Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

No quiero tu piropo...

En este artículo: Abuso sexual, Mujer, Sexualidad
| 239

“La violación es el abuso sexual de uno o más hombres sobre una mujer (…). El violador actúa sobre la mujer víctima elegida para ejercer sobre ella, por medio de la fuerza física o de la coerción, el poder sexista que el resto de los hombres tiene extendido, además de al cuerpo físico de la mujer, a todas las áreas de la actividad humana femenina”. Sau

Hoy, pensando en las musarañas mientras me dirigía hacia el trabajo, recordé algo que me sucedió hace alrededor de dos años. Felizmente una experiencia como esa no me ha vuelto a ocurrir y espero que nunca más lo cual, si me pongo a pensarlo, bien es casi una esperanza utópica.

Cursaba yo la universidad y luego de concluir un turno de clases rezagado, me disponía a regresar a mi casa. Eran casi las cinco de la tarde y, por consiguiente, sabía que la parada de G y 27 debía estar atestada. La otra opción era ir caminando pero preferí maltratarme, en primer lugar esperando una guagua y, en segundo lugar abordándola.

Recuerdo hasta la ropa que llevaba puesta: un pantalón de mezclilla azul oscuro, una blusa de tirantes roja y una ballerinas. Recuerdo, incluso, el libro que me acompañaba por aquel entonces: La ciudad y los perros, de Vargas Llosa. Me senté a leer en un muro en compañía de quienes esperaban “pacientemente” avistar la 174, el P-2 o el P-16 (además de la 20 y la 27).

Particularmente me encanta leer en la calle, así siento que el tiempo pasa más rápido, que puedo aprovecharlo mejor. Gracias a años de práctica puedo desconectar del ruido callejero y de las conversaciones ajenas para concentrarme totalmente en lo que leo. Fue por esa razón que aquel día no noté cuando un tipo vestido de negro se sentó a mi lado.

En realidad no lo advertí al principio, mientras estaba tranquilo. Después de 5 minutos de haber llegado, por alguna razón que solo atribuyo a una libido enfermiza, me roza fingiendo descuido. En esto, por supuesto, si reparo y me desagrada sobremanera. No porque el roce haya sido irrespetuoso o porque me haya parecido intencional, sino porque desgraciadamente he aprendido a desconfiar de cada hombre. Desde el que se sienta a tu lado en el cine hasta del que pide permiso para pasar en un pasillo de guagua.

Pero de cualquier manera, me digo, no es para tanto. Aquel hombre me pide disculpas y yo apago el interruptor de alerta que ya se había disparado en mi cabeza. Sigo metida en mis asuntos aunque pensando en lo paranoica que fui. Lamentablemente esa intuición que a veces acierta tuvo toda la razón aquella tarde.

Lo que más me sorprendió fue el descaro. A plena luz del día (porque fue en horario de verano) y en medio de una parada atiborrada de personas el tipo me enseñaba todo su miembro, erecto además.

En cuestión de segundos procesé toda la información: estaba siendo agredida sexualmente (para no decir lo que en realidad estaba pasando). Sin pensarlo dos veces me levanté y me alejé todo lo que pude. Mi corazón latía horriblemente pero traté de calmarme. Me di la vuelta esperando que el hombre se hubiera largado, sin embargo me había seguido entre la gente. En esas condiciones ya estaba preparada para gritar o lo que fuera, pero llegó una 174. Me monté apresuradamente temiendo que también él lo hiciera. Se conformó con mirarme de forma obscena y articular groserías que por suerte no alcancé escuchar.

No es fácil explicar lo que una siente cuando le sucede algo parecido. En mi caso particular fue miedo, asco y mucha vergüenza. Poco después me pregunté ¿por qué me avergüenzo, cuál es mi falta? Fue en ese momento que una rabia descomunal, de la que todavía hoy no logro deshacerme, se apoderó de mí. Entendí que había sido víctima de una violación. Tal vez no de una forma totalmente física, pero era una violación al fin y al cabo.

Después de eso me quedaron muchas dudas y ansiedades. Me informé, vi documentales sobre el tema, leí mucho. Finalmente aprendí que experiencias como la mía son en realidad la punta de un iceberg enorme que engloba diversas maneras en las que ideal machista continua reproduciéndose.

Lo más terrible es que, en ocasiones, ni siquiera somos conscientes de que lo que sufrimos es una AGRESIÓN, con todas las letras. Para algunas se trata de un hecho desafortunado que algún “enfermo” protagonizó. Casi nunca se piensa como un acto violento perpetrado por hombres totalmente normales, cuyo único pecado es pensar en las mujeres como objetos de satisfacción de deseos.

Si además incluimos en la lista de agresiones una práctica tan común en la sociedad cubana actual como el piropo, podrán decir que es un pensamiento exagerado. Son realmente pocas las personas que admiten que esta violencia erótica, como la cataloga Marcela Lagarde, abarca cualquier aproximación erótica de un hombre hacia una mujer, sin previo consentimiento. Esta implica un acto de violencia, en tanto legitima la apropiación masculina sobre cuerpos y espacios femeninos.

Para el feminismo, y estoy totalmente de acuerdo, la violación no se limita a la relación sexual. Por el contrario, se considera violación todo acto de irrupción sobre las mujeres. Las aproximaciones eróticas a nosotras, entre las que se encuentran las miradas que desnudan, los piropos (desde los más decentes, hasta los más groseros) y los manoseos, son prácticas agresivas que, lamentablemente, en la cultura erótica dominante están naturalizadas. Algunas congéneres, todavía hoy, se sienten complacidas cuando logran la reacción erótica del otro, se sienten reconocidas por despertar el deseo de quien supuestamente está en su derecho viril de aproximarse.

Desgraciadamente, a pesar de esta diatriba y de pensar como pienso, debo convivir con hombres que consideran que celebran mi belleza abordándome en plena calle. Estos son los más respetuosos. Otros simplemente deciden regalarme erecciones, no sé si con afán de agredirme o de tentarme.
A todos les devuelvo sus atenciones, no requeridas, y les digo sencillamente: NO QUIERO TU PIROPO, QUIERO TU RESPETO.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dagoberto dijo:

    Karen. Es intersante tu articulo,yo me considero entre los hombres cubanos mas fenistas de todos los tiempo, no tengo que enumerarte las oportunidades , privilegios,derechos etc,etc, que mi estado y el suyo le han otorgado a la mujer cubana , aun cuando considero que todavia son pocos,siempre digo como ricardo arjona yo hubiese dado hasta mi columna vertebral si fuera verdad que ha ustedes las creo dios.,pero ahora bien me pudieras decir de que otra manera desde tus puntos de vista se puede enamorar con respeto a una bella mujer cubana que por demas para mi y para muchos son las mujeres mas lindas del mundo que no sea iniciar o durante una conversacion trasmitirle una bella frase o piropo como decimos los cubanos.gracias por tu amable atencion.

  • Aroldo dijo:

    Déjame ver bién la foto de la periodista por si me la topo por ahí y le paso por el lado hacerme de cuenta que no hubo nadie, totalmente obviada, soy bueno en eso sin dudas, eso es lo que ella quiere eso es lo que va a recibir pués, quieres ser obviada, obviada serás, al menos de mí.

  • Ernesto dijo:

    Yo particularmente quería hacer énfasis en los llamados "pajeros", "pajizos", "hombres erectos" o "eyaculando", como gusten llamarles, este tema hace rato que está fuera de control. En una ocasión en Pinar del Río me vi obligado a casi matar a golpes a un hombre de unos 40 y tantos, cuando pasé cerca de él y lo vi pegado a la cerca de un círculo infantil masturbándose mientras observaba a un grupito de niñas y niños que estaban jugando. Es imposible describir lo que sentí en menos de 10 segundos. En otra ocasión, en Cienfuegos, en Punta Gorda, escuché que mi primita de 7 años y una vecinita de 16, me llamaban desesperadas y mi primita a lágrima viva, porque eran objeto de satisfacción de uno de estos hombres, si es que así se les puede llamar, que venía detrás de ellas de la pista de patinaje, otra situación en la que una persona de bien se expone a peligros, intentando responder a un comportamiento degradable inexplicablemente amparado, al parecer, por nuestras leyes. ¿Hasta cuando?¿Qué necesidad tenemos de eso? Si son personas enfermas, entonces inviertan más en mayor número de capacidades en los hospitales psiquiátricos. ¿No son a caso los violadores y pederastas personas enfermas también? Este es un asunto sumamente desagradable, y lo peor, es que se está haciendo parte de nuestra cotidianidad ¿Habrá que esperar que las personas que redactan las leyes en este país, o las que las aplican, sean objeto de este tipo de practicantes para que suceda algo positivo a favor de nuestro pueblo en relación a esto?

  • LAFG dijo:

    "No quiero tu piropo ..." Qué pena, su rostro, el de la foto, genera muchos.

    Usted no se ha recuperado de la negativa experiencia de la parada y generaliza en extremo, posiblemente requiera ayuda.

    No suelo utilizar piropos, no es mi estilo, pero mucho me he reído con las ocurrencias de mis congéneres ante los encantos de una fémina (cuánta cubanía en muchas de esas frases!). Por cierto, la mayoría de ellas aceptaron la lisonja cuando esta fue dicha de manera respetuosa. Más de una vez, alguna compañera me ha comentado, entre oronda y divertida, hoy en la calle me dijeron esto .....

    Usted es periodista y debe hacer un uso responsable de este espacio. Usted, desde una posición muy personal, hace una negación metafísica del piropo y con ello, consciente o no, la emprende contra algo que, casi de origen, forma parte de nuestra cultura.

  • Lola dijo:

    Yo no sé de dónde los hombres han sacado que tienen que piropear a una mujer.....

  • Joan dijo:

    Karen, ¡que lástima! Tan bella y tan prejuiciada. Parece que tienes demasiado atractivo para animales como el que describes, y que alguna mala experiencia anterior ta ha impulsado a expresarte así ahora. Te aseguro que no todos los hombres somos así, que animales como ese que no pueden pasar del onanismo son enfermos no conocen el placer del amor en su plenitud. No permitas que anormales como esos destruyan tu capacidad de soñar y disfrutar la vida.

  • Katniss dijo:

    A ver, hombres: mal que les pese, las mujeres no somos parte del paisaje... Nuestra función no es ser admiradas por Uds., y tampoco recibir sus piropos cuando Uds. quieran prodigarlos porque no tienen nada mejor en que entretenerse y 'no hay mas ná'... A veces voy por la calle caminando tranquilamente, un hombre me piropea, yo sigo de largo y todavía tengo que aguantar que el piropeador me diga 'oye, da las gracias' !como si yo le hubiera pedido que me piropeara!... A los babosos de siempre que se pasan al mitad del día en una esquina diciendo bobadas a cuanta mujer les pasa por el lado: Nosotras no tenemos la culpa de su aburrimiento, de su vagancia, de la monotonía de sus matrimonios, de la estrechez de su universo personal... NO NOS COJAN PARA LEVANTAR SU EGO...

    • Moreno dijo:

      Katniss imagino que eres de esas mujeres frívolas como un tempano. El piropo, el verdadero piropo, es algo espontáneo, libre, no necesita de tu aprobación ni la de nadie para salir. Es la urgencia del buen decir. Para nada tiene que ver con lo que la autora quiso expresar a su manera porque este hecho no es un piropo sino una falta de respeto, que hombres como yo entendemos pues no estamos en ese grupo de hombres que procesa desgraciadamente Karen en el mismo bulto, los cuales sabemos endulzar la vida de una mujer con un sencillo halago para generar, al menos, una sonrisa y al mismo tiempo salirle al paso aquel que se manifiesta como esta historia que ya se va haciendo bastante común en la realidad. Pero la entiendo al parecer ninguna de sus amigas o un hombre precisamente no le ha podido hacer sentir bien, desafortunadamente pasaras por la vida sin disfrutar muchas de estas cosas.

    • mary2014 dijo:

      100 % de acuerdo contigo KAtniss y con la periodista y con todas las mujeres que tenemos el mismo vista. por qué tenemos que ser víctimas en la calle de los ataques de cuanto baboso se le ocurra y encima de eso tener que darle las gracias, por favor ya esto es demasiado, y aclaro no soy lesbiana. Los hombres son un híbrido entre el reino animal y el reino vegetal, la mayoría no piensa, solo hay que leer los comentarios de ellos aquí, no se les puede pedir más, bajo coeficiente de inteligencia, claro no son todos pero si la inmensa mayoría, y aclaro uno se viste como mejor le plazca

  • Arisleidys Noriega dijo:

    Hoy en dia las mayorias e los hombre son prosaicos debido a la vestimenta inadecuada de las jovenes , soy joven, me gusta vestir bien y a la moda(pero sin esasgerar),los piropos lindo hace sentir a la mujer mas agradable( eso es lo q yo opino en particular) me gusta q me piropeen pero con frases lindas y gradables , porq soy femenina todo esta bien, simpre y cuando sea con buenas intencion y medidas ,

  • Antonia dijo:

    Muy buen articulo, de milagro no la acusan de lesbiana. Cuando a algunos hombres no les conviene lo leido es otra manera mas de defenderse. No todos por suerte son asi.
    Aqui mismo, muchos comentarios machistas y otros queriendo decir que si la chica es linda tiene que agradecerles el piropo y preocuprase cuando no la miran. Que ignarancia en el pais mas culto del mundo. Que narcisismo basado en nada.....

  • R carlos dijo:

    Sin ofender este ultimo comenario, sera posible que algunas mujeres defiendan el feminismo ferreo y exagerado y puedan entonces criticar el machismo costumbrista de nuestra sociedad, por favor , no todos los que lanzan una alabanza al aire por una mujer son vagos ni babosos, repito, no soy de los que piropea pero para ser justo tampoco lo considero algo dañino ni ofensivo, Dios alguien me puede decir como enamorar a estas mujeres( si es que quieren que se les enamore, sigo pensando en el gen danes de estas mujeres), la periodista sencillamente fue extremista y se olvido de las sabias palabras de Jose Marti cuando dijo " la prensa no es aprobacion bondadosa o ira insultante, es proposición , estudio , examen y consejoª, por favor no sean iracundas que no todos los hombres funcionan igual, ese no era un hombre, era un animal

  • Enrique R.Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Mis respetos para la joven Karen. Los extremos siempre son malos. En todas las especies (seguimos siendo animales, racionales, pero animales), existe el cortejo sexual; el piropo puede ser parte del mismo; concuerdo con que debe ser inteligente y cortés. Un piropo puede ser respetuoso, cortés, ingenioso, cómico, pues es la forma de que un hombre manifiesta su admiración por la belleza de una mujer (atributos que la naturaleza aporta para asegurar la perpetuidad de la especie)(espero que no quieran que nos extingamos), y puede ser antesala de un acercamiento mas complejo, el cual, claro está, debe ser de mutuo consentimiento. Por otra parte, es una pena que Karen no sea experta en artes marciales, para darle al susodicho la patada en salva sea la parte que se merecía. Desgraciadamente, en este mundo real, existen personas de todas clases. Esas sociedades tan civilizadas, como las europeas que algunos admiran tanto, están llenas de violadores, asesinos, drogadictos, ladrones, mafiosos, etc, como otra cualquiera; lean las llamadas páginas amarillas (todos los que aquí escriben entran a Internet); vean las películas y documentales del famoso "paquete", o programas como CSI, etc. Creo que toda mujer tiene derecho a exigir que se le respete, aun aquellas que no siempre se respetan ellas mismas, para ser ponderado en lo que decimos. Uno no entiende como son mujeres la mayoría de las que van a los conciertos de algunos reguetoneros, o escuchan sus canciones en los diferentes artilugios de modas (ipod,mp4,celulares), en las cuales ponen a las mujeres como trapos de piso, etc. De todo hay en esta viña del señor.

  • Rcarlos dijo:

    Katniss con el mayor respeto , no entiendo en lo absoluto como las mujeres en ocasiones pueden ser feministas ferreas, rayando el innesesario extremismo criticar el machismo de los hombres( algo que por supuesto es un sindrome de nuestras sociedades patriarcales), por favor notodos los hombres que liberan frases de elogio a una mujer son personas vagas o babosas, mira a mi no me interesa piropear pero me pregunto ¿ cómo enamorar a mujeres como ustedes si no se le puede ofrecer una frase bonita?, supuestamente ustedes tienen parejas hombres a tra vez de un sorteo digital o algo asi porque de veras no puedo pensar en que se sea tan extremista. Lo que le sucedio a la periodista es reprochable y sancionable, debian encerrar a esos animales en un Zoologico para personas, es un acto sucio y deporable pero juzgar a todos como si fuesemos seres deprorables es una soberana barbaridad, una opinio de un periodista no debe ir acompañada de una ira generalizada, se debe tener tacto al contar historias o narrar un suceso con opinion, yo no se en que facultad estudio ella pero evidentemente no le enseáron los profesores( o quizas nunca le interesó escucharla) una de las tantas frases de Jose Marti que magistralmente escribió:"la prensa no es aprobacion bondadosa o ira insultante;es proposicion ,estudio, examen y consejo", es y repito reprochable a todos los niveles lo que le sucedio a la muchacha , pero no creo sea un articulo que por sus palabras valga la pena leerlo dos veces, solo ha merecido la pena por levantar un debate necesario que es la condena por hechos como estos , si esa era la intencion pues acertado pero por lo demas solo lleva a pensar que algunas sienten la necesidad de hablar escondiendose en un closet muy particular.

  • Adolfo dijo:

    Negar nuestra cultura es imposible, y aunque estoy de acuerdo enparte con la autora, un piropo respetuoso no es invadir privacidad, a la mayoría de las mujeres cubanas les gusta, es más, se sienten mal cuando en todo el día no la han piropeado, no soy machista, pero preguntémonos ¿cómo visten las mujeres? ellas nos acusan de pensar siempre en el sexo, no siempre, pero si buena parte del día, pero cuando visten con escote pronunciado, o pantalones apretados, o sayas muy cortas mostrando muslos bien formados, ¿es para su complasencia o para que la miren y por su puesto la piropeen, sin falta el respeto.

  • Adolfo dijo:

    Les pregunto a la periodista y a las mujeres que participan en este debtae ¿nunca se les ha acercado una lesbiana para conquistarla? ¿cómo lo hacen?

  • Carlos dijo:

    Karen, tú quedastes horrorizada por la agresión, pero yo quedo horrorizado al ver como metes a todos los hombres en el mismo saco. Tales actos no los hacen "hombres totalmente normales" como tú dices. De echo tus palabras son una agresión hacia los hombres que actuamos con respeto y caballerosidad. ¿O también rechazas la caballerosidad?

  • lester dijo:

    Hay muchos comentarios, pero casi todos coincidentes, trataré de no redundar.
    Karn, la belleza, la ternura y la sensualidad de una mujer siempre seran alabados en un grupo de hombres, quizá con mayor o menor educación o con mayor o menor acierto.
    Pero desconfiar de cada hombre??
    Se desprende que ni siquiera en su padre usted confía para que le pase por al lado en un lugar lleno de personas??
    No quisiera ni hiperbolizar, ni mucho menos ofender, pero ese matiz guarda una seria inseguridad, un gran temor y sobre todo un gran rencor...
    No somos todos iguales, ni hombres ni mujeres, hay flores y espinas, para cada gusto, ignorarlas o pretender que no existan es como decir que todos los colores son iguales.
    Valore y aprenda a confiar en la humanidad, de la que usted también forma parte.
    Un saludo, ya que no desea un piropo, mis respetos pero no mi admiración.

  • jperez dijo:

    Katniss....No se puede generalizar.

    Lo que no le gusta a usted...no tiene por que dejar de gustar a las demás personas....sea hombre o mujer.....el piropo existe desde hace bastante tiempo, no lo inventamos nosotros....cuando es ocurrente y respetuoso no hace daño a nadie....recuerde que no solo los hombres piropean....las mujeres también......usted puede tener cualquier preferencia sexual....que cuando le dicen que tiene los ojos hermosos eso no importa......recuerde una máxima siempre….respete para que la respeten y sepa que en lo diverso, esta lo real maravilloso.

    Cuando a usted le toque un piropo….una mirada…..o algo parecido….siga su camino…como hasta ahora…..pensando que usted es el centro del universo y nadie mas vive en el….mientras….existen millones que agradecen, desde una flor…a una simple sonrisa.

  • prorusoforever dijo:

    Periodista Karen:
    Creo que usted aborda el problema con cierta dosis de dogmatismo, es cierto que no se le debe llamar piropos a las groserías, pero no creo que sea una violación expresar nuestra admiración-erotica si usted desea llamarla así- a una mujer tal y como lo haríamos con una flor, un paisaje o cualquier otra cosa bonita. Por otro lado estoy seguro que ha expresado admiración por algún miembro del sexo opuesto aunque por la parte de el nunca se diera por enterado, eso tiene que ver con la diferente formación cultural que hemos tenido hombres y mujeres, entonces no quiera negar los sentimientos que son inherentes a la naturaleza humana y la necesidad de expresarlo, aunque, repito de la forma más cortés y amable posible. Por ultimo creo que tiene usted algun tipo de trauma con respecto a eso y debe tratarlo, no soy psicologo, pero creo que el mundo, imperfecto como es, no debemos verlo de forma tan estrecha, ni tan machista, ni tan feminista.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    yo no escucho un piropo desde hace 2 décadas. ahora los hombres te silban como si fueras un perro o te dicen linda, pero piropos eran los de antes.

    y tampoco estoy de acuerdo con el machismo de "se lo merece por como se viste".

    yo creo que el desprecio por la mujer se mantiene estable: no empeoró pero tampoco mejoró.

    aún hoy en el colectivo los tipos te empujan para sentarse ellos primero. se sientan con las piernas abiertas como tocando el bandoneón o como si estuvieran tirados en el sofá de la cada mirando una película. es una falta de respeto y lo hacen a propósito para despreciar a la mujer.

  • Rafael dijo:

    Pobre Karen, eso que lleva no es vida. ¿Tendra novio?. Ah y el piropo no es nuevo en Cuba (práctica tan común en la sociedad cubana actual). De nuestros antepasados aprendimos a decir piropos que alegraran rostros femeninos, sin que esto fueran nunca considerado como una falta de respeto o una violacion. Por Dios.

    • Rcarlos dijo:

      brother el que no va a tener vida es el que le toque vivir con semejante extremista, ella es asi, feliz como una lombris

  • macho varon masculino dijo:

    Mujeressss, sino quieren que se metan con ustedes ponganse ropas como las arabes, ustedes andan desnudas en las calles y despues se ponen sensibles cuando les dicen algo, con ignorar a los los hombres, decir no o buscarse un novio que las acompañe por la calle basta no hay que armar tanto aspaviento: El hombre propone y la mujer dispone. Despues un hombre anda en chorts y camiseta y no lo dejan entrar en ningun lugar, ESO ES DISCRIMINACION teniendo en cuenta que las mujeres andan desnudas (que conste que no me molesta para nada que anden desnudas) pero si me molesta que se pongan tontas con esto de los "piropos". Conclusion ese tipo es un fresco pero lo demas es histeria, tal vez a la autora no le gustan los hombres, es su desicion y su gusto pero no hagan campañitas.

  • Simone De Beauvoir dijo:

    Por favor, revisen todos los comentarios y miren a ver si algún hombre está de acuerdo con lo que dice Karen en el artículo, y saben por qué, porque son ustedes los que en lo común hacen los piripos, sean buenos, respetuosos o no.

    Estoy segurisima que si otros hombres les piropearan a ustedes no les gustaría, para nada... a que concuerdan conmigo, de hecho ya uno habló al respecto...

    Pero el caso es que, piensenlo, si yo voy por la calle y se meten con mi persona, frescamente y sin mi concentimiento, por qué debería agradecer por algo que en primera, no lo necesito, no lo quiero ni tampoco me da nada... por qué es obligado atender sus cumplidos, con una sonrisa, con algún otro comentario o con cualquier otra seña, si nosotras no lo pedimos... no les decimos "hay por favor piropen mi belleza para así sentirme más mujer y ustedes estar en correspondencia con las actividades normales que debiera hacer un hombre cuando ve a una mujer bonita"
    piensen y analicen al rescpecto, pq no pudiera estar más en acuerdo con Karen y me despido haciendo mía sus palabras,
    "no quiero su piropo...quiero su respeto"

  • Guajiro dijo:

    Periodista, la vida ha demostrado que quien no confía en nadie es sencillamente porque no es confiable... le recomiendo un...digo una psicóloga.

  • minina89 dijo:

    ayer puse un comentario y no lo publicaron, pero te apoyo 100% Karen

    • Rcarlos dijo:

      Mínima89, eres de veras mínima( con todo respeto), es difícil publiquen algo que hayas escrito porque si apoyas a una periodista extremista, iracunda e insensata debes ser igual a ella, mira si lees los comentarios de muchos hombres te daras cuenta de que lamentan el hecho porque es sencillamente repudiable, condenable, todos tenemos madres y hermanas y no quisieramos que semejante actitud animal les ocurriera a ellas ni a nadie , pero por favor , que desconfies hasta del hombre que gentilmente te pide permiso para pasar, esos es una soberana estupidez y tu lo apoyas, pobre de tu novio si es que tienes , por suerte y ahora viendo esto, le doy gracias a Dios que me haya dado una mujer sensata que me respeta por el mero hecho de que yo la considero, amo y respeto tambien , arriba las feministas!!!, abajo las extremistas!!!

  • triturador de adolescentes dijo:

    el que actue asi alguna razon la asistira todos somos criaturas de dios

  • triturador de adolescentes dijo:

    la culpa la tienen muchas descaradas que se exhiben y provocan al macho,luego se lamentan. a esas que dios las perdone

  • José Molina Vidal dijo:

    "No Tan Calvo Que Se Le Vean Los Sesos"
    Arta. Karen; vamos a ver si las cosas en mi Cuba se van a poner como en los paises "civilizados" de fuera de Cuba, claro. Resulta que como el asunto de la "eutanasia" y el "aborto", los piropos; que son de esas cosas que se le dejan al pueblo decidir en plarte, como para que crean que ellos determinan, los acercamientos a una mujer muchas veces se toman..."oiga bien"...como una falta de respeto. Resumiendo; parece que hay que esperar que la mujer se te acerque y como nosotros somos mas tolerantes, pués lo tomamos o lo dejamos...si nos dejan, digo. Perdón y gracias, Molina

  • gretell dijo:

    estoy de acuerdo contigo ke hay cada personajes x ahí, ke lejos de levantarte la autoestima o regalarte unos minutos de delicadeza, terminan amargándote el día. Pero realmente hay piropos muy agradables y sutiles al oído. Este es un tema verdaderamente complicado sobre todo en la sociedad nuestra, ke se pierden valores día a día.

    • Rcarlos dijo:

      Gretel por suerte eres sensata, deberias haber escrito tu el articulo, por lo menos reconoces que no todos somos personajes salidos de un zoologico o bandalos aberrantes. Felicidades por no guardar rencores por los que alaban a la mujer de manera respetuosa, como realmente lo merecen.

  • ATraGar dijo:

    ...alguien ha pensado en lo que puede pansar una mujer que sale todos los dias a la calle y nadie la mira, nadie la piropea, nadie la rosa...

  • Leonora dijo:

    Lamento mucho lo sucedido a la periodista, eso es solo una muestra de que en el mundo hay rosas y tambien hay espinas.
    Pero no es justo medir con la misma vara a todos los hombres, no es justo comparar a ese tipo de hombre con nuestros hijos, nuestras parejas, nuestros compañeros de trabajo, esos en todo momento seran capaces de regalar un piropo sin ofender o lastimar a ninguna mujer, de los otros es mejor ni hablar.
    Tampoco es justo que por una mala experiencia te prives de disfrutar un buen piropo, de esos suaves, cálidos, refrescantes, son muy buenos para el ego y a veces hasta te encaminan el dia. ¿Chica tú nunca has ansiado recibir un piropo de un hombre que te atrae o te interesa?, vivir esa experiencia es algo especial.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karen Alonso

Karen Alonso

Vea también