Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Hay play off nuevo, pero… (+ Fotos)

| 37
Excelente atrapada de Guillermo Heredia.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Excelente atrapada de Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tras años de bravuconadas, de tanto amagar y no dar, Sancti Spíritus decidió descargar toda su artillería sobre Matanzas en los play offs de la LII Serie Nacional de Béisbol y conquistó una ventaja 2-0 que, pensaron muchos, le encaminaría, 11 años después, a una final de la pelota cubana. Pero al parecer por donde corre el Yayabo y se asienta Trinidad, es una tierra habituada a la desdicha, en la que nadie sabe ya cuándo comenzó el maleficio o quiénes son los malos y quiénes los buenos. Si hay un embrujo, si hay héroes y villanos.

Comienza a agonizar el domingo y los Cocodrilos, hechos de ganas y garras, acaban de empatar 2-2 el duelo al mejor de siete desafíos en la semifinal contra los Gallos con un triunfo 3x1, tenso, de película con happy end. Tienen el ego en el cielo los peloteros y también la afición, que no alcanzó a llenar el Victoria de Girón, pero se apiló en dispares tramos de la calzada General Betancourt, a la espera del paso de los Cocodrilos para regalarle vítores como se le hace a los campeones.

Hay dos caminos por donde detallar los estados de ánimos en este cruce y no sé por cuál desandar, si por la vehemencia de las huestes matanceras o por esa suerte de inapetencia por el triunfo por la gloria que advierto yo en las filas espirituanas.

Comienzo entonces por el principio, por el planteamiento del partido, sin detenerme en que todas las imágenes impactantes tienen un denominador común: los yumurinos son protagonistas.

Aragón, el DT espirituano, perdió en la apertura. Abrió con el mismo line up de los últimos tres juegos, salvo una decoración: Dunieski Barroso por Yunieski Gourriel en el octavo turno.

Fue la corrección más importante a una alineación reducida el sábado a dos sencillos ante Joel Suárez, el calco, si existe, de Jorge A Martínez, el abridor la tarde del domingo.

Respondió el zurdo. Se ganó un boleto y disparó un imparable tras arrebatarle, en comparecencias de calidad, 15 lanzamientos a Martínez. Pero allá abajo, en el octavo turno donde, como norma, los partidos no se desequilibran.

Los de mayor responsabilidad, poco hicieron. Entre Cepeda, Yuliesky y Eriel apenas conectaron 1 hit en 11 veces al bate. Para colmo, Frederich se fue del partido con una lesión.

Víctor, el DT matancero, no hizo ninguna movida novedosa. En lugar de Demi Valdés, colocó en primera a Yariel Duque. Ningún inicialista le ha aportado la ofensiva que quiere y él tan solo continúa buscándola.
Dentro del libreto estaban las designaciones de los abridores. Norge Luis Ruiz merecía una segunda oportunidad en su estreno en postemporadas. Y Jorge A Martínez, la bestia negra de Sancti Spíritus, era la mejor opción, saludable como estaba.

A uno, el novato, le pudieron más las ganas que tiene de hacerlo bien y lo hizo mal. Al otro, cuidadoso de no repetir ningún patrón, le ayudó sobremanera la anemia ofensiva de sus contrarios, y lo hizo como en los playoffs pasados, de manera eficaz.

Norge Luis completó dos entradas. No pudo más. Dos carreras se antojaban muchas en las actuales circunstancias y se fue a las duchas con cuatro hits en contra –contado un doble-, un boleto, un lanzamiento salvaje y un balk anotados en su expediente.

Javier Vázquez, su relevo zurdo, hizo una aparición de emergencia, dilatada durante dos y dos tercios, en los que mantuvo a su equipo en el partido. Y Noelvis Hernández le cerró el home plate a los Cocodrilos con cuatro ponches y pese a tres imparables en tres y un tercio.

Y Martínez, sin ponches, con cuatro imparables admitidos y dos boletos regalados, duró seis y un tercio en el juego, antes de que tres relevistas llenaran de incertidumbre el desenlace y Maikel Martínez, con tres outs, salvara el triunfo y concretara la igualada.

Madero en ristre, José Miguel Fernández, con par de biangulares impulsores, fue el mejor hombre a la ofensiva por los ganadores, el único con dos hits entre los 14 que se conectaron, ocho de los locales, seis de la visita.

Este lunes, Alaín Delá, por Matanzas, y Ángel Peña, por Sancti Spíritus, saldrán a ganar el quinto desafío, en el que la presencia de Frederich Cepeda es duda, debido a una lesión en su mano izquierda, y para el cual los Cocodrilos parecen en mejor situación que los Gallos.

Yasiel Santoya intenta atrapar una bola.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Yasiel Santoya intenta atrapar una bola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Victor Mesa manager de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Victor Mesa manager de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Miguel Fernandez, en jugada en segunda base.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Miguel Fernandez, en jugada en segunda base. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aficionados matanceros.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aficionados matanceros. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aficionada matancera.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aficionada matancera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aficionado espirituano.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Aficionado espirituano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jorge Alberto Martinez, lanzador abridor de juego por Matanzas.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Jorge Alberto Martinez, lanzador abridor de juego por Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Manuel Benavides en jugada en segunda base.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Manuel Benavides en jugada en segunda base. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Noge Luis Ruiz, abridor de Sancti Spiritus.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Noge Luis Ruiz, abridor de Sancti Spiritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Heredia tocando la bola.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Heredia tocando la bola. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Miguel Fernandez en atrapada en el campo corto.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Miguel Fernandez en atrapada en el campo corto. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Noelvis Hernandez, trabajó bien por Sanctis Spiritus.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Noelvis Hernandez, trabajó bien por Sanctis Spiritus. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La afición matancera celebra al terminar el partido.  Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La afición matancera celebra al terminar el partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roly dijo:

    No me han hecho falta los Industriales en estos Play Off

  • Odín dijo:

    MUCHAS FELICIDADES a los cocodrilos comandados por el DT Víctor Mesa por igualar la serie frente a los gallos y felicitar a ambos equipos por el bonito juego de pelota que han efectuado en el Victoria de Girón que no solo constituyó un evento deportivo sino también festivo y competitivo, no así ha sucedido con los otros equipos ( Cienfuegos y Villa Clara)el de ayer pésimo la decisión arbitral de DE PAULA prácticamente aniquiló a Cienfuegos, ahora se castiga por todos los medios al DT cienfueguero, pero que alguien me responda: ¿ si algún DT protesta pacificamente una decisión arbitral injusta, que pasa? NADA y si ¿ algún DT protesta de forma violenta ante una decisión arbitral injusta, porque como es logico por sus venas corre sangre, que pasa? LO EXPULSAN Y HASTA LO SANSIONAN y entonces pregunto ¿ Que le sucede al arbitro que hace esas barbaridades y maldades? NADA si pueden lo visten hasta de santo, ¿ QUE HORROR DE ARBITRAJE? LO MAS MALO Y BAJO QUE PUEDE EXISTIR, y ante esta situación pregunto ¿ Para que están en los estadios las llamadas comisiones nacionales y las repeticiones por la TV? SI AL FINAL NO SE REVIERTE LA SITUACIÓN, mientras eso suceda y a estas alturas del play off creo que cometer tales decisiones donde 4 equipos se están jugando los primeros lugares de la serie es inadmisible ser verdugos ( tanto la prensa como los comentaristas)de los directivos del equipo, ahí cabía bien expulsar a los máximos reponsables incluyendo principlamente al ARBITRO ( que fue el que provocó la situación y máximo responsable de la situación creada), mientras no se tomen medidas al respecto habrá reacciones por parte de los jugadores y su banco directivo, con justeza FELICITO a pesar de sus pesares al equipo cienfueguero y p´lante con más moral y dignidad que ustedes no se equivocaron fueron como siempre los arbitros y que conste no soy cienfueguera, ah y otra pregunta ¿ alguien me puede contestar que le pasó a Pestano en el pomulo izquierdo cerca del ojo?
    Espero me publiquen como hasta ahora

  • IDITO dijo:

    En el deporte tienes que tener en cuenta muchos aspectos para preparar al atleta y uno de los aspectos más importante es la PREPARACIÓN PSICOLÓGICA y en esto el equipo de Matanzas y el de Villa Clara le llevan ventaja a sus contrincantes. Estos juegos de Play Off son de muchísima presión y les está jugando en contra a Sancti Spiritus y a Cienfuegos y si no lo creen así quien me dice donde están los grandes bateadores de estos dos equipos para no mencionar nombres y herir a alguien.
    Nada que la post temporada es otra cosa y es lo mismo que nos pasa en competencias internacionales, tenemos muy buenos profesionales en cada equipo pero parece que les queda por trabajar en el aspecto psicológico y motivacional con cada atleta por separado.
    LA FINAL VILLA CLARA vs MATANZAS.

  • Victoria!!!!!! dijo:

    ARRIBA MIS COCO, VAMOS A DEMOSTRARLES A TODOS QUE CON USTEDES AUN CONTAMOS.

    VAMOS POR MAS Y POR ESE 3ER PARTIDO, Y MÁS SI ES EN NUESTRO PANTANO EL PALACIO DE LOS COCODRILOS. LA AFICION MATANCERA LOS APOYA Y LOS APOYARA SIEMPRE.

  • Amaury dijo:

    Muy buena cronica. Excelentes fotografias.
    Un detalle:
    El abridor de Mtz debe ser Frank Navarro y NO Alain Dela. ?Donde o de donde obtuvo la informacion el periodista ?

    Salu2.

  • Orlando González Estrada dijo:

    Pregunto:En una jugada,nada apretada, como la de tercera base en el juego de ayer Villa Clara/Cienfuegos.que además puede definir la serie contra cienfuegos.La comisión no puede rectificar por medio de un video, o al menos el arbitro principal del partido. No tiene derecho el DT de Cfgos. a recoger sus atletas y dentro del banco todos, esperar pacientemente a que alguien con facultades analice la situación y dé un veredicto justo.¿por qué una sola persona, en este caso un arbitro puede tener la facultad de desgraciarle la serie a un equipo y a todo un público?.Entiendase bién no estoy hablando de una desición cualquiera si nó, de una que puede representar el Campeonato.Ah, y aclaro soy Matancero Legítimo, Pero las injusticias duelen.

  • la mano de Dios dijo:

    que es esto el chou de matanzas....

    • Victoria!!!!!! dijo:

      la mano de Dios:
      mi vida y porq show, cada cual festeja la victoria como quiera, y asi lo hace el PUEBLO MATANCERO.
      Y ARRIBA MIS COCO, VAMOS POR MAS. Y DEMOSTRARLES A TODOS QUE AUN USTEDES PUEDEN, Y NOSOTROS LOS AFICIONADOS MATANECROS LOS VAMOS
      APOYAR SIEMPRE

  • MatancerasVersalleras dijo:

    Arriba cocodrilos sigan en la palea,la provincia de matanzas los apoya.

  • RDM dijo:

    Muy buen trabajo con las fotos pero se debería haber echo en SS también

  • Tinkerbell dijo:

    Soy pinareña…….. pero tengo que decir esto: MATANZAS CAMPEÓN jajajaja, los cocodrilos tomarán sopita de gallo

    • Un gallo dijo:

      Campanita:
      ¿No te apetece un bolsito de piel de cocodrilo?

      • Norma dijo:

        UN GALLO.
        LOS MATANCEROS ESTAMOS TOMANDO SOPA DE GALLO HACE DIAS, Y EN EL HUELGA HAREMOS ANTE USTEDES EL PICADILLO PARA QUE HAGAS CROQUETAS

    • Un Gallo dijo:

      Camapanita:
      ¿Y no te apetece un bolsito de piel de cocodrilo?

  • Hulk dijo:

    ROLY
    brother gana un campeonato y despues habla ,el año pasado que te paso con los azules recojase con los industriales , disfrute su play off y no cantes victoria antes de tiempo
    saludos azules

    • HumbertoBS dijo:

      bueno no se a quien le va ROLY pero si le va a matanzas tenemos 5 campeonatos

  • COCOdrilo dijo:

    Muy buen espectaculo brindado por los ELEFANTES, sobre todo el DINOSAURIO MAYOR ABREU, digo, disculpen el error involuntario, el del manager, al combinar magistralmente la bravuconada, la chusmeria y la guaperia (palabrotas incluidas) en un partido de BOXEO, digo, de baseball justamente en un escenario lleno de ninos. OJALA toda la fuerza de la justicia caiga sobre tamano animal y no vea un estadio de pelota en un buen tiempo. NO HAY JUSTIFICACION PARA LA VIOLENCIA !!!

    • celia dijo:

      sabias palabras, cocodrilo, que pena que no haya dicho lo mismo, ni que jamás lo digas, cuando es el DT de mtz el que se exalta. además, iday se equivocó en ponerse violento, pero todo el mundo vio la tremenda injusticia cometida, pues no fue una jugada cerrada, fue un quieto evidente. esa decisón arbitral puede costar muy caro a cienfuegos. asi que, señor saurio, no contraste la actitud de iday, hombre cuerdo y mesurado, con VM32, no es justo para iday.

  • madridista 100pre dijo:

    roly concuerdo contigo
    arriba cocodrilos vamos x más
    soy granmense que conste

  • Hulk dijo:

    COCODRILO
    es feo hacer leña del arbol caido, Iday es un excelente manager ademas educado lo que todos tenemos un limite , si uds hablaran asi cuando VM32 hace de las suyas , ofende y le falta el respeto a los peloteros y al publico , ahi se callan entonces brother a el tambien debieran sancionarlo y sin embargo lo perpetuan dirigiendo , no seas imparcial , el que tiene tejado de vidrio no tira piedras mas falta de respeto que tu manager hay que mandarlo a hacer, ah te aclaro no soy de cienfuegos son nduatrialista de corazon

  • Hulk dijo:

    aclaro industrialista para los que se ponen en la boberia que si se te fue una letrica
    saludos azules

  • 007* dijo:

    ROLY, INDUSTRIALES SIEMPRE ES INDUSTRIALES, GANEN O PIERDAN SIEMPRE ES EL EQUIPAZO QUE ES, NO TE PONGAS BRAVO. GANA Y DESPUÉS JACTATE, TE FALTA ESO.

  • conrado ramos dijo:

    Por favor necesito direccion de correo electronico del concurso de antesala para participar . saludos y VILLA CLARA CAMPEON .

  • AlbertoVO5 dijo:

    Oye 007 y hulk tambien, busquense un manager como el nuestro porque Industriales es barbaro, si, pero desde Anglada no son nada. Matanzas estuvo apagado, es feo que vengan de afuera a dirigir el equipo de casa, pero lo necesitábamos compadre y ahí están los resultados.
    Mis respetos a ustedes, pero la serie la discuten los que mejor han jugado, e industriales no lo hizo así esta vez.
    Saludos Rojos.

  • madridista 100pre dijo:

    si industriales es el equipazo pero de los payasos y los crídos, solo 2 integrantes portarona al Cuba en este clásico, que se preocupen por ganar y prepararse más y no por ir por ahí creyéndose que son Intocables

  • Sangre_Azul dijo:

    Simplemente fanatismo matancero por parte del periodista,tal parece que los espirituanos no jugaron.
    Por cierto,no he visto un estadio lleno completo en estos play off,digan lo que quieran pero sin los azules no es lo mismo.

  • yelo dijo:

    mientras ke sea matanzas y no santi spiritu..., pues vengan las victorias...

  • Eddy dijo:

    ¿Quiénes fueron los «leopardos» en el béisbol cubano?
    Osvaldo Rojas Garay
    04 de Junio de 2013
    En las últimas temporadas beisboleras se ha hecho frecuente el uso de las mascotas en los equipos que intervienen en las series nacionales. La mayoría responde a nombre de animales: los cocodrilos de Matanzas, los alazanes de Granma, los perros de Holguín, los tigres de Ciego de Ávila, los gallos de Sancti Spíritus. En Pinar del Río trataron de bautizar a su representación como los lobos.
    Algunos han acudido a nombres de la pelota de antaño como son los casos de los leones de Industriales, que recuerda el epíteto del club Habana, máximo participante (74) y conjunto más ganador (30 títulos) en la pelota que se jugaba en el país antes del triunfo de la Revolución.
    También de esa época vienen los elefantes, término acuñado por el club de Cienfuegos. Incluso, existe una frase que dice: «El paso del elefante es lento, pero aplastante».
    A nuestro equipo de Villa Clara le falta eso: una mascota más allá de la naranja. Ya existen algunos que les dicen los águilas. Y otros como mi colega y amigo Lázaro Marín han utilizado el término de leopardos.
    Fue Marín quien me convidó a hablar sobre este tema: ¿quiénes fueron los leopardos? Pues bien, así se le denominó al equipo de Santa Clara que debutó hace 90 años en la Liga Cubana durante la contienda de 1922-1923 y que, según la guía compilada por Jess Losada y Gabino Delgado, intervino en diez campañas; aunque Ángel Torres en su magnífico libro La leyenda del béisbol cubano señala que fueron 11 las intervenciones en estos campeonatos.
    En la temporada de su debut, el club de Santa Clara se retiró del torneo, y perdió 27 encuentros por forfeit; pero en la siguiente temporada los leopardos (1923-1924), bajo el mando de Tinti Molina, presentaron lo que muchos consideran como el mejor equipo que salió a los terrenos de la pelota cubana en esa época.
    Entre otros, formaron parte de aquel equipo que le reportó a Santa Clara su primer título: José de la Caridad Méndez (el Diamante Negro), Eustaquio Bombín Pedroso y un extraordinario trío de jardineros: el santaclareño Alejandro Oms, Oscar Charleston y Pablo Champion Mesa.
    Después volvieron a imponerse en las justas de 1935-1936, 1937-1938 y 1938-1939. En total fueron cuatro los gallardetes conquistados, por coincidencia, ¡la misma cantidad que Villa Clara en las series nacionales!
    Por los leopardos, además de Oms, Charleston y el Diamante Negro, pasaron jugadores de talla extra como: Lázaro Salazar --el Príncipe de Belén--, Joshua Gibson, Raymon Jabao Brown, Cocaína García, Leroy Satchel Paige y Martín Dihigo; éste último no se conformó con guiarlos a su segunda corona como mánager en 1935-1936, sino que lideró nueve casilleros, incluido el liderato de los bateadores (358) y de los lanzadores (11 y 2, para 846 de average en ganados y perdidos).

  • Tuti45 dijo:

    quel Víctor Mesa ya no existe
    Publicado el mayo 30, 2013, por Ibrahín Sánchez Carrillo, en el blog ZONA de STRIKE

    Después de anoche jamás tendré una palabra de elogio para Víctor Mesa Martínez. Ya lo engaveté en el pasado como al excepcional pelotero que un día me hizo dislocar un tobillo queriendo imitarlo. No merece otra cosa que vivir en el recuerdo; porque aquel Víctor Mesa ya no existe. Hace mucho tiempo que dejó de ser el divertido y sensacional jugador de pelota que mitificó el número 32 con pasmosos fildeos y temerarios robos de bases (incluido el home).

    Hoy Víctor Mesa Martínez es un dibujo blanco o negro, sin matices y casi siempre con los peores trazos. No se divierte ni es extraordinario, al contario, disimula su agonía con una sonrisa importada. Nadie sueña con seguir sus pasos (los de ahora) y lo acechan voces desde muchísimas partes que fustigan con severidad y acierto cada uno de sus desatinos.

    Víctor se mofa de los árbitros, se muestra públicamente antipedagógico con sus atletas, viola Reglamentos, se atribuye un protagonismo inmodesto (El Show soy yo), y un largo etcétera que poco vale la pena enumerar porque todos lo conocen. Ahora, para colmo, arremete contra la prensa.

    Anoche, en la conferencia pos partido, Oscar Castañeda, comentarista deportivo de Radio Sancti Spíritus, le preguntó: ¿No crees que fue muy pronto extraer del box a tu cerrador estrella Félix Fuentes y traer a Ciro Silvino, un refuerzo que en la historia de los play offs tiene con Granma sólo 3 triunfos y 17 derrotas? y recibió una respuesta vulgar por parte del técnico.

    “Haz una pregunta que sirva, haz preguntas que valgan la pena, déjate de esas preguntas falsas”, dijo como el Dios omnipresente que todo lo condena a su antojo.

    Para ser justos ya él había dejado una trazas huera al respecto en una entrevista en la que se ufana de saber hacer periodismo (Yo sí sé, cómo no voy a saber, si el primo mío era Ramón Gainza, periodista de Juventud Rebelde).

    En esa oportunidad también juzga sin argumento (Todos son buenos, lo que a veces no saben lo que hablan), menosprecia el papel de la prensa (No, a mí me puedes enjuiciar, qué me importa que me enjuicien) y sugiere como ser un buen periodista (Acuérdate, para que aprendas, que como periodista tienes que meter un palo).

    ¿Entonces, por qué tenemos que aceptarlo al amparo de tiempo pretérito y como lo que no es? Que nadie diga que es “tremendo técnico porque sacó a Matanzas del infierno” o que “ese es su carácter” o que es el único que “le dice la verdad en la cara a cualquiera”, porque cada uno de estos argumentos tiene un costo altísimo para el béisbol cubano.

    Se puede ser soberbio y no perder el control, arrogante y no herir, inmodesto y pasar inadvertido, pero para eso se necesita una dosis de mesura que solo las personas sensatas lograr acumular.

  • Yohans dijo:

    Por favor la próxima foto de Norge Luis Ruiz, refuerzo de los gallos, que sea de pie, que el muchacho lo ha hecho super bien.

  • lazaro miranda dijo:

    HULK: ¿que bola, broher? ahora los matanceros criticando a iday abreu por reaccionar ante una decision que lo perjudico, y no critican a victor mesa, que le dio tremendo desplante a un periodista en la conferencia de prensa.

  • madridista 100pre dijo:

    mi coterráneo Ibrahín no sabe lo que dice, quién es bueno Ibrahín? caso Indalecvio Alejandrez?

  • Norma dijo:

    TUTI45
    SEGURO QUE ERES INDUSTRIALISTA
    LLORA SI TE DUELE, Y INYECTALE SANGRE A VARGAS

  • Amaury dijo:

    Ibrahim tiene una marcada animadversion hacia VM y por eso hace mucho que deje de visitar su pagina.
    Ademas Hasta "cree" que sabe mas de beisbol que el propio VM. Sin comentarios....!!!!!

  • Lennys dijo:

    Pues para todo el que habla de Victor Mesa que se lave la boca primero porque todos tenemos defectos y virtudes pero es el mejor manger de Cuba y estamos seguros todos los matanceros que llegaremos a la final para comer mucha naranja , nuestros cocodrilos no se rinden ante nada ni nadie.Somos lo mejor del beisbol cubano

  • conrado ramos dijo:

    bueno el villa clara si disputara la final del beisbol,se han roto todos los pronosticos .villa clara campeon.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también