Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Hagamos volar cintas amarillas por toda Cuba

| 85
José Pertierra

José Pertierra es abogado cubano.  Tiene su bufete en Washigton.

Tengo memoria histórica. Recuerdo como la campaña de la cinta amarilla en los Estados Unidos conmovió al pueblo.

Todo empezó con una crónica escrita por un brillante periodista neuyorkino, Pete Hamill, en el año 1971. La crónica se llamaba “Going Home” y fue publicada en el New York Post. Hamill contó del viaje en guagua de New York a la Florida de un tal Vingo, quien iba evidentemente deprimido y preocupado.

En la guagua iban también seis adolescentes de vacaciones. Una de ellas le sacó conversación a Vingo y éste le contó que había estado preso por varios años y que lo acababan de liberar. Que le había dicho a su esposa anteriormente que si la separación era muy dura para ella, que lo olvidara y se buscara otra pareja. Que él tomaría una guagua desde New York a la Florida. Que la guagua pasaba por la casa, donde había en el jardín un roble gigante. Le dijo que si ella quería que él regresara a la casa, entonces que pusiera una cinta amarilla en el árbol. Vingo le dijo: "Si veo la cinta en el roble, me bajo de la guagua. Si no la veo, sigo de largo."

La muchachita le contó a los demás y todos los pasajeros se pegaron a las ventanas de la guagua para ver si aparecía la cinta amarilla en el roble. Cuando la guagua se acercó a la casa, los pasajeros lloraron al ver cientos de cintas amarillas atadas al roble. “El roble se había convertido en un cartel de bienvenida y era como una bandera que ondeaba y bailaba con el soplo del viento”, escribió Hamill.

Mientras los pasajeros aplaudían, gritaban y lloraban, Vingo se bajó de la guagua y entró a su casa.

Esa es la crónica que inspiró la canción.

Yo la recuerdo como si fuera ayer. También recuerdo la canción y lo que significó para los familiares de los prisioneros de la guerra en Vietnam.

Después de la guerra quedaron cientos de soldados estadounidenses presos o desaparecidos en Vietnam. Los estadounidenses no los olvidaron. Colgaron cintas amarillas en los árboles, en las casas y en la ropa. Igual hicieron cuando la crisis de los rehenes en Irán.

Esta idea de René, con la cubanización de la canción de Tony Orlando que han hecho nuestros músicos (Silvio, Amaury, Kiki, Frank), es genial, y me emocionó tanto o más que la versión original, porque cualquier cubano digno, esté donde esté, siente lo que dice esa canción. Tenemos a cuatro hermanos presos injustamente en Estados Unidos, y por tanto hagamos volar cintas amarillas por toda Cuba para que el mundo sepa que ellos llevan 15 largos años lejos de sus seres queridos y de su patria. Que esas condenas nos duelen, porque son injustas. Que ellos son nuestros héroes, nuestros hermanos. Que no los hemos olvidados y que los estamos esperando.

Pongámoles cintas amarillas a las ceibas de La Habana Vieja. A las casas de Mayabeque y de Santa Clara, a los centros de trabajo en Santiago. En los cañaverales del país, en el Pico Turquino y en la Punta de Maisí.

Que sople el viento para que las nubes habaneras lleven este año un huracán amarillo hasta la calle 16 y la avenida Pennsylvania en Washington donde se encuentra la Casa Blanca.

Que sepa el Presidente Obama que las cintas amarillas de los Cinco seguirán volando hasta que libere a Gerardo, a Ramón, a Fernando y a Tony. Hasta que ellos mismos puedan zafar las cintas con sus propias manos.

(Intervención de José Pertierra en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana del 4 de septiembre de 2013)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Max dijo:

    Me sumo al criterio de deben habilitar lugares para la compra de cintas amarillas, preferiblemente antes del día 12.

  • Rodin dijo:

    Aparte de utilizar las cintas amarillas en las camisas, blusas, etc. también en las redes sociales se pueden poner las mismas en apoyo a la causa, yo en mi cuenta fcb ya puse la mia y muchas personas las estan haciendo suya compartiendolas.

  • Jose dijo:

    Escuché en la mesa redonda de alguien que solicitaba algo mas cubano en lugar de cintas amarillas, yo creo que no es necesario, si esas cintas las colocamos en nuestras palmeras ya esta, las palmas son un símbolo de cubanía, la canción dice de una novia o una esposa que espera, en el caso de los 5 la novia es la patria

  • Wilson Peña Torres dijo:

    La alocución de René y la canción, acompañada del video me emocionaron mucho. Es realmente hermosa la historia de Vingo. Es bueno que esas cosas se cuenten sobre el pueblo norteamericano. En muchos cubanos hay la concepción de que en los estadounidenses no existen los valores humanos, y no es así. Allí hay gente buena y mala como en todas partes. Los cubanos amamos a ese pueblo que sufre, que trabaja y lucha también por un mundo mejor.

  • dennys dijo:

    ahora el problema es ¿donde encontramos cintas amarillas...?

  • ariel dijo:

    Los cubanos queremos cumplir con René pero donde hay cintas, esto hay que hacerlo bien, que cada arbol, casa,centro de trabajo, universidades, hombre, mujer, niño tenga ese día una cinta, si otras veces damos banderas hoy hay que por lo menos facilitar cintas, el pueblo quiere hacer esto por los 5

  • Animal dijo:

    Todos aqui en Cuba apoyamos la causa de los Cinco, esta de mas decir que dia a dia las cintas amarillas crecen en nuestros corazones. Donde de verdad hace falta poner esas cintas es en EUA, que es donde ellos estan presos, donde se necesita mover a la opinion publica, aqui no tanto, aqui sabemos que estamos con ellos, pero alla si, alla es donde hacen falta las cintas: en Miami, en Chicago, en Los Angeles, en Texas, en New York, en Washington, en Dallas, en todo EUA.

  • yosvany dijo:

    Rene, fieles a tu causa, que es la causa de toda cuba este 12 de septiembre brillaremos de amarillo tanto como el sol que bana nuestra sagrada isla...

  • Walking Yellow Ribbon dijo:

    No creo que pudiera haberse hecho mejor eleccion para esta iniciativa: el uso de un referente nacional en el reclamo de una nacion de cultura diferente ciertamente es conmovedor.

    A NRT: las interpretes son Luna Manzanares (interprete del tema de presentacion de la novela cubana actual) y Gretell Barreiro. Excelentes voces y pronunciacion!!!

  • pablo perez dijo:

    que bonita y efectiva ha sido esta de colgar Cintas amarillas por la liberacion de las persona que uno admira y apresia por ser nuestros hermanos que bonita historia dicha por Rene en su alocusion y ahora esta hecha por el,Pertierra que de veras, el que se sienta cubano digno no mentiroso, que ame a sus hermanos de sangre y de hechos como los que llevaron a su encarcelacion a ellos los cinco heroes cubanos a base de mentiras creadas como siempre,usan para tantas cosas en contra de la verdad,lo estamos viendo ahora en estos momentos que a base de mentiras quieren hacer horrendas cosas en un pais libre e independiente

  • almeida dijo:

    Liberen a los 5 y a todos los presos políticos del mundo.

  • POCHOLO dijo:

    “CINTAS AMARILLAS”
    Mil cintas cada día merecen esos jóvenes que nunca debieron estar presos, considerando que esa tradición es un símbolo allá, donde los tienen a la fuerza, el llamado de René es conmovedor y tendrá todo el respaldo de cada cubano que sienta suya la paja en el ojo ajeno, que nadie se preocupe, que una cinta amarrilla la sacamos de cualquier rincón de la casa y bien vale la pena, quizás sin darnos cuenta comencemos a retomar otras tradiciones simbólicas, tan nuestras como las flores rojas o blancas sobre el corazón el día de las madres, y quién sabe si aparezcan nuevos símbolos de estos tiempos que se hagan tradiciones. Nuestro pueblo necesita de motivaciones espirituales que los movilicen a hacer el bien y sentir por el prójimo sin mezquindades, las flores a Camilo son un buen ejemplo que debemos reforzar y así lograr que nuestros héroes y mártires no estén nunca olvidados, ni muertos.
    Quizás esta sea una oportunidad en la que con la justeza y profunda valoración, se liberen a los que hoy cumplen penas en nuestro país y merezcan un indulto con las modalidades que correspondan, según la ley sin que nada sea forzado y de este día la posibilidad de inducir la reciprocidad, para que quien tiene la potestad de tomar la decisión allá lo haga , sintiendo la satisfacción humana de ver regresar a su patria a esos que son ya héroes y tienen un puesto por adelantado en el martirologio de la patria.
    Enseñémosle a ser indulgentes, siempre hay a quien liberar y ese día puede ser también un símbolo para una bella tradición que le quede a nuestros hijos, como el día de la indulgencia.

  • justo alvarez montalvo dijo:

    ESTOY MUY EMOCIONADO CON EL RECLAMO POR NUESTROS CINCOS ,ME SUMO A LA NOBLE IDEA DE RENE Y QUISIERA APORTAR UN PEDACITO .
    QUISIERA QUE EN LA MEDIDA DE LAS POSIBILIDADES EN NUESTOS CIRCULOS INFANTILES EL DIA 12 HAYA EN LA ENTRADA UN GLOBO AMARILLO UNIDO CON UNO BLANCO POR LA LIBERTAD Y LA PAZ.
    UN ABRAZO PARA LOS CINCOS .
    JUSTO

  • Orlando dijo:

    El color amarillo es señal de Esperanza y es esa la que alimenta a todos los cubanos por ver en la patria a nuestros compatriotas encarcelados de manera injusta en cárceles del Imperio ese lleno de arrogancia y prepotencia que tiene por presidente al hombre más estupido del mundo.

  • Luis M González Fonseca dijo:

    Este doce de septiembre la inocencia de nuestros cinco héroes llegara a la casa blanca impulsada por grandes multitudes vestidas de amarillo. Para ver si logramos que el premio novel de la paz hace honor a ese título y libera a nuestros hermanos.

  • Andy dijo:

    ¿Dónde se puede obtener cintas amarillas?, aunque sean de papel para engalanar la patría ese día, como novia enamorada por el regreso de los cinco,espero que alguien brinde una respuesta y que antes del día 12 se pueda acceder a ellas en nuestra red del comercio, para cumplir este nuevo encargo patríotico.

  • yo dijo:

    Cualquier tema sobre los 5 me emociona mucho, realmente me ha tocado el corazón las palabras sencillas pero llenas de amor de nuestro hermano René, ayer en la Tienda ULTRA compré mis cintas amarillas las que compartí con los compañeros de trabajo, pues me han enseñado que uno comparte lo que tiene no da lo que le sobra. René nos pide que inundemos es país de cintas pero se admiten iniciativas y los cubanos somos grandes creadores. Estoy segura que el día 12 repercutirá a nivel mundial, la prensa escrita y digital también debe hacerse eco de este reclamo y por ese día cambiar el color a que tienen habituado a sus usuarios.
    LIBERTAD PARA LOS 5, CUBA LOS ESPERA!!!!

  • yo dijo:

    POR FAVOR EDITEN EL POEMA DE TONY

  • Gilberto Arias dijo:

    Viva Fidel!
    Viva Fidel!
    Viva Fidel!
    Viva Fidel!
    Viva Fidel!
    Viva Fidel!
    Viva Fidel!
    Viva Fidel!
    Viva Fidel!
    Libertad para los Cinco!

    • Candelaria Paz dijo:

      Perdón si mando muchas veces el mensaje. Es que no me sale el cartelito de recibido.

      La cinta y la canción. Qué idea tan maravillosa.

      La cinta es el símbolo reconocible por el pueblo norteamericano, sin palabras, sobre un sentimiento. Esperemos que nuestras iniciativas para la difusión logren penetrar allí donde nos omiten de las noticias y ellos logren ver nuestras cintas.

      Hoy encontré una cintica amarilla y me la até en la muñeca, es el mismo código de mi corazón,uno más del pueblo inmenso que sufre por nuestros hermanos; no solo la rabia es mi vocación, también lo es luchar.

      La canción es la explicación de lo que significa la cinta para los norteamericanos. Nuestra versión es hermosa, sin dudas ellos la sabrán apreciar también.

      Lo que me duele cuando oigo la canción es cuantos años ha demorado comunicarnos de pueblo a pueblo mediante la música en inglés.

      Debemos crear muchas canciones más; nuestros mejores músicos, nuestras mejores orquestas, grupos de rock, raperos sonando en inglés alguna vez donde quiera que estuvieran, por los 5.

      Bien recuerdo a prestigiosos, conocidos y reconocidos artistas como Frank y Amaury en la TV cubana explicando al mundo lo que significan los cinco para nosotros; a Silvio pidiendo por la liberación de los 5 en el Carnegie Hall y en cuanto concierto ha dado.Tenemos una canción que se pasa por la tele, con un grupo de cantantes. Sé que nuestros músicos son activos en cuanto al tema, pero, ah, en inglés nos han faltado canciones.

  • Luis M González Fonseca dijo:

    Todos los cubanos dignos que amen la justicia; se vestirán y/o portarán una cinta amarilla.

  • alina dijo:

    bueno yo puse mi cinta amarilla hasta en la configuracion de mi correo, TODO POR LOS CINCO HERMANOS PRISIONEROS EN EL IMPERIO
    LIBERTAD PARA TODOS

  • Tomás García Cuéllar dijo:

    Antes que nada buenas a todos.

    El motivo de la presente es dar a conocer que en el día de ayer (5 de septiembre) se desarrolló en el municipio de Placetas, frente al Busto de Antonio (Tony) Santiago García, mártir de la localidad, un colorido acto que se suma al movimiento internacional a favor del regreso de los 5 Héroes a Cuba, el mismo fue organizado por el Club de Alfabetizadores de Placetas (conducido por Figueroa).

    Este contó con el apoyo y presencia de las autoridades municipales Gobierno y Partido, directivos de empresas, trabajadores del Comité Militar, Asociación de Combatientes de Cuba, obreros y una amplia representación del pueblo placeteño.

    El acto se engalanó, además de las palabras firmes de apoyo al regreso, con magníficas interpretaciones de niños y de artistas del territorio.

    La iniciativa de dedicarle una jornada a los 5 fue incorporada por el Club de Alfabetizadores de Remedios (fundado por el de Placetas), desde hace algún tiempo, la idea fue rápidamente acogida por los placeteños que le incoporaron un lema "sui géneris" que dice algo como "el 5 a las 5 con los 5 y por los 5".

    Desde hace varios meses en la cabecera municipal del más centrla de los municipios cubanos se desarrollan estas actividades, cambiando cada mes la sede, para que puedan participar diferentes comunidades en ellas.

    En esta ocasión, el acto adquiere una gran connotación a partir del llamado hecho por René González; quienes pudieron llevaron algo amarillo puesto.

    No quisimos dejar pasar la ocasión para decirles lo que por acá por el centro se está haciendo, aunque no pudimos enviarles fotos.

  • cubano100pre dijo:

    La canción nos ha emocionado a todos los cubanos pues encierra una bella historia y la esencia no es que se haga en Estados Unidos, sino de forma simbólica en nuestro país, no es robarnos su cultura sino hacerles saber que los cubanos somos un pueblo culto que nos acercamos a sus costumbres, creencias y que estamos dispuestos a tender un puente entre las dos naciones.
    Aplaudo la iniciativa de René, de no haber sido por él no hubiesemos conocido esa bela historia, o al menos los más jóvenes.
    Todos a cumplir con nuestros hermanos.

  • omi soria dijo:

    Hace unos dias escuché la alocución de René... Y luego en premier el video muy emotivo de esta canción... Emociona y mucho, sobre todo, si se conoce la historia de nuestros valientes compatriotas... la letra de este tema es una hermosa historia de amor que llevada al caso de los cinco se torna más humana... Soy cubana, aunque vivo fuera de mi pais hace mucho tiempo, ahora de visita en mi tierra, no dudé en unirme a la petición de René. Salí a buscar mi lacito amarillo que llevo con orgullo desde ese instante... con la esperanza de que esta acción estremezca al pueblo norteamericano y sobre todo a las autoridades norteamericanas... Tendrían que ser muy insensibles para que esta triste pesadilla no termine de una vez... Un abrazo a las madres, esposas e hijos... Cuenten conmigo, desde ya llenando de lacitos amarillos todos los rincones de Cuba y el mundo.

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Todas las cintas amarillas por nuestros queridos compañeros, que no será una, serán millones, los queremos con amor y patriotismo y deseamos que regresen.El viejo roble que será Cuba sera un gran girasol. Sugerimos a las autoridades religiosas que propongan sacar la Virgen de la Caridad del Cobre con su atuendo amarillo. Ella es mambisa, nos ha acompañado en toda las luchas y es simbolo de cubania.No debe dejar de acompañarnos en este instante de lucha, casi seguro que final

  • omi soria dijo:

    Conmovedor tema,hermosa historia de amor y hermosa lucha por esos valientes cubanos. Aunque me encuentro de visita en mi pais, no dude al escuchar a René en buscar mi lacito amarillo que llevo con orgullo y con la esperanza de que esta acción estremezca al pueblo norteamericano. Cuenten con mi apoyo siempre. Saludos y un enorme abrazo a sus familiares, tan valientes como sus hijos, esposos y padres.
    Omi

  • kuba dijo:

    sinceramente me ca conmovido mucho la historia de las cintas amarillas y los comentarios de todo ustedes libertad para los 4 heroes y a vestir a cuba de amarillo

  • Anibal dijo:

    Desde Uruguay fuerza a los cinco!!!

    Venceremos
    Siempre.

    • Candelaria Paz dijo:

      Gracias!

      • Anibal dijo:

        Gracias a ti, lucinda, que me acabas de dar una imagen de pantalla hermosa. Revisa el sitio completo que lo tengo lleno de comentarios fantasmas, flor.

      • Candelaria Paz dijo:

        Tocaya, también doy las gracias a Aníbal y a todos los demás compañeros por su apoyo a la liberación de los 5.
        Aclaro que yo soy Candelaria Paz también, Candelaria Paz de León. Pero no importa, te lo dejo, mañana me cambio el nick.

  • AGC dijo:

    Por mucho que hagan, por mucho que hagamos, siempre será poco mientras los 5 no esten de vuelta en la Patria.
    Llenemos a nuestra querida isla de cintas amarillas de San Antonio a Maisí.
    Genial idea la De René y muy bueno el clip musical. Espero que cale profundo en el sentir del pueblo norteamericano y que nos ayuden mas con el regreso de nuestros HÉROES, como lo hicieron con Elian.

  • Elizabeth dijo:

    BELLA HISTORIA, BELLA INICIATIVA, DIFERENTE, DONDE LOS CUBANOS CON SENTIMIENTOS Y CORAZÓN NOS SENTIMOS INVOLUCRADOS. ESTA CINTA AMARILLA, U OTRO OBJETO PERSONAL ALEGÓRICO CON IGUAL COLOR, SIGNIFICA PARA NOSOTROS; AMOR, ACEPTACIÓN, COMPLICIDAD, REGRESEN QUE LOS ESPERAMOS. SIGNIFICA QUE DEJEN EL ABUSO CON LOS 5, JUSTICIA Y RECLAMO PARA SUS LIBERACIÓN.

    !GRACIAS RENÉ POR HACER QUE VIBRE LA PATRIA UNA VEZ MÁS TODOS JUNTOS!.

    GRACIAS

    GRACIAS

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también