Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Un trágico accidente y dos lecciones sobre celulares

| 204

Vivo cerca de una línea de ferrocarril por donde transitan pocos trenes, pero dos o tres veces al día, por ella se desplazan varios medios de este transporte. Este lunes, al regresar a casa aprecié en la distancia, numerosas personas cercanas a la línea y el despliegue de muchos policías. La pregunta a un agente del orden confirmó mis sospechas: una persona había sido atropellada por la gran mole de hierro. Continué hasta la casa donde encontré a los vecinos que comentaban sobre el hecho.

Una jovencita de quince años era la víctima. Llevaba unos audífonos puestos para escuchar la música de su celular y no reparó en los aterradores silbatos del tren. Dicen además que varias personas le gritaban para alertarla, pero no escuchó nada, aquellos tapones y una música quizás bastante alta la aisló del peligro. Cuentan que su diminuto cuerpo quedó en pedazos.

Una primera lección de este hecho está asociada a las consecuencias que tienen para los seres humanos el uso de audífonos y celulares, donde es evidente la poca cultura en el país sobre su empleo y los peligros al respecto.

Una segunda lección, la aprecié en los comentarios de los testigos. En medio de tan fatídico hecho, aparecieron personas con celulares para fotografiar y filmar los destrozos y luego mostrar sin escrúpulos, en otros dispositivos o hasta circular por las redes sociales.

¿Cómo es posible que una población como la nuestra, de tan nobles sentimientos y solidaridad demostrada se preste en la actualidad para un acto tan cruel, con el propósito de exhibir aquel lamentable suceso? ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué nadie criticó ese proceder y todos en silencio se hicieron cómplices de tan abominable acto?

Cuba contaba hasta el 2013 con tres millones 232 mil 974 líneas telefónicas y de ellas un millón 995 mil 698 eran líneas móviles. La cantidad de líneas móviles (62 por ciento del total nacional de teléfonos en ambas plataformas) supera en 1,6 veces la cantidad de líneas fijas. Es evidente que la realidad ha cambiado. Cada vez es más común observar a choferes manejando y con el celular en la mano, a pesar de las regulaciones del tránsito. También es muy asiduo escuchar en reuniones los molestos timbres de estos equipos, que en muchos casos muestran la poca cultura de sus dueños por los tonos que se escogen.

Todo parece indicar que es hora de informarnos si en otros países se establecen regulaciones sobre su uso y al mismo tiempo buscar todas las vías para educar en este sentido. Un equipo como este, capaz de facilitar la comunicación entre grandes distancias y de integrar tantas tecnologías al mismo tiempo, no puede convertirse en una especie de arma asesina o juguete para el morbo. La sociedad cubana tiene que pronunciarse, tenemos que pensar en leyes y los medios de comunicación abrir los espacios para el debate.

(Tomado de la página en Facebook de Aixa Hevia)

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubanod dijo:

    a mi me paso muy parecido con un automovil, escuchando la musica no supe lo que tenia detras hasta que me paso a cm, si hubiera dado un paso en falso no estaria haciendo el cuento...
    La solucion es la siguiente:
    1. en la via hay qeu prestar total atencion(choferes y peatones) si un aparato dificulta tu atencion debes retirarlo o ser multado, no veo otra solucion... todo el mundo se cree inmune, se cree un gato, todos decimos a mi eso no me pasa porque yo... soy un leon, que estoy pendiente de todo... mentira...

  • Osmany Alcalde Hernández dijo:

    Interesante artículo, curiosa recomendación la de "informarse sobre la legislación al respecto en otros países", me pregunto como habrán podido informarse esos otros paises cuando implementaron su legislación. Busquemos las verdaderas causas de esta incultura tecnológica, y tratemos de eliminarlas. Si seguimos pisando el freno, andando con temor y siguen apareciendo soluciones como el correo "nauta" y similares en lugar de igualarnos al mundo siempre que se pueda, nos seguirán sorprendiendo las consecuencias negativas de la inexperiencia.

  • cubano100 dijo:

    Miren esto, nosotros hablando de educacion y cultura y sobre el uso consciente de estas tecnologias y ahora encuentro esto en CUBADEBATE (1ro de abril de 2014) en Curiosidades, se imaginan los accidentes que creara por despreocupacion, el sentido del peligro se irá a bolina:
    ¿Eres de esos que no pueden dejar de mirar el celular ni siquiera cuando caminas por la calle? No estás solo. La tribu de peatones adictos a la pantalla tiene un nombre en inglés: "wexters", mezcla de caminar, walk, y textear, text. Apple acaba de presentar ante las autoridades de Estados Unidos una solicitud para patentar una tecnología que ofrece a esos usuarios una manera más fácil y segura de escribir mensajes y caminar a la vez sin chocarse con un poste o con otro transeúnte

  • cubano100 dijo:

    Aixa, mis respeto por el articulo, haz creado un debate que se ha ramificado en diferentes temas, la gran mayoria importantes, pero me interesaria saber si estos criterios solo se quedan en la red o si llegan al conocimiento de decisores que pudieran utilizarlos, como sugerencias, para tomas medidas

  • Salvador Escribano (Gaizka Larretxea) dijo:

    España tiene regulaciones y leyes, y multas y pérdida de puntos de carnet de conducir en el caso de los conductores. Pero eso no impide ver a muchos conductores utilizando sus teléfonos mientras manejan. Ni impide ver a los viandantes caminar pendientes de escribir en sus celulares en vez de atender a las condiciones de su paseo, y así se puede ver a gente que celular en mano y mirada en él se salta un semáforo, tropieza con otro viandante que hace lo mismo, ... Ni la educación ni las leyes sirven para detener la enorme imprudencia que supone caminar o circular más pendientes del celular que del tránsito. La segunda parte, la de fotografiar accidentes y cadáveres destrozados para luego colgarlos en internet no tiene nombre, pero por desgracia es lo que no sólo existe sino que aumenta en progresión geométrica. Cuba no es ajena a esta tendencia. La occidentalización de la isla conlleva estas cosas. Nos ha vencido la tecnología y nada parece que pueda detenerla. El remedio tiene que venir del interior de cada persona.

  • Virgilio Diaz dijo:

    @eAixa, hay q recordar q Fidel dijo q la entrada del dolar traeria sus vicios pero fue necesario. Tan tenprano como en ls 90 comenzams a manifestar en reuniones d ls escuelas d ms hijs lo q se veia venir la perdida paulatina, lamentable e irreversible d muchas cosas d ls cuales ME SIENTO ORGULLOSO D SER CUBANO y ls cuales practico y practicare hasta ls ultims dias d vida q son NUESTRS NOBLS SENTIMIENTS, EL HUMANISMO, LA SOLIDARIDAD Y LA EDUCACION TAN EXQUISITA Q SIEMPRE TUVIMOS. Que m preocupa? Que se hara para revertir eso y de su articulo, que ls prohibiciones sean como se acostumbran INADECUADAS, FUERA DE TODA LOGICA Y ARBITRARIAS. Salud y Suerte

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¿En Cuba nada más suceden esas cosas con personas en el limbo???? De eso nada. Ese es un problema a escala planetaria. Los entretenidos con esos aparaticos de todos nombres que pululan en nuestra querida, contaminada y única nave espacial (con el perdon de Walter Martínez) son millones y millones de personas de todas las edades y en cualquier latitud. Es lamentable que una joven de esa edad pierda su vida de esa forma tan trágica, pero pienso que la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL debe imponerse. No creo que las leyes resuelvan mucho. ¿Alguien duda del peligro de fumar? ¿sería solución no fabricar más cigarrillos y tabacos?

  • Belkys Quintero dijo:

    Se debe de tomar medidas con los celulares que cada dia que pasa se incrementan mas ya que la tecnologia va avanzando cada dia que pasa pero es cierto que las personas se ponen los audifonos para oir musica en el medio de la calle y no les interesa nada, y no se dan cuenta del peligro, tambien los choferes con los celulares que no les interesa las consecuencias que trae un descuido por estar hablando a traves del celular.

  • Belkys Quintero dijo:

    Se debe de tomar medidas con los celulares que cada dia que pasa se incrementan mas ya que la tecnologia va avanzando cada dia que pasa pero es cierto que las personas se ponen los audifonos para oir musica en el medio de la calle y no les interesa nada, y no se dan cuenta del peligro, tambien los choferes con los celulares que no les interesa las consecuencias que trae un descuido por estar hablando a traves del celular. Lamento mucho lo sucedido

  • Jose Carlos Melo dijo:

    Estimada Aixa la conoci cuando era periodista de la SEAN, me sorprende que den esta noticia por aqui como muchas otras y la tv al cual todos los cubanos tenemos acceso, no, sera que Cubadebate es el organo oficial?

    actos como estos dejan a uno con la boca seca, perdi a mi concuña y mi sobrino de tres años en el accidente de bayamo del 6 de octubre del 2007 y que le paso al maquinista del tren, nadie sabe, al menos un cocotazo, no?

    seguro que ya esta cumplio siendo responsable de la muerte de 28 personas y daños por no se cuantos miles

    hoy mismo en la mañana le llame la atencion a un grupo de muchachos del pre que caminaban por la calzada del cerro por la calle y la acera, no todos tenian celulares, que paso?

    pues se rieron de mi y me tomaron por peleon?
    quisiera saber donde estan los padres de esos niños, si por que son niños, que ni se preocupan ni se ocupan de problemas?

  • alex dijo:

    Ante todo mis conodolencias a la familia de la niña....
    Estoy muy de acuerdo con hacer cumplir todas aquellas regulaciones que nos protejan a nosotros mismos de todos estos posos que trae consigo el uso, tal vez inadecuado yo creo que despreocupado e irresponsable de toda esta nueva tecnología...que esta elaborada para facilitarnos nuestro dia a dia.

  • @Conciencia dijo:

    Compañeros todos, es importante para la sociedad que existan normas que regulen el comportamiento de las personas naturales y juridicas dentro de una sociedad en función del control y el orden publico. Esto no quiere decir que con la lejislación de una norma en función de lo antes descrito atente o deningre el uso de la tecnología y su constante desarrollo en nuestro pais. Es importante destacar que la causa de tal fatidico accidente no fue por contar con un telefono movil y su uso inadecuado, sino por la ausencia total de atención a la via.

    Es lamentable escuchar sucesos como estos y el profundo dolor que causa a los familiares y amigos. Mis mas sentidas condelencias para sus familiares.

  • Jorge Lázaro Martínez Reyes dijo:

    PERIODISTA, ESTAS PREGUNTAS SUYAS: (¿Cómo es posible que una población como la nuestra, de tan nobles sentimientos y solidaridad demostrada se preste en la actualidad para un acto tan cruel, con el propósito de exhibir aquel lamentable suceso? ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué nadie criticó ese proceder y todos en silencio se hicieron cómplices de tan abominable acto?) tienen una única respuesta: NUESTRO PAÍS Y SOBRE TODO NUESTRA SOCIEDAD, ESTÁN CAMBIANDO, AUNQUE "ALGUNOS" LO NIEGUEN, ASÍ ES, TRISTE Y DOLOROSO, SOBRE TODO PARA LAS GENERACIONES ANTERIORES, QUE YA PEINAN CANAS, Y QUE VIVIERON TIEMPOS DE MÁS SOLIDARIDAD Y MÁS HUMANIDAD, TODO LO CONTRARIO A LOS "TIEMPOS DEL CÓLERA" EN QUE ESTAMOS VIVIENDO, ASÍ ES, ALGUNAS Y ALGUNOS AFIRMAN, QUE TOOOODO ESO SE DEBE, A LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS, QUE SE ESTÁN VIVIENDO EN NUESTRO PAÍS, LO CUÁL ES CIERTO, PERO ME PARECE A MÍ, QUE NO DEBE CONSTITUIR LA EXCUSA, PARA QUE HECHOS DELESNABLES COMO ESTOS SUCEDAN, EN UNA SOCIEDAD DONDE SIEMPRE EL SER HUMANO, HA SIDO LO MÁXIMO, PARA NUESTRO ETERNO, INVICTO Y SUPREMO COMANDANTE EN JEFE Y PARA LA REVOLUCIÓN HUMANISTA QUE ÉL CREÓ, MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!

  • jose dijo:

    ok comparto contigo que ese acto de falta de escrupulos de tomarles fotos a un hecho tan lastimoso como este , pero las leyes alli estan , sobre los choferes que manejan a lo loco hablando por telefono y quienes tienen que hacerlas cumplir , se limpian con eso , , que vivan los celulares gracias a ellos tenemos algo de comunicacion ,

  • aydil dijo:

    Yo cada dia estoy más aterrorizada de lo q me rodea . Esto no es un hecho aislado ,desgraciadamente . creo q muchos han perdido el límite ,q en las personas es perder la humanidad . Hoy he tenido amargas experiencias y siento mucho pensar q tenemos el riesgo a las puertas ¿?de padecer de barbarismos ,a lo q nos debemos resistir a entronizar . Me niego . Si eso es asi ,en el segundo vuelo q haya a tal o más cual estrella me alisto . Yo estoy abochornada .PUBLIQUEN LA NOTICIA SIN MUCHOS DETALLES PARA SEGUIR ALERTANDO . eSTO ES UN GRAN PROBLEMA GENERALIZADO .

  • toni121164 dijo:

    Las personas no hacen caso de las consecuencias de actos irresponsables, se vuelven bobos con los teléfonos y tables, se van del mundo y es cuandoviene los problemas y las lamentaciones. Aixa que bella eres, eres un bombón

  • EL MONTERO dijo:

    DEBEN PROHIBIR ENTRAR A LA ESCUELA CON COSAS AJENAS AL APRENDIZAJE LOS PADRES DEBEN COOPERAR, POBRE NIÑA, EMPEZANDO A VIVIR, POBRES PADRES, EL MINISTERIO DE EDUCACION, DEBE TOMAR MEDIDAS, CON ESO, QUE ES LA MINIMA INDISCIPLINA, QUE EXISTEN HOY POR HOY EN NUESTRAS ESCUELAS, ME PREGUNTO, POR QUE ANDAN TANTOS VIDEOS DE TODO TIPO DE CLASIFICACION CIRCULANDO, QUIEN RESPONDE POR ESO.

  • EL MONTERO dijo:

    pienso que el ministerio de educación debe tomar medidas con la entrada de equipos ajenos al aprendizaje a las escuelas, con la cooperación de los padres, pobre niña, pobres padres, y de las personas que graban con frialdad, como se explica, tantos videos desagradables que circulan.

  • EL MONTERO dijo:

    que dios reciba en su gloria a Amanda, mis condolencias a sus familiares, ¡que triste¡ lo mas recomendable y humano, no publicar fotos del accidente, ojala que asi sea.

  • Jabao dijo:

    estoy de acuerdo con josepedro, por qué leyes y no valores?, en la mentalidad del cubano la palabra de orden es prohibir, este es el país de las prohibiciones.
    por otro lado esta situación refleja en manos de quien están la mayoría de los celulares en nuestro país, pues en cuba solo tienen celulares los funcionarios del estado con los celulares corporativos pagados por el estado y la otra parte cualquiera de la calle menos los profesionales y trabajadores que trabajamos al estado porque nuestro salario no nos da acceso a esta tecnología, así que imagínense en manos de quien están los celulares no se puede pedir mas, así son las cosas en mi cubita bella.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Un loco muy cuerdo
    Comparto con el loco de Montecarlo su denuncia sobre la negligencia de Ferrocarriles ,vialidad y PNR ( transito) , Gobierno territorial, PCC Municipal y me pregunto ¿hasta cuando los encargados de de velar y evitar que sucedan estos casos quedaran si castigo? , sin responsabilidades ,lavándose tranquilamente las manos y que la culpa la pague el fallecido (a) y dolor la familia allegada y ellos a seguir durmiendo a pierna suelta y continuar sin hacer su trabajo y seguir disfrutando si son directivos o cuadros de las instituciones mencionadas de vehículos , vacaciones garantizadas en ciertos centros turísticos o en villa de sus organismo a precio módico. Muchos han olvidados que su principal tarea es defender la vida, no conocen la máxima del Che "nada es mas importante que la vida de un ser humano"
    Insto a la periodista Aixa Vega a profundizar su buen articulo e indagar sobre la normas violadas, y que medidas judiciales y laborales se tomaran con los responsable de velar por la seguridad de ese paso a nivel y que no permita que un funcionario banal o deshumanizado venga ahecharle la culpa al bloqueo, cuando al menos tenia que estar un guarda paso con banderolas

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Complemento
    La familia debía buscarse un buen abogado (a), amante de su profesión (profesional) y ponerle pleito a esas instituciones, para que no queden impugnen su desidia y actuar criminal. Pensando mejor deben exigírselos al Fiscal del territorio

  • Jabao dijo:

    La desinformación es cómplice de hechos tan lamentable como estos, como no se divulgan, cuantos casos idénticos ocurren con frecuencia en nuestro país, esto no se sabe, en la ciudad de Bayamo hace menos de un año ocurrió uno parecido con una niña que acababa de cumplir sus quince años, en este caso fue con una Yuton en el semáforo de la terminal de Ómnibus Nacionales de Bayamo, la niña llevaba puesto unos audífonos y por mucho que la vocearon para advertirla, no oyó a nadie, solo quedaron las fotos de los quince

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Un loco muy cuerdo
    Comparto con el loco de Montecarlo su denuncia sobre la negligencia de Ferrocarriles ,vialidad y PNR ( transito) , Gobierno territorial, PCC Municipal y me pregunto ¿hasta cuando los encargados de de velar y evitar que sucedan estos casos quedaran si castigo? , sin responsabilidades ,lavándose tranquilamente las manos y que la culpa la pague el fallecido (a) y dolor la familia allegada y ellos a seguir durmiendo a pierna suelta y continuar sin hacer su trabajo y seguir disfrutando si son directivos o cuadros de las instituciones mencionadas de vehículos , vacaciones garantizadas en ciertos centros turísticos o en villa de sus organismo a precio módico. Muchos han olvidados que su principal tarea es defender la vida, no conocen la máxima del Che "nada es mas importante que la vida de un ser humano"
    Insto a la periodista Aixa Vega a profundizar su buen articulo e indagar sobre la normas violadas, y que medidas judiciales y laborales se tomaran con los responsable de velar por la seguridad de ese paso a nivel y que no permita que un funcionario banal o deshumanizado venga ahecharle la culpa al bloqueo, cuando al menos tenia que estar un gurda paso con banderolas
    La familia debía buscarse un buen abogado (a), amante de su profesión (profesional) y ponerle pleito a esas instituciones, para que no queden impugnen su desidia y actuar criminal. Pensando mejor deben exigírselos al Fiscal del territorio
    Mi más sentido pésame para la familia de esta desdichada joven

  • Dayrene Piñeiro dijo:

    El artículo de Aixa Hevia es muy atinado, sucesos como el que describe resultan lamentables, son pérdidas de vidas humanas que se pueden evitar. Educar sobre el empleo correcto de las tecnologías no sería suficiente si no hay una conciencia de que su empleo desmedido fuera de contaxtos causarían estos accidentes. No presencié el suceso pero si supe de él, por vivir dentro de ese territorio. Recordé inmediatamente otros sucesos que han acontecidos cerca de mi comunidad, en menos de un año. Cuando se les habla a los jovenes, actúan como si a ellos no les pudiera ocurrir, pero los madres debemos insistir con ellos en las imprudencias que conducen a que los podamos perder en cualquier momento. Hice el comentario ante unos jóvenes de que en mis tiempos, las personas se colocaban un Selena sobre el hombro o un VEF, y no ocurrían estos hechos tan desagradables, me repondieron que chocar con un radio de esos tipos, la persona no sufría daños, sino el vehículo. Esta para mi es una respuesta que manifiesta la poca percepción del riesgo de los jovenes. Como dice Aixa, hay que pensar en leyes que contribuyan a eliminar estas imprudencias de la población en general.

  • Pensativo dijo:

    Seguramente habrán estadísticas de otros hechos espeluznates como este del que nos informa Aixa, o de otra naturaleza, contrario a las buenas constumbres y a la edicación cívica. Por esos me sumo a la idea de regular jurídicamente los servicios de esta nueva y ya insustituible técnología.
    Pienso que un caso particular en el que los agentes del orden público deben ser implacables es el de los conductores de vehículos circulando por las vías al mismo tiempo que se están comunicnado con un celular al aído.
    Lamentable muerte la de esa jovencita y el enorme dolor de esa familia y amistades.

  • Pensativo dijo:

    A LOS QUE PIENSAN QUE NO HACEN FALTA REGULACIONES JURÍDICAS PARA RESOLVER ESTE QUE TRAE AIXA A DEBATE, LES DOY MI OPINION;
    LAS NORMAS JURIDICAS REGULAN HASTA LAS FORMAS MISMAS DE LA CULTURA.

  • J@vier dijo:

    De hecho, yo tengo conocimiento que en otros países es existen normativas e incluso son penalizadas por la ley aquellas personas atienden el celular mientras conducen un auto (en Italia es así). No obstante, pienso que se debe fomentar la conciencia y los valores del ciudadano cubano. Quisiera aclarar que la culpa no es de la tecnología, sino de los malos usos que los seres humanos hacemos de ella. Es un hecho lamentable, pero lejos de buscar culpable, lo que hay que hacer es buscar soluciones, y lo más importante, llevarlas a vías de hechos. Una cosa increíble es ver como siempre hay algún (perdónenme) "¡sanáco!" que mezcla la política con algo tan terrible como este caso.

  • Asela dijo:

    Hice mi comentario ayer per parece no llego o no lo publicaron, es lamentable que se perdiera una vida en este horrible accidente, pero si creo que hay que primero que todo hacer una analisis de los pasos a nivel de los trenes, no voy a hablar de celulares, ni a que edad se usan ni cuando, pues ya de eso se ha dicho mucho, he visto muchas veces choferes de omnibus, boteros y hasta particulares con sus familia no detenerse en una via ferrea, donde estan las barreras que existian, los semaforos que con timbre avisaban o los compañeros que avisaban cuando venia un tren, que se llame la atencion a los que tienen que ver con esto, saludos.

  • jeny dijo:

    Muy lamentable este hecho, mis más sinceras condolencias para sus familiares, mi solidaridad de corazón cin ese padre que precenció el final de su niña, solo de pensar en eso se me aprieta el corazón, cosas asi no debían suceder, pero lamentablemente suceden y dejan una marca eterna. Que Dios les de fuerzas y resignación para que puedan soportar este inmenso dolor.

    Es triste, muy triste que algunos foristas con total falta de sencibilidad, arremetan contra el gobierno, su legislación y hasta se atrevan a mezclar a Nuestro querido Fidel en vez de solidarizarse con el dolor de esta familia por la pérdida que acaban de tener, hay que ser miserables de alma para actuar asi.

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Fue Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hasta julio de 2018. Periodista de la Mesa Redonda

Vea también