Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Freddy Asiel y la invulnerabilidad

| 133 |

 

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Freddy Asiel Álvarez acaba de dar no hit no run, el número 53 de la historia de las Series Nacionales. Y sigue caminando cada juego como si los contrarios fueran incapaces de amaestrar el bate. Y sigue desatado. Cruel.

Sí, es un crack. Por más que los escépticos digan lo que digan (que si le falta estatura, que si carece de una punta de velocidad a lo Justin Verlander o Lázaro Valle, que si no entrena a tope). A fin de cuentas, siempre habrá gente para descreer de Galileo.

Lo cierto es que el muchacho está alquilado en el firmamento del montículo. Truena a ratos, relampaguea otras veces, llueve, y los demás (los de allá enfrente) no consiguen capear su temporal. Freddy Asiel moja a todos, los empapa, y él sale seco y a placer de cada entrada.

En estado de gracia vive el de Corralillo desde la postemporada. Fue entonces que empezó esta cadena de imposiciones traducidas en ponchados y desplantes convertidos en ceros que incrusta en las pizarras. Inexpresivo como una esfinge en depresión, desalmado como el verdugo que levanta el hierro, se ha transformado en el lanzador más dominante que haya visto Cuba desde que Vera y Lazo consiguieron su top form.

Alguien me dice, razonable, que la calidad hay que probarla “en la caliente”, en la vorágine de un Clásico Mundial, cuando el tipo que empuña el madero adversario tiene la estabilidad de David Wright o el punch asesino de Miguel Cabrera. Hay que admitirlo, y agregar que Freddy Asiel todavía está por regalarnos ese tipo de concierto.

Sin embargo, también es razonable (y sobre todo agradecido) reconocer que nos ha dado, gratis y en sesiones diferentes, unas clases memorables sobre el arte del pitcheo. De modo que, al margen de las simpatías y los fanatismos, lo indicado es hacer la reverencia de rigor cada vez que veamos, con el “15” a la espalda y la apatía en cada ojo, a este hombre que más que tirar, lanza.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tunero dijo:

    a ese chama no le entran ni las balas, cuidenlo villaclareños que tienen Fredy Asiel para rato, hace rato que viene consagrandose como pelotero.

    • Makuso dijo:

      Freddy Asiel Alvarez lanzó para juego perfecto.......
      En el principio del segundo ining vino Cepeda al bate, con una bola sin strick, Freddy hizo un lanazamiento al medio de home, repito, al medio de home; el arbitro Yosdani Gómez cantó bola increiblemente, al punto que Freddy y Cepeda se echaron una sonrisa irónica con brazos abiertos sin saber el futuro, dando al traste finalmente, con la base por bola. Un pitcher inteligente no repite ese lanzamiento para convencer al arbitro, ya que un bateador inteligente te decide el juego facilmente. Atención: Si había un bateador contrario, capáz de empañar una hazaña, ese era Cepeda, pero si además es favorecido por el arbitro; era imposible el juego perfecto. Yo no se si alguien de la prensa se atreva a hacer un comentario al respecto, porque me imagino que el video existe y se puede valorar el grado de trabajo de este colosal pitcher. Ningún arbitro puede saber el destino de un juego y Yosdani Gómez es el responsable de esta historia mal llamada "No hit, no run"

    • Alain Daniel N. dijo:

      Por favor alguien puede dar el dato de la cantidad de ceros consecutivos que tiene F.A. desde la serie anterior, realmente no encuentro las estadísticas...

      • Daimir el palmero dijo:

        Lleva continuamente 58.1 inin sin permitir limpias,solo 2 anotadas de los rivales y por supuesto que sucias....ufffff...

    • jose manuel dijo:

      Freddy Asiel Alvarez sera muy bueno y para mi es el mejor pero villa clara no sirve cienfuegos campeon

      • alexei dijo:

        pero este cienfueguero está loco, en que país es su liga, mónaco

      • chica dijo:

        pero Jose Manuel.....realmente no tienes ningun problema de retardo ?????......no se como no te da verguenza decir eso....mete la cabeza en un tibol que a tu equipo ya se le acabo la gasolina.

      • Miguel Antonio dijo:

        José Manuel (elefante sin trompa, sin Pito y sin Arruebaruena), fíjate en las estadísticas de los últimos 20 años (a lo mejor más que tu vida) para que veas que VC es el equipo más estable de las Series Nacionales, deja el fanatismo y el dolor de la Serie Pasada y pon los pies en la tierra mijito.

  • yasier dijo:

    soy un fiel seguidor del beibol cubano,soy industralista 100% ,estuve viendo el partido de beibol de vc y ssp,estuve viendo el trabajo magnifico de freddy asiel,indiscutibremente es unos de los mejores del beibol cubano,sin duda alguna.

  • jluis dijo:

    nada michel que esta liga ya le queda chiquita a fredy asiel, tiene que probarse en otros lares, japón, corea, no sé. es una estrella y aquí el cielo es muy bajito para él. que lance fuera y vuelva con su villa clara. qué tú crees?

  • La Mily dijo:

    Sigue así Freddy!!!!!! Eres el mejorrrrrr. Aunque soy una chica de sangre totalmente azul y voy con los mios hasta el fin, soy cubana por sobre todas las cosas y este Freddy Asiel es, en mi opinión, el mejor pitcher que tenemos en el pais en este momento. FELICIDADES!!!!!
    Y que vivan mis leones que le dieron buena barrida a pinar.
    INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alain Daniel N. dijo:

    Impresionante Freddy Asiel, felicidades por su juego, sin dudas grande entre los grandes, creo que es el mejor en estos momentos para mi entender, sin contar la cantidad de innings que lleva dando ceros...

    • Cesar dijo:

      Fíjense si es grande que solo se sonrió cuando ponchó a Cepeda y el árbitro cantó bola, él, Cepeda y casi todos los que estabamos atentos sabemos que antes de que fuera para primera, lo ponchó y hubiera sido juego perfecto. No importa, los errores son de humanos y cualquier árbitro puede equivocarse. Hubo muchos otros que no son árbitros y pensaron que ya en busca del cero hit, le iba a huirle la bola a Cepeda, crazo error, lo ponchó de nuevo, ponchó 2 veces a quien sin dudas es el mejor bateador de la pelota cubana.

  • Daimir el palmero dijo:

    Ademas Michel resaltar que le dio el "NO NO" aun equipo que nunca se lo habían dado en su historia y que cuenta con hombres de la talla de Cepeda y Eriel, y que los hizo lucir bien mal al final del juego cuando pudo haber flaqueado por cansancio o presión.De verdad que es impresionante su forma deportiva,pues termino a todo tren la temporada pasada y sigue montado en ese mismo tren en lo que va de esta,muchos decían en los play off,:"ya hoy le toca perder,a la tercera es la vencida"....y ya va por la sexta seguida desde que comenzó su record...sin comentarios...

    • Lautaro dijo:

      Daimir hermano yo era d los primeros q decía q ya le tocaba perder y el tipo lo q s ha puesto más fula todavía ufff está intratable, como dice uno por allá arriba esto ya le queda chiquito.
      Brother un saludo d aquí del lugar, esta gente con el béisbol son peores q nosotros... jajaja
      Tallamos en nuestro foro... Un abrazo

      • Daimir el palmero dijo:

        Lautaro brother,que bueno que ya estés en al bella Quisqueya,dale saludos al Papi Ortiz de nosotros jejeje.Oye nos cuentas en nuestro foro los detalles de allá.Saludos man y diviértete por todos nosotros.

  • bla dijo:

    buen articulo este micha, de veras q fredy esta al full, es el mejor de la isla por mucho, solo faltara q tb disertara en un evento a maximo nivel, o de igual manera que brille haciendose de un contrato en una liga de renombre, preferiria verlo en la gran carpa, pero eso sera igal dificil, debido a la politica de los norteamericanos.villa clara campeon!!!!

  • Campeon dijo:

    solo digo,ñooooooooooooooooooo.....

  • luis miguel dijo:

    !!!!!!!!!Grande Freddy!!!!!!!!!!!!,eres el mejor,sin duda alguna
    Villa Clara CAMPEONNNNNNNNN

  • Ines Esteban dijo:

    magistral freddy asiel, dió gusto ver su pitcheo impecable y calculador, como disfrutando de la tortura q le impuso a todos los q hoy se le pararon delante, bate en mano, creo q hasta sus rivales se alegraron del merecido no hit no run. linda crónica michel, casi me senti empapada por el temporal...gracias.

  • Dariel dijo:

    Así mismo michel, felicidades para el de Corralillo de verdad se lo merece y espero que no sea el último. Como dijera el "Premier" lanzar puede puede cualquiera, pitchar es un arte...

  • Matancero dijo:

    Al César lo que es del César, felicidades a Freddy Asiel, lo mejor del picheo cubano hoy ... lástima que Santi Spíritus no saliera al final al terreno a felicitarlo, se lo merecía aun ganandoles, eso se llama vergüenza deportiva y reconocimiento a la valía del contrario, de todos modos Cuba entera te felecita.

    • Cesar dijo:

      No, los spirituanos no son malas personas, quizá estabán estupefactos, Aragón es un caballero, supongo que aunque no se vió, muchos spirituanos lo hayan felicitado. No es el caso de Víctor que se llevó rápidamente a su equipo para no tener que felicitar a los campeones

    • Cesar dijo:

      No, los spirituanos no son malas personas, quizá estabán estupefactos, Aragón es un caballero, supongo que aunque no se vió, muchos spirituanos lo hayan felicitado. No es el caso de Víctor que se llevó rápidamente a su equipo para no tener que felicitar a los campeones.

  • Matancero dijo:

    Al César lo que es del César, felicidades a Freddy Asiel, lo mejor del picheo cubano hoy ... lástima que Santi Spíritus no saliera al final al terreno a felicitarlo, se lo merecía aun ganandoles, eso se llama vergüenza deportiva y reconocimiento a la valía del contrario, de todos modos Cuba entera te felicita.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Señores, tremenda hazaña, vamos a ver si siguen sin hablar o publicar nada sobre su impresionante cadena de innings sin permitir limpias,ademas, su victoria 60 de por vida y primera lechada, a un boleto del juego perfecto.... VC CAMPEON
    saludos a todos

  • ronald dijo:

    Es muy bueno en verdad el muchacho , lastima que no lo haya podido demostrar a otro nivel , ya le llegara la oportunidad , imagino que que los de otras ligas se les esté cayendo la babita con el , ojala que se pueda probar a otro nivel y tenerlo siempre compitiendo con las cuatro letras en el pecho.

  • Eduardo de Sta Clara dijo:

    Bravo Freddy, creo que es hora de estimularlo más, vivo cerc de él y se de lo que hablo

  • Leopardo Naranja dijo:

    Muy bien por Matanzas , desde el play off pasado estoy diciendo que se ve un equipo joven muy equilibrado, su mayor problema está en la receptoria y en la presion sicologica de VM32, los azules han arrancado bien, si su pitcheo da la sorpresa, seguro que hay que contar con ellos, me encantaria una revancha en la final.
    Tambien Santiago se ve diferente, nada que los Grandes vuelven de nuevo a la carga...

  • Djokovic dijo:

    EL MEJOR ENTRE TODOS LOS MEJORES ME QUITO EL SOMBRERO ANTE EL Y COMO LE HA CALLADO BOCAS A SUS DETRACTORES YO SOY HABANERO DE PURA SEPA PERO MI EQUIPO ES VILLA CLARA FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • nisadi dijo:

    Claro, pq estamos acostunbrados a ver a picher altos, corpulentos, etc. pero Freddy esta demostrando q cdo se tiene talneto no importa el somatotipo, lo importante es demsotrar el talento, no importa como se sea y en este caso pichar con la cabeza, no con el biotipo.

  • ultra blanco dijo:

    no pude ve a contrera, ni al duque pero si vi a lazo inmenso como el solo y hoy vi un rayo de luz en una pelota deslucida y sin figuras ni ídolos de pueblos como una ves hubo. Gracia Freddy

  • Tricolor dijo:

    Felicidades a Fredy y al team completo del VC, era de esperar la lechada con Fredy Asiel en el montículo, pero de ahi a esperar un juego perfecto, ay ay ay ay ay ay.... que se cuide todo el mundo de este chico. Y no solo Fredy hay otros pitcher villaclareños que también están dando la talla.

    VC CAMPEON!!!!!

  • Senia dijo:

    Tuve el placer y el grandísimo honor de verlo pitchear en el juego de hoy allí en el estadium...es muy bueno saber que se mantiene igual aunque sea en los juegos de inicio de campaña, donde se supone que no hay tantos seguidores ni tanto fanatismo como en un play off que está por terminar...eso quiere decir que quiere a su tierra, a su equipo, y, por qué no, a sí mismo. Felicidades Freddy...se disfruta mucho tu alegría con el último strike y tu manera inocente de expresarla...

  • SELNY dijo:

    ya esta pelota no sirve y no me motiva no fredi asiel ni nadie, no hay verguenza en el terreno para jugar pelota. en la de verdad no la juegan, esta bueno de creerse cossaa esta es la generacion mas mala de pelota de la historia

    • віқтор мэса dijo:

      y SI NO LE GUSTA LA PELOTA, NO ESTÁ MOTIVADO Y NO TIENE FORMA DE NEGAR QUE FREDY DIO NO HIT, NO RUN, ¿PARA QUÉ LEE ESTA SECCIÓN? HAY OTRAS NOTICIAS TAMBIEN MUY INTERESANTES EN CUBADEBATE.

  • blueman dijo:

    sin comentarios ufffffff

  • Yuniel dijo:

    No hay dudas..Fredy es hoy por hoy el mejor Lanzador del Beisbol Cubano!!!..En verdad Villa Clara no tenia un "sinchete" desde la decada del 90 cuando Arrojo y Montes de Oca en sus mejores tiempos.Fredy está asi en estos momentos..yo diria que mejor!!!!...

  • NJulio dijo:

    No hay dudas que F.A. esta entero y el mejor momento de su carrera, efectivamente desde la postemporada.Toca a su mentor cuidarlo para que nos dure.

    Calidad tiene. Pero acercarlo a estrellas como Lazaro Valle Martell o Noger Luis Vera...yo creo que es una exigencia que se le hace con justicia pero prematuramente, porque esos dos han sido los mejores derechos que han dado Ciudad Habana y Santiago desde que glorias como Angel Leocadio y Vinent dejaran de lanzar. Acoto que mas alla de lo que hicieran el Duque o Arocha allende los mares, siempre vi a Valle simplemente como el mejor y mas solido de todos los pichers habaneros. Y Vera siempre corrio solo entre las 8 carrileras del pais. Todavia no entiendo que no abriera aquel juego en la olimpiada, estando listo.

    Puede llegar a serlo tambien Freddy, reitero que calidad tiene. Lo mejor del mundo para el a ver si en este playoff final, mis matanceros le descifran los lanzamientos y le ganamos...en buena lid.

    Saludos

  • Hulk dijo:

    saludos michel
    para mi es el mejor pitcher de cuba desde hace 3 temporadas , por su estabilidad , su maestria y tranquilidad en el box
    saludos azules

  • Nildo Julio dijo:

    Michel, a ti que te apasiona el beisbol, te hago esta pequeña reseña.

    Era el año 1983 (si mal no recuerdo, 30 despues). Estadio Alfredo Echevarria, poblado de Agramonte, Jaguey Grande, Matanzas.Entonces se jugaba alli algun juego de la serie nacional.

    El encuentro enfrentaba a Cienfuegos y Henequeneros. Lanzaba Jorge Luis Valdes, en sus inicios.Por Cienfuegos, Mario Veliz. Vio el zurdo de Jovellanos volar dos pelotas golpeadas por el bate de Pedro Jose Rodriguez, ambas entre Left y Center. Otra de Muñoz por el Right. Eso ocurrio durante el encuentro. Que lo hicieran ellos nunca fue noticia. Eran los dos mas grandes sluguers de Cuba.

    Mi amigo Wilfredito y yo, estabamos sentados junto a la pizarra manual del estadio, justo en el center. El cartel de 390 pies que indicaba el limite por esa zona, queda debajo de los cajones que mostraban las bolas, los strikes y los outs. Roberto (EPD) mi vecino, era el pizarrero y en juegos no oficiales, me permitia ayudarlo con los conteos en la pizarra.

    Una estrella yumurina estaba tomando mas y mas fuerza por aquel entonces. Era el center field de Henequeneros y rigth field de Matanzas en las Series Selectivas. Lazaro Contreras. Los mas optimistas matanceros, lo veian sustituyendo a Victor en el Center Field, algo que quedo por ver, tras la prematura muerte del negrito de Carlos Rojas. Lo mas completo que he visto hasta la llegada de Linares y despues, recientemente, de Yaser Puig.

    La anecdota en cuestion, ocurrio en el sexto inining. Las bases llenas de Camaroneros, un out en la pizarra. Conexion de fly profunda al center, que se va, que no se va. Lazaro corrio hasta la pizarra misma y puso su mano derecha en la pared, tentandola para no golpearse. El flay, estaba dentro. Contreras dio dos pasos pequeños hacia adelante, fildeo la pelota y tiro al home. Y DE QUE MANERA!

    Daniel Enriquez, catcher Jagueyense, vio al Tati Valdes agacharse para dejar la pelota pasar y caer de aire en la mascota y sonar como un trueno. De haberla lanzado el picher, hubiera sido strike en la esquina. El tiro llego justo para poner a out al corredor de tercera, por un paso. QUE BARBARO!!!! El publico de pie solto su locura ante la exhibicion del nuevo idolo!!! Vi a Medina y Soriano, narradores de Radio 26 de pie en la cabina, imagino que a toda garganta narrando lo visto.

    Mi amigo Wilfredito y yo solo atinabamos a decirnos "Tu viste eso!?" "Tu viste eso!?" La jugada sirvio para doble play terminar la entrada. Contreras iba sonriendo para el banco y todo el equipo lo esperaba afuera del dogout para felicitarlo bajo un aplauso cerrado, incluso de los simpatizantes sureños.

    Un ining despues, Contreras sacaba la pelota por el center field, para hacer mas espectacular su actuacion. Cienfuegos triunfo en aquel partido, pero todo el pueblo solo hablaba de una cosa: el tiro de Contreras.

    En el año 92, la revista Bohemia publico un articulo donde mostraba los mejores jugadores por posicion, en el cilco del 1976 al 1992. Contreras a pesar de jugar solo 7 temporadas, secundaba al Señor Pelotero en el Rigth Field.

    Treinta años despues, aun cuando visito a mi pueblo y me encuentro con Wilfredito, es inevitable la frase mitad pregunta, mitad admiracion: TU TE ACUERDAS!?

    • manolon dijo:

      Un comentario que se agradece, una anécdota que ni tú ni nadie de los que allí estaban seguramente olvidará jamás y un merecido homenaje a un excelente pelotero que se nos fue antes de tiempo, cuando aún tenía mucho que dar en el deporte. Seguro Michel te responde, pero sé que no me equivoco si te digo que son muchos los que piensan igual que yo. Por otra parte, ha sido un privilegio ver lanzar a Freddy Asiel este juego, demostrando lo bien que se encuentra y el gran aporte que debe dar a su equipo este año. Saludos azules.

    • Ines Esteban dijo:

      excelente comentario q muestra la pasión q llevamos en la sangre, todos tenemos alguna emoción q rememorar asociada a nuestra pelota, gracias por compartir su anécdota, imagino michel también lo agradecerá.

  • Eminem dijo:

    Buen artículo, Fredy está enorme, a ver si alguna liga le pone el ojo y puede mostrar su categoría.

    Villa Clara Campeón!!!!!!!!!!!!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Muy cierto lo que dices,es lo mejor de nuestro pitcheo desde Vera y Lazo,cuando estos últimos estaban encendidos.
    Un articulo muy justo!!!,como siempre.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también