Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Negra justicia

| 106

arbitro

Seré breve, porque el tiempo me agobia -estoy en medio de una guardia informativa- y también porque el asunto lo he tratado anteriormente en este espacio. Pero de todos modos, no me puedo abstener de jugar un par de cartas contra el arbitraje.

Dije contra, y no hubo error alguno. Dije contra, sencilla y llanamente, puesto que el arbitraje está enfrascado en oscurecer el (ya nublado) firmamento de la Serie Nacional. Y eso que solo vemos dos subseries por semana...

Pasan cosas que no deben -¡no pueden!- pasar, si es que queremos blasonar de nuestro béisbol. Hace poco, hubo un grupo arbitral que violó el reglamento, y se le sancionó. Pero después de eso las equivocaciones han llovido con total impunidad.

Siempre lo digo: la pelea por un arbitraje superior no la vamos a ganar con paños tibios. Como mismo se lucha, y con razón, por ser más estrictos con la disciplina de jugadores y managers, también es necesaria una batalla sin cuartel por ganar en calidad a la hora de impartir justicia en el terreno.

A tenor con Serrat, "nunca es triste la verdad, lo que no tiene remedio". Y la verdad es que tenemos árbitros que no están aptos para cumplir con su trabajo. En unos casos, por carecer de una zona estable y adecuada para los conteos en home; en otros, porque han entronizado la costumbre de decretar el out en (casi) todas las jugadas "chiquiticas".

Lo seguro es que vamos muy mal, y que aquello de estrechar la zona horizontal ha caído en saco roto, en virtud de que más de un umpire se da gusto cantando unos strikes que caen en la célebre Esquina de Tejas. Entonces, luego de la sucesión de dislates, vienen las protestas, y enseguida sobreviene la expulsión.

Ya lo sé: el árbitro se merece todo el respeto de este mundo. Incluso cuando yerra. Pero de ahí a que pueda desbarrar sin castigo el año entero, va un buen trecho. Hagamos, pues, como con los atletas: recetémosles  bancoterapia a los árbitros "fallones", y si persisten en el bajo rendimiento, conminémoslos a que se acojan al retiro.

Todo sea por el bien del espectáculo, y de esa gente buena que ama el béisbol.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cartaya dijo:

    Agente libre:
    Por favor, Cesar Valdés en la Mesa Redonda no. Bastante tenemos que hay que soportarlo en el terreno.
    Primero tendría que aprender que es lo vertical y lo horizontal.
    Capaz que le de una paliza a Randy cuando este le haga una pregunta difícil.

  • cartaya dijo:

    Mira Raúl, en ocasiones en Grandes Ligas también se producen polémicas con el trabajo del arbitraje; no tan frecuentes como las que tenemos acá, pero los árbitros son seres humanos, que también se equivocan al momento de decidir.
    ¿Qué hace la televisión americana? Ellos al momento de realizarse el lanzamiento del pitcher, (que pudiera estar dentro o fuera de la zona de strike) inmediatamente grafican la zona de strike respecto al lanzamiento en la pantalla del televisor, quedando demostrado el acierto o la equivocación del arbitro al cantar. Eso, lo podríamos hacer nosotros, pero no lo hacemos por temor a reflejar las tremendas disparidades que hay entra la zona real de strike y las múltiples y diferentes interpretaciones de nuestros árbitros respecto a una zona que como dijera alguien, siempre ha sido la misma. El desnivel entre nuestros árbitros es tremendo y ya los atletas, el juego de pelota y la serie misma están por encima de la calidad profesional de nuestros árbitros.

  • Titi dijo:

    100 por ciento de acuerdo, aunque suena muy duro es la realidad y con paños tibios no se logra calidad, si no tienes calidad como arbitro tienes que esforzarte para lograrla, sino lo logras a pesar del esfuerzo lo sentimos mucho pero quizas no tengas lo necesario para impartir justicia. El arbitro tiene que ser riguroso pero certero en un mayor porciento, no debe errar en jugadas evidentes que todo el mundo ve la realidad menos el mas cercano a ella. Se han dado casos escandalosos en los ultimos encuentros apelando a mi memoria y como dice el compañero Michel, y eso que no se televisan mas partidos. En uno de los partidos Ind-SCU el conteo sobre Chirino fue un desastre, sobre todo un strike en la llamada, ¨Esquina de Tejas¨, y esta frase siempre me causa risa porque realmente ahi fue donde cayo esa bola. Hasta el punto de sacar de los comentaristas exclamaciones de asombro, cuando lo habitual es tratar de ¨tirale el cabo¨ al arbitro. Un out o quieto en base evidentemente erroneo sin la necesidad de la camara lenta. O sea que estamos bien flojos en el arbitraje y si queremos disciplina y respeto. hay una frase que me gusta mucho: ¨el respeto no se da, se gana¨..

  • Cerro Cerrao dijo:

    ¡Hay CARLITOS, CARLITOS! ¡Qué pena dan personas como Ud.! Se está hablando del arbitraje, que NO TIENE FRONTERAS, y Ud arremete contra Industriales. El equipo de Santiago, NO FUE EL MISMO, que jugó con otros, no se hagan los lastimosos, que nosotros no tenemos pitcheres, y eso todo el mundo lo sabe, Vargas está moviendo las cartas como puede. En cuanto a que eres camagüeyano y le vas a Santiago, penosa tu posición, porque ellos JAMÁS, le van a ir a tu Camagüey, no sé que edad tendrás, pero un consejo de vieja te dice, que en la vida con ODIO no llegarás a nada, ese ejemplo del Real Madrid y el Barça no tiene nada que ver con lo que se está comentando, estamos en Cuba, no en España. Saludos Azules de la vieja leona.
    PD: Muy bueno tu Artículo Michel, como siempre, 100% de acuerdo con todo lo que dices.

  • Slugger dijo:

    isx: para agregar algo a lo que puso mano sobre el sistema questec, se dice que gracias a este sistema en la MLB se ha recuperado bastante el conteo sobre strikes en zona baja y alta que antes no se estaban cantando y que otra de las metas consistente en estrechar la zona de strike al ancho del Home Plate tambien se ha cumplimentado.

    Como todo siempre hubo sus detractores al principio (pitchers y arbitros) pera las perretas han hido diminuyendo.

  • Slugger dijo:

    isx: para agregar algo a lo que puso mano sobre el sistema questec, se dice que gracias a este sistema en la MLB se ha recuperado bastante el conteo sobre strikes en zona baja y alta que antes no se estaban cantando y que otra de las metas consistente en estrechar la zona de strike al ancho del Home Plate tambien se ha cumplimentado.

    Como todo siempre hubo sus detractores al principio (pitchers y arbitros) pero las perretas han hido diminuyendo.

  • abelboca dijo:

    ¡Totalmente de acuerdo con este artículo de Michel!. Los árbitros TIENEN QUE SER EVALUADOS, incluso FISICAMENTE y los que no pasen la evaluación deberán ser enviados para su casa. Es bajísima la profeionalidad de nuestros árbitros, la mayoría de los cuales son de la tercera o cuarta edad, cuyos reflejos distan mucho que desear, incluso en lo más simple que es levantar BIEN la mano para decretar un strike o un out. De n ada vale que los peloteros y managers hagan el máximo de sus esfuerzos por hacerlo todo bien, cuando vemos que a los árbitros LES DA LO MISMO cantar cualquier cosa. Esto desanima a los atletas y directores y defruda a la afición que ve la elevadísima mediocridad de nuestros árbitros, autosuficientes, engreídos, arrogantes y muy mal educados, además. Cualquiera que ha visto videos y juegos profesionales de grandes ligas se dará cuenta que los árbitros son PERSONAS JOVENES, instruuidas y muy rara vez se equivocan al cantar una jugada. En nuestro baseball la cosa es al revés. La educación de los árbitros dista mucho de ser la que tiene que ser, y RARA VEZ NO SE EQUIVOCAN EN UNA JUGADA DUDOSA. Yo los mandaría a casi todos para su casa, crearía una escuela emergente de árbitros jóvenes, les elevaría el salario para estimularlos y les exigiría calidad. Además, grabaría todos los juegos de pelota y que una comisión técnica evaluara los juegos y si hubo algunos fallos en un árbitro los sancionaría MONETARIAMENTE. La calidad y EL BOLSILLO deben andar juntos. ¡Claro que tienen que protestar las malas decisiones, si éstas pululan en cada juego de pelota!. También hay que cambiar el reglamento arbitral. En todo el mundo los managers protestan las jugadas, incluso en ocasiones de forma airada Y NO LOS EXPULSAN, salvo que se profesen frases que atenten contra la integridad moral del árbitro. Aquí se puede hacer lo mismo. Esto ES TABU. Si protestas te expulsan aunque haya sido en buena forma. Esto debe acabarse. Igual que las demoras innecesarias de los juegos, que LOS ARBITROS SON LOS CULPABLES que sea así. El pitcher debe pitchar rápido, el bateador NO PUEDE SALIRSE DE LA CAJA DE BATEO para mariposear y saludar a su familia que los ve en las gradas. Un juego de pelota no debe demorarse más de 2 horas y cuarto, por muchas carreras que se hagan SI NO MAS NUNCA EL BASEBALL ENTRARA NUEVAMENTE EN LOS JUEGOS OLIMPICOS. La responsabilidad de esto es de los árbitros. Ya es hora de TOMAR BUENAS MEDIDAS CON LOS ARBITROS Y SOLUCIONES DRÁSTICAS. Está bueno ya de la mediocridad aribitral. ¿Acaso lograr esto es muy difícil para el INDER?

  • Kiki dijo:

    Imaginense ustedes que solo se televisa un play de 8 que se celebran es decir que no se ve ni un tercio de los errores arbitrales al menos por la tv, por otra parte tenemos el tema de nuestros locutores que son arbitros frustrados, cuando una arbitro comete una de las suyas ahí estan ellos para apañarlos, así no se puede que digan las verdades como son y se dejen de tanta tapadera.

  • Sangre Azul dijo:

    Yo de verdad no entiendo al bulto de arrastrados estos,como se les ocurre decir que santiago es el papa de industriales cuando le llevo casi 10 juegos por la cabeza,de verdad hay que ser anormal o analfabeto para decir eso.
    Latinoamericano buena esa,jajajajaajajajajja ahi si diste en el clavo.
    Gua gua gua,jajajajajaj LLora que te duele,yo se que tu quieres ganar pero no puedes.

    RUGE LEON!!

  • Carlitos dijo:

    Ustedes me llaman lamebotas porque no les voy a los amarillos industriales, si les fuera a ustedes entonces no sería un lamebotas, sería un tipo inteligente verdad jajaajajaaja. Yo le voy a los equipos machos y Santiago este donde este es el mas guapo de sta pelota. Fijate como estan que todo el mundo le gana en esta serie por razons de sobras conocidas y ustedes el TRABAJO que PASARON, PARECÍA QUE HABÍAN GANADO LA SERIE NACIONAL, jajajaj porque saben que solo asi le pueden varios juegos. En una pelea en igualdad de condiciones. NI EL SOL LES DA, jajajaaj. AMARILLOS.
    Yo soy Camagueyano pero desde niño siempre disfrute las espectaculares derrotas que Santiago les daba sobre todo en play off, y con equipos industriales bien completos y ajustados para que no haya casualidad. Todavía recuerdo el jonron de JJ Ruiz que todavía hay quien anda llorando que era foul jajajaj. AMARILLOS.
    Les voy a decir una cosa. Santiago tienen muchos admiradores en todo el pais. No vieron la campeona olimpica matancera la entrevista que le hicieron en el Latino. A quien le iba? a industriales jajaajajaaj?.
    Ni a Matanzas, le iba a Santiago. Ella tambien es una lamebotas?.
    Yo estoy seguro que si Santiago les hubiuera ganado ese primer juego industriales hubiera salido con el moco caido al otro día. Todo el mundo sabe que ustedes cuando pìerden al otro dia no valen medio, recuerden el ultimo juego con Ciego y otros muchos ejemplos. Eso es de AMARILLOS por eso nunca les ire a ustedes.
    Estan cogiendo mangos bajitos ahora con Artemisa, deja que ls toque jugar con los equipos buenos de verdad, ya los veré escondidos jajajaajaj. AMARILLOS!!!!!!

  • Carlitos dijo:

    Ustedes me llaman lamebotas porque no les voy a los amarillos industriales, si les fuera a ustedes entonces no sería un lamebotas, sería un tipo inteligente verdad jajaajajaaja. Yo le voy a los equipos machos y Santiago este donde este es el mas guapo de sta pelota. Fijate como estan que todo el mundo le gana en esta serie por razons de sobras conocidas y ustedes el TRABAJO que PASARON, PARECÍA QUE HABÍAN GANADO LA SERIE NACIONAL, jajajaj porque saben que solo asi le pueden varios juegos. En una pelea en igualdad de condiciones. NI EL SOL LES DA, jajajaaj. AMARILLOS.
    Yo soy Camagueyano pero desde niño siempre disfrute las espectaculares derrotas que Santiago les daba sobre todo en play off, y con equipos industriales bien completos y ajustados para que no haya casualidad. Todavía recuerdo el jonron de JJ Ruiz que todavía hay quien anda llorando que era foul jajajaj. AMARILLOS.
    Les voy a decir una cosa. Santiago tienen muchos admiradores en todo el pais. No vieron la campeona olimpica matancera la entrevista que le hicieron en el Latino. A quien le iba? a industriales jajaajajaaj?.
    Ni a Matanzas, le iba a Santiago. Ella tambien es una lamebotas?.
    Yo estoy seguro que si Santiago les hubiuera ganado ese primer juego industriales hubiera salido con el moco caido al otro día. Todo el mundo sabe que ustedes cuando pìerden al otro dia no valen medio, recuerden el ultimo juego con Ciego y otros muchos ejemplos. Eso es de AMARILLOS por eso nunca les ire a ustedes.
    Estan cogiendo mangos bajitos ahora con Artemisa, deja que ls toque jugar con los equipos buenos de verdad, ya los veré escondidos jajajaajaj. AMARILLOS!!!!!! MAULLA LEONA

  • Latino_americano dijo:

    A ver,no se en otras ligas,pero en las GL de EUA muchas veces cuando los arbitros se equivocan de manera evidente(como es a diario en la SN),piden disculpas publicas en una conferencia de prensa,o en alguna entrevista radial o televisiva,se disculpan con la aficion del equipo dañado y con los jugadores y tecnicos..porque no se hace eso aqui?..seria bueno tomar ejemplo.

    Saludos azules.

  • VILLACLAREÑO dijo:

    Lazaro Miranda te respondí el mensaje que me enviaste en el otro foro. Lo leiste?
    Buena polemica, asi que ahora los que no le van a industriales y le vna a otro equipo son lamebotas. Esa palabrita me suena, me suena...

  • InduMadrid dijo:

    Para Cartaya. Me refería a Humberto Vázquez López, no A. Vázquez. Realmente se trata de alguien que fue árbitro en las primeras series de la etapa revolucionaria y fue buen árbitro, lo que no significa que fue el mejor. Estuvo a la altura de otros como Panchito, Belén Pacheco y otros más que ahora no recuerdo. No se qué edad tendrás, pero en los años 60 ó 70 en un campeonato regional, no recuerdo si Panamericano o Centroamericano, para una final de Cuba-Puerto Rico, los propios boricuas solicitaron que fuera el umpire de home y no se si sabes que en juegos de este tipo los jueces deben ser neutrales. Qué honor!!!!!! Así fue y ganó Cuba con un árbitraje que no creo polémicas. Además de esto, recibió varios reconocimientos como otros cubanos de su profesión. Sobre lo de gran profesor, es así. Tuvo muchos discípulos y en su momento como jefe de árbitros estableció sistemas de evaluación de arbitros con delegados en todos los juegos que se celebraban y esto mejoró mucho el arbitraje o al menos garantizó una calidad ya ganada. Como pedagogo también tuvo éxitos y publicó varios libros de problemas y fue un gran apasionado y estudioso del arbitraje al que se consagró. Antes, había jugado en varias ligas profesionales de Cuba y La Florida, por lo que te quiero decir que salió de la base y llevó esa experiencia a su profesión.
    Un saludo

  • InduMadrid dijo:

    Se me quedaba en el tintero. Recuerda Cartaya que aquellas series se jugaba con más amor y entrega a la pelota y el Latino, uno de los pocos del país en aquel entonces, se abarrotaba y ardía como ahora pero menos frecuente. Por tanto, el arbitraje de entonces garatizaba un buen juego aunque también existían las fuertes jugadas y las protestas.

  • Sangre Azul dijo:

    Alguien tiene un pañuelo que le preste a carlitos? el pobre no hace mas que hablar sandeces,lo que se traduce en envidia...ahhhh y dejame decirte algo lamebotas(bien por otto)yo jamas le iria a un equipo que no fuera Industriales,si vas a hablar de amarillos mirate en un espejo que si los camagueyanos le van a santiago debe ser porque camaguey tiene hepatitis,seguro se la pego Villa Clara.A santiago como equipo lo respeto y de verdad quiero que se recupere,pero que no se les olvide que estan por debajo de mi,pero por mucho

    RUGE LEON!!!!

  • Cerro Cerrao dijo:

    CARLITOS: Si fuésemos AMARILLOS, ¿por qué todos llenan los estadios con el equipo azul? Viste las entrevistas que te dio la gana, mira el Canal Habana, que entrevistan a bastantes figuras deportivas, artísticas, etc, y son industrialistas, ¿sabes por qué? porque tenemos muchos enemigos, pero en la balanza , se fueeeee, incluyendo hasta los que están A-FUERA le van al equipo AZUL, sigue con tu arrastre, parece que no habías nacido cuando Industriales le ganó el Campeonato a Santiago allá en el Guillermón, eres muy nuevecito CARLITOS, para saber la HISTORIA de los azules, tenemos hechos desagradables, y hechos que nos han hecho vibrar de por vida, y te dí el consejo, porque desde niña le voy a Industriales, porque son los de mi provincia, aunque queden en el último lugar, y NO ME INTERESAN los demás equipos, y aquí nadie se creyó haber ganado un Campeonato con lo del otro día, simplemente que los juegos sacados del congelador, son los mas emocionantes, parece empiezas ahora, y lo estas haciendo bastante desviado y con demasiado odio o ¿envidia?. Saludos Azules de la vieja leona, Feliz Navidad y Año Nuevo para todos.

  • NOKATO dijo:

    hablamos muchos de los peloteros,bateadores y más,pero no hablamos de nuestros arbitros que están mas mal que peor,los Umpire necesitan ver un oculista o participar en la operación milagro,caballero esto a fea el espéctaculo,receptar colirio,o no se deben de impartirle cursos,estudios,universidad para todos o visioterapia en la vista,ñoo vamos a tomarlo en cuenta porque se deblitando nustro beisbol.

  • Eduardo Figueroa Torres dijo:

    Michel Contreras : Necesito la dirección de su correo electrónico para enviarle unas opiniones.Saludos

  • Carlitos dijo:

    Vaya Cerro Cerrao, Canal Habana !! A quien van a entrevistar que no sea a los que le van a industriales. Vaya ejemplo!!!! ustedes son como los caballos que le ponen esa cosa en la cabeza al lado de los ojos para no mirar a su alrededor. Siganse creyendo cosas.

    Fijate si es asi que ustedes se piensan que industriales es el unico equipo que llena los estadios. Y no han visto por ejemplo como se pone el Candido Gonzalez y otros estadios cuando juega Santiago Qué engañados estan ustedes !!!

    Le voy a Santiago y qué me da la real gana y no le voy a ustedes por AMARILLOS que son. Pierden dos juegos seguidos y hay que verlos amarillados en el terreno, estoy cansado de ver esos espectaculos. El pitchersito joven del segundo juego es verdad que lo hizo bien (Aunque Santiago no esta bateando, me gustaría verlo frente a una tanda ajustada al bate). Sin embargo a Odrisamer, el mounstro el barbaro el salvaje, lo explotaron tempranamente. Ese es otro AMARILLO que si lo sacan en el clásico lo que va a embarcar al equipo.

  • VILLACLAREÑO dijo:

    Bravo Carlitos. Estoy contigo

  • Latino_americano dijo:

    CARLITOS..Pero sigues de lloron asere!,,ño,das lastima..jajaja,aunque te duela socito..

    Industriales es:

    -el equipo mas seguido en Cuba
    -el que mas noticias genera
    -del que todos estan pendientes
    -el que llena mas estadios
    -el que todos quieren ver
    -el que mas campeonatos ganados tiene
    -del que mas se habla

    ..en fin,los azules son el alma del beisbol cubano,y a llorar que se perdio el tete!

    Saludos azules.

  • lazaro miranda dijo:

    amarillos los INDUSTRIALES y son los mas ganadores en esta pelota ¿que queda para el equipo del tal carlitos, que no se cual es, a no ser que sea santiago de cuba, al equipo que mas respeto en esta pelota. los estadios se llenan en provincia porque esos estadios se llenan con cualquier cosa. la cantidad de personas que llenan esos estadios se pierden en el latino. amarillo es el tal carlitos que tiene que apostar por otra provincia porque la suya no gana desde que el morro era de palo, si es que alguna vez ha ganado. evidentemente ese es otro que esta pataleando y rabiando impotencia. que me diga que equipo que no sea santiago de cuba, o pinar del rio, que le tiene ganada la serie de por vida a los INDUSTRIALES, pueden pararse al lado de los INDUSTRIALES. ¿villa clara? ¿sancti spiritus? ¿cienfuegos? ¿cuantas veces han ganado esa gente? de los demas para que hablar.
    si INDUSTRIALES pierde dos juegos y se porta de tal manera, nunca se habria repuesto de malisimas rachas que ha tenido.
    pero bueno, siga, siga rabiando. peor pa´usted.

  • lazaro miranda dijo:

    si santiago no batea es porque esta mal al bate, si no batea INDUSTRIALES son amarillos. llamarle amarillo al equipo que saca los juegos espectaculares del refrigerador. con el pitcheo maltrecho que tenemos y ya estamos en el tercer lugar cuando hace una semana estabamos fuera de la zona de clasificacion. a ver quien pude hacer eso.
    que manera de sufrir esta gente, pero bueno, sarna con gusto no pica.

  • OTTO dijo:

    Carlitos, Carlitos, ahora si estàs completo, se te uniò VILLACLAREÑO, ñò, tronco de dúo este, cual de los dos màs lloròn y Pinocho. Carly te voy a dar un consejo, mira, tù con tu lloradera y dàndotela de fino estàs dejando que desear, si ahora te unes o mejor, dejas que se te una VILLACLAREÑO que es enfermo a llenar de flores su estadio con tremenda pajarerìa ahí, para colmo con peloteros de apellidos rosa, flores, etc etc, te digo que ahì si me vas a dejar pensando, es màs, deja ya la guara conmigo que tus ``amiguitos`` y tus cosas flojitas ya no me estàn cuadrando, mejor cuadra una cita con el otro que dice estar contigo o es que estoy atràs y ya son novios????
    VILLACLAREÑO, tú estás con Carlitín???, chama y cuándo se hicieron novios uds????, bravo por el foro, se conocen gentes, se hacen amistades y hasta PAREJAS, bueno socio, yo no soy para nada homofóbico, espero que nos inviten a su boda si es que les va bien.
    Atentos foristas de todo el país, Carlitos y VILLACLAREÑO están juntitos, nada, que se aman y se quieren cantidad, así que preparados que pronto tendremos fiesta si es que nos invitan claro, al menos los santiagueros podrán ir porque la novia o el novio (no se bien cómo es la cosa aún), es fan a uds a pesar de ser tinajón coje golpes de origen.
    Lázaro Miranda, de la que te salvaste mi socio, si VILLACLAREÑO llega a asistir a la ´´cita´´ contigo hoy estarías tó arañáo y mordío, escapaste mi hermano.
    Felicidades sinceras para todos por Navidad y en especial a la parejita nueva

  • Cerro Cerrao dijo:

    VILLACLAREÑO y CARLITOS, ¡FELICIDADES! Los dejo con su RABIA, jajajajajaja, Que tengan un buen año, y les deseo todo lo mejor, sobre todo que se les quite el DALTONISMO para el nuevo año, los juegos que se ganan en el 9no, no es de AMARILLOS, es de por otra cosa que no quiero decir, o sí, MUCHO CORAZÓN y VALENTÍA que es lo que siempre le ha sobrado a mi equipo, no por gusto somos el EQUIPO INSIGNIA, 12 Campeonatos, "inalcanzables", ¿no creen?. Saludos Azules de la vieja leona.

  • OTTO dijo:

    Carlitos, Carlitos, ahora si estàs completo, se te uniò VILLACLAREÑO, ñò, tronco de dúo este, cual de los dos màs lloròn y Pinocho. Carly te voy a dar un consejo, mira, tù con tu lloradera y dàndotela de fino estàs dejando que desear, si ahora te unes o mejor, dejas que se te una VILLACLAREÑO que es enfermo a llenar de flores su estadio con tremenda pajarerìa ahí, para colmo con peloteros de apellidos rosa, flores, etc etc, te digo que ahì si me vas a dejar pensando, es màs, deja ya la guara conmigo que tus “amiguitos“ y tus cosas flojitas ya no me estàn cuadrando, mejor cuadra una cita con el otro que dice estar contigo o es que estoy atràs y ya son novios????
    VILLACLAREÑO, tú estás con Carlitín???, chama y cuándo se hicieron novios uds????, bravo por el foro, se conocen gentes, se hacen amistades y hasta PAREJAS, bueno socio, yo no soy para nada homofóbico, espero que nos inviten a su boda si es que les va bien.
    Atentos foristas de todo el país, Carlitos y VILLACLAREÑO están juntitos, nada, que se aman y se quieren cantidad, así que preparados que pronto tendremos fiesta si es que nos invitan claro, al menos los santiagueros podrán ir porque la novia o el novio (no se bien cómo es la cosa aún), es fan a uds a pesar de ser tinajón coje golpes de origen.
    Lázaro Miranda, de la que te salvaste mi socio, si VILLACLAREÑO llega a asistir a la ´´cita´´ contigo hoy estarías tó arañáo y mordío, escapaste mi hermano.
    Felicidades sinceras para todos por Navidad y en especial a la parejita nueva

  • mauricio go dijo:

    Buena dosis de valentía Michel, me siento honrado como ciudadano al expresar usted sin ambages, el criterio de muchos, dentro de los que me incluyo.

    Afectuosos saludos a todos los foristas y a usted en estas Navidades.

  • lazaro miranda dijo:

    OTTO: hasta donde he leido, cada vez que alguien quiere solidarizarse con el criterio de otro, lo que dice es ''estoy de acuerdo'', o ''es verdad lo que dices'', o ''apoyo ese criterio'', eso de ''estoy contigo'' tiene otra connotacion. ya veo cual era el lio de si la gorrita virada, o del asquito por los chiclets. de verdad que nunca se conoce a las personas. pero bueno, asere, si les gusta, esta bien que den rienda suelta sin tapujos a sus preferencias.

  • mariselda dijo:

    Estoy preparando un encuentro de miniboxeo.Necesito saber los pesos de OTTO. CARLITOS. CERRO CERRAO,VILLACLAREñO Y LATINO AMERICANO .
    Las reglas son.
    Sin cabeceras
    Sin guantes
    Hasta la muerte (para ver si salimos de ustedes).

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también