Imprimir
Inicio »Opinión  »

Crónica light

En este artículo: Amor, Periodismo
| 105

ojos de la mona lisaSi una mujer te mira en una esquina, en el banco de un parque, desde el último asiento de una guagua, devuélvele tus ojos.

No te importe que puedas tropezar con cualquier poste, que la gente se burle y comente que eres tonto, que el conductor del ómnibus te diga “vamos, vamos” porque tienes la mano atorada en el bolsillo y no le pagas y estás embelesado, como un niño que acaba de ver una estrella fugaz.

Devuélvele tus ojos y no dejes que la lujuria asome. Para eso habrá ocasiones más propicias: limítate esta vez a una mirada candorosa, ingenua, prácticamente tímida. Vive en el paraíso este momento, porque es único y lindo y es la vida.

Devuélvele tus ojos, porque si ella los mira debe ser que perdió algunos ojos parecidos, y tú, por reciprocidad, le entregarás los tuyos para que se los guarde en su mirada. No seas ruin: quédate ciego para que esa mujer vea por ambos.

Devuélvele tus ojos, respira hondo y sopla sin dejar que ella lo note. Sostenle la mirada mientras sientes que todo River Dance ensaya en tu cabeza, que es insensible a tanto taconazo y hace una fiesta loca.

Devuélvele tus ojos y sonríe, porque las cosas bellas se merecen al menos una expresión de gratitud. Y no la fuerces: si ella baja sus ojos, apenada tal vez porque la has sorprendido, déjala quieta, no la acoses mirándola y mirándola.

Hazme caso: desiste –contra tu voluntad, desiste de asediarla-, y consuélate evocando el porfiado consejo de Juan Ramón Jiménez: “No la toquéis ya más, que así es la rosa”.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    ¡Gracias, Michel! Si algo nos emociona y exalta el ser femenina es un piropo o una mirada tierna, delicada y respetuosa. La lujuria inicial, sin preámbulos, demerita al lujurioso y lacera a quien la recibe.
    Es uno de los regalos más hermosos y edificantes, dedicados a la mujer, que Cubadebate ha publicado.
    ¡Felicidades por el acierto! Gracias a ambos.

  • HectorAR dijo:

    Saludos azules
    Buen escrito Michel Contreras...lo veo como un consejo, como algo que haces tu, que descubriste y quires compartir con los demas...
    Gracias por sus escritos, de deporte o no.
    Industriales Champions!

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    LO LASTIMOSO MICHEL ES QUE AL IGUAL QUE LOS REYES MAGOS EL AMOR NO EXISTE.

  • Celeste dijo:

    GRACIAS POR ESTA CRÓNICA, brillante

  • Nat dijo:

    !Lindo!....ojála y hoy, alguien me devolviera sus ojos!

  • Karol dijo:

    Ojalá ese periodista me devolviera los ojos, no me conformo con sus palabras

  • Betty dijo:

    toda una belleza!! muchísimas gracias por palabras tan respetuosas y lindas. soy fiel seguidora de tus escritos, felicidades.

  • ANIA dijo:

    Qué decirte ...ya me anteceden criterios y admiraciones, elogios y satisfacciones. Sólo me resta invitarte a que no dejes de ser así y que sigas no sólo escribiendo, sino guardando tus escritos aunque, en su momento, no te complazcan mucho. Ya ves lo que sucedió con éste, que "tu socio de entonces y de siempre" te censuró de kitsch, y casi 15 años después sigue funcionando...Y no es que seamos kitsch o cursis, los que seguimos y aprobamos estos escritos, es que el amor tiene siempre ese rostro inexplicable que nos enreda y embruja. Y siempre hay alguien, como tú, que sabe decirlo de mejor manera. Nos vemos por FACE.

  • Teuma dijo:

    Michel, creo que variaste algunos párrafos, quitaste lo del tap y pusiste River Dance, ¿no?

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también