Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Pollice Verso

| 13
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Eusebio Leal Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate /Archivo.

¡Cómo no admirar una mente tan fuerte, poderosa y certera como la del Dr. Eusebio Leal!(1) El miércoles 8 de abril en la noche lo escuché conversando con Ivón Deulofeu(2). Enojado como fiel patriota que, al ver como intentan mancillar una obra de amor y sacrificio, dispara dardos de buen saber. ¡Cuánto se aprende en solo cinco minutos de un miércoles en el que todo un pueblo quería estar junto a él!

No aprenden los que organizan los intentos de descrédito de un país y pueblo nobles. Cada vez que se pretende manchar la digna presencia de Cuba en eventos de gran impacto mediático, surgen titanes que defienden como hijos fieles a su madre de paso firme y luz infinita. Pueden ser de baja estatura física, pero se yerguen como retoños de Mariana y se elevan sobre altos edificios, ya sean estos en forma de tornillo o de escalera.

Y cuando pasan escondidos los que no sienten vergüenza de cobrar por actuar una ficción increíble, las miradas de los pueblos los diferencian de aquellos que entran con la frente en alto y los ojos como centellas fustigando a la injusticia.

¡Mucha moral acompaña a los que hemos crecido y seguido la idea de que la justicia social no es una utopía! La poderosa fuerza de los que han curado y salvado millones de vidas en el mundo, los que mostraron la luz de las letras y números en los más apartados rincones, y los que sudaron y vertieron sangre porque nosotros y otros fuéramos libres.

Y en esas batallas de tantas ideas y coraje, la guía de quien nos enseñó a ser soberanos. Fidel está en todas partes, y en Panamá, su figura se hace aún más grande, cuando desde un paraninfo que quisieron hacer maldito las mentes más abyectas, la voz de los pueblos retumbe en una Cumbre que sí es de ellos (de los pueblos), es de nosotros, es de todos .

Por eso, Dr. Leal, todo mi respeto. Inclino una vez mi cabeza para saludarle como ese gran hombre, que al mencionar el lodo con que salpicaron malos cubanos a los de bien, nos recordó el Pollice Verso de nuestro Apóstol, que en sus Versos tan libres como quiso que fuéramos nosotros, dijo:

“….Entre un montón de sierpes, que revueltas
Sobre sus vicios negros, parecían
Esos gusanos de pesado vientre
Y ojos viscosos, que en hedionda cuba
De pardo lodo lentos se revuelcan!”

1.Dr. Eusebio Leal Spengler: Eminente Historiador cubano. Reconocido mundialmente por encabezar la renovación de la Habana Vieja.
2.Ivon Deulofeu: Periodista cubana. Directora del Canal Cubavisión Internacional

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Mi más profundo respeto y admiración a Eusebio Leal, paradigma de nuestra cultura, de patriotismo y de tenacidad.

  • Jose Fernandez Montequin dijo:

    Montequi..

    Como siempre, Eusebio se crece en los momentos oprotunos con su palabra no solo profunda y activa sino con el verbo del verso para mostrar las raices mas historicas de nuestra cubania

  • José M. Calero Gross dijo:

    Como dijo Bretch y repitió Silvio : un imprescindible.

    Mis respetos para un maestro

  • Manuel dijo:

    Muy bien merecido este reconocimiento al compañero Eusebio Leal , el siempre ha estado al lado de su pueblo y su revolución , paradigma de buen cubano y patriota . elogiamos su digna posición en defensa de nuestros principios .

  • MARIDENA CABRERA dijo:

    PRECIOSO ARTÍCULO, ESOS SOMOS LOS CUBANOS, COMO LEONES CUANDO A LA PATRIA QUIEREN MANCILLAR, PÒR ESO DEBEMOS ANDAR EN CUADRO APRETADO

  • PEPEPITON dijo:

    EUSEBIO, EUSEBIO, EUSEBIO

    PORQUE SERA QUE A NADIE SORPRENDES CUANDO DE DEFENDER A CUBA Y SUS CUBANOS SE TRATA CON UNA MEZCLA DE CULTURA, BUEN GUSTO, SAPIENCIA Y APEGO A LAS MEJORES TRADICIONES DE NUESTROS MEJORES INTELECTUALES DE TODOS LOS TIEMPOS

  • kongo dijo:

    Mi más sentida admiración y respeto hacia Eusebio. Hombre de vasta cultura y fino verbo. Asentado orador y magnífico comunicador.
    Como nos hacen falta varios Eusebios en estos tiempos.

  • Miriel dijo:

    La periodista se salvó que dio con Eusebio Leal que es discreto y respetuoso, porque con esa pregunta de “¿Qué usted cree opinar?” acabó, qué clase de disparate es ese; es una vergüenza, no tiene dominio alguno del lenguaje, no sé cómo enviaron a una periodista tan incapaz a cubrir un evento tan importante, es vergonzoso.

    • Jorge dijo:

      Jajaja, así mismo, la periodista dijo algo como qué opinión cree usted tener, apretó, pobre Eusebio, lo que le habrá pasado por la cabeza en ese momento, jajaja

  • imartinezb dijo:

    EUSEBIO LEAL, TODOS EN CUBA LO RESPETAN, UNA PERSONALIDAD DEDICADA AL SERVICIO, SUS PALABRAS UN EVANGELIO VIVO, TANTO EL COMO EL REV. RAÚL SUÁREZ, PABLO ODEN MARICHAL, HOMBRES EJEMPLO DESDE SU CULTURA, SU EDUCACION, SU CRISTIANISMO, EJEMPLO DE HOMBRES SABIOS!!!. MIS RESPETOS!!!!!!!!!

  • Abel dijo:

    Para tener enemigos solo hay que tener talento. Excelente periodista Ivon y muy valiente.
    Mi respeto para ella siempre.

  • Carmen dijo:

    Tiene razón Abel, solo los mediocres tienen tiempo de fijarse en los atuendos en medio de un combate. Mis felicitaciones para ella, comparto su opinión

  • El miliciano dijo:

    SEÑORES, DE LA FORMA, EN QUE LOGRO LA ENTREVISTA, NO DEBE SER TEMA DE DISCUSION, LO QUE IMPORTA ES , ESA SINFONIA MAGISTRAL DE PALABRAS A LA QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADO EL MAESTRO, VALE LA PENA OIRLO Y ESTAMOS TODOS MUY ORGULLOZOS DE TENERLO,

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Olazábal Rodríguez

Omar Olazábal Rodríguez

Filólogo. Profesor y Productor audiovisual. Fue Director de los Estudios Mundo Latino y Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Dirige la Oficina de Comunicación e Imagen de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vea también