Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

A mí no me gusta el fútbol pero…

| 36
Diego Armando Maradona recordó en el programa que Estados Unidos mantiene encarcelados a defensores de la verdad.

Diego Armando Maradona recordó en el programa que Estados Unidos mantiene encarcelados a defensores de la verdad.

…voy a extrañar De Zurda, el programa que TeleSUR transmitió diariamente desde poco antes que comenzara la Copa del Mundo de Fútbol en Brasil, con la conducción de Víctor Hugo Morales y Diego Armando Maradona.

Desde un estudio que se veía claramente fue montado en condiciones de campaña, De Zurda -sin acceso al video de los partidos, sólo con las animaciones de la agencia AFP y algunas fotografías- logró un producto que, a mi juicio, debe estudiarse en las facultades de comunicación y ser tema de doctorados y maestrías donde quiera que se aspire a que el talento y la imaginación le ganen la batalla al dinero de las grandes corporaciones audiovisuales.

Es obvio que detrás de un espacio así estuvo un equipo que cuidó todos los detalles. Sólo de esa manera el poder de convocatoria de Maradona, el amplio diapasón temático que permite abordar la cultura de Morales y el altísimo nivel de conocimiento futbolístico de ambos, hicieron posible que en De Zurda la diversión, el análisis deportivo, la intencionalidad política y la vocación por visibilizar a las mayorías sociales de Latinoamérica alcanzaran una efectividad comunicacional pocas veces vista.

Las coberturas deportivas son la mayoría de las ocasiones un pretexto para enajenar a las audiencias de las realidades del planeta. Sin embargo, De Zurda demostró que no necesariamente tiene que ser así, sin dejar de ser alegre y entretenido. Desde el texto de la canción tema y las imágenes de su correspondiente video clip hasta los rostros de los enfavelados en Rocinha, los vendedores ambulantes, los graffitis en las calles de Brasil, o los jóvenes villeros argentinos alojados solidariamente en lugares humildes en Río o Sao Paulo, el espacio de Diego y Víctor Hugo se adentró en los escenarios que otros suelen ignorar.

En contraste con las blanqueadas minorías que pueden pagar la entrada a los estadios, vimos expresarse en De Zurda un Brasil mestizo muchas veces sumergido en la pobreza, a pesar de las transformaciones impulsadas bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores. En el otro extremo, sufrimos en la revista Buenos Días -que como toda la televisión cubana sí tuvo acceso a la señal de video del mundial- la burla racista de un comentarista deportivo contra uno de los técnicos del estudio. No fue la única paradoja. Si nuestros comentaristas elogiaron las ventajas de jugar en planteles pertenecientes a las ligas europeas, Maradona testimonió las desventajas de armar un equipo con jugadores que tienen que cruzar el Atlántico para entrenar junto a sus compatriotas frente a aquellos que sólo deben viajar una o dos horas en trenes de alta velocidad en Europa para estar a la orden de su Director Técnico.

Es también de aplaudir el modo en que el programa de TeleSUR aprovechó las posibilidades que brindan el correo electrónico y las redes sociales en Internet para enriquecer su propuesta, interactuar con los televidentes, e incorporar con inmediatez los contenidos generados por ellos. Utilizando esa comunicación, De Zurda incluyó saludos de grandes líderes políticos como Fidel, Mujica, Cristina Fernández, Evo Morales, Lula Da Silva y tuvo en su estudio a Rafael Correa, igualmente abordó el tema del terrorismo contra Cuba desde Estados Unidos o el papel de los médicos cubanos en Brasil y nos enseñó que el desenfado es no pocas veces un mejor aliado que la solemnidad para la efectividad de un mensaje por noble que este sea.

Sin esconder su vocación política, De Zurda logró una alta audiencia entre los jóvenes cubanos. Lo he comprobado en mis hijos y sus amigos. Deben haber infartado quienes dicen que los jóvenes no quieren oír hablar de política y los vieron criticar una ¿entrevista? a Leo Messi en la televisión cubana demasiado parecida a la que le haría la revista Hola, para luego contemplar al mismo Messi en De Zurda solidarizándose con las Abuelas de la Plaza de Mayo, o al equipo argentino pidiendo devuelvan a su país las Islas Malvinas, algo por lo que -según se informó- la FIFA les ha abierto un proceso disciplinario. A propósito, me pregunto si los que dicen que estos futbolistas son iguales a los cubanos que juegan en las Grandes ligas del beisbol estadounidense, le pedirán a aquellos que exijan la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, una causa que no nació con la Revolución de 1959 y que serviría para demostrar que en Estados Unidos se puede ser millonario y libre, o al menos patriota, en el tema cubano.

Otra cosa que marcó De Zurda fue la sistemática denuncia de las arbitrariedades, la corrupción y el comercialismo extremo de la FIFA, que en su afán de obtener dinero no vaciló en vestir a los niños que acompañaron a los jugadores a los terrenos de fútbol del mundial como la mascota de Mc Donalds. Ante ello, algunos se quejaron: “¡qué politizado es de Zurda!”, como si callar lo que hace la FIFA no fuera otra manera de hacer política. Si se habla con el punto de vista de los pobres es politización, si prevalece el de los ricos no hay que molestarse porque ese debe ser el orden natural de las cosas.

Cuando TeleSUR comenzó a transmitirse en vivo en Cuba, muchos vieron en ello una amenaza para la televisión cubana y De Zurda prueba que ha sido la salvación de nuestros televidentes, víctimas del contraproducente muro que con demasiada frecuencia divide innecesariamente lo político y lo lúdico en los medios nacionales y que sólo sirve para que la natural demanda de entretenimiento de nuestras audiencias sea llenada por lo peor de la industria cultural made in Miami o sus imitaciones nacionales. Si TeleSUR es más político, más antiimperialista, más antineoliberal y más latinoamericanista que todo el resto de la televisión cubana junta y la gente lo prefiere, entonces el problema no es de contenido sino de forma. Sería bueno saber cuántos cubanos estaban viendo “el paquete” en el horario de De Zurda.

Además de TeleSUR, medios de comunicación como Página 12 o La Jornada prueban la formidable arma que constituye el buen periodismo para las causas contrahegemónicas cuando apelan sistemáticamente al humor y la ironía en sus titulares, así como en sus respectivas secciones Pirulo de Tapa y Rayuela o en la caricatura política de altísimo nivel.

Pero el centro de la batalla está en la llamada industria del entretenimiento. El video clip de De Zurda nos recuerda cuán lejanos están aquí los tiempos en que la popularidad alcanzada por videos de temas como Cita con ángeles, Di que no o Son los sueños todavía demostraba entre nosotros que es posible conmover asumiendo una idea justa, como sucede hoy con la música del más reciente disco del grupo Calle 13 que merecería más difusión en nuestros medios y que también tuvo su espacio en el programa de Morales y Maradona.

Ojalá después de De Zurda, nosotros los de entonces, ya no seamos los mismos. Siempre he pensado que TeleSUR sólo es el inicio del despliegue de las potencialidades de un espacio audiovisual común latinoamericano. Siguiendo el ejemplo de los recientes desarrollos de la televisión pública argentina -cuya impronta se aprecia en otro programa que hace Víctor Hugo Morales para TeleSUR, Voces de Cambio- debemos articular, y pronto, canales latinoamericanos de cine, de ciencia y tecnología, infantiles, educativos, de deportes… como son respectivamente los argentinos INCAATV, Tecnópolis, Paka Paka, Encuentro, DeporTv, que bajo el liderazgo del cineasta y gran amigo de Cuba, Tristán Bauer, prueban que otra televisión es posible. El trabajo conjunto de esos canales con pequeñas y medianas casas productoras, instituciones y ministerios argentinos, generó, desde el año 2007, 21.000 puestos de trabajo entre especialistas de la industria audiovisual y gestores de los contenidos relacionados con objetivos culturales, educativos, identitarios y emancipatorios en las distintas esferas del arte y la ciencia. Un esfuerzo al que se integra una estrategia de alianzas internacionales que hizo de Argentina el primer país, después de Venezuela, en transmitir en señal abierta TeleSUR, algo que ahora se fortalece con el anuncio -durante la estancia del presidente Vladimir Putin en Buenos Aires- de que harán lo mismo con el canal Russia today en español.

Argentina es sin dudas una potencia cultural y audiovisual, es el país latinoamericano que consume más contenidos nacionales en Internet, y sin embargo es el primero en buscar y aprovechar contenidos extranjeros antihegemónicos.

La guerra cultural que sufren nuestros países, y especialmente Cuba, por nuestra condición de país pequeño y pobre, sólo puede librarse en alianza con los pueblos con los que compartimos tradiciones, cultura y luchas emancipatorias. Fidel lo comprendió tempranamente cuando alentó la creación de la Casa de las Américas, el ICAIC, Radio Habana Cuba y Prensa Latina y más tarde impulsó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, instituciones en las que se integró buena parte del talento latinoamericano de la época. De Zurda y TeleSUR demuestran cuánto hemos adelantado desde entonces en el continente pero también cuánto podemos y debemos avanzar en nuestro país en materia de comunicación.

(Publicado en CubAhora)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOEL HDEZ dijo:

    Fue un buen programa, quizás hubiese sido mejor si Maradona tuviera menos años y pudiera expresarse con más dinamismo, pero el programa dijo cosas que nadie dice y ello es importante. Me hubiese gustado que fuera más amplio en cuanto a contenido deportivo, pero es mi gusto.

    Por cierto recomiendo que Michel Contreras re-analice todos esos criterios de personas con más futbol que cualquier comentarista (ex jugadores) para que dote sus espacios de elementos de causa, reales no ficticios y logre entender el mérito de Argentina, así que por muy poderosa económicamente que sea Alemania fue un contrario más en esa final con enormes posibilidades de hbaer sido derrotada y sin ser una gran tanque o una maquinaria perfecta en todo el evento (o no vio los partidos frente a Ghana, Argelia, Estados Unidos y el propio Artgentina)… En deporte no se merece, se gana…

    • katana dijo:

      ya michel publico un articulo elogiando a los alemanes y dejando claro que ese era su equipo, no creo que haga un analisis serio del partido, vaya, porque es un analista de la media en realidad.
      seria mejor que le pidieras ir en contra de algo, eso si se le da jejeje.

      • Alejandro dijo:

        Katana, disculpa, pero en mi opinion estas tan cegada con tus puntos de vista, que he tenido la oportunidad de leer, que cuando lees los criterios de otros, los descartas inmediatamente si no coinciden con los tuyos. Pero lo peor es que no creo que los leas, porque si fuera asi, te hubieras dado cuenta que Michel escribio un excelente articulo dando su opinio, pero en ningun momento parcializado. Tu si estas parcializada, basta leer tus comentarios. No aceptas otras ideas, opiniones y ofendes cuando alguien piensa distinto. Eso me recuerda una epoca pasada a la cual nos estan convocando a no volver.

    • Alejandro dijo:

      Joel Hdez, Alemania merecio y gano, que es diferente. Argentina merecio, pero perdio, lamentablemente.

  • Anatoli Kalashnikov dijo:

    A mi sí me gusta el fútbol, mucho, y su artículo también me gustó. Puedo estar de acuerdo o no con ciertas consideraciones políticas y/o deportivas, pero con lo q sí no estoy de acuerdo es con callarse la boca y hacer como si no pasara nada. De Zurda estuvo GENIAL, y yo, q ni siquiera comulgo demasiado con ciertas actitudes del grandísimo Diego Armando Maradona, no me lo perdía ni una noche. Obvio q estaba infinitamente mejor hecho q todos los programas de la TVC dedicados al Mundial. Y mire ud, yo creo q sí, q muy bien a los cubanos q juegan en la Gran Carpa se les podría pedir q fueran consecuentes con su Patria e hicieran una declaración conjunta (los q estén de acuerdo, por supuesto) pidiendo al gobierno de USA devolver la base naval de Guantánamo a soberanía cubana. La declaración no conseguiría el objetivo (ese objetivo, el de la devolución), pero sí enaltecería el nombre de los q se fueron a jugar baseball allá simplemente porq querían probar su talento en el mejor baseball del mundo. No son pocos los venezolanos, boricuas, etc, etc, q siendo estrellas de Grandes Ligas se han mostrado solidarios con causas sociales justas de sus respectivos países o de la américa toda, y no han perdido sus puestos por eso. Si se sienten tan cubanos, q lo demuestren, y no sólo jugando con un guante con la bandera cubana…………….se necesita más para ser cubano. Nadie les está pidiendo q digan lo q no sienten, ni siquiera se les está pidiendo q sean empalagosos como los q salen por la TVC después de un jonrón diciendo “se lo dedico al Comandante en Jefe y a la Revolución”, se les está pidiendo q sean más consecuentes con las causas sociales de SU PAÍS, q jueguen su papel de estrellas mediáticas (porq Puig, Pito Abreu, Alexei, Céspedes, etc, lo son) y HABLEN, simplemente q HABLEN DE SU PAÍS, q digan lo q sienten.

  • Enrique R.Martínez Díaz dijo:

    El programa empezó bien; el tema musical aceptable (nada de superstars medioencueras remeneándose y diciendo boberías inentendibles); podía perdonarse la dicción casi inentendible de Maradona, pero lamentablemente pasó a ser un ejercicio de “escofina en el ombligo”, de autobombo entre Maradona y Morales que simulaba el diálogo de novios del siglo XIX. Diez minutos de análisis y 40 titantos de cualquier otra cosa.

    • lukas dijo:

      El programa era pesimo, un culto al ego de maradona, mucha politica, y un muy poquito de futbol. Lo unico interesante eran los invitados al programa.

      De verdad que parecia que Victor Hugo estaba “echandole pila” a maradona, cuanta baboseria, solo le falto darle un beso.

      Y deporte es deporte, no me lo mezclen con mas nada, que cada cosa tiene su espacio.

      • ipa dijo:

        100 % de acuerdo contigo, era un reallity show !!! pesimo, solo lo salva los invitados q si hablaban de futbol….muy pero muy pedante Maradona !!!!

  • Rogelio dijo:

    Para demandar de los peloteros cubanos de las grandes ligas compromiso con los temas patrios, hay que empezar por no estigmatizarlos aqui. No censurar su actuacion y ver esos juegos por la television con normalidad. Y asi y todo, varios de ellos como el Duke Hernandez y Jose Ariel Contreras se han manifestado muy respetuosos y orgullosos de la patria que los vio nacer y desarrollarse. Por lo demas, me parece un articulo interesante y estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice.

  • Yuyo dijo:

    Iroel, nunca nos vamos a poner de acuerdo en otros temas (Internet), pero aquí tienes 5 con excelencia.

  • Malu dijo:

    Coincido totalmente con esta publicación. Creo que la TV cubana debe aprender mucho de estas televisoras con identidad muy latinoamericana. Mientras veía en De Zurda a esa gente de los pueblos de América, que sentían tanto orgullo por su condición de latinoamericanos, que llevaban en sus rostros y sus cuerpos los colores que distinguen a su país y apoyaban a su selección nacional ya fuera Favorita o Cenicienta, decía yo: me gustaría ver en los jóvenes cubanos de hoy estas muestras de orgullo por ser cubanos, sin vergüenza a ser tildados de rídiculos. Citando la canció Latinoamérica de Calle 13…”El que no quiere a su Patria no quiere a su madre.”

  • Darío dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Ud. sobre la politización, quién politiza más que los Estados Unidos? Nadie. Este programa es sólo una respuesta a esa lluvia constante de información subliminal que recibimos todos los días en películas, series y otras vías que nos llegan sin que apenas nos demos cuenta.

  • liborio dijo:

    Iroel, cuando leí el título del artículo pensé: Una vez más perdió la oportunidad de quedarse callado, pero realmente me alegro que no te hayas quedado callado esta vez, gracias.

  • gladys regina dijo:

    Hasta el comentario de liborio,he leido tanto el articulo como el criterio de los foristas,y es increible que yo este de acuerdo con todos,realmente casi nunca leo articulos muy largos pero tratandose del futbol y del programa de MAradona,hice un stop para analizar bien todo el contenido.Cada noche veia y tambien leia los comentarios en la prensa digital acerca del programa y las opiniones a favor y en contra que genero la forma de conducir de Maradona.Yo soy bastante tolerante respecto a la forma de ser de las personas por lo cual no me molesto en absoluto su tartamudez,y la reiteracion de frases o monosilabos (quien haya conversado bastante con algun argentino,vera que no es caracteristica solo del 10,muchos hablan asi,solo que no son el y no conducen un programa=pero adoro que haya sido mi idolo de juventud a quien hayan convocado para que con Victor Hugo nos llevara de la mano a conocer un poco mas del futbol y del Mundial.Yo estoy muy agradecida por haber podido ver a traves de Telesur el programa De Zurda,me encantaron los materiales audiovisuales que para nosotros fueron estrenos,muchos de los cuales giraron en torno a la figura de Diego,y que muchos condenaron como culto a la personalidad,pero bueno,no creo que sus comentarios hayan hecho mella en la calidad del programa,ojala pudieramos contar con un programa asi para aprender de otros deportes y hasta de las artes,no exactamente una Universidad para todos pero si un programa con material audiovisual inedito,por ejemplo,que muchas personas saben que existe y que se puede compartir con el publico que,quizas no gusta de ello porque no lo conoce o se le hace canson.

  • Atenea dijo:

    En general la TV cubana tiene mucho que aprender,no solo de programas excelentes como De Zurda y Dossier,si no hasta de los noticieros de todo tipo.
    Si yo tuviera Telesur las 24 horas,creo que vería menos seriales y peliculas que ahora veo porque hay vacíos en nuestra programación, espero se pueda ver el programa de Víctor Hugo Morales que empieza el 20 de julio.
    Le soy franca Iroel a mí me encanta el fútbol y aprendí mucho en estos días, pero la narración de Sergio ,Evyan y los otros estuvo muy floja y poco profesional.
    No creo que sea incosteable poner la narración en español original, sería delicioso ver un Mundial así, de este ví sólo algunos partidos con esa narración ,el resto en mi casa con ellos y hay una gran diferencia.
    Gracias por publicar mi comentario.

  • sachiel dijo:

    Telesur hace periodismo serio, Iroel, pero marcado tambien por nuestras razones y convicciones (latinoamericanistas contra el Norte que nos sigue despreciando y subvalorando), obviamente no puede ser una teleemisora banal.
    Vi Telesur hace poco en señal abierta, y creo que es hora de que ocupe el lugar debido entre nuestras Teleemisoras, sin cortes de la programación nacional. Igualmente debe ser Russia Today, y asi el CCTV en español, ya serian tres, y ¿cuál seria el veneno ideológico a transmitirnos?
    Tendriamos más inmediatez en tiempo real, contra lo que ofertan los hoteles cubanos y otras instalaciones (CNN en español, etc)y que ven unos cuantos miles diariamente, yo digo que no hace falta ni antena ni paquete con lo que esa programación “turistica” ofrece las 24 horas en todas las instalaciones, y que hoy con la técnologia “casera”, se replica fácilmente.

  • Ambrosio dijo:

    A mí tampoco me gusta mucho el fútbol, pero amigo lo que ud. dice del programa De zurda merece el comentario que haría mi abuelita en otros tiempos : Qué clase de gandinga tiene Ud.!

  • roger dijo:

    Soy de los que no mezcla la politica con el deporte, por eso no me interesó De Zurda para nada, prefiero ver lo noticieros q trae ¨El paquete¨ como Republica Deportiva, Sportcenter, etc.. ahi se habla de deporte y pto.

    El q quiso ver de Zurda nada mas le bastaba ver los partidos del Mundial y despues a las 8:00 el Noticiero complementaba con la politica y se ahorraba tener que oir a MAradona.

    Saludos

  • Edgar Rolando Figueredo Ara dijo:

    Lástima por tantísima audiencia que ya nos habíamos acostumbrado a ver emocionados a estos queridos y admirados amigos y, además, destacados profesionales, cada uno en su respectiva rama. Sé perfectamente que un programa diario de esta calidad y esfuerzo es sumamente agotador y entendemos que no era por mucho tiempo. Hay otras cosas que nuestros queridos amigos pueden y deben hacer, separadamente.
    De todas maneras, muchísimas gracias por habernos hecho pasar UN MUNDIAL BRASIL 2014 con tantas emociones y con tanta información. Un millón de gracias para ambos y especialmente también a todo ese maravilloso personal de TeleSurTV de la linda, bella y bolivariana VENEZUELA. ¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!
    Edgar Figueredo,
    GUATEMALA, 15 de julio de 2014.

  • Barca dijo:

    Yo soy seguidor del Futbol pero es increible que emitan criterios como el de algunos, De Zurda es un progrma Excelente, la diversidad de criterios es buena pero por favor, Maradona no tiene culpa que Cristiano Ronaldop no haya pasado de la fase de grupos que en 270 Minutos solo hay hecho una asistencia y 1 gol…. Ahora los fans de alemania a detractar a Argentina y hablar heces de Messi…. en eso perdemos el tiempo….. Argentina es un pais latino y lo apoyaré hasta la muerte ……

  • Roberto Chaple dijo:

    Ojalá algo parecido pudiéramos hacer en nuestro país con el beisbol, sin apasionamiento y diciendo valientemente la verdad de lo que cada cual piense. Es cierto que tenemos periodistas deportivos que dan pena, pero hay otros que sí conocen y son valientes. Estamos necesitados de algo parecido a ese programa De Zurda y abrir el debate necesario, sin faltas de respeto.

  • dedondecrecelapalma dijo:

    Maradona fue un gran futbolista pero como persona no merec la pena oír. Un drogadicto, egocéntrico, siempre culpando a los poderosos, si el no es mas poderoso es gracias a su adicción. Siempre hablando mal de la FIFA que si es menos dinero para los deportistas y mas para los funcionarios. Señores los futbolistas ahí son millonarios, la FIFA tiene mas países que la ONU, y de ese dinero se encarga de desarrollar el fútbol en los países mas pobres ahí esta el proyecto Gol del cual Cuba se beneficia. Este programa en Cuba es un éxito pq los pobres cubanos no tienen otros para dar competencia.

  • Chasco dijo:

    No me gusta el futbol ni de Zurda prefiero el beisbol y el futbol americano,deportes que lamentablemente poco se promocionan en Cuba,la MLB y la NFL.

  • Chasco dijo:

    Si prefiero el El Paquete,ojala no se complemente la idea de programas de latinoamerica deportivos ahi si seria pesimo,que se harian los seguidores de otros deportes como el beisbol de la MLB,NBA o NFL que son tremendos expectaculos y aqui no se difunden,salvo Panorama Deportivo.

  • Enier de Mayabeque dijo:

    Buen dia Iroel, y muchas gracias por tus palabras. Coincido con criterios expuestos por otras personas en este espacio. No soy seguidor “del paquete” pero si me gusta el Futbol y cada día lo sigo + y menos al Beisbol. Ya es hora de que Telesur tengo Acceso Libre como un canal Latinoamericano, y recuerden que viene de nuestros hermanos Venezolanos, estoy seguro que Cubavisión Internacional se vé las 24 horas en Caracas, Se puede!!!! sería muy bueno que acabemos de dar el salto y poner estas 3 televisoras las 24 horas en nuestro diapasón del ICRT y no tengan miedo que no vamos a dejar de ver el NTV de las 8 pm y otros espacios como por Ejemplo: Tras la Huella.
    Gracias a que ganamos todos con este Programa: De Zurda con una canción muy contagiosa y que pegó entre nosotros los cubanos.
    Chao

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también