Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Entre veteranos anda el juego

| 183
Enriquito, un modelo de durabilidad.

Enriquito, un modelo de durabilidad.

En el diamante beisbolero, nada merece más veneración que un veterano. Un tipo al estilo de Carlos Yanes, que soltó el pellejo de los dedos lanzando por la Isla, o del férreo Lázaro de la Torre, inagotable para los poderosos Industriales de antaño.

El veterano es esa clase de jugador que todo equipo necesita en proporciones adecuadas. Incluso en el dugout, donde se las ingenia para -consciente o inconscientemente- hacer las veces de adiestrador de quienes suplen su lugar en el terreno.

Era ya viejo Sadaharu Oh, el máximo jonronero de la historia, cuando optó por colgar su terrífico madero. Y casi era un anciano El Expreso de Refugio, Nolan Ryan, el día que dijo adiós a los montículos tras sumar miles de envíos a más de cien millas por hora.

La longevidad deportiva posee un valor menospreciado muchas veces. Hoy mismo brillan nombres como José Dariel, Yulieski, Vladimir... Los aplaudimos, los tenemos por héroes, y pasamos por alto a personajes que dejaron atrás su momento de gloria, pero que lo vivieron a su tiempo. Pienso, digamos, en Ciro Silvino, en Pedro Poll, o en ese Ariel Pestano que ahora anuncia su irreparable retirada.

Esta vez, mi columna quiere rendir un homenaje al veterano, esa raza especial que dedica veintitantos años de su vida a jugar béisbol, y jornada por jornada lo da todo por su equipo, en aras de la alegría del fanático.

Así pues, de la mano del slugger de las estadísticas, Benigno Daquinta, conozcamos a los únicos bateadores del patio que reúnen estos tres exigentes requisitos:

- Tener más de 2000 Carreras Producidas (sumatoria de anotadas e impulsadas menos los jonrones) en Series Nacionales, Selectivas, Super Ligas, etcétera.

- Tener más de 3000 veces embasado (sumatoria de los hits, las bases por bolas y los dead balls recibidos).

- Tener más de 5000 bases alcanzadas (sumatoria de las bases robadas, los dead balls, las bases por bolas y el total de bases recorridas producto de sus batazos).

A la postre, únicamente un cuarteto consiguió hacer diana en cada uno de los parámetros de marras. Y al revisar sus integrantes, llega la sorpresa: entre jugadores de probada fuerza y consistencia como Omar Linares, Orestes Kindelán y Antonio Muñoz, se cuela el bólido capitalino Enrique Díaz, como si quisiera confirmar que la perseverancia y la longevidad claman por un espacio cuando de grandes peloteros se trata.

SN

CB

VB

CA

H

Ave

2B

3B

HR

TB

BR

CR

CI

DB

BB

SO

CP

Emba-sado

B.Alcan-zada

LINARES IZQUIER-DO, OMAR

20

7454

5962

1547

2195

368

327

54

404

3842

246

95

1221

106

1327

675

2364

3628

5521

KINDELAN OLIVARES, ORESTES

21

7997

6488

1379

2030

313

330

36

487

3893

31

29

1511

185

1232

1025

2403

3447

5341

DIAZ MARTINEZ, ENRIQUE

26

9719

7983

1638

2378

298

270

99

31

2939

726

279

731

165

1441

945

2338

3984

5271

MUÑOZ HERNAN-DEZ, ANTONIO

24

8377

6676

1281

2014

302

355

45

370

3569

62

43

1407

79

1551

875

2318

3644

5261

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Abel dijo:

    Alberto,
    Primero le saludo y luego hago una aclaración: ni en mis más remotos pensamientos pretendí con mi mensaje hacerlo quedar usted como “no cubano”. No me asisten esas motivaciones, ni es mi costumbre denigrar a aquel con quien debato. Lamento que me haya interpretado de esa forma.
    No voy a discutir con usted sobre patriotismo. Del mío solo le digo que donde quiera que voy tengo bien claro que mi conducta refleja la de un pueblo, por lo que me exijo a mí mismo los más altos estándares, esos que siguieron los que fundaron nuestra nación y usted menciona en su mensaje. Por eso me lo tomo muy en serio cuando se proclama alguna “insignia” de Cuba, porque me representa a mí y a los míos.
    De acuerdo con usted con lo que dice de la visión del terruño que pierden los periodistas. Es una crisis de identidad. Como bien decía el amigo Latino_americano: “no hay peor cuña que la del mismo palo”. La historia tiene bastantes ejemplos.
    Con respecto a la televisión, ahora es a mí al que me parece que usted no vive en Cuba. ¿Usted ha visto las condiciones en las que trabajan los telecentros? Con una cámara! Por favor señor!

    Con respecto a la densidad poblacional, si mal no recuerdo la Habana tiene algo más de 2 millones de habitantes. Holguín y Santiago tienen 1 millón cada una ¿Y?

    Le comento además que de hecho los principales fenómenos revolucionarios no nacieron en Cuba precisamente en La Habana, de hecho fue durante el siglo XIX más allá de las ilustres figuras que en ella nacieron, la región más reacia a la independencia, favorable al anexionismo y al reformismo. ¿No cree que si no las invasiones hubieran sido del Occidente a Oriente? Le aclaro además que “criollo” se refiere a los nacidos en América (en Cuba en este caso) descendientes de extranjeros (Europeos, Africanos, Chinos). Por tanto Francisco Vicente Aguilera, Antonio Maceo, Guillermón Moncada, Calixto García, eran tan criollos como Pepe Antonio o José Martí.

    Con respecto al estilo gótico de escritura le aclaro que surgió en el siglo XII (plena Edad Media Europea) de hecho fue el que utilizó Gutenberg en su imprenta allá a mediados del siglo XV. La Revolución Industrial tuvo lugar entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX: 600 años después de la existencia del estilo gótico de escritura.

    Por último creo que nuestro debate ya no es fructífero pues nos hemos ido bastante de tema.

    Saludos

    • R.A.M dijo:

      Con el mayor respeto,pero no me gusta esta forma de leer los comentarios, o sere yo que está perdido en la tecnica?, aparecen 167 pero solo puedo leer 6 Por qué?
      Saludos,

  • Ramòn Garcìa dijo:

    HULK, lo de Demis Valdès no lo vì porque sòlo pude ver algunos segmentos del juego, pero ese no me importa porque no es ni serà nadie en esta pelota, mientras Tomàs serà un gran slugguer y jugarà en el Cuba, si ya a esta edad ha roto bates y hecho esos gestos por la TV, si no le paran sus payasadas a tiempo despuès puede ser tarde, de todas forma existen algunos que nunca dejaron de ser payasos en esta pelota independientemente de su calidad. Tomàs con lo que ha hecho en esta serie està para equipo Cuba porque en sòlo 5 ò 6 juegos del clàsico puede ser que los contrarios no decubran su fragilidad con las curvas hacia afuera, pero si lo hacen ya tù sabes. Tambièn estàn para el Cuba Duvergel y Ariel Sànchez. A mì me sobran Heredia y Yadiel.
    Un saludo

  • GDA dijo:

    Señores, ¡¡¡Qué pateadura nos dieron los Elefantes en el décimo tercer inning!!! ÑÑÑñññññooooooo. Y por supuesto, Vargas dejando a los lanzadores jóvenes para que los sureños se ensañaran con ellos. ¿Cuándo la dirección del beisbol en la capital se va a dar cuenta de que Vargas en un fraude como director de pelota?. Espero que este año salgamos de él.

    Arriba azules, que ya estamos en la 2da. fase.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Para Michel Contreras: No me gusta el nuevo formato de CUBADEBATE, no sé si a los demás les saldrá igual que a mi los comentarios, el primero que aparece es el último que comentó, eso no me gusta, porque es mas bonita una secuencia de opiniones y si esto es un sitio para debatir, no me gusta que las personas tengan puesto encima de su comentario la palabra responder, o sea, le respondes a esa persona, y se acabó el debate entre todos, antes era mas divertido, además es bueno ver todo lo que opinan las personas, quisiera que mediante Ud. se lo haga saber a los que inventaron este nuevo sistema, desde ayer hay menos personas opinando, y creo esta es la principal causa. Saludos Azules de la vieja leona.

  • RAFA dijo:

    GDA me puede brindar su correo electrónico para consultar datos estadísticos.....

    Saludos
    RAFA

  • Ariadna dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Cerro Cerrao, la secuencia muestra las opiniones y por allí, entonces en ese orden se puede debatir.
    Punto y basta

  • frank dijo:

    El legendario lanzador Pedro Luís Lazo no concibe su vida lejos del terreno. Bastó una llamada telefónica para
    que accediera a participar en una entrevista online, este jueves en nuestra redacción digital. 9.ooam comenzamos

    Usted podrá indagar sobre su vida, conocer sus triunfos en el deporte internacional y conversar en tiempo real con el Rascacielos de Cuba.

    Puede enviar sus preguntas a: sitioweb@rguama.icrt.cu o llamar al teléfono: 048-778285.

    También podrá encontrarnos en:

    http://www.facebook.com/pages/Radio-Guama-Pinar-del-Rio/118718888167959?ref=ts

    http://twitter.com/Radio_Guama

  • Ramón García dijo:

    De acuerdo con cerro cerrao sobre el nuevo formato de cubadebate.
    AH, y gracias a los azules por celebrarle el cumpleaños a Pito anoche con los dos jonrones, ja, ja, ja.
    Un saludo

  • Sangre Azul dijo:

    No se si sera mi conexión,pero leo que hay 167 comentarios y solo leo 4

  • GDA dijo:

    Michel (autor):

    Respetado compañero, que acabo de leer el comentario de Cerro Cerrao y no sé si el nuevo diseño sea el causante de esto que le voy a comentar. Al abrir este artículo titulado: “Entre veteranos anda el juego” veo que aparece que tiene 167 comentarios realizados; sin embargo, solo aparecen 4 comentarios, los siguientes: el mencionado de Cerro Cerrao, GDA, es decir yo, Ramón García y Carlos Abel. ¿Sabe cuál es la causa de eso?. Es alarmante que la página diga 167 Comentarios y sólo aparezcan 4.
    Mira, Michel, quizás el nuevo diseño no tenga nada que ver con esto otro, pero, amigo, qué difícil me está resultando desde ayer conectarme con esta página. Ya lo he intentado 4 veces desde que escribí lo del primer párrafo y nada.

  • Ariadna dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Cerro Cerrao, la secuencia muestra las opiniones y por allí, entonces en ese orden se puede debatir.
    Punto y basta

    PD POrque no me publican?

  • Maritere dijo:

    Concuerdo contigo Cerro cerrao, el nuevo formato no me enamora, esta noticia dice que tiene 168 comentarios y yo solo vusualizo 4, lo mas logico es mantener un intercambio abierto entre todos, aqui se escriben muchas cosas sin sentido y hasta obscenas pero tambien hay foristas con mucho conocimiento y uno siempre aprende un poquito.

  • GDA dijo:

    Michel(autor):

    ¿Es que no estás en línea?

    Salu2. Guzmán

  • Latino_americano dijo:

    El nuevo formato de la web esta en candela!,a mi tampoco me gusta.

    Saludos azules.

  • celia dijo:

    eso mismo me pasa RAM, no sé porqué no se despliegan todos los comentarios

  • alou dijo:

    parece que no todos podemos estar equivocados...

    a muchos no nos gusta este nuevo formato... la adaptacion es un proceso lento, pero no es problema de adaptarse, es problema de funcionalidad...

    Uno aprendio a leer de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo, por lo que para poder debatir uno lee los comentarios anteriores y se expresa. Ahora hay que bajar, leer, llegar hasta arriba y volver a bajar para comentar... ufff, nada agradable...

    pero lo peor, si es que puede ser mas incomodo que lo anterior, es que se publican un numero de comentarios pero se visualizan 5 ó 6... por favor, si introdujeron esta nueva variante debio ser probada antes y cerciorarse de que era funcional...

    espero vuelvan a la anterior y se le puede acoplar el boton de responder...

  • luis dijo:

    a los que se preguntan por que llaman a industriales el equipo insignia de la pelota cubana busquen los numeritos que son historia : 12 SERIES NACIONALES y no te digo las de subcampeon porque seria una pesadez.

  • borja dijo:

    fue un pelotero ninguneado en este baseball

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también