- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Strike 3: De la fortaleza a la debilidad (+ Líderes)

vc-mtzas

Casi a punto de escucharse –si el jolgorio lo deja escuchar- el "play ball" en el Victoria de Girón, repasemos algunas de las bazas de triunfo y de los lados flacos de las novenas de Matanzas y Villa Clara, subtitular y monarca respectivas del país, cuyo enfrentamiento particular finalizó este año con holgado margen favorable a los yumurinos (7 triunfos contra 2).

FORTALEZAS DE MATANZAS

El factor campo: La postemporada comenzará en sus predios, donde los Cocodrilos han sido poco menos que invencibles. Tanto es así que en la segunda etapa jugaron para asombroso balance de 17-4, con promedio de .810. Y si vamos a las cifras globales, a lo largo de los 87 juegos que establece este formato nadie archivó mejores números en casa que los de Víctor Mesa (.714), ni tampoco nadie pudo aventajarlos en su cosecha de carretera (.600).

La voracidad ofensiva: Atendiendo a las estadísticas del tramo clave del evento, Matanzas fue una jeringuilla de anestesiar serpentineros. Lo dejo con los datos de todos los departamentos que comandó: Average (.317), Hits (456), OBP (.398), Triples (16), Total de Bases (654), Slugging (.455), OPS (853), Anotadas (254), Impulsadas (236), Sacrificios de Fly (14) y Dead Balls (44).

Su inclemencia con el pitcheo zurdo: Cuando ninguno de los otros siete mejores equipos del torneo conectó por encima de .277 contra los pitchers de la supuesta 'mano equivocada', los matanceros lo hicieron –¡agárrese del asiento!- para .362, con slugging de .500. He ahí una compleja ecuación a resolver por el mando naranja, que podría depender en las aperturas de un par de monticulistas zurdos, Yasmany Hernández Romero y Robelio Carrillo, quienes archivaron tres de los fracasos villaclareños en el dual meet.

FORTALEZAS DE VILLA CLARA

La sumatoria de probabilidades y orgullo herido: Las probabilidades –que son tan confiables como la confesión de un niño- apuntan a que los hombres de Ramón Moré podrían alcanzar al menos un éxito en sus dos choques iniciales en el Victoria de Girón, habida cuenta de que han cedido en cinco encuentros sucesivos contra el rival de turno. Esa cruel seguidilla -conjugada con los históricos sucesos del 17 de febrero- es capaz de funcionar como acicate en la mentalidad de un grupo repleto de jugadores curtidos.

La tanda alta del line up: Villa Clara ha alineado frecuentemente a cuatro zurdos en fila, y ello podría depararle muchos beneficios contra un bullpen que se apoya fundamentalmente en lanzadores derechos de corte lateral. Así batearon esos jugadores versus serpentineros diestros: Yuniet Flores .303 (.422 SLU); Andy Zamora .282; Yordanis Linares .323 (.527 SLU); y Ariel Borrero .305.

La superioridad de su pitcheo: Pese a las ausencias permanentes del entrenador Jesús Manso y el máscara Ariel Pestano, así como a las momentáneas pérdidas de Freddy Asiel Álvarez y Yulexis La Rosa, Villa Clara logró mantener la supremacía de su staff, que fue el más efectivo (3.38) y controlado de todos (127 bases en 370 entradas). Ismel Jiménez describió una espiral ascendente y Hernández Romero lideró el PCL, al tiempo que la dupla Alain Tamayo-Yoandy Fernández unía fuerzas satisfactoriamente en misiones de relevo.

DEBILIDADES DE MATANZAS

La condición de equipo favorito: La provincia se pasó cerca de dos décadas sin colgarse el cartel de candidata principal al trono. El arribo de un nuevo timonel la llevó al tercer lugar, luego al segundo, y ahora un por ciento elevado de expertos y fanáticos la señalan como la novena a derrotar. Por supuesto, ello otorga autoestima a la tropa, pero de asimilarse mal podría ejercer un efecto boomerang, al igual que las habituales exigencias de su manager, que funcionan de maravillas en etapas clasificatorias pero se convierten en presiones añadidas durante fases de postemporada.

El problema del tercer abridor: Las cuentas del equipo se manchan de números rojos llegado el momento de designar al encargado de la apertura dominical, que para colmo será en estadio ajeno. Detrás de Yoanni Yera y Yoelkis Cruz, ¿a quién subir a la lomita? Joel Suárez ha tenido una triste campaña y Cionel Pérez –de buenas condiciones- es novato, una condición poco alentadora cuando se trata de pitchear bajo un bombardeo de fanfarrias hostiles. Aunque, bien visto, peor aún sería apelar a alguno de los relevistas habituales de la escuadra, llámese Oriolbis Cobas o Lázaro Blanco.

DEBILIDADES DE VILLA CLARA

Los tropiezos en casa: Si Villa Clara quiere aspirar en serio, tendrá que estar apta para vencer en por lo menos dos de los tres choques señalados para su cuartel del Sandino. Sin embargo, el campeón nacional se ha tambaleado allí en este segundo tramo de contienda (10-11, un balance muy inferior al de los otros semifinalistas), incluyendo la severa barrida que les propinó Matanzas hace poco.

El retraso de Ismel Jiménez en la rotación: Sin Freddy Asiel, el espirituano habría tenido que echarse el equipo a cuestas. Pero el derecho de Trinidad se vio obligado a lanzar en el match de vida o muerte del martes anterior, y ahora su primera aparición en el play off demoraría hasta el domingo, a la altura del tercer desafío. Jiménez, uno de los mejores abridores cubanos a día de hoy, era el pitcher indicado para encarar el reto de Yera, que ha masacrado casi de modo literal a Villa Clara (2 victorias, ocho hits en 21.1 episodios, dos limpias y 19 ponches).  Definitivamente, esas dos derrotas consecutivas ante Holguín no han terminado de pasarle factura a los Naranjas.

Líderes ofensivos (86 juegos jugados)

AVE: Michel Enríquez (IJV) .367 (91 hits en 248 veces al bate); H: Maikel Cáceres (HOL) 127; C: Roel Santos (PRI) 81; 2B: Maikel Cáceres (HOL) 28; 3B: Alejandro J. Ortiz (IJV) 8;HR: Yulieski Gourriel (IND) 16; SLU: Yulieski Gourriel (IND) .566; CI: Yulieski Gourriel (IND) 69; BR: Luis Y. La O (SCU) 24; DB: Dainer Moreira (MTZ) 13; BB: Frederich Cepeda (ART) 100.

Líderes de pitcheo

PRO: Yosvani Torres (PRI, 15-3) .833; PCL: Yasmani Hernández Romero (VCL- 1.66, 21 en 114.0 entradas); JL: Carlos J. Viera (MTZ) 38; JI: Yoelkis Cruz (MTZ) 23; JC: Yosvani Torres (PRI) 5; JG: Yosvani Torres (PRI) 15; JR: Carlos J. Viera (MTZ) 38; L: ocho jugadores con 1; JS: José Ángel García (ART) 21; INN: Yosvani Torres (PRI) 151.2; SO: Norge L. Ruiz (HOL) 94.

Líderes defensivos

OUTS: William Saavedra (PRI) 809; ASISTENCIAS: Yordan Manduley (PRI) 323; TL: William Saavedra (PRI) 880; DP: Alexander Malleta (IND) 96; CR: Luis A. Castro (IJV) 32.

Líderes negativos

SO: Lisván Correa (IND) 63; CR: Yuniet Flores (VCL) 14; JP: Yudiel Rodríguez (IJV) 11; BB: Wilber Pérez (IJV) 68; E: Alexander Ayala (ART), Michel Rodríguez (ART), Alexander Malleta (IND) y Dainer Moreira (MTZ) 15; PB: Lorenzo Quintana (PRI) 8; BR: Lorenzo Quintana (PRI) 46.

Líderes colectivos

Bateo: 1. Matanzas (.294), 2. Villa Clara (.283), 3. Holguín (.275); Pitcheo: 1. Villa Clara (3.21),       2. Pinar del Río (3.41), 3. Matanzas (3.50); Defensa: 1. Holguín 978 (80 errores en 3 568 lances), 2. Matanzas 977 (79 en 3 3401), 3. Industriales 976 (82 en 3 413).

(Datos estadísticos tomados de Juventud Rebelde)