Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Negra justicia

| 106

arbitro

Seré breve, porque el tiempo me agobia -estoy en medio de una guardia informativa- y también porque el asunto lo he tratado anteriormente en este espacio. Pero de todos modos, no me puedo abstener de jugar un par de cartas contra el arbitraje.

Dije contra, y no hubo error alguno. Dije contra, sencilla y llanamente, puesto que el arbitraje está enfrascado en oscurecer el (ya nublado) firmamento de la Serie Nacional. Y eso que solo vemos dos subseries por semana...

Pasan cosas que no deben -¡no pueden!- pasar, si es que queremos blasonar de nuestro béisbol. Hace poco, hubo un grupo arbitral que violó el reglamento, y se le sancionó. Pero después de eso las equivocaciones han llovido con total impunidad.

Siempre lo digo: la pelea por un arbitraje superior no la vamos a ganar con paños tibios. Como mismo se lucha, y con razón, por ser más estrictos con la disciplina de jugadores y managers, también es necesaria una batalla sin cuartel por ganar en calidad a la hora de impartir justicia en el terreno.

A tenor con Serrat, "nunca es triste la verdad, lo que no tiene remedio". Y la verdad es que tenemos árbitros que no están aptos para cumplir con su trabajo. En unos casos, por carecer de una zona estable y adecuada para los conteos en home; en otros, porque han entronizado la costumbre de decretar el out en (casi) todas las jugadas "chiquiticas".

Lo seguro es que vamos muy mal, y que aquello de estrechar la zona horizontal ha caído en saco roto, en virtud de que más de un umpire se da gusto cantando unos strikes que caen en la célebre Esquina de Tejas. Entonces, luego de la sucesión de dislates, vienen las protestas, y enseguida sobreviene la expulsión.

Ya lo sé: el árbitro se merece todo el respeto de este mundo. Incluso cuando yerra. Pero de ahí a que pueda desbarrar sin castigo el año entero, va un buen trecho. Hagamos, pues, como con los atletas: recetémosles  bancoterapia a los árbitros "fallones", y si persisten en el bajo rendimiento, conminémoslos a que se acojan al retiro.

Todo sea por el bien del espectáculo, y de esa gente buena que ama el béisbol.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cartaya dijo:

    Richardo dijo: Creo que en cuba hay árbitros de calidad internacional y el error humano esta en el juego, además pienso que se debe ser mas respetuoso con los que ejercen esta profesión por lo que no puedo estar de acuerdo con el autor de este articulo, ten mucho cuidado no sea a ti el que te coja la justicia negra y te desaparezcan del mapa, ya que a mi modesto entender tus artículos no son ni tan buenos ni tan perfectos.

    Oye Ricardo:
    O tu eres árbitro, familiar de algún árbitro, amigo de un árbitro, o no sé que de un árbitro. El respeto se gana con respeto, con calidad en el trabajo, con justicia, con moral y con prestigio y vergüenza. No se gana con malas actuaciones, con soberbia, con arrogancia, con abuso de poder, fallos constantes, con errores reiterados, con prepotencia, con mediocridad. Los árbitros de esta Serie Nacional representan lo peor de la Serie. Su baja calidad, expresa y manifiesta los han convertido en la comidilla de la afición. Es cierto, el articulo no es perfecto, su autor tampoco lo es y desde Lugo, los árbitros tampoco lo son, pero ellos cobran por su trabajo, viajan en avión o en cómodos ómnibus, se hospedan en buenos hoteles, viajan al exterior, sin embargo, su calidad no está en correspondencia con nada de esto. Son malos, re-malos y re-quete malos. El respeto debe comenzar por ellos, respetando el espectáculo, respetando el juego, respetando a los atletas y directores, respetando su trabajo. Si eres honesto, cuenta cuántas veces se equivocan en un juego en jugadas fáciles y obvias. ¿Y como arreglan su error después? Expulsando a directores y peloteros. Se equivocan dos veces. ¿Recuerdas a Nelson Diaz, Iván Davis, Juan José Izquierdo y Peñalver, Pedrito Prats, Francisco Belén Pacheco, El “Chino” Hernández, Pedro Seoane, Rafael de la Paz, Alfredo Paz, Mario Cossio, Francisco Fernández Cortón (Panchito)?
    ¿Cuál de los árbitros de hoy se parece a alguno de estos señores? ¡NINGUNO!

    “Tareco” el del Pontón y el viejo “Calderón” el de la Ciudad Deportiva son mejores que los “Payasos-Arbitros” que tenemos hoy en día.
    Fijate en la calidad de nuestros arbitros, que en segmento jugado en Panama, jamas vieron el home. De base en base recogiendo cabos de tabacos.

  • cartaya dijo:

    InduMadrid:
    Lo que dices es verdad, pero los árbitros tenían más conocimientos, más calidad, autoridad y prestigio en un beisbol mucho más difícil y competitivo.
    Los que tenemos ahora son proyectos de árbitros, bocetos de árbitros, ensayos de árbitro, todo, menos árbitros.

  • cartaya dijo:

    Amigo InduMadrid:
    Estamos hablando entonces de la misma persona.

  • SpecialOne dijo:

    "Y la verdad es que tenemos árbitros que no están aptos para cumplir con su trabajo."
    si los q no están aptos para cumplir con su trabajo fueran árbitros nada más no habría mucho de qué quejarse por akí......

  • José Alberto dijo:

    Por favor, la crítica no puede ser ofensas, es verdad que deja mucho que desear las decisiones arbitrales que a veces ocurren, también es verdad que son seres humanos pero ese es su trabajo y la superación tiene que ser permanente, si se quiere elevar el "techo" de nuestro beisbol hay que elevar también la calidad del arbitraje.

  • Ariadna dijo:

    ¿Que es esto señores? Parece que el REGUETON se coló por aquí.
    Cordura que esto lo leen personas de todo el mundo, respetense, acojanse a las buenas vibras que debe traer la nueva era que según los mayas,será mejor y más próspera. Disfruten el jolgorio del nuevo año que se avecina, parecen rinocerontes en celo golpeandose en un charco fangoso.
    Editor, ojo con lo que publica.
    Felíz 2013.
    Punto y basta

  • isx dijo:

    Gracias Michel, Gracias Slugger

  • guzman dijo:

    Creo que el bloqueo nos ha hecho daño tanto o mas en la mentalidad de algunos y la lanzo al aire, se ha consultado las posibilidades con los estudiantes y profesores de la universidad de la informatica?...
    Porque algunos creen que solo comprando lo ultimo en la yuma es el proposito perfecto...no lo niego pero el cerebro no se compra se usa...
    Perdone la descarguita...pero de invento hemos vivido y no solo para negociar tambien para aprovechar la inteligencia. No hablo michel, de un trabajo tan perfecto como lo que se ha comentado pero, si es posible que con un sistema de camaras menos costosas se pueda ensayar en un estadium como el Cerro mostrar a los arbritos su trabajo a posterior...y entonces
    podremos exigir mas...

  • Daymel dijo:

    A proposito del tema del arbitraje aqui les dejo este fragmento de un articulo sobre un error arbitral ocurrido en las Grandes Ligas hace 2 temporadas:

    ----------------------------------------------------------------------
    Carga pesada
    Error en juego perfecto de Armando Galarraga todavía persigue al árbitro Jim Joyce

    Actualizado: 17 de enero de 2011, 0:05 EST
    Por Amy K. Nelson
    ESPN.com

    La serie de tres partidos no levanta mucho interés: comienza un martes, durante la primera semana del mes, y presenta a los Indios de Cleveland y los Tigres de Detroit, dos equipos que en combinación perderían 174 veces al finalizar la temporada. Como suele ser el caso cuando Joyce trabaja en Detroit, pasa la noche en el hogar donde creció de niño, como a una hora de distancia en Toledo, Ohio, junto a su madre de 86 años de edad, Ellouise.

    Esta gira es la primera asignación de Joyce en Detroit desde que su padre murió hacía un año. Antes del inicio de la serie, él y Ellouise visitan la tumba de su padre. Un fanático ávido, Jim Joyce Sr. adoraba a Ted Williams y fue árbitro del béisbol amateur. Trabajó en la gerencia de una fábrica local marca Jeep durante toda su vida; Jim Jr. también trabajó allí durante algún tiempo luego de graduarse de la universidad de Bowling Green, donde fue lanzador durante cuatro años.

    El martes, Joyce trabajó en la segunda base. Esta noche, está en primera base. El juego pasa rápidamente -- es la octava entrada y no van ni dos horas.

    Los 17.000 fanáticos que visitan el estadio saben que Galarraga lleva un juego perfecto. En la novena entrada, se ponen todos de pie, listos para celebrar el 21° juego perfecto en la historia de las mayores. Joyce había sido testigo de una historia similar hacía unas semanas, cuando trabajó en segunda base durante el juego perfecto del lanzador de Oakland Dallas Braden. Él sabía que Branden tenía un juego perfecto mientras éste lo lanzaba, así como supo -- en algún momento de la séptima entrada -- que Galarraga también tenía uno entre sus manos.

    La novena entrada comienza inofensivamente con un elevado en el primer lanzamiento. Cuatro lanzamientos después, Joyce se encarga de la sentencia en primera base luego de un rodado débil al campocorto. Un out más para terminar. Joyce sabe que está listo. Con 23 años de experiencia, Joyce tiene la confianza de tomar cada lanzamiento como parte de la rutina, pero el cliché -- "no vayas a ser tú el que cometa un error" -- le pasa por la mente, también.

    Y justo en ese momento, el campocorto de los Indios Jason Donald -- el último out -- corre por la línea de primera base como un venado a la huída. Joyce se confunde por lo rápido que viene el corredor -- en la mente de Joyce, los jugadores no corren muy rápido en un rodado para acabar el partido. Aún así, si es una jugada cerrada, piensa Joyce, el corredor probablemente será out.

    Joyce se mueve levemente hacia su derecha y se concentra en la almohadilla. Marvin Hudson, el árbitro del plato, persigue a Donald por la línea de primera, pero su visión está obstruida; Joyce está en posición perfecta para cantar la sentencia. Mientras Donald llega a la almohadilla, Joyce abre sus brazos ampliamente.

    "Algo instintivamente, el instinto, me dijo que llegó quieto", dijo Joyce.

    Y él está seguro de que sentenció correctamente. Segurísimo.

    Hudson también cree que Joyce sentenció correctamente, y simplemente se dice a sí mismo, "Bueno, ahí se fue el juego perfecto".

    Pero cuando los jugadores de Detroit comienzan a gritar desde el dugout inmediatamente después, la experiencia le dice a Joyce que ellos vieron la repetición de la jugada y que probablemente tienen la razón. Sin embargo, la confianza de Joyce no se abate. Otro rodado de rutina, esta vez un corrido de rutina, y el juego termina. Mientras Joyce sale del terreno, el veterano manager de los Tigres, Jim Leyland, se le acerca a Joyce.

    "¡Jimmy!", ladra Leyland. "¡Te equivocaste! ¡Te equivocaste, vete a ver el video!".

    Los abucheos caen por cascadas desde las gradas, mientras Joyce regresa al camerino de los árbitros, y se dice a sí mismo una y otra vez que espera haber sentenciado la jugada correctamente. Le pide al asistente del camerino una repetición de la jugada. Cuando Joyce llega al área de cambiarse de ropa, ya grita "¡Espero haberla visto correctamente! ¡Espero haberla visto correctamente!". Sus colegas del equipo de árbitros, el jefe Derryl Cousins, Jim Wolf y Hudson, no dicen una palabra. Antes de ver la repetición, rodean a Joyce en el camerino. Joyce mira a Cousins y le pregunta si sentenció bien la jugada.

    Cousins hace una pausa, y luego dice, "Yo creo que fue out, Jimmy".

    Joyce tira su gorro, raja su camiseta y sus pantalones y camina por el camerino, gritando improperios. Luego él mismo ve la repetición -- la única vez que la ha visto -- y grita un poco más.

    "Él explotó", dijo Hudson. "Me sentí muy mal por él".

    En Detroit las acciones y palabras de Joyce comienzan a cambiar la forma en que se recordará su error.

    Él decide otorgar un permiso raramente concedido a los medios para ver el camerino de los árbitros. Él asume la responsabilidad por haber tomado una mala decisión. Cuando los medios se van, Leyland entra para compartir una cerveza. Leyland le dice a Joyce que falló la sentencia y que tiene que seguir adelante. El gerente general de los Tigres, Dave Dombrowski, también llega de visita, preocupado por el bienestar de Joyce. Ambos han conocido a Joyce durante décadas y, al igual que los jugadores de la liga que lo eligieron como el mejor árbitro en una encuesta previa de ESPN The Magazine, le guardan un gran respeto.

    Joyce agradece los gestos, pero su mente está concentrada en una sola persona. Joyce le pregunta a Dombrowski si puede hablar con Galarraga.

    Dombrowski se marcha, y un par de minutos después regresa al camerino de los árbitros con el derecho de 28 años de Venezuela. Galarraga camina hacia Joyce y mientras lo abraza le dice, "Todos somos humanos". Joyce, llorando, le pide disculpas en inglés y en español y se marcha del camerino, sin poder hablar.

    "Yo no puedo ni explicar el sentimiento, porque no hay palabras", dice Joyce. "Fue casi peor que la muerte de mi padre. Así de mal me sentí".

  • cartaya dijo:

    Ariadna la cordura es prudencia, pero la autocensura es cobardía. Si nuestro Héroe Nacional José Martí no hubiese hecho nada mas que decir y cito: “La verdad no es para ocultarla, sino para decirla” ya con eso se habría inscrito entre los grandes hombres de la historia.
    No se trata de ofender, si no de decir la verdad, una verdad que nadie puede ocultar, una verdad que se oye a gritos, una verdad que se trata de ahogar con el silencio, la indiferencia y la complicidad.
    TODO EL MUNDO SABE QUE EL ARBITRAJE DE LA 52 SERIE NACIONAL DEJA MUCHO QUE DESEAR. Lo sabemos los cubanos y lo sabe el mundo entero que ve nuestra pelota a través de Cuba Visión Internacional, hasta el “Cieguito Oichi” en Japón lo sabe. No se puede tapar el sol con un dedo. Como los directores de equipo no tienen voz, los peloteros no tienen voz, la CNB no hace nada y las barrabasadas siguen, pues alguien tiene que decir algo para que se detenga esta borrachera de errores arbítrales. Son los arbitros los primeros que le faltan el respeto al público, a los directores, a los jugadores y al espectáculo mismo con su pesimo trabajo, no los foristas. Los ofendidos somos todos nosotros y tu tambien.

  • Ariadna dijo:

    CARTAYA, no entendiste mi comentario, no me refería al debate sobre el tema de los árbitros y estoy plenamente de acuerdo contigo sino a las broncas particualres entre foristas que hasta la madre se han mentado.
    Y por favor ya van tres comentarios que no me publican, estoy por creer que entre los que forman la indisciplina en este foro hay algún miembro de ......
    bueno me entendieron ¿verdad?
    Punto y basta

  • Cecilio Barroso Caballero dijo:

    Yo no voy a criticar con tanta energia al arbitraje, porque reconozco que no soy un entendido de la materia , jugue mucha pelota de placer y creo que eso no me da el grado, pero voy a comentar lo que yo veo y aprecio, lo que es strike en este ining con un pelotero en la proxima vez al bate siendo mas de una cosa o de la otra el arbitro canta contrario a lo que vieron los millones de televidentes y a la vez en contra de lo que vieron los aficionados que hay en el estadio y si es un juego en el latino entre SCU - IND son 50000 aficionados, seria bueno que nos trasmitieran juegos de otras ligas, la que no sea censurable por los problemas que conocemos para ver el trabajo arbitral de otras ligas y poder tener una referencia tengo la seguridad que arbitros buenos, mediocres y malos deben haber en el mundo entero, pero si alguien mata el juego es el arbitro por ejemplo del HOME si viene mas descontrolado que el lanzador, de sobra en Cuba hay compañeros para chequear esa actividad y con calidad, amen de lo que dicen los narradores sobre la profesionalidad de LUCERO para mi es el arbitro mas polemico y con el que mejor se trabaja o ve un juego de pelota con Cesar Valdez, tambien me gusta el trabajo de IBARRA, de cualquier forma respeto a los arbitros y no son merecedores de las cosas que les gritan los malos aficionados, mostrando su falta de educacion y de respeto, lo que si tengo claro es la honestidad en que trabajan nuestros arbitros llevo viendo pelota desde que tengo uso de razon y jamas en Cuba he oido un escandalo vergonzozo con arbitros , todo lo contrario lo que he oido hablar de las cualidades de Amado Maestri, Prat, Raul Hernandez, y muchos mas.

    Cecilio Barroso Caballero Cienfuegos 14-11-1954.

  • cartaya dijo:

    Óigame Cecilio; Por lo visto usted es una persona muy decente, medida, respetuosa y modesta y por eso le felicito, pero lo de estos árbitros en esta 52 serie nacional es de anja. Son unos mediocres, por no decir una frase mucho más fuerte, que es, la que en realidad merecen. Anoche y por primera vez el narrador “el mas esquivo” de todos, tuvo que reconocer – de manera muy tímida por cierto – que el arbitraje se ha robado el show y que el trabajo que están haciendo es deplorable, empezando por el peor de todos, el muy y tristemente conocido por la afición Luís Cesar “Mussolini-Asesino-abusador Valdés.
    La serie tiene sus complicaciones, se trata de una estructura nueva, todo ha cambiado, pero lo peor de la serie, sin lugar a dudas, es el arbitraje. (Protagónico, excesivo, desatinado, arrogante y mediocre por demás.

  • cartaya dijo:

    Ariadna:
    PERDONAME.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también