Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Un trágico accidente y dos lecciones sobre celulares

| 204

Vivo cerca de una línea de ferrocarril por donde transitan pocos trenes, pero dos o tres veces al día, por ella se desplazan varios medios de este transporte. Este lunes, al regresar a casa aprecié en la distancia, numerosas personas cercanas a la línea y el despliegue de muchos policías. La pregunta a un agente del orden confirmó mis sospechas: una persona había sido atropellada por la gran mole de hierro. Continué hasta la casa donde encontré a los vecinos que comentaban sobre el hecho.

Una jovencita de quince años era la víctima. Llevaba unos audífonos puestos para escuchar la música de su celular y no reparó en los aterradores silbatos del tren. Dicen además que varias personas le gritaban para alertarla, pero no escuchó nada, aquellos tapones y una música quizás bastante alta la aisló del peligro. Cuentan que su diminuto cuerpo quedó en pedazos.

Una primera lección de este hecho está asociada a las consecuencias que tienen para los seres humanos el uso de audífonos y celulares, donde es evidente la poca cultura en el país sobre su empleo y los peligros al respecto.

Una segunda lección, la aprecié en los comentarios de los testigos. En medio de tan fatídico hecho, aparecieron personas con celulares para fotografiar y filmar los destrozos y luego mostrar sin escrúpulos, en otros dispositivos o hasta circular por las redes sociales.

¿Cómo es posible que una población como la nuestra, de tan nobles sentimientos y solidaridad demostrada se preste en la actualidad para un acto tan cruel, con el propósito de exhibir aquel lamentable suceso? ¿Qué nos está pasando? ¿Por qué nadie criticó ese proceder y todos en silencio se hicieron cómplices de tan abominable acto?

Cuba contaba hasta el 2013 con tres millones 232 mil 974 líneas telefónicas y de ellas un millón 995 mil 698 eran líneas móviles. La cantidad de líneas móviles (62 por ciento del total nacional de teléfonos en ambas plataformas) supera en 1,6 veces la cantidad de líneas fijas. Es evidente que la realidad ha cambiado. Cada vez es más común observar a choferes manejando y con el celular en la mano, a pesar de las regulaciones del tránsito. También es muy asiduo escuchar en reuniones los molestos timbres de estos equipos, que en muchos casos muestran la poca cultura de sus dueños por los tonos que se escogen.

Todo parece indicar que es hora de informarnos si en otros países se establecen regulaciones sobre su uso y al mismo tiempo buscar todas las vías para educar en este sentido. Un equipo como este, capaz de facilitar la comunicación entre grandes distancias y de integrar tantas tecnologías al mismo tiempo, no puede convertirse en una especie de arma asesina o juguete para el morbo. La sociedad cubana tiene que pronunciarse, tenemos que pensar en leyes y los medios de comunicación abrir los espacios para el debate.

(Tomado de la página en Facebook de Aixa Hevia)

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carolina soto dijo:

    Admiro la ferrea voluntad y la firme necedad del afamado cientifico en decir NO HAY DIOS, Y es que viendolo desde su punto de vista es natural mantener esa linea de pensamiento, pero Dios sabe a quien amarra, con esa potente inteligencia no sabemos lo que este aclamado ser hubiese sido capaz de lograr, de haber tenido buenos los cinco sentidos, y ,,y ,,sii creo totalmente en el proceso de creacion con una inteligencia superior, lleno de sabiduria y amor,,,la creacion misma habla de la existencia de Dios y de la obra de sus manos la expancion de los cielos esta informando. No se percibe a Dios a traves de los sentidos fisicos, sino a traves del Espiritu, a Dios hay que buscarle en Espiritu y en verdad.

  • luis dijo:

    Aixa pienso que como Vice de la UPEC y con esa demostrada sensibilidad debes luchar a partir de este momento porque los medios no trasmitan más escenas de dolor y muerte que vienen de zonas tan lejanas y ajena a nuestra cultura como Afganistán,Iraq,en su momento Argelia, Gaza, etc.Y por cierto considero reprobable la conducta de las personas que motivan tu comentario.

  • Ana Maria Durán dijo:

    Leí hoy tu comentario y lo senti como mio, hace poco circuló por todo santiago de Cuba un video hecho por un inescrupuloso de un accidente donde un niño de 12 años fue aplastado por las ruedas de un camion, se exhibia como un trofeo y yo llore pensando en esa madre si algun dia despues de que pase el duelo alguien sin saberlo le mostraba aquellas escenas desgarradoras, pense en aquel desmadrado que no penso en el dolor de esa familia, si eso el pasara a el ¿o ella?seguro seria el mayor sufrido, eso tiene q tener coto, las autoridades deben impedir eso a toda costa, nosotros no somos asi.

  • juanita dijo:

    Las tecnologias son necesarias en el desarrollo de un pais lo que sucede es que estamos muy distantes de su uso masivo y por lo mismo se desconoce su correcto uso y solo los jóvenes quieren enseñar sus móviles como trofeo.La Aixa Hevia debe documentarse mas pues las regulaciones se conocen en todo el mundo y los cubanos a pesar de las limitaciones están bien informados.Basta ya de querer legislar todo, , más bien demos la oportunidad de que todos podamos acceder a las tecnologias y aprendamos a ser un uso correcto de ellas.

  • jose dijo:

    Coincido con muchos comentarios el problema no está en seguir poniendo leyes y restricciones, estoy en un pais capitalista olaborando, no como desertor no emigrante donde ocurre algo similar con los celulares, donde existen tre redes diferentes y las personas tienen hasta 4 moviles para su uso y donde es una necesidad tenerlo, si no vives incomunicado y ocurre lo mismo, ves a los choferes manehando y hablando por telefono, escuchando musica en medio de la calle, aqui hasta los menores de edad usan moviles para escuchar musica por el bajo costo de estos, como se plantea en muchos comentarios lomas importante es educar y hacer ver a las personas los peligros que trae consigo el uso indevido de un movil o celular, el problema no es crear leyes y decomisar equipos o aplicar multas, pues en este mundo donde la tecnología se impone el uso del celular es una necesidad, ahi estãn los datos que aparecen en el artículo, con todas las limitaciones y los altos precios de esa telefonía en nuestro pais el porciento de lineas es mayor que los fijos que han existido desde tiempos remotos, así quenocreo necesario crear otra ley, pues al paso que vamos seremos el pais de mas leyes en el mundo entero y eso lejos de resolver un problema lo que hace es incomodar a muchas personas.

  • Marta dijo:

    Los Celulares contaminan nuestro organismo, se generan danos al oído con los audifonos y...Nos Han Creado la Necesidad de usarlo...a mis nietos no les ha quedado otra cosa de comunicarse conmigo sin celular...funcionamos muy bien.

  • Nadiel dijo:

    deberian pronunciar una ley que limite el uso de audifonos en al via publica, tanto para evitar accidentes, como la falta de respeto de hablarle a uno y que se queda con los audifonos haciendo oidos sordos de lo que uno le comunica

  • Vladimir Rojas Perez dijo:

    Buenas Noches Aixa, tengo mucho respeto por usted, seguìa casi todas las tardes la mesa redonda en Cuba, gustaba de sus comentarios sobre la Internet, soy mèdico, estoy en Brasil en el Programa mas mèdicos y he presentado varios problemas con el Banco Central de Cuba, en lo referente a las tranferencias Bancarias.
    Todos los meses trato de tranferir mi dinero para Cuba, para beneficiar a mi familia y para beneficiar mi paìs, pero el banco de Cuba no responde a mis llamados, no me voy a dilatar en el correo, si usted me acusa el recibo del correo, le envìo detalles de mi situaciòn.
    Se que este no es el marco adecuado para esta situaciòn pero imagine el desespero que puedo tener, disculpe, sin mas espero su respuesta.
    Vladimir Rojas Pèrez

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aixa Hevia

Aixa Hevia

Colaboradora y fundadora de Cubadebate. Fue Vicepresidente Primera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hasta julio de 2018. Periodista de la Mesa Redonda

Vea también