Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: La manada cerró filas

| 90
pavel-quesada

Quesada dio el hit bueno.

Quince horas después de su ajustado juego inaugural –algo habrá que hacer para que estos desaguisados no persistan-, Cienfuegos empató el dual meet contra Villa Clara y preservó todos sus boletos en la candidatura al título nacional de béisbol.

Los sureños salieron al box con el hombre indicado, Jorge Hernández, que ha cumplido su mejor temporada en el deporte. Sin embargo, era de madrugada cuando ya le conectaban con soltura, a tal punto que cinco de los seis primeros adversarios le pegaron “en la cara” a la pelota.

Pero en el segundo episodio, cuando todas las olas del mundo amenazaban con ahogar al equipo sureño, Danel Castro le regaló un out con toque de bola, y poco después, Ariel Pestano intentó un robo que, por lógica elemental, falló.

Fue un alivio. Un consuelo para un hombre que veía venirse todo abajo, incluidas sus ilusiones de igualar el score de la serie. A partir de ese instante se creció, y empezó a dominar con soltura mientras el juego se igualaba enseguida gracias a Lednier Ricardo, un refuerzo en estado de gracia.

Cienfuegos empataba, e iba por nuevas guerras. Pero en el tercer episodio hubo más de lo mismo. Es decir, de la receta ofensiva de moda en el béisbol cubano. Con Arruebarrena en segunda y ningún out, ordenaron el toque -por Dios, ¿hasta cuándo?-, y la entrada cerró sin sacudidas. Con un sprinter en la intermedia, ¿no sería indicado evitar los obsequios? ¿Para qué reforzar una pared que se quiere demoler?.

No obstante, luego vino la reivindicación del mando cienfueguero. Lázaro Rodríguez, que atraviesa un mal momento con el madero en ristre, tocó cuando nadie lo pronosticaba y el squeeze play puso su cuota de alegría en el encuentro. Aunque claro, una de cal y otra de arena: a seguidas hubo un obsoleto doble robo demorado y salió mal, como siempre que la defensa hace las cosas de manera coherente.

Más por oficio que por facilidades ofensivas, Danel empató rápidamente para los naranjas, y Misael Siverio caminó con su curva –tan hermosa como toda buena curva- hasta que debió ser reemplazado cuando la resistencia no lo ayudó más. Entonces vino Diosdani Castillo, la vida siguió igual, y yo intuí que habría extrainning por alguna razón que se esfumó.

Se esfumó con un hit del peleador Pavel Quesada, quien trajo dos para la goma y puso fin a la disputa. Lo logró frente a Jonder Martínez, que relevó otra vez, como todo guerrero que no se rinde nunca, mas ahora no pudo conjurar el peligro. Era el final. La pulseada encontraba el equilibrio.

Positivo: Pese al revés de anoche y la temprana desventaja, Cienfuegos no se hundió moralmente y salió a luchar su juego. Negativo: El sacrificio de Danel fue un salvavidas para Jorge Hernández. Preocupante:  El hombre proa naranja, Yuniet Flores, lleva de 8-0 en el play off. Incomprensible: ¿Por qué nos gusta tanto el toque?

ANOTACION POR ENTRADAS

                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 

 VS: VCL         0  1  0  0  0  1  0  0  0     2   11    2 
 HC: CFG         0  1  0  0  1  0  0  2  -     4   10    0 
GANO: SANCHEZ HDEZ., LEORISBEL (2-0)
PERDIO: CASTILLO VERGEL, DIOSDANI (4-6)
SALVO: IBARRA LOPEZ, DUNIEL (25)
 

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAIMIR dijo:

    Michel a mi tampoco me gusta el toque y si es excesivo menos todavia.Los elefantes ganaron este importante juego porque de perder hubiera sido recoge y vete.Han sido 2 magnificos juegos y ojala siga esa tonica.Los 2 primeros bates de estos equipos estan de bancos y flores se durmio en los jardines y costo caro.Ahora mismo estoy viendo el juego entre cocos y gallos,donde tu colega Rodolfo afirma que Ismel es el mejor picher de cuba,¿usted piensa igual?,yo no.

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      ¿Como se te ocurre hacerle caso a Rodolfo?

    • Makuso dijo:

      No convence el promedio de carreras limpias de Diosdany Castillo, no lo hace un pitcher ganador, ni tan siquiera es un salvador. En el clasico, Victor le gritaba desde el banco para que bajara la bola, la tiró al pecho y fue foul, Volvió victor a gritarle __ baja la bola. Entonces repitió el mismo lanzamiento. Y todos sabemos lo que pasó; un fly de sacrificio que sirvió para entrar la carrera con la que perdió Cuba. Dias pasados, en el enfrentamiento con Matanzas en el Sandino, tenía a Heredia en dos strick sin bolas y le tiró un caramelo que sirvió para la derrota de Villa Clara en el 10mo. Ahora frente a Cfgos no demostró nada… Es muy inseguro a la hora buena. Manso, el entrenador de pitcheo dice que es su mejor carta de triunfo. Si no cambia de parecer, no llegará lejos en el play off

  • dicar dijo:

    Hola michel
    No mencionas nada de los 2 errores cometidos por la defensa villaclareña, para mi decisivos a favor de Cienfuegos, pues ambos costaron carreras. De no ser por eso, creo que hubiesemos tenido extrainning. A pesar de la derrota, sigo viendo el play off para Villa Clara, ahora vienen tres juegos en el Sandino. Solo deben hacer algunos ajustes. Se pudiera mover a Silva para el LF, entrar a Sarduy y pasar a Danel a designado, pues Flores no está bien. La duda está en el primer bate, pero también hay hombres como Ramírez o Linares, buenos para ese turno.
    Saludos

    • Rafael dijo:

      Los errores de Villa Clara fueron 4, 2 oficiales y dos no anotados como tal, Andy Zamora se enredó con una pelota, que aunque hit era solo para 2 bases y no para que un hombre anotara desde primera, esa pelota que se le fue hacia atrás a través de su guante permitió una carrera. El otro, Flores dormido con la bola, avanzan los hombres a 2 bases, eso es error táctico, mentales como quieran pero no se anota. Lo coincidente es que fueron 4 errores de Villa Clara y 4 las carreras de Cienfuegos.

  • Betsy dijo:

    Michel estoy de acuerdo contigo hasta cuando Moré va a tener jugando a Flores q no le da ni a una calabaza además de poncharse y batear para doble play a la hora buena. No importa perdimos pero no es la derrota todavía restan varios juegos y aquí en el Sandino VC se crece frente a su público y otra será la historia. Ah y me alegra mucho q Mtz acabe de perder su 1er juego frente a los gallos, a VC32 no lo sigue ayudando la conga de Sagua y su padrino q hasta allá fueron a apoyarlo, eso es bueno q le pase por payaso. VC CAMPEON

  • isabel dijo:

    Michel por qué una foto de un pelotero de cienfuegos si ganó villa clara??, solo por cuestion de orden yo soy cocodrilus jajaja.
    Muy acertados tus comentarios, aplausos.

    • Ren_41 dijo:

      Oiga señorita ud. “leyó bien la noticia”, o ud opina por opinar…

    • me dijo:

      usted leyó bien?

    • noemi dijo:

      Ud estaba viendo el juego de futbol donde Vc eleimnó a Cf o es que no vio el juego de ayer y se quedó con la noticia del sábado.

  • Rossoneri dijo:

    Muy buenos los tres juegos del play off hasta ahora, me han gustado, creo que Villa Clara sacó un buen provecho a su visita a Cienfuegos pero creo que igual se van, veo todavía a un equipo que no batea, no roba, no tiene poder, si muy buen picheo pero eso solo no alcanza, Villa Clara debe mejorar en su ofensiva porque sino creo que este año tampoco le tocará, y creo que debe aprovechar teniendo en cuenta la falta de grandes que hay en la final. En cuanto al otro, me inclino por los gallos, después de los azules simpatizo con ellos, por peloteros como Yulieski y Cepeda, creo que son más que matanzas, espero no se aflojen como siempre porque creo que este año pueden sorprender. Muy bien por Victor al salir a decirle a Jel Suarez que no diera pelotazos, siempre lo critico y bastante porque no soporto su forma despota de dirigir, pero esta vez lo aplaudo, aunque es solo una bobería comparado con las barbaridades que ha hecho.

  • Alain Daniel N. dijo:

    Que aprendan a tocar la bola!!! El toque es malo si no funciona el sacrificio, pero que decir de lo contrario??? Yo voy por el toque, por ejemplo el juego de anoche de matanzas, con un sacrificio, que no hubo, hubiese empatado luego matanzas…

  • eterno azul dijo:

    bueno se empato la serie mejor asi entre mas renida mejor pero continuo pensando que este pley off es naranja

    • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

      entre mas renida…¡QUE DISPARATE¡

  • OtroMas dijo:

    Por ahora excelente el play off, se ha visto garra por ambos equipos.
    Lo negativo sigue siendo los malos comentaristas que tenemos que sufrir. O acaso alguien puede decirme algo acerca de los despistes de Sergio Ortega y las brillantes opiniones de Julia Osendi? Los que vieron la transmisión del primer juego, debemos estar de acuerdo que en la jugada del toque de Moncada que llego quieto a primera, por lo menos así lo canto el árbitro y lo vi llegar quieto, de ahí lo cerrada que se dice fue la jugada, claro llegando y llegando la ventaja es para…Pues la afamada especialista en beisbol (que por cierto emitió una de sus brillantes opiniones en un Noticiero respecto a la desastrosa estructura, para mi claro, no así para ella, y está sugiriendo copiar más aun la Liga Española de Futbol con el sube y baja de equipos entre las Divisiones Primera y Segunda o lo mismo podría ser entre la Serie A y Serie B, o sea que no solo tiene que ver con la BBVA lo mismo puede ser la Liga Italiana que el campeonato argentino, el cual con su Apertura y Clausura también ya fue copiado en parte por nuestro torneo domestico de futbol) pero volviendo al tema, habrán escuchado que la periodista se cuestiono si se rectificaría el hit de Moncada pues hasta ese momento había la posibilidad de cero hit cero carrera. Nunca he visto semejantes disparates en profesionales de los medios! O si alguien me aclara; acaso alguien está facultado para revocar lo que canto el arbitro en una jugada de apreciación? A lo mejor el Director Nacional está facultado, ya que cambia el Misterioso Reglamento cuando le place. Los juegos de cero hit cero carreras se dan, no se rectifican! Ya sé que muy posiblemente la censura hará de la suyas pero bueno, después de todo, mañana será otro día.

    • Ghh dijo:

      Amigo, quien determina hit o error no es el árbitro; sino el anotador oficial del encuentro.
      Cuando se trata de un juego de “no hit no run”, el reglamento establece q si hay un solo hit y este fue anotado en forma dudosa, el anotador puede rectificar al final del encuentro, anotarlo como error y adjudicarse el “no hit no run” al lanzador.
      En este caso en específico, si ese toque de bola hubiera sido el único hit, el anotador podría haber considerado al final del encuentro, anotarle error en la jugada a Freddy Asiel y de esa forma otorgarle el “no hit no run”.
      Repito, eso está en el reglamento y no es invento de nadie.

  • Johanel dijo:

    Grandes los Elefantes, bien por las Naranjitas, arriba que ayer hablaron bobería por los cuatro costados … ven que nadie es tan bueno como cuando gana ni tan malo como cuando pierde!!!.
    Cienfuegueros a por ellosssssssssssss!!!.
    Elefantes Campeones!!!.
    Vieron que el Grillo no tiene nervios???

  • FERDINANDO dijo:

    Las villas campeon.

  • Yop dijo:

    La 2da carrera de Villa Clara llegó en clarisimo error arbitral en 3ra base. Eso era out de calle.
    Cienfuegos gana 2 en el Sandino !!!

    • Elías dijo:

      Y Pestano fue quieto cuando se robó la 2da; y ni hablar del 1er juego en la jugada de 1ra base. (el arbitro no se dio cuenta del juego que estaba lanzando Freddy)

      • Yop dijo:

        socio, errores arbitrales hay en todos los partidos, no se trata de ver con cual equipo se hicieron mas, sino cuales de ellos cuestan carreras, en el 1er juego no costó carrera alguna y en el 2do el quieto de pestano, habria que ver que consecuencias traería, pero hasta el momento el falso quieto en 3ra si costó el empate !!!

      • Rafael dijo:

        Después del mal out de Pestano en segunda, Manduley bateo un doble que hubiese impulsado esa carrera. Varona en tercera fue out, el arbitraje pésimo igualó. Es una lástima que nadie se pronuncié de forma oficial sobre lo desactualizado de nuestros árbitros. En el Sandino, solo el miércoles existe posibilidades para Cfgos.

  • Elian Smaths dijo:

    Que le pasó a VM ayer, se la comió en el noveno,
    -perdiendo por una
    -en el 9no
    -hombre en primera y sin outs.

    y no tocó la bola, el que vino vino a batear y falló, y el próximo dio hit que le hubiera dado el empate, cuestionable, otro borrón que se le fue.

    Vamos a tener director para rato. jajaja

    • Estrada dijo:

      Es que este no es el Clásico; aquí no tiene que tocar, recuerda que es VM y tomas las decisiones que le da la gana.

    • Ojito dijo:

      Si VM toca con el cuarto bate y sale bien le pasan al quinto y a la sazón lo pierde también, entonces tiene que impulsar el sexto que no estaba muy bien, además jugar para empatar en el noveno por el visitador no es aconsejable. Ellos tienen que tratar de hacer más carreras. Bueno eso pienso yo, que VM no estaba tan errado.

  • J.ESCA dijo:

    ESTE ES EL MOMENTO DE VILLA CLARA.LA DIRECCION ESTA DANDO MUESTRA DE INCAPACIDAD.QUE BIEN HACEN LAS COSAS LOS GRANMENSES COMO REFUERZO.VILLA CLARA CAMPEON

  • Yo dijo:

    Los errores acabaron con Villa Clara

  • El Naranja dijo:

    Saludos a los foristas: No creo que VCL batee más de lo que lo ha hecho hasta aquí ¿con quién?. Si pienso que fue un buen resultado el del fin de semana al llevar la serie empatada al Sandino. ¿el juego de ayer? pudo haberse ganado, pero para un equipo que no batea es casi imposible responder a la hora buena -veáse el 8vo ining cuando abrió Silva con doble y se quedó en 3ra – si VCL hubiese anotado en ese ining otro gallo cantaba pues la presión iba hacer mella de los elefantes para ese cierre de capítulo. Aplausos para los 2 equipos que están dando buen espectáculo. Moré tiene que cambiar esa terrible alineación que tiene, con un 1ro y 2do que son estorbos para su equipo, no solo dejan de batear (15 -1 con 5K), sino que juegan con un desgano tal que cometen errores a favor del contrario (aunque no se reflejen en las estadísticas) porque Zamora permitió la 1ra carrera de CFG y Flores con la pelota en la mano dejó que se complicara el 8vo ining; en su lugar pongo a Lázaro Ramírez, Linares o Jova, cualquier muchacho lo haría mejor que ellos, ah, y subir a Manduley para el 2do bate, si eso se hace la serie se va 3-2 a favor de los naranjas para el 5 de septiembre.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Víctor perdió el juego:

    Le ronca, ahora los jugadores de matanzas están obligados a llamar Profesor a su director de equipo de escaso nivel educacional, lo cual demuestra por su comportamiento y desconocimiento de la ley de probabilidades, incluso anoche perdió la posibilidad de empatar en el noveno cuando en vez de tocar bola con hombre en primeras, y velos corredor, mando a batear fuerte para fácil doble matanza, después como para darle en su bocasa, vino un sencillo al jardín central que hubiera servido para empatar el juego. Pero siguiendo la lógica del absurdo, mando robo de segunda a Gracial que llego a primera por hit, esta jugada la realizo con dos aut lo que puso en peligro que de ser cogido robando terminara el juego, tremendo Director.

    • Ojito dijo:

      Si VM toca con el cuarto bate y sale bien le pasan al quinto y a la sazón lo pierde también, entonces tiene que impulsar el sexto que no estaba muy bien, además jugar para empatar en el noveno por el visitador no es aconsejable. Ellos tienen que tratar de hacer más carreras. Bueno eso pienso yo, que VM no estaba tan errado.

  • Alexánder Fernández dijo:

    Villa Clara está jugando para ganar por una carrera, eso requiere que los lazadores jueguen para cero y eso frente a un equipo bateador (como es el caso de Cienfuegos) no es posible. A lo mejor Moré pretende estar terminar en un hospital para el final del play-off o salir temprano para evitar tales complicaciones ;).

    Hablando serio ahora, creo que a Moré le falta consistencia en la dirección:

    1. Dice que el beisbol que a él le enseñaron no se hace squeeze play en el 5to, pero toca con Danel Castro para darle un segundo aire al pitcher cuando evidentemente no estaba en su mejor salida.

    2. Quita a Pestano por Ramirez (tiene hombres de fuerza en el banco como “Turiño” un total desconocido que dió jonrón frente a Ciego) para luego deja batear a Yuniet Flores de 8-0. Los juegos se pueden perder, pero perder sin hacer nada (entiéndase mover al banco) es inaceptable.

    3. Los errores están en el juego. Pudo sustituir a Danel por Sarduy en el 8vo con el juego empatado, pero Danel ha jugado a bien a la defensa y además alguien debía batear después Sarduy después. Lo que no estuvo correcto es abrir el 8vo con Castillo o dejar que se complicara para luego tener que traer a Jonder en un volcán. A cualquiera le dan un hit.

    Dividir como visitador es un buen resultado, pero deja mal sabor cuando se pudo hacer más por mejorar el resultado. A VCL le está costando demasiado hacer carreras por lo que la dirección tiene que tomar decisiones claves en las pocas oportunidades para poder producir.

    PD: Creo que todo el mundo, menos Moré, sabía que squeeze play era la jugada. Yo hubiera escrito (pero no soy Michel Contreras): “Lázaro Rodríguez, que atraviesa un mal momento con el madero en ristre con el hombre que hoy corre más rápido las bases en Cuba en tercera (Moncada), no dudó en tocar y el squeeze play puso su cuota de alegría en el encuentro”

    • Dobleveces dijo:

      Moré dejó mucho que desear en la conferencia de prensa al final del partido, atacó (verbalmente) a un periodista porque le preguntó al 2da. base como se había sentido tras haber cometido un error que resultó decisivo e impidió q éste respondiera porque “delante de mi no se puede preguntar eso, porque el error está en el juego” fueron mas o menos sus palabras. Por otra parte “en la pelota q a mi me enseñaron no se hace squeeze play en el 5to. inning” ¿será que no asistió ese día a clases?, que le pida prestada la libreta de notas a alguno de sus condiscípulos, quizás al director de cienfuegos, y que haga autoestudio. Por directores como éste, tan esquemáticos, tan apegatos al “librito”, en fin, tan poco inteligentes, es que estamos como estamos

      • miguel dijo:

        Jamas han tenido una coferencia de prensa ni al menos un cuestionamiento en publico por un periodista. Por eso su comportamiento inmaduro en la conferencia de prensa.

  • Alberto el de PINAR dijo:

    Bueno el beisboll cubano esta en total restructuración, visiones nuevas en manos de una CNB y de un director de equipo cuba que quiere a todas luces transformar el deporte de las bolas y los stray por el bien del deporte, pero que esto es un proceso, no podemos dejar para un final de torneo(recuerden clásico)lo que bien no se ha aprendido y prácticado durante todo un torneo, por otro lado los inicios de la final dan muestras de bastante progreso y consolidación de peloteros, recordemos a Fredi Asiel, demostro lo que es, un gran lanzador, estaba motivado, su equipo esta de nuevo en una final despues de 18 años sin probar el triunfo, las motivaciones son importantes, se espera de todos lo equipos lo maximo, el torneo cubano puede ser un gran espectaculo que se siga a nivel intrernacional, lo necesita el deporte y los aficionados.

  • habanero dijo:

    Hola.. Socio para ti quien es el mejor pitcher de cuba … el gallo Jimenez es el mas consistente desde hace varios años por gusto no promedia por encima de 700… saludos.

  • Mike82 dijo:

    Alguien que me ayude proporcionandome la direccion de correo de ANTESALA que tengo una propuesta para ellos muy buena para todos
    desde ya Gracias

    • OtroMas dijo:

      Es facil; antesala(arroba)ntv.icrt.cu pero cuidado con lo que escribes, si no les conviene te rebotan los correos como si no lo hubieran recibido, saludos y suerte.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también