Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

EEUU pretende caotizar Europa con su escalada contra Rusia

| 17
El Presidente ruso Vladimir Putin con su Ministro de Defensa, Sergei Shoigu -izquierda- e Ivan Buvaltsev.

El Presidente ruso Vladimir Putin con su Ministro de Defensa, Sergei Shoigu -izquierda-, y el general Ivan Buvaltsev.

Estados Unidos planea caotizar Europa con la escalada de cerco económico, financiero y comercial que emprende contra Rusia, y un eventual plan de guerra en el denominado Viejo Continente destinado a convertir también esa región en lo que es hoy el Medio Oriente, y naciones del norte de África como Libia.

Washington utiliza de punta de lanza a Ucrania para imponerle sanciones y restarle fuerza a Moscú, y usa como fichas de su tablero beligerante a la debilitada Unión Europea (UE), siempre al servicio de la Casa Blanca, con el claro objetivo de sostener su hegemonía internacional, reducida en los últimos tiempos.

A juicio de analistas políticos, la administración del presidente Barack Obama está creando las condiciones para que en Europa se desate un diferendo bélico de grandes proporciones, cuyo fin es frenar a toda costa a Rusia, y hacer de esa área geográfica otro laberinto similar al que prima actualmente en el Medio Oriente, luego de las agresiones e invasiones militares norteamericanas, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de Israel, perpetradas en Irak, Afganistán, Siria, y Palestina, además de Libia.

Es una realidad que en cualquier lugar del mundo donde ponen sus garras las autoridades estadounidenses, sus militares o ahora los llamados “contratistas”, dejan una estela de sangre, destrucción, anarquía y desorden difíciles de revertir.

En buena lid, a Washington le interesan poco sus aliados de la UE, solo manejarlos y confrontarlos, en este caso contra Rusia como ya lo hicieron en Yugoslavia hace algunos años, para sacar provechos económicos en venta de armas y saqueo de recursos, y por supuesto no perder de manera alguna su dominio unipolar, con el debilitamiento de las potencias emergentes.

Reza un refrán popular que “a rio revuelto, ganancia de pescadores”, y ello es lo que hace el régimen de Estados Unidos en el mundo, enturbiar los escenarios para alcanzar sus reales intereses.

Los anuncios reiterados de nuevas sanciones a Moscú por parte de la Casa Blanca y gobiernos europeos, hasta el de la “neutral” Suiza, son el preludio de en lo que pueden derivar esas acciones adversas a la paz, la concordia, y a las leyes que rigen las relaciones internacionales.

De otro lado, la reciente determinación del Pentágono de instalar cinco nuevas bases militares de la OTAN en Europa del Este, hacen resonar aun más los tambores de guerra que se escuchan con estridencia en el Viejo Continente, y que provienen desde territorio norteamericano.

Los pueblos europeos están prácticamente obligados a movilizarse para frustrar una peligrosa conflagración que les amenaza, en medio de la crisis económica y social sin precedentes que los agobia y ahoga.

Por su parte, América Latina debe estar en “alerta naranja” ante esos belicosos tornados estadounidenses que pueden replicarse con toda intención en la Patria Grande para dividirla en momentos, que como nunca antes, predominan las brisas de unidad e integración.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Mercado dijo:

    Una cosa es que con guitarra y otra con violin, Rusia no es Libia, Siria o Ucrania, eso lo saben los gringos perfectamente bien, pues la experiencia de la segunda guerra mundial esta ahi presente, saben las caracteristicas del pueblo ruso y su consagracion a la defensa de la tierra patria, ;eso lo saben muy bien los Alemanes, los Italianos, los franceses, los espanoles, y todos los paises que conformaban la alianza socialista en Europa, dejarse llevar por la riendas de la guerra gringa en Europa, es dejarse llevar al cementerio total y absoluto de la Eurpa Comunitaria, eso es lo que buscan los gringos, debilitar la UE para seguir ellos desde su comodo pais dirigir los ataques, invasiones y robo de los recursos naturales de cuanto pais cae bajo sus garrras.

    Los norteamericanos no ha aprendido algo de la historia, no estamos en los anos en que ellos hacian y deshacian en el mundo y nadie se les oponia, el balance de fuerzas ha cambiado y no ha sido precisamente en favor de los gringos y sus aliados, si son tan estupidos los europeos que se dejan llevar de la nariz, como buey cansado, hacia una guerra con Rusia, la destruccion de Europa sera total y absoluta, pues China sabe perfectamente bien que un ataque contra Rusia es un ataque contra el pais Chino, por tanto la tarea de los gringos y sus ovejas europeas no sera tan facil.

    Esperemos que el realismo y la objetividad no ciegue a los corderos europeos y estos no se dejen conducir al matadero de una guerra donde el unico beneficiado son los gringos y los Canadienses, nadie mas.

    • Po dijo:

      estas equivocado…China no ve de esa forma a Rusia…de hecho, debido a la proximidad geografica y a la gran china superpoblada estas 2 potencias se miran con recelos…porque cuando no haya mas espacio y recursos los chinos van a empezar a subir…ley de la vida…por lo tanto, a China le da igual lo que le pueda pasar a su vecino norteno

      • carlos alfonso dijo:

        Po y Juan estan viendo mucho la CNN, les recomiendo hagan un balance informativo y amplien la informacion sobre los problemas de este mundo, te recomiendo la ultima reflexion del comandante fidel, “Triunfaran las ideas justas o el desastre” del 1ro de septiembre, saludos carlos alfonso.

      • Yoel Ramírez dijo:

        Por aquí no entienden eso y no conocen bien la historia pues siempre ha venido de una sola fuente. En romanticismo eterno piensan que China y Rusia son hermanos o aliados. No entienden que China es más aliada de USA que de Rusia.

  • Juan dijo:

    En Europa han habido dos guerras mundiales terribles con un coste humano horroroso. Para evitar que eso se repita los países europeos han firmado unos doscientos tratados consagrando el principio de que los cambios fronterizos solo se pueden alcanzar mediante medios pacíficos, es decir, mediante negociación.

    Ahora en Ucrania los cambios fronterizos se están produciendo mediante la fuerza, con lo que los países europeos, naturalmente están muy preocupados. Ya que lógicamente se descarta una guerra contra una potencia nuclear, sólo queda la opción de las sanciones económicas para intentar que Rusia abandone el uso de la fuerza.

    Las sanciones económicas son la alternativa pacífica a algo mil veces peor.

    Naturalmente todo esto se hubiese evitado si Rusia abandonase su política imperialista de imponer su esfera de influencia por la fuerza.

    • Leandro dijo:

      Todo esto se hubiese evitado si los EE.UU. no hubiesen metido sus narices en Ucrania.

    • Guevara dijo:

      Juan, sera posible que no recuerdes que en Ucrania, los mismos Ucranianos de los territorios Pro Rusos, fueron los que decidieron separarse de su Ucrania. Nadie ha tomado nada por la fuerza, solo fue por libre y espontanea decisión de los Ucranianos o de algunos Ucranianos que por mayoría de votos decidieron unirse a Rusia.

  • puerto transporte economia interna dijo:

    Juan, inosente.

  • Charles dijo:

    El gobierno de los EEUU quieren salir de su crisis económica a través de la guerra, pero quieren una guerra que no los dañe a ellos.

    Si quieren la guerra, deberían ellos pensar en crearse el conflicto en su propio territorio y no estar j… tanto a los demás.

  • Nameless dijo:

    A veces es mejor no opinar cuando no dominamos un tema o somos repetidores de palabras que solo van dirigidas a tergiversar la realidad. A los “fanaticos de EEUU” les recomiendo unas buenas clases de historia con actualizaciones de fuentes confiables y sin que les falte la capacidad de analisis y razonamiento tan importante (y que se debe tener) en estos temas.
    Es imposible pensar que nada se hace sin un trasfondo u interes, y si los EEUU ponen su mano…. ya deben saber el resto.
    Con los “bolos” la cosa ha sido diferente, porque no cometan el error de pensar que Rusia se quedó estancada en los 90’s. Sigue siendo una potencia que no ha parado su desarrollo.
    En igual condiciones estan los chinos, que hoy hacen temblar igualito a los americanos.
    …. no me seguiré extendiendo solo que no piensen mas en el “american way of life” ó su “american dream” y desintoxiquense un poco de las peliculas de Hollywood…..

  • Luis dijo:

    Coincido al 100 % con lo escrito por Manuel Mercado, con respecto a lo que expresa Po discrepo porque China sabe que de no actuar la próxima en la lista es ella, por algo ya entre los dos países Rusia y China firmaron una alianza estratégica ya ellos lo veían venir, acuerdense que la información que nosotros asimilamos es la de la prensa, los estados las obtienen de muchas fuentes incluyendo las de inteligencia. A Juan espero que lo que opinas sobre el cambio de fronteras y lo que llamas política imperialista de Rusia la hayas tenido cuando desmembraron a la ex- Yugoslavia en partes y ceraron Kosovo. Porque allí eso si fue una guerra de rapiña y en pandilla ¿no lo recuerdas?.
    Coincido también con lo planteado por Charles de que esa es la salida que pretende buscar EEUU a su crisis económica, pero fuera de su territorio para volver a emerger como potencia dominante al igual que al terminar la Segunda Guerra Mundial. Solo que los adelantos técnicos del actual armamento seguro estoy que si toma partido en la guerra no va a poder evitar que llegue a su territorio.

  • Juan miguel Ortiz dijo:

    la derecha ultra de USA si Que quiere armar Ucrania y hacer una escalada de la violencia y le seguiria la derecha European con la OTAN ?creo Que Alemania no.Por eso veo que el problema es politico y veremos Como lo soluciona Rusia otra vez pero cada vez es mas dificil y Europa no es mas que un espectador y poco mas

  • felipe dijo:

    Solo me preocupa algo, si al imperio yanki en realidad le queda poco, (por cierto no se que significa poco en la Historia de la humanidad) , entonces quedarían dos grandes potencias,ambas todavia emergentes: Rusia y China,Cuando eso suceda , ¿ podrìan las dos vivir en paz y ninguna pensaria en quedarse de “Macho” ?gracias , Cubadebate.

  • Universitario de UCCFD. dijo:

    estoy de acuerdo con varias opiniones de las antes expresadas ahora solo hay algo cierto, el New York Time dejo bien claro que las principales preocupaciones de los altos mandos estadounideses es el crecimiento acelerado de los dos paises Rusia y China y dejaron bien claro que la unica salidad a la crisis que tenia EUA era que se desatara otra guerra en europa como la que esta proxima a suceder entre Rusia-Ucrania y sabes dios quien mas entra.Ahora tambien estoy de acuerdo en que China tomara parte del asunto a favor de Rusia su tecnologia actual se encuantra protegida y respardad como en el caso de los dornes en acuerdos bilaterales con los rusos, y Putin señores no va a dudar en desaparece Ucrania del mapa si siguen jugando un juego que les queda muy grande. La Merkel dejo claro su pocicion de no marchar a la guerra porque sabe las concecuencias que traeria esto para la economia europea y en especial para la alemana.
    ahora para comprender el poder militar de Rusia solo busque la pagina donde muestra la cantidad de armas nucleares que posee Rusia y comprenderan que si no es por las buenas es por la mala que los europeo aprenderan a respetarlo al igual que los americanos, a nosotros solo nos queda rezar porque en los proximos 15 no se desate esta guerra porque de ser asi habrama un derramamiento de sangre mucho mas dolorosos que el de palestina.

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      El enemigo de mi enemigo es mi amigo es mi amigo, auque no tenga la razon y quiera quitarle un trozo de territorio a otro pais

  • patricio fuentes (@pafugo) dijo:

    Nuevamente los gringos vividores de la guerra tratan de destruir el mundo…

  • titus dijo:

    La estrategia es ventajosa pra los imperialistas tanto desde el punto de vista economico politico y militar. Simplemente convertir a Europa en un nuevo irak, siria, o libia, donde las inversiones de postguerra para “reconstruir” ukrania y cuaslquier otro pais afectado les aseguren la dominancia absoluta y una salida de la crisis economica. Muy pragmatic solucion similar al plan Marshal despues de la segunda Guerra mundial.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también