Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

El cuento del gato…

| 265

cuba-bronca-180214

Por Daily Sánchez Lemus

Estás como el cuento del gato…”, me ha dicho mi abuela…..Puede ser….”Protestas porque quieres que se tomen medidas y cuando las toman, protestas igual”….¿Me estaré volviendo una vieja protestona????

Pero es que me pregunto qué hubiera pasado si Freddy Asiel no hubiera sido tan ágil y se agachara a tiempo; probablemente Ramón Lunar tuviera hoy el rostro intacto y Villa Clara entera estuviera velando por la salud del pitcher que fue agredido por un batazo en la cabeza….ah, y agredido por “uno ahí” que no era protagonista de nada y sintió la necesidad de salir a “hacer justicia”…. Si bien es cierto que para algunos fue fuerte la medida para Freddy, puedo entenderla por cuanto es un atleta estelar que debe dar ejemplo, y en realidad, sobran los pelotazos cuando un lanzador como él puede dominar perfectamente a ese equipo sin necesidad de ellos…. Lo que sí no entiendo es que Demis Valdés lleve solo un año de sanción, cuando hay un pelotero suturado en el hospital por sus “instintos justicieros” y que para todo el mundo es obvio que pudo ser peor….(Un año fuera no significa nada para el dolor y el susto de Ramón Lunar…).

Por otra parte, esperaba que los mentores Ramón Moré y Víctor Mesa fueran amonestados y no merecedores solamente de “!alerta!”… Está claro que Víctor advirtió a De Paula, pero no me explico cómo fue posible que sus peloteros no hubieran tenido igualmente un llamado de atención por él ante cualquier circunstancia que ya él mismo había previsto…. Demis Valdés tuvo la “mala suerte” de no tener cerca a alguien -entrenador o compañero- que lo aconsejara bien; pero bueno, si se porta como debe, podrá volver a jugar pelota, aunque Lunar hubiera perdido los dientes……Ah, claro…lo de Lunar fue un accidente porque estaba en el momento y en el lugar equivocado….no era para él el batazo……(menos mal…….) Pero me pregunto si otro pelotero, otro día, no sacará la cuenta de que golpear con un bate le costará solamente un año de sanción y se lance como un loco al terreno -aun sin tener él “vela en el entierro”- y que otro también deduzca que no debe meterse a desapartar una pelea porque le toca el golpe ajeno y puede quedar como “accidente”…… Por otra parte, Moré tenía que estar también atento a la tensión que iba tomando el juego y exigir disciplina deportiva ante la pasividad del umpire. Por esperar a que fuese otro y no él quien apaciguara los ánimos o el “descontrol” de Freddy, también perdió; dio cordel, y ahora se quedó sin su mejor lanzador, y sin su tercer bate por unos cuantos días…y con la tremenda vergüenza de haber tenido a sus muchachos en una situación como esa…..Claro, obvio que a De Paula el juego se le iba, se le iba, se le iba…hasta que se le fue.

Todos: De Paula, Víctor y Moré son responsables de la disciplina en el juego y de sus muchachos…..Y no cumplieron….(porque si vamos a contemplar cómo se manifiesta el “compañerismo” en un equipo con bolazos y batazos, tendremos que preparanos para un circo y no para un juego de pelota).Al final, fueron solo 3 los verdaderamente sancionados; unos con más severidad que otro……

Sin exigir una medida brutal y desgarradora por una tonta necesidad de que la sangre llegue al río, creo que en realidad esas medidas tampoco son lo que debieron, porque, simplemente, una estrella equivocada y un agresor desmedido tuvieron a la larga casi la misma consideración…Y no se pensó en que no fuimos testigos por televisión de una tragedia por obra y gracia de la mismísima suerte…

Y la culpa…la maldita culpa…….La indisciplina social es algo que trasciende hoy los límites de un estadio de béisbol, es cierto….Es cierto que esos jóvenes que se visten de peloteros forman parte de un contexto, de un país con características particulares y situaciones económicas complejas. No obstante, la jurisdicción de la Comisión está dentro de los límites del estadio y por tanto, vale el análisis general pero se impone también el particular, porque de alguna manera habrá que lograr el orden.

Extraño mucho mis otras Series Nacionales….las que tenían más rivalidad y calidad, y menos guapería barata….Las que podrían tener algún problema de disciplina, pero la generalidad era demostrar “cosas” con un buen ponche o con un cuadrangular….

Este acto de violencia -porque lo fue- no se cortó de raíz…..casi llega…..pero no…. Como ha pasado últimamente en la pelota: ante indisciplinas con medias largas, los pantalones se nos quedan cortos…..

Recuerdo ahora que en una reunión importante con personas importantes, de momento un funcionario me dijo: “¿usted se sabe el cuento del gato?”…
En fin……definitivamente, la del problemita debo ser yo……

(Tomado del blog de la autora Patria y Amor)

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasel817 dijo:

    a freddy asiel ojala lo hubieran sacado de la pelota para toda la vida el es un bobo como por darte un jonron se va a poner como una niña a dar pelotazos de impotencia cuando podia ponerse a ponchar a los demas pero se fue la via facil dar un par de pelotazos asi demuestra la basura de picher que es, que no se concentra en el juego.Ademas a lo hara de la verdad no da la talla,hacerce el loko aqui afura es una mona

    • Arthur dijo:

      Tremenda la crisis del béisbol!! Y tremenda también la crisis de valores que hay y no solo en la pelota!!
      Qué hacemos entonces?? No alcanzan los policías, los canales educativos, y las leyes para atajar esos males de nuestra sociedad.
      La violencia de forma general no para, se incrementa, y en un tiempo quizás estemos al mismo nivel que México. Ojalá y me equivoque.

    • Whitesnake dijo:

      con todo el respoeto del mundo yasel817 el unico bobo y ademas estupido que existe en esta historia es usted como se le va a ocurrir hablar asi de uno de los MVP de la serie dle caribe una de las grandes estrellas que puede sacar el deporte cubano alante, que que tiene que dar el ejemplo es verdad, hace un tiempo atras se hacian juicios ejemplarizantes donde te metian 4 años por vender ropa y ahora cuba entera ve a un don nadie casi matar a dos estrellas del deporte jajaj y nada 1 añito separado del deporte.LAS MANOS DEBIERON HABERSELAS DESTROZADO CON EL MISMO BATE A PEDAZO DE GUAPO BARATO ESE QUE EN VES DE ANOTAR JONRRONES LO QUE HACE ES CASI JODERLE LAS CARRERAS A LAS VERDADERAS ESTRELLAS DE LA PELOTA NUESTRA.yO LO SEPARA DEFINITIVAMENTE DE LA PELOTA Y LO PUSIERA A CORTAR CAÑA YA QUE ES TAN BUENO CON SU BRAZO PARA DAR COLPES, PUES QUE LOS EMPLEE EN ALGO PRODUCTIVO.
      REALMENTE ESTOY BASTANTE INDIGNADO NO POR VILLACAREÑO SI NO POR CUBANO Y

    • YGS dijo:

      Yasel1817 por que mejor no te sacamos a ti de Cubadebate para toda la vida y resolvemos un problema mayor.

    • LYM dijo:

      Estuve buscando todo lo que se habia escrito sobre el tema.Menos mal que al fin encontré el artículo que expresó mi opinión y dicha por una conocedora y respetada periodista

    • AZUL+AZUL+AZULITO dijo:

      yasel817
      eres matancero…se nota cualquiera tiene un dia maqlo pero nunca dudes que en tu equipo no hay ninguno que sea la chancleta de fredi….pero estas segano por el fanatismo……OK el es superior a muchos que tambien dan pelotazos…..no cres

    • VC Campeón dijo:

      Por favor Yasel837 no seas tan tonto en decir que Freddy Asiel no es buen pitcher, vaya que únicamente alguien que no sepa de pelota diría eso, a pesar de la indisciplina, creo que en Villa Clara puedes aprender mucho sobre el béisbol, bobo tú en hablar del mejor pitcher de Cuba hoy. Saludos.

    • Netchaos dijo:

      yasel817 de verdad pensaba que no existian personas tan espudidas en este mundo, jajajaja, o sea que hay que botar a Freddy Asiel por dar pelotazos pero no hablas nada de Demmys Valdes, jeje, o sea ke para ti es menos grave tratar de matar a un ser humano que darle un pelotazo, increible, jejeje, tu debes ser matancero o industrialista, pk no hablan de la cantidad de pelotazos ke se han dado y a los pitchers cuando más lo han sacado por una subserie, o es ke Freddy Asiel ke es el mejor pitcher de Cuba pese a ke salió mal en la Serie del Caribe tenia ke dejar ke le dieran el pelotazo y no tirar el guante?

  • Yosy dijo:

    Plenamente de acuerdo con UD.

  • 49ers dijo:

    bla, bla, bla mas de los mismo, y ahora resulta que hasta Victor tenia la culpa que incluso sento a Santoya para que no hubiera problema definitivamente la autora no vio el juego solo elvideo de la bronca. Y por cierto a las estrellas hay que castigarlas mas duro que a nadie porque deben dar el ejemplo. Hay una anecdota de las grandes ligas en que tres peloteros de un equipo (no recuerdo los nombres) salieron de fiesta y llegaron borrachos y tarde al hotel, el manager los amonesto con una multa pero a uno de ellos que era la estrella del equipo lo amonesto con una multa mas alta que al resto de sus companneros. Cuando dicho pelotero fue a reclamar la respuesta del manager fue la que se debe dar, para las estrellas del equipo la exigencia es mayor.

    • Cr7_the_best dijo:

      A quien me pueda responder:

      Alguien de este foro me pudiera explicar como es posible que en un estadio de pelota , me refiero al Capitán San Luis , la zona de gradas (ojo, las gradas, no los palcos) de atrás de home esté prácticamente cerrada y que sea para invitados. Hace algún tiempo tomaron parte de estas gradas para invitados y muchas de las personas que comúnmente se sentaban en esa área se vieron afectadas , entonces ahora no era suficiente y alargaron la zona de invitados tomando prácticamente todas las gradas de home, por favor , yo soy un aficionado que siempre se sienta ahí , los 45 juegos de pelota de home club , ayer tube que marchar hacia tercera donde no disfruto el juego , prefiero escucharlo en mi casa por radio, pero yo soy uno y como yo deben haber sido cientos de personas que disfrutan su juego desde ese lugar . El Capitán San Luis es un estadio que se queda corto en espectáculos como el de anoche , y en lugar de agrandar seguimos acortando , pero lo más triste es que esa área de invitados nunca está llena y ahora que tienen más espacio , pues más espacio libre existirá con personas fuera del estadio porque no tienen donde sentarse. En todos los parques siempre existe un lugar donde se sientan los invitados y las figuras célebres que vistan el estadio pero en los palcos bajos de atrás de home , felicito y halago esa idea ,¿ pero en las gradas?, ¿ restándole el lugar a los miles de fanáticos que van a apoyar al equipo?. Por favor rectifiquen.

      Felicidades a mi equipo, arriba el tsunami, este año no hay quien nos pare !!!, y yo voy a seguir yendo a apoyarlos aunque me tenga que sentar en el techo.

    • yenniel@vcl dijo:

      mira 49ers me indigna tu comentario falta de argumentos, pero en algo si estoy 100% de acuerdo contigo… a las estrellas hay que castigarles y fuertes… por eso es que te remito a que le des una vuelta a la historia no tan lejana y sepas de una ves que a victor mesa hace rato tenían que haberlo votado para siempre de nuestro béisbol y todo esto se hubiera evitado, porque los peloteros hoy involucrados tuvieran ejemplos de medidas disciplinarias por las cuales guiarse si se cometen hechos como los ocurridos, victor mesa no es ejemplo de disciplina ni nada que se les parezca todo lo contrario quieres mayor falta de respeto al pueblo y al deporte que tirarle tierra a un árbrito en los ojos, escupirlo y empujarlos con el pecho como lo ha hecho en mas de una ocasión, a ese que como estrella y director del equipo Cuba que ha tratado mal no solo a árbritos, atletas a la prensa nacional miles de veces como anoche es el MAXIMO RESPONSABLE de todo lo ocurrido, pero amparado una ves más por el Cesar Higinio hace a su antojo cuanto le parece de nuestro pasatiempo nacional y ya que no tiene para imponerse en buena lid en una final acude a los medios más bajos y sucios que existe para vencer a los rivales como ahora manda al suicidio a un peón para matar a un rey y quitarse una piedra grande del camino hacia la corona, yo diría que la principal ya que el año pasado le ganara 2 en la final. A ese es el único que hay que votar…
      FUERA VM32 Y TODA LA CN………

    • lentecritico dijo:

      A: yasel817, Yosy, 49ers.
      Evidentemente están parcializados con el equipo Matancero, pienso que el articulo está muy bien fundamentado, además de que responde a un gran número de aficionados que se hacen estas mismas preguntas. Ahora para ustedes Victor es un idolo y ya tendran tiempo de sentir lo que sientes muchos de los Villaclareños. Victor, es uno de los directores más indiciplinados que existe, uno de los que más protesta, y en verdad a bajado un poco su intensidad pero me recuerdo cuando todos los dias lo sacan del juego por pesao e insoportable, ningún arbitro lo soportaba, pero te digo más ese que supuestamente debe dar el ejemplo es el mismo que un día le cayó a batazos a un aficionado en las gradas del Sandino, que clase de ejemplo!!!, además de que su trayectoria como delincuente juvenil la conoce todo el mundo en villa Clara, por eso se comenta que lo sucedido fue planiado por él, el tiempo me dará la razón, espero no haberlos ofendido con mi comentario. Saludos

      • lentecritico dijo:

        Extraoficialmente, Fredy Asiel Alvarez podrá tirar en los Play off, estuve oyendo hoy una conversación cerca de uno de los directivos de la comisión nacional y le decia a otro, esto. También discutian que Demis no se le podía aumentar la sanción hasta que no lograran convencer a Victor Mesa que lo defendió a capa y espada. Como ya ven el que tiene padrino…

  • Aless dijo:

    Muy buen artículo, soy de los que piensan que a Demis Valdés se le pasó con la mano de seda, fue un intento de muerte el que hizo, puesto que si Freddy hubiese recibido el batazo, no creo que estuviesemos velando por la salud de él, estuviesemos en duelo por su muerte… realmente un batazo en la cabeza, causa eso, y Lunar dentro de su mala suerte, corrió con suerte, puesto que si hubiese recibido ese batazo bien, estuviesemos en duelo por él hoy en dia, creo que Demis se merece más, mucho más, de hecho, la menor sanción que llevaba era la de expulsión de por vida… incluso, por mi, pudiera ir hasta preso… por ese intento… realmente actuó mal todo el mundo incluso la CNB

    • Aglez dijo:

      ¿Acaso lo de Asiel no fue una agresión?, si le llega a pegar en la cara con una pelota tirada a 90millas ¿qué hubiese ocurrido?, fractura de huesos: maxilar, nasal, cigomatico,trauma ocular.Lo de Valdez es repugnante, sancionable, pero lo de Asiel no lo es menos y ahora vemos como Moré se muestra en desacuerdo con la medida, a él (Moré) también le cabe una sanción, ¿no sabe que los pelotazos después de un home rum son tirados con toda la intensión de hacer daño? si no tiene los pantalones para controlar a sus jugadores que no dirija. Lunar, el más perjudicado, recibió un pelotazo hace unos dias, ¿No pudo advertir a Asiel que lo que hacía no era correcto? lo que no te gusta que te hagan no lo hagas. Victor estuvo correcto, las sanciones también.El autor del artículo parece que no vió el juego completo.

      • Carlos dijo:

        …mira socio, el lio es que tirar pelotas en un juego de pelota, no es delito, si es intencional o no, para eso esta el arbrito..no notas la diferencia?……

  • fgv dijo:

    En mi modesta opinión, todos tenemos responsabilidad, hasta los narradores que se encuentran en los estadio dando la información de los peloteros al bate, así como los cambios que ocurren. Ayer cuando comenzó el el juego entre Mantazas y Holguín lo primero que oímos fue al narrador del estadio llamando a la afición a cuidar el estadio, a no votar basuras y otras cosas más, eso da muestra de que se han tomado muy en serio la crítica realizada por la prensa, siendo la afición de Holguín una de las más seguidora de su equipo pero tenían este mal, la de llenar su estadio de basura en el transcurso y fin del juego. Creo que es importante y sin llegar a cansarnos de que estos narradores antes de comenzar un juego llamen a los jugadores y afición en general al orden y la disciplina, no creo que esto le quite meritos a nadie al contrario estamos contribuyendo al orden y la disciplina a la cual nuestro presidente nos está llamando, y no nos equivoquemos no es lo mismo decir ese equipo está jugando caliente, que decir se está poniendo caliente el juego.

  • alvaro dijo:

    yo vi el juego pero me comentan algunos amigos que delmi valdes paso con el bate por delante de victor y este no le dijo nada, es cierto esto?

  • Yo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la reportera…

  • Kilowat dijo:

    Usted debe ser villaclareña, tan agresor es Demis Valdes como Fredy Asiel, un lanzador de mas de 90 millas tirando pelotazos a la cabeza es tambien un asesino.

    • Kike dijo:

      yo no soy villaclareño, pero creo que el pelotazo forma parte del juego, si el arbitro aprecia que es intencional pues bota al lanzador, eso es así casi desde que existe el juego de pelota y en cualquier beisbol del mundo; lo que si no tiene nada que ver con el beisbol es agarrar un bate y utilizarl0 como un arma homicida contra otros jugadores. Eso es intento de asesinato, veo muy mal la sanción pues casi las han equiparado, por que siempre quedará la duda de si el pelotazo a VVM fue intencional o no, pero el intento de asesinato fue grabado para el mundo entero y auno lo suspenden por lo qu queda de serie y al otro solo por un añito, ahora lo que hace falta es que ante esa injusticia el pelotero afectado (Lunar) concurra a la justicia para que el agresor sea juzgado por lo civil, donde la influencia de su manager no pueda llegar. Por cierto vieron anoche al periodista Ajo cuando comentó que Victor le dijo que el no habla con la prensa, enseguida Rodolfazo comenzó a decir que no que el no era así,,, jajaja,,, claro que el no es así Rodolfo, el es PEOR…o ya se te olvidaron las conferencias de prensa, las tierritas al arbitro, las retiradas por berrinche de los peloteros del terreno, las ofensas a los arbitros, etc, etc, etc. El quiera o no es una figura pública, y como tal debía comportarse, el periodista solo busca entrevistarlo para brindarle información al pueblo, pero parece que el actual emperador del beisbol en Cuba se cree por encima del pueblo. Saludos

  • Ernesto Vera González dijo:

    Muy de acuerrdo con ese criterio.Han puesto a Freddy Assiel tan culpable como a Demys Valdés y no es correcto. Pero las “malacrianzas” continúan. A pocas horas de aquel bochornoso incidente, exactamente este miércoles en la noche en el estadio Mayor General Calixto García Iñiguez, el mánager de Matanzas y del equipo Cuba Victor Mesa “expulsó” de su dogaut al comentarista deportivo Enrique Ajo Parra. Ese compañero pretendía hacer dos enrevistas con peloteros de ese equipo sobre su rendimiento en esata serie. Pues Víctor con un ramillete de groserías e insultos lo despidió del dogoaut ante la mirada de atlñetas y otros periodistas cercanos al banco yumurino..Otra muestra de “educaciön….

    • Aless dijo:

      Ahh, otro punto más para VM32 ayer los periodistas le preguntaron los posibles lanzadores para hoy y mañana, algo que hace todo el mundo, y el dijo que el no habla con la prensa, yo se que hay rencillas viejas y ocultas, entre el y la prensa holguinera… pero quien se cree el que es, DIOS, Hasta cuando se le va a permitir hacer Victor lo que le de la gana

      • Roland dijo:

        Ahora resulta que el batazo fue “planiado” como leí por la dirección de mtzas jaja , que Victor es culpable, cuando sentó a Santoya y advirtió al arbitro de lo que podía suceder sino tomaba cartas en el asunto ,está bien que no sean simpatizantes de Victor pero por favor aflojen jaja

    • humbct66 dijo:

      Lo de Víctor con la prensa de provincia resulta para tomar bien en consideración. No es la primera vez. Recuerden el play off en Sancti Spíritus en una conferencia de prensa tras el juego. Y digo de provincia porque entonces también era un periodista de los que habitualmente no sale con él ni le pregunta sobre lo que él quiere decir. Deja mucho que desear en este sentido y el hecho debe tener el análisis correspondiente y no ser minimizado, como intentó Rodolfo.

      • Fuentes dijo:

        ¿Alguien además de mi persona vio anoche los gestos desgradablemente burlescos del señor Mesa para con sus peloteros cuando no hacian las cosas como el pretendia?
        Estoy plenamente convencido que el dierector del team Cuba, no tiene un apice de respeto por los jugadores de su equipo.
        ¿Me pregunto, en Cuba cuantos coinciden conmigo?

  • vueltabajo dijo:

    Creo q la sanción contra el agresor por usar un bate debería ser hasta con la justicia penal pues tenia en su mano un arma letal u homicida q uso sin pensar el grave daño contra la integridad humana del jugador contrario muy de acuerdo con uds sanción extremadamente suave

  • Pepito dijo:

    Sencillamente bochornoso, de contra que no hay calidad en la serie, también este tipo de comportamiento, lo miro y lo único que me da por pensar que la pelota cubana es un circo, falta total de una formación profesional integral en los deportistas, es un acto delictivo, merece ser juzgado por la ley, un intento de agresión en público de personas que deben trasmitir los mejores valores de nuestra sociedad, y la flojera con que se toman las medidas, pienso que el que agredió debe ser expulsado para siempre del deporte, los demás sancionados severamente, no importa si es lo mejor con que contamos, saldrán otros, si al final cuando salen a jugar fuera es como si lleváramos a cualquiera, no rinden, pienso también que hay que reformar la serie, menos equipos con deportistas talentosos, los mejores que tengamos y cada equipo con su reserva que jueguen otra serie de desarrollo, y que puedan bajar y subir deportistas, para hacer las cosas bien hay que mirar a los que lo hacen mejor que uno y estudiarlos, y así lo hacen los mejores, ya basta de imbentar, hay que ir al seguro para levantar este derrumbe..

  • fernando lopez dijo:

    Buen comentario este que aparece hoy en Cubadebate. El problema es que nos adaptamos al desorden. Aqui en comentarios de ayer he visto de todo, desde las demesuradas ofensas a Victor Mesa, hasta ciertas formas mas o menos tolerantes.

    No me gusta mencionar nombres y ya cai en el error, pero la realidad es que lo ocurrido es una cadena en la que tienen muchos que ver, desde la Comision Nacional, hasta el mas simple de los aficionados. Es terrifica la conducta de mas de un aficionado, imparado, nadie le detiene ni expulsa del estadio o le llama al orden, lo mismo ocurre en el terreno de juego y seguira ocurriendo de todo.

    Los companeros de la locucion deberian jugar un papel mucho mas activo, todos en general, desde los mejores, hasta los no tan benos a quienes les queda trecho por andar para ser verdaderos profesionales.

  • 49ers dijo:

    Tomado de oncubamagazine

    Amanecer con la noticia de que ha muerto José Modesto Darcourt confirma mis sospechas de que aquí los amaneceres ya no son tan apacibles, como escribiera cierto novelista. Hace una semana se nos fue Santy Feliú, y ahora otro zurdo guapo, aquel desde sus canciones, este desde el box donde fue grande, aunque le apodaran “Chiqui”.

    Siento que, no importa cuanta sopa tomemos con tenedor, nos vamos quedando sin guapos, en el sentido más viril y probado del término. En cambio, tenemos que lidiar cada vez más con legiones de guaposos baratos, tipos que denigran el linaje guiteriano de aquellos peloteros que, como decía Isasi, ponían el alma en el terreno, o dejaban el pellejo en él, como aún hace uno de los últimos guapos, Carlos Tabares.

    Darcourt, víctima del cáncer a los 56 años de edad, era y será de esos guapos que se extrañan en el diamante. Pitcher intenso, de personalidad difícil, lo recuerdo vestido con la chamarra de Metropolitanos y Ciudad Habana en aquellas inolvidables Selectivas. Le bastaron apenas 12 temporadas para labrarse un prestigio de “hombre a tó”, imperfecto pero corajudo, que acabó desencantado del béisbol, mejor dicho, de quienes lo dirigían.

    En la memoria popular ha quedado aquel choque contra Serranos, el Latino repleto, situación comprometida y al bate Orestes Kindelán, el temible Tambor Mayor. Pedro Chávez, alguien de quien no puede decirse que fuera tibio ni como jugador ni como manager, manda al Chiqui a bolear al más temido jonronero de entonces, pero Darcourt se negó. Empecinada y reiteradamente. El “Gago” pidió tiempo y fue a la lomita a insistir en la base, pero Darcourt que no, que él sacaba a Kindelán. Lázaro Vargas, otro que tampoco comía miedo, apoyó a Chávez, pero el pitcher no cedió: “yo lo sacó out”.

    A Chávez no le quedó otra que dejarlo pitchear o sacarlo, y apostó por su lanzador. Darcourt encaró a Kindelán, y lo obligó a machucar por tercera base, donde Vargas la fildeó sin susto y sacó en primera por la clásica milla. Memorable. Uno evoca aquello, y se pregunta cómo pudo convertirse en esto.

    Como si no bastara la muerte de Darcourt para ensombrecer el panorama beisbolero nacional, pasa lo que pasó en el estadio Victoria de Girón: Demys Valdés le partió la boca de un batazo a Ramón Lunar y le fue arriba a Freddy Asiel Álvarez, que canalizó la frustración de su mediocre pitcheo tirando bolazos a diestra y siniestra. Mala por el manager Ramón Moré, que no sacó a un desconcentrado y descontrolado Freddy; mala por el árbitro Osvaldo de Paula que no le llamó la atención a tiempo; mala por Demys, que reaccionó como si el terreno fuera un solar, pero sobre todo mala por Freddy, que le hizo poco honor a su calidad, y quedó como un arrogante, majadero e inútil pitchercito de pacotilla, que en vez de recomponerse y vengarse a puro ponche, apostó al deadball.

    Una cosa es jugar duro, a 42 grados en la sombra, como decía el mencionado Chávez en los románticos años 1960, o incluso lanzar pegado para amedrentar o separar a un bateador, y otra es la cobardía de la agresión, del pelotazo revanchista, de la bronca por la bronca, para demostrar quién sabe qué hombrías, como si no fueran más elevados los códigos de honor del terreno, como si no bastaran los ejemplos de un caballero como Alejandro Oms, o un guapo de los buenos como Darcourt…

    Imágenes como la de Lisbán Correa persiguiendo espirituanos en el Huelga, o Scull y Eriel revolcados, o Vladimir García y Ramón Lunar envueltos en un estúpido rifirafe que para muchos fue la verdadera causa de que el Cañón de la Trocha no hiciera el Villa Clara a la Serie del Caribe, son sencillamente patéticas, y no tienen nada que ver con el béisbol que mi padre me enseñó a amar en los intensos años 1980, y que no sé como hacer para que mi hijo ame, si sigue como va…

  • Aless dijo:

    Ahhhh, otra cosa, y espero que la publiquen… desde hace algun tiempo ya, se vienen dando escenas de disciplinas, cosas que quedaron a oscuras, pues no se habló casi de eso…. o es que nadie se acuerda de la batalla por la independencia que libraron Industriales y Sancti Spiritus hace aprox dos años, donde la policía tuvo que ir a dominar a los propios peloteros, principalmente de industriales, incluso creo que un par de pelotazos por aquí, y uno con un bate por allá, no llega a la magnitud de ese hecho…. ahhhhh, que hizo la falmante CNB…. NADA!!!! se quedó a oscuras el asunto, yo mismo me enteré por un video, tomado por un aficcionado con su celular… para mi, yo hubiese botado a los dos equipos de la SNB ese año… pero ni si quiera un acta se levantó, por qué??? acaso porque era Industriales?? el equipo insignia de Cuba?? el que tiene que dar el ejemplo más que todos?? realmente no se, pero nadie habla de eso… nadie habla por ejemplo… un juego de IND y SCU, todos en el latino, donde los aficcionados llenaron el Center Field de pomos, nylons etc… donde el juego se tuvo que detener varias veces para recogerlos… todos estos juegos por Tele Rebelde… Nadie habla de que cuando un equipo oriental va al latino, el publico les grita PALESTINOS, que es eso??? vivimos todos en el mismo pais…. entonces vienen los periodistas y los comentaristas a criticar a Holguín porque tiran cucuruchos de mani al terreno (lo cual está mal hecho) pero nada comparado con las indisciplinas, recurrentes, de los de la Capital… y sigo… que se le hace a Victor Mesa (que sigo diciendo que es el mejor manager de Cuba) cuando insluta, con todas las barbaridades habidas y por haber, al árbitro por una jugada de apresiación, será todo lo bueno que sea, pero es un malcriao’ y un falta de respeto… que medida se toma con él, pues 4 años dirigiendo el equipo Nacional… entonces, Freddy Assiel vino a pagar todos esos platos rotos (Ojo, no justifico su actitud, creo que está mal, y la sanción muy justa), pero creo que la CNB tiene las manos muy suaves, hacen lo que les da la gana, y sancionan a los que les dá la gana… si un pelotero se intenta ir del país y lo cojen, por lo menos se pasa 2 años sin jugar, ahhh, pero si le mentan hasta los ancestros a un arbitro, lo premian con dirigir el equipo nacional, entre otras cosas… creo qeu lo de este lunes, es algo que se viene calentando desde hace rato, claro, hay que parar en algún momento, pero creo que a algunos equipos se le hacen más concesiones que a otros, como por ejemplo a Industriales, que es al que más defienden, pero es uno de los más indisciplinados, por no decir el más… Saludos

    • Ernesto dijo:

      Amigo, usted tiene un antiindustrialismo que se lo come por una pata. Le recomiendo que vaya al medico que estan operando para quitar la envidia.
      Saludos

      • Aless dijo:

        Pues si, soy antiindustrialista, precisamente por cosas como esas, tu equipo se fajó con la policía, no se si viste el video, donde Antonio Scull perseguía a unos con un bate, crees que eso es menos que lo de ese día, no lo creo, y que se hizo, nada… saludos, saca tus propias conluciones, y que el fanatismo no te ciegue

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    estimados foristas,a todo lo anterior,deficiente funcionamiento de la comision nacional,en fin necesidad de reestructurar nuestro deporte nacional,anoche fuimos testigos de un hecho insolito,escuchar como con la transparencia necesaria,el comentarista Ajo en la tv,expresaba no poder dar los lanzadores de hoy por matanazas pues Victor mesa le comunico que el no hablaba cob la prensa y lo mas inaudito la defensa que rodolfo le hizo,el no es asi,con nosotros nunca ha sido asi,dijo con desenfado,,,,hasta cuando vamos a permitir estas cosa quien ademas es director `por 5 años de la seleccion nacional por obra y gracias de la inepta comision naciona,,,,reflexionemos,es hora de demostrar lo injusto de los criterios que en cuba hay periodistas,no periodosmo,,,a estos comentaristas que hacen silencio,e incluso con poca profesionalidad no defienden su trabajo y se autocensuran por temor a no se quien y no imitan a michel,sanchez serra,suarez valmaña,reinier y los de la coco entre otros deben volar con el mismo destino de la comision nacional en bien del beisbol y la cultura nacional,,,con navarro ,,,balon arriba,balon abajo

  • yuri dijo:

    Muy buen comentario y es verdad ke devian ser amolestado more y victor pero el ultimo hace con la pelota lo ke le da la gana y por eso no pueden sancionar a more tampoco esa es la verdadera injusticia de la CNB

  • Rafaeles dijo:

    Comparto este cometario 100% y creo que la culpa la tienen fundamentalmente la maxima direccion del beibol, asi como en el terreno la tienen los DT y ninguno fue sancionado en este caso. Por otra parte, el batazo que se dio estaba dirigido a matar, pues este golpe en la cabeza mata, que no quede dudas. ¡Entonces?

  • EST dijo:

    DE ACUERDO CIEN POR CIENTO.

    BUEN JUEGO ANOCHE, PERO NUEVAMENTE EMPAÑADO CON LOS FLAMAMTES RODOLFAZO AAAAABUELA E INMODESTO GUERO, ANTE LA INFORMACIÓN DEL PERIODISTA Y MÉDICO ENRIQUE AJO PARRA, COMO FACILITADOR EN EL TERRENO, DE QUIENES SERÍAN LOS ABRIDORES DE LOS JUEGOS JUEVES Y VIERNES POR HOLGUÍN, SEGÚN INFORMÓ SU DIRECTOR BARTUTIS, PLANTEÓ QUE AL DIRIGIRSE AL DIRECTOR DE MATANZAS PARA INDAGAR POR ESTA INFORMACIÓN, ESTE LE DIJO TEXTUALMENTE QUE EL NO HABLABA CON LA PRENSA, Y CUAL NO SERÍA LA SORPRESA DE LOS MILLONES DE TELEVIDENTES DE CUBA Y EL MUNDO ESCUCHAR A RODOLFO DESAPROBAR LO PLANTEADO POR AJO PARRA, INCLUSO INTERRUMPIENDO SU INTERVENCIÓN DICIENDO QUE ESO NO ERA ASÍ, QUE TAL VEZ HABÍA ALGÚN PROBLEMA DE COMUNICACIÓN, QUE CON ELLOS ESO NUNCA HABÍA PASADO.
    OÍGAME HAY QUE TENER SANGRE DE HORCHATA PARA AGUANTAR LA FALTA DE PROFESIONALIDAD Y ÉTICA DE ESTOS IRRESPETUOSOS NARRADORES, DESACREDITANDO EL PLANTEAMIENTO Y A TODAS LUCES MINIMIZANDO EL COMPORTAMIENTO DE VICTOR MESA, QUE PAPEL EL DE ESA PRENSA QUE LLEVAN AMBOS ACABO, CON ADULONERIAS, GUATAQUERIAS, ES QUE ACASO ESO TAMBIÉN NO ES UNA INDISCIPLINA DE VM, SÓLO ÉL PUEDE NEGAR INFORMACIÓN A LA PRENSA, ALGO QUE SE HABLÓ DE RESCATAR PARA CONOCER DE ANTEMANO LOS POSIBLES DUELOS DE LANZADORES.

    AYER ME DELEITÉ LEYENDO LO ESCRITO POR RENE NAVARRO, UN EXELENTE PROFESIONAL QUIEN NO LE TEMBLÓ LA PLUMA PARA RECONOCER A LOS QUE NO TEMEN DECIR LA VERDAD POR DURA QUE SEA, EN ESA PEQUEÑISIMA LISTA POR SUPUESTO ESTÁ MICHEL CONTRERAS.

    • Alejo julian dijo:

      Para Randy Alonso:
      Por favor, cada vez que hay un artículo de béisbol aquí en Cubadebate, es normal encontrar opiniones antagónicas que provocan rechazo por unos y aprobaciones por otros. Pero llama muchísimo la atención que no importa de qué es el artículo sobre béisbol que se esté opinando, para que lluevan muchísimas opiniones, negativas siempre, sobre Rodolfo García y Modesto Agüero. Al igual que en menor medida de Julita Osendi y Roberto Pacheco. Es demasiado lo que se les critica por parte de este mismo pueblo que respira béisbol y al igual que queremos que mejore nuestra pelota, también gritamos porque mejoren nuestras transmisiones deportivas.
      El favor que le pido es que les hagan llegar a esos comentaristas las opiniones que hay de ellos o al menos la sugerencia de que visiten CUBADEBATE para que lean lo que se dice de ellos y ojala asuman la posición de mejorar por el bien de todos o quizás asuman la posición de retirarse y dejarle el espacio a otros que logren ser verdaderos comunicadores. Es increíble que a pesar de todo lo que se dice, ellos no mejoran y cada día tal parece que lo hacen peor para demostrar que aunque no nos gusten, ellos seguirán ahí porque no existe en nuestro país el mecanismo de que se arregle algo que el pueblo a gritos pide.
      Como colofón, Modesto llamó al segunda base matancero que estaba de refuerzo del Villa Clara; JOSE RAMON FERNANDEZ, a pesar que como me imagino, alguien le habia rectificado el día anterior que Islas Margarita está en Venezuela y no en Nicaragua como dijo sin pena ni bochorno ante los micrófonos. En el altercado del Victoria de Girón, oímos todos como dijeron por los micrófonos que mejor se fajaran a las manos y no con bates. Ya es impunidad en lo mal hecho.
      Saludos

    • Alexánder Fernández dijo:

      ¿Qué se puede esperar de una persona que va a un lugar de visita y de manera sumisa acepta que te cambien en nombre?

      Entiendo que la historia reciente reconoce a los equipos del centro como Azucareros, y aún quedan restos del central en el escudo del equipo. Pero si se llegó al conceso, existía un acuerdo de recuperar la memoria histórica y cambiarle el nombre por el del Leopardos (por un equipo que jugó en la liga profesional por Santa Clara) ¿Cómo es que no lo rectifican? Se pasaron toda la serie rectificando nombres de peloteros y no el del equipo. Sin criterios, de manera servil simplemente se ajustan a lo que otros dicen.

      Eso habla bastante mal del carácter de Rodolfo y compañía. Por cierto que la compañía un día te dice una cosa y al otro día de la desmiente como fuera uno el que se lo dijo.

      La tapa al pomo fue exactamente el comentario sobre que Victor done aclara con fuerza a Ajo que siempre ha colaborado.

      Ahora Rodolfo no recuerda los espectáculos en las conferencias de prensa.

      ¿Dónde aplica la palabra SIEMPRE?

      O es que no quiere ver que no Victor está evitando comentar del incidente, donde continúa minimizando la actitud criminal de su discípulo con frases como al referirse a las medidas como “son correctas, porque había que parar la cantidad de bolazos que se están lanzando intencionalmente”.

  • lh dijo:

    caballero digan algo!!!!!!!!

  • Taran dijo:

    En estos dias que se habla de indisciplinas, quisiera referirme a lo que acontecio
    anoche lunes en el Calixto, por la television, para todo el pais y el mundo:
    Holguin anuncia sus abridores para los proximos dos juegos, cuando dice seria
    bueno conocer los de Matanzas, el periodista en el terreno Ajo le dijo que Victor
    Mesa, al ser preguntado al respecto, le contesto que: “EL NO HABLABA CON LA PRENSA”,
    enseguida, por supuesto, Rodolfo, casi sin dejar hablar a Ajo, dice que Victor siempre
    era muy colaborador (quiza Victor debio agregar que eso era solo con la prensa de
    Holguin, por cierto los exabruptos de nuestro director de equipo Cuba en Holguin
    son varios, tanto al frente de Matanzas como de Villa Clara). Realmente me da verguenz
    que este sennor sea el director del equipo nacional, no es solo es saber de pelota.
    Por otro lado anoche se demostro que el problema de los cucuruchos de la trasmision
    anterior desde Holguin era solo el pretexto para opacar las victorias de Holguin,
    pues ahora nuestros narradores no fueron capaces de reconocer que anoche en el
    terreno no habia ni un solo cucurucho, claro no se fijaron en eso pues aparte de
    que no habia no jugaba Industriales contra Holguin. Modesto y Rodolfo, se pierden
    en los conteos, comienzan una idea y no la terminan, claro si tenian el oido en
    el la descripcion radial de la paliza que le daba Pinar a los azules.
    ~

    • Rolando Daniel del Valle Silverio dijo:

      eso es demasiado bochornoso para nuestro municipio

    • Alejo julian dijo:

      Para Randy Alonso:
      Por favor, cada vez que hay un artículo de béisbol aquí en Cubadebate, es normal encontrar opiniones antagónicas que provocan rechazo por unos y aprobaciones por otros. Pero llama muchísimo la atención que no importa de qué es el artículo sobre béisbol que se esté opinando, para que lluevan muchísimas opiniones, negativas siempre, sobre Rodolfo García y Modesto Agüero. Al igual que en menor medida de Julita Osendi y Roberto Pacheco. Es demasiado lo que se les critica por parte de este mismo pueblo que respira béisbol y al igual que queremos que mejore nuestra pelota, también gritamos porque mejoren nuestras transmisiones deportivas.
      El favor que le pido es que les hagan llegar a esos comentaristas las opiniones que hay de ellos o al menos la sugerencia de que visiten CUBADEBATE para que lean lo que se dice de ellos y ojala asuman la posición de mejorar por el bien de todos o quizás asuman la posición de retirarse y dejarle el espacio a otros que logren ser verdaderos comunicadores. Es increíble que a pesar de todo lo que se dice, ellos no mejoran y cada día tal parece que lo hacen peor para demostrar que aunque no nos gusten, ellos seguirán ahí porque no existe en nuestro país el mecanismo de que se arregle algo que el pueblo a gritos pide.
      Como colofón, Modesto llamó al segunda base matancero que estaba de refuerzo del Villa Clara; JOSE RAMON FERNANDEZ, a pesar que como me imagino, alguien le habia rectificado el día anterior que Islas Margarita está en Venezuela y no en Nicaragua como dijo sin pena ni bochorno ante los micrófonos. En el altercado del Victoria de Girón, oímos todos como dijeron por los micrófonos que mejor se fajaran a las manos y no con bates. Ya es impunidad en lo mal hecho.
      Saludos

Se han publicado 265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también