Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Hoy se juega el primer play off

Publicado en: Strike 3
| 106

baseball-safe-force-out-concept-22945669

Sigo con mi matraca: el formato vigente de la Serie Nacional obliga a concederle máxima importancia a los refuerzos, y el que no salga bien parado de esa instancia, casi se puede despedir de la esperanza. Ya lo vimos el año pasado, y también lo veremos en este.

La cuenta es demasiado simple y contundente: si el contrario solicita un AK-47, más vale no pedir una modesta Makarov. Los refuerzos, que son la mejor iniciativa de la Comisión del patio en muchos años, constituyen el primer paso rumbo a los trofeos, y hay que “jugarlos” bien. Tanto como si fueran un play off.

Dentro de algunas horas, los ocho directores en contienda saldrán al ruedo en busca de inyectar calidad en sus novenas. Unos repiten la experiencia (Vargas, Víctor, Moré y Johnson), y los demás se estrenan en el lance (Urquiola, Bartutis, Larduet y Valdespino). ¿Llegarán todos con suficiente claridad de ideas a este juego donde la lógica deportiva avanza de la mano del azar y la intuición?

Posiblemente no. Acaso sí. Lo seguro es que, dada la escasa diferencia que separa al primer clasificado (Industriales, 28-17) del último (Artemisa, 24-21), los refuerzos pesarán toneladas en el tramo de campeonato que arrancará el próximo martes. Incluso más que en la campaña previa, cuando el experimento estaba por probar sus consecuencias, y el octavo lugar obtuvo su boleto a seis juegos y medio de la cima.

Echemos un vistazo a los clasificados, calibrando sus probables elecciones a partir de lo que hicieron en la fase recién finalizada.

INDUSTRIALES

5 industrialesAl parecer el mando azul volverá en busca de un pleno de pitchers. No obstante, los Leones vivieron días muy felices desde el box –fueron segundos en efectividad general-, si bien existió un abismo entre el rendimiento de sus abridores (PCL 2.48) y el bullpen (3.65). Curiosamente, su coto de caza favorito en 2013, Las Tunas, estuvo inmejorable en funciones de relevo (líder con 3.01). El bateo de la tropa de Vargas, que tanto prometía con el tridente Yuliesky-Tomás-Malleta, quedó muy por debajo (AVE .259), aunque mejoró ostensiblemente en la recta final hasta anclar tercero en anotadas (218). Por cierto, nadie recibió más transferencias que Industriales (220), y su receptoría fue la única que no incurrió en passed balls, con 16 tiros acertados en 23 intentos de robo. Al equipo, lo creo firmemente, le convendría un shortstop de garantías para encarar la etapa.

MATANZAS

7matanzasLos Cocodrilos podrían optar por tres serpentineros –dos de ellos abridores-, un catcher defensivo y un inicialista de calibre. El grupo rojo goza de un gran poder de fuego, con Ariel Sánchez vestido de slugger y Yadiel Hernández empujando carreras a destajo. Primero en porcentaje de embasado (.370), segundo en slugging (.383) y anotadas (223), el line up yumurino consiguió el mejor balance de boletos contra ponches (212 contra 190), y su pitcheo casi se convierte en el menos bateado (.239), con un magnífico promedio de 3.29 a pesar de ser el más golpeado por los cuadrangulares (32). Su manager es el que más apela al cuerpo de relevistas, que trabaja a las cien maravillas (PCL 3.10, sublíder). Dainer Moreira ha redondeado el campo corto, pero las alarmas siguen encendidas tras el plato (34 estafas y ocho capturas). Encontrar par de escuderos para Joel Suárez será la gran misión de Víctor.

VILLA CLARA

5villa claraBásicamente, los campeones insulares tienen los mismos requerimientos de la temporada anterior. Les hace falta un torpedero, agregar dinamita a la tanda atacante, apuntalar el centro de los jardines y encontrar un brazo de confianza para terminar los desafíos, en virtud de la merma escalofriante de Diosdani Castillo y las carencias del pelotón de relevistas (PCL 4.06). Los Naranjas sorprendieron este año con el tercer lugar al bate (.276), un slugging por encima de la media, y segundos peldaños en OBP (.367) y estafas (35); sin embargo, esos dígitos no los llevaron más allá de un preocupante décimo escalón en anotadas. Esa será, pues, la ecuación a resolver por Moré y una plantilla que conserva la excelencia de su pitcheo abridor (PCL 2.45), defiende con brillantez en varias posiciones medulares y celebra el comeback victorioso del derecho Luis Borroto.

ISLA DE LA JUVENTUD

islaNo lo dudo: Armando Johnson tendrá que hacer milagros para copar la mayoría de sus lagunas. Los pineros se clasificaron nuevamente a puro corazón, con una formidable racha de 16 triunfos de veinte posibles entre el 19 de noviembre y el 14 de diciembre, transfigurando el Labra en infranqueable fortaleza. Presumiblemente, su mentor pondrá la mira en varios lanzadores (quizás tres), un parador en corto de buenas prestaciones ofensivas, y un patrullero que acompañe a Alejandro Ortiz y Rodmy Proenza. Era difícil de augurar, pero ocurrió: la Isla fue el elenco más bateador de la clasificatoria (.282), con ubicaciones de vanguardia en OBP (.366) y slugging (.373). Además, navegó a toda vela en las postrimerías de los juegos con Héctor Mendoza, tuvo un motor inspiradísimo en Michel Enríquez, y defendió su territorio, cuando menos, con decencia. Sin embargo, flaqueó a menudo desde el box (PCL 3.82), embriagada por un coctel de inexperiencia, descontrol y deserciones.

PINAR DEL RÍO

07ya-industriales-pinarViejo zorro del diamante, Urquiola tiene claro que su escuadra carece de un bullpen poderoso, seguridad en la custodia del home plate y bateadores recios en las alas del outfield. No obstante, deberá jerarquizar por orden de gravedad las mataduras, y quién sabe si aun se aparezca con la petición de un abridor para otorgarle responsabilidades relevistas a Vladimir Baños o Erlis Casanova. Lo que sí está clarísimo es que, bien reforzado, Pinar parecerá un dragón enfurecido, dueño como es del único pitcheo por debajo de las tres limpias por encuentro, y de una portentosa relación de ponchetes contra bases por bolas (264-164). Pero –siempre hay un pero- ganar un campeonato reclama de muchos ingredientes, y a los tabaqueros les urge el despertar de su ofensiva (concluyeron novenos con .267), Lorenzo Quintana apenas capturó a 11 de 31 corredores (añádale seis passed balls y tres errores), y sus relevos (PCL 4.03) distan demasiado del nivel del cuarteto de abridores (PCL 2.42).

HOLGUÍN

8holguínIrochis Bartutis no tuvo reparos en decirlo públicamente: los Cachorros pretenden un par de abridores (preferiblemente zurdos), igual cantidad de bateadores de fuerza y un catcher. Por supuesto, lo anterior puede ser un movimiento destinado a despistar, pero en verdad la novena precisa esa clase de refuerzos. Holguín dependió de un staff de bajo perfil que encabezó la efectividad hasta bien adentrada la ronda, para cerrar con un magnífico 3.22 que acicaló con paupérrimo average adversario de .236 y la friolera de 241 estrucados, tercera mejor del campeonato. Mientras, su ataque se portó de manera aceptable (.272), hizo alardes de tacto y apeló frecuentemente al robo, aunque no se mostró tan eficaz  (31 aciertos-27 fallos). En cuanto al fielding, alcanzó un encomiable .977, pero quedó por detrás de todos en materia de dobles matanzas, con solo 40. La ausencia de Yeison Pacheco, es obvio, hizo su agosto, y el mentor podría estar pensando -¿Carlos Benítez?, ¿Danel Castro?- en el reemplazo.

SANTIAGO DE CUBA

2santiago-de-cubaEn su regreso al segmento elite de la pelota nacional, las Avispas van a tener que hilar muy fino al hacer sus peticiones. A simple vista, llama la atención su urgencia de serpentineros que apoyen el trabajo de Betancourt, Delá, Bisset y Yaumier Sánchez, a fin de que el score no se les derrumbe en el último tercio. (Santiago únicamente salvó seis desafíos en la clasificatoria, con promedio de 3.93 para sus elementos de bullpen). No obstante, Luis Danilo Larduet no omitirá la posibilidad de lograr los servicios de un especialista en aperturas, y sospecho que tampoco pasará por alto la adquisición de un torpedero y un inicialista, en virtud de que los años han mellado la movilidad de Nava y el swing de Pedro Poll. Los indómitos están bastante lejos de su tradicional poderío ofensivo (AVE .268, SLU .365), y pese a ello se abrieron espacio entre las selecciones más anotadoras (204), en gran medida gracias a su paciencia en el cajón (195 boletos). Con Olivera en pleno ascenso, representan un peligro estimulante.

ARTEMISA

3artemisaNo hay que ser aventajado para advertir que el debutante Dany Valdespino solicitará un mínimo de cuatro toleteros, a fin de oxigenar la alineación más precaria de toda la Serie (AVE .228, SLU .314, OBP .322). Para colmo, los artemiseños pecaron de “ponchones” (SO 249, segundos) y pobres robadores (20-22). De tal modo, la nómina vivió recostada a las faenas monticulares de Lahera, Jonder y Yulieski -debidamente respaldados por el matador José Ángel García- y por ese camino se alzó con un pasaporte que demuestra por enésima vez el rol determinante del pitcheo (PCL 3.06, SO 260, solo 12 jonrones en contra). El manager, supongo yo, no vacilará a la hora de elegir en primera opción al mejor bateador del país, Alfredo Despaigne, y a partir de ese momento irá sumando todo lo que pueda, con énfasis en un campo corto de contacto. Eso, sin desechar la colaboración de un abridor que complemente a su trío de ases. A mi juicio, por ahí anda la cosa.

A la espera de lo que suceda esta noche, los dejo con mi selección de las diez joyas de la bolsa de jugadores. Cinco de ellos son pitchers:  Vladimir García (Ciego de Ávila), Ismel Jiménez (Sancti Spíritus), Ariel Miranda (Mayabeque), Norge Luis Ruiz (Camagüey) y Noelvis Entenza (Cienfuegos). Los demás se desempeñan en el cuadro y los jardines: Alfredo Despaigne y Yordanis Samón (ambos de Granma), Frederich Cepeda (Sancti Spíritus), Giorvis Duvergel (Guantánamo) y Raúl González (Ciego de Ávila).

En las provincias eliminadas sobresalen además los siguientes peloteros:

Ciego de Ávila: Rudeldis García, Yorbis Borroto, Yoelvis Fiss, Yorelvis Charles, Isaac Martínez, Yander Guevara, Osmar Carrero, Dachel Duquesne, Lázaro Santana, Yadir Rabí y Denis Castillo (novato).

Las Tunas: Yosvani Alarcón, Danel Castro, Andrés Quiala, Jorge A. Johnson, Yoelkis Cruz, Ubisney Bermúdez, Darién Núñez, Carlos J. Viera y José A. Moreno.

Mayabeque: Danger Guerrero, Yoel Mestre, Jorge L. Barcelán, Michael González, Dennis Laza, Yasniel González, Orlando Lavandera, José N. Betancourt, Elián Leyva y Leinier Rodríguez.

Granma: Luis Ferrales, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Roel Santos, Alberto Soto, Lázaro Blanco y Alain Tamayo.

Cienfuegos: Pavel Quesada, Juan M. Vázquez, Johan M. Moncada, Yoelvis Leyva, Yusniel Ibáñez, Leorisbel Sánchez y Duniel Ibarra.

Camagüey: Dary Bartolomé, Alexander Ayala, Marino Luis, Héctor Hernández, William Luis, Vicyohandri Odelín y Yormani Socarrás.

Guantánamo: Roberto Borrero, Vismay Santos, Andrés de la Cruz, Robert Luis Delgado, Leonelkis Escalante, Frank Navarro, Alexander Rodríguez y Oriolbis Cobas.

Sancti Spíritus: Eriel Sánchez, Yunier Mendoza, Daviel Gómez, Orlando Acebey, Robersis Ramos, Liván Monteagudo, Ángel Peña, Yaniel Sosa y Carlos Sierra.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • N.Julio dijo:

    Para mi hay algo que esta claro y me refiero al juego de Ciego de Avila y Villa Clara. Si Roger Machado, conociendo que Lunar le dio palos el dia anterior a su picheo, que hay atecendentes entre Vladimir y Lunar, sabiendo que cada juego que le restaba al equipo era de vida o muerte, debio tomar medidas al respecto porque la mas minima duda sobre cualquier cosa entorno a Lunar podia ser interpretada como intencional.

    Eso es responsabilidad del director del equipo. Creo que el arbitro actuo en consecuencia y dentro de lo que era posible y presumible.

    Retirar al equipo del juego no solo es una falta de respeto al publico sino tambien una indisciplina para la cual solo esta facultado en casos de que agresiones o problemas con el publico. Podia poner el juego bajo protesta e ir a la Comision Nacional para que se analizara. El lo sabe porque mas de una vez ha ocurrido en nuestra pelota que haya que repetirse un juego por tener la protesta a lugar. Si yo fuera el, renunciaba.

    Lo que debio ocurrir, a mi juicio y segun las reglas, era que se decretara el juego a favor de VC pasado los 5 minutos. Con eso se resolvia la indisciplina, se reforzaba la autoridad de los arbitros y el papel de la Comision Nacional como la que decide y dictamina despues de analizar el hecho por completo.

    Pero si seguimos con el secreteo y las llamaditas ahorita van a pasar cosas peores y esa responsabilidad es de Higinio y los directivos del INDER que no deberian dejar que estas cosas pasen.

    O la cuestion es con los indios y no con los caciques?

    Dediquenle un analisis al ultimo juego de las tunas e industriales.Si algo conoce nuestro pueblo eso se llama beisbol y todas las miradas cuestionan el accionar del director tunero. Quizas la gente tenga la razon.

    Recuerden que nuestros niños aprenden de lo que ven y merecen aprender lo bueno, no lo malo. Si no tenemos la capacidad de hacer algo bien, seamos valiente y digamoslo, no metamos la pata y despues justifiquemos lo que a todas luces es la incapacidad.

    • JCMG dijo:

      Estimado N.Julio:

      En este sitio la gente se desgastó emitiendo comentarios sobre este hecho, al que todos le dieron vuelta de página. De este hecho para acá han sucedido cosas peores y nadie las comenta ni hace leña del árbol caído.

      ¿Te preguntaste como clasificó Santiago de Cuba y Artemisa? Qué fácil perdió Matanzas el juego con Santiago y permitió a este último clasificar, ¿verdad?… ¿No te parece extraño?

      Ciego de Ávila y su director Roger Machado son grandes, han mantenido en los últimos años una excelente trayectoria y hombres al fin cometen errores. Nadie es perfecto. ¿Te has puesto en el lugar de ellos?.

      Un saludo

      JCMG

      • cubano-cubano dijo:

        JCMG; Roger y Ciego son grandes? Verdad, que el único en cuba, que hace lo que nadie, y nunca tiene méritos es Víctor jajjajjja

        Socio , Ciego siempre ha sido una mona , ha tenido toda la vida tremenda banda , con hombres del cuba grande ( Isaac , Fiss, Charles , Adonis Vladimir , Yander ) y otros en cuba B y nunca ha hecho nada digno , que no sea ganar el campeonato ese , y para colmo el próximo año no clasifico y este ya vio ( ESE ES EL MERITO ? ) Recuerda que nunca clasificaba con ese trabuco y cuando lo hizo en play off perdía los cuatro con VC , Cual es la grandeza ?

      • N.Julio dijo:

        JCMG:

        Perdoname socio pero ese fue solo un juego y porque de las restantes derrotas no las convirtio en triunfos? Si quieres justificar a Roger, ok, cosas peores se vieron y se veran, precisamente por eso. Lo que hay que hacer es salir a ganar todos los juegos. No creo que VM quiera perder el ultimo juego con Santiago. De hecho, con ellos perdio la subserie que les gano a Ciego y Artemisa. No, no es por ahi compadre, perdoname pero eso es querer echarle la culpa por un juego a quien no la tiene. Cuando un equipo no tiene resultados, en cualquier deporte del mundo, el Director tiene que dar la cara. Y creeme, Roger es de los mios pero le quedo grande esta serie que se gana en los primeros 24 juegos.

      • JA72 dijo:

        Santiago de Cuba clasificó porque ganó 24 partidos y les ganó las subseries a Artemisa y a Ciego. Ganó las subseries a 4 de los restantes 8 equipos clasificados (igual resultado que PRI e IJV) solo superados por MTZ e Ind, y mejores que VCL. Holguín y Artemisa.
        En verdad muchos aficionados solo intentan restar méritos a la actuación de otros equipos. Como Matanzas es muy “superior” a Santiago de Cuba pues debieron haberlos barrido en opinión de muchos “aficionados”. Se imaginan como VM32 debe haber soñado salir en los titulares: “los invictos cocodrilos eliminan a las combativas avispas de la fase de 8”. VM32 es el mentor que mas cambios hace en su line up. En el juego del domingo, que dicen fue regalado a Santiago de Cuba, introdujo solo 2 nuevos jugadores (después de haber jugado doble juego el sábado): ARENCIBIA BET., ORLANDO R y MEDEROS CABRERA, ALIANKI D, y fueron los que mejor batearon después de Moreira. Santoya de 4to bate fue el premio por el jonrón importante conectado en el segundo juego del sábado. Ah, también alegan que sentó a Yadiel Herández que llevaba un “excelente” de 5-1 en los juegos del sábado, pero lo sacó de emergente y conectó homerun, claro con el juego con ventaja de 6 carreras y el pitcher Jorge Luis Bravo lanzando solo strikes. Si iban a regalar ese juego pues debieron batear menos hits y poner menos pitchers (8 como es costumbre en VM32). Además si era interés de VM32 que Santiago de Cuba clasificara pues lo más lógico era dejarlos ganar también el segundo del sábado. Tengan la seguridad que si SCU resulta Campeón, estos aficionados plasmarán en sus comentarios que fue porque VM32 los dejó clasificar. En cuanto al equipo de CAV ¿cuántos años con jugadores de renombre y no ganaban en play off? Nunca aceptan la derrota, debieran ser mejores aficionados al béisbol.

      • JCMG dijo:

        cubano cubano:

        Ciego lleva varios años entre los 6 primeros, Roger ganó un evento internacional, cuando tu manager Victor con todo el equipo Cuba y tremenda fanfarria detrás no ganaba nada, y aunque quizás el evento que ganó no sea un super-evento como el clásico, hizo lo que había que hacer.

        Además, ¿Si son tan monas, por qué seleccionaron de los 40 refuerzos a tantos avileños?

        Un saludo,

        JCMG

  • Sebastián dijo:

    Vicyohandri Odelín será grata sorpresa !!!!!

    Vladimir es de Santiago.

    Saludos

    Sebastián

  • CANTA CLARO dijo:

    SE DICE POR ACA QUE PAVEL QUESADA Y MONCADA HICIERON LO MISMO QUE CHIRINO, PIDIERON LA BAJA

    • ANGEL dijo:

      Pavel Quesada y Johan M. Moncada, No están más con Nosotros

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Veremos como se desarrolla la petición de refuerzos ésta noche….Victor aché pa ti.
    MTZ CAMPEÓN

    PD: hubo unos cuantos analistas por cuenta propia en estos sitios que planteaban y aseguraban que quien clasificara en PRIMER LUGAR no será el campeón…sacaron incluso sus estadísticas, pues es buena la noticia entonces porque para desgracia de algún analista ¨habanero¨ INDUSTRIALES TERMINÓ PRIMERO.
    JAJAJAJA

    MTZ CAMPEÓN!!!!!

  • williams dijo:

    pinar primero un jardinero y en la segunda vuelta un relevista es como de pedir urquiola para redondear la plantilla vamos a ver como piden

  • durdu el loco dijo:

    Hola si no queremos seguir perdiendo en torneos internacionales lo mejor que puede pasarnos es que Matanzas no sea Campeón;Porque si Matanzas termina Campeón entonces el ZAR VM32 lo tendremos para toda la vida con el equipo nacional y sufriremos los desastres y las malas deciciones.

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Envidioso…para tu sufrimiento todo lo que dijiste ya es real sin ser MTZ CAMPEÓN aún

  • McNoy dijo:

    Propongo a michel para comisionado nacional de beisbol.

  • nelson dijo:

    Michel
    En Cienfuegos se comenta con fuerza que Pavel Quesada y Moncada pidieron la liberación para irse legalmente del pais.
    Nada me extraña.
    Hoy los sabremos.

  • brandem dijo:

    Hola a todos

    Como siempre, muy buen artículo de Michel C.

    Va a ver una buena pelea por los shortstop. Como mínimo tres equipos lo necesitan a todas voces. La inclusión de Ayala en mi equipo (Stgo) sería una buena noticia, pero me parece que a Larduet se lo van a quitar de las manos.

    Creo que la primera ronda será, posiblemente, la más dífícil:
    STGO – Pitcher de puntería (Vladimir,Ismel o Ariel Miranda) o Cepeda/Despaigne, dependiendo de cual de los dos coja Artemisa?
    HOL – Primero un catcher o un segunda base (suponiendo que Paumier juegue su tercera normalmente)?
    PRI – Dejará ir a Duvergel?
    IND – Piden dos veces, oportunidades tienen de sobre de servirse. Opciones principales: Norge L. Ruiz/Entenza/Yander Guevara/Odelín

    • Rafael Castellanos Díaz dijo:

      Creo que Stgo (que también es mi equipo)debe de pedir tres pitcher en línea (más o menos como proponen roger y roger_87)y luego dos jugadores ya sea del cuadro o de los jardines.

  • Tony dijo:

    Excelente articulo Michel

  • faviomadrid dijo:

    HOLA, MICHEL BUEN ANALISIS EL QUE HACES Y 100 PORCIENTO DE ACUERDO CONTIGO SI URQUIOLA PIDE LO QUE LE HACE FALTA PINAR ES EL EQUIPO A DERROTAR, CUIDADO LEONES QUE VIENE EL TSUNAMI VERDE, COODRILOS NO SALGAN DEL PANTANOOOOOOO;;;;;;

  • Migue10 dijo:

    Pienso que también les pudieran quitar los nombres a los equipos en esta fase ya que con los refuerzos no son el equipo original, son híbridos de todas las provincias !Mejor decisión de la comisión!!! ……hazme el favor mi hermano.

    • Luis Enrique dijo:

      Migue10, cómo se te ocurre cambiar los nombres de los equipos, NOOOO
      el 88,9% de los jugadores se mantienen del equipo original. Eso es una locura.

      • Duraverdad dijo:

        Les dire porque no me gustan los resfuersos.
        La serie naciaonal debe ser con sus jugadores originales y hacer una selectiva a parte con los mejores de cada region, solo eso, ¿eso es tan dificil de hacer?

  • Priest dijo:

    Lo del campeón está por verse. Ahora son otros los equipos, después del refuerzo, así que tranquilos, que cualquiera saca un susto. A VM32 deben darle terapia pues hoy debe estar super ezquizofrénico copn sus ataques de payasadas y egocentrismo. Pero desgraciadamente no ganará el juego bueno y los matanceros aprenderán a frustrarse una vez más. Vm32 es un managewr perdedor, solo que los cuatro del Apocalipsis no quieren verlo, ni los cocodrileros tampoco, por esos no pasarán de la categoría de chipojos.
    Industriales no es mi equipo, pero entre ellos y Pinar está la cosa, seguidos de Matanzas, Santiago y algún otro.
    Lamento decirlo pero si queremos ganar en el plano internacional tendremos que llamar a nuestras estrellas de verdad, y esos están de lado de allá. Son los mejores, qué les vamos a hacer.

    • el cerrador dijo:

      De acuerdo contigo, Priest. La presión que VM32 le imprime a cualquier equipo que dirige le imposibilita ganar los juegos de campeonatos, los buenos. Solo mirar que Vc debió esperar a que se marchara para poder ganar un campeonato, y contra su propio ex director. En cuanto a los 4 Jinetes de la Apocalipsis, entre todos posiblemente solo sumen una sola neurona, y nada intranquila. Con ese material humano no se puede esperar otra cosa que lo que estamos viendo en estos momentos: desastres y sinsabores. Y lo peor es que no se avisora la caída de los jinetes, al menos por ahora.

  • Jose dijo:

    Michel discrepo contigo sobre los refuerzos de artemisa, lo primero q tiene q pedir valdespino es un pitcher estelar q le complete el trio de abridores y asi evita que tenga q picharle(ese mismo) a artemisa, yo creo q esta entre Vladimir y Miranda, despues entonces como todos los equipos van a solicitar pitchers quedaran buenas opciones entre los bateadores pudiendo elegir entre alarcon, cepeda, danger y despaigne que creo son las mejores opciones.

  • Esmérido dijo:

    Saludos Michel: Me gustaría que escribiera un artículo donde exponga su opinión sobre la forma de seleccionar los integrantes de los equipos para el juego de las estrellas. Soy de la opinión de que existen dos factores que conspiran contra la objetividad de las votaciones: una es que la televisión no trasmite la misma cantidad de juegos de cada equipo, porque prevalece el criterio de trasmitir a los que están en las mejores posiciones y, como todos sabemos se beneficia a industriales en detrimento de otros equipos y, la segunda causa es el pobre acceso a los medios para ejercer el boto. Quisiera tener sus consideraciones al respecto. Gracias.

  • chichi la trucha dijo:

    Espero que mi amigo y coterraneo Moré escoga los refuerzos con tanta precisión como el pasado año.

    Quisiera comentar algo a la intervención del cro Del Risco en la Mesa Redonda ,cuando expresó que tenia insatisfacciones por la no interpretación correcta de los Arbitros a la hora de aplicar las reglas, refiriendose al caso del juego VC y Ciego, creo que el arbitro actuó bien segun expresa la regla y las facultades que tienia como arbitro principal, lo que sucedio despues no se explica y me refiero a la violación de la regla de pasado los 5 min se declara victoria para VC y no sucedio asi sino q se comenzo el juego despues de 28 min ¿quien tomo la decisión de reanudar el jgo? y la otra que por favor alguien me diga que hicieron con el Arbitro Lobaina no se ha visto más y ni tan siquiera se ha informado algo al respecto.
    y me pregunto ¿ Quienes son los que violan las reglas, los arbitros o la Comisión de Reglas y Arbitraçjes o la CNB?.

    saludos y VC Campeón

  • José Luis dijo:

    Higinio, desaprovechaste la oportunidad de quedarte callado pues es un milagro que aún estés al frente de la CNB, sobre las opiniones de la población nada que ver con lo que se dice en las peñas deportivas y en cada lugar en que se debate de pelota. Mi esposa me obligó a cambiar de canal después de que me subió la presión, pues lo que se expresaba por Higinio y sus metodólogos parecía un guión de un culebrón. POR FAVOR RESPETEMOS NUESTRO PASATIEMPO Y SEAMOS OBJETIVOS: CAMBIEMOS TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO.

  • Liliana dijo:

    Creo que Industriales va a pedir pitcher nada más. Según escuché, la única manera de pedir bateadores es que Despaigne o Cepeda le lleguen a Vargas.

    Hala Indrustriales!

  • andriu dijo:

    Mientras mas veo la Serie, y sobre todo la cantidad de ausencias que por diversas causas tienen las nóminas de los equipos, mas me convenzo de la necesidad de modificar la actual estructura y formar solo 8 equipos para todo el campeonato. Si a eso le sumamos que la mitad del país se quedó ya sin pelota, y que los refuerzos son una caja de sorpresas con los cuales ni se puede trabajar a largo plazo, pues termino por no estar de acuerdo con Michel en que esa decisión fue buena por parte de la Comisión. Lo que hay que acabar de hacer es cambiar la estructura para concentrar los pocos recursos económicos que actualmente se destinan a la pelota…

    Insisto con mi propuesta: Propongo una serie de 8 equipos uniendo dos provincias. Los 8 equipos son los siguientes: 1- Vegueros (Pinar y Artemisa), 2- Industriales (Industriales y La Isla), 3- Henequeneros (Matanzas y Mayabeque), 4- Azucareros (Villa Clara y Cienfuegos), 5- Agricultores (Sancti Spíritus y Ciego de Ávila), 6- Granjeros (Camagüey y Las Tunas), 7- Mineros (Holguín y Granma), 8- Serranos (Santiago de Cuba y Guantánamo). La etapa clasificatoria será de 84 juegos, 12 juegos todos contra todos; se jugarán subseries de 3 juegos y después de una subserie habrá al menos un día de descanso. Clasifican para la etapa final los cuatro primeros equipos, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero jugarán un play-off al mejor de 7 juegos y los ganadores jugarán por el título en otro play-off al mejor de 7 juegos. Se jugará de noche: 7pm y 8:15pm el de la TV, 2pm los domingos. Se mantendrán los estándares internacionales para la pelota, los bates, la altura del box, la zona de strike, y no se jugará en los municipios. Paralelamente se realizará una Liga de Desarrollo con las “sucursales” de los primeros equipos, para “bajar” y “subir” peloteros durante todo el campeonato. Las provincias “unidas” compartirán sedes, estadios, equipos de dirección, estrategias de trabajo, apoyo, etc.

    • PPPROFESIONAL dijo:

      me gusta esa idea, señores, si no nos fajamos entre nosotros mismos y nos hacemos fuerte aqui adentro, seremos unos gaticos cuando salgamos, aki hay peloteros que han estado comiendo y gastando de todo durante durante muchos añós, y al final ni se conocen en la cuadra, hay que buiscar otras series, que de hecho va publica a verla y donde los jugadores se forjan, de lo contrario estamos muy mal, no se trasladaran en yutong, pero lo haran en girones o en no se que, no dormiran en hoteles pero que lo hagan en una escuela, o en no se que, para lograr eso, que se la ganen, me gusta esa idea de sucursales y de equipos donde se pueda bajar y subir peloteros, de lo contrario, entreguemos las armas

    • Roberto dijo:

      Uff Andriu de madre los nombres agricolas y agropecuarios que seleccionas.

    • Nawar dijo:

      Me gusta la idea pero los nombres pudieran cambiar

    • Holguinero 2002 dijo:

      Andriu: No se de que territorio eres pero estoy seguro que si encuestas, más del 90 % quiere un equipo de su provincia que los represente, sin chovinismo, sólo por amor a tu tierra. Lo otro que planteas es correcto e incluso se pueden hacer muchas cosas por elevar la calidad del beisbol nuestro pero creo que no se debe empezar por la racionalización, abogo por empezar por el estímulo, la superación técnica (asisitida por las tecnologías modernas) y el arbitraje que creo que es lo peor que tenemos.

  • roge dijo:

    creo que la 1era y 2da ronda serán así…

    1era Ronda:

    Artemisa: “Despaigne”
    Santiago: “Vladimir García”
    Holguín: “Cepeda o Ariel Miranda”
    Pinar: “Cepeda o Rudelis García”
    Isla: “Yordanis Samon”
    Villa Clara: “Yoelvis Fiss”
    Matanzas: “Ariel Miranda o Rudelis Garcia o Yosvani Alarcon”
    Industriales: “Yoelkis Cruz”

    2da Ronda:

    Industriales: “Ismel Jiménez”
    Matanzas: “Norge L. Ruiz o Yosvani Alarcon”
    Villa Clara: “Alexander Ayala”
    Isla: “Robert Luis Delgado”
    Pinar: “Carlos J. Viera”
    Holguín: “Eriel Sánchez”
    Santiago: “Yander Guevara”
    Artemisa: “Jorge Luis Barcelan o Marino Luis”

    Nota: para los que no entienden si Holguin escoge a Miranda, Pinar se queda con Cepeda y Matanzas pide a Rudelis García y si Holguín escoge a Cepeda, Pinar escoge a Rudelis Garcia y Matanzas escoge a Ariel Miranda porque Vargas va a pedir pitchers y puede pedir ent a Yosvani Aragon en 2da opcion porque es el 2do en pedir en la segunda ronda… Victor así asegura un buen pitcher zurdo y se queda con alguno de los catcher que quiere, dudo mucho que quiera a Eriel Sánchez…

    • G dijo:

      claro que si, y Duvergel sentado en la casa mirando como no lo pickean en las primeras dos rondas, Yoelvis Fiss para VC…tu sabes tanto de pelota como yo de arquitectura

      • roge_87 dijo:

        a ver G se ve que eres de Guantanamo papa, duvergel es para una segunda ronda y tal vez para una tercera o tu no ves que los equipos que pueden pedirlo son VC, PR, HG, ISJ o Art… y estos equipos estan super necesitados de fuerza y de pitchers ganadores y que yo sepa Duvergel no es un super letal ni nada por el estilo… A lo mejor Fiss para Ciego no por la bronca de las 2 provincias y pueda que pidan a tu querido Duvergel pero hasta ahi.. para Cesar a VC le hace falta un torpedero bueno o bateo con el pitcheo que tiene solamente un cerrador como Carlos J. Viera pero no un abridor en 1era ronda….

    • Cesar dijo:

      Discrepo de tí, en la primera ronda Villa Clara debe pedir un picher de puntería. Descarto a Vladimir porque lo cogerian los anteruiores y aunque pudiera, en este equipo iba a causar mas problemas que otra cosa. Yo sin tempor a equivocarme trataría de llevarme en la primera vuelta a Ariel Miranda

      • Naranjon dijo:

        totalmente de acuerdo contigo, yo me llevo a Miranda, a Ruiz o Entenza y en la 2da vuelta cojo a Ayala o a Danel Castro

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también