Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Zarpas al poder

| 36
El veterano Charles ha empezado a todo gas.

El veterano Charles ha empezado a todo gas.

Tras registrar varias campañas entre los mejores cinco equipos de la Serie Nacional, Ciego de Ávila cayó al noveno escaño en la temporada previa. Un océano de despropósitos había ahogado en frustración el hambre de los Tigres, y algunos avizoraron el declinio de la triunfal gestión de Roger Machado con el grupo.

Del campeonato 48 al 52, Ciego había anclado en las posiciones tercera, cuarta, segunda, primera y quinta. Siempre en el pelotón de privilegio de una liga con la friolera de 16 (y en un momento 17) competidores. Pero el bajón cualitativo de hace un año echó a rodar malos presagios.

Sin embargo, los agoreros han optado de momento por esconder la lengua. La novena avileña es líder del evento con una docena de victorias y tan solo cuatro descalabros, juega por encima de .700 tanto en casa (.778) como en la carretera (.714), y vive separada a dos juegos completos de sus escoltas en la clasificación, Matanzas y Artemisa.

¿Cómo han podido revertir la situación los Tigres, inclusive sin recurrir a la gran estrella del conjunto, el lesionado Vladimir García? ¿Qué elementos han pesado decisivamente para que, cumplido un tercio de eliminatoria, parezcan haber puesto medio pie en la fase de ocho equipos?

Para mí, el (todavía aparente) resurgir se debe a los factores que desgloso en los párrafos siguientes…

Inclemencia con el adversario débil: Esta es una máxima que precisa seguir toda plantilla que aspire a cosas grandes, y Ciego no ha tenido reparos en cumplirla. Su cosecha contra tres de las selecciones más precarias de la Serie (Cienfuegos, Camagüey y Holguín), se resume en ocho éxitos con solo una derrota. Es el único camino posible para encarar a los rivales de mayor rigor sin la presión del “ganar o morir” como divisa.

Estabilidad en el rendimiento colectivo: Los pupilos de Machado están fildeando con su habitual destreza (.980), lanzan con una solvencia inesperada (PCL 2.98) ante la ausencia en el staff del mejor pitcher del país, y para colmo se han rebelado en materia de producción ofensiva: su average de .284 excede en nueve puntos la media del torneo, exhiben un magnífico porcentaje de embasado (.370), y son terceros en cantidad de bases estafadas con 14. Al ataque, el trío de veteranos integrado por Yorelvis Charles, Yoelvis Fiss y Yorbis Borroto se hace acompañar por el desaforado José García Arrieta (.449 con OBP de .491 y OPS de 1042), mientras que desde el box se lucen los curtidos Yander Guevara, Dachel Duquesne y Yadir Rabí, con quienes colabora el veinteañero relevista Yunier Cano (4-0, 1.32 limpias cada nueve entradas).

Capacidad para proteger las pequeñas ventajas: Siete de las doce victorias avileñas han sido por la mínima diferencia en el score, y otras tres han concluido con margen de dos carreras. Añádase el dato de que en seis de esos diez triunfos complicados el equipo ha debido remontar en la pizarra, y quedará claro que los Tigres han jugado el primer tercio de campaña con suficiente sangre fría.

Oportunidad ofensiva: No existe otro calificativo que “admirable” para las prestaciones del line up avileño con hombres en circulación, y este ha sido a mi juicio el elemento clave en su vertiginosa arrancada de campeonato. Compruébelo: batea .324 con gente en los senderos (.284 en general), y en tales situaciones su slugging se incrementa hasta .444, cuando globalmente se limita a .363. Los cinco jonrones del conjunto -¡los cinco!- han encontrado compañeros en la ruta.

Este es el panorama de la novena que comanda la Serie en curso. Mañana podrá haber revoluciones en la tabla, ascensos y caídas, pero difícilmente alcancen para evitar que Ciego vuelva al pelotón de privilegio de la pelota nacional.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Malú dijo:

    “Yo sí soy revolucionario” afirmó el gigante del Escambray, Antonio Muñoz a la prensa local de Miami el pasado sábado en una conferencia de prensa improvisada

    “Yo sí soy revolucionario” afirmó el gigante del Escambray, Antonio Muñoz a la prensa local en una conferencia de prensa improvisada en medio de la celebración del llamado Juego del Reencuentro que tuvo lugar el sábado en el Bucky Dent Park, en Hialeah, ante decenas de aficionados.

    Antes de comenzar a responder las preguntas de los periodistas el pelotero cubano dijo que lo único que quería era que se le respetara su identidad y a su pueblo cubano.

    Interrogado sobre los resultados de los peloteros cubanos que actualmente juegan hoy en las grandes ligas, específicamente el caso de Pito Abreu a quien el gigante entrenó en Cuba, Muñoz aseguró que no le sorprendieron sus números “porque nuestro béisbol para mi es el mejor béisbol del mundo porque fue el que yo jugué. Pero el béisbol nuestro tiene un nivel, aquí como que buscan hombres de otros países por su calidad y lo pagan, él entre esos hombres se destacó. Entonces yo lo admiro como admiro a Puig a Arrebaruena y como admiro a todos los cubanos que han pasado por las Grandes y las Menores Ligas que han demostrado la calidad del béisbol cubano”.

    Sobre este tema el Gigante del Escambray afirmó que “no ha bajado actualmente la calidad del béisbol en Cuba, lo que hubo un momento en que se retiraron un grupo de atletas que yo creo que todavía podían haber jugado béisbol. Como te puedo hablar de Cienfuegos donde un grupo de atletas con la calidad de Pito Abreu, Arrebaruena y otros que vinieron para acá y esas posiciones se nos quedaron nulas, pero estamos trabajando en base a volver a hacer un equipo porque tenemos allí talento y tenemos calidad”.

    A la pregunta de que si esos nuevos talentos decidieran también venir para acá Muñoz respondió que él no puede responder por ellos.

    Sobre la tentación que significan los altos sueldos que se le pagan a esos peloteros Muñoz afirmó: “Yo con el que tengo en Cuba vivo, eso no me interesa. La tentación debe ser del que filma ese sueldo, yo no firmo ese sueldo y yo con lo que me da el gobierno cubano revolucionario y el pueblo de Cuba, vivo.

    ¿Entonces tú eres revolucionario? -preguntó alguien.

    “Yo sí soy revolucionario, respondió con firmeza el Gigante, porque nací en Cuba y jamás he criticado a nadie que venga para acá. Pero sí soy revolucionario porque me eduqué con la revolución, vivo con la revolución y muchas oportunidades que me ha dado”.

    Según reportó el periódico oficialista de la mafia anticubana de Miami, El Nuevo Herald, estas palabras de Muñoz generaron una discusión que terminó luego que se llevaran al Gigante del Escambray.

    El legendario pelotero cubano se encuentra en Miami desde hace una semana invitado por un grupo de amigos.

    • Indómito dijo:

      Lo que no me gustó de esa entrevista es que dice Muñoz que: “hubo un momento en que se retiraron un grupo de atletas que yo creo que todavía podían haber jugado béisbol”. Creo que debió ser más acertado y decir que los retiraron injustamente a la fuerza y sin una despedida decorosa, lo cual ha sido muy doloroso para todos ellos segun han dicho en diversas entrevistas.

      Esas son las medias verdades que a veces se dicen “para cuidar una imagen”, a las que nos hemos acostumbrado y que tanto daño nos han hecho.

  • Gony dijo:

    Como siempre Sr, Contreras, escueto al grano y sin dudas en su análisis como un profecional del periodismo, que falta hacen una veitena como usted en nuestro deporte.

  • Carlso M dijo:

    Como todos los que leemos Cubadebate, michel eres sin duda un ejemplo para los escritores de este país… menos mal que al menos usted reconoce a Ciego porque la TV o los que organizan los juegos que se van a transmitir no están para que todo el país disfrute de los Tigre de Roger Machado… Ciego Campeón.

  • nene jackson dijo:

    no pongan tantas cosas de pelota,el tal profe decia que porque no lo publicaran pero ahora se han exedido,y han dejado de poner futbol,saludos

  • Ghost dijo:

    Felicidades a Ciego por su buen avance, Alguien pudiera decirme que paso con los cinco peloteros de Matanza que faltaron en el primer juego contra las Tunas

  • Danelo dijo:

    Pero sigue la pelota de bajo nivel y no se encuentra la forma para elevarlo a pesar de los criterios que los respeto…es triste el caso cuando Hinginio ,FCB Y MÁS PARA ARRIBA no saben que hacer

  • escipión dijo:

    Bien por los avileños.

    Cuando Fiss y Yorelvis están ajustados al bate, ese equipo es otra cosa.

    Como es costumbre, fildeando para más de 975. Dónde estará la magia? Será que el José Ramón Cepero tiene el mejor terreno del país? Naaaa.

    Saludos

  • alex cor dijo:

    RODOLFO Y MODESTO HAN MEJORADO ALGO, REINIER Y ORTEGA NARRANDO PARA LA RADIO EN LA TV Y LO PEOR NO SON CAPACES DE COPIAR A LOS DE LA ESPN

    • MANA dijo:

      HAN MEJORADO ALGO????PODRIAS DECIRME EN QUE ASPECTO POR FAVOR…MI OPINION ES QUE LE HACEN UN DAÑO A LA PELOTA CUBANA INMENSO,LA NARRACION ES UN PORCIENTO ELEVADISIMO DEL ESPECTACULO,PUEDEN CONVERTIR UN BUEN JUEGO EN BASURA Y POR EL CONTRARIO UN JUEGO MEDIOCRE EN ALGO PARA RECORDAR…PERO ESTOS DOS¡¡¡¡¡¡¡¡

  • EL SUAVE dijo:

    CIEGO TRABAJANDO MUY DURO Y MUY BIEN,SIN PELOTEROS BASTARDOS LA MEJOR DE LAS SUERTES………….
    CLARO!!!!!!!!! HASTA QUE JUEGUEN CONTRA VILLA CLARA Y QUE LAS NARANJITAS LE CAIGAN A PALO A VLADIMIR

    SALUDOS

  • RobertoB dijo:

    Contreras sugiero que publiques analisis de la situacion de Industriales y Pinar, es importante.

  • RobertoB dijo:

    Contreras: Sugiero que publiques un analisis de la situacion actual de Industriales y Pinar. Lo consider importante.

  • RobertoB dijo:

    Contreras: Sugiero que publiques un analisis de la situacion actual de Industriales y Pinar. Es Importante conocer tu criterio.

  • fredy dijo:

    Excelente tu comentario, pero eso de Ciego no sorprende, es uno de los equipos estables y con peloteros de experiencia, Matanzas, Ciego, Industriales se ven con un staff superior a los demás, ya la serie cogerá su paso y Aetemisa, Las Tunas y los demás electricos esos iran a sus posiciones habituales, ojalá y no por el bien del beisbol, pero bueno siempre se ha demostrado que eso es carrera de caballo flaco…

  • Anti VM32 dijo:

    Seguimos esperando un análisis de usted Contreras, del Beisbol cubano, su deterioro y malas decisiones desde que empezó a dirigir en series nacionales VM32 y la CNB decidió optar por la indisciplina y la guapería barata como métodos para la victoria implementados por ese señor.
    Y lo digo por que todos los foristas lo ven como el único con esa posibilidad, o ¿también tiene que plegarse a esta gentuza?

    • Angel (de Las Tunas) dijo:

      Lo de Ciego no sorprende, desde el inicio de los 2000 clasifican casi siempre, tienen un equipo al que usualmente lo lastran poco las bajas, con excepción de Rusney y mantienen la base, con experiencia, sin olvidar que es una de las provincias qué más avanza y hace por el deporte.

      De cualquier manera, ese no es el medidor para evaluar nuestra pelota, duele ver cómo nuestros pitchers llevan a los bateadores a 2 strikes sin bolas y luego no saben qué hacer, pero esa es solo una de las innumerables aristas que han depauperado nuestro beisbol, sin olvidar intentos de toque con 2 strikes……. larga, muy larga lista, que culmina con nuestro aguerrido, talentoso… periodismo.. BAHHHH.

      Sobre eso último, recuerdo ahora como en el juego inicial, Rodolfo y Modesto criticaban a un pelotero por deslizarse en home innecesariamente, pues según ellos le podría provocar una lesión; en cambio, estos años han defendido cosas como esas cuando las hace Matanzas y en esos casos manifiestan que es juego duro, picante, de los que necesita nuestro beisbol.

      Otra igualmente buena ocurrió en un partido, creo que del año pasado, donde intervenían los yumurinos, cuestionaron por retrógrada la decisión de un mentor por tocar la bola en el primer ining con hombre en segunda, en esa propia entrada lo hicieron los matanceros y alegaron que era el estilo de Victor, que los juegos se ganaban por carreras.

      Es de las cosas más vergonzosas que hemos sufrido, la mediocridad, parcialidad, guataquería, chovinismo, falsedad… en fin, sería desperdiciar mi tiempo abundar en eso, es lo que tenemos y como nuestro criterio no vale, a aguantarse.

      • Orlando dijo:

        Ángel, y bueno de alguna manera también para Michel, yo visito 2 veces al año a Ciego de Avila, es increíble como en medio de esta crisis que también veo en muchas otras ciudades y provincias, los avileños se empeñan en crecer. Digo crecer en todos los aspectos, pintaron casi toda la ciudad, arreglaron las calles, recogen las basura en carretones y caballos en la periferia, y en colectores en el centro, pero la ciudad esta impecable de limpia. Hay comida por todas partes, los campos se siembran, se reforestan, en fin. Tienen los mismos presupuestos que todos, sin embargo, con el trabajo colectivo hacen los estadios de pelota, allí se puede ver por ejemplo a Manuel Alvarez entrenando todos los días a los niños. Son provincia multi campeona del baloncesto, el sofball, el fútbol, entre otras y hasta conocen lo que es ser campeones de la pelota.
        Coincido en que podran avanzar o no, pero es muy agradable ver como disfruta ese pueblo avileño, no ya de los títulos nacionales, sino de una buena atrapada de un niño, o un buen batazo, ante la mirada de transeúntes que se detienen a contemplar a sus futuros campeones.

  • YURY dijo:

    DESAPARECIDOS FERNANDEZ Y HERRERA DEL EQUIPO DE MATANZAS…

    Los yumurinos no contaron con Yurisbel Gracial – inflamación en una pierna–, y José Miguel Fernández y Lázaro Herrera, ausentes por razones desconocidas, dijo Víctor Mesa, mentor del equipo. En los casos de Víctor Víctor, por esguince en el tobillo derecho, y Guillermo Heredia, problemas en la columna vertebral.

    No obstante, el diestro Joel Suárez se las ingenió para amarrar corto a la temible batería tunera. Solo le permitió cuatro hits, dos carreras sucias en la segunda entrada, y ponchó a nueve hombres, sin regalar bases por bolas. También dio par de pelotazos. Le siguieron en el montículo Johan Hernández y el zurdo Noel Ortiz, quienes tampoco permitieron libertades.

    Los Cocodrilos anotaron en el primer capítulo frente al abridor Ubisney Bermúdez, al que Dainer Moreira pegó hit. Omar Estévez se sacrificó y, en jugada de selección, ambos corredores quedaron en las almohadillas. Ariel Sánchez dio rolata al cuadro y el pitcher tiró mal tercera y se produjo la primera carrera. Yadiel Hernández recibió boleto.

    En tal situación Yasiel Santoya es retirado en fly al central, Yadiel Duque recibió pelotazo, y Norel González da hit a la banda derecha para impulsar la segunda anotación. En esta entrada hubo dos magníficas jugadas de out en home por lances del patrullero derecho Andrés Quiala.

    En el balcón del segundo episodio los visitantes empataron por fallas de la defensiva local, en particular del jardinero central Ariel Sánchez, y de la tercera base Aníbal Medina, combinado esto con dos imparables.

    La decisiva en el tercer capítulo por triple de Yadiel Hernández e imparable de Santoya al jardín central. Y la última en el séptimo. El relevista Alberto P. Civil otorgó boleto a Onel Vega, y llegó en su rescate José A. Moreno. Este retiró a Moreira en primera, y luego cometió wild. Seguidamente Jefferson Delgado, con largo fly, impulsó al corredor de tercera.

    La victoria, primera, para Joel Suárez, y fracaso para Ubisney Bermúdez, el tercero con una sonrisa. Juego salvado para Noel Ortiz (1).

    En otros resultados de la jornada dominical: Pinar del Río 8, Sancti Spíritus 5. Ganó Isbel Hernández (1-0) y perdió Febrian Machado (0-1); Artemisa 4, Holguín 2. Venció Misael Villa (2-0) y cayó Carlos A. Santiesteban (1-2). Juego salvado, José A. García (4); y Ciego de Ávila 4, Granma 3. Victoria de Yunier Cano (4-0) y fracasó Erluis Blanco (1-1). Salvó, Yadir Rabí (4).

    En otros juegos, Santiago de Cuba 11, Cienfuegos 3. Éxito de Edisleidis Núñez (2-0) y revés de Yasmany Insua (1-2); Isla de la Juventud 5, Villa Clara 0. Venció Franklin Quintana (1-2) y perdió Marlon Romero (1-2). Salvó, Pedro L. Guzmán (1); y Mayabeque 14, Camagüey 9. Ganó Asiel Reyes (1-1) y derrota para José R. Rodríguez (0-1). Salvó, Ronald Bolaño (2).

    Y por último, Guantánamo 13, Industriales 5. Victoria para Roeldis Martínez (1-0) y cayó Ian Rendón (2-1).

  • andriucuba dijo:

    Gracias Michel, por hablar de Ciego… Me he fijado que cada vez que tienes la oportunidad arremetes contra la Serie de 16 equipos, hace unos años, te envie un correo con mi propuesta de una nueva Serie de 8 equipos y no encontre respuesta, en aquel momento pense que para todos, incluidos la CNB, no podia ser una alternativa porque acabaria con la supremacia “a priori” de Industriales, o porque La Habana tendria que jugar unida a otra provincia (en mi propuesta era junto al Municipio Especial Isla de la Juventud)… Con el paso del tiempo, esta nueva estructura es aun peor que la inicial, con la mitad de los peloteros cubanos jugando solo 45 juegos. La pelota es un deporte de masividad, no de elite… A continuacion escribo otra vez mi idea, con la ilusion de que alguien se fije en ella, por el bien del Deporte Nacional de Cuba… Propongo una serie de 8 equipos uniendo dos provincias. Los 8 equipos son los siguientes: 1- Pinar y Artemisa, 2- Industriales y La Isla, 3- Matanzas y Mayabeque, 4- Villa Clara y Cienfuegos, 5- Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, 6- Camagüey y Las Tunas, 7- Holguín y Granma, 8- Santiago de Cuba y Guantánamo. La etapa clasificatoria será de 84 juegos, 12 juegos todos contra todos; se jugarán subseries de 3 juegos y después de una subserie habrá al menos un día de descanso. Clasifican para la etapa final los cuatro primeros equipos, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero jugarán un play-off al mejor de 7 juegos y los ganadores jugarán por el título en otro play-off al mejor de 7 juegos. Paralelamente se realizará una Liga de Desarrollo con las “sucursales” de los primeros equipos, para “bajar” y “subir” peloteros durante todo el campeonato. Las provincias “unidas” compartirán sedes, estadios, equipos de dirección, estrategias de trabajo, apoyo, etc.

    • Vititi MK8 dijo:

      La verdad q la propuesta del colega andriucuba esta muy buena, yo creo q de esta forma se va a elevar sin duda la calidad de los juegos, q bastante q nuestro pueblo lo necesita, colega espero q la CNB se fije en tu comentario. Saludos

      • Indómito dijo:

        La idea es buena, pero aqui se han hecho propuestas mas o menos paarecidas y han tenido oidos y ojos sordos y ciegos. La verdad yo no se la razón. Yo recuerdo las series selectivas que llegaron a tener mayor interés y rivalidad que la serie nacional misma (pues se jugaban ambas). Ahora pienso qie no deben jugarse ambas, sino hacer una sola y como dice la propuesta hacer series de desarrollo que sea una un nivel inferior como existe en otros paises. Eso ademas de aumentar la calidad significa ahorro pues no es lo mismo trnasportar, vestir, dar comida, alojamiento y logistica a 16 equipos que a 8, ademas del consumo de energia en los estadios (se jugaría en cuatro estadios en vez de 8 en cada subserie). Esa es la solución ideal para un pais con limitaciones como el nuestro. Lo malo de esto es que conociendo como funcionan las cosas, a lo mejor si esta propuesta interesa, con buena suerte para el 2020 la implementan despues de muchos analisis para descubrir el agua fria.

  • ctm dijo:

    Por favor no poner más a Yanet en home, los strike son de una zona muy exclusiva. felicidades a Alarcon escogio al arbitro adecuado. La jugada fue out a distancia, pero a los compañeros de la comición nacional encargada de la camara lenta ¿quien los controla?.

    • El Liebre dijo:

      Por el contrario de esta anterior opinión, considero que la árbitro Yanet MOreno realiza su labor detrás del home como uno más de los profesionales de esa función. Puede equivocarse en una decisión como otro cualquiera y sobre esa jugada de robo de home lo mismo es out que quieto pues ni en la cámara lenta se podía decidir…Muy bien por los que declararon el quieto en replay.
      No se puede discriminar a esta árbitro por ser mujer !ojo!

  • eladio sanchez dijo:

    Que se sabe de Herrera y Fernández?

    • Leo Brandao dijo:

      Búscalos en Rep. Dominicana

    • vicenta dijo:

      ELADIO YEYO COMPADRE

  • Asvert dijo:

    Michel, desde hace algun tiempo se nota en la distancia la gran profesionalidad y el basto conocimiento que usted posee sobre el deporte en los tiempos modernos, con analisis criticos y fundamentalmente sensatos, algo de lo cual desafortunadamente carece nuestro periodismo deportivo, mis respetos y felicitaciones, ahora en cuanto a nuestro pasatiempo nacional, no se puede ser mas tolerante ni continuar haciendo caso omiso al cresciente reclamo de nuestro pueblo, a quien sin dudas va dirigido el espectaculo, sobre las constantes y cada vez mayores incongruencias y faltas de respeto de la CNB y la Programacion de la redaccion deportiva de la TV, primero es inconsebible como Ciego de Avila, que tal como usted mismo aborda, ha marcado las pautas y ha dejado en silencio a los mas excepticos, aun no ha sido transmitido, y es cierto que las posiciones cambian cada dia, pero es que los Tigres desde hace ya tres subseries estan en la cima, y pase lo que pase en esta que se juega, mantendran el puesto de privilegio, entonces como es que nadie observa eso y decide premiar el buen beisbol demostrado hasta aqui por los avileños, segundo es los pobres e insolitos comentarios parcializados de muchos de nuestros comentaristas en las transmisiones, algo inexistente en el mundo del deporte, donde priman tal y como usted lo hace reiteradamente, las criticas y los analisis de los errores y decisiones que arrastran a los equipos hacia repetidos fracasos.

  • Pancholo dijo:

    Me gusta la idea de andriucuba, eso concreta la idea de hacer menos equipos, no me preocupa la unión Industriales- La isla que es un equipo muy aguerrido, en una de las tantas series selectivas, se unia Industriales con La Habana y La Isla y salía un buen trabuco. Esa estructura recogería los beneficios del regionalismo que parece que es como la mala yerba que no se puede desaparecer, no obstante cuando yo vine a este mundo había cuatro equipos, y la pelota se disfrutaba muchísimo y cada cual escogía el suyo a su gusto, algunos por regionalistas asumiendo que representaban provincias, otros por el color ( como era mi caso) o por los peloteros que jugaban en él. Ahora no puede ser lo mismo y quitarnos las provincias de arriba.?

    • El livo dijo:

      El livo dijo:

      Todavia me sigue sorprendiendo como muchos en este debate siguen pensando que la solucion para mejorar la serie nacional es disminuir la cantidad de equipios,respeto sus criterios pero ¿no se dan cuenta que si eso se hiciera solo mejoraria la calidad en un primer tiempo?o sea en las primeras series despues de hacerlo,creo que el problema es mas de fondo,lo cual haria que al pasar unos pocos añitos volveriamos a caer en lo mismo,pérdida de calidad por muchas razones que existen hoy y que si no se atacan continuarian disminuyendo esa calidad que siempre tuvimos,¿y entonces que hariamos cuando eso suceda?Seguro a alguien se le ocurriria pensar en disminuir a 4 equipos,y despues a 2¿y luego?Ahhh,ya se,a 1 equipo y ya no haria falta la serie,ese seria el campeón.Dejenme deciles que estoy de acuerdo que estamos pasando por una crisis mas que de calidad si de disciplina y organización,lo cual va en detrimento de esa calidad.Algo debe hacerse y no creo que sea precisamente limitar la cantidad de equipos,recuerden que la serie nacional es lo único que verdaderamente es nuestro como espectaculo nacional,en la historia,en el tiempo y en el corazón de los cubanos,la misma responde representa a todas las provincias desde el punto de vista individual,hace a cada uno de sus equipos genuinamente suyo,y esa cualidad del cubano del regionalismo sano no se le debe quitar,¿como decirle a una provincia que ya no tendra mas su equipo?De las modificaciones que he leido y oido que se sujieren estoy mas de acuerdo con una que incluso me parece que si seria una gran opcion,y es la de tener los mismos equipos pero organizados en dos divisiones,la 1era y la 2da división,de 8 bequipos cada una,donde se jugaria un campeonato largo,con play off incluidos y todo lo que sabemos que le da sabor a un campeonato,pero donde los ultimos y los primeros 2 lugares de cada una de ellas subieran y bajaran de division,creo que esto de inicio mantendria la importancia de cada juego y la motivación para los jugadores, de ahi partiria una rivalidad de principio a fin y ese es el primer elemento que ayuda a que un campeoinato pueda ganar en calidad.Se que esta no seria una medida magica que lo solucionaria todo y que se nacesita hacer muchas cosas además para mejorar nuestro beisból,pero de esta forma no se eliminan equipos,y no comparemos más que si en otros paises hay menos equipos con mas poblacion,o que si tal o mas cual liga,creo que nuestra serie es nuestra serie,y nada tiene que ver con otros campeonatos de otros paises,es cierto que a veces hay que aprender de los buenos ejemplos y que el mundo a cambiado en el espectro deportivo en cuanto a concepciones y visiones,pero el cambio no debe ser tan radical,piensen ademas que si cambiamos toda nuestra estructura de equipos de tantos años seria como comenzar de cero y en estos momentos la historia no se puede olvidar,ella alimenta tambien los deseos,preferencias y pasiones del aficionado cubano que son junto al atreta los elementos fundamentales de nuestro principal espectáculo.Este sistema de dos divisiones lo ponen en práctica otras ligas del mundo y en diferentes deportes y les da resultado organizativo y competitivo,vean los ejemplos de las ligas de futbol de muchos paises por citar alguno,el beisból rentado es otra cosa,no se comparen más ,aprendamos de él sin olvidar que ellos tambien pueden aprender de nosotros,no nos subestimemos tanto en nuestra desesperacion,ahi estan los resultados históricos, colectivos e individuales,Si un dia fuimos grandes y tuvimos atletas tan grandes es porque lo tenemos en la esencia,en los genes,y es una clara señal de que lo podemos volver a ser,ahi estan nuestros peloteros en la MLB,seña que el talento existe y está aqui.
      Y antes que se me olvide,soy pinareño de pura cepa,guajiro de de punta a cabo con orgullo y humildad,muy respetuoso y admirador de los equipos de la capital por todo lo que aportan al deporte nacional y sin importarme como algunos foristas nos dicen provincianos,para mi no es ofensa ,como no debe ser ofensa para ellos ser capitalinos,pero decirles a los comentaristas nacionales que no sigan diciendo que pinar tiene 4 campeonatos,mas allá de nombres reconózcanlo,la Provincia Pinar del Rio tiene 10 campeonatos y la capital 12,eso en series nacionales,ya no confundan mas a la población,esta 10 a 12,y si no se apuran los vamos a alcanzar,y ojo 10 en mucho menos años incluidos en las series nacionales,ya casi estamos parejitos,sin mucha bulla Pinar aun en las peores siempre estará ahi al acecho ja,ja,ja,ja.

      • andriucuba dijo:

        Respeto todos los criterios, incluso los que defienden la estructura actual, solo que esta estructura no funciona por dos razones. La primera es que la primera etapa es un desastre. Y la segunda es que cuando apenas empiezan a entrar en calor los equipos, ya se quedan fuera la mitad y se forma el show de los refuerzos, que como hemos visto es como empezar una nueva serie, otra vez demasiado corta, y aun con peloteros de calidad sin participar. Mi idea de unir los equipos es para que los mejores jueguen todo el tiempo, y durante toda la temporada, un numero alrededor de 90 juegos creo que es suficiente, y da oportunidad a participar en otras ligas y torneos. Eso si, la Liga de Desarrollo seria tan importante como la propia Serie.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también