Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No habrá visita hasta nuevo aviso

| 33
El desierto de Mojave. Foto: Bill Hackwell.

El desierto de Mojave. Foto: Bill Hackwell.

Carta a los familiares de los Cinco

Por Alicia Jrapko, del Comité Internacional Por la libertad de los Cinco

El sábado 21 de diciembre, Bill Hackwell y yo manejamos 700 kilómetros: cruzamos el rico valle central de California, a través un camino de montañas que nos llevó al alto desierto de Mojave, adornado con árboles Joshua, y una vista de cadenas montañosas, algunas visiblemente nevadas, con un cielo azul rosado intenso coincidiendo con la puesta del sol.

Siempre deseamos que este interminable viaje para visitar a nuestro amigo Gerardo, sea el último, porque significaría que ya está de regreso en su Patria, junto a Adriana, sus amigos y todos sus seres queridos, pero mientras permanezca en prisión, cada kilómetro recorrido durante estos viajes valen la pena porque nos conducen a él.

Hoy al llegar a la prisión nos encontramos con un cartel que decía “No habrá visitas hasta nuevo aviso”. No éramos los únicos; nos toco compartir la sorpresa y la desilusión. Un número de familias llegaban desde todas partes para visitar a sus seres queridos; madres, esposas, hijos, padres que venían a compartir este día cercano a las Navidades con su familiar preso.

Nos conmovió una mujer que, con lágrimas en los ojos, dijo: “No lo puedo creer… he viajado desde New Jersey para hacer esta visita y me tendré que regresar sin verlo”. Nos imaginamos todo lo que habrá tenido que hacer esta pobre señora para tomar un vuelo de seis horas desde un extremo al otro del país, pasar la noche de ayer en algún hotel, y llegar a este lugar tan aislado para encontrarse con un cartel pegado en la puerta de entrada a la prisión: “No habrá visitas hasta nuevo aviso”

Lo primero que nos vino a la mente fue Gerardo, que continúa resistiendo con invencible estoicismo todo tipo de pruebas de más de quince años de injusto encierro; su ejemplo nos alimenta. Pero también pensamos en la falta de compasión de este sistema que castiga colectivamente a todos los presos por la indisciplina o infraccion de alguno, sin importarles en lo más mínimo la tristeza de esos niños que hoy se esforzaban por entender por qué no podían abrazar a sus padres.

A unos pocos kilómetros, el frenetismo de las grandes cadenas comerciales en su carrera por incrementar sus ganancias durante las fiestas navideñas (promovidas por un bombardeo publicitario noche y día), y la gente comprando y gastando hasta lo que no tiene, contrastaba grandemente con la escena del estacionamiento de la prisión de Victorville. Nos preguntamos: ¿No es acaso la Navidad una fiesta para dar rienda sueltas a la felicidad?

Los años han pasado para todos; hace ya más de 11 años que Bill y yo visitamos a Gerardo. Ha sido un gran honor y privilegio para nosotros; sabemos que millones de cubanos y miles de amigos solidarios quisieran tener este privilegio. No vamos a negar el sentimiento de tristeza que nos embargó hoy, después de la frustrada visita. Qué les vamos a contar a ustedes los familiares de los Cinco que durante todos estos años han tenido que pasar por todo tipo de experiencias sumamente difíciles e injustas. La experiencia de hoy nos sirve para apreciarlos y quererlos mucho mas.

Como siempre nos sucede después de cada visita, y aún sin haber podido ver a Gerardo, regresamos más convencidos que nunca de la necesidad de continuar luchando con más fuerzas por el regreso de los Cinco a Cuba.

¡La lucha continúa!

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Obama en los funerales de Mandela dijo: “Con sinceridad, independientemente de nuestra situación o circunstancia, debemos preguntarnos: ¿He sabido aplicar sus lecciones (las de Mandela) a mi propia vida? Es una pregunta que me hago a mi mismo, como hombre y como presidente”.
    y siguió Obama diciendo en su discurso: “En todo el mundo hoy día, hombres y mujeres todavía están presos por sus ideas políticas,…”

    !Señor Obama!, en los EE.UU. hay 4 prisioneros cubanos antiterroristas, entre ellos Gerardo, que están presos por sus ideas políticas.

    Aplique Ud. las lecciones de Mandela, no sea cínico que Ud. sabe que el gobierno de su país acusó a Mandela de terrorista y apoyó resueltamente al régimen racista sudafricano y de eso no dijo una palabra y no creo que Ud. sufra amnecia; ud. simplmente no tiene la dignidad de Mandela, cuyo gesto de invitar a sus carceleros a su toma de posesición hizo posible que Ud. estuviera presente en un lugar de honor en sus funerales.

    Sr. Obama, Ud. no tiene la dignidad de Gerardo y sus compañeros, que es tan grande como la de Mandela. El gobierno racista sudáfricano volcó sobre Mandela todo el odio que sentía hacia el negro; el gobierno de los EE.UU. ha volcado sobre los Cinco todo el odio que durante siglos ha acumulado contra los cubanos, y que llevó un día a José Martí a escribir “Vindicación de Cuba”, odio que se acentuó cuando Cuba alcanzó, con el triunfo de la Revolución liderada por Fidel, su verdadera independencia.

    • Alain Daniel N. dijo:

      Excelente comentario Leandro…

    • joaquin dijo:

      TE FELICITO LEANDRO, UN COMENTARIO BRILLANTE.LASTIMA QUE LA DEMAGOGIA SEA LA DIVISA DEL HABITANTE DE LA CASA BLANCA.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Gracias amiga Alicia por compartir con nosotros, lastima lo del cartel, ya yo no quiero ni escribir mas a mis hermanos puesto que mis cartas no les llegan pues como ya no recibo respuestas eso creo, les mando cinco abrazos y uno mas a mis hermanos presos del imperio, hasta la victoria siempre, estamos y estaremos por siempre firmes en nuestras trincheras de amor y paz.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Taboada dijo:

    Es evidente que el sistema carcelario de los EE.UU y su gobierno estan cortado con la misma tijera. El gobierno estadounidence se vanagloria de respetar y de poner en un altar los valores de la familia, si embargo no tiene en cuenta en la fecha en que estamos, siendo ellos un país que desde el punto de vista religioso, tiene casi a la población protestante más grande del mundo y dentro de su doctrina religiosa profesan el nacimiento del niño Jesús. La hipocresia de sus instituciones y de su gobierno debería ser la política de estado de ese país y con relación a su presidente Obama, es tan desalmado como los anteriores, una cosa es el discurso político y otra es actuar con lo que se predica, el flamante presidente de los EE.UU, nunca estará a la altura de Nelson Mandela, ni de Gerardo porque le falta lo que todo ser humano debe tener, humanismo, dignidad y principios.

  • alexander dijo:

    Obama apenas hace unos dias libero a varios vendedores de drogas,Que segun el las sentencias fueron muy largas ,Ese es el cinismo de Obama.

  • Observador dijo:

    Terrible..

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡HIJOS DE LA GRAN PUTA!!!!
    Reconozco que violo reglas de la comunicacion por estas vias, pero ¡COÑO!!! Mas viola la dignidad humana, la sensibilidad, el respeto hacia sus semejantes, tal tratamiento, que por demas viene de un país qUE se dice paladin de los derechos humanos.¡HIJOS DE LA GRAN PUTA ES LO QUE SON!!!!
    Esto es una muestra de “democracia” de los pocos, que los cabrones mercenarios, gusanos vendepatria de aqui dicen defender…¡ASQUEROSOS!!!

  • observador dijo:

    Esas son las cosas que suceden en el país que más defiende los derechos humanos…. donde se hace una lista y se escriben los nombres de otros tantos paises y se les acusa de terrorismo o de violar los derechos humanos o de cualquier barbaridad.
    Ellos son los que lucha “contra el terrorismo” en el Medio Oriente y hacen terrorismo en el mundo entero…. y lo albergan en su propio país…. con muchos terroristas paseandose por sus calles.

    Pero no puede haber cansancio….. seguiremos luchando por el regreso de nuestros 4 hermanos….. y mas temprano que tarde celebraremos un Aniversario del Triunfo de la Revolución con todos ellos aqui….. porque seguro que VOLVERÁN.

  • Gustavo dijo:

    LIBERTAD PARA CUATRO CUBANOS PRISIONEROS EN LOS EE.UU EXIGE EL MUNDO.

    En CUBA libre y socialista esperamos que el Gobierno de los EE.UU. libere a nuestros hermanos que sufren injusta prisión.
    Esta injusticia será conocida algun dia por el propio pueblo de los EE.UU también. Y también allí evaluarán algun día el comportamiento de sus Gobiernos y su sistema imperialista en las relaciones internacionales, desde una perspectiva de PAZ.
    El pueblo de los EE.UU debía preguntarse: ¿Quienes aplican el terrorismo de estado?. ¿Quienes protegen y alimentan a los terroristas?. ¿A quién beneficia el terrorismo?. ¿Para que sirve el terrorismo?. ¿Que daño hicieron los cinco cubanos a la seguridad nacional de los EE.UU?. ¿Los 5 cubanos son terroristas o luchadores contra el terrorismo?

    Y finalmente le propongo al Gobierno de los EE.UU que diga publicamente si considera que es justo o no que esos cubanos hayan sido condenados y se mantengan aun en sus prisiones estatales.

  • chencho dijo:

    Muy bien Leandro,muy sentidas tus palabras,pero en buen cubano digo,Que hijos de ….. son esos gringos.

  • Carmucha dijo:

    SI, HAY QUE SEGUIR CON LA LUCHA, CADA DIA CON MÁS FUERZA, DENUNCIANDO SIN DECAER, ES UNA GUERRILLA DE MORAL CONTRA EL IMPERIO, ES UNA NECESIDAD QUE TODOS LOS HUMANOS SE UNAN A ESTE EMPEÑO, HOMBRES DE BIEN, ENCERRADOS Y AISLADOS DE LA VIDA, DESPUES PONEN EN DUDAS EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE OTROS PUEBLOS, OBAMA, NO SE SABE NI LO QUE ES, HABLO DE MANDELA PARA HACERSE EL SOLIDARIO, NO HAY QUE SER REVOLUCIONARIO PARA DESCUBRIR LA FALSA, PERO EL OPTIMISMO TIENE QUE SEGUIR Y POR FAVOR UNIÓN DE TODOS LOS CRISTIANOS, COMUNISTAS, ESTUDIANTES, TRABAJADORES, LATINOS,NORTEAMERICANOS, AFRICANOS…….DEL MUNDO. LIBERTAD PARA NUESTROS HERMANOS.
    ¨Canto de Esperanza¨
    Los héroes desafían el alba, con su indoblegable fuerza, hombres dignos
    que no temen.
    Intimidan al imperio, su bondad e inteligencia, donde no cabe una prueba
    de terrorismo que valga.
    Bendecidos por sus dones dedicados a la patria, inmune por la
    esperanza de tenerlos ya de vuelta, epopeya que no cesa.
    Encienden los corazones de su pueblo, dignificado en amores por su
    ejemplo temerario.
    Revolución llevan dentro, por fuera la confianza de ser libres como el
    viento.
    Tiempo al tiempo, está llegando, entre poemas, canciones, cartas
    de amor y dolores.
    Ansias sobran, serenidad ante el castigo injusto, frente alta.
    Devenir la libertad plena de piernas, brazos, placeres……….,
    se abren las rejas, no más penas,
    ¡libertad, libertad, libertad…..!, quiero vivir la alegría,
    CUBA de fiesta, orgullosa.13/9/2013 C.A.P.

    ADELANTE UN PASO MÁS Y OTRO Y……………….VENCEREMOS

  • JoAn dijo:

    Cuando leemos e interpretamos correctamente este articulo nos damos cuenta como dice Leandro del CINISMO de Obama y de otros tantos como el que predican la Moral en calzoncillos como decimos en buen cubano, y tambien entendemos una vez mas de la grandesa de nuestros hermanos cubanos persos injustamente en EEUU, el dia que se haga justicia los tendremos junto a nosotros, a ellos mi respeto y admiracion por el derroche de hombria a sus principios.

  • Rolando dijo:

    Leandro, no te extrañes de nada, Obama es una marioneta, él realmente no es el presidente

  • cubano-cubano dijo:

    Señor Obama: Todas , pero todas las administraciones que le precedieron , tuvieron el mismo corte suyo , independientemente al partido a que pertenecieran , pero ninguna , ha sido tan inmoral y cínico como ud , creo tampoco , ninguna haya hecho más guerras que ud , o llevado sobre sus hombros mas muertes de inocentes.

    Ud no merece respeto, no merece tan solo el reconocimiento por el ser humano, mucho menos un premio nobel de la paz, espero la vida o alguien se encargue de cobrarle todas sus acciones.

    Es una lástima que cuatro hombres , dignos , patriotas , humildes , sencillo , revolucionarios ,y valientes , estén dejando su vida en sus cárceles por una causa justa y una prisión injusta , por su prepotencia por su mentira , por su miedo a la mafia , por su `poco valor y su ningún respeto a la especie humana.

    Ud merece y tiene todo nuestro desprecio, ud es un monstruo , con cara de hipócrita.

  • lovio dijo:

    fueron jusgadosinjustamente ,otros declararon en contra de ellos y se declaron culpable ,el juez no le quedo mas remedio,si 10 se meten en la playa y cojen cinco y los otros cinco dicen injustamente que se metieron todos en la playa ,que puede hacer el que los jusga ,no creen ustedes

  • pablo perez dijo:

    oigame lisandro, me quito el sombrero con esas palabras dichas por ud respecto al caso que hemos leido sobre la negacion de la vivita al heroe de la republioca de Cuba Gerardo, y la comparacion de mandela con los cinco verdaderamente ud le ha puesto a OBama el dedo en la yaga, ojala el puediera leerle su comentario tan elocuente y verdadero mis saludos para ud y desearle u8n feliz ano 2014 al igual que a los cinco ,sus familiars y a su pueblo que le reclama al gobierno de los Eu,su definitive liberacion y regreso al seno de su querido pueblo cubano basta ya de injustias

  • pablo perez dijo:

    ah y los que alli los tienen encerrados son mas cristianos que el mismito jesucristo que tantos adoran, y si esa adoracion se demuestra andando pongan libre a esos cinco inocentes y no hay que gastar un solo centavo para tasl gesto

  • cocodrila dijo:

    Caballero es cierto que lo que estan haciendo es una gran injusticia con nuestros cinco heroes, pero tampoco hay que comparar la religion con este asunto pues nosotros aqui tambien lo celebramos. Lo que hay es que seguir luchando para que los que faltan puedan volver y reunirse con sus familias y su pueblo que tanto los añora.

  • Jacqueline dijo:

    Que triste realidad…. Hoydia mismo envie una carta a Gerardo desde mis Alpes ( Francia) …. Hay que continuar la lucha.

  • Miguel dijo:

    Que otra cosa podemos esperar de un régimen tan cruel y brutal que no respeta el más minimo de los derechos humanos.Despues que las familias de los reclusos han viajado de tan lejos, encontrarse con un cartel que anuncia la suspención de las visitas hasta nuevo aviso. Es una falta de todo, pero si eso ocurre aqui, todas las agencias de prensa lo circulan al mundo entero.

  • filio dijo:

    pero en este sitio se puede comentar o no???? es necesariamente tirandole a los EEUU..Los problemas de AQUI no estan permitidos????? por favor….primero arreglo mi casa y tendre moral para criticar al vecino….. repito mi comentario… a ver si por casualidad cuela…

    ………..
    Estoy de acuerdo. Muy bellas palabras las del artículo y un atropello sin nombre lo que hacen en esas prisiones con los reclusos y familiares. En especial con los de los 5. Pero no tengo que atravesar ningún desierto geográficamente hablando aunque en realidad lo sea para ver esos atropellos. Solo con llegar hasta la prisión de Valle Grande (La Lisa, La Habana) se viven estas mismas injusticias. Maltrato del personal penal hacia los familiares, la falta de comprensión de situaciones muy delicadas como las de una madre muy enferma o una esposa con su hija de apenas año y medio, que desean ver a sus hijo y esposo respectivamente no lo puedan hacer por una irresponsabilidad del personal de la instalación a la hora de registrar el nombre del visitante, o porque se le extravió el carnet de identidad. No digo que no se cumplan las normas establecidas para estos centros. Pero si duele mucho ver como una persona (supuestamente el único animal con capacidad de razonar) olvida todos sus principios como humano para abusar de su cargo y humillar literalmente a todo el que por debajo de su rango se encuentre. No me queda otra palabra para definirlo ¨ LAMENTABLE ¨.

    ………………………

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alicia Jrapko

Miembro del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco. Reside en los Estados Unidos

Vea también