Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Un trágico accidente y dos lecciones sobre celulares

| 204

Vivo cerca de una línea de ferrocarril por donde transitan pocos trenes, pero dos o tres veces al día, por ella se desplazan varios medios de este transporte. Este lunes, al regresar a casa aprecié en la distancia, numerosas personas cercanas a la línea y el despliegue de muchos policías. La pregunta a un agente del orden confirmó mis sospechas: una persona había sido atropellada por la gran mole de hierro. Continué hasta la casa donde encontré a los vecinos que comentaban sobre el hecho.

Una jovencita de quince años era la víctima. Llevaba unos audífonos puestos para escuchar la música de su celular y no reparó en los aterradores silbatos del tren. Dicen además que varias personas le gritaban para alertarla, pero no escuchó nada, aquellos tapones y una música quizás bastante alta la aisló del peligro. Cuentan que su diminuto cuerpo quedó en pedazos.

Una primera lección de este hecho está asociada a las consecuencias que tienen para los seres humanos el uso de audífonos y celulares, donde es evidente la poca cultura en el país sobre su empleo y los peligros al respecto.

Una segunda lección, la aprecié en los comentarios de los testigos. En medio de tan fatídico hecho, aparecieron personas con celulares para fotografiar y filmar los destrozos y luego mostrar sin escrúpulos, en otros dispositivos o hasta circular por las redes sociales.

¿Cómo es posible que una población como la nuestra, de tan nobles sentimientos y solidaridad demostrada se preste en la actualidad para un acto tan cruel, con el propósito de exhibir aquel lamentable suceso? ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué nadie criticó ese proceder y todos en silencio se hicieron cómplices de tan abominable acto?

Cuba contaba hasta el 2013 con tres millones 232 mil 974 líneas telefónicas y de ellas un millón 995 mil 698 eran líneas móviles. La cantidad de líneas móviles (62 por ciento del total nacional de teléfonos en ambas plataformas) supera en 1,6 veces la cantidad de líneas fijas. Es evidente que la realidad ha cambiado. Cada vez es más común observar a choferes manejando y con el celular en la mano, a pesar de las regulaciones del tránsito. También es muy asiduo escuchar en reuniones los molestos timbres de estos equipos, que en muchos casos muestran la poca cultura de sus dueños por los tonos que se escogen.

Todo parece indicar que es hora de informarnos si en otros países se establecen regulaciones sobre su uso y al mismo tiempo buscar todas las vías para educar en este sentido. Un equipo como este, capaz de facilitar la comunicación entre grandes distancias y de integrar tantas tecnologías al mismo tiempo, no puede convertirse en una especie de arma asesina o juguete para el morbo. La sociedad cubana tiene que pronunciarse, tenemos que pensar en leyes y los medios de comunicación abrir los espacios para el debate.

(Tomado de la página en Facebook de Aixa Hevia)

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marymar dijo:

    Lleva mucha razón el artículo, no podemos dar la espalda a las nuevas tecnologías, pero es hora de educar, regular y hacer cumplir con firmeza esas regulaciones. Muchos países aplican multas tan altas a sus ciudadanos por conducir hablando por el movil que todos llevan en el carro el manos libres, o si les llaman conduciendo, no contestan, asi de simple. Los aparatos están para facilitarnos la vida, no hacernos dependendientes de ellos. Y en cuanto al morbo, ya es harina de otro costal.

    • lilli dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, hay que aplicar normas y leyes, que ayuden a crear una conciencia sobre el uso de las nuevas tecnologías, y sobre el morbo creo tenemos que empezar por la misma prensa, cuando los ataques a gaza las fotos de niños muertos llovían en este sitio, al punto de que yo misma estuve varias semanas sin querer visitar el sitio para evitarme el mal momento.

  • josepedro dijo:

    ¿Por qué leyes y no valores?
    Todo en Cuba tiende a resolverse con leyes cuando en el fondo sabemos que la instrucción no significa educación, en última instancia cultura.
    El lamentable suceso y las dós máximas suyas las que comparto, son el reflejo de antivalores indeseables que se arraigan entre las personas que se han desvalorado o nunca los llegaron a poseer.
    El papel de la familia en la sociedad en la formación de valores, la moral y cívica como parte de la formación del comportmiento social ausente del curriculum obligado en la enseñanza general por tal cada día se manifiesta con más ahinco la falta de solidaridad interpersonal, cortesía, caballerosidad, consideración con el otro, respeto a la intimidad y tolerancia con lo diferente que por demás forma parte de lo normal entre otros valores perdidos.
    La CENSURA en el actuar frente a corrientes globalizadoras de manipulación psicológica de las masas entre las que predominan compartir en público lo íntimo o familiar o aceptar lo morboso como cotidiano fue a mi juicio la siembra de este fruto que hoy estamos recogiendo y que llega al límite entre lo humano y lo animal, cuando actuamos por instinto dejando lo sentimental y racional en la zona más oscura y falta de sinapsis neural de nuestros respectivos cerebros.
    Abordemos nuestros problemas sin tapujos como cualquier sociedad que está convencida que el proyecto que construye lo comparten las mayorías y DESCENSUREMOS el debate sociológiico público, porque quienes tenemos hoy estas manifestaciones somos los únicos que podremos resolverlas haciéndolas conscientes y desde lafamilia y el apoyo de las escuelas alcanzaremos los niveles de cívica con la ética que espera nuestra sociedad revolucionaria, Martiana y Marxista Leninista.

    • ypescalona dijo:

      @josepedro, muy pero muy buena su respuesta. Porque será que todo lo tenemos que resolver con leyes...

      • Adrian dijo:

        La respuesta a eso, es que: ya se ha tratado con los valores, y no ha funcionado, lo siguiente seria, imporner los valores, que entonces seria ya una especie de ley. Recuerda que la absoluta libertad simpre va de la mano del caos.

    • Fantito dijo:

      Bueno, las leyes regulan nuestro comportamiento en la sociedad, y no se trata de castigar solamente, sino simplemente regular. En algunos casos sí creo se justifica,

      Por ejemplo, un caso que he visto con bastante frecuencia son los conductores de vehículos (en especial los ciclistas, los que más he visto), que andan con audífonos manejando, pero no cualquier dispositivo, sino del tipo que traen sordera para aislar el ruido ambiental, ese tipo de aparato TIENE que tener su uso prohibido por ley, porque favorece la ocurrencia de accidentes de tránsito con sus respectivos daños materiales y a la salud de las personas. Algo parecido a lo comentado en el artículo.

    • Manuel Mercado dijo:

      Jose Pedro en la etapa actual en Cuba, donde los intereses del Gobierno de los Estados Unidos se han manifestado abiertamente con la ingerencia en los asuntos internos de Cuba, la creacion de una oposicion ficticia y mercenaria en toda la linea, la ratificacion de la politica terrorista del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, recuerda a los cuatro mercenarios que vinieron de Miami a poner bombas en las Unidades Militares Norteamericana y cuya investigacion continua por las ramificaciones que estos tenian en la Isla, en fin si a todo lo anterior le sumamos el consumismo, la valoracion de la pacotilla y los automoviles como generadores de status social y economico en un sector minoritatio de la poblacion, asi como los que intentan crear pequenas islas de ricos y poderosos en el pais para corromper y llevar el pais y el pueblo hacia el capitalismo, entonces,
      las dos cosas tienen que caminar parejo.
      La Ley dura y sin contemplaciones y al mismo tiempo la Educacion social, tanto en los nucleos familiares, las escuelas,los Comites de Defensa de la Revolucion, la Federacion de Mujeres Cubana, los Jovenes Comunistas, los Sindicatos, el Partido y todos y cada uno de nuestros ciudadanos revolucioanrios, marxistas y martianos, tienen la obligacion de apoyar, ayudar y combatir los signos de individualidad, egoismo, ostentacion, descriminacion, no solo la racial sino tambien la economica, por tanto ambas cosas deben de ir unidas indisolublemente.
      La labor de division y penetracion ideologica y politica es lo que nos ha llevado que veamos actos como lo senalado en este articulo, triste, doloroso para la familia de la joven y para todo el que tiene una alta sensibilidad por la perdida de una vida joven y en pleno desarrollo, por lo que todos tenemos la obligacion de combatir los muchos actos de degradacion de nuestra civilidad que vemos a diario, digamos el caso de una nina en una escuela, que le contaba a su padre que habia un nino que no tenia problemas con sus libros si los perdia, pues su papa era un Jefe, como podras darte cuenta, la labor ideological del Imperio sigue y no se hasta cuando lo vamos a permitir, a mi no interesa quien sea el padre de la criatura, ni el nivel que tenga en el pais y el gobierno, es un ciudadano que esta corrompiendo a sus hijos y ayudando a que los que no tienen sus posibilidades luchen, no por el pais, sino por lograr lo que tiene ese hijo de Papa en la Cuba Revolucionaria.
      Nadie en este pais esta por encima de la Ley y por encima del pueblo, el que lo crea y actue como tal, debera pagar las consecuencias de sus actos contrarrevolucionarios y denigrantes para con el pueblo trabajador de nuestro pais.

      • MIKE dijo:

        Manuel Mercado, que tiene que ver el gobierno de los Estados Unidos con la muerte de esta niña. Por favor, deja esa verborrea barata, que eso ya no funciona.

      • el loco de Monte Carlos dijo:

        Ahhhh Manuel Mercado, usted no deja de asombrarme con sus devarios e insensateses, que diablos tiene que ver los americanos, la penetracion ideologica, el imperialismo la carrera armamentista, la bomba atomica con este lamentable hecho que ha hecho que se me aguen los ojos porque tengo una hija, lo que realmente te deberias preguntar es, hasta cuando la negligencia de Ferrocariles de Cuba, en ese paso a nivel debio haber existido una barrera ficica con senhales luminicas y sonoras , la periodista no lo menciona pero seguro que no existian, en las areas urbanas es lo que establesen las normas de seguridad, no importa si pasan pocos trenes, la vida humana vale cualquier gasto, y les aseguro que las personas van a segir usando celulares y audifonos, recuerden que los jovenes no escarmientan a esa edad se creen invencibles y no piensan en la muerte, Ferrocariles de Cuba tiene la palabra, en otros paises espesialmente los de primer mundo no ocurren esas negligencias, no porque se preocuoen demasiado por las personas, sino porque los demandan y tienen que pagar y mucho, es hora que en Cuba se empiesen a tomar providencias para que los irresponsables pagen.

      • cubano100 dijo:

        Estoy de acuerdo con el loco de monte carlos, en el tramo Habana San Jose de las Lajas han ocurrido, en un periodo muy corto, muchos accidentes con el tren, digo el tren y no trenes porque con un parque tan pequeño de ferros..no es para que hayan tantos accidentes, lo que pasa el que con la situacion del ferrocarril en Cuba nadie le hace caso a los pasos de nivel pues se podia jugar dominó en las lineas todo el dia y no pasaba un dichoso tren, hay que ponerle seguridad a estos pasos, porque no son peatones los que han perdido la vida en ese tramo por no tener sentido del peligro, tambien se han involucrado vehiculos de carga.
        Y..., Manuel Mercado, que bueno tener en la red a un antimperialista como tu, yo tambien lo soy, lástima que seas fundamentalista, pero compadre no le heches la culpa a los EEUU por este accidente, la locomotora seguro era China y este pais es nuestro hermano, respeta el lamentable hecho que no tiene que ver nada con la politica. Detras de esto hay muchos responsables
        Es muy, muy lamentable este accidente, dueles hasta... que se haya perdido una vida joven

      • cubano100 dijo:

        Estoy de acuerdo con el loco de monte carlos, en el tramo Habana San Jose de las Lajas han ocurrido, en un periodo muy corto, muchos accidentes con el tren, digo el tren y no trenes porque con un parque tan pequeño de ferros..no es para que hayan tantos accidentes, lo que pasa el que con la situacion del ferrocarril en Cuba nadie le hace caso a los pasos de nivel pues se podia jugar dominó en las lineas todo el dia y no pasaba un dichoso tren, hay que ponerle seguridad a estos pasos, porque no son peatones los que han perdido la vida en ese tramo por no tener sentido del peligro, tambien se han involucrado vehiculos de carga.
        Y..., Manuel Mercado, que bueno tener en la red a un antimperialista como tu, yo tambien lo soy, lástima que seas fundamentalista, pero compadre no le heches la culpa a los EEUU por este accidente, la locomotora seguro era China y este pais es nuestro hermano, respeta el lamentable hecho que no tiene que ver nada con la politica. Detras de este lamentable accidente hay muchos responsables
        Es muy, muy lamentable este accidente, dueles hasta... que se haya perdido una vida joven

      • DELL dijo:

        MIKE 100% Este lo que hay es que censurarlo del foro

      • Brandys Cabrera dijo:

        Sobre el tema que trata el articulo, coincido con el mismo, el uso de telefonos celulares con audifonos ha provocado ya no pocos accidentes, este en cuestion me toco cerca soy de la zona y tengo hija que gusta ponerse sus audifonos para escuchar su musica. Existe un problema de escasez de cultura en el uso de estos equipos y sobre todas als cosas en el uso vial de los mismos. En cuanto al morbo para luego redistribuir fotos eso realmente va a la conciencia de cada cual.

        Ahora mi querido Manuel Mercado, su comentario me aprece que equivoco el articulo donde lo puso o hace uso de estupefacientes para escribir en los foros. Amigo hay un refran cubano que dice que la oreja no tiene nada que ver para tomar sopa. por favor ajustese al tema.

        Usted sencillamente con ese comentario me recuerda una actuación del profesor Mente pollo cuando decia que el no solo habla basura en los medios.

        Sobre este tema que no es solo tecnologia, se trata de disciplina vial, de regulaciones en ferrocarriles de cuba del que nunca se habla de la incidencia del alcohol en los accidentes y todos sabemos que choferes-conductores y por que no tambien en los trenes los hay sino sencillamente escuche el estado de opinión de pasajeros de trenes tambien se hace uso del alcohol. Aunque en este caso sea la tecnología o el mal uso que de esta hacemos las personas y como en este caso a veces se paga con la vida.

      • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

        Aplausos, Manuel Mercado

    • el que lee dijo:

      no lo dude amigo mío, con leyes justas también se crean valores, eso sin dejar de lado la educación...

    • gilberto dijo:

      peor, no son leyes, no estan legisladas en la Asamblea Nacional muchas de estas medidas o prohibiciones,

      no queda trazo, no hay donde leerlas para comprendernos en unas decadas, no hay constancia de muchas prohibiciones, hablar de ellas en el future y de muchas que quedaron en el pasado queda a la especulacion y las anecdotas.

      es horrible sacar un cellular fotografiar un accidente y poner imagines atroces en las redes, pero es asunto de valores, quien lo hace no esta inflingiendo una ley

      pero ojo, ahi viene el hecho exacto en el momento exacto, en breve sacar un cellular en un amplio espectro de sucesos sociales estara "prohibido"

      la filosofia de no dejar constancia, la prohibicion, la circular.

      • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

        Releo el trabajo y no encuentro donde se aboga por la prohibicion de usar celulares para tirar fotos. Leo un cívico interes por los jovenes que andan como zoombies sin cuidar el tránsito y sobre otros que que tiran fotos de un accidente como si se hicieran selfies... (y hasta es probable que haciendolos, con el destrozo de escenografía) ahí es donde se piden los valores, ojo con las tergiversaciones

    • Carlos B Oliva dijo:

      Porque precisamente las leyes son el instrumento que existe para garantizar buenas conductas. Ya está bueno de dejarle el trabajo a "los valores". Queremos que se endereze la sociedad?? Pues apliquemos las leyes mediante multas, y veremos como hasta La Habana comienza a cambiar de aspecto.

      • Edo dijo:

        Sobre leyes y valores, cito (no me interesan los nombres, no vienen al caso):

        "las leyes son el instrumento que existe para garantizar buenas conductas. Ya está bueno de dejarle el trabajo a “los valores”."

        "ya se ha tratado con los valores, y no ha funcionado, lo siguiente seria, imporner los valores"

        "con leyes justas también se crean valores, eso sin dejar de lado la educación"

        En fin no es cuetión de dejarle el trabajo a las leyes o los valores, la solución al asunto esta en entender (y en epecial la familia e instituciones que competan) que la educación consta de dos actividades en un mismo proceso instruir y corregir. No podemos pensar solo en casticastigar, para lo cual hacemos las leyes que establecen lo que es bueno (etico) y la sanción correspondiente al errar, pero si dejamos a un lado la instrución las personas no entienden entonces porque algo es bueno y por tanto no hay complimiento de ley alguna. Ejemplo todo saber que robar y asesinar esta mal, además exiten leyer que sancionan tales actos, sin embargo existen quienen lo hacer y hasta practican ?por qué?, incluso vas a prisión y muchos hasta reinciden ?por qué?, porque nunca fueron formados los valores o principio necesarior que te mueven a aborrecer actos como estos. No hay necesidad de extender la discución ni este es el marco para adentarnos un poco en terreno filosófico. La ley es buena, si se usa debidamente, no sea que solo nos ocupemos en castigar y en nada más. Alguno en el foro lo dicho bien educar + regular.

        Por el accidente, lo lamento por la familia, tetrico, sin comentarios, Dios permita que puedan ayar paz de algun modo. En verdad me duele, la vida es valiosa.

        Y no busquemos más culpable, menos sin una óptica objetiva, que si el telefono, que si el tren, que si....cada cuan sabe en que falla, mejor seamos concientes que cosas como estas pasan, asi que no vivan con ligereza y negligencia, y los que puedan a apoyar a la familia es lo único que queda.

        Saludos, Edo.

  • Jorge Díaz dijo:

    Creo que su escrito no critica el uso indiscriminado de los audifonos a carta cabal y se basa en la trasmision de datos en sentido general. No veo mal que se difundan estos hechos para que las personas que hacen uso de estos medios de comunicación o entretenimiento los usen con la conciencia que requieren. Lo que pasa es que generalmente ese es el único medio de difución por el que se conoce lo que pasa en Cuba, ej: En la prensa nada se ha decho de este caso,las causas y consecuencias. Lo mismo pasa con el VIH,el alcoholismo, el hábito de fumar, etc. Se habla mucho, pero ojos que no ven.....

  • Lyli dijo:

    En que lado fue esto porque yo me entere,pero no se donde es???

    • EST dijo:

      Este lamentable hecho ocurrió en La Magdalena, municipio Cotorro, yo soy vecino de allí y me conmovió mucho el caso, también la funeraria repleta el martes por la mañana: el propio padre vio los momentos finales de la vida de su hija sin poder hacer nada, debemos agradecer a Aixa el traer este ejemplo que bien pudiera evitar que se produzcan otros en cualquier lugar, el tren es solo el homicida circunstancial involuntario, pero esto puede pasar en todas partes. Solo que no es culpa de la tecnología sino de una falta de conciencia del peligro y que pasa cuando se transita sin prestar la debida atención a la calle.

  • carlos dijo:

    Es lamentable este suceso, una vida perdida por la tecnología, y el mal uso de ella, pero mas lamentable es ver que personas se presten para tomar fotos como si aquello fuera lo mas grande que alla pasado, estoy de acuerdo que se tomen medidas para el uso de estos artefactos que solo hacen daño a la humanidad. Y no estoy en contra del desarrollo, aclaro, solo que se debe usar como es debido.

    • El gato dijo:

      Menos mal que no estas contra el desarrollo.

      No es un problema de la tecnología, es un problema educativo y cultural de nuestra población muy maleducada en muchos sentidos. El celular es un artefacto nuevo en nuestro medio, que llegó de golpe siendo ya sofisticado, no lo vimos desarrollarse porque hasta hace muy pocos años no formaba parte de nuestro medio y, sin embargo, en el resto del mundo era algo normal. Ahora es como un juguete y hay que educar a la gente en su uso.

      Es lamentable lo que le sucedió a esa pobre niña, pero cosas así también sucedían antes y no había celulares. Tan lamentable como eso es el hecho de tomar fotos y videos, repito, es un problema educativo y ético.

      No se trata de prohibir los celulares ni los trenes. No se trata de cambiar los celulares por teléfonos de magneto. Se trata de aprender a convivir con lo novedoso, que trae cosas buenas que nos ayudan y trae cosas malas que colateralmente nos afectarán, además del precio de etecsa.

      Saludos.

      • ypescalona dijo:

        @El gato, muy sutil la forma de terminar el comentario... jejejeje

      • boss dijo:

        El mismo celular que podría haber servido para pedir ayuda en caso de que no hubiese sido tan grave el accidente, como vamos a criticar este aparato, solo debemos darle un uso adecuado, o es q antes de que existieran los celulares en cuba nadie había sido atropellado por un tren??

      • Karla dijo:

        Excelente artículo. ojala se infomara a la población de estos hechos abominables por otros medios de comunicación masiva, pues todos no tenemos acceso a esta vía.
        Estoy de acuerdo con el comentario del gato

  • lguevara46 dijo:

    Llama la atención como no hay opiniones al respecto. Parece que los oidos siguen sordos producto del uso de los celulares y los audífonos, porque cuando hay otros temas la gente opina y fuerte y ahora que se llama a la sensibilidad, a la preocupación, a la necesidad de respetar algunos principios de la convivencia, como son las aulas donde el profesor explica y la gente está pasando mensajes o incluso oyendo su música...

    • Rafael dijo:

      La periodista se hace la pregunta
      "¿Cómo es posible que una población como la nuestra, de tan nobles sentimientos y solidaridad demostrada se preste en la actualidad para un acto tan cruel, con el propósito de exhibir aquel lamentable suceso?"

      Pues sencillamente no toda la poblacion nuestra tiene esos nobles sentimientos que dice, una parte importante si, pero no toda.
      A veces parece que hay gente que por lo que hablan viven en Roma. Siempre que si el pueblo mas educado, que si los mas solidadrios, que los mas altruistas, los mas responsables, no se dan cuenta que es una parte, no todo el pueblo, si fuera todo el pueblo el que tuviera esas caracteristicas no existieran tantos accidentes de transito, las escuelas, hospitales y parques estuvieran mejor cuidados, no se verian las calles llenas de basura, la musica no se escuchara en algunas cuadras a todo meter, en las discotecas no existieran tantas broncas.....
      Hay que escuchar mas a Raul, no olvidemos su intervencion hace poco mas de un año cuando denuncio todo eso y mas.
      Lamentable lo de la niña, muy lamentable como cada vez que una vida inocente se pierde. Sin embargo no fue el celular o audifonos o musica, en todo caso seria enajenacion que si no fuera por estos medios serian por otros.
      La educacion como dijo el Apostol comienza en la cuna, y la adolescencia es una etapa muy complicada que los que ya pasamos por ella cuando la recordamos no entendiamos por que actuabamos de una manera u otra, toca entonces en ella darle mucha atencion a los jovenes. No quiero decir con esto que los culpables sean los padres,la escuela o el circulo de amigos, ya buscar culpables no tiene sentido, ademas las fatalidades siempre van a existir.
      Lo que si no me sorprende a mi es lo que le sorprende a la periodista de la falta de sentimientos de muchos, eso lo veo a diario en los que se burlan de una persona porque es obesa, o mal parecida (acaso eligieron ser asi??), los que festejan humillando a un hombre borracho (acaso no saben que es una persona enferma??) los que tratan despectivamante a personas mayores (nunca llegaran parece a viejos) o los que pronuncian frases racistas sin conocer que el color de la piel es un elemento netamente evolutivo determinado por el area geograficaa traves de miles de años y que nada tiene que ver con la inteligencia y valores de una persona. Peor aun los que golpean a las mujeres salvajemente que no debieron tener el derecho a venir al mundo mediante una.

      A ver si mi socito el editor me publica que la tiene cogia conmigo, los gusanos pueden comentar pero yo no... que se le va a hacer.

  • Nanika dijo:

    Soy vecina del lugar donde ocurrió el echo que comenta Aixa, fue horrible en verdad, hay que educar a las personas en este sentido, es cierto que ponen la música tan alta que no pueden oir nada y no solo son los jóvenes, también personas mayores que devían dar ejemplo.

  • PJ dijo:

    n % de acuerdo contigo AIXA.

    Saludos.

  • Salgado dijo:

    Los use hasta un dia, resulta que me ocurrio lo mismo oyendo FM las noticias por audifonos y pase tremendo aprieto por un pitazo extremecedor de un auto,me paso a pocos centimetros de las rodillas,dejame decirles que pase tremendo aprieto,a partir de ese momento me los retire del oido y chirrin chirran, tambien estuve al borde de un accidente y pienso que hechos lamentables como este y mas tratandose de una vicitima muy jovencita pudieran evitarse creandose un sistema legal al respecto.....

  • Yohans dijo:

    Es importante que se hagan estas alertas, pero lo que está un poco dificil de comprender es el nombre de este tema que uno lo lee y parece que fue el celular y no el tren quien atropello la muchacha.

  • tdl dijo:

    lamentablemente gveo más comentarios en artículos sobre la serie nacional de beisbol, que en cuanto a este suceso. De hecho resulta contrastante ver como en ocasiones muchas personas van por la calle con los celulares y otros aditamentos escuchando música y por puro milagro njo se producen más accidentes.

  • Prueba dijo:

    También es una lástima que semejante artículo sirva para solicitar más burocratismo cuando de lo que se trata es de eliminarlo. Un pueblo, no es un cuartel. Para contrarrestar las malas prácticas estamos nosotros, lo ciudadanos, que con principios y altruismo debemos cuidar nuestro estado de derecho. Si no lo haces, es tu y solo tu problema.

  • Demóstenes dijo:

    "Una primera lección de este hecho está asociada a las consecuencias que tienen para los seres humanos el uso de audífonos y celulares, donde es evidente la poca cultura en el país sobre su empleo y los peligros al respecto."

    Error, la primera lección es la de no cruzar la línea del tren sin mirar.

    • Diana dijo:

      Muy buen comentario, demostenes....

    • PolO Avilés dijo:

      Ud. da en el clavo, pues el nebuloso "razonamiento" de este artículo parece culpar la muerte de la niña al mal uso de audífonos y teléfonos móbiles, estos últimos como artefactos peligrosos en manos de cuasi criminales dispuestos a pecar publicando en las redes sociales ¡sin autorización de la UPEC, qué horror!
      --------------
      Para analizar un accidente debe primero de dividirse en acciones individuales, y encontrar cuál de ellas, si es eliminada, haría imposible el hecho.
      En este caso es: cruzar la línea del tren sin prestar atención. La música alta, las tiñosas armadas de celulares y todo lo demás es relleno.

  • Demóstenes dijo:

    Dos cosas a la amiga periodista:

    1. Dejemos de culpar a la tecnología de las telecomunicaciones (es conveniente ponerle apellido) de nuestras actitudes. El accidente, aunque lamentable, difícilmente puede imputársele a los audífonos, la muchacha fue descuidada y no cumplió con normas básicas de seguridad personal. Me recuerda a aquella campaña alrededor de personas que posteaban sus intimidades en FB y luego se sorprendían de que la gente se enterase de ellas. No podemos cargar a la tecnología con nuestras inmadureces e irresponsabilidades sin que estas mismas salgan a flote en un análisis ulterior. Solo recordar que a escala global y en países con tasa de penetración de la tecnología móvil mucho más alta, el ser atropellados por un tren mientras escuchamos música no es una tendencia ni cifra significativa. Ella simplemente (que me perdonen los padres) estaba comiendo m...

    2. POR FAVOR DEJEN DE LLAMARLAS "NUEVAS TECNOLOGÍAS"!!!! El smartphone tiene 30 años (lo inventó Xerox en los 80) la computadora personal va a cumplir 50 años, Internet tiene 20 años, Google tiene 15 años... por favor, admitan de una vez que no solo existen, que no solo llegaron para quedarse sino que son parte medular de la vida moderna y nos la estamos perdiendo precisamente bajo el pretexto de que son "nuevas" y todavía estamos estudiando su adopción.

    • idloyed dijo:

      muy bueno tu comentario.

    • ItaliaFan dijo:

      Demóstenes tu comentario es simplemente el mejor... excelente respuesta, me molesta mucho que quieran culpar a la tecnología de todo... sobre todo porque la tecnología depende del hombre y son muchos más comunes los errores humanos y las negligencias... y con perdón de los padres... (y toco madera) tal vez la niña "no quería ver u oir al tren" pero ese secreto se fue tristemente con ella, han pensado eso..? Y además leyes .. leyes... eso no resuelve nada y es cierto que es doloroso que se difundan esas cosas pero, a la vez, educativo y necesario, aunque tal vez no con la mejor intención sino por el afán de "tener lo último" que forma parte nos guste o no de la idiosincracia del cubano. La educación parte de nuestras casas, y ahí es dónde más influencia hay que hacer sobre nuestros hijos y las nuevas generaciones. Qué van a regular o prohibir con la ley..? usar el telefono para fotografiar "algo' en la calle..? Mejor bajen los precios de las líneas, y el costo de las llamadas, que ya si pusieran a 1 peso CUP el minuto en el aire de telefonía celular sería caro... pues cuando hables 100 minutos algo muy facil tienes que desembolzar el 25 % de tu salario ja ja entonces..? Salu2 peace & respect...

    • Dunia dijo:

      De acuerdo con Demòstenes... vivo en una ciudad europea donde està terminantemente prohibido utilizar el celular si se conduce un auto, la mayor parte de los muchachos despuès de los 10 anos, tienen sus telèfonos celulares, (con todo lo que ello implica, aceso total a Internet, correo elèctronico...todo), pero en las escuelas deben ponerlos en las mesas de los maestros durante las clases y en las privadas, esta regulado estrictamente su uso durante la jornada docente. Hace poco, en las noticias de la Tele, pusieron un pasajero de un bus que filmò al chofer mientras contestaba el celular, llevò la grabaciòn a la estaciòn de policia y automàticamente el chofer fue despedido... hace dos dìas, gracias al celular de un nino que telefonèo ràpido, la policia pudo llegar a tiempo a una casa que se habìa incendiado con una anciana postrada dentro... no se trata de leyes que prohiban, se trata de educar.

      • PolO Avilés dijo:

        Quizás los habitantes de tu ciudad son todos obedientes de la ley... y no tienen equipos multimedia en sus automóbiles; por ejemplo en mi pueblo -Rockport, no hay tales restricciones, pero a 30 millas -en Corpus Christi, manejar usando el cell es multado con U$500.00... PERO, ahora los carros traen, en vez de un simple radio, un aparato multimedia con pantalla táctil que funciona como radio, TELÉFONO, enlace satelital, etc.
        Entonces la gente sencillamente sigue hablando, chateando y viendo vídeos; a pesar de la ley. Y si tenemos en cuenta los nuevos smart watches, es imposible desconectar a la gente; quizás sea enfocarse en educación.

    • Mr.Hyde dijo:

      Demosteles, muy de acuerdo contigo, aunque la ninha no deja de ser tan culpable como sus padres, que no le ensenharon que andar por la calle no es cosa de juegos, yo en lo personal ya he tenido casi-dos accidentes por tener la musica en mi Mp3 alta al primero pense que era culpa del otro, al segundo me di cuenta que era culpa mia por no prestar mas atencion al dinámico y loco mundo e hay a mi alrededor.

    • MIKE dijo:

      Excelente comentario. El más objetivo que he leído.

    • Omar dijo:

      Desmóstenes ¿usted cuando niño nunca cruzó la calle sin mirar?, ¿nunca corrió o caminó por la linea del tren?, nunca fuiste a la playa y trataste de nadar donde no dabas pie?, usted deba haber sido un modelo de niño o un niño "especial", que la muchachita estaba entretenida está bien, pero decir en un caso como este que "Ella simplemente (que me perdonen los padres) estaba comiendo m…", para ponerlo solo con las iniciales como usted, permita decirle que me parece tremendo HP sin nada de sentimientos, no le digo más cosas porque es muy probable que no publiquen mi comentario y para rematar aprovecha tan lamentable suceso para descargarle al atrazo tecnológico que todos sabemos tiene Cuba, tengo una niña de 15 años que a diario cruza como mínimo dos veces por esa misma línea de ferrocarril pues su escuela queda al otro lado de la misma, los que tomaron esas fotos no fue por ningún motivo educativo, las exiben como trofeos acción esta de verdad muy indignante, son verdaderas "tiñosas" como dijo alguien en un comentario. Gracias

  • dudoso dijo:

    Señores hasta cuando vamos hablar de educar o crear conciencia, cuando sabemos que no ha funcionado. Si, hay que aplicar la ley y.... algún día habrá conciencia

    • josepedro dijo:

      ¿Quien va a exigir la ley una persona con audífono atendiendo el celular conduciendo un carro o para que quede en letra muerta como tantas otras leyes?

    • el berriado dijo:

      Amigo hay que empezar primero por las leyes, estas existen hasta en la selva y creeme que la calle de hoy esta muy cerca de parecerse a la selva

    • el berriado dijo:

      .Amigo hay que empezar primero por las leyes, estas existen hasta en la selva y creeme que la calle de hoy esta muy cerca de parecerse a la selva

  • ASERI dijo:

    Coincido plenamante con lo expresado por Aixa, independientemente de las regulaciones oficiales que se deben tomar, hay que intencificar la labor educativa, que es en definitiva la que nos conduciría al éxito. Por lo otro es lamantable lo susedido, hechos como estos pueden ser prevenidos, mis condolencias a los familiares.

  • PARA AIXA HEVIA dijo:

    Mi suegra vive muy cerca de allí y mi novia está por allá en estos días, me enteré de ese accidente por teléfono pocas horas después y a la verdad fué algo horrible, su padre que la esperaba cerca de allí quedó destrozado. Aixa es bueno que personas como usted saquen esto a la prensa, realmente se le da poca atención y un país como Cuba que va adentrándose en este mundo de la telefonía celular puede ser inocente en peligros como este. Gracias por llevar este mensaje a la red de redes.

  • MERCYBV dijo:

    LAMENTABLE LA PERDIDA DE UNA VIDA JOVEN, PERO DONDE FUE QUE OCURRIO EL ACCIDENTE QUE NO SE DICE EL LUGAR.

    • Carlos dijo:

      Fue en el cotorro y es verdad q el padre precencio todo eso dicen q fue horrible.T lo digo porque tengo una vecina q el cuñado es familia de la muchachita accidentada. Hay q salir a la calle con los 5 sentidos activados.

    • carlos dijo:

      Fue en el cotorro. Y de verdad el padre vivio ese desagradable momento

      • Madre cubana dijo:

        Una familia cubana enlutada, que atraviesa un momento extremadamente doloroso. Nos solidarizamos con ella, y rogamos a Dios les de preciso consuelo y la fuerza necesaria en estas horas. Una magnífica periodista cubana que con su nota nos hace una invitación a reflexionar sobre dos aspectos importantes: educarnos y aprender a hacer un uso apropiado de los teléfonos celulares (para evitar el debate sobre cómo nombrar las "nuevas tecnologías") y a mostrar, como pueblo, un mínimo de educación cívica y de sensibilidad ante una situación como esta, y no exponer imágenes del accidente que puedan además herir la sensibilidad de familiares y amigos. Gracias Aixa. Los cubanos hemos sido un pueblo históricamente unido. No discutan tanto y honremos nuestra historia!

  • bibi dijo:

    En ambas partes estoy de acuerdo con el artículo, aún desde los audífonos las personas llevan la música tan alta que para los que están cerca como en una guagua, etc puede ser molesto y no piensan que esta puede ser una de las tantan trágicas consecuencias. En cuanto a lo de fotografiar creo que esto demuestra la decadencia de la buena voluntad y el respeto mutuo que debemos tener como coterraneos o simplemente humanos.

  • yo dijo:

    Estimada axia, con dolor he leido su reportaje, al saber que es una niña la victima de este suceso, considero como usted que debemos de pronunciarnos ante tan morboso apto , de grabar estas imagines, para luego ser difundidas de movil en movil, ALGUNA ACCION SE DEBEN DE TOMAR
    Pero considero muy importamte que los padres tomemos conciencia sobre estos audifonos y nuetsros hijos , explicarle la importancia de no usarlos mientras transitan e incluso prohibirlos, por que pensemos la realidad, esta niña perdio la vida con un tren que no escucho, y segun las leyes el conductor no es responsable, que pasa si ocurre en la via normal, ademas del trauma que deja para cada conductor , aun cuando no sea el responsable pagara por esa vida,
    entonces hagamos conciencia entre los jovenes del mal uso de los audifonos y la atencion en la via

    • PolO Avilés dijo:

      "ALGUNA ACCIÓN..." dice Ud. apelando a usar los mecanismos legales para censurar aún más al indivíduo.
      Por favor entienda que grabar un hecho y/o personas en la vía pública es legal, y que colectar, difundir y compartir información es algo natural, instintivo. Así un cuerpo de leyes que intente taparnos ojos, boca y oídos iría contra la naturaleza del ser humano... y en este siglo XXI sería imposible aplicarla.
      Oh, y si no lo sabía, los humanos salimos de las cavernas hace miles de años. ¡Bienvenido al siglo digital! Al siglo donde un pastor de cabras albanés chatea por facebook con un guerrero zulú en Sudáfrica, y ambos consultan wikipedia.

  • sin celular dijo:

    Muchas veces he visto jóvenes caminando por al calle con los audífonos puestos enajenados del mundo, no sé como no ocurren más accidentes o tal vez ocurren y no nos enteramos porque estas noticias nunca salen. Pero la culpa no es de la tecnología, si no de la inmadurez, de no poner los pies en la tierra, a veces andan con los audífonos por estar a la moda y andan pensando en las nubes. Lamento mucho la pérdida de esa vida tan joven, pobres padres.

    • Yeleini dijo:

      Polo Por que no se han puesto a pensar en ¿Cuál es el motivo por el cual los jóvenes buscan este tipo de aparatos o vías para escapar de su realidad?.

      • sin celular dijo:

        No quiera buscar la justificación a tal falta de conciencia

  • gladys regina dijo:

    En este caso narrado,la victima expuso su propia vida quizas por su inexperiencia de cruzar la via ferrea ssin tomar las minimas precauciones,pero quiero darles mi testimonio sobre un hecho que me ocurrio cuando alquile un "almendron" en la calle Reina,pues el conductor del vehiculo iba escribiendo un mensaje en ssu cellular,lo cual,logicamente los pasajeros que iban en el asiento trasero no veian,entonces cuando veo lo que el hacia,yo le digo que guarde el telefono pues lo que esta hacienda no es correcto,se me enfrento en mala forma,y solo le dije:-Alla tu!,ya que no quise discutir con el en tan concurrida arteria de nuestra capital,y provocar su ira,tampoco me quise bajar sin lograr que comprendiera qque todos estabamos en peligro,incluso el,y ademas el resto de las personas y los autos que pasaban junto a nosotros,en fin,guardo su telefono entre las piernas y para no perder,cuando llegabamos a una esquina con semaforo en rojo,continuaba haciendo su mensaje,bueno,finalmente llegamos a Cerro y Boyeros adonde me baje y al abordar otro almendron para seguir mi viaje por Ave 51,le pregunte al chofer:-Ud lleva celular?,el hombre me miro asombrado,penso que se lo pediria y le gastaria sus cuc,y casi arranca el auto cuando yo,sonriente le pedi me dejara en la esquina de 51 y 58.Cuando continuo su viaje le hice la anecdota de lo que acababa de ocurrir,por el me entere de la cantidad de accidentes en los que estaan involucrados hoy en dia los famosos almendrones.
    No creo que la tecnologia usada en lugar y de forma adecuada sea un elemento negativo para la sociedad,de todos modos existe un subregistro seguramente de cuantos accidentes,asaltos,robos,etc existen debido aal uso y abuso de esos equipos,pero si se pudiera hacer unestudio con datos fidedignos al respecto,veriamos resultados alarmantes.

  • Jose dijo:

    Bueno, en el extranjero se que existen regulaciones para el empleo de los teléfonos móviles, independientemente de la conciencia de quien los usa. Lamentable suceso. Y es que cada novedad requiere responsabilidad en su empleo. No obstante, soy de los que prefiere el empleo de los audífonos en las guaguas a oir tres artefactos desgañitandose con algo que suena tan horrible que ni música parece. A estos yo los FORZARÍA a usar audífonos en el transporte público.

    El sentido de la medida en la convivencia social (mi derecho termina donde comienza el del otro) parece estar perdido. Esta violación del espacio personal de cada cual no lo he visto en el extranjero.

  • jorge luis dijo:

    comparto lo dicho aixa , soy del municipio del cotorro donde ocurrio el hecho fue desgarrador par muchos, todavia hay persona que no sean recuperrado de este hecho y otras como si nada , como si fuera algo normal fotografiando el cuerpo mutilado en pedazos , que esta pasando en nuestra culta sociedad , donde a quedado la sencibilidad .

  • Katniss dijo:

    Periodista, yo humildemente creo que los maximos responsables de esto son LOS PADRES, que deben insistirle y re-insistirle a los hijos en las medidas de precaucion desde que son chiquitos. Con todo respeto, para oir musica no hay que cerrar los ojos y es una medida de elemental precaucion mirar a ambos lados, bien lejos antes de cruzar una calle; mas aun una via ferrea. Todo no puede resolverlo la sociedad, hay algo que se llama RESPONSBILIDAD INDIVIDUAL, sentimiento que debe ser inculcado desde la mas tierna infancia.
    La culpa no la tiene la 'nueva'- ya no lo es tanto- tecnologia; lo mismo hubiera ocurrido si la joven hubiera estado escuchando musica de una vieja walkman de los '80, o una diskman de los '90 -objetos ya museables- al final lo que importa es que ella iba sin prestar atencion a lo que estaba haciendo.
    Por demas si las guaguas no estuvieran tan malas o inexistentes, o si los padres de esa niña pudieran ir a buscarla en carro -cosa que tambien se hace en esos paises adonde segun Ud. debemos mirar para buscar experiencias- a lo mejor la pobrecita aun estuviera viva, pues no hubiera tenido necesidad de atravesar la via por un lugar no indicado, lo que SI está prohibido por nuestro codigo de transito; curiosamente Ud. no hace referencia a esto, y le echa la culpa al uso del uso celular.
    Mi total repudio a los morbosos que quizas -creyendose originales- se dedicaron a fotografiar a la criatura muerta; este es un vicio global y no solo sucede en Cuba, no somos especialmente incultos en este sentido.

  • Carlos dijo:

    Pese a lo que marymar diga, soy de los que "dan la espalda" al celular. No por cuestión de costos -dentro de 5 meses el costo será de 60-80 CUP para respaldar el gasto que actualmente cuesta 10 CUC, según fuentes de ETECSA-, sino porque sencillamente adoro la intimidad, mantener a la gente alejada, que no vayan a mi casa y, sobre todo, que nadie me moleste cada 10 minutos a través de esos aparaticos infernales. Nunca hacen falta, aunque quienes los tienen se justifican y afirman que sí....

    Aunque doloroso, el episodio es una lección para los amantes de los audífonos y la música alta. Lástima y suerte que no existan más hechos cotidianos como este para interiorizar el problema. En cuanto a los accidentes, yo lo resolvería de la manera más salomónica: chofer que cause muerte o lesiones graves en la vía, con o sin celular, y sea declarado responsable: pena de muerte o cadena perpetua. A ver, ¿qué le pasó a los tres últimos que trataron de llevarse la lanchita de Regla? ¿Cuántas veces más se la han intentado llevar desde entonces? El mensaje está claro...

  • NSP dijo:

    Realmente muy trizte , se me oprime el pecho al pensar en los padres , esta noticia se debe decir por todos los medios , hasata por el NTV ,todos los dia se habla de eso , los jovenes son los mas propensos a estas cosas y no podemos cansarnos de decirlo y enseñar lo trizte de las consecuencias , mi condolencias a esa familia por tan irreparable perdida

  • plejachik dijo:

    Se debe educar y tambien legislar, y no solo se debe quedar la cosa en la educacion y la ley, hay que implementar los mecanismos que hagan que la ley se cumpla con rigor, esto implica recursos que sabemos escasos, manejar con audifonos puestos es casi tan irresponsable como manejar habiendo ingerido bebidas alcoholicas, la probabilidad de ocasionar un accidente vial es practicamente la misma pues el que lleva audifonos con musica alta se priva del sentido de la audicion y ademas de la concentracion, creo que la policia de transito requiere una actualizacion y modernizacion, necesitan los medidores de velocidad, necesitan los aparatos que miden el nivel de alcohol, se necesita sistemas modernos y eficientes de regulacion vial... la ley es letra muerta si no se implementa de manera eficaz con toda la tecnica que requiere, las leyes deben ser mas severas con los infractores pues nada vale mas que una vida humana, en cuanto a la perdida de valores es cierto que esta minando nuestra sociedad y creo que eso hace mas daño que el mismisimo bloqueo, pues cual cancer nos carcome desde dentro, recuperar esos valores deberia ser tratado como asunto de seguridad nacional con urgencia y denuedo, los valores se siembran en la familia y en las escuelas, se siembran a traves de los medios de difusion masiva, hay que ser una persona sin corazon para ponerse a tirarle fotos a un acontecimiento tan tragico, para despues andar mostrandolas como si fuera una hazaña, desafortunadamente esto no se puede evitar ya que hoy cualquier cubano tiene un telefono con tales capacidades, pero si se puede educar, la policia debe llegar con inmediatez a estos lugares y preparada para cubrir los restos para que no sucedan estas cosas es una simple cuestion de humanismo y respeto hacia las victimas y sus familares.

  • ericka dijo:

    Realmente es penosos tal hecho yo trabajo en la salud y continuamente estos viendo casosos como este, pero creo que es altruista tambien la forma en que hablas de publicar las fotos, creo que es una mezquindad que existan personas que no se conduelan del dolor de esa familia y publique fotos tan fuertes como esas sin remordimientos y hasta se rien, creo que este es uno de los mejoreres debates hechos gracias por querer retomar los valores perdidos de esta sociedad cada dia mas diferentre

  • josé dijo:

    Haixa, estoy plenamente de acuerdo con usted, la felicito por ese buen trabajo, no creo que desistememos las ventajas de la tecnología ni las aprovechemos al máximo, pero cada cosa tiene sus reglas y es lamentable como muchas veces se hace un uso indiscrimado de estos medios sin importar el lugar donde te encuentres, yo hoy estoy fuera de Cuba y es lo mismo aquí, a veces no puedes ni concentrarte en lo que haces por los sonidos de esos equipos, sin embargo sus fabricantes los elaboran con variantes de timbres para cada ocasión y manejando y hablando a la vez es algo ya común en este y muchos otros países, en Cuba, en la ley 109, Codigo de Seguridad Vial, se fija bien claro el uso del celular cuando se conduce, lo que pasa que no puede haber un policía de tránsito detrás de cada conductor, hay que partir de la conciencia de cada individuo.

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Fue Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hasta julio de 2018. Periodista de la Mesa Redonda

Vea también