Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: De la fortaleza a la debilidad (+ Líderes)

| 327

vc-mtzas

Casi a punto de escucharse –si el jolgorio lo deja escuchar- el “play ball” en el Victoria de Girón, repasemos algunas de las bazas de triunfo y de los lados flacos de las novenas de Matanzas y Villa Clara, subtitular y monarca respectivas del país, cuyo enfrentamiento particular finalizó este año con holgado margen favorable a los yumurinos (7 triunfos contra 2).

FORTALEZAS DE MATANZAS

El factor campo: La postemporada comenzará en sus predios, donde los Cocodrilos han sido poco menos que invencibles. Tanto es así que en la segunda etapa jugaron para asombroso balance de 17-4, con promedio de .810. Y si vamos a las cifras globales, a lo largo de los 87 juegos que establece este formato nadie archivó mejores números en casa que los de Víctor Mesa (.714), ni tampoco nadie pudo aventajarlos en su cosecha de carretera (.600).

La voracidad ofensiva: Atendiendo a las estadísticas del tramo clave del evento, Matanzas fue una jeringuilla de anestesiar serpentineros. Lo dejo con los datos de todos los departamentos que comandó: Average (.317), Hits (456), OBP (.398), Triples (16), Total de Bases (654), Slugging (.455), OPS (853), Anotadas (254), Impulsadas (236), Sacrificios de Fly (14) y Dead Balls (44).

Su inclemencia con el pitcheo zurdo: Cuando ninguno de los otros siete mejores equipos del torneo conectó por encima de .277 contra los pitchers de la supuesta ‘mano equivocada’, los matanceros lo hicieron –¡agárrese del asiento!- para .362, con slugging de .500. He ahí una compleja ecuación a resolver por el mando naranja, que podría depender en las aperturas de un par de monticulistas zurdos, Yasmany Hernández Romero y Robelio Carrillo, quienes archivaron tres de los fracasos villaclareños en el dual meet.

FORTALEZAS DE VILLA CLARA

La sumatoria de probabilidades y orgullo herido: Las probabilidades –que son tan confiables como la confesión de un niño- apuntan a que los hombres de Ramón Moré podrían alcanzar al menos un éxito en sus dos choques iniciales en el Victoria de Girón, habida cuenta de que han cedido en cinco encuentros sucesivos contra el rival de turno. Esa cruel seguidilla -conjugada con los históricos sucesos del 17 de febrero– es capaz de funcionar como acicate en la mentalidad de un grupo repleto de jugadores curtidos.

La tanda alta del line up: Villa Clara ha alineado frecuentemente a cuatro zurdos en fila, y ello podría depararle muchos beneficios contra un bullpen que se apoya fundamentalmente en lanzadores derechos de corte lateral. Así batearon esos jugadores versus serpentineros diestros: Yuniet Flores .303 (.422 SLU); Andy Zamora .282; Yordanis Linares .323 (.527 SLU); y Ariel Borrero .305.

La superioridad de su pitcheo: Pese a las ausencias permanentes del entrenador Jesús Manso y el máscara Ariel Pestano, así como a las momentáneas pérdidas de Freddy Asiel Álvarez y Yulexis La Rosa, Villa Clara logró mantener la supremacía de su staff, que fue el más efectivo (3.38) y controlado de todos (127 bases en 370 entradas). Ismel Jiménez describió una espiral ascendente y Hernández Romero lideró el PCL, al tiempo que la dupla Alain Tamayo-Yoandy Fernández unía fuerzas satisfactoriamente en misiones de relevo.

DEBILIDADES DE MATANZAS

La condición de equipo favorito: La provincia se pasó cerca de dos décadas sin colgarse el cartel de candidata principal al trono. El arribo de un nuevo timonel la llevó al tercer lugar, luego al segundo, y ahora un por ciento elevado de expertos y fanáticos la señalan como la novena a derrotar. Por supuesto, ello otorga autoestima a la tropa, pero de asimilarse mal podría ejercer un efecto boomerang, al igual que las habituales exigencias de su manager, que funcionan de maravillas en etapas clasificatorias pero se convierten en presiones añadidas durante fases de postemporada.

El problema del tercer abridor: Las cuentas del equipo se manchan de números rojos llegado el momento de designar al encargado de la apertura dominical, que para colmo será en estadio ajeno. Detrás de Yoanni Yera y Yoelkis Cruz, ¿a quién subir a la lomita? Joel Suárez ha tenido una triste campaña y Cionel Pérez –de buenas condiciones- es novato, una condición poco alentadora cuando se trata de pitchear bajo un bombardeo de fanfarrias hostiles. Aunque, bien visto, peor aún sería apelar a alguno de los relevistas habituales de la escuadra, llámese Oriolbis Cobas o Lázaro Blanco.

DEBILIDADES DE VILLA CLARA

Los tropiezos en casa: Si Villa Clara quiere aspirar en serio, tendrá que estar apta para vencer en por lo menos dos de los tres choques señalados para su cuartel del Sandino. Sin embargo, el campeón nacional se ha tambaleado allí en este segundo tramo de contienda (10-11, un balance muy inferior al de los otros semifinalistas), incluyendo la severa barrida que les propinó Matanzas hace poco.

El retraso de Ismel Jiménez en la rotación: Sin Freddy Asiel, el espirituano habría tenido que echarse el equipo a cuestas. Pero el derecho de Trinidad se vio obligado a lanzar en el match de vida o muerte del martes anterior, y ahora su primera aparición en el play off demoraría hasta el domingo, a la altura del tercer desafío. Jiménez, uno de los mejores abridores cubanos a día de hoy, era el pitcher indicado para encarar el reto de Yera, que ha masacrado casi de modo literal a Villa Clara (2 victorias, ocho hits en 21.1 episodios, dos limpias y 19 ponches).  Definitivamente, esas dos derrotas consecutivas ante Holguín no han terminado de pasarle factura a los Naranjas.

Líderes ofensivos (86 juegos jugados)

AVE: Michel Enríquez (IJV) .367 (91 hits en 248 veces al bate); H: Maikel Cáceres (HOL) 127; C: Roel Santos (PRI) 81; 2B: Maikel Cáceres (HOL) 28; 3B: Alejandro J. Ortiz (IJV) 8;HR: Yulieski Gourriel (IND) 16; SLU: Yulieski Gourriel (IND) .566; CI: Yulieski Gourriel (IND) 69; BR: Luis Y. La O (SCU) 24; DB: Dainer Moreira (MTZ) 13; BB: Frederich Cepeda (ART) 100.

Líderes de pitcheo

PRO: Yosvani Torres (PRI, 15-3) .833; PCL: Yasmani Hernández Romero (VCL- 1.66, 21 en 114.0 entradas); JL: Carlos J. Viera (MTZ) 38; JI: Yoelkis Cruz (MTZ) 23; JC: Yosvani Torres (PRI) 5; JG: Yosvani Torres (PRI) 15; JR: Carlos J. Viera (MTZ) 38; L: ocho jugadores con 1; JS: José Ángel García (ART) 21; INN: Yosvani Torres (PRI) 151.2; SO: Norge L. Ruiz (HOL) 94.

Líderes defensivos

OUTS: William Saavedra (PRI) 809; ASISTENCIAS: Yordan Manduley (PRI) 323; TL: William Saavedra (PRI) 880; DP: Alexander Malleta (IND) 96; CR: Luis A. Castro (IJV) 32.

Líderes negativos

SO: Lisván Correa (IND) 63; CR: Yuniet Flores (VCL) 14; JP: Yudiel Rodríguez (IJV) 11; BB: Wilber Pérez (IJV) 68; E: Alexander Ayala (ART), Michel Rodríguez (ART), Alexander Malleta (IND) y Dainer Moreira (MTZ) 15; PB: Lorenzo Quintana (PRI) 8; BR: Lorenzo Quintana (PRI) 46.

Líderes colectivos

Bateo: 1. Matanzas (.294), 2. Villa Clara (.283), 3. Holguín (.275); Pitcheo: 1. Villa Clara (3.21),       2. Pinar del Río (3.41), 3. Matanzas (3.50); Defensa: 1. Holguín 978 (80 errores en 3 568 lances), 2. Matanzas 977 (79 en 3 3401), 3. Industriales 976 (82 en 3 413).

(Datos estadísticos tomados de Juventud Rebelde)

Se han publicado 327 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Habanero dijo:

    No, realmente Mtz debe ganar. Yo creo que se lo merecen; más teniendo a un manager tan pulcro como Vm 32.
    HV, Modesto y Rodolfo han rescatado nuestro beisbol. AzaVuela!Pelota que va volando…

    • Piri dijo:

      HV, Modesto y Rodolfo han rescatado nuestro beisbol??????????????????

      que es esto mi hermano, está ud como para el psiquiatrico……

      • AAA ORIGINAL dijo:

        Después de realizado un Análisis profundo a TODOS los comentarios expuestos sobre el tema BASEBALL en éstos días…en especial al tema Play Off MTZ VS VC….debido a TANTOS COMENTARIOS SIN SENTIDO COMÚN, SIN BASE LÓGICA, SIN PRUEBAS CONVINCENTES,COMENTARIOS IRRELEVANTES, LLORONES, ENVIDIOSOS CRÓNICOS, ETC, ETC….se llega a la conclusión de que la mayor concentración del PIB del país se encuentra en suelo villaclareño y zonas aliadas a éste.

        PD: para los no tan listos…PIB: Producto Interno Bruto……..yo particularmente le agregaría una LL, de LLORÓN.

        JAJA

      • MARY dijo:

        a piri: hijo, aprende a razonar las ironías

    • Baby23 dijo:

      Usted si que necesita darse una repasadita en la historia del beisbol cubano, pero además de eso llegarse a la escuela más cercana para que una excelente profesora de Español le enseñe que significa “pulcro en una persona como VM”

    • ypescalona dijo:

      jajaja, así que se lo merecen, jajaja, de merecer se lo merecen todos los equipos que están en la semi. Gana el que lucha, el que en el terreno se ponga los spaik bien amarrados y no deje caer las pelotas en los files… ese es el que gana mi hermano. Se acabo una serie, ahora empieza lo bueno, ahora es cuando los grandes se crecen, donde se respira y se vive con la presión, el problema es sobrevivir con ella.

      • AAA ORIGINAL dijo:

        EL PLAY OFF SERÁ OTRA HISTORIA PERO…LOS EQUIPOS SIGUEN SIENDO LOS MISMOS…ENTONCES..QUIÉN SUPERA A MATANZAS HOYYYYYY?????????…MUY SENCILLO, NADIEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!

    • Diana dijo:

      Amigos:
      ¿No han descifrado la refinada ironía de Habanero?,je,je,je.

    • Cesar dijo:

      Freddy, ha sido tremendamente disciplinado aguantando a pié firme una sanción totalmente injusta, ahora la DNB ha comprobado que sus pelotazos son mas intencionales que los de Vladimir y tienen la misma connotación que los batazos del delincuente matancero. Asimismo decretaron, atendiendo a su inteligencia, que el delincuente no cumplió órdenes de su director. Ya hemos visto que otros peloteros victimas de menores injusticias están jugando en un ambiente más sano en otras ligas y otros muchos en su lugar ya estuvieran buscando en qué liga insertarse y no dude que ese será su futuro, no le están dejando otra alternativa. ¿Quién le asegura que en lo adelante cada vez que de un pelotazo no lo van a suspender por un año?, ¿quién asegura que no va a seguir teniendo sobre su cabeza la maldición de El Profe?. Nadie con una mediana inteligencia permite que se le escape su juventud por caprichos de ningún nagüito marioneta de VM, mucho menos Freddy con el interés que tienen por él, sería recibido con los brazos abiertos. Lo vamos a perder.

    • Yolimar dijo:

      Habanero: Acabastes con algunos foristas que no saben ller entre lineas, tienes un tremendo sentido del humor, y dela ironía. Felicidades estoy contigo. Este es el ahora o nunca veremos como le va a VM32 en esta final……. igual que el año pasado, el antespasado, como en el clásico, como con Villa Clara, nunca acabade ganar el bueno jejejejejeje

    • ALVARO VILLA CLARA dijo:

      Esta Serie Nacional esta preparada para que ganes el rey de la pelota en Cuba(VM32, nos quitaron a Fredy Asiel Alvarez con tremenda injusticia y eso que no le quede dudas a nadie, terminamos el martes de jugar y somos los primeros que tenemos que jugar y abrir el primer juego sin nuestros mejores pitcher,¿POR QUE NO EMPEZARON PINAR E INDUSTRIALES?sin comentarios.Esta pelota es una de las mas corruptas que hay sin duda alguna donde la palabra del pueblo no llaga a oidos de nadie como dijo Ariel Pestano, esta pelota tiene nombre y apellido y ese es HIRGINIO MESA. ¡HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!

      REPITANLO TODOS LOS QUE ESTEN DE ACUERO CONMIGO

      HV. ESOS DOS NI HABLAN PORQUE NO PUEDEN

      • Cy Tolliver dijo:

        SI YO FUERA HIGINIO VELEZ FREDDY ASIEL NO PISABA MAS UN TERRENO DE PELOTA, LO QUE PASA ES QUE LO SVILLACLAREÑOS ESTAN CIEGOS K NO VEN FREDDY ES UN TIPO VNENGATIVO EN TERMINOS BEISBOLEROS, ESTO ES”ME DISTE UN PAR DE HITS K ME DEJAN EN RIDICULO, A L TERCERA VA LA VENCIDA, DIGO EL PELOTAZO”, ES UN PERRO SIN CADENO, K NOS LIBREN DE ESTE JODIDO PITCHER DE UNA VEZ Y POR TODAS Y K SE VALLA A JUGAR A LA LIGA DE LA CROQUETA JAJAJAJA

    • ernesto dijo:

      Soy de Matanzas y Vivo a 3 cuadras del estadio y a 10 del centro de la cuidad me muevo en el ambiente de la calle y lo que les voy a decir es para que todos sepan la verdad de lo que paso ese día con fridiasel Alvares y no lo defianda mas.
      Ese día fredy había ido a jugar gallos por la mañana y por la tarde se encontraba en el rápido de la plaza semi borracho que lo vi yo mismo cuando se fue a levantar parara ir al baño por poco se cae y a demás de eso se jugó 10000$ con un tipo de dinero de aquí que no voy a decir su nombre, y al final paso lo que tenia que pasar borracho y perdiendo 10000$ cualquiera empieza a dar pelotazos.
      Al final la culpa es de More que no lo disciplina como debe ser.
      Si no me creen me da igual de todas formas eso lo saben todos los que siguien el beisbol en matanzas(Municipio).

      • YuriFG dijo:

        PARA ERNESTO……KKKKKKKKK NO TE ENSEÑARON CUANDO NIÑO QUE LOS HOMBRES NO SON CHISMOSOS QUE SERIA DE TUS AMIGOS Y DE TODOS EN TU ESCUELA Y TRABAJO SI UN DIA COMETES UN ERROR COMPARTIDO CON ALGUIEN MAS…..DIRIAS HASTA EL NOMBRE DEL QUE ESTABA SENTADO MIRANDO CLARO A LA HORA DE ESCRIBIR LO HARIAS CON FALTAS DE ORTOGRAFIA….YO SI TE CONOCIERA ME CUIDARIA MUCHO MAS DE TI QUE DE LAS MUJERES QUE TODO LO MIRAN EN EL BARRIO…..ADEMAS EL NO ES EL UNICO EN CUBA QUE PELEA GALLOS NI QUE TOMA RON ESO LO HACEN CASI EL 90 POR CIENTO DE LOS CUBANOS Y LO QUE SE JUGO EL PUEDE Y EL DINERO NO SE LO DISTES TU NI NADIE TAL VES POR ESO VIVES DONDE VIVES PARA DAR CHISMES Y ESTAR AL TANTO DE TODO LO QUE PASA EN EL CENTRO DE MATANZAS….LA GENTE DE AHI QUE SE CUIDE DE TU LENGUA…….AHHHHH Y PREGUNTALE A VM SI EL NUNCA TOMA NI FORMA ESPECTACULOS EN LA CALLE…..MI NIÑA ENTRA EN EL TEMA NO TE SALGAS QUE FUERA DEL BEISBOL LO PERSONAL NO LE IMPORTA A NADIE

      • por el retrovisor dijo:

        Despues dicen que las mujeres son chismosas, este pariente apreto, en mi trinchera no lo quiero

      • ALVARO VILLA CLARA dijo:

        Tu lo que tienes en la lengua es una patineta, que clase de chismoso tu te mandas. Pero si el primero que gasta dinero es VM23 cuando viene aqui y va a Sagua a alquilar personas y bandas para que vengan al Sandino y es tronco de cobarde porque mando a traer los llamados gallitos de la habana por miedo a una represaria del pueblo naranja.Todos los periodistas de Cuba estan en contra de la sancion que todavia no esta del todo clrara.
        HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE INJUSTICIA DIOS MIO!

    • YgualqTu dijo:

      Atrassss atrassss vuelaaaaaa….naranja que va volandoooooooo

      Buajaja

      • BARCA dijo:

        HOLA:

        miren no busquen mas pretexto VC fue el ultimo en terminar jugando y el primero en empezar porque fue cuarto no le gano el primero a holguin y le toca jugar con el primer lugar NORMALLLLLLLLLLLLL

        sob freddy los fanaticos a V. Clara vayan a su pueblo y averiguen que “Angelito” es, tam,bine reclamenle a More que pudo evitar todo y no pudo

    • El Soñador dijo:

      NI FORTALEZAS NI DEBILIDADES: CONFABULACION

  • Papá dijo:

    DEBES SABER COMO COMENTARISTA, MIHEL CONTRERAS QUE DE BUENAS INTENCIONES ESTA EMPEDRADO EL CAMINO DEL INFIERNO, SABES A QUE ME REFIERO HABLAS BIEN DE MATANZAS PERO NO PIERDES LA OPORTUNIDAD DE DEJAR CAER TUS ACOSTUMBRADAS OPINIONES QUE SI SI O QUE SI NO ACABA DE DEFINIR TU BANDO Y BAJATE DE LA CERCA DE PIEDRA

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      papá: mi bando no es ninguno. mi bando es la pelota. cree usted que no tiene carencias el equipo matanzas? carencias tiene hasta el boston red sox, amigo mío… saludos.

      • Gerar2 dijo:

        Yo lo que creo, que en este medio, el fanatismo ciega a muchísima gente, y por lo tanto, hablan muchísimas cosas sin sentidos, y en su mayoría aquellos que no saben ni coger un bate en la mano, ni un guante para coger un roletaso. Muy buen artículo michel. Que gane el que mejor juegue.

      • aires dijo:

        Buena respuesta michel, tu artículo está bien, sin parcialidad, que querían que la casilla de debilidades de matanzas permanezc vacía?, como dices, todos, absolutamente todos tienen debilidades.

      • ricardo dijo:

        michel no es para ponerse bravos aqui es abierto tu haces tu comentario y la gente a leerlo y valorarlo desde de su punto de vista es cierto que no hay equipo perferto pero si intencionlidades de enfocar el problema debilidades tiene todos los equipos la gente ha estado esperando con anciedad tu entrevista a camisa quitada victor mesa y nuna ha llegado esa entrevista no sabemos porque pero no mas piedra al morro,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,una cosa matanzas va jugar como nunca muy alegre y confiado de regalar un lindo espertaculo y que gane el mejor que lo haga en lso 7 juegos creo que no asi villa clara por lo molesto que se ha visto principalmente a more en sus entrevista y se nota algo de pesimismo en ese equipo ojala que no pase de ahi ,,,,,,,,,,,,,alerta

      • michel dijo:

        RESPUESTAS A LOS LECTORES:

        ricardo: no me puse bravo en modo alguno. acaso no ve usted el tono amistoso de la respuesta? pero responder es una actitud elemental y válida, tanto como cuestionar. la entrevista a víctor mesa no se ha realizado porque víctor no me la ha concedido aún, y lógicamente le asiste ese derecho. saludos,

      • Cesar dijo:

        Buena respuesta Michel, aquí hay buenos aficionados, regulares, malos y matanceros que son los peores. Ahora le pregunto a usted para que nos brinde su criterio ya que ningún comentarista se ha pronunciado: ¿Cuál es el tremendo interés de la desprestigiada DNB en que el rival de Matanzas fuera quien menos descanso tuviera para enfrentar los play off?, ¿no es evidente la intencionalidad?

      • MARY dijo:

        Michel, quiero hacerle una pregunta, a ud., que veo que siempre atte le responde a sus lectores. ¿por qué el sistema de comentarios ha cambiado para una forma tal que se hace muy dificil leerlos y conservarlos? Anteirormente, cuando le leía el artículo periodistico se pasaba a los comentarios de corrido y ahora se pasa trabajo, se cae la conexión y luego hay que comenzar desde el inicio. Lo he preguntado en otras secciones y nadie me ayuda. Muchas gracias y mis saludos.

      • HRP dijo:

        A Michel Contreras:

        NO SE SI SERIA CORRECTO O NO, NO SE SI BASTARIA HACERLO …PERO CREO QUE DE ALGUNA MANERA, Y SUMANDOME A LO QUE MUCHOS HAN COMENTADO, POR ESTA VIA Y OTRAS, REPITO, CREO QUE ES HORA YA DE QUE SE HAGA ALGO QUE AYUDE A SACAR A ESE SEÑOR QUE LLAMAN HIGINIO VELEZ.
        NO CREO QUE HABLAR DE SU INCAPACIDAD PARA DIRIGIR NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL SEA PRUDENTE O S, NO PORQUE NO SE DEBA, SI NO PORQUE QUIZAS NO REUELVA NINGUN PROBLEMA. DE HECHO, ES ALGO QUE SE SABE YA, PERO HABRÁ QUE HACER ALGO PARA QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES REVISEN SU TRABAJO, SAQUEN CUENTAS, PIDAN INFORMACION, PARA LOS QUE NO RECUERDEN, Y DECIDAN QUE YA NO PUEDE SEGUIR A C A B A BN D O CON NUESTRA PELOTA.
        TODO EL MUNDO RINDE CUENTAS, ESO DEBIA SER ASI, BUENO, QUE RINDA LAS SUYAS Y DEMUESTRE POR QEU EN KLOS ULTIMOS AÑOS EL BEISBOL HA TENIDO TAN MALOS RESULTADOS, NO EN EVENTOS, SI NO EN ORGANIZACION, EN DIRECCION, EN DECISIONES, EN MAESTRIA DEPORTIVA , SI PODEMOS USAR EL TERMINO, PARA HABLAR DE LO QUE SE SUPONE DEBA SABER Y HACER UN PROFESIONAL DEL DEPORTE COMO EL Y OTROS.
        HAY QUE HACER ALGO….YA.

      • ricardo dijo:

        Después de escuchar las declaraciones que Ramón Moré, director técnico del equipo de béisbol de Villa Clara, le ofreciera a la prensa momentos antes de que su conjunto, el Campeón Nacional de nuestro principal pasatiempo, partiera hacia Matanzas para iniciar la etapa semifinal de los play off, una y otra vez me pregunto, ¿por qué utilizar las palabras de Fidel en la despedida de duelo de las víctimas del atentado terrorista a la nave de Cubana de Aviación?

        No encuentro razones para decir que ese pueblo llora, si los Azucareros están nuevamente en los play off, echando por tierra el maleficio que desde la Serie 49 persigue a los Campeones Nacionales que en la campaña siguiente no clasifican.

        Manifestar que la injusticia tiembla son palabras solo comparadas con el encubrimiento a la acción de aquellos que les arrancaron la vida a 73 personas inocentes en las costas de Barbados aquel seis octubre de 1976.

        Por ello sigo sin comprender por qué aplicar la frase de Fidel a hechos como la ratificación de la sanción a Freddy Asiel Álvarez el estelar lanzador de Villa Clara, vale recordar que aunque el pitcher representa el 75 por ciento de un juego, es solo un partido de los siete a ganar cuatro que debe realizar el equipo.

        ¿Acaso no cuentan el resto de los peloteros de esa selección que han sabido mostrar su calidad en diversos escenarios? ¿Será que tras la intención de transmitir ese sentimiento de víctimas se esconde la preocupación por asumir unos juegos en los que a todas luces los contrarios están en mejor forma?

        Más allá de los números que distinguen a los Cocodrilos de Víctor Mesa, primeros con 57 triunfos en una serie larga que a juicio de especialistas solo ganan los mejores, hasta la prensa nacional da a Matanzas como el gran favorito para la discusión del título de nuestra pelota.

        Además Moré sabe que de perder con los yumurinos estaría en desventaja en la tabla de posiciones hasta con el equipo que resulte derrotado entre Industriales y Pinar del Río.

        Qué pena que en nuestra televisión se transmitan comentarios tan fuera de lugar como ese del director técnico de Villa Clara, o peor aún que las personas con mayor capacidad para interpretar la situación permitan que hechos de ese tipo se repitan como la gran acción del día.

        Si en más de una ocasión se ha llamado a disfrutar de los juegos de pelota con disciplina y respeto, es momento también de acabar con esas ideas mediáticas de victimizar a unos y endemoniar a otros que solo generan polémicas desagradables en torno a lo que debe ser una fiesta nacional.

        Llegó la hora de la verdad, la del borrón y cuenta nueva, la de demostrar sobre el terreno que el béisbol en Cuba es pasión.

        Después de escuchar las declaraciones que Ramón Moré, director técnico del equipo de béisbol de Villa Clara, le ofreciera a la prensa momentos antes de que su conjunto, el Campeón Nacional de nuestro principal pasatiempo, partiera hacia Matanzas para iniciar la etapa semifinal de los play off, una y otra vez me pregunto, ¿por qué utilizar las palabras de Fidel en la despedida de duelo de las víctimas del atentado terrorista a la nave de Cubana de Aviación?

        No encuentro razones para decir que ese pueblo llora, si los Azucareros están nuevamente en los play off, echando por tierra el maleficio que desde la Serie 49 persigue a los Campeones Nacionales que en la campaña siguiente no clasifican.

        Manifestar que la injusticia tiembla son palabras solo comparadas con el encubrimiento a la acción de aquellos que les arrancaron la vida a 73 personas inocentes en las costas de Barbados aquel seis octubre de 1976.

        Por ello sigo sin comprender por qué aplicar la frase de Fidel a hechos como la ratificación de la sanción a Freddy Asiel Álvarez el estelar lanzador de Villa Clara, vale recordar que aunque el pitcher representa el 75 por ciento de un juego, es solo un partido de los siete a ganar cuatro que debe realizar el equipo.

        ¿Acaso no cuentan el resto de los peloteros de esa selección que han sabido mostrar su calidad en diversos escenarios? ¿Será que tras la intención de transmitir ese sentimiento de víctimas se esconde la preocupación por asumir unos juegos en los que a todas luces los contrarios están en mejor forma?

        Más allá de los números que distinguen a los Cocodrilos de Víctor Mesa, primeros con 57 triunfos en una serie larga que a juicio de especialistas solo ganan los mejores, hasta la prensa nacional da a Matanzas como el gran favorito para la discusión del título de nuestra pelota.

        Además Moré sabe que de perder con los yumurinos estaría en desventaja en la tabla de posiciones hasta con el equipo que resulte derrotado entre Industriales y Pinar del Río.

        Qué pena que en nuestra televisión se transmitan comentarios tan fuera de lugar como ese del director técnico de Villa Clara, o peor aún que las personas con mayor capacidad para interpretar la situación permitan que hechos de ese tipo se repitan como la gran acción del día.

        Si en más de una ocasión se ha llamado a disfrutar de los juegos de pelota con disciplina y respeto, es momento también de acabar con esas ideas mediáticas de victimizar a unos y endemoniar a otros que solo generan polémicas desagradables en torno a lo que debe ser una fiesta nacional.

        Llegó la hora de la verdad, la del borrón y cuenta nueva, la de demostrar sobre el terreno que el béisbol en Cuba es pasión.

      • Tonibit dijo:

        “Aquí hay aficionados, regulares, malos , matanceros y CESAR”. Compadre mira que usted habla cascara.
        Ud. es uno de los comentaristas de este tipo de forum que mas irracionalmente comenta. Sus comentarios instan a la desunión y a la violencia.
        Hoy se enfrentan dos buenos equipos que de alguna manera tienen la misma escuela y formación, pues estuvo la mano de VM32. En Mtzas viven muchos Villaclareños. Existe rivalidad y mucha por motivos mediáticos. Aquí en la calle de Matanzas hoy se vive en la piel la pelota, el estadio estará repleto como lo estará el Sandino el próximo domingo. Considero el articulo de Michel muy oportuno y como siempre con mucho fundamento.
        Este primer juego es importante pero no definitorio, aquí cualquier equipo tiene que ganar 4 y todos lo vamos a disfrutar al igual que los de PR y HV.
        Las encuestan dan a Mtzas e Industriales como favoritos para la final. Yo me inclino por Mtzas y PR.
        Que gane la PELOTA

      • Cy Tolliver dijo:

        MICHEL COINCIDO CON PAPÁ, A UD. COMO PERIODISTA LE FALTA CARACTER, SUPUESTRAMENTE ES IMPARCIAL PERO NO PIERDE OPORTUNIDAD DE LANZAR CHORRADAS A VICTOR MESA CON AQUELLO DE QUE “…al igual que las habituales exigencias de su manager, que funcionan de maravillas en etapas clasificatorias pero se convierten en presiones añadidas durante fases de postemporada””, EVIDENTEMENTE DEBIAS SER MÁS CRITICO Y AUTOCRITICO Y DEJARTE DE LANZAR SEMEJANTES PELOTUDECES, CIERTO ES QUE HASTA EL BOSTON RED SOX TIENE CARENCIAS, PERO DEBES EMPEZAR POR TI Y NO SER TAN PARCIAL CON LOS MANAGERS QUE NO TE CAEN BIEN…

    • Arturo dijo:

      Que opinión tan fuera de tono y desacertada papa, cuando es reconocido por todos la objetividad y precisión en las opiniones de Michel, uno de los pocos periodistas que escribe con verguenza y amor por la pelota nacional. Es evidente que estas en el grupo de los matanceros parciales que solo quieren ver las maravillas de su equipo y no sus debilidades.

      • Diana dijo:

        Ricardo:
        ¿Usted no conoce la actitud de VM con los periodistas?, pues le digo que es bastante grosera. No tengo dudas que Contreras ha tratado de entrevistarlo, pero al Dios no le ha dado la gana de concederla. Así de sencillo.
        Saludos.

      • BARCA dijo:

        DIANA:

        en todos los lugares del mundo usted le da entrevista a quien quiera o a quien se lo haya ganado o a quien te pague bien, lo que es normal en el mundo aqui es groseria

        chao

    • Osmani dijo:

      Papa ya estan ustedes los Matanzeros que no se les puede ni tocar con el petalo de una rosa. El periodista esta haciendo su trabajo compadre, creando polemica y debate. No le vayan a mandar a alguien con un bate para que le entre a batazos o lo sancionen a no publicar por el resto de la SN.

      • Marta dijo:

        Jajajaja la mejor respuesta en este foro

    • Diana dijo:

      Papá:
      El periodista lo que está dando es su valoración de la actual situación en que se encuentran ambos planteles, o sea, sus fortalezas y sus debilidades. No está pronosticando el equipo que ganará la serie particular.

  • Lester Rivero dijo:

    Falto una debilidad de villa clara o una fortaleza de Matanzas como se quiera ver, VM32 junto a CNB+INDER sacaron de juego al 50% del equipo VC, en una sola jugada.
    Dame al 15 y elimino al 32….

    • Kike Azul dijo:

      Y nada se dice de la última jugada magistral de la Comisión Nacional de Beisbol que a última hora modificó el calendario oficial y le proporcionó a tres finalistas (incluyendo lógicamente a Matanzas) un día de descanso más que a Villa Clara y en vez de comenzar con IND-PR para al menos permitir que los naranjas deshicieran el equipaje prazcticamente los obligan a bajarse de la guagua que los trae de Holguín y salir al terreno de pelota. QUE JUSTOS son. Pero bueno que se puede esperar de la CNB que está “dominada” por el “famoso” profesor. Al menos hoy en la Revista de la Manana criticaron un poquito a la CNB por haber tomado esa explicación sin siquiera dar una explicación lógica de por que la tomó. Saludos

      • Osmani dijo:

        Kike, no culpen a la CNB. La orientaciones vienen de mas arriba al parecer del Inder. Se estaba hablando los otros dias que Cristian Jimenez es Matanzero, yo estoy al pensar que lo es. A ese es el que Michel tienen que ir a entrevistas no a VM

      • Diana dijo:

        Kike Azul:
        De acuerdo con lo que dices. Esa es una INJUSTICIA más de la CND o de quien sea. ¿Es que acaso variar el calendario significa el fin de la humanidad?. Están tratando de herir la inteligencia de los cubanos, que aunque no seamos de Villa Clara, no estamos de acuerdo con todo lo que se ha maquinado para que VM logre ganar el campeonato.
        Si me quieren tildar de especuladora lo pueden hacer. Estoy validada por miles de comentarios al respecto. Y tantas opiniones no pueden estar equivocadas.
        Saludos.

    • Luís Guillermo dijo:

      Todo eso que dice más un poco más de descanso para los de VM32 (Doble juego el Lunes), comenzar el Play Off 48 horas después de que se desguasan Holguín y Villa Clara…. 10 ó más horas de carretera en las incómodos ómnibus e ir a jugar con un equipo que lleva más tres días de descanso.
      Nada, aquí si cabe aquello de la jugada perfecta:
      Primero: En un juego le elimina al mejor Picher y a su 4to Bate
      Segundo: Esto de ahora con el descanso a los clasificados
      Tercero: Comenzar un Play Off justo 48 horas después del último juego de uno solo de los clasificado Todo eso que dice más un poco más de descanso para los de VM32 (Doble juego el Lunes), comenzar el Play Off 48 horas después de que se desguasan Holguín y Villa Clara…. 10 ó más horas de carretera en las incómodos ómnibus e ir a jugar con un equipo que lleva más tres días de descanso.
      Nada, aquí si cabe aquello de la jugada perfecta:
      Primero: En un juego le elimina al mejor Picher y a su 4to Bate
      Segundo: Esto de ahora con el descanso a los clasificados
      Tercero: Comenzar un Play Off justo 48 horas después del último juego de uno solo de los clasificados

    • Diana dijo:

      Lester:
      Eso ni es debilidad para uno, ni fortaleza para el otro. ESO ES UNA CONFABULACION para que gane VM. Por lo menos esa es mi opinión.

      • El Liebre dijo:

        La CNV tiene que operarse, ¿Porqué se pudo variar el horario de los juegos del play off, hacer dobles juegos para las últimas series del campeonato, etc y ahora ¿NO se pudo cambiar el comienzo de las semifinales para Industriales – Pinar?

    • Taran dijo:

      Fortaleza de Mantanzas: Le inventaron el ultimo doble juego para que tuvieran mas tiempo de descanso.

  • INTERMILAN dijo:

    matanzas, es favorito para ganar, villa clara es el favorito del pueblo, la alegria del pueblo cubano si gana villa clara sera como si quitaran el bloqueo, ojala y asi sea, a los matanceros, no es nada personal, a victor, si es algo personal, que gane con el cuba primero, si quiere que lo acepten.
    michel se te olvido escribir que villa clara es un equipo de play off, demostrado, mientras qie matanzas todavia carece de esa grandeza.

    • el necio dijo:

      demostrado que lo han barrido varias veces seguidas en finales, no me hagas reir!!

    • Alexis Manuel dijo:

      Trascendieron ayer las palabras que Ramón Moré, director de los leopardos Campeones nacionales de beisbol, le concedió vía telefónica al comentarista deportivo Normando Hernández para el programa radial “La explosión de las 12”, de la emisora CMHW. Primeramente se refirió a la decisión de la Comisión Nacional de Béisbol de comenzar el Play Off por matanzas cuando Villa Clara terminó su último juego al filo de la madrugada del pasado miércoles, mientras los demás clasificados están descansando desde el lunes.
      “En el año 1976 yo tenía 13 años y estaba en la ESPA provincial de Villa Clara, nosotros paramos de entrenar para escuchar el discurso del Comandante en Jefe de despedida de duelo a los mártires de Barbados y ahí dijo CUANDO UN PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA, esas palabras son muy valiosas en nuestros métodos y estilos de trabajo. Yo creo que, algún día se sabrá por qué tanta injusticia contra nuestro equipo de Villa Clara; ¿por qué no comienzan Industriales y Pinar del Río a jugar antes que nosotros?, ¿por qué tenemos que comenzar nosotros?… pero nada, nada nos detendrá, el terreno dirá la última palabra, nosotros nos mantenemos con tremenda moral, tremenda dignidad y siempre pensando en la victoria, como pensamos hasta el último momento en el juego de ayer ante Holguín. Ténganlo por seguro, que nunca entregaremos la bandera y lucharemos hasta el final y estamos seguros que daremos la pelea y si se equivocan, porque estamos concientes que vamos a enfrentar a un equipo que ha sido el mejor de toda la temporada, pero no olviden que el año pasado llegamos de últimos a la fiesta y salimos con el gallardete… este año puede pasar lo mismo, puede pasar lo mismo, por eso vamos a luchar. El pitcher de mañana lo puedo adelantar, será Robelio Carrillo”
      Sobre el último juego contra el equipo de Holguín comentó lo siguiente:
      “Hice pública en Holguín mis felicitaciones a ese equipo, a su director, un director que fue capaz de unir a un equipo y de dar batalla hasta el último día de competencia, agradecemos la tremenda disposición que mostraron de salir a saludarnos, abrazos por medio, al terminar el choque. Bartutis y yo, como directores además de ser colegas somos amigos; él dice de mí que soy su papá porque siempre hablo de él y que le doy el consejo bueno, no porque tenga más experiencia porque no creo que tres años sea un especialista en béisbol pero a uno le han sucedido algunas cosas que yo he tratado de trasmitírsela, es una gente que quiere aprender, está muy bien preparado, mis saludos desde aquí si les pudieran llegar. El público de Holguín es muy entusiasta y muy apegado a su equipo, dieron muestra de ello y de defender su camiseta hasta que vieron que les hicimos 8 carreras y llegó la novena entrada ya el entusiasmo bajó un poco naturalmente, yo creo que esos muchachos hicieron tremendo trabajo, muy encomiable. Respecto al público de Villa Clara yo no estoy haciendo ningún llamado, el que va al estadio va porque quiere, el que no quiere que no vaya, se lo pierde, pero nosotros pensamos que debemos recibir más apoyo, modesta y aparte, creo que el equipo y nosotros como cuerpo de dirección merecemos recibir un poquito más de apoyo, el apoyo del público siempre le llega al atleta y no hay que tener miedo, yo no quiero que se ofenda ni se maltrate a nadie, pero el entusiasmo y al apoyo al equipo eso hace que los atletas se sientan estimulados y hagan mejor su trabajo; ese es mi criterio y es el sentir del equipo. A veces yo les he dicho a los muchachos que deben jugar para el pueblo y me han contestado “¡ qué pueblo, si el estadio está vacío!”, eso ha sido verdad, duela al que le duela, yo no sé decir mentira, es verdad que el pueblo acude cuando tú estas ganando, al que está bien no necesita que lo ayuden, al que hace falta que la gente lo ayuden es al que está enfermo, eso es muy verdadero. Yo no estoy llamando a nadie, les digo a los muchachos: “¿la gente no vienen?, ¡hagámosla venir!” con nuestro trabajo, con nuestra entrega, con el resultado que seamos capaz de dar, si es positivo la gente tendrá que venir al estadio. Esa es mi forma de pensar, de decir, eso es lo que les trasmito a los atletas. Nosotros jugamos, primero que todo porque nos gusta, en segundo lugar pensamos en nuestra familia que forma parte de este pueblo y seguidamente en los aficionados, esos aficionados buenos, como esos que fueron hasta Holguín acompañándonos en el Calixto García, como teresa la mamá de Pablito que tuvo una depresión grandísima y hasta ingresada estuvo, Pablito con sus dificultades, Maratón con su cámara de cartón, Luisito, no sé… el Chino, se me puede quedar alguno, todos, todos y aquellos nuestro agradecimiento por el apoyo que nos han dado durante estos años, que sigan que no los vamos a defraudar.”
      Inquirido nuevamente por Normando Hernández sobre los posibles abridores:
      “Ratificó a Rogelio carrillo para el primer juego y para el segundo el viernes a Yasmani Hernández Romero que ya tendría cinco días de descanso y el domingo ya entraría Ismel Jiménez. Nosotros vamos a trabajar por ganar el partido del día, después veremos. Nosotros llamamos a Freddy “El héroe de la indisciplina”, nosotros les llamamos así porque con los pelotazos que la gente dicen fueron intencionados y que nadie puede asegurar eso, ni los árbitros lo vieron así y no existe un medidor para ello, lo han convertido en un campeón mundial y olímpico de la indisciplina, así es como lo han dado a ver a los ojos de este país, indisciplina que es aplicable a Villa Clara pero que no afecta su inclusión en el equipo Cuba, entonces estamos haciendo daño a Villa Clara pero a Cuba no; Cuba es Cuba y la defendemos con el corazón, con la vida, ¿y Villa Clara?, porque yo lo primero que voy a defender es a Cifuentes, al barrio este de los negros, donde vivo yo, eso es lo primero que tengo que defender yo, después Villa Clara y después Cuba. Yo lo decía ayer en Holguín, la injusticia temblará y nosotros haremos valer la condición de los villaclareños, como nos llamó el Comandante en Jefe, VENCEDORES DE DIFICULTADES

      • Miguel dijo:

        Moré usted miente cuando dice que el pelotazo o los pelotazos no fueron intencionales porque nadie mejor que Ud, sabe perfectamente que fueron intencionales, ademas no ha hablado ni una sola palabra de dónde estaba Fredy Asiel, el sábado y domingo porque realmente el debía lanzar el sábado lo que ocurre es que se fue a jugar gallos y llego trasnochado al igual que el domingo. A ud, no lo respetan en ese equipo, porque de lo contrario no hubiese ocurrido ni lo uno ni lo otro.

      • El Soñador dijo:

        Miguel cuando los grandes hablan los pigmeos se callan Ud respete a MORE que tiene mas moral que su “Director” favorito las cosas malas que este ha hecho no le permiten hablar con la limpieza de More, fijate que este año en Play off suspendieron las conferencias de prensa al final de los juegos, se le teme a la VERDAD Y A LA MORAL de muchos y AL DESPRESTIGIO de algunos que acostumbrados a la miel del poder sin conocer de sacrificio alguno juegan con los intereses del pueblo, Villa Clara es tan cubana como Matanzas y si en la CNB o en el INDER hay regionalismo les recuerdo que la UNIDAD del pueblo cubano es la principal fortaleza de esta REVOLUCION y que nedie oigan bien NADIE esta por encima de ella

  • Marta dijo:

    Fortaleza de Matanzas, manager amparado por la Comisión nacional, que quiere que gane Matanzas

    • joe dijo:

      no seas ciego o de poco memoria porque no hablas de los juegos que le quitaron a matanzas en la final del año pasado en villa clara y porque no reconocer que en esta etapa matanzas ha sido el mejor y ahora en los play off que ganen los que mejor jueguen y los arbitros no continuen con las malas desiciones.

    • Cusi dijo:

      Ahora yo se que estan locos, que matanzas esta amparado por la CNB??????
      Acaso ustedes no ven los juegos con pésimas decisiones arbitrales que “casi siempre”, para no ser absolutos, estan en contra de los yumurinos.
      Lo otro:
      Matanzas no es un equipo de play off? quien le remontó la serie a SSp hace dos años perdiendo 3-1?,pa no hablar de lo que paso después con Industriales (esa misma serie)que en el juego 7 salieron sin motivación despues de haber ganado el dia antes y con tremendo animo. y el año pasado demostraron que no casualidad cuando le ganaron en cuartos a industriales. he dicho.
      P.D: muy buen articulo michel, sigue con la imparcialidad que es lo que nos hace falta, no como otros comentaristas de tv que son abiertamente ……. de un equipo

      • el dani dijo:

        Le ganó a industriales en 4tos de final?????? que pelota tu vez, el año pasado insutriales no se clasificó a los play off, además todavía no ha bajado el santo pa que VM le gane a Industriales en etapa de play off

      • superazul dijo:

        cusi: refrescame la memoria, cuando fue que Matanzas le ganó en cuartos a Industriales?? que serie fué esa que yo me perdí??

      • el criticon dijo:

        Cusi esta prohibido ingerir bebidas alcoholicas o medicarse antidepresivos antes de escribir en Cubadebate, porque entonces salen esos disparates que Usted ha escrito, ¿MT ganarle a Industriales en 4tos de final?, en que pelota fue eso que aqui no se vio.
        Sigan alucinando…

    • Orlando dijo:

      Marta, tiene toda la razón. Es una simbiosis, comisión Nacional desprestigiada, vilipendiada, (como diría Michel), que puso por primera vez a un manager perdedor demostrado, como VM •32, de momento por 4 años como director del equipo Cuba, pero prorrogable vitalicio, como sabemos, y que necesita a toda costa que su mariscal de campo gane esta serie, para mantener sus puestos. En esta pelea de León para mono, se están encargando de atar bien al mono, y de amordazarlo. Ósea que VM y compañía, decidieron terminar un día antes, sabiendo que V Clara se tendría que desgastar, un cambio a pepe timbales, sacaron a Freddy Asiel, el mejor pícher de Cuba y todo un hueso duro de roer en play-off, y que el año pasado los humilló, demasiadas cosas como para no perdonar. De todas maneras es una historia que esta por contar, quien sabe si el maltrecho mono (VC) así, atado y amordazado, le provoque una contundente y más humillante derrota al flamante León (Cocodrilo en este caso).

  • reynaldo dijo:

    Habanero tu eres humorista???? jejejje

  • El Kilo dijo:

    Por mucho que quiera Villa Clara,Matanzas es mejor. !Vm32 este es tu año!!!.MATANZAS CAMPEÓN!!!

    • alejandro dijo:

      Kilo estupido tu puedes decir cuantos campeonatos nacionales e internacionales ha ganado Victor M. ,no se porque dicen q es el mejor, tu sabes porque es el director del cuba?,Averigua socio,y obtendras respuestas de la CNB y otras personalidades.

  • Edel dijo:

    Este año es de Matanzas, VM va para lo más alto del podio, con todo y las críticas que ha recibido es un mago en la dirección de equipos, no se que hace pero saca a flote la calidad de sus atletas y los hace grandes estrellas. En lo personal no estoy identificado con él, pero de que es grande lo es.

    • Reinaldo dijo:

      Si , ya vimos lo grande que es en el 3er Clásico, cuando el clásico estaba en américa , el estuvo en la liga del tomate y no pudo pasar a la otra ronda,gran manera de armar y utilizar un cuerpo pitcheo confiando en el tira condones Norberto González , parece que el no sabía la cantidad y calidad de los prospectos que hay en MLB de Curazao que representan a Holanda y en particular la calidad de Andrelton Simmons quien hoy por hoy es el mejor guante en el shortstop en MLB, tuvo una campaña con estadísticas defensivas impresionantes catalogada cómo una de las mejores de la historia , y mostrando que tiene poder ocasional , que no fue casualidad ese gran palo que dió.

    • villaclareña dijo:

      Edel, por eso ha triunfado tantas veces como director de equipo!!!!

  • AAA ORIGINAL dijo:

    El pitcheo de MTZ no es uno de los ¨estelares¨ pero recuerden que VM32 tiene mucha inteligencia trabajándolo y así ponga 10 pitcher en un juego al final las cosas le salen bien y se obtiene el resultado esperado por el equipo…Ésa agilidad solo la posee VM32 con su pitcheo relevo…NADIE MÁS!!!!!

    MTZ LO MXM
    Y PARA MÍ YA ES CAMPEÓN!!!!!!

    • rolipon dijo:

      realmente no creo la tal inteligencia de victor mesa trabajando el pitcheo. si mal no recuerdan en los otros dos playoff que ha tenido con Matanzas lo que hace cuando el juego se pone caliente es quitar y poner pitcher hasta el colmo de poner cuantro en una misma entrada, luego salen modesto y rodolfo y dicen que esto es manejar inteligente el pitcheo no mis hermanos… si tu tiras 20 piedras a una diana al menos una tiene que dar en el blanco….. eso no es inteligencia. eso es desespero…

  • eduar dijo:

    Hola…soy de Las Tunas..vivo cerca de Carlos Juan Viera y para que lo sepan:Ya Viera se encuentra en Matanzas listo para hoy..
    salu2

    • joe dijo:

      si es verdad esa informacion seria un buen refuerzoy seria de mas calidad el play off

      • Fernan dijo:

        Y lo que demuestra que algunos están haciendo las cosas a su antojo, no?

  • cubana dijo:

    Bravo por Michel, es un comentarista deportivo, y su trabajo es ese dar las valoraciones de cada equipo.

  • ABDEL dijo:

    Michel, una buena caracterización de ambos equipos. Esto sería bueno que sus directores pudieran leerlo, aunque a decir verdad, casi seguro que lo conocen.

    Michel, los aficionados estamos pidiendo a gritos la ausencia de Rodolfo García en las transmisiones, definitiva para que tenga efectos: ¿Puedes hacer algo por nosotros y por el bien de nuestro deporte nacional?

    • villaclareña dijo:

      Abdel, me uno a ti , pero, ¿No crees que ya de paso su inseparable Modesto también merece prolongadas vacaciones en la narración del béisbol?

  • yuri dijo:

    Arriba naranjas a comer cocodrilos igual ke el año pasado pero ahora con un nuevo adomador de ellos ya ke nos kitaron el mas grande de ellos. Villa Clara Campeon con Freddy o sin Freddy ahora tenemos a ismel

  • eduar dijo:

    michel no se deje provocar, usted es el mejor comentarista que tiene hoy en dia la pelota cubana…

  • Rukia dijo:

    haga lo que haga el equipo villaclareño ya es ganador, pues hace mucho tiempo que el equipo que ganaba la serie anterior no clasificaba para el siguiente play off y miren VC lo logró, pese a todas las trabas que tienen y las otras que le han puesto… es verdad que freddy no es indispensable pero si muy necesario, pero claro VM32 halló la forma de sacarlo del medio… pero bueno no pongamos más justificaciones, si los villaclareños ganan bien, sino su pueblo sabe que dieron lo mejor de sí y en los momentos difíciles supieron engrandecerse… a la CNB pedirle que revisen las anteriores sanciones puestas a otros jugadores, pues si a Michel Enrique lo sancionaron dos años por agredir a un árbitro con un bate por qué al matancero libertador solo lo sancionan uno?, como si fuera una pieza clave en su equipo para tratar de ser campeones (aunque desde otro punto de vista si fue una pieza clave para librar a Matanzas del mejor pitcher que tiene Cuba actualmente, el cual no puede jugar con su equipo pero el que si es necesario e indispensable para un equipo CUBA).

    • YgualqTu dijo:

      Freddy Asiel es un arrogante..el mismo se perdio los play off por estar jugando al quema’o jajaja

      • JOHNY dijo:

        jajajaj socio yo soy de Santa Clara pero no tengo nada que ver con ese equipo, cuando se iba a desarrollar la última subserie con Villa Clara y Matanzas después del problema el 17 de Febreo me dio por decir a los fanáticos de mi trabajo que se iba a jugar en Cienfuegos por seguridad todo el mundo comenzó a decir que era cosa de VM jajajaj que infantiles suenan todos, el año pasado no hubo cervesa en el sandino y todos decían que er VM quién mandó a sacar las pipas del Sandino jajaja eso es verdad que fue así, lo cierto es que si Freddy no da un tercer pelotazo nada de esto hubiese pasado

  • Matancero81 dijo:

    BUENO PAPA , QUE POCO TE IMPORTE DE QUE PARTE ESTA EL RESPONSABLE DE DICHO ARTICULO , SE ESCRIBEN COSAS Y A VECES SALEN OTRAS , LO MAS IMPORTANTE ES QUE ESTE ANO MATANZAS VA A DESQUITARSE Y DE QUE MANERA CON LOS AMARILLOS DE VILLA CLARA QUE SE LA HAN PASADO CRITICANDO Y VICTOR MESA CUANDO FUE QUIEN LOS AGARRO Y LES INYECTO LAS GANAS DE JUGAR PELOTA QUE TIENEN HOY DIA , SUERTE PARA LOS COCODRILOS Y QUE DEN TODO … HOY EL VICTORIA ESTA MAS QUE LLENO PARA DAR UN ANIMO A SU ALTURA.

    • Marta dijo:

      Solo inyectó indisciplina,malos tratos, malas formas y nunca logró aunar al equipo para llevarlo a Campeón, ahora con trampas quitó a Freddy del medio y no es ejemplo de manager, ni de director, nunca ha ganado fuera de Cuba, los peloteros de Matanzas merecen ganar un campeonato como cualquier equipo de este país. Pero de corazón no lo deseo con VM al frente.

      • YgualqTu dijo:

        JAjaja..yo leo algunos comentarios como este y me parto de la riza..ya las naranjas estan tan amarillas, que si se va la luz en villa clara, le echan la culpa a Victor Mesa

      • jorge dijo:

        En la pelota se ve y escucha de todo. Ahora Moré pidió un día de más, lo que no me pareció lógico, aunque rompería el cronograma.
        Un día más refrescaría a los Azucareros es una realidad, por tanto, no está mal que su mentor lo exija; pero los cronogramas se hacen sin pensar en equipo específico, sencillamente se planifican y luego los resultados te arrastran. Hay equipos que, como el de Holguín, a pesar de que batallaron, no estarán mañana. Es cierto que Azucareros debió luchar hasta la última fecha, fue lo que su rendimiento, en la actual campaña, le permitió; otros tuvieron mejores resultados y clasificaron antes. Decir que los cronogramas se hacen para favorecer a este o aquel equipo no tiene sentido, para mí son solo justificaciones. Esta serie demostró que se jugó con garras y cada cual aportó lo mejor de sí para clasificar; cada cual llegó a obtener el lugar que su preparación le permitió. El ejemplo más claro de ello fue la barrida que le propinó Matanzas a Holguín estando clasificada. De existir malas pretenciones VM 32 pudo haber favorecido a los cachorros y no lo hizo. Jugó con la ética que lo caracteriza y a la altura de lo que exige. ¿Quién será el CAMPEÓN? El que mejor juegue en el terreno. Calidad tienen los 4, que desde el inicio eran los favoritos. A propósito de VM 32, y para aquellos que se malgastan echando pestes sobre él, en mi opinión personal, es el mejor manager activo de la pelota cubana hoy junto a Urquiola. Los que dicen que no ha tenido resultados porque no ha obtenido todavía el campeonato en Cuba ¿Que me dicen de los resultados de su trabajo que le han permitido en 10 ocasiones [más que el resto de los manager] llevar al equipo que dirige a los play off, o a las 3 finales donde ha quedado subcampeón. ¿Qué me dicen de los resultados de su trabajo que le permitieron levantar al equipo de Matanzas del lugar 14 al tercero en una temporada y un año después al segundo? ¿Qué me dicen de la ventaja que sacó en los resultados de esta serie donde el equipo que más se le acercó quedó a 5 juegos ? ¿Qué me dicen de los records implantados y de las barridas a 3 de los mejores equipos al final de la contienda? Nada, que en deportes donde hay contrarios se corre la suerte de caerle mal a estos “de gratis”. El hombre “show” de la pelota cubana es, como manager, tan grande como lo fue como pelotero. VM 32 ha trabajado duro una vez más y si sus pupilos se comportan a la altura de sus enseñanzas y de su ejemplo los veremos discutiendo el campeonato frente a los GRANDES: INDUSTRIALES, los que en mi opinión personal, descontando su picheo, son hoy por hoy el equipo más completo de la pelota cubana VIVIR PARA VER. GRACIAS

    • JOHNY dijo:

      Matancero soy de Santa Clara pero no tengo nada que ver con ese equipo,mi equipo es Industriales pero hoy por hoy ahy que quitarse el sombrero con tu equipo, no soy fanático ni estoy en la bobería que el equipo insignia ni nada por el estilo cuando le toca le toca, pero vivo fajado con mis compañeros fanáticos de Villa Clara que se pasan la vida criticando a VM, ya quieren hasta que lo bajen de la foto que tiene en el estadio, pero trás la serie con Holguín les restregué en la cara que no hablen más de Matanzas ni de VM, que si no llegan a ser por ellos Villa Clara no clasifica para los Play Off…..saludos y hojalá pueda llegar a la final con Matanzas para ver la batalla campal de la historia jajajajajaj y el día que no quieran a VM mándnlo par la capital para volover a ser INDUSTRIALES……saludos

      • la_esquina_del_home dijo:

        PARA JOHNY no seas estupido compadre si entras aqui has comentarios con fundamentos, no llenos de guanajerias y bobadas.

  • Jorge dijo:

    Matanzas CAMPEON, el que no simpatice con Victor Mesa va a sufrir bastante, porque son cuatro papazos seguidos para Villa Clara y para el que llegue a la final.

  • el duro dijo:

    yo quiero saber en lo que va de año cuantos atletas cubanos han sido contratado legalmente por clubes extranjeros
    a eso se le debe dar a conocer a los seguidores del deporte cubano quien juega en tal equipo quien en en mas cual quien esta en si el voliblista esta en rusia o un futbolista en brasil por poner un ejemplo

    • Cesar dijo:

      En el programa ¨La explosión de las 12¨ de CMHW comentaron hoy sobre los comentaristas complacientes que solo difunden los criterios que están autorizados por la DNB , se hizo referencia a los periodistas deportivos que no se buscan problemas para garantizar su pasaje en avión y que los camarógrafos de la TV no pueden sacar tomas de carteles de la afición apoyando a Freddy o repudiando las arbitrariedades de Higinio Veles. A eso no fue a lo que los llamaron en su reciente congreso

  • Dailyn dijo:

    Los dos equipos se merecen la victoria pero si en algo difiero con Habanero es que que VM32 es pulcro, es un manager que sabe sacarle el extra a sus jugadores pero que en otros aspectos deja mucho que desear.
    Buen comentario de Michel como siempre nos tiene acostumbrados. No es menos cierto que en esta contienda VC tiene más desventajas que el inspirado Mtz, aunque yo le otorgo el beneficio de duda al equipo más estable de la pelota cubana en los últimos años y que como dijo un periodista (no recuerdo el nombre) en un artículo anterior; ya saben ganar un título.

    • Michael dijo:

      y perder una pila de títulos también.

      • MAB dijo:

        DE ACUERDO NUEVAMENTE CON EL COMENTARIO Y RESPUESTA DE MICHEL, LO QUE ES UNA LÁSTIMA ES QUE NUESTROS NARRADORES Y COMENTARISTAS DEPORTIVOS, NO LLEGUEN CON LA PROFUNDIDAD NECESARIA A REALIZAR ESTOS ANÁLISIS EN LAS MUCHAS OPORTUNIDADES QUE TIENEN, Y SE LA PASAN HABLANDO DE LO MISMO, ANTICIPANDO JUGADAS Y DECISIONES DE LOS DIRECTORES DE LOS EQUIPOS, SIRVIENDO COMO 5TO ÁRBITRO DE LOS PARTIDOS, INTRODUCIENDO FRACES COMO PARA SER RECORDADAS DENTRO DE 20 AÑOS O MAS, SIN TENER EN CUENTA QUE ¨EL BOBY¨ FUE,ES Y SERÁ EL ÚNICO EN CUBA.
        Y COMO DIGE ANTERIORMENTE, SOY VILLACLAREÑO Y DEL BARCELONA CIENTO POR CIENTO. MI VC, CUMPLIÓ CON NUESTRO PUEBLO QUE AUNQUE TIENEN QUE HABER MUCHOS EXEPTICOS, QUE SE HAN QUERIDO OLVIDAR DESDE CUANDO COMENZARON LAS DISMINUCIONES DEL ACTUAL CAMPEON, RECORDEMOS LA DECERCIÓN DE SIBERIO, VB32 NO LLAMÓ A PESTANO A FILAS DEL CUBA PARA QUE SE ENOJARA Y RETIRA, LA PREPARACIÓN DEL ESPECTACULO TEATRAL DEL 17/02, LAS LESIONES, LA INAPETENCIA POR EL TRIUNFO QUE HA PRESENTADO NUESTRO MORÉ, A PESAR DE TODO ESTO A MUCHOS DE MIS COLEGAS DE ESTE ESPACIO SE LES TAPÓ LA BOCA CON EL RESULTADO, PUES AUNQUE NO QUIERAN RECONOCERLO ESTA VES LOS MAMBICES DEL CENTRO ROMPIERON LA RECHA ALVERSA DE LOS CAMPEONES CUANDO NO CLASIFICABAN Y SE LOGRÓ ADEMAS MANTENER POR MAS DE N VECES 50 VICTORIAS EN UNA TEMPORADA. aHORA BAMOS POR MAS, AUNQUE NO SE TUBIERA EN CUENTA QUE VC, DEBÍA TRASLADARSE DESDE HOLGUIN HASTA MATANZAS, MV32 EL,OTRO DÍA LOGRÓ POSPONER EL PRIMER ENCUENTRO FRENTE A SANTIAGO POR EL RECORRIDO TAN GRANDE QUE DEBÍA HACER, PERO NO IMPORTA, PUEDE SER QUE NUESTRO MORE NO LO HAYA LUCHADO. SI CONCIDERO QUE SE AVECINAN TREMENDAS SUBSERIES, QUE DISFRUTAREMOS TODOS DESDE PINAR HASTA GUANTÁNAMO. Y QUE GANE EL MEJOR.

  • el latigo dijo:

    diganle a more que si no sabe de sinonimos y antonimos que no hable por la television. exonerar no quiere decir inculpar cuando se refeirio delante de las camaras a la exclusion de fredy asiel de la etapa final. diganle que exonerar quiere decir liberar, dejar sin efecto etc. ahora le ha dado por filofar y buscar simil con el ajedrez, y parodiar frases historicas y sacarlas de contexto para sus conveniencias.
    no lloren mas y ganen con lo que tengan, ta bueno ya de tanto llanto y de tratar de justificarse. el calendario de la final estaba hecho desde el inicio de serie. son tan amarillos y llorones que clasificaron de ultimo, fatalidad. hubieran ganado el 1er juego del domingo y estuvieran descansaditos. si le dieran dos dias mas de descanso, entonces los demas tendrian 6 dias, siempre estaran mas descansados que los amarillos de VC. no lloren mas equipo hembra y salgan a ganar que ustedes son los campeones reforzados de la serie pasada.

    • OK dijo:

      Solo una cosa, y si se empieza a desteñir el color ROJO qué pasará???

    • Michael dijo:

      hermano, has dado en el clavo. Excelente comentario.

    • Luis dijo:

      Me parece que estás siendo extremista, es cierto villa clara debía haber clasificado por derecho propio. Pero moré tiene razón y nadie puede negar que la ausencia de Fredy Asiel es un alivio para matanzas, en la final pasada, les ganó 3 juegos o sea el solito ganó el campeonato, si le hubieran permitido jugar los play off villa clara seria otro equipo.

    • Rei_VC dijo:

      Realmente el Latigo deberia ser lengua de chucho, que clase de tipo mas fanatico, diciendo que VC es lloron y todavia el llora porque VC ganó el año pasado con solo 5 refuerzos, meintras Matanzas cogio 10 y ninguno le resultó, ya este año van por 12 refuerzos y de los mejores del pais. Si no gana VM32 que se retire…

      • Fernan dijo:

        LEGION DE EXTRAÑOS CONTRA LAS PROVINCIAS EN DISPUTA.

      • YgualqTu dijo:

        Ya esta bueno de discuciones palestinas q si matanzas y villa clara .. Industriales Campeón, vamos a fumar tabaco mientras comemos naranjas acostados en una hamaca echa de piel de cocodrilo..jajaja

    • Cesar dijo:

      Latigo, Para los tiempos que están corriendo, Moré tiene algunos defectos que lo ponen en desventaja a la hora de enfrentarse a la Selección de Matanzas: No sabe jugar sucio, no tiene maldad, es sincero y confía en sus peloteros. Te puedes imaginar, va de manos atadas ante el Rey de juego sucio, el de mayor índice de maldad y el que explota a los peloteros y se deshace de ellos cuando no sirven a sus fines. Con los defectos de Moré, le costará mucho trabajo el enfrentamiento, no me lo imagino mandando a alguno de los peloteros menos útiles del equipo salir bate en mano a caerle a batazos a Yera si pega una bola.

Se han publicado 327 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también