Strike 3: La segunda mordida

Un descomunal batazo de Eriel Sánchez decretó el fin de un encuentro que se había ido a extrainning en el Victoria de Girón, y Matanzas inclinó la mesa del play off semifinalista que sostiene contra Villa Clara.
El choque comenzó con anuncios de tormenta una vez que el sorpresivo abridor yumurino, el novato zurdo Cionel Pérez, vio embasarse a los dos primeros bateadores oponentes. Sin embargo, el mando de los campeones nacionales optó por un toque prematuro -¡y con el tercer madero!- que a la postre derivó en force out en la antesala.
Así, una entrada que pudo marcar el rumbo del choque terminó siendo intrascendente. En lo personal, una y mil veces repetiré que padezco aversión por el toque de sacrificio, al cual solo asimilo con bateadores específicos en situaciones muy particulares. Y, en el caso que ocupa, creo que ni los partidarios más entusiastas de este recurso táctico estuvieron satisfechos con la decisión tomada.
También hubo malos augurios en el box villaclareño. El líder en efectividad de la Serie Nacional, el siniestro Yasmani Hernández Romero, salió a dar pruebas de hermeticidad y consistencia, mas enseguida se metió en apuros contra los hombres de su mano. Dos bases sucesivas, un hit de José Miguel Fernández, y Matanzas hizo score de madrugada.
Después de una agonía que se vislumbró mortal, el muchacho salió del problema, y aunque luego se tambaleó más de una vez, logró caminar otros cuatro episodios sin que le anotaran. Más incluso que su joven contrincante, quien fue sustituido tras un tercio de faena cuando Yeniet Pérez –en plena combustión anoche- le disparó un cuadrangular por el izquierdo y empató la pizarra.
(Vale apuntar aquí que, en lugar de alegría incontenible o rabia desatada, sus compañeros recibieron a Yeniet con rostros poco menos que afligidos, y a partir de ese instante tuve la sensación perenne de que el rey acababa de morir).
Volvamos al empate. Ambos equipos habían salido con cambios respecto al día anterior: Guillermo Heredia custodiaba el center en lugar de Víctor Víctor, y por los visitantes, William Luis reemplazaba a Andy Zamora y Yandry Canto asumía el puesto de Ramón Lunar. Pero ni ellos, ni los titulares que permanecieron en la alineación, conseguían desempatar la pizarra.
El séptimo fue un inning excitante. Víctor Mesa empleó a cinco lanzadores para encarar una amenaza que abortó con el fly de Ariel Borrero con los ángulos repletos, y Andy Sarduy respondió luego con magnífico fildeo que convirtió una dura conexión en double play.
De todo hubo en ese último tercio de partido –de todo menos anotaciones-, y mientras Félix Fuentes contenía sin demasiado esfuerzo a las huestes de Moré, Yosvani Pérez devenía motor anímico de un grupo que ahora mismo necesita de esa clase de aspavientos. Y entonces, el noveno...
En el noveno, Villa Clara perdió su mejor oportunidad de irse al Sandino con el play off parejo. Rudeldis García abrió con hit y aprovechó un desliz para colarse en la intermedia, de donde nadie consiguió impulsarlo rumbo al plato. Fue un golpe recio, pero el campeón reinante todavía gozó de otra ocasión en la entrada siguiente.
Acostumbrado más a la intensidad que a la extensión, Fuentes había perdido contundencia a esas alturas. Con dos hombres en el circuito le otorgó un pasaporte gratis al emergente Lázaro Ramírez, llenó las bases y Rudeldis compareció de nuevo. No obstante, luego de aquellos cuatro pésimos envíos a Ramírez, el receptor le hizo swing a un primer lanzamiento muy alto y la escena quedó lista para el desenlace adverso.
Alain Sánchez, que vive una temporada deplorable, se encargó de suplir a Yosvani Pérez en el volcán de los martirios y recibió un castigo inusitado: si pudieran juntarse los batazos de Fernández, Lázaro Herrera y Eriel, seguramente el resultado arrojaría unos mil pies. El primero pegó una línea soberana por el bosque derecho; el segundo casi monta al jardinero izquierdo; y el espirituano dio el estoque decisivo superando el techo del left field. Sin dudas debió ser sustituido antes de que se hiciera tarde.
Ahora, con ventaja de 2-0 en el dual meet, Matanzas saltará mañana al diamante del Sandino convencida de que el camino a la final quiere rendirse ante sus ambiciones. Posiblemente Yoanni Yera vuelva a subir al box, enfrentando a Ismel Jiménez. ¿Morderán otra vez los Cocodrilos? ¿Quedará jugo todavía en la naranja?
Villa Clara no parece rendida, pero definitivamente tiene que ponerle más ganas. Las ganas que le pone, por ejemplo, Andy Sarduy. O las que demostró Yosvani Pérez. Solo así puede encontrar el éxito en su lidia contra el mejor equipo de la Serie Nacional 53.
Positivo: Félix Fuentes sacó las castañas del fuego cuando Matanzas lo requería más. Negativo: La improductividad villaclareña con corredores en circulación: la tropa ha dejado a 20 en dos encuentros. Preocupante: Linares y Borrero, piezas clave en el engranaje atacante, suman un hit en 15 turnos, sin ninguna carrera impulsada. Recomendable: Los Naranjas tienen que ser más agresivos en home plate. Incomprensible: Un tercer bate no toca la bola, mucho menos en la primera entrada.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E
|
VS: VCL 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 10 2
HC: MTZ 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 2 8 1
|
Ganó: Félix Fuentes. Perdió: Alain Sánchez.
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- Selección femenina de Cuba cae 3-0 ante Panamá y se despide de Brasil 2027
- ir aDeportes »


Que decepcion se llevaran todos estos comentaristas que han escrito aqui cuando Pinar del Rio quede campeon ahora. No subestimen...
aludos a todos.
Magnífico juego el de ayer entre los equipos Industriales,Pinar del río y árbritos-pro pinareños, industriales hizo 2 carreras, pinar 7 y arbitros 3, para tener un marcador final de industriales 2-pinar 10.
En otro orden, quiero dejar aqui algunos consejos de nuestros peloteros y directores para elevar el techo de nuestro béisbol.
1- elevar el puntal del techo del latinoamericano, el guillermon moncada y el victoria de girón, eso daría mas sombra a nuestros peloteros para que jueguen mas cómodos.
2- Si tienes las bases llenas, debes virarte a las bases,sacar el pie del box y tomarte 1 minuto entre lanzamientos – Duran, pitcher de industriales.
3- Si tu equipo pierde por 2 o mas carreras,adelanta lo suficiente en primera aunque el pitcher pueda virarse y sorprenderte,al final tu no empatas – rayko olivares,de industriales.
4- Si tu equipo en un juego cerrado y empatado en el 9no inning,abre embasando en 2da a su primer bateador, NUNCA TOQUES LA BOLA, eso sería regalar un out – ramon moré de villa clara.
5- los juegos hay que demorarlos para que los aficionados lo disfruten así que protesta cualquier cosa – Victor mesa de matanzas.
6- Errar es de humanos (aunque sea seguido), al final Higinio es mi socio, los comentaristas se lo callan pa no perder el puesto y quienes pagan son los árbitros, no yo – Del Risco.
Espero que con este breve manual, pronto podamos ganarle al equipo de Kiribati en la liga del pacífico.
Esto es de Mtz, se ve un equipo que como tal está muy por encima de todos los demás, nunca se dan por vencidos, son un ejemplo digno de emitar.
Victor Mesa es un caballo en la dirección de equipos de béisbol.
Aprovechen los cocodrilos al debilitado villa clara,prepárense en la final.
Liesder hermano, tan chiquito y haciendo comentarios, estás acabando. Por tu ortografía te calculo unos 6 o 7 años. Deja esto para los adultos nene.
La pelota que votó del parque Eriel, la voy a buscar cueste lo que cueste y te la voy a regalar MICHEL.
¡¡¡¡ MATANZAS CAMPEÓN!!!!
El cocodrilo mordió
dos veces consecutivas
y pocas naranjas vivas
a las Villas le dejó
es que desde que salió
de la cenagosa zanja
Matanzas como una franja
rojiblanca se le ve
en el pecho y ahora le
gusta el jugo de naranja.
Para Michel q espero q responda:
Todo muy bonito como siempre pero donde está la reseña a la primera mordida de pinar a Industriales?????????
creo exactamente como michel, podia en ese juego a mi criterio ganar cualquiera, pero en VC es verdad que prima la apatia, tocar con el 3ro , rudelis tirarle al primer lanzamiento, y dejar a alain sanchez picharle a eriel , al final se merecian perder....saludos michel por todo tu buen trabajo..... el arbitro en home fue pesimo con los conteos, pero bueno esto ya es cotidiano
WILLY TU DEBERIAS MAS PREOCUPARTE POR TUS INDUSPIRITUS QUE EN LA REALIDAD HAN SIDO LOS PESIMOS DEL PLAY OFF , QUE MANERA DE DARLE PALO ESE PINAR Y TODAVIA ESPERAN GANARLE JEJE , PINAR LOS RIPIO , QUE MANERA DE COGER PALO , ESO SE LO TENIAN GUARDADO , AH NO PERO COMO USTEDES SON EL EQUIPO INSIGNIA Y LOS MEJORES QUE SABEN JUGAR PLAY OFF VAN A GANAR JAJA PA EL ANO QUE NIEVE , PORQUE ESTE PINAR LOS VA A DESPELUZAR PORQUE LA FINAL ES MTZAS PINAR Y DE AHI SI PUEDE PASAR CUALQUIER COSA
Si es por el deseo con que juegan, por sus seguidores que van todos de rojo, que llenan el estadio, que disfrutan hasta el delirio!!!!
Por los jugadores que junto a Victor (con defectos criticados más de la cuenta) dejan la piel en el terreno cada vez que han salido a batallar es que considero que ese equipo Matanzas debe ganar!!!! porque el beisbol en Cuba es eso pasión, ganas y disfrute de pueblo.
MATANZAS CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que Victor es malo, bueno,
que maltrata y que presiona,
que no merece corona,
Pero gana a estadio lleno.
Eso es tan solo veneno
de fanáticos simplones,
justificando llorones
las trancas que se le dan,
donde Cuba es un Caimán
con cocodrilos campeones.
polo estoy contigo la gente cree que por un juego todo se acabo tranquilo que ellos no vira para pinar
Matanzas hizo trampa..... es lo que falta por decir a normando y su tropa,.... y en es verdad VM32 hizo trampa.....amarro a roidel y more al banco y no dejo siquiera que fueran a conversar con alain sanches...
jajajajaj hasta cuando la pasividad de more... como es posible que no aprendan del animal VM32 (cambio 5 lanzadores y dio el cero en una entrada).quien me explica despues de 2 batazos enormes y de un jonron de faul nadie sale hablar con alain y decirle que bajo los envio...ó simplemente sustituirlo... hasta cuando sera .....
Buenos días aunque le equipo perdió anoche, no creo que por eso se de por vencido, VC es un equipo finalista que sabe juagar a la Hora buena, hay un dicho que dice así no van lejos los de alante si lo de atrás van bien.
Villa Clara CAMPEÓN
Crónica de una muerte anunciada, se debería llamar la décima entrada en el partido de ayer, le abren con dos batazos capturados con las espaldas contra las cercas y Moré se queda como si nada hubiera ocurrido, por eso Victor Mesa (que no es de mi agrado) se adelanta a los acontecimientos, si él estuviera dirigiendo Villa Clara sacaba a Alain Sánchez del box, estaba súper manso con lanzamientos dignos del jonronazo que le metió Eriel Sánchez.
Villa Clara EPD la viva imagen de la Serie del Caribe
Señores yo estaba anoche en el Victoria de Girón ! Que clase de batazo el de Eriel para decidir, es de esos jonrones que solo lo dan los que tienen verdaderamente poder sn sus muñecas. Matanzas esté muy bien, va por más y lo está demostrando.
Michel usted es un excelente periodista que se caracteriza por la transparencia y agudeza de sus comentarios , pero hoy he podido constatar con su silencio respecto al juego Pinar-Industriles que usted es irremediablemente industrialista
Saludos. !Pinar del Río campeón!
RESPUESTAS A LOS LECTORES:
estorn: la cobertura del pinar-industriales no corre por mi parte. el encargado de ella es mi colega rafael arzuaga. yo escribo el villa clara-pinar. saludos.
Villa Clara dejo muchos hombres en Base,no aparecio el bateo oportuno y cometieron errores costosos,tambien los veo jugando con falta de animo y More no esta aportando mucho a eso,siguen con inpresiciones el Bambinaso de Ariel fue por el medio del Plato y a la altura que todos quieren,compro y la desaparecio.VM lo mira y aprovecha todo pone a picher por Bateador que eso no lo hace ningun Director de ninguna liga de Beis.y a el le sale bien.nada que el equipo a derrotar es Matanzas y que Villa Clara ya se le esta acabando la Gasolina.
Es triste ver cómo una sola persona con su terquedad, digna de quien se dedique a trabajos en los que no hay que usar la cabeza, se encarga de frustrar las aspiraciones de miles de aficionados. Es como si Ramón Moré dirigiera su equipo directo a la derrota.
Recuerdo sus palabras en un Café Literario, al que fue invitado el equipo de pelota de la provincia de Villa Clara antes de partir a la Serie del Caribe, donde lleno de orgullo se jactó ante un grupo de aficionados diciendo algo como: a Ramón Moré no le importan las críticas, (...) es Ramón Moré quien ha logrado hacer al equipo de esta provincia campeón después de muchos años.
Parece que un título, alcanzado no solo por su dirección (la cual sólo fue grandemente elogiada por la elección de los resfuerzos, piezas claves que dieron a Villa Clara el oxígeno necesario para alcanzar el campeonato, pero un asunto en el cual intervino todo el cuerpo de dirección del equipo y quién sabe qué otras personas)sino por el sacrificio de todo un conjunto que jugó con la entrega que distingue a los campeones de cada serie; avala esa patente de corso que hace que los aficionados se lleven las manos a la cabeza cuando toma las descabelladas decisiones como la de traer al montículo en un 10mo inning a un lanzador que nunca ha tenido recursos para hacer grandes relevos,y mucho menos para cerrar un encuentro de esa magnitud, en un estadio ajeno y además ante bateadores de poder.
Pero como si fuera poco, miles de aficionados en sus casas tienen que observar al director del equipo, al responsable de que su decisión sea la solución que permita ganar el juego; sentado, esperando simplemente a que el pitcher que puso para que lanzara el inning gane o pierda, como si se tratara de algo que solo el destino lo puede deparar(tras ser captado varias veces por los camarógrafos, que tal parece como si entendieran más de pelota que el mismo director,y buscan con exactitud en el banco de Villa Clara la imagen que brinde alguna respuesta de tal barbarie a la preocupación que puede estar despertando en quienes ven el juego a través de su trabajo frante a sus televisores). El resultado, todos los saben. La respuesta de Moré ante las criticas, también la podemos suponer de antemano «si hubiera salido bien nadie estuviera criticando a Ramón Moré, además yo tengo gran confianza en ese muchacho y había que dejarlo lanzar...» porque siempre son las mismas. Pero, ¿hasta cuándo?
Artículo este más que naranja, con todos los defectos puestos a la luz. Si siguen así la pelota cubana tendrá este año nuevo campeón, creo que del sandino la gente de More no sale con vida.
creo que el mayor mal del beisbol cubano(aparte de Higinio Velez) es que nadie impulsa carreras, miren nada mas que el lider en CI no llegó a 70.
Ayer fue una muestra de eso, los dos equipos tuvieron infinitas veces hombres en posicion anotadore, y nadie, pero nadie, fue capaz de impulsar.
No soy ni mucho menos amante del toque de bola, pero cuando rudeldis abrió ambasandose en segunda base, en el 8vo, creo que era el momento justo para sacrificar al bateador en turno, dado que ya se ha visto la improductividad de los bateadores de VC. Saludos, me cae muy pero muy mal VM32,(no los peloteros,estos son ejemplo de esfuerzo y de calidad)pero quiero que pierda MTZ por su manager tan falta de todo, aunque estoy consciente que MTZ es el favorito para ganar la serie, se lo merecen sus peloteros y el público.
!!Arriba Pinar!!!, te esperamos con la corona. En otro orden hay un ritmo de rendimiento del equipo VM que no lo tiene nadie en un estado natura.
A MICHEL, ¿por qué se han puesto tan incomodos leer los comentaros? cuando hay muchos es imposible mantener conexión. Nadie, de los q le he preguntado me a dado respuesta, por favor.
AYER VC HIZO MÁS DE SUS POSIBILIDADES FRENTE A UN EQUIPO "DOPADO" COMO ESTA EL MATANZAS. ASI NO HAY QUIEN LO PARE. ESPEREMOS CDO SE ENFRENTE A PINAR DEL RIO. !!!PINAR CAMPEON!!!!
VCL ganó el pasado año gracias a Fredy Asiel (el solo gana un campeonado, demostrado) y además a refuersos bateadores, como el caso de Manduley, Danel y Edilse. Este año no tiene esos refuerzos y los que tienen no contribuyen con el bate. Pierden a Fredy(en una tamaña injusticia, de las mas grandes que he visto en nuestro beisbol) y para colmo pierden a La Rosa. Vamos que no tienen nada que hacer. Da pena ese equipo en el campo. Lástima que HOL no pudo. Yasmani Hdez no pudo en el Calixto y no puedo ahora en el Girón. ¿Será que no puede con los partidos importantes?
en lo negativo se debería agregar el pésimo manejo del pitcheo por parte de víctor mesa. abrir con un novato falto de experiencia y muy descontrolado durante toda la etapa regular, poner a relevar a su segundo abridor yoelkis cruz, el cual abrió 23 desafíos y nunca relevó un juego en toda la temporada regular, dejar a su cerrador estelar félix fuentes 4 entradas lanzando cuando está acostumbrado a lanzar como máximo un par de innings, no confiar en ninguno de sus relevistas, usó 5 en un innings . claro, de señalar es que le salió bastante bién debido al bajísimo nivel de la ofensiva villaclareña, la más débil de los participantes en esta postemporada. en un evento de nivel, como un clásico mundial no quiero ver a este hombre dirigiendo, bueno ya en el clásico pasado dió un recital de negatividades.
Propongo que como acuerdo la direccion del equipo vcl,saque un poquito de su tiempo para leer los correos de sus seguidores para ver si les da verguenza y reflexionen sobre su comportamiento sobre el terreno,aun somos campeones y se deben dar a respetar,todo un pueblo no puede estar equivocado,y a ud More se debe ser un poco mas combativo y arriesgar mas,si tuvo valor para elegir los refuerzos a la serie del caribe sin ser manejado como no va a encender la chispa de la combatividad en ese equipo.
Como casi siempre, Michel Contreras tiene razón. El VC no está poniendo alma corazón y vida en el juego, excepto dos o tres peloteros como Yeniet, Borroto y Sarduy. Flores y Zamora no corren cuando roletean por el cuadro, Lunar (con tremendo mérito) salió al robo y corría mirando para el catcher. Fue out por 50 cm, si hubiera corrido como se corre, era quieto. Mi excepción para Borrero y el catcher que lucen cansados, Borrero por sus 41 años y por no poder alternar con Lunar, Rudeldis porque ahora tiene que jugar todos los innings de su equipo.
Prefiero pensar que es cansancio y no deseos de perder. Para el cansancio tienen toda la razón del mundo y podemos achacárselo a la Comisión Nacional que fue arbitraria en esto de fijar el inicio de ésta parte de la Serie.
Pero nunca hay razón para el pesimismo o la mente engativa en un atleta, que no ganará millones como en otros lugares, pero tiene el reconocimiento del pueblo y llendo a lo material,por poco que parezca, tienen un nivel de vida muy superior al del hombre medio que vive de un salario.
Pero realmente Moré anoche no puso una . Ese toque en el primer inning con su tercer bate fue una tactica horrible. Y mantener a Alain Sanches frente a Eriel después de los dos casi-jonrones que le habían dado, fué suicida.
Veremos como sigue esto y ojalá todos los problemas y arbitrariedades y batazos y rayos lasser no redunden en el desprestigio de un equipo que goza de un gran prestigio en nuestra pelota. Y que es y siempre será el mio.
La peor jugada de Moré fue darle la base intencional a Herrera para lanzarle a Eriel y no ocurrió la debacle en ese momento pero al final VC pagó la afrenta al espirituano. No se puede dirigir confiando en la providencia, la muerte se anunció con los dos primeros batazos a Alaín Sánchez y Moré lo dejó lanzarle a Eriel, todos conocemos los resultados.