Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Lo hacemos o nos hundimos en el “abismo tecnológico”

En este artículo: Cuba, Internet
| 36

Por Sheyla Delgado

Entrevista a Pablo Bello Arellano, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), a propósito de Informática 2013.

Pablo Bello Arellano

Pablo Bello Arellano

Internet es hoy por hoy una herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos y, particularmente, de América Latina y el Caribe, que puede y debe generar igualdad de oportunidades, de progreso, y de desarrollo económico, social y cultural. El cierre de disparidades resulta un imperativo ético y moral, y condición elemental del desarrollo. Para lograrlo se requieren dos aspectos principales: infraestructura de las telecomunicaciones, de las redes, y que la conectividad llegue a todos los rincones. Lo segundo: que la oferta de servicios, de contenidos, aplicaciones… esté disponible, que sepamos usarla y le demos un sentido útil. Ese es el desafío fundamental”.

Oportunidades reales que existen actualmente en la región…

“Hemos dado pasos muy importantes en el aumento de los indicadores en términos de acceso a Internet, pero persisten ‘bolsones’ y por razones económicas, de ruralidad o distanciamiento aún muchas personas no tienen acceso a las TIC. De cara al año 2020 América Latina debe y puede cerrar completamente la brecha digital.

“Debemos ser capaces todos de trabajar en el objetivo compartido de eliminar la brecha lo antes posible. Esto requiere de políticas públicas bien definidas también en el ámbito del e-government (gobierno electrónico), de todo lo que es telemedicina, tele-educación, trámites públicos… ”

¿Hacia dónde está enfocada la “mira” de la organización de la cual usted es secretario general para impulsar la inclusión digital, en contraposición a la brecha existente?

“Se está jugando en buena medida nuestra posibilidad de desarrollo y de generar equidad. A mayor uso y penetración de servicios de telecomunicaciones, hay más crecimiento económico y posibilidades de inclusión social. Debemos generar un diálogo entre todos los actores y facilitar el despliegue de infraestructura: torres, antenas, servicios de fibra óptica, redes alámbricas o inalámbricas… Luego, potenciar el espectro radioeléctrico, elemento fundamental de las comunicaciones inalámbricas; tercero, disminuir impuestos y generar un entorno favorable a las telecomunicaciones. Y en cuarto lugar, trabajar de común acuerdo en solventar todas las barreras del desarrollo sectorial”.

¿Cómo valora la gestión del Gobierno cubano en el campo de la informática y las telecomunicaciones para cerrar la brecha digital?

“Los indicadores son positivos. En los últimos diez años el crecimiento de la banda ancha fija ha sido importante, pero mucho más significativo ha sido el de la móvil. Este tipo de telefonía ha logrado un salto visible en estos cinco años y resulta relevante la preocupación y el nivel de prioridad muy nítidos por parte del Gobierno cubano, a través del Ministerio de Comunicaciones.

“Si hay algo en lo que Cuba destaca es en la informatización de la función pública, de los servicios de los ciudadanos para que haya más gobierno electrónico. Esto permite una participación superior en los procesos de decisión. Y Cuba va en el buen camino. El reto ahora es apretar el acelerador con un sentido claro de la urgencia porque la brecha digital o profundiza las desigualdades o, si la cerramos, se convierte en instrumento fundamental para el progreso”.

Si bien por un lado Internet constituye una fortaleza, por otro puede devenir incluso instrumento de agresión, y Cuba ha sido un blanco constante de la guerra mediática, la cual no escapa a este medio alternativo de comunicación…

“Exactamente, las TIC —como todas las tecnologías— tienen sus riesgos. Por definición las tecnologías no son buenas ni malas, son simplemente una herramienta y hay que saber usar esa herramienta para fortalecer el avance de los países, no para atacarlos”.

Cuando se habla de accesibilidad y desarrollo tecnológico, no puede descartarse que el bloqueo estadounidense tiene un impacto tangible… ¿Cuánto cree usted que afecta esa atroz medida del gobierno norteamericano a la gestión de Cuba por el cierre de la brecha digital?

“Cualquier factor que limite las posibilidades de desarrollo de un pueblo significa un problema. El aislamiento en la era de la información es lo peor que puede ocurrir. Entonces me parece absurdo e inhumano que en el siglo XXI todavía existan restricciones para que los cubanos puedan acceder a toda esa información. Desde la AHCIET llamamos siempre a que no debe bloquearse el acceso al conocimiento. No se trata solo de que Cuba pueda acceder al mundo, sino de que el mundo también pueda acceder a Cuba”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La caimana dijo:

    ¡Cuánta falta le hace a este pueblo cubano tan instruido y lleno de profesionales capaces en distintas ramas el acceso a internet!Ojalá podamos pronto acceder a esta valiosa autopista de la información.

  • jorge ignacio dijo:

    EL ENTREVISTADO DIJO…“Cualquier factor que limite las posibilidades de desarrollo de un pueblo significa un problema. El aislamiento en la era de la información es lo peor que puede ocurrir. Entonces me parece absurdo e inhumano que en el siglo XXI todavía existan restricciones para que los cubanos puedan acceder a toda esa información…….¿ENTONCES CUANDO NOS CONECTAMOS?

  • barbarita dijo:

    MUY, PERO MUY BUENO ESTE COMENTARIO,

  • Lazaro Chirino dijo:

    Hola, me place mucho leer articulos como este… soy un joven cubano ávido de poder utilizar sin restricciones ni limitantes el Internet… de utilizar la red para la divulgacion de la cultura, para aumentar mis conocimientos, conocer más personas, universalizar lo que hago…. tengo fe de que un día, muy pronto, Cuba estará insertada a la web y que los precios estarán acequibles a todos, y que todas las TIC serán un derechociudadano indiscutible. Si Cuba no se inserta en las tecnologías pues volveríamos a 1959 cuando el pueblo no sabía leer ni escribir.

  • Ainec dijo:

    El articulo es excelente, pero aquien va dirigido?

  • tuti dijo:

    Entonces Cuba va alante en esto, no?

  • undertaker dijo:

    Excelente artículo, y cito lo que dice el secretario general de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones: Lo hacemos o nos hundimos en el “abismo tecnológico”
    Creo que ya va es hora de ponerse serios en este asunto del Internet y el acceso a la población cubana, buscar alternativas(como internet para los movil), creación de salas de navegación a un precio accesible, etc. Si se estudian bien las posibilidades pueden darse.

  • danni dijo:

    SI ES VERDAD PERO HASE FALTA QUE TODO LLEGUE OK

  • Jose dijo:

    Pero nosotros no estamos bien en el uso de internet, nos falta pero mucho, mucho y mucho ……

  • pepe dijo:

    Las TIC hoy en día juegan un papel fundamental en las sociedades como lo jugo en su momento la Revolución Industrial .

  • Sangre Azul dijo:

    En Cuba antes de invertir en infraestructura y tecnologías debemos cambiar la mentalidad,dejar de temer a Internet y no ver mas fantasmas donde no los hay,y si los hay,combatirlos pero hasta ahora lo que hemos hecho es botar el sofá ,por eso estamos al menos 20 años mas atrasados que la mayoria de los países del área,independientemente de que es verdad que no teniamos acceso a la fibra optica(ahora tenemos ALBA 1)y que las conexiones via satelite son mas caras ,pero ademas NUNCA y digo NUNCA dedicamos los recursos para fomentar una red nacional,independientes del mundo ,pero al menos conectados entre nosotros.
    A cada rato leo una noticia en la prensa plana o en algun informativo de la television nacional donde critican fuertemente a empresas como Google o Facebook por excluir a Cuba de algun concurso o algo asi,y entonces pregunto:¿Por que se bloquean muchos de esos sitios en la mayoria de los servidores cubanos, y digo mas,se bloquea el acceso a la mayoria de los servidores de correo gratuito del mundo,digase Yahoo,Hotmail,Gmail etc.

  • cable de fibra óptica dijo:

    la última frase esta de leyenda!!!

    • vox dijo:

      Que quede claro, es solo EEUU el que nos bloquea el acceso a Internet.

      • Arturo dijo:

        Voz, que clase de jodedor eres!

      • Errado dijo:

        Que quede claro, es solo EEUU el que nos bloquea el acceso a Internet.
        Creo que te equivocas, soy universitario, conozco la cara dentro de lo que se me permite de internet, hay centros de trabajos en cuba que bloquean el facebook en los propios servidores del centro, por la razón que sea, no es lo correcto, por eso siemrpe el cubano tiene que inventar ”otras vias”, Gmail, hotmail, yahoo, skype, cuantas cosas se bloqueas desde servidores cubanos de salida, por dios, que hablas, creo que aqui hay que tomar una solución, no es bloquear es aprender a usar lo que esta ya en nuestras manos para el bien, en Cuba la red infomed es la mas grande, el que no sea doctor no puede tener correo??, creo que son cosas que hay que replantearse antes de estar bloqueando servidores de correos gratis. Lo hacemos o nos hundimos en el “abismo tecnológico”.
        Saludos RA

  • waldo dijo:

    si que estamso avanzando..ayer quize mandar un correo a mi hermana y en todo el dia no pude halalr quien de favor lo pasara.. por favor…

  • Pedro Brito dijo:

    Internet!! Internet!! Internet!! … pero no para bobear, para trabajar y estudiar.

  • DIF dijo:

    A mi juicio se trata de un tema controversial en nuestro contexto nacional actual.
    Por un lado la Revolución ha forjado un importante capital humano, cuya mayor parte aún permanece dentro de nuestras fronteras, diseminado en empresas, instituciones y hasta ejerciendo como cuentapropistas.
    Ese capital humano necesita, al igual que el país en su conjunto, de las TICs y sus bondades para poder dar salida de manera productiva y efectiva a ese cúmulo de conocimientos y por qué no a ese talento natural del cubano….PERO ……por diversas razones, entre las que no dudo esté el bloqueo yanqui, las limitaciones financieras y determinadas predisposiciones o prejuicios de algunos de los que toman decisiones en esta esfera a escala nacional, ese caudal de conocimientos y talento no tiene los canales ni el cauce tecnológico necesario ahora a su disposición.
    También es verdad que hemos sido un país asediado y agredido y que esta es una esfera que propicia riesgos en tal sentido, pero ese mismo talento e inteligencia que una vez utilizamos para neutralizar los intentos de que entrara masivamente la TV Martí a nuestro país, utilicémosla también para combatir cualquier amenaza en tal sentido, pero que los riesgos no inclinen la balanza hacia la solución quizás más fácil, que es la de “no abrir de manera amplia” esta posibilidad para la población.
    Pienso que el que pueda acceder que tenga las opciones creadas.
    Uno de los puntos en que el enemigo de la Revolución cubana arrecia sus críticas hoy es precisamente este, donde no faltan incluso las exageraciones.
    Ya se han estado tomando decisiones que han ido desmontando viejos motivos de críticas y matrices de opinión, como es el tema migratorio y de los viajes de los cubanos; pues creo que es hora de ser un poco más “agresivos” en este tema del acceso a internet.
    Miles de cubanos, sobre todo profesionales, lo van a agradecer, pero además, el país también en su conjunto lo agradecerá porque verá el resultado seguramente en una mejor actualización en nuestras áreas del conocimiento donde quiera que nos paremos o actuemos, en mejores servicios a la sociedad, en diagnósticos más acabados, entre otros muchos aspectos.
    Estoy convencido que este tema ha sido discutido en las más altas esferas del país por lo que representa para el HOY y el MAÑANA nuestro. También estoy claro que quizás no tengamos todas las condiciones económico-financieras y tecnológicas al alcance de la mano como para “abrir” al máximo, pero al menos se requiere de un poco más de optimismo y empuje para dar los pasos básicos. Así también estaremos impulsando la informatización de la sociedad, eje estratégico para nuestro desarrollo general.

  • Rolando Ferrer dijo:

    A continuación les manifiesto mi humilde opinión:

    Los Cubanos deben analizar muchos factores antes de considerar tener acceso libre a internet.

    Por Ejemplo: se debe fomentar y generalizar el uso de Software Libre entre la población en general. Imaginen los estragos que causaría un virus o programa malicioso difundido por delincuentes digitales o enemigos de la revolución. Toda la Internet esta infestada de millones de virus y programas maliciosos.

    Tengo entendido que el bloqueo que tiene Cuba les impide comprar tecnología, programas y licencias de empresas tecnológicas como Microsoft (la empresa que vende Windows, World, Excel, powerpoint, etc) o empresas que venden programas antivirus tales como Norton y Panda. La mayoría de estas empresas son del imperio.

    Entonces pregunto: ¿como piensan proteger la información de sus instituciones y sus hogares, si estas empresas forman parte de las filas del enemigo?

    Seria algo parecido a los estragos que sufrieron los pobladores originarios del continente americano con las enfermedades que trajeron consigo los invasores europeos. Solo imaginen que un virus afecte la información de instituciones como Hospitales o Estadísticas o Organismos que manejen información de carácter sensible. O que borre Todas las investigaciones de una universidad.

    Hay una alternativa: Fomentar en serio el uso de tecnologías que no dependan de empresas capitalistas bajo el dominio del enemigo. Estas tecnologías existen, estas tecnologías son Libres y son controladas por comunidades de voluntarios de todo el mundo, Tecnologías que no fomenten el consumismo de equipos cada vez mas modernos sino que puedan aprovechar las computadoras usadas que tenemos en nuestras casas y trabajos. Tecnologías concebidas con principios de libertad, independencia, solidaridad. Algo parecido a un Socialismo Tecnológico.

    Estas tecnologías se conocen en el mundo como “Software Libre”, los cubanos deben investigar sobre ellas, promocionar su uso, apropiarse de ellas. Cuando lo hagan estarán preparados y protegidos para tener acceso libre a Internet.

    Saludos desde Ciudad Guayana, Estado Bolívar en la República Bolivariana De Venezuela.

    Cuenta en Identi.ca y Twitter: @otomac0

    • Yurisdán López Villa dijo:

      Un saludo a todos los usuarios y gracias por el comentario a Rolando Ferrer.

      Decirle amigo que esa solución tan viable a la que usted está exhortando al pueblo cubano que es el uso del Software Libre, ya hace varios años que se viene fomentando en nuestra sociedad, en escuelas, centros de trabajo y diversas instituciones.

      Tal vez a la hora de dar ese “salto” (hacia la red de redes) que parece ser tan grande por los problemas económicos que lleva en el fondo (equipamiento para dar el servicio como bien se explica en el artículo) lo prudente sea como otros dicen: “Preparar al personal capacitado para que lo administre de manera SEGURA”, que no nos vayan a atacar el “PERSONAL NO AUTORIZADO” de cualquier parte del planeta, entiéndase informáticos y especialistas.

      No sólo desde los EEUU pueden darse los ataques, amén que conozcamos de todos o casi todos los mecanismos con que cuentan para dominar el tráfico de las comunicaciones pero la verdadera realidad es que no sólo allí hay personas con ideas maliciosas.

      Lo cierto es que por el “temor” a “darle la cara” al mundo no podemos seguir “viviendo en la oscuridad”. Preparémonos para enfrentar lo que se avecine y démosle un uso correcto cuando la TENGAMOS.

  • LYM dijo:

    Todas las herramientas tienen riesgos, con un martillo cualquiera puede matar a un semejante y no por eso dejamos de usarlos.

  • caos dijo:

    No entiendo esta parte ¨Cuba destaca es en la informatización de la función pública¨, otra cosa a Rolando Ferrer ¨Tecnologías que no fomenten el consumismo de equipos cada vez mas modernos sino que puedan aprovechar las computadoras usadas que tenemos en nuestras casas y trabajos¨, eso no es un argumento valido para motivar al uso de SWL, el internet le hace falta a todo el mundo y si es verdad que tiene sus contras los beneficios son mucho mas.

  • ___JoderFerrer))) dijo:

    Si pensamos igual que tu Ferrer entonces nunca, pero nunca se tendra Internet, ademas esas amenazas existen inclusive para las empresas del imperialismo. Ademas no solo existen antivirus como Norton y Panda, Cuba creo el suyo, el Segurmatica, q segun he oido si no es el mejor es bastante bueno, tambien existen licencias de K4perski, de Nod 32 entre otros muchos otros antivirus q hoy por hoy se usan en las empresas y universidades cubanas donde si existe internet, limitada pero existe, y no limitada por el imperialismo, limitada por nosotros, como los correos gratis de yahoo, gmail etc. Yo pienso q nuestro error es de pensamiento y coinfianza, Ademas si se quiere como se esta haciendo las empresas pueden usar linux, o Nova version cubana de linux desarrollada en UCI, pero para la poblacion, ya eso es decisi0on particular de cada cual q sistema operativo usar, porque si bien linux es una alternativa, tampoco es tan sencillo de usar como windows. De todas maneras esta es solo una humilade opinion y no quiero discordar con nadie ni crear polemicas, gracias y saludos comunidad!!

    • Rolando Ferrer dijo:

      Saludos a todos y bienvenidos todos los comentarios y criticas constructivas y negativas a lo que denomine: “Mi Humilde Opinión”

      Es importante destacar que como vivo en Venezuela no conozco al detalle la situación de los Cubanos, tampoco manejo toda la información en referencia a sus adelantos en informática.

      Ya conocía de sus adelantos en el tema del SL, incluso en el pasado llegue a probar su Distribución Linux “Nova”, también se que hay grupos de usuarios Linux en Cuba.

      A lo que me refiero es que se debe hacer un mayor esfuerzo en hacer llegar esto a la mayor cantidad de Cubanos posible para que se apropien y usen estas tecnologías y así estén protegidos para poder acceder sin limites a Internet.

      Al amigo “___JoderFerrer)))”
      No conocía sobre el antivirus creado por Cuba: Segurmatica, gracias por la información, voy a buscar mas información al respecto y a intentar descargarlo y probarlo. Lo que si puedo decirle es que usted dice que no quiere discordar ni crear polémica, pero su seudónimo “___JoderFerrer)))” indica lo contrario, no se si en Cuba sera así pero aquí en Venezuela “___JoderFerrer)))” es tomado como un termino despectivo le pido disculpas si mi comentario le ha ofendido de alguna manera.

      Al amigo “Toni” le invito a demostrar con algún hecho comprobable la existencia de algún Virus que afecte un sistema Operativo GNU/Linux, conozco mucho sobre Antivirus y le puedo asegurar que si existen antivirus para GNU/Linux no son para protegerse sino para limpiar Dispositivos de almacenamiento y computadoras con Windows.

      Ningún Sistema Operativo es totalmente seguro, pero la diferencia entre Windows y GNU/Linux en el tema de seguridad de la información es muy pero muy grande.

      En referencia a Sencillez y facilidad de uso les puedo comentar que las diferentes versiones o distribuciones GNU/Linux han evolucionado de tal manera que me permiten asegurarles que las mas populares (Ubuntu, Linux-Mint, Fedora y otras) son inclusos mas fáciles de instalar y usar que Windows Lo que hay es que promover su uso y superar la “Resistencia al Cambio”.

      Por cierto les pregunto, ¿es posible adquirir sin problema algún tipo de Software o Licencia original? (Windows, Antivirus, Suites Ofimaticas)

      Saludos Cordiales a Todos.

  • Indómito dijo:

    A raiz de lo planteado por algunos tendremos internet cuando termine el bloqueo y cesen la hostilidades de EU contra Cuba. Ya falta poco !!!!

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también