Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Sobre estrenos, sorpresas y retornos

Publicado en: Strike 3
| 80
Olivera, clave en Santiago.

Olivera, clave en Santiago.

Al final, estuve cerca de vestirme de adivino con los clasificados al próximo tramo de la Serie Nacional, que ahora se toma unas fugaces vacaciones para entrar en su fase caliente a mediados de enero.

Por poco acierto con los ocho, y me satisface decirlo porque odio la falsa modestia, y porque cuando yerro en los pronósticos, soy el primero en admitirlo en público. Esta vez –las deidades del béisbol mediante- me tocó dar en el clavo.

Inclusive creí en las posibilidades de Artemisa y Holguín, para muchos, dos mansas ovejitas que serían devoradas de un bocado. Consideré que estaban en reales condiciones de estrenarse en la otra etapa, y allá van.

Con los artemiseños estaba más seguro. Venían de ocupar el lugar 16 en dos campañas sucesivas, pero entendí que la pelota es, como la vida, un juego de motivaciones, y que si un cuerpo técnico podía insuflarle ganas a su staff, habría de todo.

“Tengo fe en Artemisa. Si sus lanzadores recuperan la ambición, será un rival muy complicado”. Eso escribí el seis de noviembre, y Lahera, Jonder y Yuliesky González se encargaron de tirar del carro, a despecho de las inmensurables limitantes ofensivas de la escuadra.

A los Cachorros, mientras, los veía peleando por la plaza postrera con Santiago de Cuba y Ciego de Ávila. Pero los hombres de Bartutis excedieron mi cálculo y se clasificaron con menos urgencias, aunque eso sí, se cumplió con precisión el vaticinio de la lucha entre Avispas y Tigres por el último boleto.

Había equipos, por supuesto, que ningún loco habría puesto en duda para sobrevivir. Hablé entonces de Matanzas y Pinar como los clásicos trabucos a vencer, aseguré a Villa Clara e Industriales, y fue al enumerar a los más débiles cuando me equivoqué de cabo a rabo.

Dije: “Descartaría las opciones de Isla de la Juventud, Mayabeque y Guantánamo, y tampoco le ofrezco demasiadas a Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas”. Sin embargo, la Isla se saltó ese libreto con un brinco sotomayoriano.

Yo sigo sorprendido gratamente con la actuación de los pineros. Se trata de un grupo donde no abundan nombres consagrados –como no sea el de Michel Enríquez, claro-, y que hacía muy poco había sufrido la baja de Raisel Iglesias, su pitcher de cabecera. Pero el grupo asimiló el golpe como un Joe Louis moderno y le guapeó de tú a tú a cada oponente.

El secreto del éxito, creo, se sostuvo en un par de factores esenciales: los del Municipio Especial han estabilizado a un manager que ya conoce cada interioridad anímica de sus pupilos, y lograron armar una batería de lanzadores jóvenes con más de noventa millas en la recta y una disposición a prueba de bombardeos atómicos.

Dejo para el final –y con toda intención- el retorno de Santiago a la parte más sabrosa de la Serie. Y aclaro, porque siempre aparecen malpensados: jamás fui radical a la hora de concederle o no boleto a los indómitos. En aquel comentario, yo apunté que “Santiago siempre es hueso, pero Olivera es una incógnita y su calendario termina con cuatro subseries en la carretera”.

Y era cierto. Es más: las Avispas llegaron muy exigidas a las subseries conclusivas, necesitadas de batir a Pinar y Matanzas en sus propios cuarteles generales. Lo que ocurre –y por eso nunca se puede ser radical con la excelsa novena del oriente- es que a la hora buena, justo en el instante en que se maduraban los mameyes, Santiago puso en el asador orgullo y casta y consiguió una clasificación que, por calendario y circunstancias, se presentaba adversa.

Buena, magnífica noticia esta del comeback de Santiago, una escuadra que le hace tanta falta al campeonato como la lluvia a la cosecha.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chago, el médico dijo:

    De acuerdo totalmente con lo dicho sobre Santiago y ahora con mi primer refuerzo que sera Frederick Cepeda que es un crack en la pelota cubana y mundial, pues hasta la final con Industriales no paro. Que nadie se ponga guapo, eso es lo que quiere y pide la gente…

  • Ania dijo:

    Para todos los escépticos y para los que desearon que no pasáramos, INDUSTRIALES está comandando la tabla de posiciones y tremenda tunda la del fin de semana. Sufraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan

  • cr12 dijo:

    y por que michel ni menciona a los gallos, que verguenza para los espirituanos, ojala los grandes de ese equipo rindan en sus respectivos equiposa partir de la segunda etapa y por fin puedan ser campeones. Arriba CR7, Hala Mdrid! Go Manchester United!

  • Carlitos dijo:

    Te reivindicaste con los santiagueros. Eso demuestra tu grandeza como periodista. Felicidades Michel en el nuevo año.
    Veo muchos industrialistas haciendo lo que siempre hacen, presagiando que van a arrasar con todo el mundo y ya pronto empezaran a poner carteles de campeones en toda La Habana. No se anticipen, dejense de tanta histeria que esto empieza ahora. Despues no quiero justificaciones de que fulano vendió el juego, que si Vargas no eligió bien, que si el árbitro no se que cosa, que si jugó Yunieski en vez de Tabares …..

    • Azul dijo:

      Socio los matanceros tienen un cartel en el Victoria de Giron que dice “Matanzas Campeon” desde que comenzo la serie, eso si es alarde, nosotros los industrialistas estamos calladitos no nos metemos con nadie y vamos a ver al final que pasa.

      • VILLACLAREÑO dijo:

        Si estaban calladitos es verdad, hasta que llegaron a la primera posición a partir de ahí lo que han empezado a soltar en los últimos foros ……….

      • damian dijo:

        Calladitos?. Que bien lo disimulan !!!!

      • el willy dijo:

        AZUL.
        ese mismo cartelito, o parecido a ese, siempre lo ponia VC cuando se enfrentaba a los industriales en los play off, y nunca fue realidad.
        lo mejor que pa ellos tiene, es que como no van a ganar nada, ya al menos se conforman con leerse en el cartelito, algo asi como una ilusion optica.
        la verdad que el animal es el unico que tropiza dos veces con la misma piedra. cualquier semejanza con VM32, pura casualidad .

      • N.Julio dijo:

        Da risa tu comentario…despues de robarse al clan Gourriel, impulsadores de mas de 180 carreras por temporada con el menor de ellos en ascenso tiene coj… de echarle tierra a Santi Spiritus. Sin ellos veztidos de azul, estoy seguro que los lugares se hubieran intercambiado. Asi hacian con los Metros y hasta con las Tunas cuando le robaron a Ichi para su diezmada primera base. Como se extraña la epoca de Colina, Cabrera,Javier,Padilla, Ferreiro,German y Vargas con los Valle, el Duke y compañia…todos originales, no importados. Esos si jugaban pelota por la capital, no por los beneficios que eso aporta. He dicho.

      • matancero dijo:

        Muchos comentarios sobre los ultimos juegos de Matanzas y Santiago, que si Industriales esta en la cima de la tabla, que si va a jugar los pendientes ahora el dia 4 pero si no tienen buena memoria les refresco que el año pasado habian juegos pendientes y no los celebraron, los cocodrilos tenian 1 pendiente y nunca se realizo, ahora porque necesitan que industriales este un poquito adelantado a ver si les ayudan a ganar esta serie los van a realizar. caramba, que falta de respeto. si le ganan los juegos pendientes no se van a preocupar si se los regalaron o no, hace falta que las tunas los sacuda para que no sean tan chanchulleros.

    • flora dijo:

      Carlitos:
      a)Industriales es campeón SIEMPRE para sus seguidores. Lo siento, pero no hay fanaticada más leal que la de la capital.
      b) No nos vamos a justificar, porque vamos a ganar el campeonato. Escribe lo que te digo.
      c) Si alguien vendió el juego fue “el profe” ante Santiago, pero “cría cuervos que te sacarán los ojos”.

      • Aroldo Rojo dijo:

        Encontré lo que buscaba y mira qué fácil lo encontré, y justamente de un industrialista, de más nadie podría ser, yo sabía que bién tempranito iban a surgir los comentarios de que vm32 le regaló los juegos a las avispas, le ganaron dos y en buena lid, dime tú si los hubieran barrido!!, nadie nadie quisiera chocar con Santiago en postemporada, todos sabemos por qué, como es vm32 vas a decir que regaló dos juegos??, tener la posibilidad en sus manos de no dejarlos pasar de etapa y permitirles lo contrario a un potencial rival que fácilmente podría hacer lo mismo con ellos más adelante, has demostrado una falta de conocimiento beisbolero enorme, o un fanatismo que te nubla el entendimiento, fíjate si es así que en el segundo o tercer juego no recuerdo bién abrió su mejor pitcher, el que a la postre lo perdió, tonto e iluso, lo que tienes tú y los que piensan como tú es un miedo femenino a topar con esa gente que se van en los pantalones, ahí te va luego me dices.

      • N.Julio dijo:

        Tranquilo Aroldo, si los industrialistas estan gritando porque clasifico Santiago, es por el panico natural que las avispas le provocan, despues de haberles dado por los ojos, las orejas y hasta por el rabo al leon tantas y tantas veces. Si creen que es mentira, recuerden el año 92 cuando en la Selectiva, en el propio latino listo para el fieston, Serranos vino de abajo y le dio dos tortazos para llevarse el campeonato, lo cual costo soberana bronca general en el Latino y hasta un omnibus descontinuado porque los parciales decian que los Azules se habian aconejado en propio patio. Entiendelos y perdonalos. Santiago vuelve a ser Santiago y no los descarten entre los cuatro grandes. Que conste, son matancero.

      • el willy dijo:

        N.JULIO.
        asere, nosotros no nos robamos a los gourriel. a industriales no les hacia falta ninguno de ellos, pero si vienen a vivir en la habana, pues a jugar con los azules socio. que es lo que te duele a ti ?!. SS es un equipo hembra, nunca gano nada con el equipazo que tenia, y seguiria sin ganar porque no tienen corazon. a SS de los 3 gourriel, el de mas numeros es el yuli, los otros 2 no, y eso no puede ser causa del mal resultado que han tenido, socio, metete esto es la cabeza, es un equipo hembra. mira tu nawe, a industriales todos los años se le van gente, y estan ahi en la comida, porque los demas no pueden hacer lo mismo asere.
        mira, este año, industriales no tiene a despaigne, tampoco tiemne a urgelles, tampoco tiene a serguey, tampoco tiene al pichert baro, 4 peloteros con resultados y claves en el equipo, socio, 4 peloteros !!!, y donde estan encaramados los azules nawe, pues enterarate, estamos en la cima de serie. entonces de que tu estas hablando, asere, esperamos qiue este año no sigas escribiendo tonterias que nos hagas perder el tiempo que no tenemos los industrialistas en contestarte.

  • bautense dijo:

    Bien por ti michel y por darle ese boto de confianza al equipo de artemisa que se lo merece, hay estan contra todo pronostico pero con muchas ganas de jugar beisbol era solo eso lo k le hacia falta a ese equipo MOTIVACION que no la tenia con la anterior direccion, vamos a por mas con los refuerzos 5 slugger nos hacen falta para llegar al trono…

    • el willy dijo:

      N.JULIO.
      lo que hay que leer aqui con estos aldeanos. un matancero diciendo que los industriales se robo al clan gourriel. señor, matanzas tiene un equipo de toda cuba, se han llevado peloteros de casi todas las provincias de este pais, y usted viene aqui a escribir echandole la culpa a otro equipo, mire que usted es un desfachatado. pero bueno, asi tenemos que arar con estos bueyes.

  • ed-blue dijo:

    increible el pronostico que hiciste. para estar mas acertado hubieras necesitado una bola de cristal. felicidades a los clasificados y en especial al retorno de Santiago a la proxima ronda el cual dara mas expectative.

  • the ripper dijo:

    SALUDOS MICHEL, CASI ERES MICHAEL DE NOSTRADAMUS
    MUCHAS FELICIDADES POR EL FIN DE AÑO Y MUCHAS COSAS BUENAS PARA EL 2014

    A LOS FORISTAS MUCHAS FELICIDADES POR EL FIN DE AÑO
    SALUD Y PROSPERIDAD PARA EL AÑO NUEVO
    SALUDOS

  • inédito dijo:

    Michel muy objetivos tus comentarios sobre Santiago de Cuba. Es bueno que Santiago esté en la siguiente etapa y con ello no quiero despreciar a los equipos de menos tradición o los que se incorporan por primera vez a la sigueinte fase. Recuerden que el equipo de Santiago es el estandarte de todos los orientales y muchos que no lo son también simpatizan con ellos. Si me permiten quiero reconocer el calibre de Héctor Olivera que a pesar de no estar en su mejor forma dio muestras de recuperación. Para aquellos que decían que ya estaba acabado y que se retirara miren sus números.

  • pepe_elcojo dijo:

    Muy bien por los clasificados … ahora una opinion mia con respecto a la 2da temporada del programa de TV de escoger refuerzos y por favor Michel, apoyame si estas de acuerdo.

    * Menos espectacularidad en el programa, menos tratarlo como un show y mas verlo como un programa deportivo. (Mas deporte, menos musica intermedia)
    * Acompañamiento a cada DT para meditar y pedir su refuerzo.(Quizas puedan ser el DT y 2 asesores, por equipo)
    * Mas tiempo al cuerpo representante de cada provincia a la hora de decidir su refuerzo. (Al menos 2 o 3 min cada vez que le toque decidir a alguno. Asi podran analizar y decidir sin errores)
    * Mejores condiciones para calcular/analizar sobre la decicion a hacer. (Quizas una mesa para cada provincia donde esten sentadas estas 3 personas y no una silla como el pregrama anterior. En esa mesa podran tener sus papeles con estadisticas de los posibles refuerzos, etc.)
    * Mejor “visual de apoyo al televidente” cada vez que se escoja algun refuerzo para saber quien es y su estadística, o sea para saber por que se escogió.

    Quizas con esto logremos mejorar un poco el programa y la toma de desiciones en los refuerzos …

    Gracias y Felicidades

    • JL_VILLALON dijo:

      Pepe muy buenas sus sugerencias, esperemos que no sea la TV la que se quede coja una vez más este año, ews de suponer que de las experiencias se saquen buenas eneseñanzas aunque esto no sea siempre una costumbre en nuestro país.

    • RRO dijo:

      De acuerdo con estas y todas aquellas sugerencias que mejoren con creces el pasado show de refuerzos que se dilyó en ofertas culturales y que debido a la poca previsión en organicidad del set y de los participantes se dieron casos hata de que un director solicitó un refuerzo ya escogido. Otra cosa no menos importante y si no fuese mucho peidr porque no le buscan otro acompañante a Modesto y nos hacen el favor de prescindir del blablabla del señor Rodolfo que es más denso que una mayonesa.

    • Avatar dijo:

      Totalmente de acuerdo con la sugerencia, menos fanfarria y lentejuela por la televisión y más facilidades para la selección de los refuerzos, el show vendrá después con los peloteros en acción.

    • manolon dijo:

      Muy de acuerdo contigo. Excelente propuesta. Saludos.

  • Julio Cesar Frandin dijo:

    Usted, lo sigo diciendo es el mejor. Gracias una vez mas Michel.

  • yenniel@VCL dijo:

    HOLA A TODOS MUCHAS FELICIDADES POR EL AÑO NUEVO SALUD Y SUERTE.FELICIDADES A LOS 8 CLASIFICADOS, BIEN POR LOS CUATRO GRANDES INCLUIDOS TODOS EN LA PROXIMA ETAPA, ESPERO VERLOS EN LOS PLAY OFF COMO ANTES UNAS SEMIFINALES DE GRANDES, HASTA EL VENIDERO AÑO, A VCL QUE SE PREPARE PARA LA SERIE DEL CARIBE Y REGRESE CON AMBICION DE RETENER LA CORONA…FELICIDADES REITERADAS A TODOS LOS FORISTAS, SALUDOS…

  • yo dijo:

    Sancti Spíritus campeón!!!!!!!!!!!!!!

  • JL_VILLALON dijo:

    Michel si en Cuba hubiese un campeonato de periodismo deportivo, tu serías uno d elos finalistas a los que nadie se atrevería dejar fuera de la clasificación y me atrevería decir que serías un aspirante fijo al primer lugar. muy buenas reflexiones, no te preocupes de vanagloriarte cuadno aciertas, porque lo difícil es atreverse a vaticinar resultados con propia autoría y tú lo hiciste, así que si diste en el clavo Felicidades. Feliz Fin de Año para usted, para el resto de los foristas y lectores y esperemos que el 2014 nos depare muchas alegrías en el plano deportivo de nuestro país, incluida una mejor segunda fase de béisbol

  • artemiseño dijo:

    Dice Michel:
    “Tengo fe en Artemisa… y Lahera, Jonder y Yuliesky González se encargaron de tirar del carro, a despecho de las inmensurables limitantes ofensivas de la escuadra”
    Olvidaste a José Ángel, con 15 salvados

  • Sebastián dijo:

    Feliz 2014 para todos ( casi todos…Para R. Machado NO !!!! )

    Sebastián

  • shwignester dijo:

    Lo que más me gustó fue lo de la falsa modestia, eso es una gran verdad. Saludos Michel y todos los foristas
    FELIZ 2014 Y QUE VIVA CUBA CARAJO

  • Antonio@ dijo:

    Creo que los 9 jugadores regulares del equipo Holguin representarán al equipo Orientales en el venidero juego de las estrellas.
    1B Lerys Aguilera 561, tiene más votos que Yordanis Samón y Ariel Borrero. El holguinero ave de 256 con 3 Hr y 27 CI, el granmense lo hizo para 327, con 4 HR y 24C CI.

    2B Yunior Paumier 824 es un buen bateador, pero el que le sigue Héctor Olivera esta confirmando que es uno de los mejores 2B en Cuba, 330, 4 HR, 23 CI y Paumier 307, 5 HR y 20 CI.

    SS Yordan Manduley 1290, sin duda ESTE ES DE LOS MEJORES.

    3B José A. Castañeda 593, Por favor 214 de ave apenas jugo, apenas a unos puntos de Luis Yander la O, 326 de average, Yeniet Pérez tan solo hasta este momento 317 votos y término con ave 315, 22 CI

    F Maikel Cáceres 1051 sin DUDA DE LOS MEJORES DEL CAMPIONATO.
    Pablo M. Fernández 1195 sin DUDA DE LOS MEJORES DEL CAMPIONATO.

    D Yoannis Quintana 400 ave 184 de por encima de Ramón Lunar 363/ Giorvis Duvergel 308/ Danel Castro 268/ Isaac Martínez 234/ Luis M. Nava 110/ Guillermo Avilés 91/ Marino L. Márquez 55/ todos mejores que él, para no hablar de estadísticas.

    F Geydis Soler 561
    F Oscar del Rosario 511
    estos dos files por encima de Alexei Bell 324, Yoelvis Fiss 270, Andy Zamora 251, Edilse Silva 204, Roel Santos 107, más votos que Ariel Borrero 384 Yordanis Samón 445

    JUEGO DE LAS ESTRELLAS
    OCCIDENTALES CONTRA HOLGUÍN

    ESPERO QUE ESTO CAMBIE.

  • Dr Santiago de Cuba. dijo:

    Feliz 2014 a todos los foristas en especial para ti Michel y toda tu familia.En tu articulo pude leer un analisis prudente,maduro logico,respetuoso y objetivo hacia los equipos historicos de nuestra serie nacional. Apartado de todo regionalismos y emociones dejaste claro que Santiago es Santiago y seguira siendo Santiago.
    El Beisbol para los santiagueros es el ejemplo mas sencillo de la grandeza de nuestro oriente y en especial de nuestro Santiago..Los grandes de nuestra historia se forjaron lucharon y descanzan en nuestra tierra Santiaguera de ahi que su equipo posea las mejores savilas de fortaleza y perseverancia hasta alcanzar la victoria por eso jamas den a Santiago por aniquilado estarian comprometiendo su juicio y su palabra ante mas de un millon se Santiagueros y me arriesgo asegurar que de miles de seguidores en La Habana y en el Oriente…. Sigan Santiagueros sigan adelante.. Cuba es cuba gracias al oriente si hoy tenemos Patria Libre e Independiente es por el Oriente. Por eso su equipo se llama Santiago de Cuba pues somos los unicos en la Republica de Cuba que llevamos a Cuba doblemente escrita….Somos de Santiago de Cuba. Cuba…Pa lante campeones….

  • EL dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR POR QUÉ EL AVILEÑO RAÚL GONZÁLEZ NO ESTÁ ENTRE LOS TERCERAS BASES A ESCOGER PARA EL JUEGO DE LAS ESTRELLAS, ES QUE JUGÓ POCO?, POR QUE MOTIVOS?, ESTÁ LESIONADO?, ME GUSTARÍA COMO REFUERZO POR SU VERSATILIDAD.

    • N.Julio dijo:

      Raul Gonzalez esta lesionado y asi y todo le entrego el cuerpo al terreno para clasificar a los avileños. Verguenza el y lo demas boberia! Asi hizo Mayito en su momento.

  • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

    a por los Azules …

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también