Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Vamos a hablar de los refuerzos

Publicado en: Strike 3
| 118
Vladimir García liderará un staff muy poderoso. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Vladimir García liderará un staff muy poderoso. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

A despecho de sus detractores, la jornada de petición de los refuerzos se ha convertido en uno de los episodios más emocionantes de la telenovela beisbolera nacional. Es el día en que cada director debe hacer gala de sus dotes de sicólogo y ajedrecista, y ese día termina por ser (más que influyente) decisivo en el destino de la Serie.

Poco importa si el diseño de la transmisión vive reñido con el dinamismo, si lo repletan de innecesarios anticlímax o si el bombo sigue siendo un antibombo. Lo cierto es que se disfruta viendo el ir y venir de ocho estrategias diferentes, encaminadas todas al propósito común de ganar el campeonato.

Cada manager tiene su personalidad, sus preferencias y su modo de entender la pelota, y cada manager es dueño de pedir al jugador que se le antoje. Respetando esa idea básica, le propongo un recuento de lo sucedido anoche.

ARTEMISA (Frederich Cepeda, Yosvani Alarcón, Jorge A. Johnson, Alexander Ayala y Dachel Duquesne)

Como pronostiqué en mi comentario previo, Valdespino optó por un pitcher y cuatro bateadores (torpedero incluido). Sumó poder de fuego a su muy limitada artillería, echó mano de un catcher ofensivo, incrementó la velocidad del line up, aunque asombró a todos al dejar escapar los servicios de Alfredo Despaigne. En la última ronda –en sentido general, la más controversial de la jornada- desechó las opciones de Ángel Peña, Darién Núñez y José Norbelis Betancourt.

SANTIAGO DE CUBA (Alfredo Despaigne, Yander Guevara, Alberto Soto, Yadir Rabí y Yunier Mendoza)

Sospecho que Luis Danilo no se reforzó lo suficiente. Cargó con el mejor cañonero del país –que ahora regresará temporalmente a su tierra natal-, pescó un relevista decoroso y un primera base para refrescar al veterano Poll, pero eligió a dos abridores que vivieron un calvario durante la clasificatoria. Encima, no obtuvo el shortstop que precisan las Avispas.

HOLGUÍN (Norge Luis Ruiz, Yordanis Samón, Leinier Rodríguez, Danel Castro y Guillermo Avilés)

Bartutis salió bien parado: un abridor de lujo, un taponero eficiente y tres armas de grueso calibre. Se fijó en una estrella emergente, Guillermo Avilés, y en el afán de solicitarlo renunció incluso a la posibilidad de un receptor. A partir de este momento, Danel Castro colmará la vacante de Yeison Pacheco, y Samón irá a parar al centro de la tanda. ¿Por qué Norge Luis Ruiz sobre Vladimir García? El manager sabrá, lógicamente.

PINAR DEL RÍO (Vladimir García, Giorvis Duvergel, Dennis Laza, Yormani Socarrás y Roel Santos)

Urquiola no vaciló en cargar con Vladimir, llamó a filas a un cerrador de calidad, y acabó armando un staff tenebroso donde probablemente Erlis Casanova pase a cumplir su antigua función de apagafuegos. El equipo requería de jardineros, y el timonel le dio tres tazas que promediaron un global de .325, con dígitos individuales superiores a .400 en slugging y porcentaje de embasado.

ISLA DE LA JUVENTUD (Ariel Miranda, Yudiel Rodríguez, Frank Navarro, Yoelvis Fiss y Marino Luis)

Ayer escribí que Johnson tendría que hacer milagros para satisfacer todas las demandas de su escuadra, y quedó lejos de lograrlo. Verdad, fortaleció la línea de abridores con Miranda y Navarro, y aun consiguió un valioso outfielder de poder. Sin embargo, no pudo adquirir el (a todas luces) imprescindible torpedero, y en plena segunda ronda, con elementos elegibles como Lázaro Blanco, se inclinó inesperadamente por Yudiel Rodríguez, un zurdo en horas bajas.

VILLA CLARA (Ismel Jiménez, Alain Tamayo, Yorbis Borroto, Rudeldis García y William Luis)

Moré volvió a acertar. Acaso no a la altura del año anterior, pero dio estocadas importantes al armar la mejor dupla abridora del torneo (Freddy Asiel-Ismel Jiménez) y llamar a Alain Tamayo para sacar los outs finales. Reclamó además un paracortos de nivel, e inteligentemente agregó un catcher para desahogar de trabajo a La Rosa. En la quinta vuelta pensé que solicitaría un patrullero como Héctor Hernández, mas se inclinó por otro agramontino, William Luis.

MATANZAS (Yoelkis Cruz, Carlos Juan Viera, Lázaro Blanco, Eriel Sánchez y Mario Batista)

Como era de esperar, Víctor retocó a fondo su cuerpo de serpentineros con par de abridores e igual cantidad de relevistas, y convocó a Eriel Sánchez para sumar potencia en ataque y frenar al adversario en bases. Así, la candidatura de los Cocodrilos -que ya era notable- ganó enteros, aunque posiblemente habría sido mayor de tener en el roster a un inicialista del tipo Dary Bartolomé.

INDUSTRIALES (Noelvis Entenza, Vicyohandri Odelín, Leorisbel Sánchez, Alexander Rodríguez y Elián Leyva)

Vargas volvió a pedir un pleno de pitchers, con dos abridores de categoría y valor probados, dos relevistas (uno de cada mano), y una incógnita enorme, Alexander Rodríguez, lastimado hace rato en el brazo de lanzar. Quizás Entenza pase a encabezar la rotación azul, y Leorisbel Sánchez se convierta en el cerrador titular de la plantilla. De cualquier modo, el mentor le sacó buena tajada a los refuerzos.

En total se solicitaron 22 pitchers (cuatro de ellos zurdos) y 18 bateadores. De todos los jugadores escogidos, solo uno (el granmense Lázaro Blanco) jugó en el mismo equipo (Matanzas) el año pasado. Por provincias, los refuerzos se comportaron como sigue: Ciego de Ávila y Granma (7); Las Tunas y Camagüey (6); Mayabeque (5); Sancti Spíritus (4); Guantánamo (3); y Cienfuegos (2).

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Muy buen comentario Michel. Por ahi por ahi muy cerca andan mis criterios personales tambien.

    Salu2,
    Amaury

    • Henry dijo:

      El que mejor pido a mi entender fue VM32
      vargas parecia una florecita con su laptop

      • robert dijo:

        hermano uno tiene que tener cuidado con lo que dice que vargas aya utilizado su lacto no tiene que ver con lo que dijiste me párese que te pasaste pero no te ocupes el terreno dirá la ultima palabra y calidad de sobra tiene industriales

      • Henry dijo:

        rober que yo dije? tienes algun problema con eso?

      • Nawar dijo:

        Primero buenos dias, socio el de la florecita tienes habilidad para ver flores donde no las hay analizate eso macho!? A lo q iba creo saber porq Vargas no escogio un jugador de posicion la respuesta se llama Yoandry Urgelles para los q piensen q Stgo sera un trabuco observen aqui

        1-Yoasan Guillen o Stayler Hernandez LF
        2-Yoandry Urgelles BD
        3-Yuliesky Gourriel 3B
        4-Alexander Mayeta 1B
        5-Yasmani Tomas RF
        6-Rudy Reyes 2B
        7-Lourdes Gourriel SS
        8-Frank Camilo C
        9-Carlos Tabares CF

        Con los cambios pertinentes de Raico y Yuniesky

        El staff quedaria así

        1-Noelvis Entenza LD
        2-Frank Montieh LD
        3-Vicyoandry Odelin LD
        4-Leorisbel Sanchez LZD
        5-David Mena LD

        relevos
        1-Elian Leyva
        2-Alexander Rodriguez
        3-Michel Martinez
        4-Yoandry Portal
        5-….

    • Guantanamero Free dijo:

      Estoy de acuerdo también con los criterios y es muy atinado su comentario sobre la organización del Show.
      Los mentores de cada equipo sabrán porque pidieron y reforzaron sus equipos de esa forma, lo que si es cierto que Pinar salió muy bien parado.
      El tema de Alexander Rodríguez no es una sorpresa, soy de Gtmo, lo que parece es que Alexander no tiene ninguna lesión y quiere andar de turista en el equipo de Gtmo, este año el solicitó ser abridor y por esa razón Gtmo perdió 10 juegos que ganaba hasta el 9no. El se cree un bonitillo veremos si Indutriales lo hace entrar en cintura.

  • Amaury dijo:

    Hola a todos:
    Aqui les resumo mis criterios sobre los refuerzos:

    Artemisa pidio MUY bien y tiene un gran equipo ahora. Tomaron a Cepeda, Yosvani Alarcon, Jorge Jhonson, Alexander Ayala y Dachel Duquesne, asi redondeo el equipo y tapo todas las debilidades( defensa y ofensiva) MUY bien; para rematar con un lanzador que ahora le entra como abridor y le puede servir como intermedio corto/largo en un play off.

    Stgo, a mi juicio, no pidio bien. Creo que se fueron de la pelea, con el mayor respeto hacia ese equipo, su garra y el gran bateo que van a presentar. No tienen pitcheo suficiente para esta etapa, y aun continua debil su campo corto y su receptoria defensivamente. Luis Danilo Larduet se reforzo en lanzadores con Yander Guevara(de MUY mala campaña) en la ronda 2, Alberto Soto en la ronda 3 (NO tiene buenos numeros ni buen rendimiento hace casi 3 años , y habia muchos lanzadores disponibles en ese momento!!!!) y Yadir Rabi en ronda 4( ya era el único cerrador decente que quedaba). En Ronda 1 pidio a Despaigne(un error a mi juicio porque fue el Segundo en pedir y debio fortalecer su principal debilidad que es el pitcheo con Vladimir, Ismel, Norge Luis, , o Ariel Miranda). En Ronda 5 pidió a Yunier Mendoza, yo prefería a Guillermo Aviles que es primera base, mas joven, mas impulsador, zurdo y tambien mas versatil porque juega los 3 jardines, y en esa area tiene a Bell aquejado por lesiones y Reutilio que es un veterano y no ha transitado fisicamente bien durante todo el campeonato. Su area de lanzadores luce definitivamente “Floja” para esta etapa.

    Holguin escogio a Norge L. Ruiz en primera ronda(magnifico), Yordanis Samon, Lednier Rdguez(aqui hubiera preferido a Socarras que tiene mejores numeros en general, pero solo es cuestion de gusto), Danel Castro para la 2B y Guillermo Aviles redondean la ofensiva(en general consolidó bastante bien el equipo).

    Pinar del Rio MUY bien( demostrando Urquiola que es de los que mas sabe de beisbol en Cuba). Así pidieron en primera opcion a Vladimir( se lo sirvieron en bandeja de plata y ahora tiene 5 abridores MUY Buenos , la mejor rotacion abridora del Campeonato; y si llega a los play off pasa entonces a Erlis Casanova y Vladimir a relevistas, completamndo un staff de LUJO). Con Giorvis Duvergel(Z) y Roel Santos(z) de GRM para logra reforzar los jardines y añadir bateadores zurdos productivos a la alineacion, ademas de Dennis Laza y el cerrador Yormani Socarras( muy Bueno, es junto a Alain Tamayo el 2-3 del pais, sin orden, en esa funcion). Un parentesis para su ultima opcion que fue Roel Santos y aqui lo debe haber pensado mucho porque pudo haber pedido otro lanzador estilo Lazaro Santana, Osmar Carrero, Oriolbis Cobas, o Jose Norbelis Betancourt que estuvieron bien y le redondeaban el cuerpo de lanzadores completamente pero prefirio fortalecer la ofensiva y los jardines con otro jardinero zurdo de magnificos numeros, quizas pensando en la posibilidad que ya mencioné de que Erlis y Baños en play off pasarían a relevistas.

    La Isla pidio en ronda 1 muy bien a Ariel Miranda pero, a mi criterio erro en ronda 2 y ronda 3 pidiendo a Yudiel Rdguez(Z) y Frank Navarro como lanzadores ya quetenia mejores opciones, luego pidio a Yoelvis Fiss que le era necesario para fortalecer sus jardines y Marino Luis(presumo que para usarlo como BD).

    VC se redondeo otra vez con Ismel como abridor, Alain Tamayo como cerrador muy bueno, Borroto en el SS, y Rudelis Garcia en la receptoria para ayudar a La Rosa. William Luis luego para reforzar la ofensiva, con un gran impulsador de carreras y que juega los jardines. El equipo luce muy solido, tal vez Fiss le hubiese servido mejor que William Luis pero en general esta bien ya que pidio primero el receptor y ya despues no disponia de Fiss.

    Mtz solicito muy bien y el equipo luce muy solido. En las tres primeras rondas redondeo perfecto su cuerpo de lanzadores y despues tomo al major receptor disponible que tambien juega primera base( otra de sus debilidades). Ya en la ultima ronda, ante los pedidos de tantos bateadores zurdos de calidad por los demas( Duvergel, Jhonson, Santos, Aviles, y hasta Cepeda) hizo MUY bien al tomar uno de los relevistas intermedios/cortos y que es uno de los “tapados”, el zurdo Mario Batista de Mayabeque que tuvo excelentes numeritos, similares o mejores que los de Elian Leyva( pedido por IND) y garantiza asi tener un zurdo mas atras para solventar los problemas contra los bateadores de esa mano(le batearon para solo 192 los zurdos).

    Industriales se redondeo SOLO con lanzadores( pidieron a Alexander Rdguez pero no me gusto porque lleva con esta dos temporadas aquejado por lesion y sin rendimiento, creo que le hubiera servido un jardinero mas en quinta ronda al estilo de Roel Santos o Guillermo Aviles y no haber pedido en 4ta a Alexander sino a Elian Leyva, ya que Tabares es un veteranisimo y deben reservarlo durante los 42 juegos para que llegue “a full” a los play off, su sustituto es Yuniesky Gourriel que es Bueno defensivamente pero a la ofensiva es promedio y su jardin izquierdo esta debil con Stayler en su peor campaña luciendo muy mal, y Yasnier Herrera que es un novato. En definitiva escogieron ademas a Entenza, Vicyohandri Odelin, Leorisbel sanchez(Z), y Elian Leyva, que le redondean muy bien el area de lanzadores.

    Creo que los directores llegaron en general MUY bien preparados a este evento, sobre todo los que repiten. Las palmas para Urquiola, Valdespino, y Bartutis que se vieron MUY acertados en su primera incursion en esta actividad.

    EStas son mis apreciaciones. Cualquier otro criterio, mi mayor respeto como siempre.

    Un saludo a todos.

    • JLLL dijo:

      Amaury saludos y muy bueno tu analisis, sobre la eleccion de los refuerzos y coinsido contigo conrelacion a stgo y pienso que Luis D se equivoco en su primera eleccion, pues debio elegir un lanzador y en este caso a Vladimir Garcia q es un pitcher seguro y de calidad, q le podia ganar de 3-4 juegos en esta etapa, q no se lo va a ganar despaine ni implantando un record de homeruns, al fallar ahi, los demas equipos escogieron muy bien, veo a stgo como el equipo mas debil de todo, cuando no debia ser asi, pero bueno esperemos a ver q pasa.

  • baseball cubano dijo:

    hola a todos los foristas, aqui les dejo mi analisis de los refuerzos:

    industriales muy bien con entenza y odelin, el 1ro esta sin dudas entre los mejores del pais en estos momentos y el viyo aunque pasados ya sus mejores años ha hecho una excelente preparacion este año de ahi la forma en que se encuentra en estos momentos (excelente!) , ademas de que es un picher que tiene lo que hay que tener bien puesto para los momentos dificiles. leorisbel sanches tiene buenos numeros, mirandolo de 1ra impresion para un relevista un promedio de 2.83 en 70!!!! entradas de actuacion…excelente , la variante de alex rdguez es la unica que realmente no me gusto (por la forma en que se ha visto esta temporada), hay que ver como queda luego de que elosegui le pase la mano , pero pienso habian opciones claras para una mejor eleccion que al final fueron hasta descartadas (peña SS, carrero CA por solo poner 2 ejemplos) . finalmente leyva parece igual un picher con condiciones que puede mejorar de la mano de elosegui , amen de que presenta numeros si no bien relevantes, tampoco despreciables. no me preocupa el hecho de que no hayan pedido bateadores pues con la artilleria que tienen da para armar 2 equipos, ademas de que esta escrito que en la 2da ronda van a sonar los tambores ya es algo que en los ultimos compases de diciembre fueron enseñando.

    matanzas: bien! con cruz, viera, blanco, eriel… y batista mas menos. de los 3 1ros ni hablare, sobre eriel pienso les viene muy bien, creo fue el refuerzo k a todas luces mas le gusto el equipo por el que fue fichado y en su defensa dire para los que dicen que es “guante de palo” que al menos esta campaña es uno de los que mejor % de CR presenta en el campeonato ademas de no haber pasboleado en la 1ra fase, sabiendo todos que es un receptor ofensivo y convencido estoy de que su rendimiento se elevara de forma notoria en la 2da vuelta hasta los niveles que nos tiene acostumbrados. de batista pues el tipico jugador que le gusta a victor , sin nombre , sin grandes numeros , supongo que es el elemento mistico de este año en el equipo jaja, aunque pienso que no haga un mal papel, el tiempo dira si me equivoco, aunque pienso que habian otras opciones a valorar.

    pinar: temerario! , trio de lujo en los jardines con duvergel, laza y santos. pienso habran opciones en la rotacion del picheo pueden bajar a uno de sus abridores a relevista, vladimir puede hacerlo sin problemas pero seria un derroche . si pienso necesario ese movimiento pues con socarras no van a resolver los problemas de bullpen ya que aunque no es malo malo tampoco es bueno , simplemente es un picher 50-50, en numeros se ve genial pero a cada rato saca un sable y embarca el juego.

    vc: ismel, bien!, tamayo -bien tambien. yorbis, igual (no es muyyy bateador pero excelente defendiendo), rudelis para hacer dupla con delarosa igual y william poco average pero GRAN impulsador e igual pienso que despuntara en la segunda vuelta al igual k lo hizo el pasado año con cienfuegos. a mi parecer more volvio a seleccionar de forma excepcional, le doy un 10/10 en materia de refuerzos/necesidades en este año.

    holguin: casi lloro cuando bartutis pidio a norgito jaja, nada soy camagüeyano y hubiera preferido que el muchacho fuera para un equipo con mas posibilidades, para mi el mas debil en esta 2da vuelta (no se me ofendan los holguineros me encanta como juega su equipo y pienso si siguen asi de inspirados pueden hacer un gran papel), me baso para comentar esto en que fue el equipo que peor jugo la 1ra ronda entre los 8 clasificados (de 21 solo ganaron 6 entre ellos, muy mal..) pienso igual hara un gran trabajo es todo un portento en ascenso aunque los que lo han visto seguro coincidiran en que ya lo hace como los grandes, por delante de el unicamente hubiese pedido a miranda, pienso que ruiz esta al nivel de vladimir (pues lo que le falta de experiencia lo tiene de cerebro, cosa que al otro -le suena, le suena..). si pienso que al igual que vc y pinar fue de los equipos que salio mejor parados con los refuerzos, que ademas de ser todos excelentes (samon, leinier rdguez MAY, danel y aviles GRM) cubren muy bien las deficiencias que tiene el equipo, ya que casi del 5to bate para atras practicamente todos son out por regla..lo unico que pienso hubiese sido preferible sacrificar a alguno de los jugadores de posicion por un receptor, el no hacer eso (amen de que no calcule si tuvieron la posibilidad) a mi modo de ver, fatal…lo que si es seguro, los refuerzos le cambian por completo la cara al equipo, muy bien por bartutis.

    la isla: miranda, estelar, pienso uno de los 5 mejores pichers de la temporada y de cuba en el momento, lider en ponches. yudiel rdguez, weao…realmente no lo sigo, disculpenme si peco pero esta temporada no tiene los mejores numeros, pienso pudiesen haber pedido otro lanzador de calidad en mejores condiciones. navarro, mejor que el anterior, buen PCL 3.31 y balance de SO/BB discreto (19/22) pero pienso hara mejor papel en la isla que en el deslucido gtmo. de ahi para alla pues fiss ,muy bien! y marino igual, viejo pero activo, pelotero de mas de 300 todas las campañas, muy bueno en el corrido de bases (20 CA, 9 BR vs 1CR), ademas de ser oportunisimo y que siempre esta en el juego, pienso puedan usarlo como designado teniedo a michel en 3ra y aportarle dinamismo y experiencia al equipo. para marino bien que tire sus ultimas balas hay comentarios de que este año ya se retira.

    santiago: despaigne por bell viene a resolver un problema debido a las lesiones, si bell recupera su forma, temibles… guevara gran picher a mi modo de ver en una campaña para el olvido, ojala y mejore la forma para que pueda contribuir con el equipo que mucho lo va a necesitar. soto pienso que se queda muy por debajo de otras cartas que habian para elegir, rabi muy bien pienso uno de los mejores relevistas del pais envuelto en una buena campaña esta temporada, y finalmente queda mendoza, muy buen pelotero tambien. pienso queda por resolver el problema de la 2da base con navas, me hubiera decantado en el caso de soto si no por otro lanzador pues un jugador de cuadro que pudiera oficiar en esa almohadilla.

    artemisa: otro equipo que se rearmo por completo cubriendo muy bien sus deficiencias. cepeda, alarcon, jhonson, ayala (ojala y no haga la misma gracia del año pasado, sino que lo parta un rayo), estelares, le vienen de hostias al equipo en cada una de sus posiciones, y por ultimo duquesne que si bien no es de los No1 de cuba redondea muy bien la rotacion de abridores de lujo que tiene el equipo, ademas del tranajo de jose angel garcia (super!) e israel sanchez y yuinesky garcia que no lo han hecho nada mal tampoco.

    • Jensen dijo:

      Hermano, a ti lo que te pasa es que… como Camaguey nunca ha clasificado siquiera… Bartutis hizo bien en cogerlo y Norge aun más en aceptar venir a jugar con los mejores cachorros de las Series Nacionales !!!

  • Frank(EL MAPACHE) dijo:

    NO SE PUEDE CRITICAR A LOS DIRECTORES HASTA EL DESARROLLO DE LA 2DA FASE

    • Frank dijo:

      Tocayo Frank
      No seguiré leyendo los comentarios, no me alcaza el tiempo, por la cantidad de trabajo, pero me sumo ciento por ciento a tu comentario

  • Shwignester dijo:

    Soy de Santiago, para mi lo más llamativo de Santiago es Mendoza, yo al menos hubiese escogido al Gunatanamero, a Rober Luis Delgado que batea una barbaridad. 1ra juega cualquiera. Y antes de Soto hubiese pedido a alguno de los cerradores buenos, que los tuvo a tiro.
    El programa demorado, devioleta, demalva, de todo menos dinámico. Un bombo que no se sabe como se abre, las modelos a velocidad de 80 años con lso microfonos, es un buen esfuerzo pero mucha distraccion.

  • exgamer dijo:

    realmente poderoso el staf de pinar…le voy a las villas pero me preocupa pinar!…..vamos a ver ke pasa!? suerte a mis rivales….lo van a necesitar! jejejejej

  • jeter02 dijo:

    Sinceramente me gusto la eleccion de santiago, excepto por alberto soto, creo que en ese momento contaba con otras opciones como las ya mencionadas Ángel Peña, Darién Núñez y José Norbelis Betancourt, ademas de:

    ORIOLBIS COBAS
    JL JI JC JR JG JP PRO L PAR JS INN VB BE H
    13 7 0 6 4 2 .667 0 0 0 51.2 186 220 42
    AVE C CL PCL SO BB BI 2B 3B
    .226 20 16 2.79 34 22 2 6 0

    UBISNEY BERMUDEZ
    JI JC JG JP PRO PAR INN VB BE H AVE C CL PCL
    8 0 3 1 .750 1 39.0 151 174 42 .278 19 12 2.77
    SO BB
    18 15
    Ademas hubiera preferido a robert luis delgado por encima de mendoza, puidiendo pasar a edilse a primera y el guantanamero a los jardines. muy bien artemisa, villa clara, holguin y pinar.

  • Jensen dijo:

    Waooo, que bien estuvo eso de los refuerzos,estaba estudiando y lo dejé por ratito para ver como fue la selección de los mismos.

    Bartutis, inteligentemente agarró a Norge Luis Ruiz y no a Vladimir García por que Norge le está al dar banco a Vladimir, eso ya lo verán !!!. Por otro lado, agarró elementos le bateo, cosas que necesitaba el equipo de Holguín.

    • G dijo:

      quizas este al darle banco Jensen, pero mientras no le de banco Vladimir es mejor, Norge Luis es un super lanzador, demostrado en su 1ra serie ya, si sigue asi y le dan un entrenamiento adecuado puede ser un grande, ojala no le pase como a Elier Sanchez por ejemplo, que prometia mucho, pero en CMG…xD, ni entrenadores ni na, con el equipo que tienen, incluso el que tenian el año pasado…SOBERBIO EQUIPO HOMBRE POR HOMBRE, que se demostro luego pk todos los refuerzos CMGueyanos rindieron al 145.25% y no clasifican, con la bateria de este año y tampoco…sencillamente son cosas que no se explican. Pero weno, que me voy del tema, Vladimir 120 veces por delante de Norge Luis, tamos en el 2014 no en el 2020…

  • Gustavo Rodríguez dijo:

    Creo que los refuerzos son necesario, más que eso imprescindibles para subir el nivel de la pelota cubana, ahora creo q se puede llegar aún más lejos, pq cada equipo pudiera pedir hasta 10 refuerzos y tener la potestad de bajar 5 de su roster pq todavía van a quedar en el país jugadores de beisbol que tienen más calidad que los que conforman los equipos provinciales, y eso esta mal. Existe un dicho que dice: si quieres resultados diferentes tienes q hacer las cosas diferentes…

  • PANFILO dijo:

    Vargas como siempre equivocado!!!!!. En la pelota gana el que mas batea y el cliche de que el pitcher es el 75% del juego es cierto y ES FALSO también, el pitcher es 75% del juego que trabaja (una vez a la semana) sin embargo el jugador de posicion trabaja todos los días. Vargas tuvo la oportunidad de armar un dream team y como siempre renunció a ella la poderosa bateria de Industriales es sustanciosa solo del 3 al 7 bate. Pero recordemos que la batería no es lineal sino redonda porque del 8 al 2 es un asco hagan comparaciones para que vean. Yulieski impulsó 36 carreras aún en esas condiciones, como sería si Yulieski tuviese unos antecesores de mayor OBP????? Ahhhh. Vargas (once again) demostró falta de visión. Imaginense (posibilidades tenía)que hubiese solicitado al primer bate que adolece Giorvis Duvergel, segunda opción Alarcón el Tunero se me antoja 6 bate ideal, como tercera opción Alexander Ayala el ansiado ss y segundo bate ideal ya en la cuarta y quinta ronda podia pedir lo que quedara pero esas eran las opciones de que Industriales fuera campeón. Miren esta alineación y diganme si no es una aplanadora de verdad

    1- Cf-Giorvis Duvergel
    2- ss-Alexander Ayala
    3- 3b-El Yuli
    4- 1b-Malleta
    5- 2b-Rudy Reyes
    6- C -Alarcón
    7- DH-Lisban Correa
    8- Rf-Yasmani Tomas o Stayler Hdez
    9- Lf Carlos Tabares

    Porque ganó VC??? sencillo sumado a un Freddy Asiel “invencible” cuatro regulares (que jugaban y bateaban todos los dias)hicieron que ese staff que permitia 3 carreras fuera mas que suficiente.

    Los pitchers de Industriales lejos de ser estelares son eficaces si son capaces de permitir al menos 5 carreras Industriales gana invicto porque esa bateria es de espanto. Mi pronostico…. Artemisa, Pinar del Río, Matanzas y Santiago de Cuba o Villa Clara FINAL Artemisa-Pinar Campeon donde creo que Pinar se lleva el gato al agua.

    • funny dijo:

      Ese pronóstico tuyo es en serio o es un bonche?

  • Henry dijo:

    vargas parecia una florecita con su laptop cuando entro al programa

    • robertomc dijo:

      mijooooooo, decididamente a ti te gusta Vargas………o la laptop de vargas. respeta compadre.

  • CHABELI dijo:

    SUGIERO QUE MÁS LA Q IDEA DEL CONCURSO Y LOS COMENTARIOS DE LOS ESPECIALISTAS SE DEBERIA DE CONSIDERAR HACER UNA MESA REDONDA DE LA SELECCION ANTES DE….. DONDE SE REALICE UNA TORMENTA DE IDEAS ENTRE ESPECALISTAS , MANAGER , PEÑAS DEPORTIVAS, EL PUEBLO Y DEMÁS ENTENDIDOS EN EL BEISBOL PARA QUE CADA CUAL EXPONGA SUS PARECERES HACER UNA TORMENTA DE IDEAS LA GENTE SABE Y OPINA Y QUIZÁS ESAS OPINIONES PUEDAN TAMBIEN CONSTRIBUIR A QUE CADA DT TAMBIEN SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES , SOY VILLACLAREÑA , ME RESREVO MIS CRITERIOS SOBRE LA SELECCION DE CADA MANAGER, ESTE AÑO VINIERON MÁS ATERRIZADOS QUE EL ANTERIOR PERO VATICINO Y CREO QUE SIN MARGEN A ERROR QUE SE QUEDAN LOS 4 GRANDES PARA LA PROXIMA ETAPA , LOS DEMÁS CHAO CHEO.

  • Rober Cool dijo:

    Victor le quito a Vargas a Yoelkis cruz..ese iba a hacer el primero de Vargas.. vamos a ver como viene Entenza.. porque es una maquina de dar bases por bola!!

    • Mabel dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo…..este victor mesa es un pillo………..jjejeeje

  • Alejo Julian dijo:

    No critico a Vargas, el es el director y debe saber lo que hace.
    Yo hubiera pedido a Giorvis Duvergel en la primera o segunda vuelta. Ese pelotero tenia que ser de Industriales a mi parecer. Es cierto que todos decimos que a los azules le hace falta pitcheo; pero sigue la vida demostrando en esta serie que ese pitcheo a sobrevivido en la primera vuelta y con una labor meritoria. Sin embargo lo que mas fuerte todo el mundo ve es lo que mas me preocupa a mi. Está demostrado que cuando un buen pitcher le lanza a los azules no hay bateo a pesar de esa tanda temible. Es que acaso solo yo veo que lo que Industriales pide a gritos es un buen primer bate? Es que acaso solo yo veo la gran posibilidad de que en un solo pelotero hubiera logrado tres cosas super necesarias para los azules? Con Giorvis Duvergel resolveriamos tres cosas:
    1. Ese pelotero primer bate natural que exprime a los pitcher y luche embasarse a cualquier precio.
    2. Ese pelotero que es buen bateador de tacto y hasta puede empujar con batazos de 4 esquinas.
    3. Ese pelotero que me puede jugar el center field como pocos lo hacen en mi pelota. Para nadie es un secreto que no tenemos un buen center field. Tabares ya está en sus ultimos años y Gourriel solo es alarde cogiendo las bolas y lo que se necesita es un pelotero integral en esa posición.
    Mi pitcheo soportó alrededor de 4 carreras por juego y sin embargo a mi bateo que todos le temen le costaba hacer mas de 4 carreras con la tanda buena ya que siempre empezabamos el juego con un out de ese primer bate.

    Saludos a todos y esperemos una segunda parte mucho mas competitiva.

    Nota: Por favor a mi tampoco me gustó que Las Tunas le regalara el juego a Industriales; pero no sancionen a nadie que lo que hay que reconocer es que esos peloteros viajaron cientos de kilometros para jugar unos juegos de pelota por gusto.

  • mcfldfl dijo:

    Para mi lo peor de este espectáculo para seleccionar los refuerzos fue eso “que no fue nada espectacular”, los directores y acompañantes no lucían cómodos, con los papeles en las piernas, esperando el micrófono y en un estudio al parecer bastante caluroso, todos sudaban a mares.
    Los periodistas casi haciendo el papel de directores de equipos y desesperados por hablar.
    A los deportistas entrevistados en las provincias se les hacían preguntas reiterativas.
    La realización televisiva no fluyó, todo demorado y de bastante mala calidad, tratando los locutores de hacer parecer aquello como un gran show, pero no cuajó, en mi casa se cambió para la novela.
    Ojalá el año que viene sea mejor televisado, por qué no somos capaces de hacer buenos programas?

    • EntreRios dijo:

      Tienes razón amigo, yo que no trabajo en eso, me imaginaba el director en una mesa de escuela junto a su asistente, con los papeles sobre la mesa y un micrófono por mesa. También pienso que la Informática pudo haber ayudado al show, con una pantalla grande donde se visualice la bolsa de peloteros por posición, pitcher y jardineros. En resumen una pequeña RED donde los 8 directores seleccionaban del menu su favorito (cuando le tocaba claro) por ronda y una vez aceptada la selección el pelotero desaparecia de la pantalla. Algo así. El próximo año pidanle ayuda a la U.C.I para que elabore la aplicación. Salu2s

  • Oleyet dijo:

    Sigo pensando que si yander guevara y Alain de La, puden apoyar el trabajo de Danny, Santiago está para hacer grandes cosas este año.

    • funny dijo:

      ..y si Yander y Delá no apoyan el trabajo de Dany, Santiago hará grandes papelazos; que es lo que pronostico.

      • oleyet dijo:

        No te pierdas del foro funny, cuando las cosas no salgan como tu pronostica.

      • Aroldo Rojo dijo:

        No te me vayas a ir de por aquí ni te cambies el nombrecito femenino ese pa responderte como te mereces cuando tu “pronóstico” falle oíste.

  • PUPI dijo:

    Coincido con los foristas en que cada Director pidio lo que a su juicio necesitaba para redondear a su equipo. Pero pienso que hay que esperar para ver como responden los refuerzos. Recordar que el año pasado hubo quien no rindio lo que se esperaba, como es el caso de Despaigne con Pinar del Rio por solo citar un ejemplo. No creo que haya sido More el que mejor escogio en la pasada temporada, pero sin dudas, fue al que mas le rindieron. Es verdad que este año hay otras motivaciones, no solo desde el punto de vista salarial, sino tambien si en definitiva el Departamento de Estado nos vuelve a autorizar de nuevo a participar en la Serie del Caribe.
    Esperemos los resultados y quizas cambien nuestros criterios al terminar la serie

  • Ernesto Sanz Lastre dijo:

    Este año voveremos a tener camagüeyanos campeones nacionales, estoy seguro, no se que le falta a mi equipo para lograr buenos resultados como colectivo, quizá un clon de Alfonso Urquiola o de Victor Mesa en el banco que sepa de baseball y exija disciplina

  • Matancero 29 dijo:

    Quisiera comentarles sobre los refuerzos de MTZ:

    No estoy del todo conforme, porque pensé que en la 5ta ronda Victor pediría a Bartolomé ( Para así de una vez y por todas zanjar el problema de la 1B y 4to bate del equipo) o incluso a Yunier Mendoza ( ya teniendo a Eriel hubiera sido más fácil la convivencia, algo que a la larga influye en la actuación de los refuerzos),pero se decantó por Mario Batista ( algo le habrá visto VM32 al muchacho, ahora recuerdo el año pasado cuando Aragón pidió a Norge Luis y A Sierra y nadie los conocía…. por supuesto respetando la calidad de estos últimos. Me tomé el trabajo de totalizar las estadísticas de los 4 lanzadores y son realmente buenas, por supuesto que esto no significa que vayan a seguir así pues la calidad se ha concentrado, pero es una buena vara para medir su rendimiento en la fase que se disputará proximamente:
    Aquí les van algunos números:

    JL JI JC JR JG JP PRO L PAR JS INN H AVE C CL
    60 21 2 39 13 10 .565 1 4 10 207 159 .220 65 53

    PCL SO BB BI 2B 3B HR
    2.30 136 75 8 24 3 6

    • Reforzamiento dijo:

      Matancero, no te preocupes por los que pidió ahora, VM ya se estaba reforzando desde el inicio de la serie y ya verás que MATANZAS CAMPEON

  • Adony dijo:

    Hola, A pesar de ser el segundo año de la selección de los refuerzo, ya se espera con gran expectativa y emoción. Pero al final no me gusta que la suerte esté presente en el trabajo que han hecho los equipos. Por tanto propongo que según el trabajo del equipo se definan las 3 ultimas ronda de seleccion. Si ya las 2 primeras es según la ubicacion, entonces por ejemplo, las 3 últimas que sean por el orden en que queden los equipos según el AVE colectivo de bateo, de fildeo y el promedio de carreras limpias. En general serian 3 rondas del 1 al 8 y 2 del 8 al 1.

    • robertomc dijo:

      esa idea es mejor que el bombo de palo, bueno, si eso es un bombo.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también