Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Clásico en ruinas

| 255
santiago industriales

Foto: Alex Castro.

Hay quien dice que el clásico ya no es El Clásico. Que Santiago no está en condiciones de contender, y que su enfrentamiento contra los Industriales ha perdido pasión y emociones. Que esta barrida fue un episodio soso, sintomático de la pelota rancia que jugamos.

Y yo lo creo. Tendría que ser ciego, idiota o Master en Tracatanería, para no darme cuenta de que la subserie que acaba de jugarse no es la sombra de aquellas que quedaron marcadas para siempre con el hierro de los enfrentamientos Alarcón-Hurtado.

Allá el que lo cuestione: cada pelota necesita sus batallas a muerte. Esas que entonces protagonizaban capitalinos y orientales, y las que siempre van a sostener los Yanquis contra los Medias Rojas. Son enemigos irreconciliables en el campo, y ese morbo destila un combustible que mueve los torneos.

Por desgracia, la Serie Nacional se va quedando huérfana de duelos importantes. Todavía el público se agita, es cierto, pero más con las individualidades (Víctor Mesa, Yuliesky Gourriel), el arbitraje o las pulseadas personales (Vladimir García y Ramón Lunar), que con los desafíos interescuadras. Y en eso último pesa bastante la caída en barrena de Santiago.

¿Qué sucedió con las Avispas? ¿Cómo fue que pasaron de reinas temibles a insectos ordinarios? Porque a Santiago no lo ha golpeado tanto la fuga de talentos. Perdió a José Julio Ruiz, Adeiny Echavarría, Ronnier Mustelier y alguna otra figura, pero su caso no es ni remotamente comparable con los de La Habana, Pinar del Río o Villa Clara. Que han sufrido deserciones más numerosas y sensibles, pero se han mantenido en la elite del país.

Ahora ya no se trata de debatir si la provincia fue incapaz de asegurar el relevo generacional de los Pacheco, Kindelán y compañía. Ni tampoco de si Luis Danilo Larduet no anduvo fino en la elección de los refuerzos. Hace rato que soplan estos vientos, y Cuba –su campeonato, su fanaticada- pide a gritos el regreso de Santiago a las alturas. Porque, repito, cada liga tiene sus eternas fuerzas encontradas, y nunca será igual un Pinar-Villa Clara o un Matanzas-Industriales, a un play off entre Avispas y Leones.

Por lo menos, no en materia de conmoción social y aura poética.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caupolicán dijo:

    Un día ya lejano me juré a mi mismo no ir más al estadio y empezar a ver la pelota por la TV, que clase de frio pase esa noche y mi equipo perdió a estadio lleno, pero bueno muchos años después ganó y me dio tremendo alegrón aunque sigo prefiriendo la TV y sigo sin ser fanático. Cuantos problemas nos hubiéramos evitado si dichas comisiones, directivos de comisiones hasta llegar al que toma las decisiones en nuestro deporte favorito le rindieran cuentas al pueblo de su trabajo y sus decisiones tomadas a través de cualquier medio de difusión, como las mismísimas asambleas de rendición de cuentas de los delegados porque al final todos tributan parra el pueblo y nuestra opinión tiene que ser escuchada pero tristemente no es así en la pelota tuya, de aquel, de mi barrio y la mía porque no caramba, si alguien lo entiende por favor que me lo explique. Como las directivas y estrategias de trabajo son tomadas unilateralmente sin importar las consecuencias y mucho menos los resultado porque parece que al pueblo no hay que darle explicaciones de los resultados ya sean positivos o negativos, entonces como quedo yo…… seguirá la famosa comisión y directivos creyéndose intocables a sus anchas sin tener que explicarle al pueblo cubano los resultados de sus estrategias durante tantos tantos y tantos años que ya a nadie le resulta extraño que pase esto o aquello porque al final Julio Iglesias seguirá de moda……. Mientras HV se crea el dueño de las cinco aldeas (El Aga) como unas aventuras que televisaron ya hace un tiempo. Me siento triste pero no pierdo las esperanzas de que algún día no muy lejano nuestra pelota por fuerza mayor enderece la curva de la que NADIE quiere hacerse responsable porque parece que se creen que tienen una capa de Ozono aparte…. ¿será verdad caraaaamba?

    • Henry dijo:

      Ya pa que hablar de Santiago-Industriales???
      Ahora hay que hablar de Matanzas-Industriales
      Matanzas-Villa Clara
      Matanzas y todas las demas provincias
      Y sobre todo de Matanzas Campeon!!!

      • Elpidio Valdes dijo:

        ESO HABRIA QUE VERLO COMPAY…

      • chino32 dijo:

        firma un matancero

      • Aroldo dijo:

        Porque son historia viva zoquete, entre los dos tienen 20 campeonatos, y eso de que Mtz campeón está por verse, está por verse si cogen ahora, después de más de 50 años el primero.

    • Darbelxxx dijo:

      flojera es lo que tienen los santiagueros, q siempre han dependido de dos o tres jugadores, pero son los menos afectados en cuanto a deserciones, se les van unos nombres y ahí va el derrumbe, eso es un equipo grande? grande en Industriales, q es al que más se le han ido y salvo una o dos series intermitentes, siempre han estado en el boom, y se han levantado arrollando con los que les quedan… lo de Matanzas es igual que el Barza, pura moda, cuando VM ya no esté al frente no será igual, pues juegan bien más por el miedo a que los humillen en público, eso se les ve en la cara..saludos desde el Guaso !!!

  • Pedro Omar dijo:

    Es verdad q cada liga tiene sus clásicos Michel.
    Ahora bien, le hago una petición publica y formal.
    Escriba un análisis sobre el Fenómeno Matanzas.
    Cree Ud. que sus éxitos se deban solo a la cohesion y disciplina que le impregna la dirección al estar insertados en una liga mediocre? O considera que hay calidad probada en sus jugadores??? Me remito a hacerle esa petición a Ud. por los conocimientos que ha probado aquí.Un saludo y espero por su articulo(Si puede , claro esta)

    • Fernan dijo:

      Ademas de la respuesta que le podría dar Michel yo le expreso que en lo de fenómeno tambien están los jugadores que de forma sorpresiva aparecen jugando en Matanzas, aún en Cuba no se compran ni se venden peloteros entre los equipos, que parecería normal en este caso.

    • LENIN dijo:

      de q fenomeno tu hablas, ese matanzas es igual q cuando renacio cienfuegos o los siempre mermeladas de santi spiritus, ganaban 60 juegos en la temporada y luego se cagaban en los play off, Industriales campeon

    • Osmani dijo:

      Pedro Omar, te voy a dar mi criterio sobre el “fenomeno” Matanzas. 1-No creo que tenga tan buenos peloteros, como por ejemplo los tuvo el Cienfuegos hace un ano atras, 2-Tampoco creo que la “disciplina” que le impregna VM es determinante, pero si juega un papel. 3-Lo que mas influye es el apoyo que tiene el equipo de las autoridades provincials y nacionales y a esto ultimo si le tienen que dar todo el merito a VM porque el es el que lo ha coordinado. ejemplos del apoyo al que me refiero son: traer jugadores de otras provincias, segun mi cuenta tiene 5 mas sumele los refuerzos, que aunque son parejos VM tiene prioridad para escojer como sucedio ahora con Raul Gonzalez. Los entrenadores de otras provincias. Otros ejemplos del apoyo nacional son la sancion a Fredy Asiel y el “premiar” a Demis Valdez por lo que hizo. Ahora todo esto no ha fructicado todavia en un campeonato y puede ser una burbuja que en cualquier momento se reviente o si no preguntele a los VillaClarenos. Saludos

      • Dario dijo:

        Osmany,
        Tienes toda la razon. Victor trajo al mejor jugador que tenia Sancti spiritus, Santoya; fijense si era bueno y querido por esa provincia que el llanto cuando el acepto jugar para Matanzas casi desborda el rio Yayabo. Con Benavides fue algo parecido. Ya el no jugaba con Santiago, de seguro estaba en alguna de las mejores ligas del mundo, la MLB o la Japonesa. Y Riscart era el entrenador de pitcheo de Verlander y dejo ese puesto para ir a Matanzas.

      • OK dijo:

        Al comentario de abajo. Si sabes de matanzas, te digo que Victor trajo todos los entrenadores de VC, a Chua, que entreno a mi hijo, a Riscart, a Cheito, a José Riveira(entrenador de picheo ya fallecido el pasado año, zurdo destacado por VC) y muchos más. O sea, si trajo gente y le han dado muchos estimulos. Eso no han podido hacerlo otras provincias.
        VC por ejemplo fue campeon y no le dieron nada a sus peloteros, cero casa, cero carro, cero playa varadero, ni estancias con familia, un diploma y con una foto del equipo, pero del año anterior…..

  • JMarquez dijo:

    Leones preparense q vengo a pelarles la poquita melena q les dejo Matanzas, para depues hacerme un par de ZARA con la piel de cocodrilo q voy a traer del Victoria de Giron , todo esto despues de reirme de las payasadas de Victor ¡ha por cierto pq Victor en los juegos de Pinar-Matanzas no sale a intercambiar alineaciones con Urquiola, si fue este quien lo llevo al Cuba por primera vez como tecnico de bateo en el Mundial de Panama 2011

    • Tsunami Verde dijo:

      Dicen por ahi que despues de ese 2011 Urquiola ha afirmado que VM32 es un farsante y yo le creo pues ha ganado campeonatos. Y VM32 que le pasa, tiene miedo darle la cara a Urquiola?

    • LENIN dijo:

      q melena van a quitar en el latino, si en su propio estadio solo pudieron ganar un partido, por favor pido a la direccion de cubadebate q clausure los comentarios de la gente q no sabe ni tiene la mas minima idea de pelota, Industriales campeon

  • La Masacre dijo:

    Independientemente de las realidades que plantea el artículo, quisiera resaltar que Santiago barrio a Industriales en el Guillermon, esperemos que en la proxima serie levante el picheo para que tenga oportunidades reales, Holguín Campeónnnnnnnnn.

    • Alejandro dijo:

      Michel, recuerda que Santiago primero le gano 2 de 3 juegos en la primera subserie y despues barrio a industriales en el Guillermon y los juegos fueron buenos por ambis equipos, lo que dice que estando mal cualquiera de estos dos equipos siempre existe la rivalidad y hace que cada deportista de lo mejor de si en el “Clasico de la Pelota cubana”

      • CarlosA dijo:

        Fijense que a pesar de estar Santiago en uno de sus peores momentos, esta serie pasada versus Industriales en el Latino lleno practicamente el estadio , como nunca en esta serie se habia visto e incluso en uno de los juegos hubo que abrir las gradas de sol-luna, por lo que todavia estos equipos aunque se haya perdido la magia de clasico todavia llenan estadio, ademas recuerden que Santiago habia barrido a Industriales en el Guillermon e Industriales con esa espina clavada trataria de hacer lo mismo aqui y Santiago le fue con todo para impedirselo incluso utilizando a sus dos mejores abridores (Danny y Bicet) y a sus mejores relevistas (Portuondo, Ulfrido y Bravo) asi como la utilizacion de sus regulares (Olivera, Despaigne, Reutilio, Bell, Navas, etc).

      • ed-blue dijo:

        Creo que aunque existen enfrentamientos interesantes en nuestra serie nacional como los de Industriales con Pinar y VC, o con Matanzas, que ha tomado gran interes en los ultimos 3 años, tambien el de Pinar VC por su trayectoria y el Matanzas VC por todo el show que encierra mas con Victor que con los propios jugadores, no podemos obviar que hasta ahora sigue siendo el clasico de la pelota cubana industriales – Santiago. cuando estos equipos se enfrentan no importan el lugar que ocupen enla table de posiciones ni los numerous de bateo, fildeo o pitcheo que exiban, a partir de ese dia solo cuenta su enfrentamiento particular, el que no habia bateado batea como el que mas, el otro que no habia Ganado un juego en toda la temporada da una lechada, en fin que lo unico que importa es derrotar a su eterno rival. Ejemplo de esto este mismo año la serie termino 5 a 4 a favor de los Santiagueros que ocupan el sotano de la table. el pasado año Industriales vencio a Santiago 3 a 0 dejando a Santiago al campo en los tres juegos y dos de ellos se extendieron mas alla del 9no ining. Por tanto hasta que suja otro que demuestre lo contrario Industriales-Santiago seguira siendo el clasico de nuestra pelota.

  • Roji43 dijo:

    Que articulo mas malo Michel, ese clásico se lo han inventado los de la capital.. no destruyan la pelota con artículos como este .. saludos.

    • Carlos Enrique dijo:

      Roji43, que poco conocimiento de la historia de nuestro beisbol revolucionario demuestras con ese triste comentario que hiciste…y que conste que no soy ni habanero ni santiaguero, pero el clásico de clásico no lo inventaron los capitalinos, lo inventaron la rivalidad existente desde el principio de las series entre esas dos regiones. Sds

      • Clemente dijo:

        Socio ¿béisbol revolucionario? ¿Y cuál es el béisbol contrarrevolucionario y dónde es que se juega éste? nada, para aprender.

      • maikelm dijo:

        Clemente, esa pregunta suya demuestra paranoía e ignorancia. Se le llama beisbol “revolucionario” al que se juega después del 59, simplemente porque a esa etapa se le llama etapa postrevolución, así se reconoce hasta internacionalmente. Nadie ha dicho que antes del 59 se jugara beisbol “contra-revolucionario”, eso no existe.

      • Carlos Enrique dijo:

        Clemente, considero tan estúpida tu pregunta que realmente no merece una respuesta.

    • sagitario dijo:

      por favor este no es un clasico inventado son los dos equipos mas ganadores del beisbol cubano,

  • fernando lopez dijo:

    Y porque no sera igual. Lo que fue ya no es, por las razones que fueren. LO que ud. recuerda claro que hizo historia, pero esos son tiempos pasados. Ya aquelos no estan, ni en uno ni en otro equipo, la propia vida lo demuestra. Ni es tan los Alarcon,EPD. Vinet hace mucho se reitiro al igula que otros que vinieron despues. Tampoco estan aquellos grandes que fueron industrialistas y vistieron orgullosamente su camiseta. Ahora son otros los actores, reconozcamoslo, y porque los son?, por muchisimas razones que todos sabemos o para que esta la dialectica???.

  • NJulio dijo:

    Yo creo que habia una forma menos humillante de clamar por la vuelta de Santiago al primer nivel de nuestro desnivelado (pero nuestro) beisbol.

    A Santiago no le han funcionado los refuerzos, sus regulares lesionados y los pichers en baja forma, quizas un poco de desmotivacion o frustracion por todos esos factores…puede ser. Pero no entiendo Michel, que obvies un detalle muy importante: Santiago no le quito a otro equipo del pais tres de sus mejores impulsadores como lo hizo Industriales para despues enarbolar a toda pagina(merecidamente, eso si) al mismo Yuliesky Gourriel que tanto y tanto fue abucheado en el propio Latino.

    Asi si se puede reclamar mas rivalidad para un clasico, donde estoy seguro que sin los del clan espirituano hoy la pelicula seria otra. Y ojo, por si a alguien se le ocurre traerlo a colacion. Matanzas trajo para su equipo a todos aquellos que nadie quizo, ninguno de ellos estrellas en sus provincias incluso a Manuel Benavides, todo corazon y entrega.

    En mi opinion las avispas pueden levantar vuelo con alas propias, de hecho el excampeon Ciego ni siquiera esta entre los ocho grandes y ellos si. No debe pisotearse tanta gloria cuando la que algunos se ganan hoy es a base de la filosofia del despojo, dentro y fuera del pais.

    No solo vale Tim, cuando tiene….

    • Rayser dijo:

      A sus tres mejores impulsadores de carreras? Solo Yuliesky era indiscutible en ese equipo

    • PPP_ dijo:

      Me parece que estas contestando a la ligera. Michel se refiere a los últimos años de Santiago… no a este, ni a los Gurrieles en Industriales. Los 4 años anteriores Industriales (sin los 3 Yulis) protagonizó Clasicos. Se fueron todos los discipulos de Anglada y aun seguía clásicos. Michel no se refiere a los refuerzos, ni a las lesiones de la última serie, sino a lo poco combativo que se ha vuelto. Antes Ind-Stgo aunque fueran los últimos equipos de la serie daban show, mitad latino rojo, mitad azul, broncas, apuestas.. A ESO se refiere Michel. Y eso es mucho mas triste de lo que parece. No pienses a la ligera.

      Ojalá Santiago vuelva a ser un equipo grande, con o sin nómina que asuste. Algunos aun queremos ver esos clásicos de la pelota cubana. Juegos que mueven un pais entero, que te sacan lagrimas de emoción, o te deprimen los próximos 2 dias.

      Saludos, PPP

      • cuco dijo:

        Y por que Michel no sacó un artículo cuando Santiago barrió a Industriales en el inicio de la segunda fase, o cuando a Guillermón lleno le metió 2 por la cabeza comenzando la serie… ahora, porque Santiago está en último lugar van a hablar, es verdad que Santiago a decaído mucho y no tiene el nivel de antes, pero con industriales juega a muerte… Solo que a esta altura no hay motivación para jugar pelota. No hablen mas boberías… Ojalá y Santiago recupere su nivel.

      • Manuel dijo:

        saludos foristas. soy industrialista pero respeto mucho a santiago y sus glorias. y el clasico claro que lo es. soy de los que piensan que segun vayan industriales, santiago y pinar, asi ira nuestra pelota.

    • Alguien dijo:

      El caso de Moreira prueba lo contrario. el pase de los Gourriel lo aceptó la comisión de Santi Spíritu, pero Guantánamo no estuvo de acuerdo con el pase de Moreira y allí actuó el Zar Higinio para forzar el pase a deseo de Víctor y contra la voluntad de la provincia que exigía los dos años estipulados por las reglas. Claro para Moreira no era tan importante acercarse a su mamá como acercarse al Cuba. ´Mesa se ha robado hasta a los técnicos, ¿No está en Matanzas Primitivo que siempre ha sido Pinareño. Nada mi socio que cuando se tiene tejado de vidrio es mejor no hablar.

    • martillo dijo:

      Socio, por favor no sigan hablando cascara dandole todo el credito a “los Gurriel” que el único que ha hecho algo y bastante lo reconozco, es Yuliesky. El mayor es un bulto, lo que sucede es que industriales se quedó sin sus tres jardineros regulares del pasado año, incluyendo al mejor primer bate de esta pelota(Chirino) y por eso encontró un hueco. El Yunior gurriel, todavía tiene que desarrollarse, el aporte de estos dos ha sido intermitente y por rachas, a si que no me vengan con la misma de todos los días. Yuliesky solo no hace equipo, Mayeta tiene 50 empujadas y eso que esta en una mala temporada, el muerto de Correa tiene casi 40 y asi sucesivamente. Los azules en una de sus peores campañas ofensivas está dando pelea con un pitcheo inexperto el cual no sabes como saldrá cada vez. Así que no justifique mas con lesiones etc, que lo que están es desmotivados, busquen las causas y resuelvanlo para que vuelvan a ser lo que eran antes, los machos de esta pelota.

    • Azul dijo:

      Por la manera de hablar, pareciera que Vargas fue a buscar a los Gourriel a SS. Ellos vinieron solitos y por problemas personales. Los tres han jugado bien en Industriales, pero solo Yuliesky es la figura. Y si, antes lo abucheaban en el Latino porque era contrario, pero si ahora viste la camiseta azul lo apoyamos y lo aplaudimos. Industriales Campeón!!!

    • gui dijo:

      Bueno comentarista deportivos realmente como siempre lo que hacemos siempre es ver justificaciones y no analizar el beisbol como tal que hace varios año va en picada y me parece que lo que se debe reconocer es que cada provincia hace el marximo esfuerzo porque su peloteros esten listo para comenzar la serie nacional en plenitud los equipos lo directores no pueden hacer mucho el arbitraje es pesimo porque cuando habia en nuestra serie un nelson dias atras de home todos se controlaban hasta el mismisimo scull que era el primera base mas conflictivo de nuestra pelota un lazo que le gustaba provocar al equipo contrario para lograr su victoria entonces solo lo que hay que hacer es analizar el beisbol desde la base por ejemplo el beisbol com deporte colectivo desaparecio de la EIDE ahora es una academia de beisbol la cual esta en la ciudad deportiva con las pesimas condiciones nadie nota eso en la provincia pasa lo mismo los niños estan abandonado a la suerte de diops el beisbol camina gracias a los padres que son lo que llevan la voz cantante en cada equipo de la capital es duro decirlo pero nadie quiere ver y solo hacemos comentarios fuera de lugar que si industriales trajo a los gurrieles ellos vinieron solo por sus propios pie y por la influencia de su padre muchos peloteros atraves de la historia an deseado jugar con los industriales y jamas la comisión a permitido que cambie su equipo y se han tenido que conformar y jugar por su equipo porque la comisión no lo acepta con respecto ha eso cuanto pelotero no se decidieron ir chirino, serguei(cuco) como cariñosamente se le dice y torriente por ser revelde eso en la campña anterior fueron protagonista y los gurrieles no estaban sabe que la emigración asia otras parte del mundo por obtener una mejoria es la que afectado nuestro beisbol en general porque se cansa de que sean utilizados y saben mejor que nadie que nuestro beisbol es el peor pagado y los hombres tienen que mantener familia entonces no critiquen mas y vean la realidad que no rodea que todo sabemos cual es y victor hace ahora lo que cuando era atleta no pudo hacer y tenia que regirse por el reglamentos en aquellos momento que era bien estricto o se le olvidan sucesos como anglada que fue preso porque al mismo german mesa pared que tiempo estubieron fuera del beisbol por analisis entonces me parece lo unico que hay que hacer es trabajar para que el beisbol vuelva a tomar su nivel recuerdo que ante una persona cuidaba un terreno de beisbol y lo matenia hoy tenemos chapiadores direcciones municipales metodologos entrenadores y no hay terrenos se han esfumado entonces entre en analisis ante de criticar nuestro beisboly a nuestro pelotero que estan dentro de el que ustedes comentarista no saben que problema le acongojan que son mucho y salen a darlo todo por su beisbol criticar es bueno pero muchos de ustedes conocen el terreno de afuera y no saben lo que realmente pasa dentro y espero que su comentarios se han en beneficio de ellos y de no estar hablando de ellos.

    • yenniel@VCL dijo:

      AH SI NO ME DIGAS, SEGURO QUE A MOREIRA NADIE LO QUERIA EN GUANTANAMO, O ES QUE NACIO EN VARADERO…

  • el padrino dijo:

    es realmente penoso, pero es muy cierto lo que comenta el amigo periodista. El clásico está muriendo con estas indefensas avispas. Muchos anti industrialistas defendían la posición de que el clásico en cuestión no tenía que ser necesariamente este. Tan solo lo hacían tratando de menospreciar al equipo de la capital. Pero en el fondo todos sabemos que si los azules no están en la pelea, pues nada es igual. Podrá existir mucha efervescencia local, pero si los leones están, pues la cosa se calienta de punta a cabo…nos vemos amigos…

    • Carlos Enrique dijo:

      “Indefensas” amigo, no estoy muy de acuerdo con ese término, por que de 9 juegos celebrados entre avispas y leones,los resultados finales fueron 5 a 4 a favor de las avispas, o sea GGANARON la serie particular. Saludos

  • Industrial dijo:

    Sabes que es lo mas lamentable Michel y foristas??,que el actual Comisionado Nacional procede de alli,dirigio a aquellas avispas de hace unos años y en su papel( que no es lo mismo que en su labor),no ha hecho NADA por devolverle la estoicidad a ese conjunto,aqui mismo lo han dicho foristas de ese terruño,la base es muy mala,y si es la base material ni se diga,entonces si sumas a esto las deserciones,que no concuerdo contigo en que fueron pocas,se les fue casi la base del equipo,3ra,SS,1ra,el receptor fallecio si mal no recuerdo en un accdte,Olivera con su problema medico,el saco de lesiones que han padecido peloteros con varias campañas a cuestas,digase Bell y Reutilio,el problema fundamental para mi y fijense que digo fundamental porque no desconozco los otros,ha estado en el pitcheo,sres comprobado,si no hay pitcheo no puede haber victorias,Danny y a ratos Dela,no pueden por mas que quieran aguantar toda la contienda,desde el retiro de Vera,no se ha visto un pitcher cabecera en el staff y eso pesa,un Vinent,Aleman,Tissert,Wilson Hawthorne,el que mas prometia Roibal,tambien esta a 90,sin embargo hay muchachos en el campo que es cuestion de tiempo su progresion,La O,Reyna y algun que otro que se menciona lo que no sigo el equipo y no puedo mencionar pero han tenido sus cintillos,bastante hicieron si a ratos eran un hospital,por eso abogamos porque de una vez se acabe el regionalismo que tanto daño nos ha hecho,hay peloteros que quedaron fuera de sus respectivos equipos que bien pudieron jugar la campaña por Las Avispas,en lo que la base daba sus frutos a pesar de lo maltrecha que esta o esperar por mejorarla aunque sea un poco y de igual manera esperar su cosecha;punto y aparte fueron los refuerzos,me hubiese gustado Michel que hubieses complementado tu articulo con las estadisticas de estos,desde la seleccion de estos se sabia irian cuesta abajo,Yander lesionado con una campaña para el olvido,Rabi lo mas que ha hecho ha sido cerrar,pero si antes no se bateo para una victoria,que vas a cerrar,necesitabas pitcheo,Despaigne solo no puede hecharse el equipo arriba,el no es lider,ni en Los Alazanes,Mendoza se fue temprano por lesion y poco aporto,nada diria yo,el otro ni lo recuerdo y como yo muchos,si eso pasa es porque asi de poco ha sido su aporte a la causa,tambien creo SCU tenia muchas plazas para reforzar que 5,en fin las causas son disimiles,pero creo que Cuba entera,El INDER,La CNB con HV al frente( nunca tamaña incapacidad habia hecho tanto mal),debieran respetar la historia,la tradicion,y apostar por ellos,de todos modos como hecho para ensalzar mas la polemica,y el debate,barrieron a Industriales en sus predios,le ganaron 2-1 a MTZ,asi mismo heridos y de Muerte,queda entonces la duda,se podia mas???,que hablen los que sepan.

    • OHJ dijo:

      Industrial

      Higinio Velez no fue el manager que llevó a Santiago a ser el equipo temible de los años 90. Eso lo hizo un señor llamado Frangel Reynaldo, sicologo de profesión (si no me equivoco). Higinio lo único que ha logrado es destruir el beisbol… o dejar que otros lo destruyan mientras él mira impasible los acontecimiento.

      Michel

      Coincido con tus criterios. Hace un tiempo que ya Santiago ha dejado de ser Santiago. Al parecer la recuperación despues de los ciclones no ha llegado aún al equipo.

  • yulier88 dijo:

    completamente de acuerdo,necesitamos que Santiago despierte, hace ya varios dias que plantee que la CNB deberia destinar algun entrenador a Santiago, alguien que levantara la moral,motivacion y el espritu combativo porque realmente calidad y talento existen y si no miren los numeros,ademas si VM32 fue capaz de llevar a los bultos de Matanza a planos estelares porque otro entrenador capaz no puede hacer los mismo con Santiago o es que hay alguna mano rondando????….

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Muy buen comentario. Los 4 de la pos temporada: Matanzas, Pinar del Rio, Industriales y Holguín. Si por esto dan premio, ya pueden dármelo.

    • yenniel@VCL dijo:

      VENTURA CARBALLIDO, USTED QUIERE UN PREMIO POR SU PRONOSTICO, PUES BIEN EL 25 SE LO HARA LLEGAR MORE SOLO QUE TIENE QUE IR AL CALIXTO GARCIA A RECOGERLO, AH, SI QUIERE LE DOY UN ADELANTICO: UN LINDO TROFEO DE 5 LUGAR…ESPERO QUE LO DISFRUTE…SALU2

  • Manuel L. dijo:

    Tremendo tu comentario. Los puntos sobre las íes!!
    Y luego hay quiénes dicen que no, que no eres el mejor por acá.

  • juanetes dijo:

    Me disculpa Michelle, pero pinar industriales no ha muerto como clásico. Eso lo verá desde esta noche. Y sigue calentico!!

  • Nihil dijo:

    Buenos días a los foristas. Con todo esto de que lo que importa es ganar sin pensar en el precio de la victoria, aun cuando el precio sea el nepotismo, la burocracia, las ilegalidades y el culto a la violencia más que al talento deportivo, pues, como vamos a e estar? Con una SNB sin interés deportivo, con una CNB desprestigiada, un INDER es similares condiciones, con directores de equipo más parecidos a mafiosos de barrio, con fanáticos que solo pueden seguir a las figuras que se roban el show aun cuando no sean los jugadores y con mucha, mucha violencia. Porque donde no prima la ley, la violencia se impone, ya sea violencia física o violencia moral si no vean el caso de Freddy Asiel, como no funcionó la violencia física, pues viene la violencia moral: irregularidades de todo tipo que ya hasta lesionan la dignidad de ese pelotero y el de todos los que creemos en la legalidad. Porque algo tiene que estar claro: cualquier pelotero mañana puede ser Freddy, aun los del propio equipo de matanzas, solo tienen que molestar de alguna forma, no importa cual, a su director técnico y en esas condiciones de incertidumbre , nadie, pero nadie, puede jugar beisbol con calidad. Saludos

  • Dany dijo:

    Incapaz de asegurar cuál relevo?? Y los tres campeonatos q se llevaron después del retiro ???

  • Mando dijo:

    100% de acuerdo con usted Don Michel

  • pomadi tachina dijo:

    lo que pasa es que nadie le pone interes a este beisbol mentiroso,donde esta el salario de los peloteros por eso es que tenemos el exodo maximo quie cada dia se agiganta mas los cuatros clasificados son mtz,pinar,holguin,industriales

  • eddy dijo:

    Es cierto y siempre lo digo sin quitarles crédito a los demás equipos siempre la mejor fina es Santiago industriales.

  • Israel dijo:

    Claro q a perdido intere esa serie, con solo ver q con el Juego andando y los altos y bajos del marcador los jugadores cdo llegan a las bases se empiezan a reir,saludar y hablar como si eso fuera un tope amistoso, como si ellos vivieran fuera del pais y ese dia es q se encuentran por primera vez……..nada, q se ha perdido respeto a la aficion y al torneo nacional q debe ser el principal espectaculo.

    Saludos

  • abel dijo:

    Es verdad que en clásicos anteriores el enfrentamiento Santiago-Industriales era seguido por toda Cuba, pero no se puede pretender que todos los clásicos se conviertan en solo eso. Por el contrario de lo que se dice en el articulo creo que hay otros equipos que mueven pueblos enteros, solo hay que ver como se llenan los estadios de las provincias de Matanzas, Pinar y Villa Clara, y la alegría de la provincia que parecen que están en carnavales, y que decir de Holguín, que tiene a todas las provincias de oriente que no les pierden ni pie ni pisada.

    • Tsunami Verde dijo:

      Cuando el clasico estaba en su esplendor yo veia PRI vs IJV

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también