Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Multas y reclamaciones

Publicado en: Strike 3
| 87 |

cvm-13-06-02-0596

La Dirección Nacional de Béisbol (DNB) acaba de emitir su Circular número 3 del presente campeonato cubano, que da cuenta de solo un trío de expulsiones a lo largo de los primeros 47 desafíos.

Según el documento, únicamente dos lanzadores y un jardinero han sido echados del terreno de juego por los árbitros actuantes, y ahora serán objeto de multas de 200 pesos que se les aplicarán en el cobro correspondiente al mes de diciembre.

Tales son los casos de los pitchers David Brito Pérez (Camagüey) y Ulfrido García Andújar (Santiago), así como del patrullero avileño Yoelvis Fiss Morales.

Mientras, en una Circular previa se conoció la controversial reglamentación para consultar jugadas en la televisión, que comienza aclarando que tales situaciones solo serán atendidas en los choques transmitidos por la TV nacional.

Seguidamente, el texto apunta que los directores de equipos pueden hacer sus solicitudes de este modo: una del 1º al 6º inning, dos del 7º al 9º, y otra más en caso de extrainning.

Apenas cinco tipos de jugadas se podrán reclamar:

-jonrones dudosos;

-outs donde la bola evidentemente esté en el suelo;

-batazos de línea o fly que pican cerca de la raya de foul;

-fildeos a cordón de zapato;

-y jugadas donde evidentemente el fildeador atrapa la pelota fuera de la base.

Por último, a la hora de las reclamaciones, los tres árbitros no involucrados en la decisión, el Supervisor de Árbitros y el Comisario Técnico revisarán el vídeo, manteniendo contacto con el puesto de mando de la DNB.

Personalmente, tengo la sensación de que la imposición de multas se hacía tan necesaria en nuestra pelota como el propio aumento de los salarios (una cosa dependía de la otra, claro está), pero sigo pensando que  la revisión de jugadas en vídeo demorará aún más los (de por sí dilatados) encuentros.

Al final, por más que nos cueste admitirlo, no disponemos del soporte tecnológico necesario para que cada reclamación termine en un fallo inapelable. Cuando la Serie entre en su fase decisiva, lloverán las apelaciones, se ampliarán las demoras, y en no pocas ocasiones quedarán, como sombras indemnes, las dudas.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • the happy dijo:

    Que bien, a jugar beisbol y a jugar SIN DISCUSIÓN…..

    • gsus dijo:

      El cubano no llega, se pasa pero nunca hace lo que debe hacer no se quien lo dijo pero lo dijo.
      Amigos a quien se le ocurre apelar a la television en la etapa regular donde se transmite 1 partido de 8 evidentemente el equipo que mas se televise tendra mejor beneficio y si sacamos cuenta todos los partidos de Industriales en el Latino se televisan por canal habana…. ¿Y entonces como quedan los otros equipos? eso de la reclamacion por TV dejenlo para los play off que se transmiten todos los partidos y además concuerdo con michel aqui en este pais no existe el soporte tecnológico para eso, si en ocaciones ni con la camara lenta de la television se puede tomar una u otra desición porque son tan malas que es imposible dar un veredicto y les digo mas los arbitros cubanos de beisbol son pésimos salvo uno dos casos el desastre que armaron en el play off pasado es el reflejo de la poca calidad que tienen.

    • Peña dijo:

      Creo que no debe ser problema de Higinio familia del beisbol, vamos por parte higinio es la maxima autoridad pero los equipos que nos han representado en los ultimos eventos son mediocres en su conformacion no hay base en los fundamentos y eso lo demuestra los lugares, estamos a la espectativa de lo que la MLB proporcione digase reglas para mejorar su beisbol, no imitemos mas, con la tecnologia que tenemos es evidente que no se puede llevar a cabo tales reglas por favor, concentremosno en las deficiencias que hay en los peloteros que son muchísimas y que desvisten el gran espectaculo que es el juego de beisbol, retomando el tema higinio miremos al comisionado en general deberían pasar un curso de superacion en la MLB jajajaja, nada amigos si seguimos así pasaran mas de mil años muchos mas como dice el estribillo de una cancion no recuerdo cual para que el llamado pasatiempo nacional vuelva a ganarse su lugar que no se que numero tenga ahora.

  • Ines Esteban dijo:

    concuerdo contigo en cuanto a las multas, pero pienso q seria necesaria además la separación del pelotero al menos por un partido, o quizás regular la cantidad de indisciplinas cometidas, no se, a lo mejor eso se contempla en el reglamento, pero mantengo la idea de una medida q haga reflexionar al jugador de q su equipo tambien sale perjudicado si el falta, a fin de cuentas, aunque nadie es imprescindible, es un juego de equipo. por otra parte, supongo se creen las condiciones para una ágil revisión de los videos, porque ciertamente, los partidos se demoran mucho y hay q tener un corazón bien grande en el pecho para estar en un estadio esperando por un video q a la larga, siempre dejara dudas en el aire.

  • Daimir el palmero dijo:

    Michel, si me lo permite este es un fragmento de un articulo de otro periodista sobre el tema del vídeo testigo, donde el encuentra absurdo el uso solo de del canal nacional igualmente yo,saludos para ud :….
    “No ha concluido ni siquiera la primera subserie de la actual temporada del beisbol cubano y ya tenemos la primera cuanta de protección para nuestros “geniales” federativos. El video testigo, ya empezó a generar polémicas.

    El asunto es que los choques particulares entre Santiago de Cuba e Industriales se están transmitiendo simultáneamente a los de Villa Clara-Matanzas, pues es lógico que el Clásico de Clásicos, no pasara desapercibido.
    En el encuentro de ayer, del Avispas-Leones, un batazo peligroso de Rudy Reyes fue cantado buena bola, cuando en realidad la cámara lenta decía que era claro foul.
    ¿Qué viene a nuestras mentes inmediatamente?
    Se hizo justicia, se comenzó a utilizar el video testigo, como ha sido dispuesto y Rudy volvió al cajón de bateo.
    De 3-0 señores. Nada de eso ocurrió, pues nuestra “flamante” Comisión Nacional tiene un inciso en el asunto del video testigo, donde se aclara que solo se puede recurrir a él, en los partidos que están siendo transmitidos por la Televisión Nacional.
    Como el juego en cuestión era del Canal Habana y Tele Turquino, o sea se utilizaba el remoto y no Tele Rebelde, el acápite del Reglamento de la Serie Nacional se cumplió a cabalidad y el video testigo no fue utilizado.
    Aquí una cosa esta clara, la Comisión está evitando que en terrenos donde se esté trabajando con cámaras locales, para entrevistas o reportajes, se cree un conflicto de indagar sin las condiciones necesarias. Pero el caso de ayer lunes es el extremismo de la burocracia tecnócrata y de nuevo nos ocurre que asumimos nuevas medidas sin haberlas pensado consecuentemente.

    ¿Que canto Higinio?
    El asunto es que cualquier transmisión que se efectué en el Oriente del país, será a través de los remotos de Holguín y Santiago (este último es el que genera esta subserie y le da señal al Canal Habana). Significa que cuando Tele Rebelde transmita un partido por allá, lo va a implementar con los propios equipos que ahora utiliza el canal capitalino y entonces la regla será absurda, pues el mismo medio se usa para fines similares, pero un simple tecnicismo impide la equidad. Nada, que es la contradicción de la contradicción.
    Vendrán los recios inamovibles-tradicionalistas y dirán: “las reglas están para cumplirse” y pregunto: ¿Qué vamos a hacer en la Postemporada, el video testigo solo para uno de los dos juegos (allí un encuentro lo transmitirá Tele Rebelde y el otro un equipo remoto) y la justicia la echamos al azar?
    Higinio debe ser el hombre más desdichado del mundo o el mejor buscapleitos, pues no hay manera que la horda que trabaja bajo su mandato, ponga una en el blanco.
    Pido la calma, se han jugado solo dos juegos por equipo y la Federación está a tiempo de enmendar la fatal improvisación, buscando la mayor justicia en los terrenos cubanos. Ojala no les tome el mismo tiempo que ha llevado a los cambios de este 2013, que debieron hacerse desde 1998, más o menos.
    Primer conteo de protección. Nuevamente demando por la fe y la paciencia, todo se va a resolver, de aquí a 20 años…o quizás un poco menos…o quizás…”

    • Cesar dijo:

      Daimir, siempre he estado convencido de que nada que salga de la ¨Cabeza Negra del Beisbol Cubano¨ (entiendase Higinio) puede ser bueno, no se qué nivel de compromiso tengan las autoridades del INDER con el para mantenerlo en el cargo. Es el Rey de los desaciertos, el Rey de las Improvisaciones, el que mas fracazos acumula y se mantiene ahí contra viento y marea. Hay quienes jocosamente dicen que por su nivel de improvisación, debía actuar en Palmas y Cañas. Ahora le ha dado por traer algo nuevo en cada serie, pero casi todo impensado, le pongo el mejor ejemplo: Anunció que en esta serie los refuerzos serian 7 (Gran imbecilidad) y unos dias despues se rectifica y se dice que continuan siendo 5. ¿Qué argumento serio se tuvo en cuenta para anunciar los 7 si días después se vieron obligados a rectificar?. Todo es así, palos de ciego, estamos siendo testigos del peor momento del beisbol en Cuba. Todo comenzó con el nombramiento de nuestro ilustre Comisionado Nacional. Si está repetido, ¿por qué no sale?

    • ernesto dijo:

      No se que camara lenta usted vio, porque yo vi el juego entero y las camaras no estaban en posicion para captar el batazo, todas mostraban despues que pico la bola, y en un lance de ese tipo aunque la pelota salga hacia afuera puede picar buena, al arbitro estaba sobre la linea asi que si el canta buena es buena, ninguna camara capto donde pico la bola pues no estaban en una buena posicion. Deje el cuento y no escriba tanto y por gusto

  • Miguel dijo:

    Y sigue el circo

    • 4f1c10n1d0 #i dijo:

      pero con un poco de control ,lo que nos era el mismo donde se echa tierra a los arbitros ,ni se le pega con un bate ni nada de eso…ojala que siga prosperando

      • 4f1c10n1d0 #i dijo:

        donde no sera,me confundi error de las personas

  • marpacifico dijo:

    Michel,, la comision, no hace nada completo y mucho menos bueno, vamos ver si Victor Mesa respeta esta circular, jajajajaja.

  • Hoyanty dijo:

    Marpacifico, soy un fiel seguidor del director de matanzas. creo que ya deben dejarle dirigir a su modo. si fue elegido para ese lugar que ocupa es porque previamente se estudiaron todos los por menores. Victor “el show” mesa solo se caracteriza por ser natural, ese es su caracter y mucho nos deleitó cuando era jugador de terreno, al menos no es como algunos directores que tratan de parecer algo que en el transcurso de las series nos damos cuenta que no son lo que parecian.
    confio en que victor se regira por lo establecido, en muchas ocasiones – y todos lo saben- hizo enfasis en la revision, que eranecesaria, pues en sus partidos casi siempre las “jugadas cerradas” eran defavorables para su equuipo. dejemos que pase el tiempo y ya veremos que sucede.

  • Leandro dijo:

    Asuntos complejos estos, lo de las expulsiones y las reclamaciones.
    En cuanto a las expulsiones creo que no siempre se debe proceder igual. Dependería del grado de indisciplina. Pienso que el árbitro tiene el derecho a expulsar y que debe ser una comisión la que imponga la multa e incluso la suspensión de uno a más juegos, según la gravedad de la indisciplina. ¿Y si es el árbitro es el causante de la indisciplina?
    Con relación a las reclamaciones, las palabras “evidentes” que se emplean, a mi juicio, dan pie a que no procedan las reclamaciones en esos casos. Si fueran tan evidentes las jugadas, lo que procedería es expulsar al árbitro. Creo que, generalmente se acude al video cuando una jugada es confusa.
    Pienso que es correcto limitar las reclamaciones por esta vía; pero no en la forma estricta en que se hace; creo que no debe ser lo mismo cuando la reclamación procede, que cuando no procede.

    • Roly dijo:

      El árbitro decide si es out, si es off side, si vale 3. Esa es la autoridad del árbitro en todas partes del mundo y en todos los deportes. Las Comisiones serían para analizar otras cosas, como la capacidad de un árbitro para seguir ejerciendo, pero esto nunca en medio de un partido.

  • rootcause dijo:

    Es cierto lo que plantea Michel en cuanto a la carencia de soporte tecnológico para tomar decisiones en una jugada por cámara. Muchas veces ponen la repetición por la TV y a uno mismo le quedan dudas, porque la cámara no capta bien lo que pasó. Todo se ve borroso. No sé si son nuestras cámaras que no tienen la calidad requerida, porque en el fútbol (internacional) se ve a las personas instante por instante, pero en nuestra pelota las tomas quedan malas en muchas ocasiones.
    Sin contar que hace falta cubrir más ángulos con más cámaras.

  • Crash_UCI dijo:

    ahora si se acabaron las perretas, al fin!!!

  • JoLuBaRo dijo:

    Las reclamaciones apoyadas en el video sólo deberían hacerse en juegos de Play Off

  • Roly dijo:

    Hablando de demoras y multas.

    Me abuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrreeeeeeeeeeeeee la guanajera de los pitchers sacando el pie y el bateador pidiendo tiempo. Esto solo se ve en Cuba.

    ¿No sería posible “inventar” una $anción en $$$ para controlar esto, ya que hablamos de multas. Porque ya vemos que eso de cantar una bola cuando el pitcher se demora mucho no funciona. El juego se demora por gusto y sin sentido. Solo sierve para “hacer la ola”.

    Quizás pudiera aplicarse la multa al director del pelotero que lo hace y este “se la aplica” internemente al pelotero. Quizás pueda aplicarse cuando excedan un límite de repetir estas maniobras.

    El problema es que la pelota pierde su encanto cuando bateador y pitcher se enfrascan en una porfía por ver quien es más tozudo y que nada tiene que ver con swings ni lanzamientos.

  • l-12 dijo:

    se imaginan los juegos de victor que todo lo protesta cuanto duraran ahora

  • Barbarito dijo:

    Victor Mesa ha comenzado esta serie un poco mas flematico y tranquilo,esto logicamente ha generado alguna frustracion en foristas q. solo nos visitan para exagerar las posturas (a su modo de ver) inadecuadas de Victor.

  • The True dijo:

    Bueno en los Ultimos titulares del Futbol, en este Justo sitio no se reflejo los 3 Goles de Crack CR7 ante el Real Sociedad que marcaron el ascenso a la cima de goleadores con 16, esto es sintoma de antiCR7 para el Balón de Oro.

    Pero tampoco se ha hecho mucho eco de la Lesión de Messi y el presagio que podemos esperar para los proximos días.

    • Roly dijo:

      Cierto el caso es que este foro es culé y no hay mucho sitio para nosotros los madrilistas.

    • el dani dijo:

      Compadre, este artículo es para el BEISBOL, por favor comenta del futbol en otro lado

  • Jorge Fernando dijo:

    Para Michel:
    Par de cosas me han llamado la atención sobre cambios en esta serie, algunas muy buenas como la remuneración de los peloteros, su posibilidad de ser firmados por equipos extranjeros, el derecho de cada provincia diseñar sus uniformes etc.
    Pero hay otras que me parecen están atentando con que nuestra pasión crezca en espectáculo para el pueblo:
    1. Como es posible que exista la posibilidad que en ocasiones no hayan juegos los sábados o los domingos, no conozco que en otros de los principales campeonatos de béisbol esto exista, por el contrario en la MLB, se juegan TODOS LOS VIERNES SABADOS Y DOMINGOS todos los equipos, sin embargo de lunes a jueves es diferente pues nunca coinciden todos jugando los mismos días, dándole prioridad por razones obvias a los fines de semana, sin contar que las subseries son de 2, 3 y 4 juegos!!!!
    Si usted revisa este calendario de la MLB, pudiera decir que es tremendo arroz con mango, pero su perfecta organización y mejor divulgación hacen que nunca hayan existido problemas con él, y es a lo que quiero llegar en nuestra pelota.
    Si el calendario de la temporada anterior hubiera tenido la organización y divulgación debida les garantizo que no habría quejas de nosotros los fanáticos y seguiríamos disfrutando de pelota todo el fin de semana ya sea en el estadio por radio o TV.
    2. Ahora quitamos los juegos del sábado por la noche, cuando en realidad lo que habría que hacer es también incorporar los del domingo en la noche (un solo juego) el de la TV, que es el día de mayor teleaudiencia en la MLB (Sunday Night Baseball)
    ¿Cuál es la razón por la cual nunca se ha jugado los domingos en la noche al menos 1 partido, que bien podría llamarse el juego de la semana?
    Lo ideal siempre seria la transmisión de 2 juegos los fines de semana claro está, durante el día y otro en la noche para que el fin de semana sea fiesta de beisbol, el gran espectáculo que es. Una transmisión del Canal Habana (mucho mejor que la de tele rebelde por cierto) y la otra la habitual
    Por lo contario lo que estamos haciendo es privando a nuestra afición de su más preciado tesoro en los días de descanso EL BEISBOL!!!!
    Nuestra pelota es pasión, disfrute, algarabía, discusión, deleite, gritería, tristeza de todo un poco, nada identifica más a un cubano que su pelota, entonces multipliquémosla y recordemos que es un espectáculo hecho para el pueblo y a él se debe, no a calendarios ni estrategias, está hecha y creada para los CUBANOS!!!

    • El Hobbit dijo:

      Me parece muy atinado el comentario, solo agregarle que el caso de la TV cubana y la programación deportiva ya pasa de castaño oscuro. El calendario de la serie nacional y los horarios son un desastre. Los juegos nocturnos son relamente casi por la tarde, y los horarios estelares no se aprovechan. Saliendo el tema Beisbol, las transmisiones de futbol son otro disparate, ahora se la han tomado con la liga Alemana, es tremenda Liga, pero estan desconociendo el resto de las Ligas europeas y Americanas… Por que es necesario ir siempre a extremos? Por que transmitir futbol, que no es en vivo, despues de la 11 de la noche,si antes de esa hora se han transmitido una serie de materiales de relleno. Es bueno dar cultura deportiva al pueblo y se entere que existen otros deportes, pero sin dudas los mas seguidos, son la pelota, el futbol, el baloncesto y despues los grandes torneos. No entiendo por qué alguien en el ICRT no entiende eso, o es que lo hacen con el firme proposito demolestar a los espectadores?
      un saludo…

  • Rafael dijo:

    Quisiera que alguien con conocimiento de causa me dijera si es imposible, con el nivel tecnologico alcanzado por el pais, poner, al igual que he visto en algunos juegos de grandes ligas de los que ahora se trasmiten, el cuadro a la derecha con el video de la zona de strike y el lugar donde el lanzamiento del pitcher cae. Sigo viendo muchos strikes cantados como bolas y viceversa, pero con esa ventanilla seria mucho mejor apreciar las equivocaciones de los arbitros, lo que los obligaria a decidir mejor. Gracias

  • La Reina del Sur dijo:

    jajajaja si esto hubiera sido la serie pasada VM32 ya no tendría ni este peso

  • ernesto vargas dijo:

    Michel, pienso que inginio está acabando con el beisbol, a quién se le ocurre que se puede acudir al video solo en los partidos que transmita tele-rebelde en esas jugadas chiquiticas, inginio está loco, entonces la justicia no sería pareja Ej(si la unidad de control remoto de tele- cristal, o canal habana, u otras provincias que tienen lo tecnológico para transmitr los juegos , porque no también acudir al video, y más que no tenemos albrito con alta profecionalidad en Cuba, es decir se están equivocando en reiterads ocasiones en jugadas claras.Mira Michel dime si que desde que entró Inginio Velez a dirigir el beisbol en Cuba la pelota no ha retrocedido, no se ha ganado un gran evento , y a cambiado cunto director se le parezca en el tin cuba, además de implantar reglas , leyes, calendarios etc… absurdos y demustra pocos conocimiento y nivel.saludos michel

  • Ruly dijo:

    Por un lado me dan, por el otro me quitan…siempre será lo mismo, mejor me paso a mi MLB

  • Guinero dijo:

    Es necsario para el bien de nuestro beisbol que los directores puedan reclamar además jugadas en todas las bases que no estén de acuerdo con la decisión del arbitro que son de apreciación al igual que cuando una bola pica cerca de la raya además se pudiera reclamar en una situación del juego hasta un conteo por la zona de strike dejen que el director decida en que va a gastar su oportunidad de reclamar pues lo que más nos a golpeado en los últimos años es la mala decisión de nuestros arbitros en las bases sino es así poco valdrá este nuevo paso .

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también