Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El arbitraje es ‘out’

| 232

arbitro

Mucho se ha escrito de los árbitros en la pelota nacional. Casi siempre, es verdad, con intenciones críticas, y muy pocas en su legítima defensa. Porque Lorién Lobaina, por ejemplo, no merecía castigo, y ahí está el hombre, purgando una condena por exceso de velocidad al expulsar a Vladimir. (La otra cara de la moneda, qué curioso, es Osvaldo de Paula, castigado por déficit de velocidad para sacar del juego a Freddy Asiel).

Pero seamos sinceros: nuestro arbitraje deja que desear, y la jornada televisiva de anoche fue una muestra inapelable, cuajada de un celemín de flagrantes errores tanto en home como en bases, y lo mismo a favor de los dueños de casa que del equipo visitante.

Una vez más, los de negro se vistieron de negro en el terreno. Jorge Luis Pérez vivió una noche aciaga en los conteos, empeñado en cantar unos strikes que excedían bastante las 17 pulgadas del home plate. Mientras tanto, en segunda, Fernando Zamora pifió en tres ocasiones lo suficientemente claras como para exasperar a los fanáticos, a Lourdes Jr. y al ahora apacible Víctor Mesa.

Frecuentemente, ante las cámaras de la televisión se habla de una supuesta mejoría en la calidad del arbitraje, pero este cronista no lo entiende así. Para mí, los conteos siguen muy dependientes de la línea horizontal, y el trabajo en las almohadillas –ya lo he escrito en más de una ocasión- es franca y alarmantemente malo.

Para muestra, el botón de los robos de base. En una Serie donde la recta promedio oscila entre 86 y 88 millas, y los pitchers ni siquiera aceleran el wind up con hombres en circulación, ¿será posible que haya varios receptores frustrando más del 50 por ciento de los intentos de estafa? Porque Frank Camilo, cada vez estoy más convencido, es un magnífico catcher defensivo, pero de ahí a que capture a siete de cada diez contrarios va una distancia que no alcanzo a asimilar.*

Las primeras consecuencias estadísticas de los dislates arbitrales en Cuba son el incremento en el número de ponches y en la efectividad de los cogido robando. Dos consecuencias que luego se reflejan de modo negativo en el orden técnico-táctico, porque los lanzadores llegan a creerse que esos strikes absurdos son strikes, y los probables robadores se resisten a intentarlo, temerosos de seguir cosechando fracasos.

Algo hay que hacer, y pronto. Se impone modernizar los sistemas de preparación, multiplicar el rigor y duración del período formativo de los árbitros, reabrir esa escuela que alguna vez estuvo en Villa Clara, y también –porque al César lo que le corresponde- estimular más y mejor a esos hombres que son parte esencial del espectáculo.

Pero eso no ocurrirá de la noche a la mañana. Llevará tiempo reencontrar el buen camino, y mientras tanto, alguna medida de emergencia deberemos adoptar para evitar desaguisados como el toque “fantasma” al menor de los Gourriel, o el inexistente quieto de Tabares en la jugada de force out.

¿Qué podemos hacer? Pues copiemos lo que puede ser copiado: a partir de este año, en las Ligas Mayores se podrá recurrir a la repetición en video ante cualquier jugada, exceptuando los conteos de bolas y strikes. Ese sería un saludable primer paso en aras de reinstaurar el buen hacer en un sistema de arbitraje por donde pasaron personajes como Amado Maestri, Alfredo Paz y “El Chino” Hernández.

* El año pasado, el catcher que mejor tiró en Grandes Ligas fue Joe Mauer, para el 42.5 por ciento. Por su parte, el puertorriqueño Iván Rodríguez –con 13 Guantes de Oro en su expediente- promedió 45.7 en su carrera. Y el mejor receptor del momento en la Gran Carpa, Yadier Molina, lo hace para 44.6.

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Besú dijo:

    Michel siempre dando en la misma costura!

    • ARSENAL dijo:

      creo que en el beisbol va tener que empezar a tomar cartas nuestro partido revolucionario, y en especial nuestra maxima direccion, porque es inconsedible que tres o cuatro personas pongan malo la pasion de mas de 10 millones de cubanos, y que pasen cosas y que no pase nada, lo de FREDDY ASIEL es una injusticia y bien grande, una persona que va hacer agredida que tiene que hacer para que no le den y luego para que no lo sancionen, indiscutiblemente quiereen sacar a vc del campeonato,, HIGINIO por favor vete del beisbol, renuncia por favor…

      • Eduar2 dijo:

        Estimado Arsenal de leer apenas tu comentario se ve que eres fanatico a las Villas… pero no por ser fanáticos vamos a tapar el sol con un dedo o me vas a decir que Freddy no dio los desboles como represalia por el jonrón???? Algo que a hecho en otros encuentros.no justifico la agresión ni nada por el estilo ya que estamos ahi para jugar pelota y no en la serie mundial de boxeo(en la cual no se permiten bates)… la culpa de todo del arbritaje que desde el primer desbol no lo expulsó y dejó que siguiera el juego , porqué , porque Frddy es un picher estelar???eso no puede dejar que nos nuble el juicio ya que si el que comete la falta es jugador de “nombre” o “famoso” no se toma medidas “o me vas a decir que eso no ha pasado repetidamente en nuestra pelota???”…la medida tomada , excelente!!!!!! Freddy tenia que poner por delante su talento y hacer como los grandes, me das un jonrón y te poncho a 4…pero no recurrió a algo que ya que una u otra vez había hecho, pero esta vez le salio mal…para la serie que viene que ponche más y de menos desboles……Y que el arbritaje se supere porque da lástima.

      • Sir Cunferencia dijo:

        Freddy Asiel fue sancionado de esa manera porque salió Sandokan con el bate, si no le tocaba ser simplemente expulado del juego y seguiría en la serie. Así de simple, aunque fuera a propósito el pelotazo. Por eso la medida es excesiva, y la de Denis es todo lo contrario, pues ese salió a maatr y él mismo lo dijo días después cuando ya todo había pasado.
        Saludos.

    • Kstro21 dijo:

      Michel, el problema es q cubadebate solo lo leen los foristas, estoy seguro q ningun dirigente de ningun tipo lo lee, y si lo lee, ignora todo lo q aqui se comenta, lo mas seguro pensando q esto no es la opinion del pueblo, solo la opinion de una minoria q tiene acceso a cubadebate y de otra minoria q son “traidores por abandonar la patria”

  • Emilio Daniel dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo… para variar….
    Finalmente sobre el tema: “Porque Lorién Lobaina, por ejemplo, no merecía castigo, y ahí está el hombre, purgando una condena por exceso de velocidad al expulsar a Vladimir. (La otra cara de la moneda, qué curioso, es Osvaldo de Paula, castigado por déficit de velocidad para sacar del juego a Freddy Asiel).”.. se acabó, no se hablará más..todo quedo así y ya. UUmmmmm!!!!
    Por otro lado no hay ninguna información sobre la reclamación de Freddy Asiel a la comisión ???
    En fin amigo Michel… la cosa no esta muy buena que digamos, seguimos arrastrando muchos sacos llenos de problemas, algunos de ellos bastante añejos…
    No esta prevista ninguna mesa redonda con tu presencia y de otros entendidos ??
    Saludos

    • Cuba dijo:

      Me acabo de enterar por CMHW que ya la Dirección Nacional del INDER dio su veredicto sobre la reclamación que hizo la Dirección Provincial de este organismo en Villa Clara, sobre la sanción de Fredy Asiel Álvarez. El veredicto final fue el de mantener la sanción. Yo realmente, como la mayoría de los cuídanos villaclareños, había confiado que al final la justicia imperaría y el organismo superior rejuntaría la sanción por una medida menos severa, teniendo en cuenta la relevancia de la persona que se ha juzgado y las circunstancias en que se producieron los hechos. No ha habido un periodista deportivo que no haya criticado la severidad de la medida de Fredy Asiel y lo endeble que se fue con Demis Valdés. No hay un ciudadano cubano, exceptuando los matanceros, que no hayan criticado esta sanción. Si embargo los oídos del INDER parecen estar sordos. Pido a todos los que estén en contra de esta sanción que se unan a la causa de Villa Clara y haga saber su opinión por cualquier vía. Esta medida no puede quedar en el olvido, porque se esta siendo muy injusto con una persona que en varias ocasiones ha renegado de millones por no traicionar al país y el organismo que hoy lo sanciona.

      • Fernan dijo:

        Mi amigo Cuba, debes comprender que en este caso como en casi todos en nuestro país, se le reclama al mismo que te sancionó , como tú crees que va a ser positiva una reclamación , eso por ese problema de que es una anarquía todo esto, nunca sucederá, imagínate es que el que sancionó diga públicamente que se equivocó, eso ni muerto. Así se mantienen siempre las injusticias, a favor de unos que son los que mandan. Pobre VC, no quieren que repita, pero veremos, si existe la intención de dañar, y VC se repone, no sé dónde van a meter la cabeza esos.

      • Matematico dijo:

        Esto es inaudito, lo de la Freddy,la CNB es un desastre como muchas otras cosas…,
        Al menos se pudo sancionar hasta el comienzo de la postemporada.
        Pero bueno, nosotros no nos parecemos a nadie, todos los medios extranjeros lo que han criticado es la actitud violenta y asesina del pésimo pelotero Demis Valdez, gran parte de la prensa oficial manejo el estado de opinion sobre el tema a su antojo y lo hizo a favor de los poderosos del Beisbol en Cuba,

      • Rafaeles dijo:

        Lo ocurrido con Freddy es el colmo de lo absurdo. Ya es preferible ni ver la pelota pues se puede infartar cualquiera con las decisiones caprichosas y fuera de lugar de la CNB. Deberian renunciar todos en masa. Sigo pensando que esta serie esta para Matanza, La CNB seguira tomando todas las medidas para que esto suceda. Claro que le dijeron a VM que tenia que estar calmadito para ellos poder hacer su trabajo tranquilos.

      • para Rafaeles dijo:

        claro, como la serie anterior fue para villa clara, ahora le toca a matanzas no crees, hipocrita!!! el año pasado no lo veias porque no era contigo pero ahora que te afecta…..llora si te duele

  • Grimmjow dijo:

    Con los datos que pones de la MLB sobran las palabras…

    • Darbelx dijo:

      me gustaría tener los números de los intentos de toque de frank camilo respecto a otros buenos tocadores…

  • Holguinero 2002 dijo:

    El daño mayor del arbitrario arbitraje es al pitcheo, estan acabando con nuestros mejores pitchers, como lo hicieron con P Millán y otros tantos que se especializaron en dibujar las esquinas gracias a un magnífico control y ya necesitan un promedio de 5 strikes para ponchar o “dan” muchas bases por bolas, de lo contrario tienen que venir al centro y ahí viene el batazo. También se desconcertan los bateadores que acostumbran a meterse en conteo,

    • rirro dijo:

      Estimado Holguinero 2002, el problema de Pablo Milian no es culpa de los arbitros. Es culpa de él y de su calidad como lanzador. Pablo Milian ha sido un picher sobrevalorado. Si da muchas BB o necesita 5 strike para ponchar o le caen a palo, como en el juego de anoche, no es culpa de los arbitros, es culpa de él.

      • Holguinero 2002 dijo:

        rirro: Sólo puse el ejémplo de Millán para ilustrar lo que quería decir, no para hacerlo el tema, de cualquier forma creo que tienes razón en que ha sido sobrevalorado, lo cual no significa que los árbitros que no cantan las esquinas no incidan notablemente para este y cualquier pitcher, también este fenómeno incide en los bateadores que salen a torneos y no la ven pasar entre otras cosas por el manejo de la zona de strikes.

    • Tsunami Verde dijo:

      Mira Holguinero 2002 antes que nada te sugiero que te aprendas lo que plantea la zona de strike la cual dice que es strike aquel lanzamiento que pase sobre las 17 pulgadas de home en cuanto a la zona horizontal y entre las rodillas del bateador y la zona media entre los codos y el cinturon en cuanto a la vertical. Pablo Millan es como la mayoria de los pichers aqui que se han hecho pichers a costa de los strikes horizontales de 25 pulgadas de los arbitros, siempre tirando en la zona de afuera tratando de arañarla y esperando la ayuda del arbitro y del catcher que muchas veces lo engaña(o se deja engañar) halando la mascota, eso tu me disculpas pero no es lanzar y eso es lo que hace Pablo Millan y eso es lo que hacia el bulto de Lazaro Blanco anoche.

      Ahora pregunto, acaso lo arbitros no conocen todavia la zona como se canta, o es que tienen miedo cantarla como es, cada vez que veo a Casañas detras del plato me horrorizo. De Rodolfazo y Modestazo mejor no opinar, esos no conocen la zona y punto.

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    buen comentario, pero aunque frank camilo sea bueno defensivamente, es un out por regla, no nos lo metan mas por los ojos, que mejores que el hay miles, y muy parejos en defenza, y sobresalientes en bateo, la rosa, alarcon, no pase lo mismo que con alexander guerrero y arruebarruena, el 2do titular en el equipo cuba y cual triunfo mejor en la gran carpa, hasta cuando

    • Diego Ernesto dijo:

      Mi amigo, ninguno ha triunfado, un buen contrato no es sinónimo de hacerlo bien ni de triunfar, si por tener buenasresultados en grandes ligas se decanta, eso lo ha hecho Yunel Escobar, y aquí era un bultazo que le dio banco hasta Abdel Quintana. Nada, que la verdad absoluta no la tiene nadie, deje al hombre jugar lo mejor que pueda, que el resultado que está señalando Michel es incontestable.

      • Ruben dijo:

        Bueno si lograr un contrato de 25 millones no es un triunfo para usted entonces no se que será triunfar. Y todo eso sin haber jugado todavía.

      • thelastsoulja dijo:

        Deja el cuento con frank camilo, cuando yulexis la rosa tenga la mitad de los juegos que ha jugado frank camilo me los comparas. Se veran horrores, un tipo que ha hecho toda su carrera limpiando bancos!!!!

  • elchiqui dijo:

    muy buen comentario Michel, el arbitraje está en candela, otra cosa que no entiendo es porqué razón todos los juegos de pelota son los de INDUTRIALES, eso es una falta de respeto hacia los demás equipos, y luego los narradores justificando, por eso es que el resto de Cuba odia a Indutriales por la imparcialidad..

  • Vladimir dijo:

    Que la TV sean los arbitros y los cargabates arbitros…

  • abelboca dijo:

    El arbitraje es una VERGÜENZA, con mayúscula. Ayer martes en el juego entre Industriales y Matanzas el árbitro de segunda se equivocó DOS VECES contra industriales: DOS VECES. La primera con Lourdes Gourriel que no fue tocado con la bola y la segunda en un intento de doble play cuando el corredor de industriales llegó mucho antes a la base que el short stop de Matanzas. En home las cosas fueron parecidas con los conteos de strikes completamente fuera de zona. Lo que más me sorprende de los dos primeros casos es que Vargas no haya exigido ver el video de ambas jugadas que eran TOTALMENTE EVIDENTES que fueron quietos. ¿Cuándo vamos a tener árbitros que valgan la pena en nuestra pelota?.

    • Vengador Anonimo dijo:

      No gasten tantas palabras. El arbitraje cubano va a mejorar cuando todas estas personas que lo critican, incluyendo al periodista, se llenen de valor y dejen sus profesiones y se dediquen al arbitraje de beisbol. Entonces si vamos a tener el mejor arbitraje del mundo.

  • 73150tb dijo:

    Lo de los árbitros no tiene para cuando acabar. Cierto es que en ocasiones no son lo debidamente reconocidos y remunerados pero de ahí a realizar mal tu trabajo. No creo que ninguno de los dos oficiales de ayer quisiera hacerlo mal pero parece que la presión de trabajar ante cámara no es para todos. Quizás la medida más inmediata es crear grupos específicos que viajen con la TV.( no resuelve de raíz el problema pero mejora la imagen de un béisbol en decadencia en todas sus aristas).Lastimoso lo de Viera pero Mtz está acostumbrado a resolver sin refuerzos.Saludos a todos.

  • ruben dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo contigo Michel, en el caso del trabajo de los arbritos, por favor son muy malos y con experienccia como Zamora para que pifie tanto anoche fue un desastre en su posición y de Frank Camilo pues que se leean esto los flamantes narradores de la TV para que no crean que se la esta comiendo con el 70 y tanto % de cojidos robando !!!HA!!! por otro lado estos narradores que se pasan hablando de estadisticas repetitivas y sin mucho que decir que hagan analisis de este tipo y se dejen de hablar barrabasadas.

  • Adrian dijo:

    Michel, usted tiene toda la razón; ese mismo análisis yo lo realicé hace algún tiempo. En Cuba los árbitros no se colocan bien y en los tiros que llegan con mucha antelación siempre cantan out, aun cuando no se percatan de que el bloqueo de las bases por parte de nuestros infielders es la peor en todo el mundo, que muchas veces dejan pasar por debajo a los robadores y se les canta out porque los tiros llegan primero. La famosa unificación de la zona de strike nunca va a ocurrir, porque eso depende de la apreciación individual y esa está muy distorsionada en nuestro béisbol. Pienso que debemos comenzar a preparar una nueva hornada de árbitros, pero que no se contamine con las mañas de la vieja escuela… a ver si logramos salir adelante y tener de nuevo al menos a un Nelson Díaz.

  • Naldy dijo:

    Ayer estaba viendo el juego y casi me infartó el arbitro de segunda base en la jugada del menor de los Gourriel claro clarisimo que el arbitro pifio pero lo curioso es que estaba bien colocado de frente a la jugada y levanto el brazo. Despues con hombres en las esquinas y bateando industriales roling al short y se vio quieto a Yulieski por un metro en segunda mientras nuevamente levantaba la mano sin embargo Correa en primera se embasaba por un pelo. Mas tarde canta safe a tabares cuando en realidad era out y le comente a mi papá que veia el juego conmigo es que son malos (imparciales si) pero muyyyyyy malos pesimos eso acaba con el espectaculo.

    • Alejo Julian dijo:

      Solo hago un llamado a la atención antes de opinar. A mi me duele también cualquier cosa en contra de mis Industriales; pero tengo que decir que debemos fijarnos mejor en las cosas. Le hago una observación. Yulieski es muy buena persona pero también pone mala cara y gesticula y dice cosas cuando no está de acuerdo con una decisión. En el caso de la decisión de ayer en segunda, el ni chistó. Siguió su recorrido para el banco como si nada. La atención que quiero recabar de todos es que nos fijemos bien y veremos en las cámaras lentas de repetición que últimamente Yulieski en su pérdida de concentración durante los juegos, se está deslizando en las bases y se incorpora después de deslizarse y aun no ha llegado a la base. Yo he visto eso ya en varias ocasiones. Se desliza y se incorpora sin haber alcanzado la base y ya incorporado es que pisa la almohadilla. Eso es falta de concentración. Nadie habla que ayer vimos todos por la TV como se movía en tercera y hacia movimientos con las piernas como si el pantalón le molestara y eso le impidió que capturara un rolling duro que mas duro que ese el los ha capturado.
      ME PREOCUPA EL NIVEL DE CONCENTRACIÓN DE YULIESKI DURANTE EL PARTIDO
      Por qué tantas cuclillas y movimientos de calentamiento durante el juego? Acaso no calienta bien antes de empezar el partido?
      Solo pido que los defensores a ultranza de Yulieski antes de criticarme que observen bien. Yo también amo mis Industriales y estoy contento con la labor ofensiva del segundo de los Gourriel; pero lo quiero mejor.

  • Daniel dijo:

    horrible el arbitraje,realmente una verguenza para nuestro beisbol pero lo peor es que no se hace nada al respecto.

  • Chukay dijo:

    Señor Periodista quisiera verlo a usted en el lugar de los arbitros que es verdad que se les va las manos a veces pero son humanos, ¿Por que no se utiliza la camara de tv para quitar la duda cuando la hay?

    • pepe_elcojo dijo:

      socio, michel de arbitro haria algo asi como un arbitro escribiendo este articulo … cada cual con su trabajo, lo de michel es el periodismo y lo hace bien, y si se equivoca pues lo criticamos aqui … lo de los arbitros es cantar jugadas Y LO HACEN MAL, y lo seguiremos criticando aqui … y es verdad que los humanos se equivocan, pero para eso esta la profesionalidad, para ser mejor en lo que hacemos … para eso le pagan a los arbitros, para que cumplan bien con su trabajo y no se equivoquen.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Buen artículo.
    No vale de nada que los robadores escondan las manos, los piés, o el cuerpo para eludir el guante del defensor, si cuando el tiro llega con tiempo SIEMPRE les cantan el out aunque ni los toquen. Eso hace que no se esfuercen en mejorar la estrategia al robar, y casi siempre lleguen de pié. Es parte de la mediocridad de nuestro beisbol.
    Un saludo

  • Daniel dijo:

    estimado periodista si Frank Camilo jugara en la MLB que jamas llegaria a ese nivel, le robarian hasta los calzoncillos.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      daniel: frank camilo sería bueno defensivamente en cuqlquier liga, pero en ninguna, ni en la de la toronja, podría coger al 74 por ciento de los robadores. esa no existe. saludos.

      • AFR dijo:

        Michel:
        FRank camilo es bueno defensivamente aquí. Habria que verlo en otras Ligas donde los robadores son mucho mejores. Tienen buen mascoteo y buen brazo. Presumo, al igual que ud. que sus virtudes defesnivas y habilidades innatas lo harian un buen recptor defensive en cualquier Liga, y aunque le falta algo de fisico eso lo pudiera mejorar en otras condciones y otra pelota.
        Lo que sí es seguro es que sus deficiencias en el bateo no lo dejarian ni llegar a la Liga de la Toronja, ni a la del Cactus, porque su nivel de bateo es muy malo.
        No seria ni siquiera un Martin Maldonado ni mucho menos, ni defensivamente ni al bate.

        Salu2

  • lhdc dijo:

    Entiendo que la mala calidad del arbitraje repercute por supuesto en la calidad de nuestro pasatiempo nacional, esto se ha venido hablando en años anteriores y qué pasa?, nadie se proyecta, entiendo que el árbitro debe ser la persona más profesional en un juego de basseball, y esa profesionalidad se gana superándose, cosa que dudo se haga cuando no existe la “famosa academia” que pienso tanta falta hace y que nadie se proyecta por abrirla. Cualquiera se puede equivocar, pues en ocasiones ni con la cámara lenta se logra apreciar si una jugada es out o save y la vemos con 3 tipos de ángulo, pero de ahí a poner out en una base a un jugador que se vio claramente que no había sido tocado, vaya eso no es ser buen o mal árbitro sino que es estar ciego. Por eso se producen las indisciplinas, faltas de respeto que muchas veces terminan en incidentes desagradables. La mala calidad del arbitraje hoy en nuestro país representa la chispa que hace la diferencia entre un terreno de pelota y uno de batalla y que le quita todo el colorido a nuestro pasatiempo nacional, esperemos que se hable menos y se haga más respecto a este tannnnnnnnnnn repetitivo tema

  • yoany dijo:

    Michel gracias por su comentario como siempre muy atinado y diciendo siempre la verdad sin miedo, realmente nuestros arbitros estan dejando mucho que desear, si esos errores se cometen por televisor imaginase los que se hacen en los juegos no televisados donde el rigor para ellos disminuye por no haber camaras de televisión, realmente se deben de tomar medidas urgentes para poder dar un toque final a ese problema, porque sino un buen juego de pelota se puede deslusir totalmente por el error del arbitro, como ha sucedido en varias ocasiones, el error del arbitro estan en todas las ligas del mundo, pero se equivocan muchos menos, aqui en todos los juegos siempre hay disimiles de errores en los arbitros tanto en los conteos que en las jugadas en base, pero bueno que podemos esperar si ellos pertenecen a la CNB y lamentablemente la CNB no tiene un lider o una persona que sepa dirigirla, soy de la opinión que en Cuba existen grandes glorias que no se le ha subido la fama para la cabeza y pueden dirigir muy bien nuestra CNB y darle de nuevo los resultados y mejores birllos a nuestro pasa tiempo nacional que en la actualidad ya no tiene muchos brillos, creo que una persona excelente para que diriga la CNB ademas de haber sido un gran pelotero es conocedor del beisbol y recientemente concluyo con existos su Maestria es Javier Mendez, pelotero entregado siempre, respetuoso ademas de que sabe y es de la capital que no tienen que bsucar casa a nadie, ojala algún día alguien se de cuenta de los errores graves que se estan cometiendo por la CNB tanto en nuestro beisbol como con los arbitros y adopten las medidas a tiempo, no puede ser que ellos tengan siempre la razón y la inmesa mayoria del pueblo conocedor del beisbol no este de acuerdo, eso es para pensar.

  • Pecas dijo:

    El picheo sigue en picada… VIVA a INDUSTRIALES!!!!! que no se rindan vamos por más!!!!!!

  • Yus dijo:

    Nada Michel, una conclusion que saco a simple vista de tu articulo: que los nuemros de Fran Camilo son mejores que los de Yadier Molina y Joe Mauer.

    • Ariel dijo:

      Verdad que si, Gus eres un genio, ¿como pudiste darte cuenta de eso?.

      • CR7 dijo:

        jajajajajajaj descubrio el agua caliente jajajaaj como dicen ni en la liga de la toronja la del cactus ni la de la papaya ese tipo juega….

Se han publicado 232 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también