Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: De malas a primeras

Publicado en: Strike 3
| 93

baseball

Si alguna posición da la medida del nivel de un campeonato beisbolero, es la inicial. A fin de cuentas, se trata de la base de los grandes sluggers, y como mismo goles son amores, los jonrones representan bendiciones.

En el mejor evento organizado de la pelota universal, las Grandes Ligas norteamericanas, abundan los colosos en el primer cojín. Tanto, que cuatro de los cinco líderes en bambinazos de la última campaña han ganado fama como inicialistas: Chris Davis (53 cuadrangulares), Miguel Cabrera (44), Edwin Encarnación y Paul Goldschmidt (con 36 per cápita).

La relación, no obstante, es más extensa. Digamos, puede incluir también a Joey Votto, Adrián González, Prince Fielder, Kendry Morales y Mark Trumbo, además del gran Joe Mauer –único catcher de la historia con tres coronas de bateo-, quien dejó los arreos a un lado en busca de menores exigencias defensivas.

En Cuba hemos tenido primera bases de todo tipo. Desde los bateadores naturales del tipo Muñoz, Marquetti, Scull, Millán..., hasta los fildeadores expertos (Lescaille, Eduardo Leal, Danny Miranda...), o los que, como Fidel García, han hecho gala de virtudes acrobáticas.

Pero está claro que se trata de una posición netamente ofensiva. De seguro, la más ofensiva de toda la pelota. No por gusto es la almohadilla que defiende habitualmente el cuarto bate del equipo (o en su defecto el ocupante del tercero o quinto turnos, si se trata de un line up con todos los aderezos de un line up).

¿Qué tenemos hoy mismo en la inicial? ¿Andamos bien, o hemos prendido el farolillo rojo, a la manera de aquellos que cierran la caravana del pedal en Francia? Para mí, estamos cerca de la crisis. Y no precisamente por lo que se ha perdido, sino por lo que disponemos.

Pedroso, una exclusión absurda.

Pedroso, una exclusión absurda.

Verdad: de la noche a la mañana, tres de los inicialistas de más casta ya no juegan la Serie Nacional. Quedó fuera Joan Carlos Pedroso –miembro del club de los 300 estacazos-, quien increíblemente dejó de ser interés de su provincia. Se marchó del país José Dariel Abreu, que ejercía la titularidad indiscutida en el team Cuba. Y por último, el ex camarero Ernesto Molinet solicitó su baja con el interés de jugar extrafronteras.

Sin embargo, el perder tres estrellas no es razón suficiente para que el cielo se nos quede a oscuras. Y en esta posición no andamos lejos de eso, si miramos las cosas con los ojos bien abiertos, despojándonos de miraditas complacientes o cortinas para bloquear la luz.

Repito: ¿Qué tenemos? Tenemos inicialistas que, por causas diversas, apuntan al ocaso: el aguerrido santiaguero Pedro Poll, ya dueño de 42 abriles; el avileño Yorelvis Charles, cuyo declinio prematuro comenzó hace varias temporadas; e inclusive el fornido holguinero Leris Aguilera, de solo 29 años, golpeado hasta el cansancio por lesiones que hacen ver muy distantes sus 23 cuadrangulares de hace un lustro.

¿Qué más? Tenemos atletas que nunca se han podido establecer como bateadores consistentes en el béisbol doméstico (Roberto Zulueta, de Artemisa; Yasiel Santoya, de Matanzas; Yoenni Southeran, de Guantánamo). Tenemos a dos ilustres veteranos (el villaclareño Ariel Borrero y el industrialista Alexander Malleta) que ya acusan el paso aplastante de Cronos. Y tenemos, también, a figuras de buenos promedios y muy escaso poder, lo que equivale a tener bateadores capaces en la posición inadecuada (los casos del pinero Luis Felipe Rivera y el espirituano Yunier Mendoza).

Saavedra (al centro), de los mejores del momento. Foto: Juan Moreno/Juventud Rebelde.

Saavedra (al centro), de los mejores del momento. Foto: Juan Moreno/Juventud Rebelde.

¿Algo más? Sí, por suerte tenemos al granmense Yordanis Samón, que compensa (y anula) su poca elegancia defensiva con el uso indiscriminado del madero; al pinareño William Saavedra, un peleador en toda la extensión de la palabra, arropado a estas alturas por la madurez competitiva; y al ascendente camagüeyano Dary Bartolomé, destapado en este tramo de campaña con el barquillo a cuestas.

¿Se me queda algún nombre que no deba quedarse? Sí, Guillermo Avilés, un zurdo de veinte años, espigado y con  fuerza en las muñecas, que espera su turno para sustituir un día a Samón en el primer cojín de los Caballos.

De ahí en fuera, muy poco más tenemos, creo.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gran Quesote dijo:

    En Las Tunas hay un prospecto, se llama Yordan Álvarez, tiene 17 ó 18 años, y mide de 1.93 m, batea a la zurda y era el cuarto bate del equipo Cuba en su categoría.

  • Carlos M dijo:

    Si analizamos posición por posición ocurrirá lo mismo, así que no creo que la crisis sea solo en la primera almohadilla sino en todo el beisbol cubano.
    ¿Quien nos queda en el campo corto?
    ¿Y en segunda?
    ¿En tercera? No me digan que Yuliesky
    ¿y los jardines?
    ¿Y la receptoria después de Pestano que?
    ¿Que tenemos en los jardines?
    ¿Lanzadores seguros?

    En fin que buscando posición por posición la primera base no se aleja mucho del resto.

  • frr dijo:

    edilse silva es de los mejores y se le olvido a michel

  • EST dijo:

    Yo creo que a corto plazo el 1ra base de Cuba será Yasmani Tomás pese a que por la presencia de Mayeta y creo además que por deseos propios, no la juega en la Serie, si se que la ha jugado con anterioridad, como también la 3ra e incluso que lo probaron ahí en el último entrenamiento del equipo.

    • Kronos dijo:

      Quítate los lentes azules esos

  • guinero-bayamés dijo:

    BIEN MICHEL QUE APARECISTE YA TE ECHABAMOS DE MENOS, BUENA TÚ PREOCUPACIÓN HOY POR HOY NO HAY COMO ANTAÑO UN PRIMER BASE CON LAS CUALIDADES Y EDAD PARA SUSTITUIR A MANCEBO,MUÑOZ,SARDUY,MARQUETTI,LESCALLI, Y MÁS RECIENTE MALLETA Y PITO ABREU, AHORA BIEN HOY POR HOY GUILLERMO AVILES, QUE TÚ MENCIONAS Y ESTUVO EN UN MUNDIAL JUVENIL Y TIENE 20 AÑOS FUE LIDER DE LOS BATEADORES, ES UNO DE LOS MEJORES PROSPECTOS EN ESA POSICIÓN LO QUE DESGRACIADAMENTE TIENE A SAMÓN DELANTE PERO A ESTE LE HUBIERA BUSCADO EN LOS JARDINES YA QUE NO ACABA DE CUAJAR TECNICAMENTE HABLANDO, LA PRIMERA FUE SIEMPRE UNA BASE DE BUENOS TOLETEROS EN CUALQUIER PELOTA DEL MUNDO Y FILDEADORES, GENERALMENTE ZURDOS, QUE HAN SIDO POR LO GENERAL LOS QUE MEJORES HAN DEFENDIDO LA POSICIÓN, CREO AL IGUAL QUE TÚ QUE SI QUE HAY QUE PREOCUPARSE POR ENCONTRAR FIGURAS DE CLASE PARA EL PRIMER COJIN, BATEADORES Y FILDEADORES PARA LOS PRÓXIMOS EVENTOS QUE SE AVECINAN, LLEVA TIEMPO.

    • GEOVA dijo:

      OE MEN NO ME CONTESTASTE, RECUERDA QUEB MICHEL ES BUENO.

    • GEOVA dijo:

      OE MEN NO ME CONTESTASTE, RECUERDA QUE MICHEL ES BUENO.

  • JLR AFICIONADO dijo:

    hasta donde yo veo, hay crisis en muchas partes, pero si tenemos una conciencia del problema y trabajamos, dentro de unos años volveremos por mas, pero es que en antaño habia tanta calidad que me parece algo de ficcion pensar que podamos retomar lugares estelares, por lo menos hacernos la conciencia de vernos en un sexto lugar en cualquier campeonato nos seria bueno, por que la verdad que no veo equipo para ganarle a nadie, de verdad que no, creo que vamos a enviadiar al futboll que va caminando un poquito mejor dentro de los males que tiene

  • yunior flores@ dijo:

    Estot de acuerdo con usted cuando se refiere a la exclusión absurda del tunero Yoan Carlos Pedroso, parese que a alguien se le ha ocurrido pensar que en un equipo de beisboll no hace falta cuarto bate, ahí tenemos a Las tunas que no encuentran a quien poner de cuarto bate y lo que es peor sin experimentados peloteros que puedan brindar su esperiencia a las figuras jóvenes. HASTA CUANDO CON LA PELOTA DE TRAPO

  • yunior fllores dijo:

    Estoy plenamete de acuerdo con su comentario, y más cuando se refiere a Pedroso,pero hemos logrado un buen resultado con esta exclución,todabía no encontramos a quién poner en primera base, y lo que es peor, parese que alguien se le ha ocurrido pensar que a un equipo no le hace falta cuarto bate. HASTA CUANDO CON LA PELOTA DE TRAPO.

  • inédito dijo:

    YO CONSIDERO QUE SE PUEDE DESARROLLAR COMO INICIALISTA POR LAS CONDICIONES Y FUERZA AL BATE QUE TIENE ES EL MENOR DE LOS GURRIEL. EN EL CAMPO CORTO NO LE AUGURO GRANDES POSIBILIDADES. RECUEDREN QUE SOALMENTE TIENE 19 AÑOS Y A ESE CUERPO LE CABEN POR LO MENOS 30 LIBRAS MÁS.

  • Primera Base dijo:

    Tunero1 usted no tine muchas ganas de que su equipo gane,si Pedroso hacia o cometía todas esas indiciplinas ahora es que se vienen a dar cuenta, se está hablando del cuarto bate del equipo, se está hablando de un pelotero del equipo cuba del clásico, porqué no se preparó con anterioridad al que lo iba a sustituir, mire lo que necesitamos es alguien que inspire respeto, que sepa educar y formar peloteros,que piense, o acaso es culpa de Pedroso que se queden seis jugadores en circulación las dos beses con las bases llenas. Y en cuanto a lo de no jugar más, mire.....Que hubiera sido del llano si a Camilo lo hubieramos sancionado por indiciplinado y ese si le gustaba la pelota lo que hace falta es educar compañero Tunero1 y quitese el uno por favor, no se me altere o usted tiene que ver con la exclución de Pedroso.

  • Primera Base dijo:

    COMO ESTRAÑO A PEDROSO, EL NOVATO PROMETE PERO LE FALTA

  • Pan con Timba dijo:

    Michel fiera felicidades por mencionar a ese guajirito que fue cuarto bate del team Cuba juvenil y le dio golpe hasta el mismisimo Boro (aquel de las películas de Bruce Lee) si hubiera pitcheado. Socio hay que seguir a ese muchacho de cerca (zurdo, buen tamaño) pues el pasado año en la 2da división que se hizo la descoció y ahora está dando bastante golpes. Hay que buscar un mecanismo para proteger a estos talentos pues si Granma no clasifica lo mas probable que nadie lo escoja pues como tú viste el pasado año para la selección de los refuerzos yo diría que de los 8 directores que pidieron 6 no sabían lo que necesitaban.

  • guisver rolando dijo:

    ME gustan tus comentarios por que son francos y siempre como dice el refran al pan pan y al vino vino... no es menos cierto que esta posición por la mayoria la ocupan hombres de fuerza, creo que potencial tenemos en el país para suplir la ausencia de Pito Abreu, ahi esta Southeran que la falta un padrino como digo yo, esta Saavedra, Santoya que le falta un poco y mucho mas no por ser veteranos a que obviar a Malleta, Borrero, y aunque Pedroso no rindio del todo en los equipos Cuba en los que participo es inconsebible que no este jugando pelota... saludos

  • El Mayor dijo:

    en este comentario falto Edilse Silva, Yordan Álvarez de 16 abriles que juega en las Tunas y también el camagüeyano Yaisel Mederos que tiene un somato tipo y fuerza impresionante, aunque con el se debe trabajar fuertemente en el contacto con la bola, siendo la principal deficiencia porque con el guante es bueno y por cierto Dary Bartolomé se merece una preselección para que mejore sus deficiencias también ya que una vez fue prospecto y lo dejaron en el abandono.

  • El flaco dijo:

    creo que como bien alguien suponia el 1 base de industriales en un futuro puede ser Yasmani Tomas

  • Juan dijo:

    Mira los grandes ejemplo de la estrella del periodismo Michel Contreras, Muñoz, Marquetti, Scull, todos de industriales, puso mas ejemplos de las grandes ligas que no lo veo mal, pero lo mio primero, si me pongo a comparar todo el tiempo imaginanse, comenzó por los de grandes ligas y después mencionó a los cubanos se le olvidó Kindelán y mencionó a Kendry(De industriales), se le fue Junco y mencionó a Miguel Cabrera que ha sido mas 3ra base en su carreca que inicialista. Este es el periodismo que tanto la gente busca en Cubadebate, no querian michel toma michel.

    Kindelán, Junco, Lescalle, Juan Carlos Linares,

    Michel dentro de poco estas en ESPN hermano

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      juan: para su información, muñoz no jugó con industriales. le decían el gigante del escambray, saque cuentas por ahí. segundo, no mencioné a kindelán porque no fue un primera base natural, ni tampoco un catcher o jardinero izquierdo, donde también jugó. al tambor mayor se le recuerda, sobre todas las cosas, como bateador designado. tercero, junco tampoco era inicialista, sino leftfielder. y cuarto, miguel cabrera ha jugado casi la misma cantidad de innings en tercera (5730.1) y en primera (5427.1). en su equipo actual, detroit, jugó la inicial desde que debutó en 2008, y al coincidir con prince fielder fue movido nuevamente a la antesala. ahora que el hijo del gordo cecil se fue a texas, miguelón volverá a primera, su base natural. revalorice, juan, revalorice...

      • maikelm dijo:

        Michel, yo creo que el caso de Kindelan, es cierto que se le recuerda mas como designado, pero quien lo asocie a una base seguramente lo hará con la inicial, donde jugó bastante. De sus logros ofensivos, no hace falta hablar. Lástima que no jugara una temporada más para pasar la barrera de los 500 HR.

      • KIKE dijo:

        te picó...jajajajaj.

    • funny dijo:

      Amigo Juan tu comentario está con algunos pasajes oscuros, hay cosas que no son así como tu las mencionas. No critiques a la ligera y respeta a los mayores.

  • Cesar dijo:

    Michel, si haces el análisis en otras posiciones, sucede algo parecido. La prensa deportiva está mareada hablando de lo bien que está La Isla, Artemisa y Mayabeque. Para mí eso es un espejismo, están en esas posiciones no porque se haya incrementado la calidad, sino porque hay otros equipos que deberian estar mejor y están desarrollando una serie muy inestable como son los casos de Ciego, Villa Clara, Santiago y otros como Cgo y sacti Spíritus que están llenos de ausencias.

  • yo_mismo dijo:

    pienso que en esa lista faltan atletas que pienso podian tener un papel positivo en los equipos Cuba, el santiaguero Edilse Silva, que puede ocupar tambien la primera base!!

  • Yanderd dijo:

    pudiera destacarse como buen primera base el santiaguero edilse Silva, buen slugger

  • javierjuventus dijo:

    En una época tuvimos a varios que coincidieron jugando la posición por diversas causas:
    Vegueros: Luis Giraldo Casanova
    Forestales: Juan Carlos Linares (hermano de Omar)
    Industriales: Eduardo Leal
    Metropolitanos : Antonio Scull
    Habana: Juan Carlos Millán.
    Matanzas: Julio Germán Fernández
    Villa Clara: Alejo O'Reilly
    Cienfuegos: El Ñico (se retiró en 1989-90)
    Santi Spiritus: Lourdes Gourriel
    Camagüey : Leonel Moa
    Santiago : Orestes Kindelán
    Granma : Pablo Bejerano
    Guantánamo: Agustín Lescaille
    Pero en esta época se acuerdan de los segundas y terceras bases, los torpederos.. en fin cada posición
    Terceras por ejemplo:
    Vegueros: Omar Linares
    Habana: Andy Morales
    Industriales: Lázaro Vargas
    Metropolitanos: Rolando Verde
    Matanzas : Eduardo Cárdenas (un poco después de Leonardo Goire)
    Villa Clara : Rafael Orlando Acebey.
    Camagüey: Miguel Caldés
    Santiago: Gabriel Pierre
    Y algunos más que no recuerdo.
    Nada invito a Michel a seguir estos buenos trabajos.

    • La Matancera dijo:

      Gracias Javierjuventus por recordar al gigante de cárdenas, hasta en Cubadebate se olvidan de Julio Germán, al que tanta veces inmerecidas dejaron fuera del equipo Cuba.
      Y para el que preguntaba por el muchacho alto de Matanzas, se llama Julio César, le falta juego pero es bastante osado y juega con deseos.
      Creo que los dias de Santoya como regular del equipo están contados.

  • JUANC@RLOS dijo:

    Michel tu comentario muy acertado,pero q me dices la forma de los jugadores de INDUSTRIALES de hecho mi equipo,pero deja q desear cuando culminan el partido y elogian la victoria sacandose la camisa por fuera,tengo un pequeño q practica beisbol y eso le ha llamado la atencion negativamente,me parese q la direccion del equipo debe velar por eso ya q se ve mal,ademas q le quita etica y disciplina deportiva al equipo,saludos.

  • Arturo Menéndez dijo:

    No hay duda de que Michel una vez mas da en el blanco. Tenemos problemas en general, no acabamos de resolverlos, quizás porque son muchos, la complejidad y las complicaciones que sobre todo algunos promueven. Sin duda, la emigración de talentos nos ha hecho y nos está haciendo daño, no nos engañemos. Todos han dicho algo sustancioso, pero creo que nadie hizo referencia a que necesitamos la liga de desarrollo o como se decida llamarla, todos esos prospectos, incluidos los "hijos" donde debían estar es en esa liga, y en la medida de sus demostraciones irlos promoviendo. Claro, sin olvidar lo que alguien volvió a señalar, el desarrollo desde las edades tempranas, y para eso tiene que haber recursos humanos y materiales. Ya en una ocasión hice referencia a la experiencia de los años 50 y 60 del siglo XX de los "Cubanitos". Soy optimista y sigo pensando que seguimos estando entre los mejores del mundo beisbolero, pero nos falta bastante para eliminar el fantasma de la derrota que se empecina en acompañarnos a los principales certámenes. Ojalá sigan las medidas para acabar de eliminarlo.

  • emilio G dijo:

    Hola guill,
    El nombre del prospecto de las Tunas que tiene 19 años es Jean Rodriguez.Este ya estuvo en el Cuba juvenil y mide 1.95 m y lo tienen en el banco sin muchas oportunidades de jugar.

  • lazaro miranda dijo:

    KRONOS: no se si simpatizas con los INDUSTRIALES, puede que no, pero respecto a lo que opinas de yasmani tomas, te doy la razon, a pesar de que, como todo el mundo aqui sabe, yo soy un industrialista hasta el final. creo que yasmani tomas tiene tremenda fuerza y los mas espectacular que le veo, es que sin hacer un swing aparatoso, conecta unos batazos tremendos, pero... aun estoy esperando por una conexion de esas a la hora buena, o con el juego empatado, o perdiendo por una carrera, o con el tanque lleno. despues de aquel derby de jonrones que le gano a despaigne, se metio el resto de la temporada pasada viviendo de los 30 y pico de jonrones del derby. lo que mas quisiera yo es que se haga justicia y batee. a lo mejor lo hace en algun momento de lo que resta de esta serie, que es bastante, pero hasta hoy
    no esta convenciendo. algo ha superado y es que ya no se va tanto con las bolas de rompimiento hacia afuera, que tanto daño le hicieron, pero todo parece indicar, que el chamaco es un descarte. lo siento por mi equipo y por todos los industrialistas como yo, pero hasta ahora, no ha demostrado otra cosa.

  • Chaple dijo:

    Mientras no se cambie todo lo que deba ser cambiado, comenzando por Higinio Véliz y su grupo, Víctor Mesa con su prepotencia, etc., seguiremos de mal en peor destruyendo nuestro deporte nacional. En este espacio de Cuba debate se han emitido cientos y miles de comentarios muy críticos y certeros de nuestra afición conocedora del beisbol y sin embargo, por lo menos así me parece, se ha hecho caso omiso. Yo pensaba que con las nuevas decisiones para mejorar el dinero de nuestros peloteros, así como otras decisiones tomadas recientemente,iban a fortalecer nuestra pelota y por lo que veo, está pasando todo lo contrario: un grupo de buenosa jugadores en plenitud de facultades han pedido la baja para ir a jugar en el exterior, otros los han sacado de sus equipos por diversas razones, predominando los que le caen mal al director y pudieran ponerse muchas razones más. Esta serie realmente no tiene calidad y es preocupante que un equipo como los industriales con varios jugadores de fuerza como Malleta, Tomás, Yuliesky, etc y otros de tacto, les cueste hacer una carrera o batear más de 5 sencillos, realmente pienso que existe algo fuerte dentro del equipo que les haya hecho desmotivarse. Ahora nos autorizaron jugar en la Serie del Caribe y le corresponde a Villa Clara representarnos, pero si no se refuerza bien al equipo pienso que vamos hacer un papelazo.
    Creo que debiera pensarse incluir en nuestros programas televisivos uno semejante al que se realiza en nuestra radio de "Hablando claro", en la que participen personalidades, periodistas, glorias del deporte, etc, bien capacitados y no comprometidos con la CNB, en que se digan las verdades, no con el ánimo de criticar, sino que proyecten nuevas ideas que nos haga salir del letargo que tenemos hoy día. Desgraciadamente, las veces que este tema se ha tratado en la Mesa Redonda, no ha dado los frutos esperados y sale a relucir que cada panelista no dice realmente lo que quisieran decir, pues no creo que nuestros periodistas deportivos no estén capacitados para ello, pero no es menos cierto que se cuidan en decir las verdades. Nuestro Primer Secretario PCC, el compañero Raúl Castro, les ha dado las posibilidades para la buena crítica, la crítica constructiva, con el fin de contribuir a la mejora de nuestro deporte nacional que tanta falta nos hace. Ya en nuestro bello país se habla más del futbol que del beisbol y no tengo nada en contra, pero como cubano no quisiera que nuestra pasión beisbolera pasara a un segundo plano. Por favor, escuchen nuestros comentarios y analicen. No he querido hablar de nuestras instalaciones deportivas que con tanto esfuerzo y dinero se realizaron en pleno período especial cuando los Juegos Panamericanos realizados en nuestro país y que quedamos en primer lugar, pues las imágenes que vemos de esas instalaciones deportivas dan verdadera pena.

  • El Saguero dijo:

    Para empezar por el analisis de las posiciones y sin tomarme atribiciones, el center fild lo tenemos garantizado mientras este el profe de director.

  • INDIANA65 dijo:

    EXELENTE ARTICULO
    ARIEL BORRERO ES HOY LIBRA POR LIBRA EL MEJOR, SINO QUE LE PREGUNTEN A CIENFUEGOS Y MATANZAS EN LA LA FINAL, ES EL ATLETA DE MAS NERVIOS Y NUNCA ESTA PRESIONADO RECUERDEN EL PRIMER CLASICO , ADEMAS SIEMPRE ESTA AHI EN LA PELEA
    INDI

  • YA1000 dijo:

    Saludos a foristas, muy bueno el artículo de michel como siempre, yo solo tengo una observación, contres nombres para manejar, pienso que si como dice otro forista anteriormente, el futuro de Tomás debe ser primera base, al igual que Edilse Silva, los dos pueden jugar también los jardines asi que en cualquier situción de juego eso puede ayudar, pero hace unos años la primera base del equipo cuba, amén de su operación y que no es un gran jardinero pues destaca mas por su bate debió trabajarse con Cepeda, y el equipo Cuba hubiera tenido mas variantes de juego, es mi modesta apreciación.

  • ROLANDO dijo:

    Los que defienden a Pedroso no ven pelota se transformo en el lider negativo del equipo Las Tunas, nunca decidio un juego ni en las municipales sus batasos siempre cuando el juego esta ganado o perdido ese tipo de jugador es mejor dejarlo fuera, que juegue como Danel que estando vetado por el dios Higinio siempre se entrega en el terreno.Rolando desde Suriname

  • CUASIMODO MOLIDO dijo:

    CREO QUE LLEGO EL MOMENTO DE CONVERTIR A LOURDES YUNIOR EN PRIMERA BASE, PORQUE NO LO VEO COMO UN BUEN SHORP STOP POR SU TAMANNO Y SU POCA MASA MUSCULAR, QUE AUNQUE ES MUY JOVEN NO CREO QUE AUMENTE MUCHO MIRANDO A SUS DOS HERMANOS MAYORES. ESA ES SU VERDADERA POSICION. Y MAYETA QUE PASE A SER BATEADOR DESIGNADO. DE SEGURO LO HARA MEJOR QUE CORREA QUE SE PONE NERVIOSO EN CUANTO INDUSTRIALES JUEGA POR LA TV Y BATEA DE 10 0 INCLUYENDO 8 PONCHES. LA VERDADERA POSICION DE ESTE MUCHACHO ES LA PRIMERA, AUNQUE NO LE GUSTE. ES Y SERA MEJOR BATEADOR E INCLUSO PODRA REPRESENTAR A CUBA AHI Y NO EN EL SHORT STOP. OJALA VARGAS SE DE CUENTA DE ESTO.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también