Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Prácticamente todos los que son

| 246
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Lo peor es fracasar con las ideas de otro".

Helenio Herrera

No discrepo por vicio, ni me interesa ir por la vida con una espada ciega, ensayando estocadas a diestra y a siniestra. Pero a veces hay cosas que no me complacen, y las digo. ¿Que no habrá Liga de Desarrollo? Eso está mal. ¿Que se le da poca importancia al Juego de Estrellas? Pues muy mal. ¿Que el misterio es el sino de nuestra pelota? Está requetemal. Pero ya ve, el equipo Cuba me convence.

Soy un confeso partidario de Víctor, algo que he escrito varias veces en este mismo espacio. Inclusive rompí muchas lanzas por su designación al frente de la escuadra nacional. Más allá de algún método impropio, un desplante sonoro o cierta declaración desatinada, es un hombre que sabe de pelota, que se da a respetar y que siempre echa mano del criterio. Su criterio, que a fin de cuentas es el manager del grupo.

Es lo que más me gusta del nuevo team Cuba: que tiene el sello personal de su mentor. Porque por más que Víctor se empecine en repetir que cada variante fue debatida en colectivo, estoy seguro de que las grandes determinaciones las tomó él, VM32, personalmente. Tal como debe ser, para mi gusto.

No quiere esto decir que comparta en un ciento por ciento la selección que hoy sale rumbo al Clásico. Probablemente (muy probablemente) usted tampoco. Pero como en materia de béisbol no hay unanimidad posible, siempre vamos a tener divergencias con el manager de turno, da lo mismo si es Víctor, o Fuentes, o Anglada, o Higinio, o el sabio José Miguel Pineda.

A mi juicio, el director supo agrupar a casi todos los que son. Creo, eso sí, que pudo escoger a un emergente zurdo de más cotización, e incluso hay quien opina que debió preferir a Manduley por encima del jovencito Ibáñez. Sin embargo, cualquiera de sus decisiones es susceptible de argumentos lógicos. A menos que se trate de la inexcusable omisión de Ariel Pestano.

Hay que reconocerlo: Víctor fue flexible. Que es la actitud usual de los inteligentes. Salvo unos pocos nombres intocables –Yulieski, Despaigne, Abreu, Cepeda-, los demás nada tenían seguro en el equipo. Y por eso al final se cayó Rusney Castillo, una estrella en slump. Y por eso finalmente tuvieron entrada Peraza, Tomás y Pedroso, que hacían falta. Y se coló Raúl González, utilísimo.

Así pues, lo reitero: simpatizo con la gestión de Víctor, y me gusta la escuadra que acaba de armarse. Pero voy a decirlo desde ahora, para que mañana no me muerdan los colmillos del oportunismo: lo anterior NO significa que ya vea a mi equipo en San Francisco, disputando el trofeo del Clásico Mundial.

Aún hay mucho batazo que dar por el camino para echar a volar esos sueños guajiros...

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • misael sanchez uria dijo:

    Mitchell coincido contigo en prácticamente todo creo salió un buen equipo, están los que se lo ganaron salvo uno o dos casos que pudiera discrepar pero no lo hago, por lo mismo que tu, el director es VM32 lo admiro como pelotero y director aunque se le pueda criticar en momentos que se deja llevar por el entusiasmo sus rezones tendrá para llevar a Ibáñez a Frank Camilo por encima de la Rosa y no llevar un bateador emergente zurdo, creo que su tarea más grande será inculcarles en la mente y espíritu al equipo, que día a día salgan a jugar con deseos de hacerlo bien y que no se sientan presionados por el rival ni por fuerzas ajenas, que su compromiso sea hacerlo bien cada vez que salgan al terreno, que el pueblo cubano sabrá agradecer verlos lidiar y jugar con alegría y desenfado, si ganamos que es lo que deseamos bien pero que quede que salimos a jugar sin presión solo aquella que se derive del juego, confió en VM32 y en esos jugadores todos son buenos y con deseos de jugar.
    Saludos.
    Misael

  • Sayli dijo:

    Michel que pasa que no te invitan a AL DURO Y SIN GUANTE u otros espacios??? Yo creo que te tienen miedo, JAJA.
    Sería bueno que estuvieses, añoro el debate y la polémica, ahi siempre todos están de acuerdo. Que aburrido!!!!

  • Yoan Rafael (El intelecto) dijo:

    Yo pienso que es el mejor equipo que tenemos, el caso pestano es muy polémico, es verdad que es tremendo receptor defensivo y oportuno, pero el beisbol de hoy se gana bateando y en los últimos certamenes internacionales el ha carecido de una opción ofensiva, más hoy con los que tenemos digase Eriel, Peraza y Frank Camilo, se puede suplir el accionar de pestano,pienso que Victor obró bien el que este en slump no puede ir, tiene que ir el que este bien, porque no podemos esperar que levanten en los eventos

    • Mayito dijo:

      Y tu crees que FCamilo es mejor defensa que Pestano, no lo es y tampoco mejor bateador, entonces porque fue FC, Pestano ha demostrado en eventos internacionales y cubanos que batea. Me parece que Victor, el ex-naranja le pasó la cuenta.

      saludos naranjas desde Cienfuegos.

    • Marlon dijo:

      Este es uno de los equipos CUBA mas flojos Rusney puede tener el mayor slump del mundo que es mas primer bate que el que pongan ya que lo ha sabido demostrar internacionalmente y para llevar a Andy Ibanez mejor llevo a danel castro como se va a llevar a un novato a un clasico eso es el mayor evento de beisbol mundial no se puede inventar.Y Viera por que esta a fuera el muchacho demostro ser un valiente relevista. Pestano nos ha representado en 2 Clasicos creo que seria el mas requerido para ir y no basarse en los resultados que ha venido ha tener ahora Eriel Sanchez y menos todavia Frank Camilo.Victor Mesa Matanzas no es Cuba

  • Luis Enrique dijo:

    Hola Michel, me gustó mucho su comentario bastante objetivo. En Cuba entera pedían a gritos a VM 32 como director del Cuba, ahora lo critican porque no trabaja con el mismo método con que nos acostumbraron durante mucho tiempo. Recordarles a los amigos que para volver a formar un team ganador de eventos internacionales de calidad va a llevar su tiempo pues hay que cambiar la mentalidad de los jugadores y directivos de este país. Por otro lado soy de los que piensan que el grillo Arruebarruena está sobrevalorado, nunca ha estado por encima del holguinero Manduley, mas este por desdicha es oriental y de una provincia de la que no gustan escoger a sus jugadores. Según se dice aún va a haber cambios tras finalizar la gira por Asia, espero que se rectifique el error con Manduley, de lo contrario estaríamos empujando a otro holguinero más a probar fuerzas en el béisbol profesional y eso no es saludable.

  • yoni dijo:

    hola a todos ,creo q victor mesa es un payaso de circo,,ahora deja a rudney pque esta en slump,,y fcamilomojon,pque dio un jit lo llevan,a andy ibañez q ni hizo nada lo llevan y dejan a manduley,,,veremos si eriel aguanta detras del home el robo de los japoneses ,,me falta pestano saludos

    • RACLARYMA dijo:

      Michel, no se por qué no has entrevistado a Pestano, pensé que dentro de los seleccionados para las 34 preguntas estaba él, aunque estuvo presente en casi todas ellas porque creo que excepto 2, los demás peloteros lo pusieron en su equipo estrella, así despejaríamos además el comentario que anda por ahí de que si está invitado al Clásico, aunque una cosa es que lo inviten y otra que se lo digan

      • michel dijo:

        RESPUESTAS A LOS LECTORES:

        raclaryma: en efecto, pestano será entrevistado en la sección de cubadebate (34 preguntas a...). la retomaré cuando regrese la serie nacional. todavía faltan varios equipos por salir. saludos.

  • hatuey barrabas dijo:

    Como director no tengo dudas ,,Victor es lo mejor que podemos tener junto a Fuentes , como elegidor de peloteros pudiera ser tambien el mejor , solo que su capricho lo ha llevado a cometer un error imperdonable por mas de 8 millones de cubanos , dejar a Pestano fuera , todo lo demas es permisible aunque no estemos de acuerdo con decisisiones como dejar a Rusney , Manduley,Varona,Stanley,Nunez y de paso llevar al fraude desconmunal de Fran Camilo y el otro parecido de Heredia, y al buen pitcher de L Martines . pero que esta a rastro .
    Repito todo perdonable , menos lo de Pestano , en mi caso , he pasado a convertirme en un defensor absoluto de victor por un critico absoluto de su forma de seleccionar peloteros , solo por este caso... El caso Pestano , es demasiada injusticia e insensatez y por si lees esto , aunque hace 20 anos que no hablamos ,voy a poner mi nombre ,Frank Casanova de Placetas VC

  • chino dijo:

    si considero que es un buen equipo, pues tiene gran balance entre los aspectos mas importantes del juego, confio en la garra criolla, es mas si no ha salido a relucir hasta ahora en los ultimos eventos internacionales no es culpa de los muchachos, la culpa ha sido de los anteriores DT que no han sabido "ESTIMULAR" las virtudes de nuestros mejores jugadores para que estos puedan ""CRECERSE" en los momentos cruciales del juego y definir a favor de su equipo, estoy seguro (desde ahora lo anticipo) que en esta oportunidad será diferente por el "MAGNETISMO" que VM32 imprime sobre sus jugadores.

    ¡¡¡CUBA CAMPEON!!!

  • HABLANDO CLARO dijo:

    EL SELLO DE VICTOR...JAJAJA, CLARO SI SU ESENCIA ES LO QUE HACE RUSNEY CASTILLO Y LO DEJO.ESTE MUCHACHO ES RAPIDO,LLEGANDO SAFE A PRIMERA CON ROLLINGS AL CUADRO CLASICOS PARA UN OUT. ES EXCELENTE ROBANDO PUES ES EL QUE MEJOR LE TOMA EL TIEMPO A LOS PITCHERS. SI SE EMBASA ANOTA, LE HE VISTO HACER PISICORRES DESDE TERCERA CON UN FLY DONDE SE HA INTERNADO EL SS, LE HE VISTO HACER DOBLES CON UN SENCILLO Y DOBLAR A ATACAR LA PROXIMA BASE MIENTRAS UN INFIELDER DEVUELVE MANSAMENTE LA PELOTA.POSEE EXCELENTES MANOS Y UN BRAZO POTENTE(CREO QUE ES EL MEJOR DEL PAIS),PONIENDOLA DE AIRE A CUALQUIER ALMOHADA DESDE LA ZONA DE SEGURIDAD,CUBRE LOS JARDINES COMO UN TODO TERRENO, SUS LINEAS SON TERRIFICAS ADEMAS DE DAR JONRONES DESCOMUNALES.EL ES LO QUE MAS SE PARECE A VM EN LA ACTUALIDAD .
    SABEN QUE: EL RESTO DEL PAIS NO LO VE, PORQUE SOLO LE HAN TRANSMITIDO EN SEIS JUEGOS DURANTE TODO EL PASATIEMPO NACIONAL. EN LOS JUEGOS TRANSMITIDOS CONTRA INDUSTRIALES Y CONTRA GRANMA LE VIERON TIRAR BIEN, ROBAR Y CONECTAR DE HITS O SEA QUE NO ES NULO AL BATE NI MUCHO MENOS. PARA REMATAR EN EL ULTIMO JUEGO DE LA SERIE CONTRA LOS ALAZANES DIO HITS Y ANOTO SIEMPRE. EN LAS JUGADAS O LOS MEJORES BATAZOS DE LA SERIE PREDOMINAN LOS MATANCEROS, CIENFUEGUEROS, INDUSTRIALISTAS O ESPIRITUANOS,ES LOGICO SI A LOS DEMAS APENAS SE ELES VIO EN CAMARA; ENTONCES HABLAMOS SIN VER.
    ES VERDAD QUE RUSNEY HA ATRAVESADO UN MAL MOMENTO PERO CON BATAZOS FILDEADOS JUNTO A LAS CERCAS,LE SALEN DE FRENTE, ETC. AUN ASI DESPUES DE SER CONVOCADO EN LA PRENOMINA AL CLASICO LEVANTO SU PROMEDIO DE UN ANEMICO 168 CASI 250, LLEGO A COMPILAR DE 14-11,DE SOLO 17 HITS CONCTADOS AL SER LLAMDO, TERMINO CON CASI 40, TODO EN TRES SEMANAS Y COMENZO A BATEAR EN CASI TODOS LOS JUEGOS DOS Y TRES HITS,AUMENTO SUS IMPULSADAS Y SE VEIA OTRO.
    LA PRESION CON EL HA SIDO MAS QUE EN EXCESO PUES ESTABA EN EL OJO DEL HURACAN , AL VENIR EL CLASICO Y VICTOR SOBRE EL. SU PRINCIPAL CONTRINCANTE ERA EL MESA-MEDIATICO: GUILLERMO HEREDIA,QUE CONTRARIAMENTE DESDE QUE FUE CONVOCADO AL CLASICO, DEJO DE BATEAR Y CAYO ESTREPITOSAMENTE DESDE LOS 300 HASTA TERMINAR APENAS SOBRE 260. EN LA PREPARACION SE FUE EN BLANCO , PERO VA AL CLASIICO PORQUE SEGUN EL ARROGANTE Y PREPOTENTE VICTOR COGIO MAS BASES POR BOLAS.QUE BARBARIDAD !!!!!!
    ESTE SE LLEVA SOBRE UNO DE LOS MEJORES BATEADORES EN LOS DOS ULTIMOS ANOS PORQUE COGIO MAS BASES POR BOLAS, PERO FUE INCAPAZ DE ROBAR ALGUNA. ANTE UN PITCHEO AVISADO, LIGADO ENTRE ELLOS MISMOS Y SABRA DIOS QUE MAS !!!
    RUSNEY HA SIDO EL MAS CONSTANTE INTERNACIONALMENTE, AMEN DE CEPEDA, EN LOS ULTIMOS EVENTOS INTERNACIONALES Y CREANME QUE ES PELOTERO DE COMPETENCIA. CLARO QUE PUDIERA LLEGAR HASTA ENTENDER QUE LOS SCOUTS NORTEAMERICANOS Y JAPONESES ESTABAN ESPERANDO ANSIOSOS POR VERLO EN EL PROXIMO EVENTO Y QUE HAN OFRECIDO CASI 40 MILLONES POR EL.
    ALGO QUE TENDRIA UN GRAN PESO EN LA DECISION DE VICTOR, A LA HORA DE TOMAR EL AVION.

    • odalys dijo:

      Oye "HablandoClaro", te aclaro que Heredia terminó con AVE de 290, no 260 como dices, vale la aclaración,

  • Javier dijo:

    Michel muy buen artículo. Sólo te faltó ahce run par de precisiones en torno al director(manager) del equipo:
    1. El manager es el que decide con quien juega. Para eso el manager. Un buen director decide quien trabaja con él y quien no.
    Daniel Pasarella se paró y más o menos dijo "el mejor medio de contención del mundo juega en España y es argentino, se llama Fernando Redondo pero en mi equipo no juegan hombres con melena, si no se corta la melena no será convocado a la selección" y punto. Porqué nuestros directores no pueden decir-hacer lo mismo?
    2. Los managers del Cuba debían trabajar un ciclo olímpico y no dirigir en la pelota nacional. Dedicarse a seguir, "scautear", analizar, hacer convocatorias , negociar topes, definir etapas de preparación, estudiar, etc de esta forma el equipo que se haría cada vez fuera el mejor en cada momento.
    Por otro lado me gusta la convocatoria. Ahora sí tiene criterios y no la pantanera de cada análisis que se hizo del equipo
    Saludos

    • AMD dijo:

      Y a ti te parece bien eso que hizo Pasarella? si eso ocurre hay que plantearse si ese es el director que necesitamos, lo de Pasarella es un pasaje triste nada mas, te imaginas si Guardiola hubiese prescindido de Puyol por la melena o de Alves por los tatuajes, de Iniesta por ser calvo, de Xavi por no tener licencia de conducción, crees que estaría tan bien ranqueado?

    • RMM dijo:

      Javier el ejemplo que pones de Pasarela no creo sea el mejor, no se puede discriminar a las personas por su aspecto, raza, religión o ideas. Eso me recuerda la prohibición que tuvimos de oir a los Beatles porque cantaban en Ingles o a Silvio Rodriguez enviado al UMAC por melenudo, o los negros que no podian jugar en Grandes Ligas por el color de su piel, o los Israelies matando palestinos por tener otra creencia religiosa. Un director de lo que sea cuando exluya una persona de su equipo debe ser por cuestiones de disciplina, enfermedad o rendimiento, no por cuestiones personales.

    • Wilson dijo:

      Javier: soy seguidor del futbol, en especial fui un seguidor de Fernando Carlos Redondo. Lo de Pasarela es la estupidez más grande del mundo. Fijate que eso lo dijo en el 94, cuando lo designaron DT de la selección, despues del mundial, cuando Redondo se perfilaba ya como el nuevo conductor de Argentina despues de lo de Maradona. Sin embargo años más tarde en el 98, cuando Fernando Redondo era ya un jugador extraclase y realmente sí era, por rendimiento, el mejor jugador de su posición, Pasarela lo llamó a la selección, demostrando que había rectificado su posición con respecto al jugador. Solo que este no lo aceptó, luego se acogió a la nacionalidad española. Esto lo que trae es una moraleja. no se puede estar hablando a la ligera de los jugadores que luego te pueden demostrar que estabas hablado boberias, te puede caer la escupida en la cara (como a Daniel Pasarela), además,tener criterios y defenderlos donde quiera no quiere decir que haya que desacreditar a un jugador, mucho menos cuando es de los mejores y lo ha demostrado donde quiera. Para empezar Alexei Bell ha demostrado allá afuera con numeros)que es mucho, pero mucho más notable como jugador que el tan adorado Yuli Gourriel, a mi no se me olvida la olimpiada de Beijing, donde Bell fue lider de los bateadores del torneo, ni la bochornosa historia del villaclareño, el Dr. Eduardo Martín, el ecuanime, en Dominicana, donde Alexei Bell fue segundo, tercero, quinto y hasta primer bate, ah y en todos los casos lo hizo exelente. Menciono esto para que se tenga en cuenta una de las razones que a Victor le puede generar detractores. Si Alexei Bell (como suele suceder) tiene una buena actuación, no sé donde se meterá la lengua Victor Mesa. Se debe ser más cuidadoso a la hora de hablar.

  • JCarlos dijo:

    Soy un admirador de VM32, aunque no comparto con el y con la comisión nacional de Béisbol el llevar figuras que no tienen rendimiento al clásico como Yadier Pedroso , Leandro Martinez en ambos casos sin rendimiento para estar no solo en el equipo sino también en la pre-selección . Hasta cuando vamos a tener que admitir que atletas que no se lo merecen estén en una selección nacional por encima de otros que se sacrificaron y lo dieron todo por su camiseta? Ejemplo de esto es el de Danger Guerrero que el año pasado fue guante de oro y este año es el receptor mas integral 342 ave en bateo y mas del 65% en cogido robando ,receptor guapo con los arreos y lleno de pasión por el béisbol, que increíblemente no aparecía en la pre-selección . Hasta cuando el periodismo deportivo cubano va a seguir haciéndole el juego a esos directivos que toman determinaciones sin el pueblo conocer los detalles?
    Me gustaría que se pusieran en la piel de esos atletas y que los están destruyendo.

  • MarioTR dijo:

    Coincido con Michel en que es un buen equipo y aunque en algunas plazas esperaba ver a otros hombres respeto la decisión de los que tendrán la responsabilidad de dirigirla. A diferencia de Michel, no soy muy partidario de VM32 y sus modales, pero reconozco que es un hombre de beisbol y creo que, como cualquier director en cualquier lugar del mundo y en cualquier deporte, tiene que tener plena responsabilidad y autoridad para realizar sus funciones.
    Con relación al misterio y la improvisación imperante desde hace mucho tiempo en el accionar de la Comisión Nacional de Beisbol, creo que son la causa principal de los problemas que tiene nuestro deporte nacional. Se respeta muy poco a los verdaderos protagonistas, que son los jugadores y no los directivos, cuando se deciden de un día para otro cosas tan importantes como que un equipo que estaba entrenando para la serie nacional no participe y sus integrantes queden en el aire, que se elimine la liga de desarrollo para dar paso a una diezmada segunda división, que se juegue un beibol con otra altura en el box, y otras tantas que hemos presenciado asombrados e indignados desde hace años. Alguien ha dicho que la Comisión Nacional es muy receptiva y ha rectificado muy rápidamente y puso por ejemplo el no eliminar los 5 peloteros que debían salir por los refuerzos. Yo discrepo y considero que esas decisiones reflejan improvisación.
    Por último desear a nuestro equipo una participación exitosa en el Clásico.

  • luis oro dijo:

    este es nuestro equipo, que demuestren lo que valen dejando la piel en el terreno, nosotros a apoyarlos y esperarlos triunfadores

  • eberto estrada dijo:

    No siempre se queda bien , victor mesa es un director con decision propia y hay que respetarsela por lo que su temperamento es asi , yo creo que el equipo esta bueno es el mejor que se puede hacer en estos momentos y lo mas importante es que esta hecho como unico se le puede ganar a los asiaticos , si rusney no esta bien hay que dejarlo al igual que el que no rinda en los juegos del clasico hay que sentarlos llamese como se llame , es posible que nosotros pensemos que se debia haber llevado a otro pelotero de los que no estan ahi pero los que saben y tienen la responsabilidad decidieron eso , no debemos de criticar a Victor mesa que el le ha dado un vuelco positivo a la serie nacional con matanzas que sin esas estrellas gana juegos y clasifica solo con animo de sacarle a los peloteros lo que deben de rendir y ensenarles a ser mejores , si pestano no lo llevaron alguna razon tuvieron .

  • Poas dijo:

    Increible como pueden parcializarce tanto. Primero estoy de medianamente de acuerdo en la seleccion del equipó nacional, esto es lo que tenemos en Cuba. Pero como estar de acuerdo que Victor es el indicado,cuando aqui le han arrancado las tiras del pellejo, haciendo de un alarde puramente beisbolero, que se cree y habla ante las camaras como si le hablara a sus atletas. Un hombre que saca a la luz problemas tacticos de sus atletas, no estoy de acuerdo, puede q Michel, haga buenos articulos, genere polémica y debiera estar en otros programas de mayor audiencia. Pero con este comentario no se si lo que busca es union al team work en los forista, si es asi bien. Pero Victor nunca ha ganado nada toda una vida ha sido segundon como mánager, solo un torneito de 3ra categoría en holanda. Dios como cambiamos de opinion tan seguido símbolo del fracaso. Le deseo suerte a Victor sin no estar de acuerdo con el, porqué lo que mas nos interesa es el buen desempeño del equipo nacional de pelota en el proximo clasico. Mi equipo es Cuba. Y el buen beisbol que veremos en lo adelante. Suerte.

  • cubano-cubano dijo:

    Hace un instante envie o crei enviar un comentario ,era la primera vez que escribia, de todas formas un resumen del mismo , parece tuve algun error , ah y algo mas sobre lo dicho.

    En general coincido con el equipo , ya dije en el foro de vanguardia que Pestano debio estar , la diferencia entre el y los demas sigue siendo grande en la defensa.

    No comparto el criterio de que andy ibañez o heredia no debian estar ,numeros le sobran , antes criticaban que iban los mismos siempre , ahora se escucha criterios ,se prueban , se dan oportunidades y resulta que VM , no tiene criterio propio segun algunos , si hace el equipo el solo , es autoritario ,en fin , nunca y esto tambien lo he repetido coincidira ningun director con todos nosotros .
    saludos
    aclaracion ; Este Nick no es el que uso en el foro de Vanguardia

  • Erick dijo:

    Esta bueno si no te invitan a fin de cuentas esos programas no estan a tu altura, sin guataconeria. Confio en VM32 igualmente.

  • Rafael Moreno dijo:

    Michel si no te invitan a Bola Viva o al Duro y sin Guante no te quejes ya que para los fanaticos del beisbol esos programas son un circo salvo en algunas ocasiones que van periodistas de prestigio, mira bien a los anfitriones y ver´´as al CIRCO DEL SOL.

  • José Agustín dijo:

    Michel:
    Un respetuoso saludo, más en este día en que todos estamos enamorados de algo; por más, de nuestro pasatiempo nacional "la pelota". Te reconozco las crónicas, también muy buenas, pero hablemos de beisbol.

    Yo estoy de acuerdo con ese equipo, es casi lo mejor que tenemos en Cuba. Este clásico simplemente nos dará la medida de por dónde andamos en el nivel mundial. Creo que el mejor regalo para VM32 antes de que salga el avión, es entregarle impreso tu trabajo y todos los comentarios, para que los analice en sus pocos tiempos de descanso; ! seguro que le servirán de mucho !

    La virtud de VM32 en nuestra serie nacional es aprovechar las debilidades de los contarios, con mucha agilidad; le ponen un picher bueno, y entonces él le pone uno de atrás, si gana, después con el bueno le puede ganar el próximo, así llegó al lugar en quedó.

    No espero sufrir con rabia encontenible, de ver a nuestros gladiadores esperar el primer strike. Esta es maña de pelota de tercera categoría, los picher contrarios son todos de primera calidad. Hay que ver venir la pelota, como en camara lenta -hasta la rotación que trae- y mover el cuerpo para chocar con ella, simplemente.

    Creo que ayer vi un comentario comparando el somatotipo del equipo japonés con el de nuestros peloteros. Sí puede que parezcan ser más fuertes, pero la tradición, la calidad histórica y el oficio del pelotero cubano no está en la musculatura, aunque esto ayuda muchísimo.

    Solamente con gritos, desagravios y gestos ofensivos a la dignidad no se puede impulsar al pelotero. De lo que todos, pero todos los cubanos, de cualquier parte, pueden estar seguros, es que el que esté en el juego, va a estar para hacer todo lo mejor de sí, lo otro, no es lo que prima en ellos, de lo contrario no hubieran integrado el equipo CUBA.

    Pronto comienza esa gran pasión, preparémonos para disfrutar de lo lindo. La pelota es juego, para divertirnos, no para sufrir, de todas maneras gritemos con entusiasmo, desde ahora.

    ! C U B A C A M P E Ó N !!!!!

  • Harry Potter dijo:

    Michel, les has respondido a otros y a mi no. Respóndeme mi pregunta.

    • Michel Contreras dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      harry potter: ciertamente, me invitan muy poco a la televisión. pero es que no soy periodista de ese medio, sino de prensa plana. para hacer televisión ya hay bastantes colegas. saludos.

  • Juan Carlos dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Michel pero ¿que hace ahí Andy Ibañez?

  • alain c dijo:

    Michel coincido contigo enen sentido de decisión que tiene Victor en el equipo y darle un chance a Manduley pero es q hay q darle uno a Ibañez también o vamos a seguir pecando de conservadores, por otra parte pestano ya escribío su historia y le fué muy útil al Cuba para que seguir hurgando en la herida vamos a pensar en los nuevos brios q tiene este team cuba y en la alegría q nos puede dar :
    Sdos:

  • Jim Perez dijo:

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices Michel, sobre el equipo y su director VM.Hay algunos que pudieron estar como Manduley,Stayler etc,pero el caso de Pestano es preocupante pq sigue siendo el mejor reseptor de Cuba y mas en eventos internacionales o ya se olvidaron las impresiones que causo en los dos Clasicos anteriores donde se produjeron buenos comentarios de gente conocedora de Beisbol ademas se han producidos comentarios en contra de Frank Camilo por tecnicos experimentados de la receptoria y ahora resulta q es el mas defensivo de Cuba,no lo creo.Cuando juguemos contra los asiaticos y empiese el corre corre entonces nos vamos acordar de los que dejamos en Cuba pq pienso que Yuleixis La Rosa es mejor qu FC para la funcion que cumplira este ultimo dentro del equipo que es garantizar la defensa elemento importantisimo para preservar la ventaja en las postrimerias de los juegos.
    Lo bueno sera que asumiran la responsabilidad de lo que pase sea lo mejor o lo peor pero tambien creo que tienen que salir al terreno con ese espiritu que VM sabe inculcar al pelotero y no darle tregua a
    nadie confio en la garra de los cubanos espero llegar a San Fransisco y despues alli cualquier cosa puede pasar pq si llegamos tendremos la autestima arriba y calidad tenemos no nos menospreciemos recuerden que nosotros si jugamos por nuestra bandera y nuestra patria y lo q es mejor por un pueblo que espera por la victoria de sus guerreros.

  • ojeda dijo:

    Michel ese equipo necesita mejores entrenadores Y VEO QUE NUNCA TE HAS PROYECTADO EN ESE SENTIDO, por que no hicieron como el primer clásico que reunieron a los mejores entrenadores, por que los tiene que poner Victor si el equipo no es de él, aunque el lo dirija, en cuba hay mucha gente que sabe de todas las áreas de la pelota , dígase Juan Castro, Orestes Kindelan (dicen que es el mejor entrenador de bateo del país),Julio Romero, Elosegi, Cortina, buenos preparadores físicos como Eduardo Martin, el Santiaguero que pacheco llevo una ves .TU sabes lo que esta pasando ,que nos estamos olvidando de muchos de ellos y ya no están en el país ejemplo Pedrito Pérez, Servio Borges y algunos más y estoy seguro que si los convocamos ellos son capaces de venir, pero todo esto que te digo esta faltando desde hace rato en el equipo Cuba y que estos se rieguen por toda Cuba dando sus enseñas. Por lo demás coincido contigo, pero me hubiera gustado que STAYLER hubiera entrado por Heredía.

    Saludos oscar

  • Slugger dijo:

    Hay que reconocer que Victor y los que le acompañan han sabido rectificar, se incluyó a jugadores que todos pedían a gritos (Peraza, Tomas, Eriel, Pedroso).

    El equipo está bueno, pero aún así no creo que sea lo optimo que podamos llevar al clásico, me quedan dudas en cuanto a las ausencias de J.P Millán y Yosvany Torres, lanzadores de excelente control, algo que va a hacer muchisima falta en el Clásico y es algo que estos han mostrado tener de forma constante en las ultimas campañas.

    Victor dijo algo que me gustó y es que iba a alinear según el pitcher contrario sea zurdo o derecho, pero veo que al final se quedó sin bateadores zurdos, o es que se pretende sentar a J.D. Abreu (números por medio el mejor bateador del país) para poner a L.F.Rivera?

    Muy buena la inclusión de Raul Glez, un verdadero utility, sin embargo su presencia excluye la necesidad de A.Ibañez, si ya se tiene en 2b a J.M Fdez, Yuliesky podría jugar 2b, para qué Ibañez? si ya tengo un utility como Glez porque no buscar otro bateador zurdo?

    No se ve a nadie todavía con el perfil adecuado para un primer bate del equipo Cuba, quizás Fdez pueda cumplir esa función, aunque por su condición de zurdo como segundo sería mejor. Tampoco es seguro quién será el cerrador, al menos en la SN no hay nadie que cumpla esa función eficientemente, son varios los cabos sueltos pero esta ultima versión es algo mejor a las anteriores.

  • pepe_elcojo dijo:

    creo que reinier debe andar por otro pais, quizas haciendo algo con telesur, pero me gustaria ver a reinier y a ti michel en un programa como al duro y sin guante, o bola viva, para que de verdad existan diversidad de criterios y opiniones propias, y se hable SIN MIEDO ... en los ultimos programas recuerdo oir a Rodolfaso decir una previa de como 15 palabras explicando que no queria ir en contra de la CNB para despues decir que quizas se pudiera hacer un cambio ... VAYA que con esos periodistas sumisos y con miedo no llegamos a ningun lado ...
    Sigue asi MIche que vas bien ...

    saludos Verdirojos (que diablos da ese color ????)

  • Slugger dijo:

    Es verdad lo que dicen algunos por aqui, deberían invitarte Al Duro y Sin Guante, no siempre estoy de acuerdo contigo pero no es menos cierto que tus criterios siempre son buenos para debatir.

    Por cierto, la crónica light te quedó perfecta, es de lo mejor que he leído en años.

  • Adrián dijo:

    Buenos días Michel, ante todo quisiera decirle que es ud. un gran periodista que no tiene pelos en la lengua y que dice lo que piensa, no como otros muchos que hay en nuestro país. Pudiera por favor explicarme ud. o alguno de los foristas ¿cuántos cambios se podían hacer al dar el nuevo equipo en comparación con el anterior?, por la televisión creo que escuché que podían ser 5 solamente y a mi me da que fueron 6: Yadier Pedroso, Leandro Martínez, Diosdani Castillo, Yosvani Peraza, Raúl Glez y Yasmani Tomás

  • Linda dijo:

    Pues no me gusta del todo esa escuadra, creo que un equipo no se puede armar a capricho y Víctor suele ser caprichoso, con el mayor respeto. Ojalá todo le salga bien en el Clásico, pero es muy difícil.

  • jcessar dijo:

    También coincido con los comentarios de Michel, ningún equipo Cuba k se haga jamás el pueblo estará de acuerdo al 100%, y siempre habrá discrepancias como yo k no me gusta llevar un pelotero tan joven como Andy ibañez a un torneo tan importante como el WBC donde impresiona hasta el estadio (si muchos peloteros aquí se impresionan en el Latino como será en el Tokío DOME) pero esos son efectos secundarios, para mi gusto llevaría mejor a Manduley como "2do" torpedero (1ero para mi) pues ya tenemos a 1 utility como Raúl Gonzalez y no entiendo la idea de llevar 2 segundas, mejor es 2 torpederos y si se lesionara JMF pondría al Yuli y a RG en 3era, no sé ese es mi criterio, quisiera k me explicaran el pork de 2 segundas. Por lo demás solo el exceptisismo de ver a Eriel detrás del plato como regular pork todos sabemos k es un buen bateador pero tiene algunas lagunas defensivas y esos chinos-japoneses vuelan bajito en las bases, aunque quiero darle un voto de confianza. El cubano siempre va a criticar pork esa es nuestra naturaleza, lo k debe estar claro k el 85% o el 90% (perdonen la exactitud) de los k tenían k estar ESTÁN!!!! pork lo k no se puede negar es k no hay mucho más de donde escoger para un evento como este, ya pasó la época donde si ibas a coger la 3era aunk había un Linares extraclase tenías detrás a un Caldés, Vargas, Pierre etc k se las traían, pitcher ni mencionarlo, pero bueno eso es lo k tenemos hoy y con eso hay k luchar.

  • Adrián dijo:

    Para Michel

    Buenos días Michel, ante todo quisiera decirle que es ud. un gran periodista que no tiene pelos en la lengua y que dice lo que piensa, no como otros muchos que hay en nuestro país. Pudiera por favor explicarme ud. o alguno de los foristas ¿cuántos cambios se podían hacer al dar el nuevo equipo en comparación con el anterior?, por la televisión creo que escuché que podían ser 5 solamente y a mi me da que fueron 6: Yadier Pedroso, Leandro Martínez, Diosdani Castillo, Yosvani Peraza, Raúl Glez y Yasmani Tomás

Se han publicado 246 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también