UNIDA, de “unida” le falta mucho aún y su desempeño electoral no fue muy alagueño, por lo que no doy crédito a que la “izquierda No-marxista” española tenga vocación de lograr cambios estructurales en un país donde culturalmente hay un fuerte arraigo monarquico y falangista.
    Pienso que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, no son más que un síntoma del desgaste de los partidos tradicionales y el cansancio de una buena parte del pueblo español de ser embaucado en nombre de la “democracia”.

  • tony dijo:

    Llama la atención el pesimismo de no pocos miembros de veteranos partidos comunistas, a quienes les cuesta trabajo reconocer a nuevos movimientos progresistas surgidos ante los cambios que se experimentan en el mundo. Es cierto que el eurocomunismo hizo mucho daño en el Viejo Continente, y todavía quedan secuelas de ello. De otro lado, recuerdo como militantes comunistas dudaban de la capacidad del Movimiento al Socialismo (MAS), como instrumento político, para gobernar en la tierra de Evo Morales, , y ahí está, con los problemas que tenemos todos en este mundo, pero haciendo crecer a Bolivia por encima de la mayoría de los países de América Latina, después, de no hace tantos años, ser considerada la segunda nación más pobre de Latinoamérica. Seamos más optimistas, sin llegar al triunfalismo, y mucho menos perder las esperanzas. Entre otras cosas, Cuba ha sobrevivido y triunfado porque, incluso en los peores momentos, ha visto un rayo de esperanza. Por eso su victoria. Una izquierda pesimista hace mucho daño, peor que la derecha reaccionaria.

  • loquillo dijo:

    Lo que no dice el escribano es que solo voto el 34% en fin que quien gano fueron los que no votaron esa debacle del bipartidismo ojala sea cierta pero mas que nada esta en la imaginacion del escibano que obvia la apatia del electorado en otra parte del mundo la hubieran anulado por falta de quorum.

  • Eduardo Sánchez dijo:

    El bipartidismo no ha existido desde la caída de Franco en el 75, ni siquiera con la restauración de la democracia en 1978, sino hasta 1982, con la llegada del PSOE de Felipe González al poder. Antes de este gobernó la UCD (Unión de Centro Democrático), una coalición de centro, liderada por el recientemente fallecido Adolfo Suárez

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también