Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El Béisbol, una suerte de estrategia de los cubanos

| 46
Cuba Campeón de la Serie del Caribe 2015. . Foto: Ricardo López Hevia / enviado Especial de Granma / Cubadebate

Cuba Campeón de la Serie del Caribe 2015. . Foto: Ricardo López Hevia / enviado Especial de Granma / Cubadebate

“La pelota es redonda y viene en caja cuadrada”, reza un refrán popular muy cubano, cuyo significado es que cualquier cosa fuera de pronósticos puede ocurrir en un partido de Béisbol, considerado el deporte nacional en la mayor de las Antillas.

Los habitantes de esa bella Isla caribeña reiteran asimismo por doquier que jamás sus adversarios pueden adivinar la reacción y lo que pueda ocurrir en su país ante determinados acontecimientos, y por ello, entre otras cosas, los gobiernos de turno de Estados Unidos no han podido derrotar su Revolución, nacida en 1959.

El Beisbol es como una suerte de estrategia de los cubanos que aplican en todas las circunstancias de la vida, por supuesto que siempre para intentar vencer a su rival, no solo en el deporte, sino también en la política.

El denominado juego de las bolas y los strikes es bien complejo, y para ganar es necesaria la confluencia de inteligencia, destreza, táctica, pericias, entrenamiento mental y físico, resistencia, señas, y hasta diplomacia, cuando hay que discutir una decisión de los árbitros.

Incluso hay que conseguir engañar al contrario, haciéndole ver en ocasiones que es superior, para luego dominarlo en el partido decisivo de un certamen.

Algo así ocurrió en la reciente Serie del Caribe de Beisbol celebrada en San Juan, Puerto Rico, donde el equipo de Cuba se coronó Campeón, cuando nadie lo daba favorito, tras sufrir en la etapa inicial tres reveses ante México, República Dominicana y Venezuela, respectivamente.

Como un ave fénix la novena de la más grande las Antillas reapareció con un triunfo ante los anfitriones boricuas, y luego sacó de paso y dominó a los venezolanos y mexicanos en los dos juegos finales, para llevarse el codiciado trofeo de la Serie del Caribe, lo que generó innumerables comentarios.

Respetando cualquier observación a favor o en contra, lo cierto es que los cubanos se impusieron, destrozando todos los vaticinios, y se llevaron a casa la corona para regocijo de la inmensa mayoría de los habitantes de la Isla, quienes opinan de Pelota y política a toda hora, y en cualquier esquina.

Por cierto, el líder histórico de Revolución Fidel Castro fue un excelente jugador de Pelota, al igual que de Baloncesto, y la mayoría de los dirigentes en Cuba practican o son aficionados del Béisbol.

Muchos cubanos, para no decir casi todos, mezclan la Pelota con la política, y tienen razón, porque desde Estados Unidos siempre le han robado talentos en ese, su deporte predilecto, como una forma más de beligerancia de Washington hacia La Habana.

Por eso dicen de igual modo que Cuba siempre tiene una “bola escondida”, en referencia a una jugada valida en el Béisbol para tomar por sorpresa a su contrincante y ponerle out (fuera de juego), en el momento menos esperado y más oportuno.

Moraleja, la suerte de estrategia de la Pelota, entre otras muchas razones, es por la que los cubanos están ahí, y Estados Unidos sigue sin descifrar sus señas, lanzamientos y jugadas maestras.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AOC dijo:

    Todavia tenemos que mejorar nuestro beisbol pero como buenos cubanos siempre damos la cara a la hora buena porque somos los que mas testiculos tenemos en el mundo. Poco a poco vamos a recuperar el podio internacional en el beisbol y no lo digo por la serie del caribe sino porque nos lo debemos a nosotros mismos.

    • ARIEL RAMOS dijo:

      LES RECUERDO A TODOS LOS FORISTAS QUE DEMIS VALVÉS YA PODRÁ JUGAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 18 FRENTE A CIEGO DE ÁVILA Y POR TELEVISIÓN EN SUSTITUCIÓN DE MOREIRA.

  • Scout dijo:

    Incluso hay que conseguir engañar al contrario, haciéndole ver en ocasiones que es superior, para luego dominarlo en el partido decisivo de un certamen.

    Que paso con esa estrategia en la anterior Serie del Caribe?
    Y que hubiera pasado con esa ESTRATEGIA si Dominicana pierde frente a Mexico y hubiera habido un triple empate dejando a Cuba fuera de los Playoff?

    • pacheco dijo:

      No tengo ninguna duda que hay que tratar de diseminar nuestros peloteros en los diferentes equipos de ligas Mayores, menores, etc. que nos contraten, en cualquier cantidad, como lo hacen otros, incluyendo Venezuela. Porque la pelota es nuestro deporte nacional y hay que dedicarle más recursos y tomar decisiones, pero no para dentro de dos años, sino ahora. Ya. A veces somos demasiado lentos en adoptar medidas, viéndole la 45ta. Pata del gato. No pasa nada.
      Esos 16 equipos durante toda una temporada es una locura, con distintos argumentos: como que cada provincia quiere su equipo. Aquí lo que importa es Cuba, o sea que haga un buen papel allá afuera, y en los últimos años ha sido decepcionante, salvo esta serie, que por un tilín queda eliminada. Por aquí por Cubadebate se han hechos decenas de propuestas, al respecto por favor definan ya.
      Óigame y no hablen más que antes si ganábamos, que si Lourdes, Kindelan, etc. Que fueron buenos, sí, pero eran tiempos de la pelota amateur, equipos de universidades, no profesionales, etc. El Inder tiene que hacer propuestas al Estado y que todo el mundo en Cuba, las oiga, las sepa.
      La realidad es otra, son los topes nuestros, la pelota la jugamos aquí adentro. Yo iba escuchando la trayectoria de cada pelotero de la serie del Caribe y todos han jugado en grandes ligas, o en menores, organizaciones, etc, o sea tienen una experiencia, un fogueo, un oficio, un habito. Que no lo tienen nuestros peloteros.
      No es que seamos mejores, ni peores, como se ha dicho, es absurda esa discusión, creo yo. Lo cierto es que aquí estamos en la misma salsa y se logran elevados promedios en bateo o muy bajos promedios de los lanzadores… Pacheco

  • jorge luis dijo:

    El articulo de Montesinos es magistral, si se tiene en cuenta varios aspecto
    1.-El autor no es cubano y conoce a los cubanos mejor que nosotros mismos
    2,-No debe ser muy ducho en beisbol pero si lo suficiente para parodiar el beisbol con la hidalguía del pueblo cubano
    3.El articulo puede engañar al inocente al tirar la carnada con el deporte y lo lleva a hacer un análisis político profundo
    en resumen estimado Montesino muy buen su pluma con un nuevo estilo

  • del Centro dijo:

    siempre he seguido sus artículos, y este ha sido uno de los que mas me ha gustado quizás por el agradable sabor de la miel del triunfo y pq hoy estamos haciendo jugadas políticas magistrales con el vecino de norte,,,, gracias montesinos por regalarnos este articulo

  • The Rock dijo:

    para el que le interese Lázaro Alonso unos de los mejores novatos y prospectos de cuba abandono ayer el país junto a Osniel madera están en México saludos

  • PELOTERO DOMINICANO dijo:

    Felicidades pueblo cubano, pero aclaremos unos puntos

    1-El reglamento de FATIGA EXTREMA dictado desde hace años por las grandes ligas impide que cualquier jugador que haya agotado unas cantidad de turnos o inning lanzados no podra jugar ligas invernales lo que impide ver mejor calidad de peloteros en nuestras ligas y no hablo de Albert Pujols, Miguel Cabrera ya a esos niveles no jugaban ni siquiera antes del reglamento les hablo de jugadores regulares pero con numeros que no los hacen super estrellas ni siquiera estrella pero que por su calidad superan lo que tenemos hoy en dia en la serie del caribe les hablo de un Bonifacio, Aybar…

    2-Cuba es bien sabido que tiene calidad superdemostrada en el ámbito deportivo pero por mala suerte en su deporte rey (aqui también lo es) durante años no competían con lo mejor de lo mejor como sucedia por ejemplo en atletismo y demás lo que los hizo por una parte creer que realmente eran los mejores y en segundo lugar atrasar o estancar su calidad.

    3-En el clásico mundial en las primeras ediciones los jugadores de grandes ligas fueron al torneo con 5 meses fuera del terreno de juego, cuba llega segundo dominicana tercero esto es un barómetrpara medir la calidad? Nooooo hemos llegado mucho mas lejos que el equipo U. S. A y e. Acaso el equipo dominicano mejor que el de estados unidos Noooo a años luz estados unidos tiene para conformar 4 selección como la dominicana bajo este planteamiento porque cuba se cree mejor? Respondanme ustedes.

    4-Porque decir que los mejores equipos cuba hacen años que pasaron? Porque este grupo es inferior? Será porque estos a diferencia de los otros han jugado con verdaderos peloteros de grandes ligas?

    5-cuba 16-equipos Dominicana 30 organizaciones de grandes ligas(todas) instaladas aqui entrenadores 100 por ciento dominicanos.

    6-sabian que la mayor parte de los jugadores cubanos que hoy en dia militan las grandes ligas pasan por un entrenamiento previo en la república donde se les corrige la tecnicay su juego?

    En conclusión talento tienen de sobra pero no pueden comparar hoy por hoy los mejores equipos del mundo en baseball son #1 USA #2Dominicana #3 Venezuela 4# Japón 5# México #6-7 cuba-puerto rico

    • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

      SOLO DISCREPO EN LOS LUGARES A NIVEL MUNDIAL 1-2 EUA-JAPÓN, 3 DOMINICANA, 4 VENEZUELA, 5 CUBA, 6 MÉXICO, 7 PUERTO RICO, GANAR UN CLÁSICO NO HACE A DOMINICANA ESTAR POR ENCIMA DE JAPÓN

    • No more tears dijo:

      A ver , mira, los números son engañosos, aun y cuando estoy en el seis segun ese conteo, lo que nadie analiza al parecer es que yo no estoy autorizado a jugar en grandes ligas sin renunciar a continuar siendo cubano de la isla y ademas de que para jugar alla tengo que escapar de forma ilegal de mi pais( claramente eso dificulta la masividad, no cree usted?). Yo lo unico que digo es que hacer comparaciones en este caso es fatal, si tuviese yo las mismas oportunidades que tienen el resto de los paises peloteros de la región, esa posición ya no sería la misma porque muchos mas y buenos de aqui hubiesen estado en la gran carpa, principalmente porque tenemos un pueblo que juega masivamente al beisbol y porque existe una población mayor donde buscar( excepto Mexico y Venezuela que son demograficamente mas grandes) . Yo se que tenemos deficiencias pero hacer esa valoración sin ir a la realidad de la situación cubana en la MLB es casi risible, pero bueno , pienso que los tiempos puedan cambiar y que las motivaciones de los cubanos de jugar en lo que se llama mejor beisbol puedan mejorar, siempre y cuando uno no se olvide de ser cubano, porque es injusto tambien que yo tenga que renunciar a ser cubano de la isla cuando todo el mundo en Grandes ligas no se le condiciona ello. Los cubanos que juegan alla no tienen basicamente patria , los han obligado a no sentirse dueños de un suelo que los vio nacer y de ello la MLB tiene la mayor parte de la culpa, nosotros hemos cometidfo errores graves , lo sabemos , pero aun la MLB SIGUE COMENTIENDO ERRORES CON LOS NUESTROS . Ahora estan muy interesados en ver que sucede con lo de las relacioners Cuba y USA( por algo debe ser ) , pero a pesar de que yo soy el primero que reconozco mis errores no dejo de reconocer tambien que para ellos es un gran negoicio y para nosotros es pasion y orgullo, ojala y las cosas se enderecen para el bien del beisbol porque bien se sabe que mi pais , por orgullo Cuba, es un motor impulsor del beisbol y lo digo con toda sencillez porque no soy como esos venezolanos que se creen superiores y para mi como pais no tiene ninguna historia trancendente en este deporte, pero bueno esperemos que los cubanos tengamos las mismas oportunidades y yo le digo que a partir de ese momento si podra hacer mejores estadisticas.

    • Alfredo dijo:

      En primer lugar un saludo de un cubano a Ud. pelotero dominicano, solo que en ningún lugar se ha publicado que Cuba es mejor que Dominicana en el Beisbol, somos dos pueblos hermanos que nos gusta mucho la pelota y que tenemos mucho talento y resultados internacionales. En el ranking internacional de la Federación Mundial del Beisbol estamos en el 3er lugar.

    • el otro duende dijo:

      Oye pero que insistente Usted con lo mismo, ya nos sabemos su historia de memoria, ¿podra cambiarla para no aburrirnos?

    • TN y Abreu dijo:

      Sr pelotero dominicano debería ser un poco mas respetuoso del nuestro béisbol que es el padre del suyo y del de la demás potencias del caribe.Lease la historia. La verdad es que si bien es cierto la presencia abrumadora de Dominicanos y demás en el mundo profesional se debe únicamente al apagón del profesionalismo en Cuba. Pero eso ya va a cambiar. Sabía que los cubanos están en la historia del origen del béisbol de todas las potencias del caribe. Venezuela, Puerto Rico, México y República Dominicana. Lean este fragmento de la historia del béisbol en Dominicana: El origen del béisbol en la República Dominicana no está bien definido, dos son las teorías más socorridas del inicio de este apasionante deporte en esta media Isla. Hay quienes aseguran que el béisbol dominicano inició en Santo Domingo en el año 1891, con la llegada de los hermanos cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá.

      Otros aseguran que ya en el año 1886 se jugaba pelota en San Pedro de Macorís y que llegó de la mano de los ocupantes de un barco cubano que había llegado a esa ciudad en asuntos de negocios cañeros.

      Como habrán de notar en estas dos primeras teorías está siempre la presencia cubana y eso según los historiadores deportivos tiene una razón, Cuba fue el primer país de América Latina en recibir el béisbol procedente de los Estados Unidos. Como dijo un artículo de la LVBP despertó el Monstruo del Caribe. Alguien en ESPN debería escribir sobre esto. Internet está llena de esa info. Gracias

      • Humberto dijo:

        Soy dominicano …todo el desarrollo del baseball dominicano ha estado ligado a la pelota cubana desde antes de la incorporation de la liga dominicana al baseball organizado…eso lo saben todos dominicanos que conocen la historia de la pelota en Quisqueya…grandes peloteros y dirigentes cubano Han defilado en nuestro baseball y Ellos son parte importante del nivel alcanzado en RD…asi es que gracias hermanos cubanos!!!

    • Indómito dijo:

      Pelotero Dominicano
      Hasta que dia te dieron pase en tu Hospital psiquiatrico?

    • cubano-cubano dijo:

      Ayer puse este comentario y no salió , esperemos mejor suerte hoy
      Pelotero: Nosotros podemos tener mil deficiencias y estar por debajo de muchos equipos o países, No obstante, de vez en cuando le sacamos un susto a equipos profesionales, y con ese don de superioridad de algunos y de demeritar de otros , comienzan las justificaciones:
      -Cuba gano porque allí no están lo mejores
      -Gano o avanzo por que hace cinco meses no juegan
      – NO dejaron venir a los de GL
      -Estos son sustitutos y no refuerzos (referidos a equipos foráneos)
      Pero nadie dice, que cuba no tiene ligas profesionales (donde se supone que el nivel sea superior)
      Nadie dice que cuba no se foguea o sea no ve un beisbol superior al suyo nunca o casi nunca, mientras los de Uds. juegan a un nivel superior todo el año
      Nadie valora, que muchos por no decir la mayoría de los mejores atletas nuestros, son robados por organizaciones de GL , o se van buscando probarse y ganar en economía.
      -Nuestra serie nacional es con 16 equipos como dice, buscando masividad por el número de peloteros que damos, pero va en detrimento del nivel como es lógico
      Entonces como se arrogan el derecho de criticar a cuba, de creerse superiores?
      Nosotros vamos a los torneos con los mejores de nuestras 16 provincias, sin todo lo anterior y nadie habla cuando le ganamos a un equipo con 8 o 10 GL , cuatro o cinco AAA y otro grupo que paso por el más alto nivel y aún tiene calidad , entonces si hacemos un análisis justo , no tenemos tan pocos méritos.
      Por otra parte, ud dice que a los peloteros cubanos se le corrigen errores cuando llegan a GL, correcto eso no lo dudo, las GL tienen de forma general un nivel superior , pero tampoco allí son Magos, no hacen milagros , ni los nuestros son unos BUENOS PARA NADA , porque cuando ellos PAGAN A UN CUBANO Y LO METEN EN A ,AA O AAA es porque le ven condiciones , Ni sellos ni nadie hacen a un pelotero de la noche a la mañana , así es que no me subestime a los nuestros ni sobrevalore a los paradores de allí.
      Ejemplo: Con Pito Abreu cuanto trabajaron, cuanto le enseñaron y en qué tiempo? Porque estaban dando más de 60 millones en unos días después de irse de cuba, me imagino que mucho no seria .
      Con Yaser Puig: Cuanto le pulieron?, si a los pocos días estaba dando líneas y al nivel de algunas estrellas con un contrato respetable también.
      Contreras?
      Alexei Ramírez?
      A céspedes Que le enseñaron?
      A chapman? Le habrán dado algo, algunas técnicas de control etc pero las 100 millas las tiraba antes de irse
      A Yasmany Tomas cuanto le van a enseñar?
      Y no digo categóricamente que no tengamos mucho que aprender y aprendan los que están allá, digo que no se van hechos unos Semiñocos, pues a veces algunos aplican EL LEMITA DE, DIAMANTE SIN PULIR, ALGUNOS QUIZAS SEAN DIAMANTES SIN PULIR ,, PERO OTROS, LA MAYORIA , LOS QUE LLEGAN A LA GRAN CARPA , SON DIAMANTES PULIDOS , SOLO QUE QUIZAS , CON MENOS BRILLO.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • ARCANO dijo:

    Si vamos a hablad de estadisticas. Pelotero Dominicano, me parece que Japón está por encima de ustedes: (2 Clasicos Mundiales) asi que no me vengas a decir que a cualquiera se le suben los grados a la cabeza No?……….

  • RODOLFO VALDES dijo:

    Hay que entrenar en Japon.No tan solo los JUgadores,Tecnicos y Dirigentes.
    Crear una LIga Profesional en CUba y Permitir 5 Extranjeros por Equipos.
    Buscar Inversionistas Japoneses para Crear La Liga.
    SE fortalese la Pelota Cubana y los JUgadores tienen el nivel de enfrentamiento
    que pedimos para Jugar la Pelota Actual.
    Nota: si no fue por el Entrenamiento de los 4 Peloteros en Japon no gaNAMOS LA SERIE DEL CARIBE. LOS OTROS PELOTEROS NO TENUIAN NIVEL

  • RODOLFO VALDES dijo:

    Hay que remodelar el Latino,ponerlo para un Espertaculo,Pantalla,Servicios.
    La tv de Espn,enfoco al Picher Zurdo Cubano,mostrando el Zapato Remendado.
    En la De legacion Cubana, no hay nadie que mire esto?
    No solo hay que ir a Jugar, HAY QUE TENER UNA ETICA.ESTO NOS SOBRA A LOS CUBANOS

    • sierra dijo:

      No es ética, compadre, es en todo caso “estética”

    • Rodolfitin dijo:

      Compadre,eres “”espectacular” con una ortografía sin respeto por la “ética”de no ofender nuestro castellano ,pero con unos timbales enormes.

  • LO dijo:

    Se habla en sentido figurado porque Cuba jugó sin dudas todo el tiempo a ganar, pero no lograban convencer en su accionar, al parecer faltó trabajo de equipo y adaptarse rápido a las características de ese torneo, además de las conocidas deficiencias internas que tenemos con relación a la estructura de la serie nacional y estrategia en el picheo; porque como se vió finalmente su calidad fue demostrada a la hora cero.
    El beisbol representa un símbolo de la capacidad de resistencia de nuestro pueblo.
    Felicidades para los campeones y éxitos para el beibol cubano.

  • jesus dijo:

    Pero no estamos en una etapa de distención y de mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos entonces que razón tiene este articulo de ligar la Pelota con la Política y poner precisamente a los Norte Americanos como los enemigos si ellos ni siguiera participan en las series del Caribe triste manía la de cierto sector del periodismo en Cuba, lo que debe concentrarse el periodismo crítico en Cuba es en ver las innumerables deficiencia que tiene esta estructura del Beisbol en Cuba que no funciona correctamente y eso lo vemos todos los Cubanos y lo escribimos todos los Cubanos, este tipo de Articulo ni aporta nada ni es de buen gusto cuando todos aspiramos a tener relaciones normales con el poderoso vecino.

    • arturosegundo dijo:

      Que algunas decenas de foritas opinen de una manera no quiere decir que…. ” asi lo ven y escriben todos los cubanos “. Por favor no hablar en nombre de todos. La politica es consustancial con la manera de actuar de la mayoria en Cuba. Creo que gracias a ello estamos aqui con dignidad, inconformes (Viva la inconformidad) y ganando Series del Caribe; aunque a algunos por diferentes razones le da picazon constatar esa realidad.

    • Kike Azul dijo:

      Jesús, ellos no particpan en la Serie del Caribe como bien tu dices, pero jodieron bastante con el lio de las visas y los organizadores del evento tuvieron que pedirles que dieran el permiso para que Cuba pudiera participar…entones hermano desgraciadamente si hay que ligar el deporte con la política. Saludos

  • Carlos dijo:

    El año pasado VC uso la misma estrategia de hacerle creer a los contrarios que eran superiores para ganarles el bueno, y hubieran sido campeones. Lo que no tuvieron suerte que sucedio algo imprevisto y no puedieron pasar a la proxima ronda

    • tracatran dijo:

      Ha, ha, ha… que buena tu aclaración

  • Raymond dijo:

    Mas que la victoria en si del equipo cubano en la serie del caribe porque para mi siempre fueron favoritos lo que mas me gusto fue el hecho de levantar su nivel de juego en medio de la competencia y conquistar el titulo,repetiria las palabras de Yaser Porto en Bola Viva,se impuso el talento al oficio.

  • José A. González dijo:

    Muy buen artículo de acuerdo con usted, pero cuando los dirigentes (CNB) van a atemperar nuestro pasatiempo nacional al resto de los paises?. y como usted dice “El denominado juego de las bolas y los strikes es bien complejo, y para ganar es necesaria la confluencia de inteligencia, destreza, táctica, pericias, entrenamiento mental y físico, resistencia, señas, y hasta diplomacia, cuando hay que discutir una decisión de los árbitros”. Todo esto significa OFICIO del cual se ha comentado tanto durante la serie del caribe, y que va a seguir esperando la CNB para preparar a nuestros jugadores, en el dominio de ese OFICIO?, Cuando vamos a ensñar a nuestros árbitros a cantar las bolas bajas como se hace internacionalmente?, cuando vamos a enseñar a nuestros lanzadores a ampliar su repertorio y lanzar en la zona baja?. Por qué duró 6 entradas con solo dos hit Yosvani Torres en el juego frente a Mexico sin ser un lanzador supersónico, así es como hay que enseñar a nuestros lanzadores, así lo pudo aprender mendoza por participar en Japón y ahí estan los resultados. Que trabajo habrá que hacer con los miembros de la CNB, para que resuelvan estas deficiencias que se presentan en nuestras series nacionales, y por consiguiente se arrastran a los eventos internacionales a los cuales asistimos sin una optima preparación producto a todas estas deficiencias que se repiten de años en años?. Por favor apliquen el concepto de REVOLUCIÖN.

  • Alfredo dijo:

    Se habla y se habla de la superioridad de las ligas profesionales y entonces llega un equipo Cuba no profesional con 3 o 4 peloteros semiprofesionales y queda en 2do lugar en el primer clásico, luego quedó 5to en el 2do, ahora es Campeona Centroamericana y para rematar se hace campeona de la Serie del Caribe. Entonces empiezan a demeritar a las propias ligas profesionales de sus paises, planteando que si sus equipos están integrados por equipos de AA y AAA, que si esto que si lo otro, que si las ligas de inviernos que si las ligas de Verano, que si los profesionales tal y más cual integran tal equipo de USA o no pueden representar a su equipo nativo, en fin, lo que si me queda bien claro es que damos batalla tu por tu contra cualquier país y los contrarios no se pueden equivocar porque les pueden pasar los que les pasó en la Serie del Caribe, que se quedan fuera del banquete. Ah otra cosa se habla que Cuba viola fundamentos del juego, que comete errores, entre otras cosas, pero tan bien he visto que otros lo hacen y nadie lo comenta ni los critican.

  • Marta dijo:

    Me gustó el comentario. La única estrategia que no me gusta en la pelota es cuando ponen a VM32 de manager del Cuba

  • GONY dijo:

    NUESTRO BASEBOLL NO ES MALO,NUNCA LO HA SIDO, PERO HAY QUE RECONOCER QUE ESTAMOS FALTA DE OFICIO, CON RESPECTO AL RESTO, NO SABEMOS TOMAR DECICIONES EN LOS MOMENTOS CRUCIALES, UNA CANTIDAD DE HOMBRES EN BASE SE QUEDAN EN REITERDAS OCACIONES,LLEGANDO HASTA DOS DE ELLOS EN BASE SIN OUT, Y NO SE HACE NADA,LOS LANZADORES HACE AÑOS QUE NO SALE UNO COMPLETO, no me vengaan ahora a decirme sobre estos dos que fueron a la serie, del caribe, QUE ESO HACE AÑO QUE NOSE VÉ EN CUBA,RECUERDEN QUE CUBA NUNCA JUGÓ CON PROFECIONALES HASTA EL 2002 EN SIDNEY 2002 CREO.

  • VEGUERO44 dijo:

    la verdad es que se gano por la casta de los peloteros , pero de que existen deficiencias e muchas cosas que cambiar en nuestro beisbol es VERDAD que no vende nuestros ojos el triunfo o vamos a caer en otra decada de decesiones con nuestro beisbol

  • Pablo dijo:

    No se puede medir la calidad por los Clásicos porque van fuera de forma, no se puede medir por las olimpiadas porque no va nadie, por la serie del caribe porque tampoco va nadie, por las grandes ligas por problemas políticos, entonces para qué tanta especulación? Cómo se puede decir que unos son mejores que otros si nunca se han enfrentado en igualdad de condiciones? Nunca he visto un equipo dominicano en un campeonato juvenil, ni hablar de universitarios, hasta ahí llega la igualdad de condiciones y Cuba tiene varios de esos. Lo otro cierto es que Dominicana es campeón del Clásito y Cuba del Caribe, el resto es pura especulación y marketing.

    • Raúl dijo:

      Creo que Pablo ha tocado un buen punto. Un buen indicador de la calidad real de la pelota en el país sería el desempeño en los campeonatos juveniles.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también