Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Vamos a hablar de los refuerzos

Publicado en: Strike 3
| 118
Vladimir García liderará un staff muy poderoso. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Vladimir García liderará un staff muy poderoso. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A despecho de sus detractores, la jornada de petición de los refuerzos se ha convertido en uno de los episodios más emocionantes de la telenovela beisbolera nacional. Es el día en que cada director debe hacer gala de sus dotes de sicólogo y ajedrecista, y ese día termina por ser (más que influyente) decisivo en el destino de la Serie.

Poco importa si el diseño de la transmisión vive reñido con el dinamismo, si lo repletan de innecesarios anticlímax o si el bombo sigue siendo un antibombo. Lo cierto es que se disfruta viendo el ir y venir de ocho estrategias diferentes, encaminadas todas al propósito común de ganar el campeonato.

Cada manager tiene su personalidad, sus preferencias y su modo de entender la pelota, y cada manager es dueño de pedir al jugador que se le antoje. Respetando esa idea básica, le propongo un recuento de lo sucedido anoche.

ARTEMISA (Frederich Cepeda, Yosvani Alarcón, Jorge A. Johnson, Alexander Ayala y Dachel Duquesne)

Como pronostiqué en mi comentario previo, Valdespino optó por un pitcher y cuatro bateadores (torpedero incluido). Sumó poder de fuego a su muy limitada artillería, echó mano de un catcher ofensivo, incrementó la velocidad del line up, aunque asombró a todos al dejar escapar los servicios de Alfredo Despaigne. En la última ronda –en sentido general, la más controversial de la jornada- desechó las opciones de Ángel Peña, Darién Núñez y José Norbelis Betancourt.

SANTIAGO DE CUBA (Alfredo Despaigne, Yander Guevara, Alberto Soto, Yadir Rabí y Yunier Mendoza)

Sospecho que Luis Danilo no se reforzó lo suficiente. Cargó con el mejor cañonero del país –que ahora regresará temporalmente a su tierra natal-, pescó un relevista decoroso y un primera base para refrescar al veterano Poll, pero eligió a dos abridores que vivieron un calvario durante la clasificatoria. Encima, no obtuvo el shortstop que precisan las Avispas.

HOLGUÍN (Norge Luis Ruiz, Yordanis Samón, Leinier Rodríguez, Danel Castro y Guillermo Avilés)

Bartutis salió bien parado: un abridor de lujo, un taponero eficiente y tres armas de grueso calibre. Se fijó en una estrella emergente, Guillermo Avilés, y en el afán de solicitarlo renunció incluso a la posibilidad de un receptor. A partir de este momento, Danel Castro colmará la vacante de Yeison Pacheco, y Samón irá a parar al centro de la tanda. ¿Por qué Norge Luis Ruiz sobre Vladimir García? El manager sabrá, lógicamente.

PINAR DEL RÍO (Vladimir García, Giorvis Duvergel, Dennis Laza, Yormani Socarrás y Roel Santos)

Urquiola no vaciló en cargar con Vladimir, llamó a filas a un cerrador de calidad, y acabó armando un staff tenebroso donde probablemente Erlis Casanova pase a cumplir su antigua función de apagafuegos. El equipo requería de jardineros, y el timonel le dio tres tazas que promediaron un global de .325, con dígitos individuales superiores a .400 en slugging y porcentaje de embasado.

ISLA DE LA JUVENTUD (Ariel Miranda, Yudiel Rodríguez, Frank Navarro, Yoelvis Fiss y Marino Luis)

Ayer escribí que Johnson tendría que hacer milagros para satisfacer todas las demandas de su escuadra, y quedó lejos de lograrlo. Verdad, fortaleció la línea de abridores con Miranda y Navarro, y aun consiguió un valioso outfielder de poder. Sin embargo, no pudo adquirir el (a todas luces) imprescindible torpedero, y en plena segunda ronda, con elementos elegibles como Lázaro Blanco, se inclinó inesperadamente por Yudiel Rodríguez, un zurdo en horas bajas.

VILLA CLARA (Ismel Jiménez, Alain Tamayo, Yorbis Borroto, Rudeldis García y William Luis)

Moré volvió a acertar. Acaso no a la altura del año anterior, pero dio estocadas importantes al armar la mejor dupla abridora del torneo (Freddy Asiel-Ismel Jiménez) y llamar a Alain Tamayo para sacar los outs finales. Reclamó además un paracortos de nivel, e inteligentemente agregó un catcher para desahogar de trabajo a La Rosa. En la quinta vuelta pensé que solicitaría un patrullero como Héctor Hernández, mas se inclinó por otro agramontino, William Luis.

MATANZAS (Yoelkis Cruz, Carlos Juan Viera, Lázaro Blanco, Eriel Sánchez y Mario Batista)

Como era de esperar, Víctor retocó a fondo su cuerpo de serpentineros con par de abridores e igual cantidad de relevistas, y convocó a Eriel Sánchez para sumar potencia en ataque y frenar al adversario en bases. Así, la candidatura de los Cocodrilos -que ya era notable- ganó enteros, aunque posiblemente habría sido mayor de tener en el roster a un inicialista del tipo Dary Bartolomé.

INDUSTRIALES (Noelvis Entenza, Vicyohandri Odelín, Leorisbel Sánchez, Alexander Rodríguez y Elián Leyva)

Vargas volvió a pedir un pleno de pitchers, con dos abridores de categoría y valor probados, dos relevistas (uno de cada mano), y una incógnita enorme, Alexander Rodríguez, lastimado hace rato en el brazo de lanzar. Quizás Entenza pase a encabezar la rotación azul, y Leorisbel Sánchez se convierta en el cerrador titular de la plantilla. De cualquier modo, el mentor le sacó buena tajada a los refuerzos.

En total se solicitaron 22 pitchers (cuatro de ellos zurdos) y 18 bateadores. De todos los jugadores escogidos, solo uno (el granmense Lázaro Blanco) jugó en el mismo equipo (Matanzas) el año pasado. Por provincias, los refuerzos se comportaron como sigue: Ciego de Ávila y Granma (7); Las Tunas y Camagüey (6); Mayabeque (5); Sancti Spíritus (4); Guantánamo (3); y Cienfuegos (2).

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lubia dijo:

    pues a mi me dio tristeza eso de los refuerzos, pensar que fueron siete los avileños solicitados y que Roger podía haber estado anoche sentado ahí pidiendo sus refuerzos, no es fácil, pero el año que viene cantará otro gallo.

  • Ernesto Bernal dijo:

    AUNQUE NO SE AJUSTA AL TEMA, MI OPINIÓM ´´MUY PARTICULAR´´, ESTA EN
    RELACIÓN A LA INFRACESTRUCTURA MEDIÁTICA, PORQUE NECESARIAMENTE TENEMOS QUE AJUSTARNOS SIEMPRE ´´ A LOS MISMOS COMENTARISTAS, PERIODISTAS ENVIADOS ESPECIALES A LOS DISTINTOS EVENTOS INTERNACIONALES, ´´QUIERO DECIR´´, SE ME ENTIENDA MÁS CLARO, NO EXISTE UNA PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES A EXCELENTES COMENTARISTAS QUE EXISTEN EN PROVINCIAS, TENEMOS QUE AJUSTARNOS SIEMPRE A LOS MISMOS
    ´´EL DUO SEMBRADO´´Y ´´Y A LA SEÑORA PERIODISTA, HAY PERIODISTAS DE LA PRENSA, QUE SIEMPRE ESTÁN PARCIALIZADOS, RENUENTES CON LOS POBRES DE LA TIERRA, SIEMPRE ´´LOAS´´Y ´´ALELUYAS´´ A LA MALAS DECISIONES DEL ´´ELEGIDO, DIRÉ SUS NOMBRES, OSCAR SANHEZ SERRA, Y ALIET ARZOLA LIMA´´, NO HAY FORMA QUE HAGAN UNA CRÍTICA IMPARCIAL,
    PERO SIEMPRE SON LO QUE CONCURREN A TODOS LOS EVENTOS INTERNACIONALES DE ENVERGADURA, SIN LISONJAS TENEMOS A UN PROFESIONAL DE LA PRENSA,
    COMO MICHEL CONTRERAS, QUE CREO QUE SIEMPRE HA SIDO OLVIDADO, ESTÁ.
    REINER GONZALEZ, SERGIO ORTEGA, EDWIAN GUERRA AUNQUE ESTE ÚLTIMO
    FUE SELECCIONADO EN ESTA ÚLTIMA OCASIÓN, Y DE LA RADIO EN PROVINCIAS HAY CONSTELACIONES DE ESTRELLAS EN LA NARRACIÓN POR RADIO,
    PERMANETEMENTE A ´´PACHECO´´ YA SABEOS QUE ´´RODOLFO GARCCÍA Y MODESTO
    AGUERO´´ SON ICONDICIONALES DEL TRIUFALISMO NO SON CAPACES DE UNA CRÍTICA, SOLO COMENTAN LOS STRIKE DUDOSOS DE SU GRAN EQUIPO DE ´´MATANZAS´´, INCLUSIVE RODOLFO GRACIA LISONJEÓ, QUE SENTÍ PENA POR ÉL, ALGO QUE NO CORRESPONDÍA AL ´´ELEGIDO´´MILES DE AFICIONADOS DESCALIFICAN A ESTE DUETO, SIN EMBARGOS NO HAY CAMBIOS, HAY MUCHOS PERIDISTAS QUE MERECEN OPORTUNIDADES, NO ES NADA PERSONAL,
    ´´MIS PARTICULARES COMENTARIOS´´CON LOS ANTES MENCIONADOS, ES UNA CATARSIS,
    PORQUE NO SUCEDERÁ NADA, TENDREMOS QUE SEGUIR CON ESTOS MISMOS,SOBRE LOS REFUERZOS PIENSO QUE TODOS LO MANAGER FUEERON BENEFICIADOS POR SU
    BUENA DECISIONES AL ESCOGER SUS REFUERZOS.

  • cubaneso dijo:

    Oriolbis Cobas (GTM) 6 002 fue la única seleccion para el juego de las estrellas que no fue incluido como refuerzo para la 2da Etapa del campeonato. En mi criterio se fue injusto con este gran talento al igual que se fue con otros lanzadores como Peña de SS, Carrero y Lazaro Santana de CA, Betancourt de Mayabeque, etc. Merecieron ser seleccionado en esta competencia, no obstante; considero que al final alguno de los directores de los 8 supervivientes tendrá que echarle mano y cambiarlo por algunos de los que ayer fueron agraciados. Gracias.

  • Cazador dijo:

    Muy contento como Cazador y le deseo a Dani Valdespino y a los demás Cazadores de Artemisa la mejor de las suertes, vamos a demostrar que Artemisa yambién sabe dar buenos espectáculos.
    Me imagino a ese Cepeda con mi camisa artemiseña. Unica prenda que no se vende en Cuba, junto con Mayabeque, ahora que Artemisa está en la segunda fase que es uno de los mejores ocho equipos del país, merece que su aficción (yo y unos cuantos locos más, nos podemos contar con los dedos) pueda lucir los colores del equipo en nuestro "26 de Julio" o como me gustaría llamarlo yo si me dejaran cambierle el nombre: "Estadio: Yadier Pedroso"
    Bueno, que nada más imaginarme una trigueña con una sábana trasparente y sin nada debajo, actuando como la mascota del equipo me hace sentirme más patriotico por mi equipo, ahora con mejoras increiblemente bellas.

  • Turno A dijo:

    Mis saludos a la aficion beisbolera,yo quisiera decir respecto a los refuerzos elegidos el pasado jueves que se escogio bien con exepcion de algunos peloteros que no se tuvieron en cuenta por su rendimiento en la serie nacional,el caso de los refuerzos que escogio Alfonso Urquiola,Valdespino y Victor Mesa fueron las mejores elecciones desde mi punto de vista ya que sellaron las fisuras de sus equipos.Esta segunda etapa va estar muy cerrada ya que los equipos estan muy parejos y estan motivados a dar lo mejor de si,Quisiera que mi equipo MTZ lograra alcanzar el titulo nacional y que la final fuera con IND ya que es el mejor del pais y todo el mundo quiere ganarle a Leones de Vargas

  • Cocodrilo come leon dijo:

    Bastante parejos los equipos para la 2da etapa de la serie Victor Mesa supo bien lo q le hacia falta creo q Matanzas viene por mas solo quisiera discutir la final con las gatas con bigotes de vargas pa afetitarlas al moñito y ponerlas a cantar con chocolate la cancion me equivoque. Los cojio "El COCODRILO BARBERO"

    MATANZAS CAMPEON *luisito*

  • EL DEL VEDADO dijo:

    Siiii, sin lugar a dudas el que mejor ha redondeado un equipo es Artemisa, a eso sumenle que son los herederos del mejor picheo cubano en los ultimos 10 años y que tiene un equipo joven que viene demostrando pujanza. Es el equipo a mi entender que en los dos últimos años más se ha desarrollado y afilado, han transitado de la calamidad de surgir como nueva provincia hasta ahber desplazado de la segunda fase a varias provincias que en el papel poseian mejor escuadra y más talentos. Ojo con ese equipo que puiede dar pelea.

    En cuento a mi querido Industriales se pidió bien, picheo reforsado y algunos cambios en el line up dan la posibilidades de tener el equipo ha derrotar, denlo por seguro, tenemos mucho balance dentro del equipo.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Mi equipo Villa Clara, una vez más, quedó muy bien reforzado. El profesor Moré fue astuto e inteligente en la selección de los atletas, lo que demuestra que su colectivo realizó un análisis riguroso de las necesidades y las potencialidades de los peloteros candidatos. Debe ser una segunda parte del campeonato bien disputada, dado que los 8 equipos fueron complementados con talentosos atletas. Mis hijos y yo confiamos en que VC retendrá el título nacional, una vez que regrese victoriosa de la serie del Caribe. Es perfectible el programa televisivo para escoger los refuerzos. Gracias.

  • Cocodrilo come leon dijo:

    Creo que hay mucha parieda entre los equipos cada director cubrio sus debilidades teniendo en cuenta lo que en verdad necesitaban creo que se ha logrado el objetivo principal que es elevar el techo de la pelota cubana aunque no de la manera que todos hubieran querido felicito a todos los directores pero yo soy pichon de cocodrilo y en esta serie me ds lo mismo pelar melena de leon que cachorro asao que pirata en pijama que avispa en ajiaco jugo de naranja lobo en pulla

  • Evan Longoria dijo:

    Bien los refuerzos pienso que mandy johnson pudo pedir a otros que no sea el muerto de Yudiel Rodriguez

    Pudo pedir a Samon, Marino Luis es buen pelotero pero atendiendo a las necesidades pudo ser mejor William Luis

  • agente libre dijo:

    Estimado Michel Contreras
    Si usted fuera tan amable y pudiera redactar un articulo relacionado con las diferentes ligas del caribe y cules son los equipos que estan discutiendo los lugares cimeros en este 2014 para nosostros los foristas cubanos sin acceso a esa valiosa informacion conocer cuales son los posibles equipos a enfrentar por VC en la Serie del Caribe y conocer las estadisticas colectivas e individules de esas ligas hermanas .

  • Zugor Seg. dijo:

    Compañero Michel, me siento desagradablemente impresionado por los dos primeros párrafos de este artículo suyo. Es como si no lo hubiera escribido Ud., como si sé hubiera “intoxicado” con la epidemia de mal gusto, banalidades, y justificaderas que nos afecta, o lo hubiera hecho “fuera de sus cabales”. No sé sé ve por ningún lado la objetividad y puntería que lo caracteriza y que junto a otros, le he admirado.
    ¿Cómo calificar de “detractores” a quienes quieren que se hagan las cosas bien, con calidad en nuestro País? ¿Acaso también se pretende ignorar la improvisación, el mal gusto, la banalidad, la falta de preparación necesarias para todas y cada una de las tareas que hay que enfrentar en la vida (excepto los imprevistos, por supuesto), y que “caracterizaron” de punta a cabo ese programa? ¿Pretenden, una vez mas, justificar la chapucería, y la incapacidad con el “dinamismo”, y la “irreverencia”? ¡No j….eringuen! ¡No están transmitiendo para oligofrénicos! Y tampoco pueden imponer sus “gustos”, solo porque son los que tienen acceso a la TV, digamos. ¿Sera que que continua a contra pelo la sempiterna incapacidad de asimilar criticas?
    Por supuesto que la jornada de petición de los refuerzos es uno de los episodios más emocionantes de la telenovela beisbolera nacional, como quiera que la “disfracen”, pero como mismo no hay ninguna necesidad de «innecesarios anticlímax o si el bombo sigue siendo un antibombo», ¡tampoco hay necesidad, ni por que, de convertirla en una mamarrachada!
    Sé pasan la puñetera vida diciendo, repitiendo hasta el entontecimiento, que “se deben al pueblo, que trabajan para el pueblo y por el pueblo”, ¡que el pueblo es el alma de ser”. Y en la practica, en la realidad, sencillamente te lo pasan por el forro…Eso es lo que demuestra su frase “a despecho”, que en el diccionario refiere «a pesar de la oposición de una persona o contra su voluntad».
    Otro tal, pero de diferente connotación y “espíritu”, fue la mesa redonda en su fase final, de desvergüenzas, manipulaciones y justificaderas. ¿Qué raro que de esa 2ª parte no sé han hecho eco los “medios”?¿No les parece?
    Quizás, a tono con el comienzo de este artículo, sé piense que “a despecho” de este criterio (que no es el único ni mucho menos), y de “los detractores” de las barrabasadas que sé vienen viendo en la Pelota, la tal mesa redonda fue un “éxito”. Total, los que hablaron allí, sin oposición, son los “elegidos”. El tiempo dirá la última palabra, solo que las consecuencias, aún evitables, ¡ya no lo serán!

    • robertomc dijo:

      compadre creo que michel es un analista de pelota y eso fue lo que hizo, pienso que acertadamente. de la calidad del programa que se encarguen otros, incluso los foristas.

      • El observador dijo:

        Si Michel es un analísta, pues que haga sus análisis y no entre en la parte de la crítica fácil, que haga sus análisis y exprese, no imponga,su opinión, pero que tenga cuidado en la crítica que hace...algo bueno que se le debe de aplaudir es que publicó ese comentario, pues el es de las personas que cuando le escriben algo que aunque sea verdad no le gusta, simplemente no lo publica.

  • yuniel89 dijo:

    Simplemente con el mejor equipode pitchers de cuba y una buena bateria
    PINAR CAMPEON

  • Juan Gonzalez dijo:

    Michel contreras, sigues siendo uno de los mejores analistas de nuestro beisbol, no cabe duda, estoy de acuerdo contigo en tu comentario, como lo estoy en desacuerdo con personas que no saben hacer otra cosa que criticar a los manager que usan tegnologia para tomar sus decisiones.eso de la tegnologia es un ejemplo a seguir por los seguidores de nuestro beibol para fomentar el desarrollo de nuestro pasatiempo nacional y ponerlo a la altura del desarrollo cientifico que a alcanzado a nivel mundial.

    Amamos el beisbol
    Industriales CAMPEON

  • jdelamoneda dijo:

    Santiago, pese a lo que muchos digan y con el mayor respeto a sus comentarios va a seguir siendo Santiago y cuidado que aunque no sale como favorito, si Bell se recupera(Por cierto dicen que esta bastante bien), Yander vuelve a ser el de siempre, Soto en buena lid, nos colamos en los Play Off no se asombre nadie. Aqui les dejo la posible bateria:
    1-L.Y.Lao 3b (Entre los 3 primeros 3b del campeonato)
    2-Y.Mendoza 1b(Bien defensivamente y da muchos hit)
    3-H.Olivera 2b(Termino a todo tren en el bateo y mejorará su defensa)
    4-A.Despaigne BD (Puede jugar en los jardines)
    5-A.Bell Rf (Si se recupera uy uy uy)
    6-E.Silva lf (Le debe un poco al equipo pero es grande)
    7-R.Hurtabo cf(Quien dice que está viejo?)
    8-A.Reina C(Una rebelación este año. Injusto que no fuera a jgo d Est)
    9-M.Castellamos SS (El pto más débil pero calidad tiene)

    De lujo con Nava,Poll que aunque no están en sus mejores tiempos hay de todo, Además de un joven prometedor como Gelquis Gimenez que empezo a todo tren y producto de la previa del servicio militar bajo su rend
    Ahora los dejo con el pitcheo paro los que dicen que estamos flojos
    Abridores:
    -D.Betancourt(En ocasiones inestable pero uno de los
    -A.Dela(Este muchacho va a ser grande)
    -Y.Guevara (Si mejora, que seguro lo hará)
    -Y.Sanchez (Inestable, pero de mucha calidad)
    -A.Soto (Le falta confianza)

    El relevo se fortalece mucho o si no vean:
    -A.Bisset (Un caballo, todo el mundo s pregunta como lo hace)
    -Y.Rabi (Excelente elección)
    -E.Valentín (Zurdo de excelente calidad)
    -O.Barroso(Buenísimo y con buena campaña)
    -C.M.Portuondo(Recuperado y gana en confianza,uy uy uy)
    -J.L.Bravo y U.García(Inestables pero con mucha calidad)
    !!!!Cuidado que SaNTIAGO VA A DAR MáS DE UN SUSTO!!!!!
    Muchas Gracias

  • Rafa_GA dijo:

    NUEVA PROPUESTA. Esta idea de los refuerzos es magnifica pues los equipos clasificados para la 2da ronda se hacen más competitivos. Todos los peloteros que fueron elegidos tienen calidad para realizar un buen papel. Sin embargo muchos atletas con rendimiento quedaron fuera y permanecerán inactivos durante los próximos 8 meses. Debemos enfocarnos en dar una solución a esto. Por tal motivo propongo la siguiente estructura para venideras Series. PRIMERA ETAPA: 16 equipos. Todos vs Todos. 60 partidos para cada equipo (30 como visitador y 30 como Home club). Esta Etapa comenzaría el 10 de Octubre y finalizaría el 18 de enero y definiría la ubicación de cada provincia en una tabla de posiciones. Los equipos que queden en los 8 primeros puestos se reforzarán con 5 peloteros del resto de los equipos. Fin de la 1ra Etapa y la participación de Cuba en la Serie del Caribe. Todos los resultados se arrastran para la 2da Etapa. Aclaración: Los peloteros que sean elegidos y no quieran jugar, no podrán hacerlo con sus equipos en la próxima fase. SEGUNDA ETAPA: Fecha de comienzo 11 de febrero. Los equipos que ocupen los puestos del 1 al 8 (Zona 1) jugarán entre ellos. 42 partidos en un todos vs todos (21 como visitador y 21 como Home Club), clasificando 5 equipos para los Play Off. Los equipos que ocupen los puestos del 9 al 16 (Zona 2) jugarán entre ellos. 42 partidos en un todos vs todos (21 como visitador y 21 como Home Club) clasificando 1 equipo para los Play Off al que llamaremos Comodín. (Esto mantendrá la expectativa de todos los equipos hasta el final de la competencia, mantendrá activos a todos los peloteros y obligará a cada provincia a preparar atletas para suplantar a los que les son arrebatados en la Ronda de Refuerzos). Una vez terminada la 2da Etapa, el Comodín podrá reforzarse con 5 peloteros de la Zona 2 para enfrentar los Play Off. PLAY OFF: Primeramente se enfrentan 4to Lugar vs 5to Lugar en una serie de 7 a ganar 4 donde saldrá el (Ganador 1) y 3er Lugar vs Comodín donde saldrá el (Ganador 2). Posteriormente se enfrentan el 1er Lugar vs Ganador 1 y el 2do Lugar vs Ganador 2 en una serie de 7 a ganar 4. Los dos equipos que ganen aquí discuten la Gran Final igualmente en una Serie de 7 a ganar 4. Donde saldrá el Campeón de Cuba. Fin de la Propuesta. El Beisbol es un deporte que se puede autofinanciar dado la cantidad de seguidores que tiene. Ganando en organización podremos lograr su desarrollo.

  • Ya1000 dijo:

    Hola y saludos a los foristas, soy santiaguero y no creo que larduet hay estado tan desasertado en sus refuerzos, debo decir que lo mas criticable es el hecho de elegir a un pitcher como Soto por delante de otras opciones mejores, el propio Lázaro Blanco y el muchacho de mayabeque José Betancourt... existe la posibilidad de que los peloteros afectados de santiago sigan con sus problemas de salud pero de no ser así los invito a todos a formar un line up más poderoso que el de santiago....a santiago no le hace falta un pitcher que gane 1-0...lo que le hace falta son pitchers que soporten 3 y caminen en el juego creo que esto lo tiene...la entrada de rabí y guevara son perfectas para este staf de lanzadores....el problema de 1ra base se lo quitó de arriba desde que pidió a despaigne, y con la entrada de Mendoza resolvió el problemático 2do bate que no tenía este line up, mendoza también juega el jardín derecho así que culaquier opción puede suceder si Bell no puede defender el jardín...el shorp stop cuando se mira a la ligera se piensa que santiago no tiene, pues error Catellanos a tenido un mala 1ra etapa en todos los sentidos pero es en esta serie solamente, castellanos siempre ha sido un utíliti perfecto donde lo pongas a la defensa juega muy bien...y en cuba entera solo existen dos shorp stop que tienen gran ofensiva, asi que esto aquí es parejo...con la alineación que van a presentar como si a castellanos lo declaramos out por regla....otra cosa para aclarar la situación de despaigne...este pelotero no tiene problemas con la afición santiaguera pues viene mucho a esta ciudad a compartir con sus amigos(principalmente olivera y bell)la afición santiaguera no tiene la culpa de que un caza talentos no haya visto bien las potencialidades de despaigne, bell paso por lo mismo y miren...y tampoco es lo mismo jugar en pinar que en santiago viviendo en granma....esta es mi humilde opinión ....arriva santiago y que gane el mejor....felicitaciones a Urquiola, Artemisa y Holguín consiguieron un trabuco para pelear ....saludos a michel...

  • lore dijo:

    Todos los equipos quedaron bien conformados, muy buenos pero la final la discuten Industriales y Matanzas con triunfo para Mesa

  • Ya1000 dijo:

    Hola y saludos a los foristas, soy santiaguero y no creo que larduet hay estado tan desasertado en sus refuerzos, debo decir que lo mas criticable es el hecho de elegir a un pitcher como Soto por delante de otras opciones mejores, el propio Lázaro Blanco y el muchacho de mayabeque José Betancourt... existe la posibilidad de que los peloteros afectados de santiago sigan con sus problemas de salud pero de no ser así los invito a todos a formar un line up más poderoso que el de santiago....a santiago no le hace falta un pitcher que gane 1-0...lo que le hace falta son pitchers que soporten 3 y caminen en el juego creo que esto lo tiene...la entrada de rabí y guevara son perfectas para este staf de lanzadores....el problema de 1ra base se lo quitó de arriba desde que pidió a despaigne, y con la entrada de Mendoza resolvió el problematico 2do bate que no tenía este line up, mendoza también juega el jardín derecho así que cualquier opción puede suceder si Bell no puede defender el jardín...el shorp stop cuando se mira a la ligera se piensa que santiago no tiene, pues error Catellanos a tenido un mala 1ra etapa en todos los sentidos pero es en esta serie solamente, castellanos siempre ha sido un utíliti perfecto donde lo pongas a la defensa juega muy bien...y en cuba entera solo existen dos shorp stop que tienen gran ofensiva, asi que esto aquí es parejo...con la alineación que van a presentar como si a castellanos lo declaramos out por regla....otra cosa para aclarar la situación de despaigne...este pelotero no tiene problemas con la afición santiaguera pues viene mucho a esta ciudad a compartir con sus amigos(principalmente olivera y bell)la afición santiaguera no tiene la culpa de que un caza talentos no haya visto bien las potencialidades de despaigne, bell paso por lo mismo y miren...y tampoco es lo mismo jugar en pinar que en santiago viviendo en granma....esta es mi humilde opinión ....arriba santiago y que gane el mejor....felicitaciones a Urquiola, Artemisa y Holguín consiguieron un trabuco para pelear ....saludos a michel...

  • Hydra dijo:

    Me podrian decir si no les es molestia en que aquipo de las mayores firmo Rusney Castillo?

  • Norberto Gómez dijo:

    michel muy buen analisis de los refuerzos solicitados por los DT de los equipos clasificados, lo que no entiende la población como es que todavia se permiten las chapucerias de programas como ese que incluso se ven en otros paises, el bombo ese es de truco, parese hasta de carton, la animacion cero de 100, modesto se equivoco infinidad de veces, se supone que son los dos mas profesionales de la narracion deportiva hoy, es verdad que las entrevistas fueron reiterativas y para el proximo año deben corregir muchos errores en el guion del programa, de verdad demerita el acto tan solemne de seleccion de los refuerzos para culminar una serie nacional, por lo demas de acuerdo con tus comentarios sobre las decisiones de los DT.
    A henry le aclaro que todos los DT tienen lactop, lo que pasa que vargas es el unico que sabe usarla.
    saludos azules.

  • javier rizo dijo:

    me gusto la seleccion pienso que vargas sabe lo que hace, pienso que Pinar tiene un super equipo pero se la tendran que ver con Industriales. esperemos ...

  • duviel dijo:

    villa clara nunca a necesitado catchers peo mejor tomarlo antes que otros, cuantos equipos se reforzaron y sin embargo estan faol de catcher

  • Lazaro el liseño dijo:

    Yo realmente no entiendo como Valgas se dejo´ tomar la iniciativa por Victor Mesa, y dejo´ de pedir a Viera junto a Entenza. Que alguien me lo explique.

  • @@@ dijo:

    al que dijo de la planadora de industriales mejor tanda tiene santiago sino revisen pelotero por pelotero para ver si no son mejores y no me vayan a decir del yuly el 01 porque a ese se le aflojan las patas sino preguntenselo a victor o revisenlos ultimos eventos para que vean o el clasico

  • István dijo:

    Michel:
    De acuerdo contigo en cuanto a los criterios sobre el programa que, desde mi punto de vista mejoró con respecto al año pasado.
    Sobre la selección de los refuerzos creo que pesó mucho no solo el desempeño en el la 1ra fase sino también las características de los peloteros. Eso explica que haya sido Urquiola (directos de amplia experiencia) quien pidiera a Vladimir García un hombre que, a todas luces es difícil de controlar y de integrar a un equipo. O sea que cada manager sopesó qué necesitaba y qué persona encajaba en sus equipos. Igual Víctor, cuya experiencia como DT del equipo Cuba y en las preselecciones del equipo nacional le permitió saber las cualidades de Yoelkis y de Viera como lanzadores, así como de Eriel. De hecho durante la serie Las Tunas-Matanzas, VM32 se manifestó en términos elogiosos sobre Yoelquis, por ejemplo.
    Al director de Artemisa lo vi muy seguro de sí mismo a pesar de ser novato en este tipo de programas. Para cuando lean esta líneas ya los refuerzos de Artemisa estarán en esa provincia. De hecho, supe, de fuentes confiables que enviaron a un carro a recogerlos a sus provincias de residencia a los refuerzos y su primera actividad este domingo 12 de enero es un recorrido por la provincia de mano del primer secretario del Partido. Nada que los artemiseños se lo están tomando en serio.
    Saludos a todos...

  • eduardo dijo:

    victor Mesa escoge sin muchos nombres porque el tiene buena vision en los jugadores. Creo que este año deja a Lazaro Blanco en Matanzas.

  • jorgito desde maisi la asuncion en gtmo dijo:

    buenos dias para todos mi comentario hacerca del equipo de gtmo .,., no entiendo que es lo que tiene ese equipo o su cuerpo de direccion que no clasifican con tan buenos peloteros que tienen y pongo el ejemplo de alexander rodriguz que se cree que el es un bonitillo y por el perdimos muchos juegos ,., pero se va a salvar que va a ser campeon nacional este año nada mas que porque lo pidieron como refuerzo ,., los leones de cuba INDUSTRIALES que este año se lleva la serie nacional

  • luison dijo:

    La inmoralidad se apodera de la CNB,como es posible que Randy permitiera a esos dos compañeritos sentarse en ese foro,que solo tiene tradición de decencia y virtud.Daba pena ver como el señor Del Risco,Presidente de la comisión de Reglas y Arbitraje, se echaba la culpa de la llamada telefonica y toda la falta de respeto, bajo la mirada inquisidora de Higinio,me pregunto que sucedería con un neurocirujano pediatra,o un piloto de avión de pasajeros o un controlador aereo,que se equivoque una vez,una sola vez,entonces que le hacemos a estos bandidos que se equivocan todos los días .La actitud de estos señores con el arbitro Lovaina sencilamente no tiene justificación y eso solo pasa cuando los dirigentes se sienten que estan por encima de todo y con el apoyo necesario para que nada les pase.Es necesario hoy un periodismo más agresivo para que estos bárbaros le teman así como los critianos temen de Cristo,es necesario que hagan preguntas más serias y comprometedoras,Rodolfo y Modesto deben jugar un papel fundamental en esto llamar las cosas por su nombre y no maquillar más, si Higinio no es competente para continuar al frente de la comisión hay que botarlo pero tenemos que empezar por los medios.Recuerdo cuando Servio Borges sintiendise ya Zar del beisbol en Cuba comenzó a cometer arbitrariedades e injusticias madie lo toco con el pétalo de una rosa y solo despues que perdimos,tercer lugar,en los centroamericanos de la Habana 1982,fue sustituido.Higinio y su pandilla tienen méritos más que suficiente para que los boten.

  • Nana dijo:

    MATANZAS, CAMPEON

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también