Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El concepto “privatización” está absolutamente excluido como política en Cuba

| 29
Abel Prieto Jiménez

Abel Prieto Jiménez

Obama es, sin duda, una persona con más capacidad. Pero esto es un entramado de poder”, advierte Abel Prieto, una voz con peso en el proceso político revolucionario. “Los cambios en Cuba no implican la vuelta al capitalismo”, sostiene.

Prieto, actual diputado y exministro de Cultura de Cuba estuvo en Buenos Aires el pasado mes de julio participando de una serie de actividades académicas.

Atilio Borón: Quisiera comenzar pidiéndote una reflexión sobre la importancia que la Revolución cubana siempre le asignó al tema de la cultura, algo que muchas veces queda eclipsado por el énfasis casi excluyente que se pone sobre las transformaciones económicas y políticas desencadenadas desde el triunfo de la Revolución.

Abel Prieto: Atilio, recuerda aquella frase de Fidel cuando dijo que una revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas. Un concepto muy martiano y muy gramsciano a la vez, y que tiene que ver mucho con las ideas del Che acerca de la creación de un hombre nuevo, que es lo que define realmente la transformación socialista del ser humano y su entorno. Lo que realmente ha llevado a la Revolución cubana hasta aquí -de un modo u otro, con zigzagueos, con retrocesos, con dificultades, con obstáculos a veces que parecían insalvables- ha sido la hegemonía en términos culturales de las ideas del socialismo. ¿Qué pudo hacer resistir al pueblo de Cuba aquellos años terribles, los 90, sino convicciones muy fuertes, una clarísima conciencia en términos de que teníamos que defender el espacio logrado para las ideas de justicia, para las ideas de la democracia auténtica? A mí me parece que eso tuvo mucho que ver con la campaña de alfabetización tan temprana, la creación de la Imprenta Nacional, la Casa de las Américas, el Instituto de Cine (ICAIC), es decir, todo el aparato de protección del patrimonio cultural, de la memoria cultural de la nación desde sus primeros años, y la democratización del acceso a la cultura. Con distinto énfasis y en distintas etapas, la cultura ha sido siempre una prioridad para Fidel, como lo es hoy para Raúl. Y esta es una de las conquistas, digamos que definitorias, de nuestro socialismo.

A B: Podemos decir que es una conquista fundamental, más irreversible que cualquier otra. A mí siempre me impresionó el hecho de que Casa de las Américas o el ICAIC hubieran sido instituciones muy tempranamente creadas por la Revolución cubana, inclusive antes que otras que tienen que ver con la vida económica, o inclusive la legislación agraria.

A P: El Instituto Nacional de Reforma Agraria, el INRA, se crea al principio de la revolución, pero la primera ley de la Asamblea Nacional, ya con la revolución institucionalizada, es la del Patrimonio Cultural.

A B: El Caribe es una región donde el impacto de la cultura norteamericana ha sido tradicionalmente muy fuerte e inmediato, y da la impresión de que en Cuba está siendo cada vez más difícil sustraerse a su influjo. ¿Hasta qué punto es cierto y, si lo fuera, hay manera de contrarrestar ese proceso?

A P: En Rosario, cuando hablaba de El Socialismo y el Hombre en Cuba, del Che, recordaba que él decía que había que combatir las taras del pasado. El problema es que hoy las taras del pasado forman parte de la batalla cotidiana, y efectivamente el mensaje consumista, frívolo, el mensaje digamos proyanqui, con una cierta idealización de ese mundo norteamericano ha influido en algunos segmentos de nuestra población y yo diría que contamina el ambiente espiritual en Cuba. Pero yo tengo una fe muy grande en que, incluso bajo las peores condiciones, la identidad cultural cubana tendrá esa capacidad para resistir. Claro que no podemos dejar eso librado a un proceso meramente espontáneo. Hay que ayudar a esos procesos, hay que ayudar a crear paradigmas nuevos.

A B: Hay quienes dicen que con la actualización del modelo socialista Cuba está volviendo al capitalismo. Es algo que nos preguntan permanentemente. ¿Qué piensas?

A P: Yo creo que en primer lugar hay que recordar que los documentos que fueron al reciente Congreso del Partido fueron discutidos por toda la población y enriquecidos en la discusión por la gente. Y en ese documento se habla de formas de gestión no estatales; no se habla de privatización o de propiedad no estatal. Se habla de formas de gestión no estatales. Nosotros estamos arrendando tierras a cooperativas o a familias, campesinos que tienen la obligación además de poner a producir esa tierra, pero la propiedad la conserva el Estado cubano en nombre de todo el pueblo. Eso es todo lo contrario de la privatización, y un principio básico es que ninguna persona natural ni ninguna entidad que maneje la producción o los servicios con formas no estatales pueden concentrar propiedad. De todos modos, la empresa estatal socialista, ahora con más atribuciones, más libertad de acción y mayor eficiencia, sin las trabas administrativas que la tuvo maniatada, es la que nos va a sacar de la crisis. No se va a tocar, por ejemplo, el concepto de salud universal gratuita para todos los cubanos, que nos ha aportado los índices de mortalidad infantil del Primer Mundo que tenemos hoy. No se va a tocar el acceso a la educación universal y gratuita que tenemos hoy, es decir, todo cubano va a poder, según su esfuerzo, su talento y su capacidad, transitar desde la primaria hasta la universidad sin pagar un centavo. Nada de esto es negociable, no vamos a privatizar nada de esas cosas y no estamos privatizando nada. Es importante aclarar esto. El concepto de privatización está excluido como política absolutamente.

A B: La prensa de derecha le dio una enorme difusión a la versión de que un millón de personas, de empleados públicos, sería despedida, y se habló de un ajuste salvaje.

A P: Eso no es cierto. Lo que sí hicimos fue identificar, con mucha seriedad y mucho rigor, qué personas son realmente necesarias en el aparato de la administración. Es verdad que se anunció que sobraba en los organismos una masa de gente importante, pero de ahí a poner a esa gente en la calle es algo que no tiene nada que ver con las ideas nuestras y con la idea en la que Raúl insiste tanto, que es anticapitalista por definición: no vamos a dejar a nadie desamparado, no vamos a dejar a una sola familia desamparada.

A B: ¿Qué pasa hoy con la juventud en Cuba? ¿Ha habido un proceso de despolitización en vastos sectores de la juventud cubana? No en todos, porque hay un sector muy fuertemente politizado. ¿Cómo ves eso?

A P: Tú sabes que ese tema Raúl lo aborda con total crudeza. La idea es que la generación que asaltó el Moncada, que luchó en la Sierra va a desaparecer por razones biológicas, más temprano que tarde. El habló de eso en la Asamblea Nacional, en donde se eligió a Miguel Díaz-Canel como vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros. Raúl ha conducido un proceso de promoción de jóvenes a cargos esenciales. Hoy muchos de nuestros ministros son muy jóvenes. Hoy en nuestro Consejo de Estado está Bruno Rodríguez también, nuestro canciller, que es un hombre también muy joven, con una larga experiencia como cuadro de la juventud. Y en el Comité Central y en la propia Asamblea Nacional hay un montón de gente joven con extraordinarios méritos. Yo creo que hay una vanguardia de gente joven que está muy politizada y que está muy comprometida con llevar adelante el proceso revolucionario. Veo que hay mucha gente joven que quiere discutir, que quiere participar, creo que esos espacios se están consolidando, y creo que ése es uno de los más grandes desafíos que tiene hoy la Cuba revolucionaria. Ahora viene el congreso de la Unión de Periodistas de Cuba*, porque nuestra prensa no está cumpliendo el papel que le corresponde. Hace mucho tiempo, en una resolución del Buró Político se habló de la necesidad de una prensa crítica que ayude a combatir los problemas, la burocracia, los errores. Ya se han dado algunos pasos: tú sabes que ahora Gramma tiene una sección los viernes de cartas de los lectores donde se hacen denuncias importantes, y se está haciendo un determinado periodismo de investigación para enfrentar el tema de la corrupción y el de la conducta y la mentalidad burocrática, refractaria a cualquier proyecto de cambio. Raúl está encabezando una batalla durísima frente a la burocracia.

A B: Esa juventud está queriendo poder viajar al extranjero, conocer otros países.

A P: Desde el principio de la Revolución pusimos todo el cine capitalista en Cuba, pusimos el gran cine europeo, italiano, francés, el cine norteamericano, el de más calidad y el de menos calidad. A diferencia de la experiencia soviética, por ejemplo, nosotros siempre hemos trabajado sobre la idea de que prohibiendo conocer lo de afuera no se llega a ninguna parte. Es un grave error, que sólo consigue que la gente termine por idealizar ese mundo que les está prohibido.

A B: ¿Qué ha significado para ustedes la llegada de Obama a la Casa Blanca? ¿Qué pasó en concreto en relación al bloqueo, a “Los Cinco”?

A P- El bloqueo se mantiene intacto. Y algo que no se divulga en el mundo es que la burocracia de Obama ha sido más eficiente que la de Bush para perseguir a bancos y a empresas que violen el bloqueo establecido por las leyes Helms-Burton y la Torricelli. Hay empresas a las que les han puesto multas multimillonarias. Y la administración de Obama ha sido tremendamente eficaz en ese sentido. Es decir, en el hostigamiento a Cuba, sobre todo en el campo financiero. ¿Qué de nuevo ha traído Obama? Yo te diría algunas visas para artistas y académicos. Pero los artistas que viajan a Estados Unidos lo hacen solo en viajes promocionales. Es decir, ninguna agencia cubana que representa al artista se beneficia de esa gira. Por supuesto al artista le interesa porque es un mercado en términos de arte importante, pero ellos tampoco pueden recibir dividendos como lo hace cualquier otro artista que hace una gira por EE.UU. Le dan una especie de dieta de bolsillo. No pueden recibir dividendos, ni pueden recibir dinero por derechos de autor de sus obras que pueden interpretar otros artistas.

A B: Pero si dan un concierto y se venden las entradas…

A P: No pueden recibir un centavo de la taquilla. Está prohibido por la ley del bloqueo.

A B: Y eso sigue…

A P: Eso sigue en pie, estricta y cruelmente… Obama ha permitido a grupos de estudiantes norteamericanos, de académicos, que viajen con determinadas licencias. Ese ha sido el “gran cambio” del que se habla, que no es un gran cambio, sin duda. Por otro lado se mantiene intacta la Ley de Ajuste Cubano. Incluso el lobby de la gusanera más radical está inquieto porque dice que Cuba, con su reforma migratoria, puede estar preparando un nuevo Mariel “para llenar de comunistas Miami”.

A B: Explica qué es la Ley de Ajuste Cubano, porque muchos no la conocen.

A P: Es una ley increíble por la cual por el simple hecho de poner pie en Estados Unidos los cubanos reciben un permiso de estancia, por un año primero y después la residencia definitiva. Es un caso único: Estados Unidos tiene dos políticas migratorias. Una para el resto del mundo y otra sólo para los cubanos. Imagínate tú: a los mexicanos o centroamericanos los pueden matar al cruzar la frontera, pero si es cubano tiene esa posibilidad, lo que le permite al gobierno norteamericano sacarle un lado propagandístico al asunto. Pero hoy se han quedado con un argumento menos. Los cubanos antes también podían viajar; antes existía algo que era el llamado permiso de salida, que es una cosa que viene de muchos años atrás, de la época en que empezaron a irse del país en los años 59, 60, batistianos, gente con crímenes, torturadores, malversadores del tesoro público. Después la gente salía de Cuba, pero tenía que cumplir determinados requisitos: una carta de invitación del extranjero, el famoso permiso de salida. Esos requisitos se quitaron. Hoy para salir de la isla al cubano le basta con su pasaporte al día y la visa correspondiente. Y no ha habido un éxodo a partir de esa reforma, ni mucho menos. Fidel dijo una vez que “el socialismo tiene que ser una obra de hombres y mujeres libres”, es decir, no puede construirse con el sentimiento de que te tienen atenazado.

A B: ¿Y en relación a los cinco? René ha vuelto a Cuba…

A P: René regresó, tuve la dicha de estar con él y de ver cómo la gente reacciona. Alicia Alonso organizó un espectáculo de ballet por los cinco en el Teatro Mella, y fue René. Y me impresionó al terminar la función la masa de gente rodeando a René para retratarse con él, para abrazarlo. Pero Obama no hizo lo que debía haber hecho.

A B: Sí, porque si él quiere puede otorgar el indulto a Los cinco.

A P- No lo hizo, aunque podría hacerlo. Claro, acuérdate de aquella cosa que dijo Fidel: “Clinton pudo devolver a Elián porque las encuestas daban que más del 60 por ciento de los estadounidenses opinaba que debía devolverse el niño a su padre en Cuba”. Y Fidel también dijo que “cuando logremos que la opinión pública en Estados Unidos favorezca el indulto les darán el indulto”. Porque los presidentes estadounidenses funcionan así: no con arreglo a principios éticos sino por lo que dicen las encuestas. Estamos ante alguien, Obama, que si tú lo comparas con Bush es un hombre inteligente, que se expresa bien. Bush es un monstruo de ignorancia y de maldad. Obama es sin duda una persona con más capacidad. Pero esto es un entramado de poder. Si se está al frente del imperio sólo será para aplicar la política imperial al pie de la letra.

A B: Obama ratificó la calificación de Cuba como país que auspicia el terrorismo.

A P: ¡Es una vergüenza! Cuba es la gran víctima del terrorismo generado por Estados Unidos: guerra biológica, atentados en hoteles, bombas, sabotajes. Todo lo ha padecido Cuba. Y ellos tienen ahí a un terrorista probado y confeso como Posada Carriles libre en Miami, y Orlando Bosch, que murió en su cama siendo un gran criminal.

A B: Un gran criminal. Hace poco se inauguró la biblioteca Bush en la Universidad Metodista del Sur (en Dallas, Texas), y allí estaban todos los ex presidentes sobrevivientes de Estados Unidos: Bush padre, Bush hijo, Carter, Clinton y, por supuesto, Obama. Alguien le preguntó a Chomsky qué le parecía ese espectáculo y dijo: “Bueno, allí tiene usted un montón de criminales de guerra”. Todos juntos sonrientes, parecen buena gente, pero son criminales de guerra.

A P: Así es, son grandes criminales de guerra.

*La expresión corresponde a un momento previo al Congreso.

(Tomado de Página12)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javierplacetas dijo:

    Abelito como siempre… un verdadero genio.
    Bravo

  • Miguelito dijo:

    Evidentemente Abel Prieto no sabe o se hace el que no sabe que los artistas CLARO que cobran por los conciertos, el dinero lo recauda el promotor y después le paga al artista en efectivo, lo sé porque conozco promotores y me lo han dicho, con el pago en efectivo no hay forma de comprobarlo por las autoridades.

  • alain dijo:

    queda demostrado que la economia capitalista es la unica que funciona nos guste o no esta demostrado y mas que demostrado o que algien me diga cual otra funciona mejor me refiero a la economia en otras cosas no creo que el capitalismo sea mejor

    saludos

    • Elpidio Valdes dijo:

      Alain con todo el respeto que me puedas merecer, tu concepto esta totalmente equivocado y esto tiene un respalado, si es tan perfecta como tu mencionas, como es posible que suceda lo siguiente:
      — Que quiebren tantos negocios y entidades, incluidas financieras,
      bancarias, de servicio y produccion como ha estado ocurriendo en
      los ultimos veinte anos en los paises capitalistas desarrollados.
      — Que tantas personas en el mundo, que tienen sus viviendas bajo
      una hipoteca o morgage, como se le dice en ingles, hayan perdido
      sus viviendas, en todos los paises capitalistas desarrollados,
      incluyendo EEUU, Europa (Espana la mayor calamidad, Grecia peor
      Portugal, Francia, Italia, etc), y esas personas tengan que estar
      viviendo en casas de campanas, bajo los puentes, aun con las bajas
      temperaturas que existen en esos paises
      — Que sucede con el nivel de pobreza en esos paises, y cuando decimos
      nivel de pobreza incrementada, es decir que hay falta de trabajo
      por el cierre de todo tipo de entidad productiva o no, digamos
      la disminucion de los niveles de construccion, que es el primer
      indicador de una crisis economica galopante como la que esta
      ocurriendo desde hace mas de 6 anos en los paises desarrollados.
      — Que sucede con los millones de personas que pasan un hambre atroz
      en esos paises capitalistas desarrollados, ricos, poderosos,
      militarmente poderosos, mientras que sus ciudadanos pasan hambre
      mientras el 1% de la poblacion acumula casi el 90% de las riquezas
      de esos paises.
      — Que sucede con la falta de atencion medica en los paises capita-
      listas desarrollados, digamos en Estados Unidos, donde casi 40 a
      50 millones de seres humanos no pueden pagar el seguro de salud
      y no son atendidos por los hospitales publicos y privados, sino
      tienes esa tarjeta “maravillosa” que te cubre, en muchos casos
      hasta el 70% de los gastos medicos. Aun en paises como Canada
      e Inglaterra, donde la atencion medica es gratuita, en los ultimos
      8 a 10 anos, los gobiernos conservadores, estan cortando en forma
      secreta y constante la cobertura de sus ciudadanos en los gastos
      de salud.
      Esto pudiese seguir argumentando, pero todo tiene una explicacion, el capitalismo llego a todo lo que iba a dar, las crisis son las propias de un sistema caducco y en franca descomposicion, pensaron que el dinero y las ganacias, se podian lograr en los bancos y en las casas financieras, olvidando el legado marxista, de que la unica fuente de creacion de nuevos valores, es la mano de obra obrera en los centros de produccion de bienes de todo tipo, por supuesto excepto los gastos en las industrias militares, pues lo que ellos producen es muerte, exterminio y desolacion, no producen algo que se pueda consumir, y esta es otra de las causas de sus crisis sistemicas y constantes, no hay solucion para el capitalismo en el actual mundo, solo una, el socialismo.

      No confundas mi querido amigo, las dificultades, las carencias y los sufrimientos del pueblo de Cuba, como el resultado de el no funcionamiento del socialismo o la teoria de Marx, Engels y Lenin, pues de ser asi, has olvidado algo muy importante, yo diria que fundamental en el analisis, la existencia del Imperio del Norte Revuelto y Brutal y su sanguinaria, criminal y genocida guerra de exterminio contra la Republica de Cuba y su pueblo.

      Mi amigo estas en el pueblo y no ves las casas, es como estar en el bosque y no ver los arboles, profundiza un poco en tus estudios e investiga mas sobre el capitalismo y el socialismo, no te lances a tirar piedras sobre algo que tu no conoces en profundidad y objetividad, es mejor escuchar, estudiar, investigar y leer mucho, para no cometer el error o yo diria el horror de tus conclusiones en Cubadebate.

    • César dijo:

      Alain: sería bueno que argumentaras tu afirmación, porque la verda socio eso no es lo que está pasando me parece, el término economía es mucho más que calidad de la producción y cantidad.

    • Eduardo dijo:

      Cierto interlocutor dijo a Henry Kissinger “¿cómo es eso de que el bloqueo a Cuba ha sido efectivo? Y el otro soltó “¿te imaginas adónde habrían llegado los cubanos de no ser por el bloqueo?”

  • alain dijo:

    felicitaciones a cubadebate por sus 10 años que cumpla muchos mas

    saludos

  • Indómito dijo:

    Raul abordó cruda y acertadamente la perdda de valores en nuestra juventud principalmente. Con toda honestidad, mirando las ofertas sobre todo musicales que hace tiempo se vienen ofreniendo a nuestros jóvenes y los videoclips que se promocionan por la televisión, es para preocuparse.

    Ayer mismo en Lucas pusieron un videoclip que es casi un homenaje al jineterismo y la prostitución (Un grupo de muchachas tratando de quitarle una alcancía llena dinero a un extranjero con escenas y una letra deprimente). Eso es lo que se promociona, lo que ve la juventud. Ese es uno de los videoclips del momento. Con muchachas lindas y aparentemente “de buen vivir” “luchando la vida”, pero no estudiando ni trabajando, sino seduciendo con todas sus bellezas para lograr su objetivo, en un mundo de bares y todo lo que su imaginación le alcance.

    Entonces, ¿que vamos a cosechar?. ¿Que hace el ministerio de Cultura?.

    Realmente se ha interiorizado y analizado a fondo las causas de todo lo abordado por nuestro presidente en su discurso del 26 de julio? Y no es un asunto ahora de prohibir y prohibir, sino de hacer un trabajo inteligente para ir poco a revirtiendo esa situación que a mi juicio con catalizadores de todo lo qu estamos viendo hoy a nustro alrededor. El tema es muy complejo y no pretendo decir que esa sea la unica causa del deterioro de valores.

    Pero por favor ¿hasta cuando las personas decentes tenemos que estar recibiendo ese bombardeo que van en contra de la buena educación y la inyección de valores que tratamos de darles a nuestros hijos?

    • Elpidio Valdes dijo:

      Indomito tratates de ser imparcial y no lograstes, tratastes de ser justo en tus jucios y no lograstes, quisistes ser sagaz y profundo en tus opiniones y criterios y te quedastes a media, te lanzastes a criticar a media y dar algunos conceptos que tu considerabas justos y necesarios y te volvistes a quedar corto

      Te preguntaras por que este senor me dice que no llegue o me quede corto, pues muy sencillo amigo mio, te has olvidado de la causa fundamental del 90% de nuestros problemas actuales y pasados. EL IMPERIO DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL Y SUS POLITICAS CRIMINALES, GENOCIDAS E INGERENCISTAS CONSTRA LA ISLA DE CUBA POR MAS DE 50 Y TANTOS ANOS DE PROCESO REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA.

      Te olvidaste lo que sucedio en el campo socialista con sus errores y sus virtudes, donde su destruccion fue una maniobra brillante de los senores cabezones del IMperio del NOrte Revuelto y Brutal, que invirtio millones de dolares, yo diria mas bien billones de dolares, en socavar las bases de esos paises y comprar las conciencias de muchos de sus ciudadanos, con el manoseado, descompuesto y revisionista concepto, de que el socialismo no era viable en ese momento, ni nunca, unido a los dirigentes de esos paises como Garbochov, que quiso implantar su Glasnot y su Peristroika, elementos estos, que no eran mas que la preparacion del camino hacia la entrega al Imperio y sus socios del negocio de la contra, en una gran bandeja de plata, de las cabezas de los paises socialista y lograr un mundo unilateral, criminal, genocida y descompuesto como los que ha regido el mundo desde lo antes mencionado.

      Tus analisis, mi amigo se quedan corto, pues estas viendo lo maravilloso del capitalismo, pero no estas viendo que tiene sus manos llenos de lodo y sangre, y esta tratando de hacer lo mismo con Cuba, que lo hecho en Libia y ahora quieren hacer en Siria, o lo que estan haciendo con los Palestinos, ofreciendole una zanahoria, mientras que su edecan genocida y criminal, el Gobierno de Israel, asesina y destruye con sus aviones y sus bombas norteamericanas, toda la infraestructura donde viven los Palestinos, asesina a sus dirigentes y continua con la construccion de nuevos asentamientos en areas que no le pertencen y que solo ocupan por la fuerza de las armas, el crimen y el genocidio de ese noble y valeroso pueblo palestino, y todo a la vista de toda la humanidad que no es capaz, solo en la voz de contados paises como Cuba y los paises del ALBA, de levantarse y exigir que se cumpla con las leyes internacionales, que el Imperio del NOrte Revuelto y Brutal, hoy utiliza como papel higienico en sus limpios y sanitarios banos.

      Por favor despierta del largo sueno embrutecedor en que el Imperio nos quiera hacer caer, la lucha es larga, dolorosa, continua y lacerante para Cuba y todos los pueblos que han hecho de la libertad, la soberania, la independencia y la dignidad nacional una bandera de lucha y victoria, mientras exista el Imperio y sus socios del genocidio mundial.

    • Carol dijo:

      Para Indómito:
      Recuerdo que en un programa de Lucas el lamentablemente fallecido Rufo Caballero explicó porqué determinados videos clips no clasificaban para pasarse en la TV,recuerdo muy bien cómo apoyándose en fragmentos de los Clips desechados convencía y nos enseñaba a todos, demostraba además que su criterio de exclusión (el criterio del colectivo) no era arbitrario.Especialmente habló en una caso cómo se le hacia una reverencia al dinero lo cual iba en contra de nuestros valores etc etc.¿Me pregunto qué ha ocurrido con esto? ¿No hay algún crítico capacitado que pueda cubrir esta necesidad???

    • del Cupey dijo:

      Efectivamente, Indómito, ¿cómo vamos a reconstruir los valores perdidos si la televisión (medio de comunicación masivo más importante) nos bombardea diariamente con esos mensajes? Pero lamentablemente eso no ocurre sólo en Cuba, basta ver la sangrienta violencia en las películas extranjeras y hasta en los dibujos animados dirigidos a los niños, y la falta de decencia que se divulga en muchos videos musicales principalmente asociados al regetón y otros géneros populares parecidos.

  • jm dijo:

    la economia socialista en los libros es perfecta pero se vasa fundamentalmente en la conciencia del hombre y no debe ser asi, nosotros los humanos tenemos muchos defectos

    • Elpidio Valdes dijo:

      Jim cierto los humanos tenemos muchos defectos, pero los humanos somos los unicos seres en este bello planeta que somos capaces de rectificar nuestros errores, mejorar nuestro ambiente y al mismo tiempo lograr la creacion del hombre nuevo que nos senalo el Comandante Guevara, en su ya conocido, pero siempre olvidado por algunos, EL HOMBRE NUEVO.

      No seas pesimista, dentro de ti y de todos nosotros esta el elemento de cambio para bien, solo se necesita confianza en uno mismo, confianza en los que te rodean, confianza en el proceso y confianza en que un mundo mejor que el actual se puede lograr solo bajo el socialismo

  • Sergio dijo:

    Pues con el mayor respeto que merece ABEL, no se le debe tener miedo a la PRIVATIZACION, como OPCION, y creo que debiera coexistir, de hecho ya se está viendo pequeños pasos de lo que es capaz de hacer la iniciativa privada en CUBA.

    Lo que pasa es que hay que “FISCALIZAR”, tener en orden el CONTROL y ya sabemos que esto, lamentablemente, es una asignatura más que pendiente en Cuba, en los últimos años.

    Saludos,

  • El Pino dijo:

    Me parece que Abel debió
    ampliar más su respuestas sobre los jóvenes y el papel que debe jugar la juventud actual en los destinos de la revolución y del país.

  • aSi2 dijo:

    + de lo =

  • El Analista dijo:

    En cuanto al tema económico no veo que en el socialismo que conosco funcione, y soy del criterio que no debemos temer que las personas naturales acumulen capital, esa negativa es una de las situaciones que frenan las fuerzas productivas, generan el robo, la corrupción y eternizan el estado de necesida. Recientemente leí otro articulo denuncia del mal servicio en la heladeria Coppelia; en este lugar se han cambiado a los directivos, se han expulsados y detenidos trabajadores, se han incrementado las inspecciones, la vigilancia y la situación más temprano que tarde vuelve a la normalidad: el mal servicio, las bolas fuera de medida y el robo.
    Felicidades a Cubadebate por su 10mo. aniversario y muchas gracias por permitirme opinar.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Pienso que es hora ya de comenzar un nuevo proceso de recuperacion de la civilidad, el respeto entre los ciudadanos del pais, la recuperacion de la educacion formal entre todos los ciudadanos del pais, la eliminacion de la chabacaneria, las vulgaridades y las expresiones groseras y brutales, que no tienen algo que ver con la cultura, el nivel educacional y el nivel alcanzado por el pais y el pueblo en todas las demas esferas de desarrollo

    Es hora ya de dejar de ver a los senores turistas que nos visitan por nuestras bellezas naturales, la seguridad de sus calles, pueblo y ciudades, la amabilidad y la hospitalidad del pueblo, es decir dejar de ver a esos senores turistas, como la meca de las aspiraraciones de nuestros ciudadanos o de algunos ciudadanos que consideran que el nivel economico personal, la tenencia de divisas y la buena vida es lo mas importante en Cuba y su proceso, olvidandose de que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que nos ataca constante y genocidamente, esta sembrando su semilla de deformacion, tergiversacion, consumismo y ansias de riquezas en algunos de nuestros ciudadanos, que con sus actitudes y desprecio hacia el pais y sus leyes, se creen imparables y no controlables, no mas dejar hacer, no mas virar la cara para no ver lo que vemos todos los dias, es el tiempo de dar la cara a los problemas y eliminarlos de una forma o de otra, nosotros los ciudadanos de Cuba asi lo pedimos, exigimos y cooperaremos para que ello se logre.

    Es hora ya de comenzar un proceso, a todos los niveles de la ciudadania del pais, el gobierno, el partido y las organizaciones de masas, que nos garanticen que Cuba sea ejemplo por la cultura y la educacion de sus ciudadanos para todos los que nos visiten como turistas o como participantes en eventos internacionales, que tan a menudo se celebran en la Isla.

    Debemos detener por cualquier via, la persecucion de los visitantes extranjeros en nuestras ciudades y pueblos, para pedirle, robarle, prestarse a sus manejos de todo tipo y sobre todo no permitir que los que vienen al pais en busca de placeres sexuales y eroticos, logren llevarse de la Isla la impresion, que les aportan un grupito de corrompidos y lumpens del proletariado, al entregarle lo que esos ciudadanos extranjeros vinieron a buscar, que no fue precisamente las bellezas del pais y su seguridad ambiental y politica.

    Es hora ya de parar de una forma u otra, por medio educativos y represivos, de ser ello necesario, si la politica de disuacion social y cultural no avanza en algunos grupitos de antisociales, delincuentes y ladrones de todo tipo, que se han prestado y se prestan con sus actitudes y actos delictivos de todo tipo, tratan de llevar a la practica el desprestigio y la deshonra de todos los ciudadanos de nuestra sociedad socialista

    Es hora ya de comenzar sin demora, sin prisa, pero con decision y constancia, la politica de eliminacion de todas las acciones que afecten la estabilidad, la seguridad, la sensibilidad y el presitigio del pais, el proceso, el socialismo, el gobierno de los historicos, el partido y las organizaciones de masas, el pais lo pide a gritos, no hay razon alguna para seguir haciendose el de la vista gorda, mientras los enemigos se regodean con lo que nos afecta directa e indirectamente a todos los que luchamos a diario por el proceso y el socialismo.

    No hay razon ni derecho a permitir los desafueros de los que con sus posiciones, actividades y actitudes, comprometen directa e indirectamente el prestigio, la moral y la etica de nuestra sociedad socialista, no importa que elaboren campanas desinformativas, demonizadoras y tergiversadoras de nuestro proceso, el presitigio internacional de Cuba, esta por encima de esas campanas y de sus seguidores y elaboradores, no mas dejar hacer, no mas dilacion, el momento y las circunstancias nos exigen accion y no mas palabras y charlas, ya ese tiempo paso, el que no lo quiera entender por cualquier causa, le pedimos excusas, pero le recordamos al mismo tiempo de que el Imperio, sus lacayos y mercenarios, sus admiradores y seguidores, los demogagos y los pseudos politicos de la social democracia, a los anexionistas de nuevo tipo y los nuevos mercenarios al servicio de una potencia, extranjera, sino les gustas, senores hay dos soluciones viables y permitidas, una se ajustan a lo que pide el pueblo con todo su derecho, moral y principios, o toman el camino del norte revuelto y brutal, que los recibira con los brazos abiertos y despues los lanzara al basurero de la historia

    • koki dijo:

      ELPIDIO,Porque hullen hacia el imperio.

  • Dr. Carlos Sierra dijo:

    Comparto su criterio Indómito. Eso es lo que trnsmite la radio y la televisión. Se ha institucionalizado la pérdida de valores.
    ¿Acaso el Ministro ve esos programas? ¿Cómo es posible, si es así, que se quede tan tranqilo?. Es que no se da cuenta que las palabras y el llamado de Raúl van por un lado y las instituciones van por otra, incluyendo la radio, la televisión, centros culturales y recreativos.
    Yo estoy muy pesimista con el futuro viendo estas tendencias actuales en nuestro país. No imagino esto dentro de 20 años !!!!.

  • Pedro dijo:

    Las expropiaciones que comenzaron en 1959 no estaban dentro del programa del Moncada, que era la plataforma de gobierno que tenia el ejercito rebelde…

  • Laura dijo:

    Fidel Nos dio educacion, Raul nos ha dado Libertad, no creamos que ya somos los mismos cubanos del 59, aunque seguimos defendiendo la misma revolucion solo que hay experimentos que iritan……..

    Ya los niños que ivan al parque y que sus padrse no pueden darle el peso poorque la vida esta cara y no alcanza el salario estan entre la incognita de pagarle montar un artificio que a puesto un particular entre 5 y 10 pesos o comer, bañarse o vestirse…….

    Por DIOS oigamos al pueblo, creo en el socialismo, no en los arrendamiento( PRIVATIZACION) a la cubana

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Las ideas, muchas veces, hemos observado,que no sólo constituyen el faro del quehacer práctico, sino que se adelantan a los hechos históricos y también a la cotidianidad práctico-social de los individuos. Pero, ellas son, fundamentalmente, la base de toda revolución, de toda cultura! Todo está en continuo e infinito movimiento. El cerebro humano es la obra más elevada en este planeta Tierra. Él, es infinito en el desarrollo de sí mismo. El conocimiento es al cerebro, lo que el agua es para todo ser vivo. La EDUCACIÓN jamás debe ser una MERCANCÍA. SER HUMANO LIBRE, es, todo SER HUMANO CULTO! El capitalismo, PRIVATIZA LA EDUCACIÓN! Su táctica ideológica es la IGNORANCIA. La cual es, el canal intelectivo, por donde no corren las aguas-luces del SABER. Es un canal intelectivo, que produce SIN CESAR, la CEGUEZ DE LA SAPIENCIA! Es un CEREBRO que no cumple su SAGRADA MISIÓN HISTÓRICA: CONOCER, SABER, RAZGO PRIMIGENIO DEL SER HUMANO! De ahí que, podamos afirmar, que ante esta realidad de IGNORANCIA, HISTÓRICAMENTE, PLANIFICADA, FRÍAMENTE, EN OFICINAS CON AIRE ACONDICIONADO: CUAL IDEOLOGÍA-ARMA DE DOMINACIÓN, para los fines de la permanencia como sistema de expoliación, de explotación, de vejación y de ROBO SOLAPADO, bajo la LEY DE LA IGNORANCIA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS, de los CEREBROS FORJADOS POR LA REVOLUCIÓN DE LOS HUMILDES, PARA, POR Y CON LOS HUMILDES! Entonces, como colegir, mínimamente, la VERDAD MERIDIANA, del filósofo griego, la cual nos legara y que dice así: “En la vida intensa y ascendente, no hay estación de llegada, sólo llega el que fracasa, porque llegar es, detenerse”!!! Si ell capitalismo, en todas sus formas de existencia ha DETENIDO, ha mutilado, ha extirpado, esta capacidad innata del HOMO SAPIENS SAPIENS, ESTABLECIENDO LA IGNORANCIA DE LOS PUEBLOS, YA BAJO LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, YA CON EL ROPAJE DE LA RELIGIÓN, CON SU DISTORCIÓN HISTÓRICA DE LA “RESIGNACIÓN ANTE EL PELDAÑO SOCIAL DE LOS EXCLUÍDOS”! Nací, en un país capitalista, que continúa por ese camino ideológico, que gana las elecciones con el festival de la tan maniada falacia histórica: la conceptualización de la democracia. Así ALIENAN las MASAS, HIPNOTIZÁNDOLAS CON ESA DROGA HISTÓRICA DE LAS OLIGARQUÍAS-ECONÓMICAS: NO, ALFABETIZACIÓN! NO, EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD! Es, el tanque de oxígeno que les permite mantenerse en el poder! Ahí tenemos a Chile! Ahí tenemos a España! Así tenemos, TANTOS, Y TANTOS PUEBLOS IRREDENTOS: CONDENADOS A LA CEGUEZ CAPITALISTA DE LA IGNORANCIA! Entonces, cómo no concienciar el VALOR DE LAS IDEAS, DE LA CULTURA, si ya no SOLAMENTE ES, NUESTRA GLORIOSA Y POR SIEMPRE AMADA REVOLUCIÓN CUBANA, que hoy ES VIVO EJEMPLO DE ELLO, es también: la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, la REVOLUCIÓN SANDINISTA, la REVOLUCIÓN CIUDADANA, el proceso revolucionario hacia el SOCIALISMO EN BOLIVIA! La teoría del reflejo, el reflejo de esta realidad social, está abriendo los surcos del GRAN TRIUNFO REVOLUCIONARIO EN NUESTRO CONTINENTE LATINOCARIBEÑO Y EN EL MUNDO. El proceso es paulatino y ascencional, de formas inferiores de existencia, hacia formas cada vez más superiores, y así, infinitamente! Estamos viviendo ese proceso hoy día con intensidad histórica: la NUEVA ÉPOCA, ES UN HECHO IRREVERSIBLE!
    Y, justo es concienciar que,no existe, ni existirán, DISTANCIAS NI TIEMPOS: SIEMPRE VIVIRÁN! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CHE!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,CHÁVEZ! Y para NUESTRO FIDEL, CULTIVADOR INFATIGABLE DEL SABER, FUENTE INAGOTABLE, DONDE APAGAMOS LA SED DEL CONOCER,lanzo desde aquí un Gracias Fidel, Gracias! Tus ideas, continúan poblando el mundo, alumbrando caminos, prendiendo la llama eterna del SABER!

    VIVIREMOS Y SEGUIREMOS VENCIENDO!

    Scarlett.

    Scarlett.

  • rafael dijo:

    estas claritos tus plantamientos hermanopara mi asi es como verdaderamente sedefienden nuestra revolution.soy un compatriotas dentro del moustruo .Rafael.

  • rafael dijo:

    Viva la Revolucion .claro
    estoy con tigo mi hermano.

  • gallo dijo:

    TRATANDO DE RECORDAR A ESOPO
    Esta información envejecida (se generó, hace ya) me recuerda el sistema impuesto por un cabeza de familia para comer en su casa: La comida fresca era consumida primero por el y el resto debía comer casi siempre para rellenar, comida vieja.. pero, lo peor eran las consecuencias de no mostrarle agradecimiento por eso al personaje…
    Por lo demás es bueno tener la posibilidad de llegar a distinguir entre deseo y realidades, verdades y falsedades para saber realmente lo que somos y representamos ante los ojos de los demás cuando hablamos o actuamos, y tener presente que lo absoluto solo existe en nuestras mentes, cuyo control no da autoridad para hablar y decidir por los demás ni a creer 100% todo lo que oímos. Siempre me preocupo por como nos verán los demás (desde lejos) cuando hablamos de esa forma pero sobre todo quienes se están beneficiando por eso. Me da que pensar cuando los lideres de los movimientos progresistas en AL hacen alusión a Cuba en sus discursos como algo puramente histórico y hagan silencio publico sobre el experimento cubano, que nuestros medios tan mal acostumbrados a mostrar solo elogios no haya encontrado ni mostrado tan siquiera uno solo en este sentido.

  • Jens-Torsten Bohlke dijo:

    Gracias, camaradas,
    traduje este buen artículo en alemán para que lo publiquemos en nuestro sitio lo más pronto posible. Cuba le da a todos los pueblos el gran ejemplo. Cuba es líder revolucionario, también es líder en términos de la sociedad socialista despúes de la caída del sistema capitalista por el triunfo de la revolución cubana y su consolidación, y además ha asumido el liderazgo en términos del humanismo porque envia más médicos a los más pobres en el extranjero que todos los otros estados en adición. La defensa de Cuba es un deber moral para revolucionarios antiimperialistas, comunistas y humanistas.
    Saludos a La Habana,
    Jens

  • Hezbolá dijo:

    ESTE NO ES EL TEMA, pero a propósito de Abel Prieto exministro de cultura, y de las palabras de nuestro presidente, Raúl Castro a razón de la pérdida de valores.

    Acabo de escuchar por TV nacional en el programa Chispa, una canción del Grupo: “Canelas” que dice en una de las estrofas de la canción “Llegando” así: “Y SI NO TENGO MICROWAVE HAGO UNA HOGUERA COMO HATUEY”.

    Desde que me dieron la primera clase de historia en la escuela me contaron la historia del indio Hatuey, al cual QUEMARON EN LA HOGUERA los españoles… esta letra no es como ofensiva a la identidad nacional, creo que se debe prestar un poco más de atención al hacer las letras de canciones que sin sentido pueden ser irrespetuosas.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también