Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Prácticamente todos los que son

| 246
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Lo peor es fracasar con las ideas de otro".

Helenio Herrera

No discrepo por vicio, ni me interesa ir por la vida con una espada ciega, ensayando estocadas a diestra y a siniestra. Pero a veces hay cosas que no me complacen, y las digo. ¿Que no habrá Liga de Desarrollo? Eso está mal. ¿Que se le da poca importancia al Juego de Estrellas? Pues muy mal. ¿Que el misterio es el sino de nuestra pelota? Está requetemal. Pero ya ve, el equipo Cuba me convence.

Soy un confeso partidario de Víctor, algo que he escrito varias veces en este mismo espacio. Inclusive rompí muchas lanzas por su designación al frente de la escuadra nacional. Más allá de algún método impropio, un desplante sonoro o cierta declaración desatinada, es un hombre que sabe de pelota, que se da a respetar y que siempre echa mano del criterio. Su criterio, que a fin de cuentas es el manager del grupo.

Es lo que más me gusta del nuevo team Cuba: que tiene el sello personal de su mentor. Porque por más que Víctor se empecine en repetir que cada variante fue debatida en colectivo, estoy seguro de que las grandes determinaciones las tomó él, VM32, personalmente. Tal como debe ser, para mi gusto.

No quiere esto decir que comparta en un ciento por ciento la selección que hoy sale rumbo al Clásico. Probablemente (muy probablemente) usted tampoco. Pero como en materia de béisbol no hay unanimidad posible, siempre vamos a tener divergencias con el manager de turno, da lo mismo si es Víctor, o Fuentes, o Anglada, o Higinio, o el sabio José Miguel Pineda.

A mi juicio, el director supo agrupar a casi todos los que son. Creo, eso sí, que pudo escoger a un emergente zurdo de más cotización, e incluso hay quien opina que debió preferir a Manduley por encima del jovencito Ibáñez. Sin embargo, cualquiera de sus decisiones es susceptible de argumentos lógicos. A menos que se trate de la inexcusable omisión de Ariel Pestano.

Hay que reconocerlo: Víctor fue flexible. Que es la actitud usual de los inteligentes. Salvo unos pocos nombres intocables –Yulieski, Despaigne, Abreu, Cepeda-, los demás nada tenían seguro en el equipo. Y por eso al final se cayó Rusney Castillo, una estrella en slump. Y por eso finalmente tuvieron entrada Peraza, Tomás y Pedroso, que hacían falta. Y se coló Raúl González, utilísimo.

Así pues, lo reitero: simpatizo con la gestión de Víctor, y me gusta la escuadra que acaba de armarse. Pero voy a decirlo desde ahora, para que mañana no me muerdan los colmillos del oportunismo: lo anterior NO significa que ya vea a mi equipo en San Francisco, disputando el trofeo del Clásico Mundial.

Aún hay mucho batazo que dar por el camino para echar a volar esos sueños guajiros...

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe_elcojo dijo:

    A mi tambien me gusta el equipo ... quizas solo 1 cambio, en vez de Tomas hubiera puesto a Stailer y asi tendria al zurdo ... lo demas lo veo bien ...

    • Chuchi dijo:

      Considero que el equipo tiene en teoria buena composición, solo que nos queda la duda de si es capas de reconocerlo el equipo y actuar al respecto pues en otros campeonatos se le ha caído la autoestima y al final los resultados no son buenos.
      Comparto con Michel que Pestano podía estar ampliamente en el equipo, por la expeiencia y la seguridad que siempre representa en momentos claves, la decisión de Perza fue super acertada, este un grande de momentos dificiles.
      en resumen si el equipo se convense que puede podrá llegar lejos, de lo contrario podía no pasar de la primera fase.

    • SuperCuba dijo:

      1-Jose Miguel – 2B
      2-Bell – RF
      3-Yulieski – 3B
      4-Abreu – 1B
      5-Despaigne – CF
      6-Cepeda – LF
      7-Eriel Sanchez – R
      8-Peraza – BD
      9-Arruebarruena – SS

      Ismel Jimenez – Abridor

      En mi opinion Victor va a arrancar con esto o con algo muy parecido.

      • jejeje dijo:

        Me preocupo y Muchisimo todos hablamos de del team cuba por estos dias el equipo de jugadores los veo bien, todos sabemos el roll que realizará cada uno, pero me asalta la curiasidad por saber el roll de cada integrante del equipo de dirección que son 12 por favor 12 gente en el banco que no son jugadores. De todos modos me hice una lista y puse un roll a cada integrante del cuerpo de direccion. Aqui les va.

        Victor Mesa-> Director
        Jorge Fuentes->Director Tecnico
        Primitivo Diaz-> Coach de primera
        Pedro Jose Rodrigez->Entrenador de Bateo
        Angel Castillo-> Preparador Fisico
        Jose Ramon Riscat-> Entranador de Pitcheo
        Victor Figueroa-> Coach de tercera
        Pablo Gutierrez->"Medico"
        Manuel Tabio->"Traductor"
        Juan de Dios Peña->"Cargabate"
        Francisco Montesinos->"Le lleva el agua a los Peloteros"
        Higinio Velez->"Le lleva el Agua a Francisco Montesinos"

        Nota:Amigos estas funciones son las que a mi entender harian la bola de gente que conforman el cuerpo de direccion si alguien sabe la verdadera funcion que realiza cada uno de ellos por favor hagamela llegar para ver si de verdad hace falta tanta gente para dirigir el CUBA. Y puse cargabate que me parace que al clasico no se lleva cargabate ademas le puse medico y traductor que posiblemente esos dos vayan a parte de los 12 yo supuse que entre ellos estaba el medico y el traductor cosa que no creo.

  • HABLANDO CLARO dijo:

    MICHEL:
    ESTOY DE ACUERDO CON UD CUANDO ESCRIBE: POR MAS QUE SE EMPECINE, DECIR QUE ES DISCUTIDO EN COLECTIVO ES UTOPICO.
    TODOS LOS CUBANOS SABEMOS QUE LOS PELOTEROS QUE NO ESTAN AHORA EN ESE EQUIPO LO DEBEN A SU DECISION PERSONAL (VM) ENTIENDASE PESTANO, MANDULEY,MICHEL,VIERA,YULEISYS,SIVERIO,GIORVIS,DUVERGEL,DANEL,SAMON O MALLETA,LA ROSA.
    LE ADMIRE COMO PELOTERO, PERO SUS CAPRICHOS Y MALCRIADECES NO SON DE MI GUSTO. UD LLAMA A RUSNEY UNA ESTRELLA EN SLUMP,YO DIRIA COMO LOS REFRANES GUAJIROS QUE OTROS COMO: ANDY IBANEZ,HEREDIA,O FCM, NACIERON CON LA ESTRELLA EN LA FRENTE, PUES ESTAN TOCADOS CON LA VARITA MAGICA DEL MAGO MESA. Y ESOS PARA MI SI NO HAN BRILLADO NADA Y JAMAS TENDRAN UN SLUMP PORQUE NO SON ESTRELLAS.

    • cubano-cubano dijo:

      Es dificil como dice michel coincidir con todos , nadie nunca lo ha logrado, pero piesno , que hacia mucho tiempo , no se formaba un equipo cuba con tanta objetividad , flexibilidad , oportunidades y sobre todo escuchando criterios , aun cuando pienso tambien que victor tubo un gran peso.
      Decir que la inclusion de Heredia , y andy ibañez es un capricho de victor , parece algo superficial , numeros sobran a ambos , desgraciadamente no estan , ni estaran todos los que nos simpatizan , tampoco conocemos a fondo la estrategia del director , eso marca la difrencia.

  • Delta dijo:

    Si, sobre todo, hay que dar batazos a la hora buena. Mi criterio: de la segunda ronda no pasamos (nuestro WBC era el primero, y ojalá me equivoque)... Ahora, la incógnita de los regulares: ¿cuál será la alineación escogida por VM?
    Vamos a ver qué tal le va al equipo por asia en esta gira previa al WBC, ojalá se aclimaten bien. Y ojalá sea la hora de la caída del "cuco" (si, ese "cuco" que tanto trabajo nos ha dado en el baseball, y al que no le ganamos cuando tiene un equipo de verdad (no los infantiles que llevan a Rotterdam o Amsterdam) desde el 2006)...
    ¿Podrá el güije contra el samurai? ¿el panteón africano contra las deidades niponas? ¿shangó contra susanoo?
    Bueno, ya lo veremos en el WBC... como falta para marzo...

    Saludos. Y muchas felicidades a todos en este 14 de febrero.

  • yeyo compadre! dijo:

    Creo que el 3er Clásico sera el mas fuerte de todos, la escuadra americana va con lo mejor para ganar, japón por continuar su racha, los demas a tratar de hacer su juego para avanzar, el equipo Cuba de acuerdo a sus ultimas actuaciones internacionales es una incognita porque a la hora de competir el slump lo persigue y los buenos fallan, estamos con el susto de lo que pasara y creo que en buena medida se sabra cuando enfrenten a los asiaticos en los topes de confrontacion, posible halla que hacer cambios de ultima hora y eso denotara la inestabilidad...

  • Javy dijo:

    Michel de acuerdo contigo salvo en el caso Pestano. Cuando te veremos en una BOLA VIVA o un AL DURO Y SIN GUANTE? soy yo que no te he visto o le tienes respeto a las cámaras? Tiene que haber alguien que no haga suposiciones bobas, ni preguntas que ya todos saben la respuesta en estos espacios. Embúllate y nos avisas!!

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      javy: a esos programas se va por invitación. y no me invitan, jajaja. a no ser a las mesas redondas, que siempre me llaman. en cuanto a pestano, insisto, se merecía el puesto. saludos.

      • AMD dijo:

        Y dudo que lo hagan al menos mientras los que tengan la voz de mando sean Rodolfo, Modesto, Pacheco....Michel en ese equipo no cabes jajajaja, en cambio bola viva es diferente ahi si te veo un huequito, saludos

      • leandro dijo:

        consideramos aunque ya es demaciado tarde para opinar que pestano tenia todos los méritos para integrar el equipo, solamente victor a quien respetamos y queremos, tenia derecho a opinar.

      • Joel M dijo:

        Claro que no te van a invitar pues no son ellos personas capacez de disentir o imparcializarse con un criterio...bueno amigo Michel, no saben lo que se pierden aunque en realidad, los que perdemos somos nosotros..........Espero lean esto y le den un chancecito..Saludos

      • Robbe dijo:

        Miche el problema que tu eres muy objetivo y convincente en tus comentarios y ellos son unos improvisados hablo fundamentalmente de Rodolfo compadre que antiprofesional es ese hombre....viste lo que le dijeron a Roger Machado en el programa especial de los refuerzos....jejejejeje lo de que Roger habia ido a hechar agua al terreno y Roger menos mal que se viro rapido y le respondio: .....pero bastante que ayudo eso....debe haber sido en referencia al ritual ese que les dijo el padrino que le iba a traer suerte y mira que si se las dio.....si vas a ese programa te robas el show...y bueno a las mesas redondas...jejejeje herma todos sabemos que Randy es factor comun entre este espacio y las Mesas Redondas....ven aca por cierto eso es pluriempleo..???? Ser Director de ambas....cuidate Michel y sigue escribiendo

  • AgarciaL dijo:

    Sinceramente no veo en Cuba mejor mannager que Victor (atendiendo a su trayectoria como mannager), me gusta su estilo de direccion y los cambios oportunos en el picheo, no soporto los mannagers que se casan con los pitchers aunque los esten matando, cualquiera que sea el resultado si me la tengo que jugar con algun mannager sera con VM32 pase lo que pase, a la guerra se va con la mejor arma, y esta es la que va.

    Sobre Pestano estoy decuerdo que puede ir pero hay otros que lo hacen bien como Frank K (aunque no es santo de mi devocion) es defensivo y esta bateando, a pestano le he visto varios pasbol, bases robadas y para rematar le ha dado por fajarse con los pitchers, y esto no es nada saludable para el equipo, o sea que es bueno pero no es el dios enmascarado.

    • Delta dijo:

      En qué te basas para decir que VM es el mejor manager de Cuba hoy por hoy?? en títulos nacionales obtenidos, no debe ser (a ver... cuantos tiene... a ver... oops... zip, cero, nada...) En títulos internacionales tal vez.. hummm... no, tampoco (a menos que quieras contar el infantil de rotterdam al que fue (o fue Amsterdam? es tan importante, que ya ni me acuerdo))...
      Como jugador, fue una estrella... como manager, lo único que le veo bueno es que no le tiembla la mano a la hora de sacar un pitcher o cambiar un jugador. De ahí para allá, falto de ética, indisciplinado, mono y protestón le sobran atributos...

      • AgarciaL dijo:

        Como manager, lo único que le veo bueno es que no le tiembla la mano a la hora de sacar un pitcher o cambiar un jugador.

        A esto me refiero, hay muchos mannagers en Cuba que se casan con pitchers, los matan a palos y siguen ahi, aguantando, hemos visto ya muchos ejemplos.

        De que es mono y proteston, no me gusta que los maneggers ni los peloteros sean flematicos y se dejen pasar el pie por los arbitros, hay que hacer un poco de fuerza a veces.

        De que no ha ganado, que va a ganar con matanzas, un equipo que era el ultimo, no se le puede pedir mas, Roterdam no sera un gran medidor pero Cuba hace mucho que no gana ahi, tampoco son de la tonga los contrarios, se vio que dirigio con maestria ganando juegos chiquitos.

        Aunque no es perfecto pienso que es la mejor carta de Cuba hoy por hoy para ese clasico. Si hay otro mejor que el, no se ha probado en el con el Cuba.

    • RMM dijo:

      Socio, disculpa pero no veo la trayectoria que acredite a Victor Mesa como buen manager: ¿cuantos campeonatos ha ganado como director? y no me digas que el equipo Villa Clara era una guerrilla como decian los comentaristas de la TV, sempiternos aduladores de Mesa. Aplaudo su explosividad de jugador y que trate de transmitirsela a sus jugadores, asi como la disciplina, pero por lo demás se equivoca tanto como los otros manager de nuestra pelota actual, y su exigencia hacia sus jugadores en muchas ocasiones ha ido acompañada de falta de respeto e incluso maltrato. Además ahora ha mostrado vena de desacreditador de aquellos peloteros que no son de su agrado, que Bell no tiene brazo, que Raul Gonzalez adolece de defectos técnicos. UN manager no debe hablar por la libre ni dejarse llevar por sus pasiones, estoy seguro que otros directores hubieran llevado a Pestano.

  • Irvin dijo:

    Hola Michel, me confieso, soy ferviente admirador de tus artículos, creo que son de los pocos que leo que realmente utilizan el periodismo como arma para lo que fue creado, Gracias por brindarnos con tus letras una visión crítica y sincera de nuestro pasatiempo nacional, como no suele pasar en la TV. Saludos.

  • CIM dijo:

    Michel hay varias cosas en que no coincido con Ud. Yo era de los que clamaba por VM, luego comprendí fue un grave error.
    En ese equipo debían, tenían que estar: Pestano, Rusney y Manduley.
    Pienso que nadie en su sano juicio espere que el Cuba llegue a la final.

    • Vater dijo:

      Ya ve ud. amigo. A mi nunca me gustó Victor para manager, mucho menos del Cuba. Sigue sin gustarme, pero debo conceder que ha sido capaz de dos cosas muy importantes, la primera: hacer valer su condición de director, no solo ante los peloteros; también ante la Todopoderosa CNB. A ese no lo van a dirigir por teléfono. La segunda: escuchar y tomar en cuenta lo que dice la gente, y ser flexible, que tampoco significa plegarse a presiones y tratar de ser monedita de oro. Por eso están Eriel y Peraza y otros que estaban ya no están. Pienso que el equipo ha quedado bien. No están todos los buenos, unos porque no caben y otros porque se quedaron cortos, puede que alguno incluso por alguna de esas inquinas que contaminan a los seres humanos, pero es un equipo representativo del nivel de nuestro beisbol. Y me permito corregir una expresión de un comentarista anterior, no se trata de esperar que nuestro equipo llegue a la final, se trata de desearlo, de gozarlo o de sufrirlo. ¡Son los nuestros, hermano!

    • Pelota.com dijo:

      Rusney está que no le da ni a un melón con una tabla de planchar, si lo llevan y no hace entonces las críticas, Pestano se creía inmovible y la verdad es que nadie es eterno

  • BOHERA dijo:

    BOHERA

    MUY ACERTADO SU COMENTARIO
    SALUDOS

  • Jrey. dijo:

    El team parece bueno, por lo menos con lo mejor que nuestra serie "irracional" puede aportar, ya los días por venir dirán la última palabra, pero independientemente del resultado creo que nuestro equipo hará un papel similar sea el manager que los guíe Víctor u otro, no creo en milagros, pues de hallá saldrán 2 clasificados y jugaremos con Korea y Japón, así que si alguien en este clásico la tiene difícil es el Team Cuba, pero hay que jugar...
    Lo que no me gusta del flamante Mesa es su constante histeria, se necesita "cold blood" para dirigir al alto nivel, el respeto al prójimo es esencial desde que naces hasta el adiós.
    Saludos a todos los foristas.

  • cubaneso dijo:

    Michel, para no acabar las sorpresas todavía el equipo es provisional hasta el 20 de Febrero y no dudo que pueda existir algun cambio de última hora....

    Y con lo que ultimamente hemos visto no dudo que incluso hasta los 8 que quedaron en Cuba puedan ser reserva provisional pues si sucede algo extraordinario hasta un outsider no incluido entre los 36 pudiera ser llamado.

    Gracias.

  • Cubanito dijo:

    Pero hay que tener fe, fe en Víctor, en su equipo, en la dirección del mismo estoy seguro que darán lo mejor de sí y representaran a nuestra patria dignamente como siempre lo han hecho, SUERTE muchachos y que dios me los bendiga a todos.

  • el_conde dijo:

    michel concuerdo contigo, creo que lo que hace grande a VM32 es precisamente que el toma sus propias concluciones.

  • Ernesto Bernal dijo:

    LA INCIDENCIA DEL VERBO ES UNA ESTRATEGIA DE TODO PERIODISTA, EN
    ESTE CASO SIEMPRE HE RESPETADO LOS COMENTARIOS IMPARCIALES, ES SIGNIFICATIVO LA SUTIL ESPERANZA DE UN VISTO BUENO A UNA DEFICIENTE
    SELECCIÓN, DONDE LA APRECIACIÓN SUBJETIVA PRIMO SOBRE EL RAZONAMIENTO
    Y LA LÓGICA, CRITICA LOS DESACIERTOS EDULCURADO EN LA SOLEMNE INCRIPCIÓN DEL MORTAL APASIONADO, ´´NO´´, ES EL VOLUNTARISMO DE UNA
    PERSONALIDAD ARROGANTE ACOMPAÑADA POR LA INSOLENCIA Y LA OPINIÓN
    ÚNICA DEL PODER, LA FLEXIBILIZACIÓN QUE USTED ALUDE ES INCONSISTENTE
    CON LA REALIDAD DE SU CONDUCTA, POR LO ANTES DICHO, ´´NO ES QUE TODA
    PERSONA SEA UN MUNDO, SINO QUE CADA PERSONA ES UN MUNDO EN CADA MOMENTO´´, USTED EN ESTOS MOMENTOS ME HA SORPRENDIDO CON EL OTORGAMIENTO DE ESA BENDICIÓN.

    • Carlos M dijo:

      Chama te la comistes pero no entendí ni papa.

  • Carlos dijo:

    Creo que el mérito no es solamente de Víctor, que lo tiene. La comisión ha sido mas flexible y mas transparente que en otras ocasiones. Aun no lo suficiente, pero alejándose un poco de la prepotencia y hermetismo anteriores. Como si se las supieran todas, mientras perdian un torneo tras otro. De todas maneras necesitamos una comision que vaya por delante, que tenga liderazgo, que combine la experiencia con conocimientos tecnicos del baseball moderno, porque la experiencia sola puede consagrar practias obsoletas, que no haga falta decirle lo que tiene que hacer para transformar nuestro baseball.
    El equipo se aproxima bastante a lo mejor que tenemos, pero tiene debilidades en la linea central. La seguridad que teniamos con Pestano no la da ninguno de los tres catchers seleccionados. No tenemos un buen primer bate. La combinacion short y segunda es la menos solida de los ultimos años. El staff de lanzadores no tiene hombres de la estatura de nuestros estelares del pasado, excepto Pedroso, que no hemos visto en forma. Veremos como responde. En general, todo dependerá mucho de la garra con que se juege. Hay algunos jugadores muy buenos que no se han caracterizado por esto, ni dentro ni fuera de Cuba.
    Aprecio la filosofia de Victor de aprovecharlo todo y no regalar nada desde el primer inning. Confio en que les saque el máximo a los peloteros y que estos lo den todo en el terreno, para que tengamos un buen resultado. Si lo tienen los aplaudiremos, si no, caerá sobre los responsables la crítica feroz de los aficionados. Así funcionan las cosas.

  • CM7 dijo:

    Coincido plenamente contigo michel, creo que en el equipo no falta nadie, me parece tambien que manduley deberia ir por encima de andy ibanes, pero bueno, por lo general esta bien. No es menos cierto que, nunca toda la poblacion estara completamente satisfecha con el equipo y que sea quien sea el director siempre va a existir discrepancias. Estoy de acuerdo con lo que dices del sello de victor en el equipo, al final el que lo dirije es el y el que debe conocer todo de sus jugadores es el, ademas todos los jugadores no tienen por que encajar siempre en la filosofia de juego del entrenador.

  • RACLARYMA dijo:

    Michel te admiro, porque no solo dices lo que piensas, sino que lo argumentas a partir de tus consideraciones y análisis, con respeto y valentía, donde te puede asistir la razón o no, pero esos valores es lo que necesitamos muchos de nuestros comentaristas y periodistas, porque a eso los han convocado. MUY BUENO TU COMENTARIO.
    Del equipo de las cuatro letras, les deseo el éxito en este Clásico y sé que los muchachos se esmerarán por todos nosotros, pero nos queda la insatisfacción todavía de como bien dices "de la inexcusable omisión de Ariel Pestano", pero ese sigue siendo el más grande de la receptoría en nuestro país, fijénse que no digo al bate, amén al gordo Peraza y Eriel que el home los llamaba a gritos, lástima que la decisión de VM desde un inicio en esta posición no tuviera apego a la justicia y fuera transparente, solo miren los números de FC hasta el 16 de enero y hasta que llamaron finalmente al equipo contra los de Pestano, como dice Taladrid, SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • abelboca dijo:

    No sé si son los que son pero sí sé que son los que tenemos y con estos hay que hacer un buen papel, aunque no ganemos el Mundial, que es poco menos que una MISION IMPOSIBLE.

  • Thol dijo:

    Plenamente con todo lo planteado en el artículo, hoy por hoy el mejor director que puede tener el Cuba grande es VM32, con el hay que jugar y hacerlo con ganas, indudablemente se sabía de varios que irían como Cepeda, Yulieski, Abreu , Despaigne, pero así y todo ya durante la competencia tienen que jugar fuerte ó lo sienta. Hay que saberle sacar el máximo a los jugadores, ver el equipo Matanzas de sotanero sorprendió el año pasado y quedó tercero, ahora este año ya esta entre los mejores 8, y en ese equipo nadie tiene un puesto seguro en la alineación.
    Jamás nos pondremos de acuerdo en quienes deben ir al equipo Cuba, somos más de 11 millones de directores. Yo si creo que tenemos buenas opciones de llegar a San Francisco, correcto que R.Castillo lo hayan dejado fuera no rindió, igualmente dejó fuera a Y.Hdez pues no rindió en la última etapa, como si lo hizo Y.Tomás.
    Cuba necesita un buen director y ese es VM32, es verdad que gesticula, pelea, pero siempre esta en la viva, no apático en el banco comiendo maní, y no hay dudas que no le pasan gato por liebre.

    • jorge 87 dijo:

      Amigo Thol veo que dices que está bien dejado este y el otro. Explícame que hace vladimir garcia en ese equipo cuando le cayeron a palos cuando se cerró el dominó, y por qué no está pestano en ese equipo. Te digo una cosa a usted, Michel autor y a todos los foristas ese equipo tiene que hacer magía para llegar a san fransisco y si llegan para mí ya es una victoria no se le puede pedir más recuerden que van a chocar con equipos superiores a ellos en casi todos los sentidos. Saludos a todos los foristas

    • osmany dijo:

      no eleven mas a victor mesa que si pierde todo el mundo aqui le va a echar con el rayo, y si es verdad que esta en todas las jugadas entonces ciego de avila no le hubiera escondido una bola y sacado out al corredor de segunda. dejenlo que trabaje a ver que sale, ese es el equipo que el convoco, para eso es el manager

  • Jimenez dijo:

    Estoy conforme con el equipo creo que desde hace rato no veía tantos aficionados tan conformes con una selección de béisbol. Solo discrepo en la decisión de dejar a Rusney Castillo, es un excelente pelotero y de los mas integrales del país en el momento, una estrella sin discucion. Peloteros como ese se crecen debieron confiar en el pk siempre ha estado ahí y demostrando que es grande, dejarlo por un slump que sabemos que muchos de los que están en la selección han pasado por lo mismo y se les ha dado la oportunidad. Rusney no te caigas no estarás en el Clásico Mundial pero eres grande entre los grandes en cuba.

    Víctor como dijo en el discurso nuestro Vicepresidente Miguel Días Canel en el abanderamiento, este es el equipo del pueblo de cuba y que jueguen los que se los merecen sin favoritismos alguno.

    Suerte Campeones.

  • El Jabalí dijo:

    todavía estamos en tiempo de hacer algunos cambios. así que espero que incluyan a satyler y quiten a vm32, higinio, modesto y a rodolfo.

  • Harry Potter dijo:

    Hola Michel. Una pregunta: te ha recriminado alguien de la Comisión Nacional de Béisbol por tus comentarios? No te invitan a nada compadre. Nada más a las Mesas Redondas y porque Randy Alonso es tu socio. Te va a pasar igual que a Reinier, que ya no sale en la televisión porque es un periodista y narrador de los que se respetan. Como decía Martí: "En el mundo hay gente que siempre está dispuesta a atenuar, justificar y disfrazar, porque eso suele ir de pareja con el lujo, y con éste viene el afán de venderse a quien pueda satisfacerlo. Por casa con coche y bolsa para queridas, vende la lengua o la pluma mucho bribón inteligente"
    Un abrazo Michel y sigue así.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Reiner esta trabajando en venezuela de comentarista de telesur , por eso no se le ve por aca

    • Rey dijo:

      reinier esta en telesur, en deportes telesur

  • AgarciaL dijo:

    CUIDADO!!

    Lo unico que no me gusta de VM es que juega con el error del contrario, pues le han cogido ya muchos de 3ra a home, aqui no hay error ni tiros malos, no se subestime al contrario o no haremos el cuento.

  • MARTHA IRENE PICO BELTRAN dijo:

    estoy de acuerdo con el equipo pero me preocupa que no esté Pestano que yo considero el mejor de Cuba en recibir lo que le tiran los pichers , pero lo importante es ganarIRENE

  • Rafael dijo:

    Comp. michel, como es logico no comparto todo su comentario. No creo que sea precisamente Victor el mejor manacher para nuestro equipo Cuba, no me gustaron para nada la expresion de que Bell no tiene brazo para llegar a home, que despues fue desmentido por el mismisimo Bell, como tampoco lo de Pestano, aunque me dicen que el director del equipo Villaclara hizo declaraciones contra Pestano, realmente no las creo, no he leido ni escuchado que responderia Pestano, recordemos que ademas de ser un pelotero mas que probado es diputado a nuestra asamblea nacional. Realmente no he leido ninguna de las dos partes, no he tenido esa suerte, pero no me gusta para nada se hablen cosas de un compañero sin estar el presente para defenderse. Yo preferiria a Pestano en el equipo, conjuntamente con Misael Siverio, Manduley, Danel y Samon o Malleta. Realmente, la pelea por el clasico va a ser dura y me quedan dudas sobre este equipo. De todas formas, se que los que van, lo van a dar todos en el terreno, asi como el propio VM y su cuerpo de preparadores, no se trata de no tener la confianza de que asi lo haran, sabemos que si, la cosa es que le alcance este equipo para ganar. Muchas gracias

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Tocayo recuerda que precisamente cuando ya se sabia que pestano no seria mas diputado fue que ocurrio su separacion del equipo, nunca antes nadie se atrevio meterse con el diputado.

  • delsolra dijo:

    Dice un viejo refran "Que al perro guebero, aunque le quemen el hocico, come huevo" hasta el dia de hoy he estado de acuerdo con Michel en sus comentario, ademas lo admiro por su valentia, ahora con la adicion desmesurada con Victor, jamas estare de acuerdo, el seguira con sus griterias, seguira reprimiendo injustamente cuando algun pelotero le sale algo mal, seguira sacando groseramente a los lanzadores del box, seguira discutiendo inadecuadamente las desiciones de los arbitros, lo unico que le falta es repetir la echadera de tierra en la cara a otro arbitro, alguien me dijo muy conocedor del beisbol en mi terruno ( Cienfuegos ) que si el equipo no clasifica para la final, que en el avion que regrese el equipo, que no viaje ni Victor ni Higinio, que ellos aterricen en otro aereopueto del pais, a poco entendedor con pocas palabras basta, bueno espero que publiquen este mi comentario, al igual que como lo hicieron en la cronica anterio de Michel,, gracias pero que por siempre viva Fidel, Raul y mi Cuba bella, a pesar de los pesares soy de los que esta casi de acuerdo con la seleccion, Pestano, Manduley y Stanley, deberia estar, no asi Rusney Castillo ni Frank Camilo, de la Rosa sobraba por ser discipulo de Pestano, mis deseos mas ferviente que a Norberto le salgan bien las cosas,,Que gane el Equipo y que gane Cuba. Gracias..

  • villareño-matancero dijo:

    Espero que si pierden por errores en la receptoria o porque no hubo un 1er bate,,,,VMesa y Jfuentes,,,,junto a HVelez.......sigan directo para contratarse en otro pais o mejor dicho auotontratarse....Por cierto en VC se comenta que PESTANO, ya hece 2 semana fue invitado al Clasico Mundial por la IBAF,,,,no se si alguien sabe de esto,,,por lo pronto es el primer cubano que estara en la final de San Francisco..sentado en la tribuna y con los gastos pagos.....Por favor si alguien saba que informe por aqui....Ojala me publiquen.....

    • Vater dijo:

      Que la IBAF invite a Pestano me parece muy justo y ojala sea cierto. Más que ganado se lo tiene después de tantos años de ser uno de los mejores receptores del mundo, no solo entre los amateurs. Que Ariel tenga que estar en el equipo es otra cosa. Que todavia puede rendir no lo discute nadie, que sus mejores años ya pasaron tampoco. Queda, como todos, a la decisión de la CNB, del jefe Técnico de equipo y del manager. No creo que exista una conspiración en su contra y a pesar de que dicen que dijo, se que estará en las gradas deseando la victoria de los nuestros con cada fibra de su corazón de buen cubano.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Michel, al final del cuento Víctor lo que demostró es que no tiene criterios firmes y bien definidos, hizo como tres equipos Cuba y la fuerza de la opinión publica, y la prensa especializada mas la demostración evidente de sus errores lo hicieron cambiar, por ultimo en tres topes entre escuadras cambio un 25 % su equipo, ademas hoy por hoy los mas cuestionados en la nomina son sus protegidos, Leandro, Heredia, Ibañe, y otros, todo el mundo sabe que son mas peloteros hechos el Guantanamero Dubergel( J.Central y 1er bate) y el Tunero Danel Castro (2da base buen bateador y bueno a la defensa y experimentado).
    Espero que su opinión no cambie si el regreso del Cuba es demasiado pronto, no comparto tampoco con usted que Víctor cepa de Béisbol, el lo que es hablador arribista Y oportunista, y va por ascender aun mas, nunca fue un ejemplo de ética y disciplina, es bochornoso que sin edad ni calidad como bateador ya tenga a su hijo de regular en el equipo de Matanza, al cual los medios televisivos por un tiro a tercera lo incluyeron entre las mejores jugadas de la primera etapa de la Serie Nacional, osea una fracción de las jugadas ocurridas, osea las que tomo la tele en los juegos por ellos trasmitidos, error y parcialisacion que también pudre nuestro pasatiempo nacional.
    Dígame cuantas series nacionales el equipos dirigido por V. Mesa gano un campeonato, cuénteme sus méritos en México, los resultados son los que hablan, no la bulla. Con el equipo de Matanza otros lo formaron, maduro y el los inflo y se adueño de todo el merito. Si tan bueno es para el pais fuera bueno lo mandaran a las provincias Orientales.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES

      demetrio peralta: para gustos se han hecho los equipos, como siempre digo. su criterio no coincide con el mío, lo cual no hace más acertado a ninguno de los dos. una cosa sí le aclaro: dice usted que "Espero que su opinión no cambie si el regreso del Cuba es demasiado pronto". si eso ocurre, seguiré pensando que era un buen equipo. pero no basta con tener un buen equipo para ganar un clásico. si fuera por eso, dominicana y estados unidos ya habrían ganado alguna vez.

    • Vater dijo:

      ¿Cepas de beisbol?¿Existen?

    • jaison dijo:

      hombre es real que victor no ha ganado un campeonato aun pero aun asi es un buen manager. lo que pasa que tiene muy poca etica para dirigir pero de que le sabe a la pelota no te quede dudas. si no ves el merito en lo que victor ha hecho con matanzaspues tendre que recomendarte para que te hagas de unos buenos anteojos jaja si bien el equipo ya estaba formado porque seguia siendo un sotanero constante hasta que llego victor. es cierto que aun asi ha estado usando su pocision para colar al hijo pero dime que padre no lo haria. en fin que realmente me parece que lo tuyo con el es un problema personal. lo unico verdaderamente cuestionable es la separacion de pestano que si la idea era llevar a un receptor defensivo ese era el tipo pero hay que tener en cuenta que ultimamente estaba hecho un pesado, fajao con lo picher, haciendo lo que queria y dos cabezones no pueden haber en un mismo equipo.

  • ivan dijo:

    para ver al equipo cuba en san francisco discutir el clasico mundial, hay que ver primero un clasico en cuba y eso no existe,pero el baseball hay que jugarlo hasta el out 27 si no se llega al extra inning,espero que mas temprano que tarde se den cuenta que la extructura que tiene el baseball en cuba no sube el nivel de sus jugadores, y solo una serie con los mejores jugadores de su serie nacional; que ademas debe de ser corta para aprender a ganar torneos de baseball a nivel internacional, cosa en la que el equipo cuba fue un especialista de primer orden y que por renovaciones e inventos desaparecio,pero los milagros existen y si todos rezamos por el equipo cuba quizas se produsca el milagro y hasta se realice nuevamente la serie selectiva en cuba torneo elite del baseball en cuba y de donde se sacaba el equipo cuba,equipo que fue el mejor y mas respetado del mundo por mas de 20 anos

  • elcerro dijo:

    Me gusta el equipo. Es lo mejor que podemos tener de representación. Están los que se lo ganaron y punto. Ojala y en nuestro beisbol, se eliminen de una vez por todas los intocables.
    Acierto con el periodista que el estar de acuerdo con la selección no significa, afirmar que estamos en la final, para ello Víctor, deberá hacer cumplir lo que dijo en TV la pasada semana, que las estrellas del equipo, "los intocables" como se menciona aquí, debían demostrarlo en el terreno y dar el JIT, cuando hace falta, Cuando todo el país espera eso de ellos.

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también