Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Entre veteranos anda el juego

| 183
Enriquito, un modelo de durabilidad.

Enriquito, un modelo de durabilidad.

En el diamante beisbolero, nada merece más veneración que un veterano. Un tipo al estilo de Carlos Yanes, que soltó el pellejo de los dedos lanzando por la Isla, o del férreo Lázaro de la Torre, inagotable para los poderosos Industriales de antaño.

El veterano es esa clase de jugador que todo equipo necesita en proporciones adecuadas. Incluso en el dugout, donde se las ingenia para -consciente o inconscientemente- hacer las veces de adiestrador de quienes suplen su lugar en el terreno.

Era ya viejo Sadaharu Oh, el máximo jonronero de la historia, cuando optó por colgar su terrífico madero. Y casi era un anciano El Expreso de Refugio, Nolan Ryan, el día que dijo adiós a los montículos tras sumar miles de envíos a más de cien millas por hora.

La longevidad deportiva posee un valor menospreciado muchas veces. Hoy mismo brillan nombres como José Dariel, Yulieski, Vladimir… Los aplaudimos, los tenemos por héroes, y pasamos por alto a personajes que dejaron atrás su momento de gloria, pero que lo vivieron a su tiempo. Pienso, digamos, en Ciro Silvino, en Pedro Poll, o en ese Ariel Pestano que ahora anuncia su irreparable retirada.

Esta vez, mi columna quiere rendir un homenaje al veterano, esa raza especial que dedica veintitantos años de su vida a jugar béisbol, y jornada por jornada lo da todo por su equipo, en aras de la alegría del fanático.

Así pues, de la mano del slugger de las estadísticas, Benigno Daquinta, conozcamos a los únicos bateadores del patio que reúnen estos tres exigentes requisitos:

– Tener más de 2000 Carreras Producidas (sumatoria de anotadas e impulsadas menos los jonrones) en Series Nacionales, Selectivas, Super Ligas, etcétera.

– Tener más de 3000 veces embasado (sumatoria de los hits, las bases por bolas y los dead balls recibidos).

– Tener más de 5000 bases alcanzadas (sumatoria de las bases robadas, los dead balls, las bases por bolas y el total de bases recorridas producto de sus batazos).

A la postre, únicamente un cuarteto consiguió hacer diana en cada uno de los parámetros de marras. Y al revisar sus integrantes, llega la sorpresa: entre jugadores de probada fuerza y consistencia como Omar Linares, Orestes Kindelán y Antonio Muñoz, se cuela el bólido capitalino Enrique Díaz, como si quisiera confirmar que la perseverancia y la longevidad claman por un espacio cuando de grandes peloteros se trata.

SN

CB

VB

CA

H

Ave

2B

3B

HR

TB

BR

CR

CI

DB

BB

SO

CP

Emba-sado

B.Alcan-zada

LINARES IZQUIER-DO, OMAR

20

7454

5962

1547

2195

368

327

54

404

3842

246

95

1221

106

1327

675

2364

3628

5521

KINDELAN OLIVARES, ORESTES

21

7997

6488

1379

2030

313

330

36

487

3893

31

29

1511

185

1232

1025

2403

3447

5341

DIAZ MARTINEZ, ENRIQUE

26

9719

7983

1638

2378

298

270

99

31

2939

726

279

731

165

1441

945

2338

3984

5271

MUÑOZ HERNAN-DEZ, ANTONIO

24

8377

6676

1281

2014

302

355

45

370

3569

62

43

1407

79

1551

875

2318

3644

5261

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael González Ferragut dijo:

    Muy buen articulo, con el cual estoy totalmente de acuerdo. Enriquito Díaz se merece todo el respeto de nuestro pueblo, no solo por su laboriosidad y entrega al deporte, también por su disciplina. Se retira Pestano, que lastima. Hoy el mascara de Villa Clara es el mejor de Cuba en esa posición. Debía ir al clasico. Tanta gente no pueden estar equivocado. Ojala no lo lamentemos.

  • Elite dijo:

    Excelente michel “honor a quien honor merece”, estos son una parte importante de la historia de nuestro beisbol. espero realmente que ariel Pestano no se retire puesto que todavia es el mejor receptor que tenemos en nuestro pais y esoty bien seguro que V32 noe estara muchos años al frente de la seleccion Nacional. Bueno al menos ese es mi criterio.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Excelente tema muy justo. Aplaudo con Usted a todos los veteranos del deporte cubano de todos los tiempos estén donde estén. Saludos para Michel y CD!

  • El Saguero dijo:

    En su primera comparecencia al bate en el estadio de santi spiritus, el publico le dio un merecido aplauso a Pestano. Veterano pero todavia con posibilidades.

  • MSI ........ dijo:

    Excelente artículo Michel, me gustaría leer un artículo donde con la ayuda de Daquinta reflejaran los jugadores que de por vida tienen los mejores promedios de bateo con hombres en base, y los mejores promedios de impulsadas con hombres en posición anotadora, creo que estas estadísticas dicen mucho de la calidad de un pelotero, y de su condición de batedador “oportuno”.
    Saludos.

  • JGS dijo:

    QUIERO SER EL PRIMERO EN FELICITAR A LOS INDUSTRIALES:
    MUCHAS FELICIDADES A LOS AZULES POR GANAR EN BUENA LID EN EL PALACIO DE LOS COCODRILOS, JUGARON COMO CAMPEONES Y MERECIERON EL TRIUNFO. HOY NO TENGO TIEMPO PARA BROMAS… FELICIDADES A MALLETA Y TOMÁS POR TIRARSE LA CARRETA A CUESTAS… NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA FASE, ESPERO TENGAMOS MEJOR SUERTE PARA ESE ENTONCES.
    UN SALU2, JGS

  • Julio R. Iglesias dijo:

    Espero que a todos los matanzeros se la hayan bajado los humos, despuésw de lo courrido a su equipo de beisbol este ´
    ultimo fin de semana, espero que se hayan dado cuenta que la pelota no es para hacer y lograr lo que unos quieren u otros desean.
    He seguido con mucha atención todas las opiniones alrededor del beisbol y la serie nacional que se vierten en este espacio, que por suerte CUBADEBATE ha permitido. En ese trance he leido opiniones enfermizas que rozan la falta de respeto y la ética de nosotros, el público, contra nuestros atletas…, pero de todas ellas han sido muchas y más reincidente las opiniones de los aficionados de Matanzas contra el equipo de Industriales y sus integrantes.
    Debemos defender el beisbol de los malos funcionarios, de los malos atletas y de los malos fanáticos.
    A propósito Yasmani Tomás le dio agua de su propio chocolate a Victor Mesa, QUE SI DIRIGE AL EQUIPO cUBA EN EL CLÁSICO COMO DIRIGIÓ a Matanzas este fin de semana será la deblaque final del beisbol en Cuba. Victor no demostró porque él es el elegido.
    Aun no entiendo que hace Yadier Hernández en ese equipo, porque a juzgar por lo quehizo ene sta serie de fin de semana o mejor dicho lo que no hizo y debió hacer.
    A proposito la verdad y la justa critica son armas imprescindible para nuestros periodistas y cronistas deportivos, m´s ahopra quer hay un debate encendido en el mundillo beisbolero en CUBA, que ha permitido la reacción y laq acción progresiva entre los fanaticos del beisbol y la prensa especializada del tema, digo esto porque ni Rodolfo ni Modesto fueron criticos y sinceros en sus comentarios de fin de semana durante la trasmisión de la serie de Industriales versus MASTANZAS, Ninguno critico las pésismas jugadas que armaron y dirigieron tanto Vargas como Victor, especialmerne este último que dirijió atrocidades, improvisó todo lo que le dio la gana (ejemplo claro la mala utilización del abuelo Benavides).
    En cuanto al Matanzas, creo que les quedó claro que no son esos cocodrilos feroces con que se pintan, ellos son unica y exclusivamente lagartijas cenagueras.

    Un saludo Azul con rugido incluido.
    Julio.

  • aversimepublicanahora dijo:

    si Pestano se retira por no ir al Cuba, bien poco profesional es… lo que claro, es mas fácil echarle la culpa a la decisión de vm32 y retirarse, para que lo manden para otra liga extranjera a jugar…

  • Pepe_elcojo dijo:

    sigo diciendo que segun los requisitos que pidan seran los que encuentren … asi, si hubieran pedido ademas tener +100 HR de por vida, algo muy normal en la carrera de un pelotero, enriquito no estuviera ahi … pero como querian ponerlo …

  • Ayan dijo:

    Michel, hermano, y que hacemos con Peraza que la esta reventando, primero en impulsadas, primero en impulsadas, jugador mas valioso a la ofensiva (el que mas conecta al empate o la ventaja), 7 HR, 9 2B, OPS 971, AVE 340, que mas quiere VM32, que vuele?

    Por eso yo me hubiera quedado con: Pestano, Eriel y Peraza, esta es la formula ganadora, Fran K, si aqui nunca ha bateado, ponle el cuño que alla lo van a usar de cerrador si el juego se va ganando, no es que tenga nada en contra de el, sino que no hace contacto con la bola.

  • Ramón García dijo:

    Sigo diciendo que las estadísticas son muy manejables, aunque imprescindibles. Enriquito está ahi porque se lo ganó, pero por encima de él hay más de 30 peloteros cubanos que también son o fueron veteranos ilustres. Pudieron escoger otros parámetros que fueran más representativos. Sólo de ver su nombre entre los demás parece como un verso sin rima.
    En Cuba cuando los peloteros dejan de rendir por su edad pasan al olvido.
    Un saludo

  • guinero-bayamés dijo:

    SALUDOS MICHEL, LLEGO HOY Y ME ENCUENTRO TÚ COMENTARIO MUY A TIEMPO Y MERECIDO A ESAS FIGURAS QUE HICIERÓN EPÓCA Y AUN HOY LA HACEN ALGUNOS DE ELLOS,DESGRACIADAMENTE NO FUERÓN MUCHOS ESTIMULADOS COMO DEBIERÓN, PERO LA REALIDAD ES QUE HABIA UNA CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS, PERO MENCIONAS A CARLOS YANES Y DE LA TORRE, CIRO SILVINO, ENRIQUITO QUE ESTANDO EN FORMA NO LE TUVIERÓN EN CUENTA AL NO ESTAR EL EQUIPO METROPOLITANOS Y NO LO INCLUYERÓN EN NINGUN EQUIPO. ME VIENE A LA MEMORIA MUCHOS QUE SE ECHARÓN DURANTE AñOS EL EQUIPO COMO FELIX NUñEZ DE LA TUNAS,GERVASIO MIGUEL DE LA ISLA.HOY DIA PELOTEROS COMO DANEL CASTRO QUE SE IBA A RETIRAR Y EN LA PROVINCIA LE DIJERÓN QUE AGUANTARA POR EL BIEN DEL EQUIPO YA QUE URRUTIA SE RETIRABA Y NO LO TIENEN EN CUENTA PARA NADA Y ASI MICHEL SON TANTOS CASOS Y CASOS PEDRO POLL, R. HURTADO Y MUCHOS, PERO MUY BIEN EL ACORDASE DE ESAS FIGURAS QUE HICIERÓN QUE LA PELOTA SEA NUESTRO DEPORTE NACIONAL.

  • manolon dijo:

    Pepe_el cojo: Y si el requisito fueran 300 BR no estaría ninguno de los otros tres. El artículo es un reconocimiento a la longevidad atlética y a la perseverancia, y los ejemplos mencionados, como Enriquito, Yanes, De la Torre, Pestano, Ciro, Poll y otros es justo y merecido. Saludos.

  • Alien dijo:

    Michel cuandoa hara el comentario acerca de Yordanis Samón aun espero eso Ok Salu2

  • guinero-bayamés dijo:

    DISCULPA MICHEL, ESTOY DE ACUERDO CON EL FORISTA AYAN PESTANO, PERAZA , ERIEL SANCHEZ,DANGER, PERO NUNCA FRAN CAMILO, POR ENCIMA DE ELLOS,Y BIEN POR INDUSTRIALES LE GANÓ EN BUENA LID A MATANZAS, MUY BUENOS JUEGOS, TODOS LOS PELOTEROS CONSIDERÁN A PESTANO EL MEJOR DEBERIA, POR LO QUE DICES MICHEL ECHAR LA PIEL EN EL TERRENO R AL CLÁSICO Y DESPUÉS A RETIRARSE Y ENSEñAR SU MAESTRIA A LOS QUE VIENEN.SALUDOS

  • Frank dijo:

    En una ocasión, y sobre un artículo, dije que la receptoría para mi, serían Pestano, Eriel y el gordo Peraza, en ese entonces di algunos elementos coincidentes con este criterio.
    Sobre Pestano, ni hablar, no puede dejar de estar en este equipo.
    Rabindranath Tagore, un escritor y pensador hindú, nos dejó un pensamiento que viene como anillo al dedo en el caso de Pestano.
    “Nadie de gracias al cause del río seco, por su pasado”, sobran los comentarios…

  • Cerro Cerrao dijo:

    Michel muy bueno tu Artículo, pero desgraciadamente aquí hay personas que le tienen tanto, pero tanto odio a los capitalinos, que su mirada no puede aceptar ver en tu tabla un hombre tan consagrado como Enrique Díaz, ni pueden aceptar que Frank Camilo esté en la receptoría, porque simplemente es capitalino, los demás si están bien, solo molestan los de aquí, demostración absoluta para todos los detractores de Industriales, BARRIDA A MATANZAS, todos los no escogidos tuvieron que ver de una forma u otra en la victoria de los 3 juegos. Para nuestra desgracia, si no reflexionan a tiempo, y se dejan seguir guiando por Víctor, el PAPELAZO en el Clásico va a ser el mayor en la historia de nuestro béisbol. Saludos Azules de la vieja leona.

  • jojo dijo:

    Periodista, Enriquito, iso todo eso porque termino con metro si los otros tres grandes de verdad que tu pones en tu tabla, Hubiesen terminado con metro los numeros serian superiores, cuando se ablen de peloteros grandes por favor no menciones a este,

  • naruto dijo:

    yo llevaria a peraza, pero estoy seguro que victor no lo lleva porque rememora el clasico del 2009 donde peraza no le bateo a ningun japones, croqueta tras croqueta, y vm esta loco por ganarle a japon. Lo que el no sabe que a japon e le gana con jonrones no con toques de bola ni juego chiquito, cuando tratas de emular algo que nunca has hecho bien, es imposible que ganes, van a ir a bailar a casa del trompo y van a venir con un clase de mareoooo.
    Yo le tenia fe a vm, pero ultimamente cada vez que lo veo por el tv me entra una impotencia, su cara su prepotencia su estres su poca paciencia, su rostro emana cualquier cosa menos etica, respeto, etc.

  • Christian dijo:

    excelente comentario.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también